Departamento de Cultura y Política Lingüística

Planes de euskera

El plan de euskera es el documento que establece los ejes, áreas y pendientes de cada organización con el paso de los años. El plan de euskera plurianual se dividirá en acciones de año en año y en planes de gestión, y ahí se recogerán las acciones que desarrollará la organización.

Plan de euskera plurianual

La empresa adoptará los siguientes pasos en el plan plurianual:

  1. En lo que se refiere a cada eje y área de actividad, qué es lo que se quiere lograr, así como lo que ya se ha conseguido.
  2. Áreas de influencia: Dónde se va a desarrollar lo que está pendiente, esto es, en todas las áreas de la empresa, en un departamento, en una sección concreta…
  3. En el caso de los componentes, qué tratamiento lingüístico se le dará a cada uno de ellos (también en euskera, sólo en euskera, euskera una parte sólo). En el caso de la actividad, cuál es el nivel de euskera de los trabajadores y cuál el objetivo que habría que lograr en un plazo de tiempo determinado.
  4. En cuántos años se desarrollará.

Plan de gestión anual

Este plan de euskera se desarrollará a través de planes de gestión anuales.

  1. Recogerá las acciones, indicadores, responsables, coste económico y plazos tendentes a cumplir las previsiones en el plan plurianual, con este fin:
    • Lograr los objetivos fijados en ese plazo de tiempo.
    • Establecer los modos para el control de las áreas y objetivos prioritarios, lo que posibilitará que lo logrado perdure.
  2. Se informará a los restantes miembros de la organización mediante el plan de comunicación.
  3. Se evaluará anualmente.

La dirección de la empresa tendrá que aprobar el plan de euskera y asignar los responsables, plazos, indicadores y recursos necesarios, para su correcto funcionamiento.

Los objetivos a mejorar planteados así como los resultados esperados, deben ser coherentes y de acuerdo a la organización.

Manual del Plan de euskera (PDF, 167 KB)

Recursos