Departamento de Cultura y Política Lingüística

Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO)

EGO - Logo

La Joven Orquesta de Euskal Herria / Euskal Herriko Gazte Orkestra (E.G.O.) es una asociación constituida y promovida por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a comienzos del año 1997, con el fin de proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas de este País. Para ello se constituyó una Fundación contando con el Departamento de Cultura como Fundador, y la Fundación BBK, Obra Social Kutxa y la Fundación Caja Vital, en calidad de Patronos Adheridos.

Formada en su práctica totalidad por jóvenes naturales o residentes en Euskal Herria, la EGO plantea dos períodos de trabajo que se desarrollan en torno a las vacaciones de verano y de invierno en diferentes puntos de la geografía vasca. Durante este tiempo los miembros de la EGO tienen la posibilidad de trabajar con profesores de prestigio internacional, adquiriendo una interesante experiencia en el ámbito orquestal y de música de cámara. Al final de estos períodos de trabajo la EGO planifica una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado por los profesores invitados y por su Director Artístico

Web: www.egofundazioa.org

Director Actual: Juan José Ocón

Juan José Ocón

Nace en San Sebastián en 1968. Hizo sus estudios musicales en el conservatorio donostiarra, donde concluyó con las máximas clasificaciones su carrera de Composición y Dirección de Orquesta bajo la cátedra de Tomás Aragües, consiguiendo en 1993 el Premio Fin de Carrera.

En este mismo año y en el siguiente participa en la República Checa en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta y consigue en ambos el premio de Mejor Director y la medalla de honor, concedida por unanimidad por los profesores de la orquesta de Moravia.

Amplía sus estudios de Dirección de Orquesta con Kalmar, Yuasa, Svaaronswsky, Vonsky, Thrlink, etc... Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Moravia y a la Orquesta Nacional de Letonia. Su interés por la música coral, trás estudiar con Eric Ericsson y Pierre Cao, le ha llevado a asumir la dirección de varios coros, cosechando éxitos en el campo de la ópera, zarzuela y polifonía.

Ha formado parte del Jurado calificador del Concurso de bandas de Zalla en 1993 y 1994. Ha colaborado como asistente del maestro Hans Graf con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Ha dirigido esta misma orquesta en la Quincena Musical de San Sebastián en 1995 y 1997. Trabaja conjuntamente con el Orfeón Donostiarra en el Centenario de la Catedral del Buen Pastor en San Sebastián en 1997. Este mismo año estrenó la versión de Fanfarrias de la Eusko-Kantata "Gernika" de Pablo Sorozabal en la villa vizcaína del mismo nombre con una agrupación de 500 intérpretes entre cantores, txistularis, metales y percusión. En 1998 ha estrenado las óperas Itziar de Miguel de Oñate y Leidor de eduardo Mocoroa. Ha dirigido también programas educativos para niños con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, estrenando la obra "Jimmy Potxolo" del Maestro Tomás Aragües. Recientemente ha recibido el premio ARGIA por sus CDs.

En Enero de 1999 dirige la versión de piano y percusión de "Carmina Burana" en el Teatro Real de Madrid, teniendo una crítica formidable. Este mismo año graba dos discos infantiles con la O.S.E.

Actualmente es profesor en la Escuela de Música de San Sebastián

Otros directores: Juanjo Mena

Juanjo Mena

Joven director de orquesta que se formó inicialmente en el Conservatorio Superior de Música de Vitoria-Gasteiz, donde estudió armonía, composición e instrumentación con C. Bernaola. Realizó los estudios de dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Música de Madrid con el maestro E. García Asensio, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor. Mediante la beca "Guridi-Bernaola" realizó estudios de dirección de orquesta en Alemania con el maestro S. Celibidache.

En 1993 comienza una estrecha colaboración con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, siendo invitado a dirigir en las cinco últimas temporadas de abono así como en gran número de conciertos extraordinarios. En 1994 asume la dirección artística de la Orquesta de Cámara "Jesús Guridi" y dirige también a la Orquesta de Cámara de Irún, Orquesta Sinfónica de Georgia y en grabación a la Orquesta Sinfónica de Barcelona - Nacional de Cataluña.

En 1995 realiza diversos programas de trabajo y varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y asume la dirección artística de la Orquesta de Cámara "Aita Donostia" de San Sebastián.

En 1996 dirige como invitado a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid y comienza una intensa colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, realizando varios programas de abono en la Temporada 96/97. Dirige también a la Joven Orquesta de Valencia y es invitado en varias ocasiones a la Orquesta Ciudad de Granada.

Desde su fundación en el año 1997 y hasta el año 1999, fue Director Titular y Artístico de la Joven Orquesta de Euskal Herria - Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), iniciando un interesante proyecto de formación de jóvenes instrumentistas vascos.

Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en las temporadas 97/98 y 98/99. Es invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Brasov, Orquesta Sinfónica de Bacau, Orquesta Sinfónica del Vallés y Orquesta de la Comunidad de Madrid.

En la presente temporada 1999/2000, es nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao-Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

Próximos compromisos como director invitado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica de Bucarest, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Málaga, etc.

Ha grabado para Radio Nacional de España (RNE), Radio-Televisión Española (RTVE), Euskal Irrati Telebista (EITB) y Unión Europea Radiodifusión (UER).

Otros directores: Enrique Ugarte

Enrique Ugarte

Nace en Tolosa (Gipuzkoa). Con 4 años comenzó a tocar el acordeón y con la edad de 7 años tuvo su primera actuación en público.

Realizó estudios de Oboe, Acordeón, Armonía y Composición en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Estudió Composición en la Musikhochschule de Münich con el profesor Dieter Acker. Gracias a la obtención de becas como Alexander von Humbold Stiftun (Alemania), del Gobierno Vasco y del Ministerio de Cultura (Madrid), estudió Fenomenología de la Música y Dirección de Orquesta con el maestro Sergiu Celibidache en la johannes-Gutenberg Universität en Mainz, en Münich y en Cluny (Francia). Realizó también un curso magistral de Dirección de Orquesta en la Academia Aidimus con el maestro Erns Scheile: Saintes (Francia).

Obtuvo diversos premios nacionales e internacionales (Tilburg Holanda, Recanati Italia).

Ha dirigido a las siguientes orquestas sinfónicas: English Chamber Orchestra, Filarmónica Checa, Philarmonia de la Naciones, deutsches Filmorchester Berlín, Orquesta de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Brno, Kammerensemble Münich, Radio Sinfonie Orchester Pilsen, Orquesta Ciudad de Granada.