Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Especies invasoras

El fenómeno de las invasiones biológicas protagonizadas por especies exóticas se reconoce hoy como un componente significativo de los cambios que se están produciendo en el medio natural a nivel global. Estos cambios se traducen en pérdida del valor económico, biodiversidad y función de los ecosistemas invadidos. La información que avala dicho reconocimiento alcanza para afirmar que las especies exóticas invasoras (EEI) son la segunda mayor amenaza para la biodiversidad, después de la pérdida de los hábitats naturales.

En 2002, en la Cumbre de Johannesburgo, las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica acordaron el objetivo de reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad en 2010. Un año después la Unión Europea hizo suyo ese compromiso. En este marco de trabajo, entre las acciones que la UE ha puesto en marcha, es posible encontrar algunas que se refieren a las EEI. Entre las más relevantes se pueden citar DAISIE (Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe), enfocado a la identificación e inventariado.

La necesidad de regular las introducciones de especies alóctonas es contemplada en la normativa estatal y autonómica desde hace unos años (en nuestro caso encontramos referencias a este tema en la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco), pero no es hasta la aprobación de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad cuando las EEI adquieren identidad propia en nuestra legislación.

Dicha ley crea el Catálogo Español de EEI y señala a las Comunidades autónomas como parte implicada en el proceso de la elaboración de estrategias que contengan las directrices de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en él. Obliga además a las Comunidades autónomas a realizar un seguimiento de las especies exóticas con potencial invasor y abre la posibilidad de que las Comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, establezcan catálogos de EEI, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su erradicación.

Fecha de última modificación: