Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila

Urdaibai Biosfera Erreserbako flora exotikoa

Para analizar la incidencia de la flora alóctona en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, este trabajo se basa en un sistema de jerarquización de las especies, que consta de una serie de categorías numéricas. Este método, desarrollado por Hiebert (1997) para diversas áreas naturales de USA, ha sido aplicado en Urdaibai con una serie de modificaciones.

El primer paso del trabajo ha consistido en una exhaustiva revisión bibliográfica para elaborar un catálogo de especies vegetales de origen alóctono que han sido citadas en el ámbito de la Reserva. Este catálogo, que se ha ampliado con algunas especies encontradas a lo largo de este trabajo, consta actualmente de 111 especies.

Una vez identificadas las especies presentes en la Reserva, se procede a la aplicación de un test que evalúa su nivel de Impacto actual en las comunidades vegetales de Urdaibai, y también su capacidad innata para llegar a ser una plaga en el futuro. Para ello ha sido necesario modificar los distintos índices propuestos por Hiebert (op. cit.) amoldándolos a las condiciones concretas del área de estudio y a los datos disponibles y recopilados en las distintas salidas de campo efectuadas a tal efecto.

A continuación se comenta brevemente en qué consiste cada índice y cuál es el sentido en que se ha aplicado.



Pdf formatoko dokumentua:
Urdaibai Biosfera Erreserbako flora exotikoa (1,10 Mb)