Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Qué son las D.O.T.

Las DOT establecen los ejes básicos de actuación futura sobre el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje, los espacios urbanos, industriales y rurales, las infraestructuras y equipamientos y nuestro gran patrimonio histórico y cultural.

Las DOT constituyen la base de referencia para el desarrollo armónico y coordinado de nuestra Comunidad y se fundamentan en criterios de interconexión e integración, de tal manera que los planes territoriales y sectoriales, así como el planeamiento municipal, no sean elaborados de forma independiente entre sí, sino que todos persigan objetivos coherentes, con una visión global y no particular o contradictoria con el entorno o con el resto de la Comunidad.

Las DOT se convierten así en la herramienta de progreso precisa para lograr un modelo territorial más equilibrado y atractivo, en consonancia con la nueva etapa de desarrollo que afronta la sociedad vasca.

Uno de los principales objetivos de las DOT es legar a las generaciones venideras un territorio más grato y con mayor potencial de desarrollo. Las DOT nos afectan a todos y son un conjunto de propuestas para poder disfrutar de ciudades y pueblos más agradables y atractivos, acercar trabajo y residencia, disponer de un entorno ambiental mejor cuidado y más accesible para todos, mejorar nuestras oportunidades de empleo y vivienda, tener infraestructuras más eficaces e integradas y poder participar más directamente en la construcción de nuestro territorio. Se basan, en suma, en criterios de coordinación y racionalidad para ofertar una misma calidad de vida a todos los ciudadanos.

OBJETIVOS:

  • Proteger y mejorar los recursos naturales.

    Las dot plantean entre otras actuaciones:
    • Consolidar una "Red de Espacios Naturales" y de 51 "Áreas de especial interés Natural".
    • Limitar la explotación indiscriminada de canteras.
    • Categorizar el suelo en siete tipos de uso.
    • Desarrollar sistemas de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos.
  • Fortalecer y reequilibrar las zonas urbanas.

    • Estableciendo una red de comunicaciones que permita acceder en tiempos razonables a cualquier ciudad o pueblo de nuestro territorio. Se propone la realización de la Eibar-Vitoria-Gasteiz y la Beasaín-Bergara-Durango como ejes viarios, así como la "Y" ferroviaria.
    • Promoviendo la renovación urbana y mejora ambiental de zonas degradadas que ofrezcan progresivamente un imagen más amable, sustituyendo sus viejas edificaciones por viviendas u otras actuaciones que cubran las necesidades de los ciudadanos y que generen empleo.
    • Fortaleciendo los núcleos rurales, respetando sus valores y su idiosincrasia.
  • Mejorar la integraciÓn de la comunidad autÓnoma del paÍs vasco en europa.

    A través del diseño de un conjunto de acciones en cuanto a infraestructuras, urbanismo y actividades económicas, al objeto de desarrollar un territorio competitivo en el proceso de construcción europea, como punto de atracción urbana, ambiental y tecnológica en el Arco Atlántico.
  • Mejorar el sistema de asentamientos.

    Incide en tres aspectos fundamentales:
    • La renovación urbana y mejora del paisaje de acuerdo a la reconversión del aparato productivo
    • La rehabilitación de Centros Históricos.
    • La integración del Urbanismo y la Ordenación del Territorio: organizando el crecimiento coordinado del suelo industrial y del suelo residencial
  • Potenciar la escala intermedia del territorio.

    Con la delimitación de Áreas Funcionales integradoras de espacios urbanos y rurales, como ámbitos que permiten una ordenación del territorio próxima a los ciudadanos, y el establecimiento de cabeceras para consolidar una red de ciudades medias esenciales para crear nuevas opciones de desarrollo y prestar servicios de carácter comarcal a todo el área funcional.
Fecha de la última modificación: 27/11/2017