Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

IHITZA 46 - RECURSOS A MANO

BTEK, punto de encuentro de tecnología y ciencia

BTEK es el centro del Parque de Ciencia y Tecnología de Bizkaia. El centro de interpretación está en Derio, concretamente en el edificio 602 del parque. Es un punto de encuentro de la tecnología y la ciencia para los alumnos/as, y quiere convertirse en lugar de encuentro del público general y del Parque de Ciencia y Tecnología de Bizkaia y sitio de referencia del I+D+b.

En definitiva, en este centro de interpretación quiere impulsar la cultura de la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo, quiere atraer a la juventud a los estudios científicos y tecnológicos.

El proyecto se inició en el año 2005, y cuenta con el apoyo del  Ministerio de Educación, con el que firmó un convenio de colaboración. El Parque de Ciencia y Tecnología de Bizkaia realizó una inversión de 11 millones de euros para construcción y acondicionar el centro.   

El arquitecto Gonzalo Carro creó el edificio BTEK como referente paisajístico. Tiene dos volúmenes en forma de pirámide que se fusionan con el terreno y con el entorno, que aunque en la superficie están separados, están unidos bajo la tierra. El edificio BTEk ha conseguido varios premios, como por ejemplo Archdayly 2009 por el Mejor Edificio Cultura, finalista en el premio COAVN 2010 y finalista en el premio NAN 2009, entre otros.

BTEK Bizi Teknologia, Astondo Bidea, 602 – Derio (Bizkaia) -(+94) 4039500

http://www.btek.org

 

El ciclo de vida de los materiales

El concurso Kli! Kla! Birzikla! Eskola se creó con la intención de transmitir que cada uno de nosotros, y la sociedad en general, es responsable en el cuidado del medioambiente. Este año se ha celebrado la VIII. edición del concurso, que pertenece a la “Iniciativa 2007-2014 basada en la educación sostenible” de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro de Agenda 21.

En el concurso de este año han participado chicos y chicas de primer y segundo ciclo de Primaria, y también el alumnado del primer ciclo de la ESO. El tema elegido ha sido el del ciclo de la vida de los materiales. Para ello, han propuesto varias actividades prácticas, organizadas en 7 sesiones, con este objetivo: que los alumnos/as entiendan la importancia que tiene cada fase del ciclo de la vida en los materiales.

Conociendo la nanotecnología

El Berritzegune Central de Bilbao ofrece detalles sobre la nanotecnología en esta unidad didáctica. Gracias a ella hemos sabido que todos los materiales están compuestos de átomos, pero también hemos podido obtener más información; como por ejemplo, la relación entre las partículas de la superficie y el total de partículas, los factores que afectan en la reacción y velocidad, las propiedades en nanoescala...

La unidad didáctica ayuda a comprender cuáles son las aplicaciones de la nanotecnología, así como la relación entre nanotecnología y salud.

La ciencia y las mujeres La invisibilidad de las mujeres en la ciencia

Muchas personas dicen que la ciencia es androcentrica; es decir, que se trata de una disciplina desarrollado únicamente por los hombres. Pero lo cierto es que muchas mujeres han aportado su sabiduría, aunque todo ese trabajo haya quedado en la sombra. ¿Por qué no conocemos el trabajo que han hecho las mujeres científicas? ¿Hay paridad en el mundo de la ciencia?

Marta Luxan (especialista en demografía), Arantza Urkaregi (doctora en matemáticas) y Teresa Nuño (doctora en química) han reflexionado sobre la cuestión en el programa “IDEMtitate”.

Medioambiente y tecnología

Hoy en día, ¿quién no utiliza las ventajas que ofrece la tecnología? Hay que saber aprovechar esas ventajas, que también son compatibles con el cuidado  del medioambiente, que son muchas.

El programa de televisión “Generación web” explica la influencia que tienen las nuevas tecnologías entre los/as jóvenes, pero este vídeo se centra en la tecnología y el medioambiente. Explica los diferentes usos que se le da a la tecnología para cuidar el medioambiente. Tal y como se aprecia en el vídeo, la tecnología ofrece avances aplicables al cuidado del medioambiente.  

http://www.rtve.es/v/3207663/

Ciudadanía, tecnología y cultura

“Ciudadanía, tecnología y cultura” es un libro que ha publicado Francisco Sierra (profesor de la Facultad de Comunicación), habla sobre la necesidad de conseguir un modelo de intermediación social. En estos últimos años han pasado muchos sucesos; como por ejemplo, el movimiento 15M en España. Sucesos como éste nos acercan al pensamiento crítico, y se crea un ecosistema cultural alrededor de las redes de información y del conocimiento. Este libro informa acerca muchos temas: las nuevas filosofías de movimientos sociales, las iniciativas creadas de jóvenes y grupos reducidos, la teoría de la ciberdemocracia... Al fin y al cabo, el escritor trata de conseguir una teoría crítica que se fusione con la cultura digital.

Evaluación de aspectos ambientales del producto

En esta guía se identifican unos criterios para evaluar el producto, y volverlo a diseñarlo de una forma más cuidadosa con el medioambiente. Cada vez producimos más productos de una manera más eficiente, pero hay que tener en cuenta que nuestro consumo va en aumento y el impacto medioambiental es mayor.  Por eso es importante conocer el comportamiento medioambiental de nuestros productos, y estudiar nuevos caminos para producir productos y desarrollar opciones.

En definitiva, hay que tener en cuenta criterios medioambientales al diseñar productos; es decir, tenemos que ecodiseñar nuestros productos y aumentar la capacidad de innovación.   

Ver publicación

SINC, donde la ciencia es noticia

Esta página web tiene cinco años, y ofrece todo tipo de noticias relacionadas con la ciencia. Tratan temas como la biomedicina, las matemáticas, física y química, ciencias sociales y políticas, pero con el medioambiente como protagonista. Es la primera agencia pública especializada en temas de ciencia, tecnología e innovación. El grupo de trabajo trabaja redactando noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotos, ilustraciones e infografías), y ofrecen información a periodistas, científicos y a la ciudadanía en general, para dar a conocer las últimas noticias relacionadas con el mundo de la ciencia. Varios investigadores/as participan en la agencia reevaluando toda la información y garantizando actualidad, precisión y veracidad.  

http://www.agenciasinc.es/

Agencia Europea de Medioambiente

La Agencia Europea de Medioambiente es una institución de la Unión Europea fundada en Copenhage en el año 1994. La agencia ofrece información independiente sobre el medioambiente, y cuenta con la participación de 33 países. Es la fuente de información principal para quienes tienen la responsabilidad de desarrollar, aceptar, crear y evaluar políticas medioambientales, pero también para el público general.

Los principales clientes de esta agencia son las instituciones y países de la Unión Europea. Además, también ofrecen servicios a varias instituciones, como por ejemplo, al Consejo Económico y Social, y la Cámara de las Regiones. La agencia ha hecho un esfuerzo por crear una comunicación bilateral, para así identificar las necesidades informativas del cliente, y para garantizar que entienden y utilizan la información.   

http://www.eea.europa.eu/

Fecha de última modificación:  21/01/2016