Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

El rol de las ciudades en la mejora de la salud de la población.

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Las ciudades juegan un papel cada vez más importante en la mejora de la salud de la población y tienen un enorme potencial para ser lugares generadores de salud. Afrontan sin embargo, una serie de retos importantes que tienen que ser bien gestionados para poder ofrecer a los y las ciudadanas la oportunidad de gozar de una buena salud.

Mejorar la salud de las personas conlleva pensar más allá del sistema sanitario, y llevar a cabo acciones que darán forma a los entornos en los que vivimos. Este documento muestra que las ciudades y sus líderes juegan  un rol muy importante en este sentido, y ese rol tendrá cada vez mayor peso. Las ciudades son un elemento clave en la mejora de la salud, lo son porque:

Los lideres y mandatarios tienen una gran influencia sobre los determinantes sociales de la salud. Las decisiones que toman impactan directa e indirectamente en la salud de los y las ciudadanas (planeamiento urbano, transporte, desarrollo económico, etc)

  • Las ciudades congregan la mayor parte de la ciudadanía. En el Reino Unido más del 80% de las personas viven en áreas urbanas, y el resto lo hace en regiones colindantes, bajo la influencia social, económica y cultural de la ciudad más cercana.
  • Las ciudades cuentan con importantes necesidades sanitarias e inequidades. Al concentrar las personas y los recursos en un lugar, se crean, al mismo tiempo , peligros para la salud y oportunidades para la sanidad
  • Las ciudades desempeñan un importante rol tanto en políticas nacionales como Gestionan problemas social y económicamente complejos, incluyendo los relacionados con la mejora de la salud de la población.
  • Las ciudades están cada vez mejor conectadas entre ellas. A través de estas redes de comunicación las ciudades comparten información, conocimientos y aprendizajes sobre la salud de la población y otros retos a los que se enfrentan.

Condiciones para un buen gobierno de la salud en las ciudades:

                                                                                                 

Este estudio ha identificado una serie de características, no tan visibles, que condicionan la forma de actuar de las ciudades, en lo que a la  salud y las decisiones que la rodean se refiere.

EL ROL DE LOS DIRIGENTES DE LAS CIUDADES EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN
Los y las dirigentes de las ciudades desempeñan distintos roles en relación a la salud de la población:

  1. Coordinación: los retos complejos de salud requieren de una respuesta coordinada entre los distintos niveles del sistema, y los mandatarios locales pueden ser de gran ayuda a la hora de reunir a los y las profesionales de distintos niveles.
  2. Innovación: las ciudades pueden ser motores de innovación, y es trabajo de los líderes locales promover la innovación como parte de los esfuerzos para abordar los determinantes sociales de la salud
  3. Participación y liderazgo ciudadano: los y las líderes locales pueden aprovechar los activos y la creatividad de la comunidad creando las condiciones para una ciudadanía activa y actuando como catalizador de iniciativas locales
  4. Palancas de cambio: los y las líderes locales pueden contribuir a la mejora de la salud de la población haciendo uso de las herramientas legislativas y reguladoras que tienen a su disposición.

¿Y AHORA QUE?
Los ejemplos internacionales expuestos en este documento dejan ver el rol tan importante que desempeñan las ciudades en relación a la mejora de la  salud de la población.
Las ciudades cuentan con herramientas que pueden ser utilizadas como  palanca  de cambio  para la mejora de la salud poblacional, ya que gozan generalmente de una agilidad y capacidad de respuesta que no tienen a nivel nacional.

Finalmente, todo apunta a que los y las líderes locales contarán un rol cada vez más importante en el Reino Unido y resto de países, cada vez contarán con mayores oportunidades para ejercer un liderazgo sobre la salud de la población. Es importante, por tanto, que cuenten con el apoyo necesario para afrontar este nuevo rol y  se apoye  su potencial para convertirse en socios influyentes en la mejora de la salud.

El documento completo está disponible en este enlace (abre en nueva ventana)