Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

05. Estrategia Marco de Internacionalizacion 2014-2016: Euskadi Basque Country (Plan Estrategico de Internacionalizacion de Euskadi).

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

En este ámbito de la acción de gobierno, se pretende “internacionalizar” Euskadi en su conjunto; esto es, propiciar la apertura de Euskadi al mundo y su participación activa en el proceso de la globalización, entendiendo la acción exterior como referente central de las agendas institucionales, así como de la propia sociedad civil, en ámbitos tales como el empresarial, educativo, sanitario, cultural, social, medioambiental, etc.

Este Plan tiene como misión convertirse en la hoja de ruta dela Acción Exteriory, en especial, de la política sobre internacionalización empresarial para la actual legislatura, en el entendimiento de que una y otra son dos estrategias complementarias que el Gobierno Vasco debe potenciar para fomentar la presencia internacional de Euskadi. Para el logro de este objetivo es imprescindible consolidar un sistema de coordinación sectorial, bajo el liderazgo del Lehendakari, de dos ámbitos que deben apuntar en la misma dirección: La política industrial en el ámbito de la internacionalización y el área de Acción Exterior.

Euskadi debe dar coherencia y complementariedad a su presencia internacional. Para ello es crucial contar con una estrategia compartida, tanto con todas las instituciones públicas, como con la sociedad civil. Se necesita una estrategia de carácter integral, que contemple los intereses multisectoriales de Euskadi. Una estrategia que además de incorporar, entre otros, la visión cultural, educativa, medio ambiental, de género y  de la cooperación al desarrollo,  incorpore un tratamiento especial para el ámbito empresarial considerando su internacionalización no sólo como una necesidad sino, sobre todo, como un reto de país.

En este sentido, el Plan de internacionalización de Euskadi se centrará principalmente en los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo sostenido y sostenible de Euskadi mediante la promoción en el exterior de nuestros intereses multisectoriales
  • Ser co-partícipes y co-responsables de la construcción europea.
  • Profundizar los vínculos con la comunidad vasca en el exterior
  • Dar a conocer Euskadi en el mundo
  • Contribuir a la construcción de un mundo más justo, igualitario y equilibrado

En particular, en el ámbito propiamente empresarial:

  • Consolidar e impulsar el sistema vasco de apoyo a la internacionalización empresarial.
  • Apoyar a empresas en Euskadi según los esquemas diferenciados más efectivos.
  • Generar capital humano en internacionalización.
  • Desarrollar la estrategia de atracción y retención de actividades del exterior
  • Acción proactiva en cooperación y en financiación, tanto internacional como multilateral.

 

Antecedentes

El futuro de cualquier sociedad se construye ineludiblemente en el nuevo escenario global. Partiendo de esta convicción la internacionalización de Euskadi constituye un objetivo prioritario de la acción de este Gobierno Vasco. En este sentido, el Programa de Gobierno para esta X Legislatura en relación al área de internacionalización (área 1.4.) propone una estrategia que implica a dos ámbitos que entiende complementarios: El desarrollo económico y la competitividad centrado la internacionalización empresarial y la acción exterior propiamente dicha.

El Plan de Internacionalización pretende convertirse desde esta óptica en el instrumento que concrete las acciones de este área integrando tanto el aspecto empresarial proyectando hacia el exterior la empresa vasca, como el aspecto de acción exterior en la consideración de que la primera  es una parte indisociable de la estrategia de proyección institucional de Euskadi en el exterior.

Esta concepción integral es la que se pretende recoger en el Plan de Internacionalización que viene a aunar, desde un punto de vista planificatorio, sendas iniciativas del Programa de Gobierno relativas a la elaboración de una Estrategia Vasca Integral de Internacionalización y de un Plan Estratégico de Acción Exterior.

Por otro lado, la economía de Euskadi es abierta, con un peso de la exportación del 32% sobre el PIB en 2011, cerca de niveles de regiones avanzadas de referencia en Europa. Sin embargo, las nuevas lógicas del mercado global y el contexto de crisis en Europa (principal destino exportador de Euskadi) y el Estado, nos obligan a reforzar el esfuerzo de exportación e internacionalización para salir de la crisis y crecer de forma sostenible.

En paralelo, Euskadi debe reforzar su atractividad para captar proyectos empresariales que puedan generar empleo y reforzar nuestras cadenas de actividad, capital que apueste por el crecimiento de proyectos empresariales locales, y talento que fortalezca nuestra apuesta por el conocimiento.

Desde un punto de vista normativo, este Plan de Internacionalización tiene como antecedente principal en el seno del Gobierno Vasco,la Estrategiade Acción Exterior dela Comunidad Autónomade Euskadi, aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de marzo de 2005.

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad;Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Departamentos promotores:

  • Lehendakaritza: Secretaria General de Acción Exterior
  • Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (Artículo 20 dela Ley8/2004, de 12 de noviembre de Industria dela CAPV).

Departamentos implicados:

El Plan incorporará una referencia a los objetivos y líneas de actuación a desarrollar por otros Departamentos del Gobierno en su proyección en el exterior, principalmente:

  • Educación, Política Lingüística y Cultura, a cargo de la promoción exterior del euskera y de la cultura vasca.
  • Medio Ambiente y Política Territorial, competente en materia de protección del medio ambiente y cambio climático, además del desarrollo de infraestructuras de transporte, todas ellas relacionadas con la participación en redes y grupos de trabajo internacionales.
  • Seguridad, especialmente en relación a la participación e influencia internacional en iniciativas enmarcadas dentro del ámbito dela Seguridad.

Participación de los Agentes Sociales

Un plan de estas características que implica a multitud de agentes diversos: universidades, centros tecnológicos, sociedad civil, empresas, asociaciones de muy diversa naturaleza, organismos públicos forales y municipales, etc., requiere indudablemente de sus aportaciones pero también de las de la ciudadanía en general.

El plan tanto en su proceso de elaboración como en el tiempo de materialización se propone propiciar cauces de participación ciudadana convirtiendo este aspecto en uno de sus aspectos principales.

Impactos

Impacto normativo

No se prevén incidencias especialmente reseñables en este apartado, al margen de posibles Decretos de creación de Delegaciones en el exterior ayudas o normativa ligada a programas de apoyo a la internacionalización empresarial.

Impacto organizativo

El Plan de Internacionalización en el ámbito empresarial tiene incidencia en el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad así como las siguientes entidades:

  • Ente público de derecho privado “Energiaren Euskal Erakundea/Ente vasco dela Energía“( E.E.E. /E.V.E.) creado por Ley 9/1982 de 24 de noviembre.
  • Sociedad “Industriaren Sustapen eta Eraldaketerako Baltzua /Sociedad de Promoción y reconversión Industrial “ (I.S.E.B. / S.P.R.I ), creada por Ley 571981, de 10 de junio.
  • Sociedades del Grupo SPRI:

Parques Tecnológicos

Sociedad de Capital Riesgo 

  • Entidades en colaboración:

Diputaciones Forales

Cámaras de Comercio

Impacto presupuestario y financiero

En función de las actuaciones a desarrollar para la consecución de los objetivos dela Internacionalización, el Plan deberá establecer si se va a requerir nueva financiación o financiación adicional a la ya prevista. Asimismo, está prevista su materialización con presupuesto ordinario de los órganos concernidos, aunque no se descarta la necesidad de otro tipo de financiación (por ejemplo, de carácter externo con participación de otras instituciones).

La cantidad inicialmente prevista para el despliegue del Plan rondará los120 M€ a lo largo dela Legislatura.

Impacto en otras actuaciones

El Plan recogerá los principales programas y actuaciones de internacionalización  de otros Departamentos de Gobierno y organismos públicos y privados, así como un resumen de los resultados previstos a alcanzar.

De dicho análisis surgirán los mecanismos de coordinación necesarios o convenientes a establecer. En todo caso, supondrá la activación dela Comisión Interdepartamentalde Acción Exterior, ya contemplada enla Estrategiade Acción Exterior dela Comunidad Autónomade Euskadi.

Impacto en las relaciones institucionales

Por la tipología de la actuación, las relaciones con otras administraciones públicas de Euskadi, del Estado y del mundo, serán muy habituales.

En el área de internacionalización empresarial tendrán participación, principalmente las Diputaciones Forales y las Cámaras de Comercio.

En este sentido, además de los posibles órganos adicionales que se considere crear o participar en aras a una mayor efectividad e integralidad de nuestras acciones exteriores, se activará la Comisión Interinstitucional de Acción Exterior prevista en la Estrategia de Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plazo previsto para la ejecución del plan

2013 - 2016
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboracion de Li­neas estrategicas y economicas basicas.01/03/201315/07/2013Completado
Fase 2: Colaboracion: Direccion de Coordinacion de Lehendakaritza y agentes externos.01/03/201328/02/2014Completado
Fase 3: Elaboracion del Plan.15/07/201324/02/2014Completado
Fase 4: Elaboracion de Informes sobre los Planes.24/02/201417/03/2014Completado
Fase 5: Aprobacion del Plan en Consejo de Gobierno.18/03/201430/04/2014Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

En el Plan está prevista la definición de un modelo de gestión adecuado para el desarrollo de los ejes estratégicos y actuaciones definidas en el Plan, y se establecerá un sistema de seguimiento para su evaluación y actualización continua al entender esta actuación como indispensable en cualquier proceso de planificación.

Estas funciones de seguimiento y evaluación del plan corresponderán al órgano que se determine en el propio Plan que deberá optar por establecer una dinámica permanente de evaluación del desarrollo del plan en torno a sus principales ejes de actuación para lo que se dotará de unos mecanismos periódicos de evaluación que como mínimo se concretarán en dos momentos:

            -Evaluación intermedia. Finales del año 2014

            -Evaluación final o expost. Finalizado el plan durante el año 2017

Fecha de la ultima modificación:29/05/2014