Departamento de Salud

Índices de impacto y otras métricas

Las métricas más utilizadas para evaluar la calidad y el impacto de la investigación son indicadores cuantitativos basados en dos principios: que las publicaciones científicas son el resultado esencial de la actividad de investigación, y que si el trabajo de un investigador o investigadora es muy citado significa que tuvo un gran impacto. Por ello estas métricas comparan las revistas científicas y evalúan la importancia relativa de cada una, en función del número de citas que reciben sus artículos.

Índices de impacto y métricas alternativas

Sin embargo, en los últimos años se ha cuestionado la validez de esos principios, y por tanto la propia validez de las métricas tradicionales. Como consecuencia, se han propuesto nuevos indicadores que tienen en cuenta el impacto y la difusión de los trabajos en Internet, denominados genéricamente altmetrics.

  • Factor de impacto (Journal Impact Factor): el FI de una revista para un año determinado se calcula en base a una fórmula que relaciona el número de veces que son citados sus artículos en ese año con el número de artículos que ha publicado en los dos años anteriores. Se publica en un informe de citas llamado Journal Citation Reports (JCR) (abre en nueva ventana) incluido en la plataforma Web of Science (WOS) (abre en nueva ventana) de Clarivate Analytics. Dentro del JCR puede encontrarse también el dato del cuartil (o tramo del 25% del total de publicaciones) en el que se clasifica la revista según su impacto, así como otros indicadores.
  • Scimago Journal & Country Rank (SJR) (abre en nueva ventana): es un valor numérico que mide la influencia científica de las revistas académicas recogidas en la plataforma Scopus (abre en nueva ventana). Ofrece también información sobre el cuartil, pero referido al SJR, por lo que no tiene por qué coincidir con el cuartil asignado por el Journal Citation Reports.
  • CiteScore (abre en nueva ventana): esta métrica de evaluación de revistas fue lanzada por Elsevier (abre en nueva ventana) como una alternativa a los factores de impacto (abre en nueva ventana) JCR (abre en nueva ventana), por lo que se basa en las citas registradas en la base de datos Scopus (abre en nueva ventana)
  • Dialnet métricas (abre en nueva ventana): los indicadores están recogidos por ámbitos temáticos. Al seleccionar el índice de revistas de uno de los ámbitos correspondiente a un año determinado, accedemos a una tabla donde aparecen dichas revistas ordenadas por su índice de impacto, con indicación de su cuartil, percentil y otros datos.
  • Google Scholar Metrics (abre en nueva ventana) (Estadísticas de Google Académico (abre en nueva ventana)): miden el impacto de las revistas científicas a través del recuento de citas presentes en Google Scholar. Ofrecen un filtro por idioma, y en el caso de las revistas en inglés, permiten además filtrar por categorías temáticas y subcategorías. Los indicadores son:
    • El índice h5: es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos. Se trata del número mayor h en cuanto a que h artículos publicados entre 2019 - 2023 deben tener al menos h citas cada uno.
    • La mediana h5: es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5.
  • Índice H: a diferencia de las métricas de publicaciones, no nació para evaluar las publicaciones, sino para medir la calidad profesional de los y las investigadoras en función de su producción científica. Posibilita realizar un ranking de autores/as por disciplina, pero perjudica a quienes han publicado poco. Puede consultarse desde la WoS (abre en nueva ventana) y desde Scopus (abre en nueva ventana). 
  • Índice i10: (también llamado H-10) indica el número de publicaciones académicas que un autor o autora ha escrito y que han recibido al menos diez citas. Es otra de las métricas de Google, y puede visualizarse en Google Académico, dentro del perfil de cada autor o autora. 
  • Altmetric (abre en nueva ventana): mide el impacto social de la investigación a través del número de interacciones que ha suscitado en redes sociales, blogs, Wikipedia… No pretende sustituir, sino complementar, la metodología tradicional basada en el recuento de citas.
  • DORA(abre en nueva ventana): Texto en castellano de la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación (16 de diciembre de 2012). Recoge recomendaciones para mejorar la forma en que se evalúa la calidad de la producción científica, entre ellas la de eliminar el uso de métricas basadas en revistas, como el factor de impacto.
  • Leiden Manifesto for Research Metrics(abre en nueva ventana): El manifiesto de Leiden (2015), traducido a varios idiomas, incluidos el castellano y el euskera, enuncia diez principios para evitar un uso incorrecto de las métricas en la evaluación de la investigación.

Fecha de última modificación: