Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

II Jornada de presentación de Proyectos Bottom-up.

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El pasado 23 de Mayo se celebró en la Delegación Territorial de Bizkaia la II Jornada de presentación de Proyectos Bottom-Up.

Inauguró la jornada Frumen Molinero, director de aseguramiento y contratación sanitarias del departamento de salud, explicando en qué consisten los proyectos bottom up. Incidió también en el peso e importancia que tienen estos proyectos, ya que se trata de iniciativas que surgen desde las organizaciones, desde los y las profesionales que viven el día a día de los centros y detectan las necesidades y/o posibles mejoras.

La charla inaugural corrió a cuenta de Jose Antonio de la Rica, coordinador sociosanitario de Euskadi, que bajo el título “La necesidad sociosanitaria ¿Mito o realidad?”  Habló del contexto en el que vivimos, con una sociedad cada vez más envejecida, unos modelos de hogar cambiantes, con unidades convivenciales cada vez más pequeñas, un cuidado que sale de la familia y se institucionaliza….  Y dio a conocer cómo se le está haciendo frente en la CAPV; desde el área Sociosanitaria: cómo está estructurada, su forma de funcionamiento, etc. También lanzó preguntas como “¿por qué lo sociosanitairo no despega?” o “¿somos realmente integradores?” preguntas que llevan a la reflexión.

Tras la charla comenzó la presentación de los proyectos, 10 proyectos de distintas organizaciones divididos en dos bloques o mesas.

Rompió el hielo Joana Gonzalez Arnaiz,  que presentó su proyecto “conciliación de la medicación del paciente pluripatológico en las transiciones asistenciales”,  Proyecto que busca sensibilizar sobre la conciliación de medicamentos, concretamente en los pacientes pluripatológicos de la comarca Bilbao.  Un tema, el de la conciliación de la medicación, que volvió a salir, pero en este caso en la Atención Primaria; lo presentó Julia Fernández Uria, de la OSI Bilbao Basurto bajo el título “proyecto de conciliación de la medicación en atención Primaria tras el alta hospitalaria”, y es que el momento del alta hospitalaria, cuando se da la transición asistencia, es crítico, explicó Fernandez.

En el momento del alta se centraron también Ane Lariz (OSI Debabarrena) e Ines Gallego (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces). La primera para explicar la estrategia de la fase ll de la rehabilitación cardíaca, que es la fase de rehabilitación que el o la paciente tiene que llevar a cabo en su casa y para lo que han desarrollado un proyecto junto con OSI Donostialdea, lo han llamado  despliegue y evaluación de la nueva estrategia de continuidad y coordinación para la fase ll de Rehabilitación cardíaca. La segunda nos hablo de la importancia de  que el o la paciente se vaya a casa sin ninguna duda sin aclarar, y para ello han diseñado un proceso que en todo momento se preocupa por las emociones del paciente. El proyecto se llama Zalantzarik ez. No te vayas del hospital con dudas.

Finalmente, Victor Puente Pazos e Ana Isabel Ramírez Gorostiza, de la Red de Salud Mental de Álava hablaron sobre el nuevo hospital de día para jóvenes con problemas de adicción; hospital que pusieron en marcha en 2017 tras detectar la necesidad de un recurso de este tipo, y que está arrojando unos resultados muy positivos.

El segundo bloque de presentaciones lo abrió Carmen Donaire, de OSI Barakaldo-Sestao, hablando sobre el uso de los antimicrobianos en el ámbito extra hospitalario; el mayor riesgo al que nos enfrentamos. Lo que buscan con el programa de optimización del uso de antimicrobianos en el ámbito extrahospitalario (PROA-EH) es reducir el consumo global de antibióticos por una parte, y por otra adecuar el espectro antimicrobiano de los antibióticos al agente causante.

Arrate Goikoetxea, de OSI Barrualde-Galdakao,  se centró en el alta hospitalaria, que como se puede observar fue uno de los temas del día. En este caso se trata de empoderar a pacientes y familiares, que sepan cómo cuidar y cómo cuidarse, y para ello empiezan a trabajad con ellas y ellos desde el primer dia del ingreso. Lo han llamado “El reto al alta hospitalaria. Trabajando por el empoderamiento de los pacientes y sus familiares y/o cuidadores en la continuidad de los cuidados al alta.

En el caso de OSI Goierri Alto Urola, Mª Isabel Irizar habló de la evaluación de la aplicación de un consenso para valorar la suspensión del tratamiento con bifosfonatos en mujres con osteoporosis postmenopáusica, un proyecto muy concreto y detallado.

Mª Angeles Vicente Vicente, de OSI Araba abrió un poco el espectro para hablar de la nutrición en los pacientes oncológicos; que su pone un grave problema. Para solucionarlo han desarrollado un programa al que han llamado  valoración y soporte nutricional en el paciente oncológico como proceso integrado en tratamientos y cuidados.

Finalmente, Carolina Güell de OSI Donostialdea,  se centró en la Atención Primaria, presentó su propuesta de procedimiento de registro y valoración de pacientes fRágiles en Atención Primaria.

Terminó la jornada con una invitación a participar en la siguiente edición de Proyectos Bottom-up, cuyo plazo se abre en breve.