Departamento de Cultura y Política Lingüística

Propiedad intelectual

La legislación vigente respecto a la propiedad intelectual es la contenida en la ley 23/2006, de 7 de julio (PDF, 103 KB), por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (PDF, 172 KB).

El citado Texto - modificado por la Ley 5/1998, de 6 de marzo (PDF, 46 KB), de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos- constituye, junto con las normas reglamentarias de desarrollo parcial de aquél, el marco legal por el que se regula la propiedad intelectual en España, sin perjuicio de lo establecido en la materia por los convenios y tratados internacionales de los que nuestro país es parte.

Asimismo debemos mencionar el Real Decreto 281/2003 (PDF, 83 KB) de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual.

El Registro de la Propiedad Intelectual

Según el art. 10 del Real Decreto 1/1996: "Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro,…".

El Registro General de la Propiedad Intelectual es único y está integrado por el Registro Central y los Registros Territoriales gestionados por las Comunidades Autónomas.
En el caso de la CAPV, el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual, está integrado dentro del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en la Dirección de Patrimonio Cultural. La sede del Registro se encuentra en Araba. Las solicitudes de inscripción se pueden presentar también en las oficinas provinciales que las tramitan para su remisión al Registro Territorial. Las direcciones son las siguientes:

Registro territorial
Donostia-San Sebastián, 1
01010 - Vitoria
Tel: 945 01 68 48
Fax: 945 01 94 91
rpi-euskadi@euskadi.eus 
Oficina dependiente del Registro territorial en Bizkaia
Gran Vía, 85
48011 - Bilbao
Tel.: 94 403 16 50
Fax: 94 403 16 51
Oficina dependiente del Resistro territorial en Gipuzkoa
Andia, 13
20004 - Donostia-San Sebastián
Tel.: 943 02 29 62
Fax: 943 02 29 65

Quién puede y cómo debe solicitar la inscripción

El propio autor o autores, así como los titulares de derechos de propiedad intelectual ó los sucesivos titulares de dichos derechos, directamente o mediante un representante.

Las solicitudes de inscripción de los derechos se presentarán aportando:

  1. Los modelos oficiales de solicitud de primeras inscripciones, Impresos de Derechos Generales Identificativos de la obra en función del tipo serán:
    Modelos auxiliares:
  2. Un ejemplar de la obra, actuación o producción.
  3. La documentación complementaria, según los casos, requerida en virtud de la legislación sobre propiedad intelectual.
  4. Justificante del abono de la tasa correspondiente.

El Registro es voluntario; meramente declarativo y no constitutivo de derechos. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ya que los tiene el autor por el mero hecho de la creación de su obra.

Los impresos deben cumplimentarse a máquina o con letras mayúsculas y ser firmados por el solicitante.

En cuanto al modo de presentar el ejemplar de la obra, actuación o producción, véanse los modelos oficiales de la solicitud.

Para ampliar la información al respecto conviene consultar las páginas del Ministerio de Cultura sobre Propiedad Intelectual donde se recoge detalladamente todos los pasos a seguir