Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 20/01/2017

Ayudas a la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020

El Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, OSOA, se aprobó mediante Decisión de la Comisión C (2015) 3479 final, de 26 de mayo de 2015.

Una de las medidas contempladas en el Programa OSOA es la correspondiente al apoyo para el desarrollo local de LEADER (DLP, desarrollo local participativo). La zona LEADER aprobada abarca 122 municipios de la CAPV con un total de 93.346 habitantes. Ver listado de municipios rurales zona Leader.

El punto de partida para la gestión de esta medida ha sido la convocatoria para la designación del Grupo de Acción Local y para la aprobación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Mediante Resolución de 6 octubre de 2016, de la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas se ha designado a la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural MENDINET como Grupo de Acción Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se ha aprobado su Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

En este momento se está elaborando la orden de convocatoria para esta anualidad 2017, que incluirá las ayudas recogidas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo citada. Pero con el fin de no interrumpir las previsiones de ejecución de las personas promotoras que ya disponen de algún proyecto de desarrollo rural, se ha habilitado un formulario de solicitud previa a la convocatoria de ayuda, el cual deberá ser presentado a la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural MENDINET, sita en Arkaute s/n, 01192 (Álava), antes de comenzar con las actuaciones objeto de solicitud, al objeto de garantizar el efecto incentivador de las ayudas exigido por la Comisión Europea. La admisión de la solicitud queda supeditada, en caso de proyectos de inversión, al levantamiento de un acta por parte de la entidad gestora competente que certifique el no inicio de las operaciones objeto de la ayuda.

No obstante, la remisión de dicho formulario de pre-solicitud en ningún caso exime de la obligación de presentar la solicitud y la documentación complementaria que sea requerida en la posterior orden de convocatoria de ayudas a publicar en el BOPV, así como del cumplimiento del resto de cuestiones que se recogerán en la misma.

Los proyectos LEADER serán financiados en el marco del Programa OSOA, con una tasa de cofinanciación del 80% por parte del fondo europeo FEADER.

Formulario de pre-solicitud previa a convocatoria

Listado de municipios rurales zona Leader