Departamento de Hacienda y Economía

Udalmap

Udalmap es un Sistema de Información municipal, cuya finalidad es mostrar con detalle la realidad en los municipios de la C.A. de Euskadi. Permite, a su vez, el diseño y evaluación de políticas públicas, orientadas a facilitar la toma de decisiones en múltiples ámbitos relacionados con el crecimiento y el desarrollo del territorio, en aras de un mayor grado de cohesión territorial, económica, social y respeto medioambiental.

Información y servicios:

Acceder a Udalmap

UDALMAP: DEFINICION Y CARACTERISTICAS

UDALMAP es un sistema integrado de información territorial con base en los municipios de la C.A. de Euskadi, cuya finalidad es prestar un servicio publico al permitir un mejor conocimiento de la realidad socio-economica de los mismos,y facilitar la toma de decisiones por parte de todos aquellos agentes, tanto públicos como privados, involucrados en el crecimiento y desarrollo local y regional del país.

Es tambien, la Aplicación GIS que soporta la difusión de resultados de dos nuevas operaciones estadísticas: “Indicadores de Sostenibilidad a nivel Municipal en la C.A. de Euskadi” y la “Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Municipales”. Se presenta y publican por vez primera en el mes de Febrero de 2008, y los trabajos de diseño, cálculo e implantación han sido desarrollados en colaboración por el Órgano Estadístico del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco y el Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT).

Ambas operaciones estadisticas estan reguladas, con los codigos 172514 y 172515 respectivamente, en el programa estadístico anual de 2007, aprobado por Decreto 53/2007 de 27 de marzo. Su finalidad es la construcción de un sistema de Información Municipal (SIM), que se concreta en la obtención sistemática de un Panel de Indicadores de Sostenibilidad, y de un Panel de Equipamientos Municipales, que permita:

  • Conocer mejor la realidad en los municipios de la C.A. de Euskadi.
  • La detección y el conocimiento de las zonas desfavorecidas y/o deficitarias en equipamientos e infraestructuras.
  • Desarrollar un sistema que permita la valoración y evaluación de políticas públicas, orientadas a facilitar la toma de decisiones en múltiples ámbitos relacionados con el crecimiento y el desarrollo local y regional.
  • Identificar grupos de problemas asociados al término municipa
  • Difundir la información obtenida como un servicio a la sociedad en general

Este Sistema de Información Municipal, está basado en una serie de valores:

  • Información oficial: Se difunde como resultados de operaciones estadísticas oficiales, que se hayan incluidas en el Programa Estadístico Anual de 2007.
  • Transparencia: La información en toda su extensión se pone a disposición de los usuarios instituciones y agentes económicos en general, tanto públicos como privados
  • Exhaustividad: Armonización, racionalización y sistematización al máximo de los indicadores municipales incorporados en el desarrollo de la operación con otros ya existentes, garantizando la inclusión de la información municipal en cada momento
  • Coparticipación: Participan en su mantenimiento entes de la Organización Estadística Vasca (Órgano Estadístico del Departamento de Hacienda, EUSTAT), Departamentos del Gobierno Vasco, Ayuntamientos, Diputaciones Forales y otros organismos
  • Actualización permanente de la información

El desarrollo de un sistema de indicadores constituye una actuación primordial que permitirá apoyar y monitorizar de manera permanente y consecuente, la toma de decisiones por parte de todos aquellos agentes, tanto públicos como privados, ya que:

  • Se constituye en un instrumento clave en la articulación de un Modelo Vasco de Desarrollo Regional
  • Traslada los postulados de la Estrategia de Lisboa al ámbito local, estructurandose en base a los tres ejes que allí se definen: Economia-Competitividad, Cohesión social-Calidad de vida y Medioambiente.
  • Se configura como un sistema de información interactivo entre los usuarios y la aplicación de difusión. Facilita la visualización y el análisis de datos heterogéneos a traves de su representación en mapas temáticos.
  • Es un Sistema integrado para la política del desarrollo local sostenible
  • Fomenta la participación de otros agentes de la Administración Pública como actores del desarrollo del proyecto o como suministradores de la información de base
  • Presta un servicio público directo a la sociedad en general, a la que se ofrece información relevante y accesible por todos.

UDALMAP: CONTENIDO Y ESTRUCTURA

PANEL DE INDICADORES MUNICIPALES DE SOSTENIBILIDAD: ESTRUCTURA

Inicialmente (es suceptible de ser ampliado con nueva información) esta compuesto por 144 indicadores para cada uno de los 251 municipios seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Que tengan una interpretación clara
  • Que provengan de estadísticas consolidadas
  • Que sean cuantificables y comparables con los obtenidos en otros ámbitos territoriales (comparabilidad externa)
  • Que estén sometidos a continua revisión, a fin de conseguir un cierto equilibrio entre las dimensiones que se representan y coherentes en cada una de ellas
  • Que sean transparentes y fácilmente accesibles por los usuarios

PANEL DE EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES:ESTRUCTURA

Panel de Equipamientos e Infraestructuras Municipales : Estructura. En función de las tipologias de los equipamientos recogidos en las capas de equipamientos que tenemos actualmente, se han establecidos cinco categorías o subpaneles que los engloban.


Municipios

Diputaciones y Juntas Generales

Mancomunidades

Cuadrillas

Otros enlaces de interés municipal