Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Estimulación del desarrollo cognitivo 3

Estimulación del desarrollo cognitivo (lactancia materna)

Efectos de la lactancia materna exclusiva en el desarrollo de la función cognitiva; el estudio prospectivo de la cohorte de Krakovia.

Autores

Jedrychowsky, W.; Perera, F.; Jankowsky, J.; BUtscher, M.; Mroz, E.; Flak, E.; Kaim, I.; Lisowska-Miszcyk I.; Skarupa, A. y Sowa, A.

Publicación

European Journal of Pediatrics

Año

2011 (DOI 10.1007/s00431-011-1507-5)

Resumen

El objetivo principal fue analizar el efecto de la lactancia materna exclusiva (LME) en el neurodesarrollo infantil durante un periodo de seguimiento de 7 años y comprobar la hipótesis de que la ganancia precoz en desarrollo cognitivo de los niños con LME durante los primeros años de vida es un potente predictor de su desarrollo cognitivo en edades posteriores. Se trabajó sobre una muestra de 468 niños/as nacidos a término, procedentes de madres no fumadoras; la función cognitiva se evaluó durante 5 ocasiones en intervalos regulares desde la infancia hasta los años preescolares. Una vez controlado el efecto de otras posibles variables influyentes se comprobó que los niños con LME hasta los 3 meses presentan una media de 2.1 puntos superior en desarrollo cognitivo, los de LME entre 4-6 meses presentaban una media de 2.6 superior y los de LME superior a 6 meses presentaban una media 3.8 puntos superior. Otros predictores fueron el nivel educativo materno, género del niño, tener un hermano mayor y la ganancia de peso durante el embarazo. Se confirma la hipótesis inicial de una influencia sostenida de la ganancia precoz en desarrollo cognitivo hasta los años preescolares.

Implicaciones prácticas de los hallazgos

Los resultados apoyan las medidas políticas de cualquier tipo que garanticen una lactancia exclusiva por lo menos hasta los 6 meses. También la preparación específica en estimulación dirigida, al menos, a aquellas madres y/o padres cuidadores con menor nivel educativo.

Más información

http://ccceh.org

Fecha de última modificación:  23/06/2014