Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Profesiones tituladas, Colegios y Consejos Profesionales

La competencia de la Comunidad Autónoma Vasca sobre las profesiones tituladas, colegios y consejos profesionales se establece respecto de las profesiones tituladas que tengan lugar en su ámbito territorial, así como respecto de los colegios y consejos profesionales cuya actuación se desarrolle dentro de dicho ámbito territorial.

Las PROFESIONES TITULADAS son aquellas que se manifiestan mediante el ejercicio y la aplicación de conocimientos y técnicas propios de una ciencia o rama del saber, cuya aptitud venga acreditada en un título académico universitario o en otro legalmente establecido o reconocido por las autoridades competentes.

Un COLEGIO PROFESIONAL es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que con una estructura y funcionamiento democráticos y actuando de acuerdo con el interés general, representa y defiende la profesión titulada y los intereses profesionales de los Colegiados.

Los colegios profesionales de la misma profesión titulada podrán agruparse en un CONSEJO PROFESIONAL. Los consejos profesionales adquirirán personalidad jurídica desde la entrada en vigor del decreto de creación, y capacidad de obrar desde la constitución de sus órganos de gobierno y tiene como finalidad la suprema representación y defensa de la profesión titulada de que se trate, en congruencia con los intereses y necesidades generales de la sociedad, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

En el supuesto de que una profesión titulada disponga de un único colegio profesional de competencia de la Comunidad Autónoma, cuyo ámbito de actuación sea todo el territorio de la misma, podrá asumir, por este mero hecho, las funciones atribuidas a los consejos profesionales.

CONTACTO:

E-mail: colegios-elkargoak@euskadi.eus

Fecha de última modificación: 17/05/2011