Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Comida para peces

Comida para peces lanaren munduan errotutako antzerkia da, gaur puri-purian dauden gaiak ezin hobeto islatzen dituena: mobbing kasuak, enpresan igo edo, besterik gabe, lanpostu bati eusteko elkar zapaltzen duten enplegatuak, kontsultoreen gezurra eta haien txostenen zentzugabekeria, lehia basatia, gezurrak gezurren atzetik, itxurakeriak, ongi moldatzen diren lankideen arteko giroa nagusiek berariaz pozoitzearen ondorioak… Gizartean urte askoko borrokaren ondoren lortutako balioen galera ematen ari den garaiotan, aseguru-etxe batean (La fe izenekoa, ez da kasualitatea) lan egiten duten bost lankideen arteko harremana aztertzen du antzezlanak, enpresen barruko lan sistemen perbertsioa gogorki kritikatu eta gure kontzientzia astintzeko asmoarekin.

Psikoanalisten lekuan jarrita, zein arrainekin identifikatzen ote diren galdetzen diete kontsultoreek bulegoko langileei, baina azken buruan, arrain handien bazka baino ez dira langile koitaduak...

Comida para peces. Zatiak

Pues claro que sigo aquí, pero no es el mejor momento para… ¿Oye? ¿Cómo quieres que no me preocupe?, se trata de mi trabajo… Por supuesto, a ver si te crees que soy tonta, sé muy bien qué contestar, lo que no sé es cómo, ¿me entiendes?, es la primera encuesta de este tipo que tengo que… Ya, ya lo sé, cariño, yo también… Perdona, es que me pongo nerviosa… Te lo he dicho antes (leyendo) “Estudio de clima… Sí, efectivamente, varias hojas… ¿Cómo que no haga nada? Aquí dice que tengo que… Sí, hombre, para que piense que soy retrasada, me acerco al jefe y le pregunto… No, escúchame tú, ¿qué quieres?, a ver, ¿que me pongan directamente en la calle?

El actor que interpreta a Marcos
Antes de continuar permítanme que les lea algo curioso. Mientras nos documentábamos para realizar este montaje, un diario de tirada nacional publicó la siguiente carta al director… (…) “Probablemente consideren que no es digno de publicarse, pero he advertido que si uno teclea la palabra alienación utilizando el procesador de textos equis, el programa sustituye automáticamente alienación por alineación. Y yo me pregunto: ¿han borrado la palabra del diccionario? ¿Es una casualidad, una metáfora, o me estoy volviendo paranoico?”.

Marcos
(riéndose) Pues no tenía ni idea de que el salmón en cuanto alcanza la meta y planta los huevos, zas, hala, se acabó… / Que por qué… / Bueno… Quizá lo consideren un defecto, pero para mí… Para mí, vencer las dificultades y mejorar día a día en mi trabajo constituye una parte de mi propio crecimiento personal, qué le voy a a hacer, considero ambas cosas inseparables, yo soy así. / Claro, claro que me estimulan los incentivos materiales, pero mis ambiciones apuntan a una meta más valiosa… A saber hasta dónde soy capaz de llegar en mi trabajo, que es como decir en la vida. (Pausa) Llegar a conocerme a mí mismo

Carolina
¿Un pez? ¿Cómo que un pez? (…) Uno de colores, de esos pequeñitos de los acuarios, me encantan, cuando por fin me entreguen el piso pondré un acuario lleno de peces de colores/ Bueno, es que la mayoría son fríos, desagradables, incluso, me dan un poco de grima, sin embargo éstos no, me parecen tan decorativos… Y además, además resultan sorprendentes, (ríe) sí, sorprendentes, ¿nunca se han fijado?: algunos hasta cambian de color dependiendo de la luz

César
¿Edad media de los trabajadores?
Beatriz
Treinta y cinco, cuarenta.
César
Entonces duro con las pólizas para los niños, con cuidado, que no dé grima, procura que no suene dramático…
Beatriz
…Entendido…
César
Y no te olvides de incorporar al paquete básico los seguros para mascotas, al final, como novedad, no como ventaja añadida, que no piensen que es una pijada…

Beatriz
¿Sabes lo que se le ha escapado esta mañana al pobre patán de Marcos? Que César ha presentado en Dirección una magnífica propuesta para reestructurar las funciones del departamento y aumentar la productividad… “La importancia del back office”… Una magnífica propuesta que yo le comenté hace un tiempo, y él rechazó con una de esas… maniobras de distracción, a las que es tan aficionado.
Fidel
Él y tú sabéis a quién se le ocurrió la idea, suficiente.
Beatriz
Sí, claro, no debería darle más vueltas…

El actor que interpreta a Fidel
Por ejemplo: en un trabajo de la socióloga Diana Scalpi referido a la administración pública leemos: “Existe una íntima relación entre violencia político-burocrática, sufrimiento personal, resultados de la gestión pública y resquebrajamiento del sistema democrático y el Estado de Derecho”.
La actriz que interpreta a Beatriz
Es decir: tú me temes, yo delinco, tú te callas, yo te premio, así compro tu silencio y tú te pringas como yo. ¡Y que viva la democracia!

Beatriz
Qué barbaridad… Para eso tengo que desempolvar hasta mis estudios de primaria… Vamos a ver… Si no recuerdo mal, a medida que crecen también lo hacen sus escamas, las diferentes capas, ¿no?, así, una sobre otra… De modo que con el tiempo cada vez será más difícil saber de qué color tienen la piel, cosa que a mí, la verdad, no digo que no sea habitual en los tiempos que corren, pero a mí como que nooo… Además, yo siempre he desconfiado de cualquier animal que se impulse con la cola. Demasiado primario, no es mi estilo, no me van, qué quieren que le haga, me parece una vulgaridad. Impulsarse con la cola y guiarse, no sé, por vibraciones de la corriente o algo así, porque no tienen oídos, ¿no? ¿No les parece terrible tener que estar atenta a pequeñas vibraciones del agua para salvar el pellejo? (…) ¿Quién desea ser un pez?