Departamento de Economía y Hacienda

Fecha de publicación: 02/11/2015

Instrumento Financiero «Iniciativa PYME»

El instrumento financiero de la Iniciativa PYME tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación de las PYMES en condiciones favorables. Los bancos intermediarios reducirán el riesgo asumido en cada préstamo y el coste correspondiente de capital al beneficiarse de una garantía financiera emitida por el BEI-FEI y sustentada en las aportaciones de los Fondos FEDER 2014-2020 gestionados por el Gobierno Vasco. De esta forma, se favorecerá el crédito y, con ello, la inversión privada y la creación de empleo.

Tras la firma del acuerdo entre el BEI-FEI y los bancos Santander, Popular, Caixa Bank, Sabadell, Bankia y Bankinter, las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a los créditos en condiciones mas ventajosas.

Efecto multimplicador:
El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, han aportado a esta iniciativa 10 milllones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y la Administración General del Estado 2 millones de euros. Se prevé que en Euskadi, se logren movilizar unos 94 millones de euros en créditos del BEI, que llegarán a unas 810 pequeñas y medianas empresas vascas.