Departamento de Educación

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos

La ORDEN 11/02/2016 que regula el acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional, dispone que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación convocará al menos una vez al año una Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos para dar una oportunidad de cursar los mismos a quienes no pueden acceder por vía directa al no tener la titulación académica requerida. La convocatoria del curso 2018-2019 es la RESOLUCIÓN 13/11/2018, junto con la CORRECCIÓN DE ERRORES de dicha Resolución

El objeto de las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio es el de acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

El objeto de las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, es el de acreditar que los aspirantes poseen la madurez en relación con los objetivos de bachillerato así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo que se desee acceder

La Administración Educativa podrá reservar un porcentaje del total de plazas que en cada Ciclo Formativo y curso escolar se oferten, para alumnos/as que hayan superado las pruebas de acceso

Las pruebas podrán realizarse en euskera o en castellano, siendo los alumnos y alumnas quienes deciden el idioma por el que optan.

La superación de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos tendrá validez en todo el territorio nacional.

La Dirección de Planificación y Organización, mediante la resolución por la que se convoca la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de formación profesional, podrá aplicar procedimientos de admisión a la misma para el caso de que la demanda sea mayor que la oferta.

Dichos procedimientos de admisión, con el orden de prioridad que se indica, utilizarán los siguientes criterios de valoración:

  1. Tener superada alguna de las partes de la prueba de acceso en la CAPV y darse esta circunstancia dentro del periodo de vigencia en el que se guarda la nota.
  2. Tener fijado el domicilio de residencia en la CAPV.
  3. El criterio de desempate que se determine en la convocatoria.

No se permite inscribirse a pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma en el mismo curso escolar.

Si el número de inscritos es mayor que el de plazas, se aplicarán criterios para seleccionar las personas admitidas a examen.

Deberá abonarse un derecho de examen de 18€ con las siguientes posibles bonificaciones:

  • Bonificación del 50% para miembros de familia numerosa de categoría general.
  • Exención total del pago para:
    * Miembros de familia numerosa de categoría especial.
    * Casos contemplados en art.9 del Decreto 214/2002 que regula las Ayudas a Víctimas de Terrorismo.


Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio se requerirá tener, como mínimo, diecisiete años de edad cumplidos el año de celebración de la prueba.

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior se requerirá tener cumplidos diecinueve años el año de celebración de la prueba.

Los alumnos y alumnas que hayan superado las pruebas y deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas una vez, en alguna de las convocatorias sucesivas.

FECHAS Y PLAZOS PARA EL CURSO 2018-2019:

Convocatoria en RESOLUCIÓN 13/11/2018

INSCRIPCIÓN

  • Plazo de inscripción: Del 7 al 18 de enero de 2019, ambos incluidos.

 

LISTADOS DE ADMISIÓN Y DE EXENCIÓN

  • Listado provisional de admisiones: 21 de enero de 2019.
  • Reclamaciones a la listas de admisiones : 21 de enero al 1 de febrero de 2019, ambos incluidos.
  • Listado definitivo de admisiones: 5 de febrero de 2019.

 

PAGO DEL DERECHO DE EXAMEN

 

LISTADO ADMISIONES TRAS EL PAGO DEL DERECHO DE EXAMEN Y DE CENTROS DONDE SE CELEBRARÁ LA PRUEBA

  • 21 de febrero de 2019.

EXENCIONES

  • Listas provisionales de exenciones: 7 de marzo de 2019.
  • Reclamaciones a las listas provisionales de exenciones: del 7 de marzo al 14 de marzo de 2019.
  • Listas definitivas de exenciones: 18 de marzo de 2019.

FECHAS DE LAS PRUEBAS (Cada persona en el Centro de examen asignado, publicado el 21 de febrero de 2019)

  • 10 de abril de 2019 a las 16:00
    * Grado Medio: Parte lingüística
    * Grado Superior: Parte común
  • 11 de abril de 2019 a las 16:00
    * Grado Medio: Parte científico-tecnológica y Parte Social
    * Grado Superior: Parte especíifica

CALIFICACIONES (Cada persona en el Centro de examen correspondiente)

  • Calificaciones provisionales: 15 de mayo de 2019 a las 12:00 horas.
  • Reclamaciones a las notas: hasta el 29 de mayo de 2019 a las 12:00 horas.
  • Resolución de reclamaciones: 5 de junio a las 12:00 horas
  • Recogida de Certificados: a partir del 12 de junio de 2019

INSCRIPCIONES CURSO 2018-2019

Plazo de inscripciones: entre el 7 y el 18 de enero de 2019, ambos incluidos.

Lugar: Alguno de estos Centros de Formación Profesional.

En principio cada inscrito se examinará en el mismo Centro donde se realiza la inscripción. No obstante, si en un Centro el número de inscritos excede su capacidad, la Administración Educativa podrá indicar a los inscritos que deben examinarse en otro Centro.

La inscripción en pruebas de acceso no es efectiva hasta que se ingrese el Derecho de Examen. El último dia para el pago de la tasa por derechos de examen será el 15 de febrero de 2019. Para poder ingresar ese Derecho de Examen se empleará la Carta de Pago que se descarga el interesado de la web siguiendo las indicaciones de la propia web y se hace ingreso en una oficina bancaria. En la misma web se podrá hacer el pago ONLINE si se prefiere.

No se puede inscribir en pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma en el mismo curso escolar.

  1. Inscripción
    • Se hace presencialmente sólo en alguno de estos Centros de Formación Profesional.
    • Hay que llevar el DNI, y si se van a solicitar exenciones de pago o exenciones de partes de la prueba, se deben presentar documentos que lo justifiquen.
    • En principio, cada admitido a prueba de acceso se examina en el mismo Centro en que se ha matriculado. Ese mismo Centro será quien resuelva exenciones, y será donde se presentan reclamaciones. La Administración Educativa podrá cambiar el Centro asignado a ciertos inscritos cuando la capacidad de algún Centro se vea sobrepasada.
  2. Admisión
    1. El número de plazas en prueba de acceso es limitado. Si el número de inscritos es mayor que el número de plazas, la Administración Educativa establecerá quiénes son admitidos y rechazados, según el criterio marcado en la RESOLUCIÓN de 13/11/2018 de Convocatoria de Pruebas de Acceso.
    2. La matrícula en prueba de acceso sólo es efectiva si se ha sido admitido y además se abona el precio público correspondiente.
    3. En consecuencia, la admisión tiene dos fases:
      1. admisión según el número de plazas existentes, y previa al pago de Derechos de Examen y
      2. admisión tras comprobar el pago de Derechos de Examen.
  3. Pago de Derechos de Examen
    • Las personas admitidas a plazas disponibles, tendrán un plazo para el pago indicado, y sólo entonces se considerarán matriculadas definitivamente.
    • El pago se puede hacer ONLINE o en un banco con la Carta de Pago que se descarga en la web de Pruebas y Exámenes del Departamento de Educación.
    • Tras el ingreso del Derecho de Examen, se publicará una lista de admitidos. En esa lista se indica para cada persona matriculada el Centro donde verá publicadas las exenciones, donde debe presentarse al examen y donde se publicarán las calificaciones.
  4. Exenciones
    • Cada Centro publicará listas de exentos de alguna parte de la prueba, de los matriculados que le corresponden. Quienes solicitaron alguna exención deben comprobar las listas provisionales por si ha habido error, y para saber su situación.
  5. Exámenes
    • Los exámenes tienen lugar en el Centro educativo indicado en la lista final de matriculados (tras el abono de los derechos de examen) Las fechas y horas de examen son igual para todos los Centros y matriculados, se pueden consultar en la sección de "Calendario".
  6. Certificados
    • Quien supera la prueba puede recoger el Certificado a partir del 12 junio por alguno de estos medios:
      * Descarga a través de "mis gestiones" en sede electrónica de la web www.euskadi.eus
      * En el Centro donde se examinó
  7. Flujograma del proceso (abre en nueva ventana)

Los listados serán accesibles en los Centros de examen correspondientes y en la pagina web ikasgunea.

Fecha de última modificación: