Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Convocadas las ayudas directas de la Política Agraria Común para 2018, que superan los 47 millones de euros (Consejo de Gobierno 13-03-2018)

logoconsejo.jpg

13 de marzo de 2018

Financian, entre otras actividades, la aplicación de prácticas ecológicas y la implantación de jóvenes en el sector primario y el mundo rural

Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 30 de abril

El Gobierno Vasco trabaja para que la que la política agraria europea se adapte a los intereses de Euskadi y demanda un mayor protagonismo de las regiones en su diseño.

El Gobierno Vasco, en su última reunión de Consejo, ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan para el ejercicio 2018 las ayudas directas contempladas en la Política Agrícola Común (PAC). Con una cuantía de 47,56 millones de euros, serán abonadas a través del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma con cargo al fondo comunitario FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía). Las solicitudes se podrán presentar en las Oficinas Comarcales Agrícolas hasta el próximo 30 de abril. 

La estimación de la cuantía de las ayudas para este año asciende a la cantidad de 47,56 millones de euros, que estarán destinados a: 

  • Pago Básico: 22,7millones de. euros
  • Pago Verde para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Greening): 12,4 millones de euros
  • Pago complementario para jóvenes agricultores que inician su actividad: 260.000 euros
  • Régimen Simplificado para pequeñas explotaciones: 2,3 millones de euros
  • Ayudas Asociadas (agricultores y ganaderos) :9,9 millones de euros 

Adecuación a los intereses de Euskadi 

El Gobierno Vasco viene trabajando para que la que la Política Agraria Europea se adapte a los intereses de Euskadi y ha demandado en multitud de ocasiones un mayor protagonismo de las regiones y que el desarrollo de la reglamentación comunitaria otorgue a éstas el papel que les corresponde en la elaboración y defensa de los Planes Estratégicos de la PAC. 

Así,  desde Euskadi se reclama al Estado español total subsidiariedad, a favor de las Comunidades Autónomas que lo exijan, en la definición, elaboración, defensa e implementación de la totalidad de las medidas que incluyan los Planes Estratégicos de la PAC, conforme a los objetivos básicos definidos por la UE y sin más restricciones que las que impone el propio marco normativo que derive de la normativa comunitaria. 

Asi, estas ayudas estarán en mejor consonancia con el Plan de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 que tiene por objetivos el relevo generacional, la modernización del mundo rural, el desarrollo de las ideas de innovación y competitividad, la formación en el ámbito agrario, el apoyo a la industria agroalimentaria, la potenciación del valor añadido de los distintivos de calidad. Asimismo, persigue la protección del medio ambiente y el paisaje natural, la dotación de servicios básicos en las zonas rurales y la diversificación y la creación de empleo en el medio rural-litoral. 

Plazos y condiciones de solicitud

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se dirigirán a la Directora de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y se presentarán en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el período comprendido hasta el día 30 de abril. 

Se admitirán solicitudes de ayuda hasta 25 días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido, en cuyo caso y a excepción de los casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, los importes se reducirán un uno por ciento por cada día hábil en que se sobrepase dicha fecha. Si el retraso es superior a 25 días, la solicitud se considerará inadmisible.