Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Mediación Familiar

¿QUÉ ES?

El Servicio de Mediación Familiar es un servicio público, voluntario y gratuito que consiste en la intervención de terceras personas imparciales y expertas, en un entorno neutral; y se desarrolla en el contexto familiar y de pareja.

El profesional o la profesional mediadora no adoptan ninguna decisión por sí misma, sino que son las partes quienes deciden y alcanzan o no acuerdos sobre el conflicto que mantienen. Es decir, la persona mediadora familiar se perfila como una figura profesional especializada, imparcial e independiente, cuya actuación es requerida, por iniciativa de las partes, a efectos de posibilitar la apertura de vías de comunicación entre ellas, proporcionándoles, a este fin, un procedimiento que permita alcanzar soluciones satisfactorias y amistosas para sus situaciones de conflictos familiares de modo extrajudicial.

Los objetivos del servicio son los siguientes:

  • Ayudar a afrontar los conflictos familiares y facilitar la comunicación
  • Favorecer acuerdos consensuados
  • Minimizar los costes emocionales
  • Evitar judicializar las relaciones familiares.

El equipo está integrado por personas mediadoras familiares de carácter interdisciplinar en el ámbito social, psicológico y jurídico.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El servicio va dirigido a personas que se encuentran en una situación de conflicto familiar:

  • Parejas cuyos conflictos vengan originados por la relación y/o la decisión de ruptura, ya sea en fase previa a la separación o divorcio, o en fase posterior a dicha ruptura.
  • Familias cuyos desacuerdos deriven de la convivencia:
    • Desacuerdos relacionados con la atención a personas mayores o dependientes
    • Conflictos intergeneracionales
    • Situaciones de acogimiento familiar
    • Conflictos surgidos por causas de herencia o de negocios familiares

¿QUÉ OFRECE?

Información jurídica, psicológica y social en el contexto de la mediación familiar, en un espacio neutral para dialogar sobre la situación familiar o de pareja.

¿DÓNDE ESTAMOS?

A día de hoy, el Servicio Público de Mediación Familiar tiene tres oficinas en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián:

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • Descárgate la ley que regula el Servicio de Mediación Familiar: Ley 1/2008, de 8 de febrero
  •  Consejo Asesor de la Mediación Familiar: Se crea con el fin de asesorar al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de mediación familiar. A los efectos de asegurar esta función asesora, el consejo estará compuesto, además de por representantes de la administración pública, por representantes de colegios profesionales, universidades y organizaciones del ámbito de la mediación familiar. Está regulado mediante el Decreto 84/2009, de 21 de abril, del Consejo Asesor de la Mediación Familiar.
  •  Registro de Mediadores Familiares: La creación del Registro de Personas Mediadoras, por una parte, responde a la necesidad de controlar que la mediación se realiza efectivamente por aquellas personas que cumplen con los requisitos que esta ley exige, con el fin de asegurar que se desempeña con un determinado nivel de calidad. Por otra parte, el registro se instrumenta como un medio a través del cual los particulares y las particulares pueden conocer las personas que ofrecen sus servicios como mediadoras, así como los servicios públicos de mediación existentes. Está regulado mediante el Decreto 246/2012, de 21 de noviembre, del Registro de Personas Mediadoras y de la preparación en mediación familiar requerida para la inscripción.

Fecha de última modificación: