Departamento de Educación

Programas Europeos

   

Enlaces de interes

Introducción

El programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2014-2020 que  englobará todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Todos los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente ( 2007-2013) y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilateral es, además del Programa Juventud en Acción,se integran en un único programa denominado Erasmus +.

Objetivos

Los  principales  objetivos  de  la  estrategia  Europa 2020 son:
     • Aumentar  la  tasa  de  titulados  en  Educación superior y
     • Reducir la tasa de abandono escolar.

Para  ello  se  pretende  potenciar  el  aprendizaje  permanente  y  la  movilidad  ,  mejorando  la  calidad  y  la eficacia de la educación y la formación.

Participantes

Pueden tomar parte  abarca  todos  los  niveles  educativos:
     • Escolar,
     • Formación  Profesional,
     • Enseñanza  Superior  y
     • Formación de Personas Adultas.

Acciones Clave

Acción clave 1 -  Movilidad para el aprendizaje
     Movilidad  del  personal,  en  especial  de  profesores, formadores,  directivos  y monitores juveniles.
     Movilidad de estudiantes de Educación Superior y FP.
 
Acción clave 2 – Cooperación
     Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros  actores relevantes.

Acción clave 3 –Reforma de las politicas 

Actividades especificas
     Iniciativas Jean Monnet y
     Acción para el deporte.

Introducción

PyireneFP es un nuevo proyecto transfronterizo para la Formación Profesional, cuyo eje prioritario es reforzar las competencias y la inclusión de los territorios del eje pirenaico.

Enmarcado dentro del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) para fomentar el desarrollo sostenible dentro del territorio fronterizo de los tres países.

El proyecto tendrá una duración de tres años durante los cuales se incidirá, dentro del ámbito de la Formación Profesional, en la movilidad transfronteriza, en iniciativas conjuntas de empleo y formación y en potenciar los servicios de información y asesoramiento.

Objetivo Específico

El objetivo específico del programa es promover y desarrollar los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.

Participantes

En el proyecto PyireneFP denominado Pirineos, movilidad y formación profesional, la Dirección de Formación y Aprendizaje del Departamento de Educación del Gobierno Vasco participa como socio junto con las regiones del eje pirenaico:
     • Generalitat de Catalunya,
     • Gobierno de Aragón,
     • Gobierno de Navarra,
     • Región de Occitanie y
     • Región de Nueva-Aquitania.

Los principales destinatarios son los estudiantes y aprendices, además de los formadores y orientadores de formación profesional  de los centros públicos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Acciones previstas

El proyecto prevé una duración de ejecución de 36 meses, siendo la fecha de arranque el 01/09/2016 y la fecha de conclusión el 31/08/2019. Las tres acciones principales que se van a llevar a cabo:
     • Definición de los sistemas de información, orientación y asesoramiento profesional a ambos lados de la frontera, con la participación de los centros y unidades específicas para prestar servicios concertados.
     • Definición de los sistemas de reconocimiento y experiencia laboral. Ofertas compartidas con reconocimiento mutuo de la formación.
     • Promoción de la movilidad transfronteriza de estudiantes de FP, formadores y orientadores.

Introducción

EARLALL es el nombre de la Asociación Europea de Autoridades Regionales y Locales para el Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida.

Constituida en Bruselas el 11 de octubre de 2001, tiene como función la realización de acciones científicas y pedagógicas, en el marco de las políticas referentes al aprendizaje a lo largo de la vida.

EARLALL es una asociación internacional sin ánimo de lucro, con sede en Bélgica y regida por la ley belga de 23 de octubre de 1919, modificada por la Ley de 6 de diciembre de 1954.

La asociación tiene como cometido principal el desarrollo de una colaboración entre sus miembros en el ámbito de las políticas relacionadas con el aprendizaje permanente, para contribuir en la dimensión regional y local de estas políticas. Asimismo, pretende establecer una estrecha relación de cooperación con las instituciones de la Unión Europea e instituciones públicas y organismos internacionales relevantes en el ámbito del aprendizaje permanente.

Objetivos

La Asociación se ha marcado los siguientes objetivos:
•  Asegurar un acceso universal y continuo al aprendizaje, a través de la adquisición y la renovación de las competencias de base y del saber hacer necesario para asegurar una participación activa en la sociedad del conocimiento.
•  Asegurar niveles de inversión visibles en los recursos humanos, con el fin de dar prioridad al potencial más importante de Europa: sus habitantes.
•  Desarrollar métodos y marcos eficaces de enseñanza y aprendizaje para la prosecución del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
•  Mejorar de manera significativa el nivel de comprensión y de apreciación de la participación en la enseñanza así como de sus resultados, especialmente en lo referente al aprendizaje formal y al aprendizaje informal.
•  Cuidar que todo individuo pueda acceder fácilmente, a lo largo de su vida, a informaciones y orientaciones de calidad sobre las oportunidades de aprendizaje en Europa.
•  Ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida lo más cercanas posibles a los alumnos-as, en el seno de sus comunidades, apoyadas si fuera necesario por las estructuras relativas a las TIC.
•  Promover un modelo de sociedad "comprensiva" que pueda asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a un aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida para cualquier persona, en el que la educación y la formación se basen ante todo en las necesidades y las demandas individuales.
•  Adaptar los métodos de educación y formación, así como la organización del trabajo, para permitir a las personas la participación en las acciones de aprendizaje a lo largo de la vida y conciliar el aprendizaje, la vida profesional y la vida familiar.
•  Alcanzar niveles de educación y de cualificación elevados en todos los sectores, con el fin de asegurar acciones educativas y culturales, modelos de formación de calidad, asegurándose que los conocimientos y las competencias de los individuos coincidan con la demanda cambiante de perfiles profesionales, la organización y los métodos de trabajo.
•  Animar y permitir a los individuos que participen de una manera más activa en todas las esferas de la vida pública moderna, especialmente en la vida social y política en todos sus niveles, incluido el europeo.
•  Favorecer la recualificación de los asalariados y la creación de servicios profesionales.

Participantes

Toman parte en la asociación las siguientes autoridades regionales y locales:
           •  Estado Federado de Baden-Wurtemberg (Alemania)
           •  Región de Toscana (Italia)
           •  Bretaña (Francia)
           •  Comunidad Autónoma de Catalunya
           •  Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
           •  Comunidad Autónoma del País Vasco
           •  Provincia de Ostrogotia (Suecia)
           •  Provincia Autónoma de Trento (Italia)
           •  Provincia de Västra Götaland (Suecia)
           •  Región de Lacio (Italia)
           •  Región de Piamonte (Italia)
           •  Región de Toscana (Italia)
           •  Estado Federado de Renania-Palatinado (Alemania)
           •  Región de Véneto (Italia)

Fecha de última modificación: