Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Zonificación rural de la CAE 2015-2020

La zonificación del espacio rural de la CAE responde a la necesidad de identificar el ámbito de aplicación de las políticas de desarrollo rural y sus programas de ayudas. De manera general, nuestro espacio rural está fuertemente imbricado con el espacio urbano aunque claramente diferenciable de éste. No obstante, existen importantes diferencias entre los territorios de la vertiente cantábrica y Araba.

Con el fin de poder llevar a cabo una discriminación más ajustada del ámbito rural, se ha establecido una delimitación y catalogación de las zonas rurales, a partir de una serie de variables demográficas, macroeconómicas y de servicios públicos. El estudio que soporta dicha delimitación puede consultarse aquí.

Así, se identifican dos tipologías de zonas rurales y seis grados de ruralidad:

  • las zonas rurales más desfavorecidas, recogidas en el PDR2020 como ámbito de aplicación de las estrategias de desarrollo Local (LEADER). Su base territorial es el municipio y engloba los grados de ruralidad G1, G2 y G3.
  • el resto de las zonas rurales, cuya base territorial es la entidad de población, y que engloba los grados de ruralidad G4, G5 y G6

En el período 2015-2020, los programas de ayudas para el desarrollo, la promoción y la diversificación económica de las zonas rurales se aplican atendiendo a la zonificación descrita.

Visor cartográfico de la zonificación rural de la CAE

Ver visor a pantalla completa

Fecha de última modificación: