Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Registro de Fundaciones del País Vasco

Descripción


La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene afectado al cumplimiento de una finalidad de interés general un patrimonio con carácter duradero.

Las fundaciones adquieren su personalidad jurídica mediante la inscripción en el registro de fundaciones, que es de carácter constitutivo


Certificado de denominación

La denominación de la Fundación deberá contener la palabra «Fundación», «Fundazioa» o «Iraskundea» y no podrá coincidir con ninguna otra previamente inscrita en los Registros de Fundaciones.

La escritura pública de constitución de una fundación deberá contener, al menos, los siguientes extremos:

  ... El certificado del Registro de Fundaciones del País Vasco acreditativo del cumplimiento de las reglas a las que deben ajustarse las denominaciones de las fundaciones.

 


La Constitución de las Fundaciones

 Una fundación puede ser constituida por personas físicas o jurídicas (éstas pueden ser públicas o privadas) españolas o extranjeras.

Las personas físicas necesitarán la capacidad de obrar suficiente para disponer gratuitamente de los bienes o derechos que vayan a ser objeto de la dotación fundacional.

Las personas jurídicas necesitarán el acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente para ello en el que se manifieste su voluntad de constituir la fundación y la designación de aquellas personas físicas que vayan a representar a la persona jurídica.

La fundación puede constituirse por actos “inter vivos” o “mortis causa” siendo imprescindible en ambos casos que se formalice la constitución en escritura pública que deberá tener los requisitos que contiene el artículo 9 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco (circunstancias que acrediten la personalidad, voluntad de constituir la fundación, aportación patrimonial inicial, estatutos fundacionales, identificación de los integrantes del órgano de gobierno de la fundación y su aceptación, el carácter de carta fundacional en su caso de la escritura para posibiltar la adhesión de otras personas distintas de las fundadoras)

La dotación patrimonial es uno de los requisitos imprescindibles para la constitución de una fundación. Ha de ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Se presume suficiente la dotación que alcance 30.000 euros.

Cuando la dotación sea de inferior valor deberá presentarse un estudio económico que avale la viabilidad de la fundación.

En todo caso deberá presentarse el desarrollo de las actuaciones que se realizarán dentro del primer ejercicio económico.

 


Modificación de los estatutos y fusión, escisión y extinción de las fundaciones

El Patronato podrá acordar la modificación de los Estatutos de la Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma, sea respetado el fin fundacional y que no exista prohibición de la persona fundadora.

La inscripción de toda modificación o la nueva redacción de los Estatutos se comunicará al Protectorado para su previa autorización y se practicará en virtud de Escritura Pública que deberá contener:

  • El texto íntegro de los artículos modificados
  • Certificación del acuerdo de modificación acordado por el Patronato.
  • Estudio económico para comprobar sí la modificación afecta a la viabilidad de la fundación.
  • Exposición razonada del interés y las razones determinantes de la modificación.

A tal fin se deberán remitir dos copias autorizadas de la Escritura Pública, en la que deberá constar certificado del acuerdo de modificación aprobada por el órgano de gobierno.

 


Publicidad registral

El Registro de Fundaciones es público para todas las personas que tengan interés legítimo en conocer su contenido. La publicidad se hará efectiva mediante certificación del contenido de los asientos expedida por el Encargado/a del Registro, por nota simple informativa o copia compulsada de los documentos obrantes en el Registro.

Tipos de certificados:

  • Certificación Inscripción
  • Certificación Inscripción y patronato
  • Certificación datos
  • Certificación patronato
  • Certificación patronato y personas apoderadas

Patronato de la Fundación y sus modificaciones

El Patronato de la Fundación es el órgano de gobierno y representación que debe existir en toda Fundación. Le corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.

El Patronato adoptará sus acuerdos por mayoría en los términos establecidos en los Estatutos Fundacionales.

El Patronato estará constituido por un mínimo de tres miembros, de entre los cuales se elegirá un Presidente, que ejercerá la representación de la Fundación. Asimismo, el órgano de gobierno deberá nombrar un Secretario de entre sus miembros, con voz y voto, a externo al mismo en cuyo caso carecerá de derecho a voto. El Secretario será quien levante acta de las reuniones, custodiar la documentación de la Fundación y quien certifique los acuerdos del Patronato con el visto bueno de su Presidente.

Los patronos comenzarán su gestión después de haber aceptado expresamente su cargo, bien en la propia Escritura Pública, en documento privado con las firmas legitimadas notarialmente o mediante comparecencia ante el Registro de Fundaciones.

El cese de los patronos de una Fundación se producirá en los siguientes supuestos:

  • Por muerte o declaración de fallecimiento.
  • Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad.
  • Por no desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.
  • Por el transcurso del plazo de su mandato.
  • Por renuncia.
  • Por las causas establecidas en los Estatutos.
  • Por resolución judicial firme.


El nombramiento, revocación, sustitución y cese de los miembros del órgano de gobierno deberán inscribirse en el Registro de Fundaciones, bien mediante Escritura Pública o en documento privado con las firmas legitimadas notarialmente.

Inscripción de poderes

El Patronato de la Fundación podrá delegar sus facultades en uno o mas de sus miembros, siempre que los Estatutos de la Fundación no lo prohiban. No son delegables la aprobación de las cuentas anuales, los presupuestos, la modificación estatutaria, la fusión, extinción y liquidación de la Fundación, ni aquellos actos que necesiten de autorización del Protectorado.

La inscripción de las delegaciones, los apoderamientos generales y su revocación se realizarán en virtud de Escritura Pública.

A tal fin se deberán remitir dos copias autorizadas de la Escritura Pública, en la que deberá constar certificado del acuerdo adoptado aprobado por el órgano de gobierno.

 


Los presupuestos anuales

El órgano de gobierno de la fundación remitirá al Protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio el presupuesto correspondiente al año siguiente acompañado de una Memoria explicativa y del certificado del acuerdo de aprobación del presupuesto.

El presupuesto se presentará con una estructura funcional, determinando los objetivos que se prevean alcanzar, las actividades precisas para su consecución y la cuantificación de los recursos necesarios (económicos y humanos), así como una identificación de los beneficiarios para cada actividad signficativa realizada.

El presupuesto de la fundación será siempre equilibrado de tal modo que la totalidad de los ingresos cubra el importe de los gastos previstos.

 


Las cuentas anuales

Las Fundaciones tiene la obligación de llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad. Deben llevar necesariamente, además del Libro de Actas de las reuniones del Patronato, un Libro Diario, un Libro de Inventario y otro de Cuentas Anuales.

Las cuentas anuales se aprobarán por el Patronato mediante Certificado y se presentarán dentro del primer semestre del año al Protectorado, acompañadas, en su caso, del informe de auditoria.

Las cuentas anuales comprenden el inventario, el balance de situación, la cuenta de resultados, memoria expresiva de las actividades y la liquidación del presupuesto. La memoria deberá permitir el conocimiento y justificación del cumplimiento de la finalidad fundacional, reflejando las actividades realizadas durante el ejercicio económico, suficiente para conocer y justificar el cumplimiento de la finalidad fundacional, las modificaciones en la composición del órgano de gobierno y la gestión económica.

Existe obligación de someter a auditoria externa las cuentas anuales de las Fundaciones en las que, a fecha de cierre del ejercicio, concurran al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Que la cifra total del activo de la Fundación sea igual o superior a 2.000.000 euros.
  • Que el importe neto anual de los ingresos por la actividad propia sea igual o superior a 3.000.000 euros.
  • La realización o participación superior al 5% en cualquier sociedad que tenga limitada la responsabilidad de sus socios.
  • Que el número o volumen de servicios remunerados por las personas beneficiarias predomine entre los prestados por la Fundación.
  • Que el número medio de las personas trabajadoras empleadas durante el ejercicio sea superior a 50.

Asimismo, en base al apartado 3º del Artículo 26del Decreto 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del País Vasco, tendrán esta consideración de relevancia económica (y por tanto, estarán obligadas a auditarse), las fundaciones en las que se den las circunstancias que obligan a someterse a una auditoría de cuentas a las sociedades anónimas.

Es por ello, que el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, establece, lo siguiente:

  • Las entidades que durante un ejercicio social hubiesen recibido subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o a fondos de la Unión Europea, por un importe total acumulado superior a 600.000 euros, estarán obligadas a someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a dicho ejercicio y a los ejercicios en que se realicen las operaciones o ejecuten las inversiones correspondientes a las citadas subvenciones o ayudas (Disposición adicional segunda).
  • Las entidades que durante un ejercicio económico hubiesen celebrado con el Sector Público los contratos contemplados en el artículo 2 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público por un importe total acumulado superior a 600.000 euros, y éste represente más del 50 % del importe neto de su cifra anual de negocios, estarán obligadas a someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a dicho ejercicio social y las del siguiente a éste (Disposición adicional tercera).

Legalización de los libros obligatorios

Las Fundaciones deberán llevar como libros obligatorios, el Libro Diario, el Libro de Actas, el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y el Libro de Presupuestos. Asimismo, podrían llevar otros libros auxiliares.

Estos libros son obligatorios y deberán presentarse en el Registro de Fundaciones para su legalización antes de que transcurran los tres primeros meses de cada ejercicio para que puedan ser legalizados.

Si la legalización se solicita fuera de plazo señalado, se hará constar en la diligencia del Libro y en el asiento correspondiente.

 


Actos de disposición y gravamen

Los órganos de gobierno de las Fundaciones que quieran disponer de los bienes o derechos que formen parte de la dotación o estén directamente adscritos al cumplimiento de los fines o su valor sea superior al veinte por ciento del activo de la Fundación, deberán comunicar el acto de disposición o gravamen al Protectorado en un plazo máximo de veinte días desde la fecha de formalización de dichos actos.

El órgano de gobierno deberá remitir al Protectorado la siguiente documentación:

  • Documentación acreditativa de los actos de disposición o gravamen.
  • Certificación del Patronato acordando la realización del acto de disposición o gravamen.
  • Una memoria explicativa describiendo las razones que justifiquen la realización del acto de disposición o gravamen y los objetivos perseguidos, además de un pronunciamiento sobre la incidencia de los mismos sobre la viabilidad económico financiera de la Fundación.

Tras la entrada en vigor de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco, la comunicación de la realización de actos de disposición o gravamen por las fundaciones, en los supuestos previstos en dicha ley, ha de llevarse a cabo mediante la presentación al Protectorado de Fundaciones del País Vasco de la “declaración responsable” prevista en el artículo 26 de la misma.

 


Inscripción de delegaciones

Las Fundaciones comprendidas fuera del ámbito del País Vasco, tanto de ámbito estatal como de otras comunidades autónomas, podrán inscribir en el Registro de Fundaciones las delegaciones o sedes, que para en el ejercicio de sus funciones, estén radicadas en el País Vasco.

Las delegaciones son actos objeto de inscripción obligatoria en el Registro de Fundaciones del País Vasco.


Otras Inscripciones

Son actos objeto de inscripción obligatoria:

  • Las resoluciones judiciales y administrativas en los términos previstos por las leyes.
  • La declaración de concurso de acreedores y las medidas de intervención temporal previstas en la legislación concursal.
  • El nombre de dominio o dirección de Internet asignado a la fundación, de conformidad con lo establecido en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
  • La resolución judicial que autorice al Protectorado la gestión provisional de la actividad de la fundación y asunción por el Protectorado de las atribuciones legales y estatutarias del órgano de gobierno de la fundación, con expresión del plazo fijado por el Juez  o por la Juez y, en su caso, de la prórroga de éste.
  • La cualidad de relevancia económica de la fundación.
  • En general, los actos que modifiquen el contenido de los asientos practicados o cuya inscripción prevean las leyes.

 

Organismos


Organismo que gestiona

  • Gobernanza Pública y Autogobierno / Viceconsejería de Relaciones Institucionales > Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos

Información de contacto


Datos de contacto

1.- CANAL ELECTRÓNICO


La tramitación y el seguimiento del estado del expediente se realizará a través de Mi carpeta

2.- CANAL PRESENCIAL


Código(s)

  • Certificado de denominación: 0007101
  • La Constitución de las Fundaciones: 0007101
  • Modificación de los estatutos y fusión, escisión y extinción de las fundaciones: 0007109
  • Publicidad registral: 0007107
  • Patronato de la Fundación y sus modificaciones: 0007111
  • Las cuentas anuales: 0007105
  • Legalización de los libros obligatorios: 0007106
  • Actos de disposición y gravamen: 0007119
  • Inscripción de delegaciones: 0007118
  • Otras Inscripciones: 0007112

Reserva de denominación


La denominación de la Fundación deberá contener la palabra «Fundación», «Fundazioa» o «Iraskundea» y no podrá coincidir con ninguna otra previamente inscrita en los Registros de Fundaciones.

La escritura pública de constitución de una fundación deberá contener, al menos, los siguientes extremos: 

...  El certificado del Registro de Fundaciones del País Vasco acreditativo del cumplimiento de las reglas a las que deben ajustarse las denominaciones de las fundaciones.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solicitud de certificado de denominacion

Solicitud de inscripción de la constitución de una fundación


La fundación adquiere personalidad jurídica en el momento de la inscripción de su escritura de constitución en el Registro de Fundaciones

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solicitud de inscripción de constitución de Fundación
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Modelo de estatutos
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Modelos de aceptación de cargos:

Otros trámites


Fusión


La fusión de cualquier Fundación se podrá producir bien por la fusión de dos o mas fundaciones para constituir una nueva o bien por absorción de una o mas fundaciones por otra ya existente, siempre que no exista prohibición del fundador y se respeten los fines fundacionales.

La fusión deberá contar con la aprobación del Protectorado y ser inscrita en el Registro de Fundaciones. Para la inscripción deberá remitirse la Escritura Pública única otorgada por todas las Fundaciones participantes en la fusión.

La Escritura pública de fusión deberá contener:

  • Los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de las Fundaciones, conforme al quórum de votación establecido en los estatutos. Deberán expresar los motivos o las causas que determinen la fusión y establecer el órgano de gobierno que resulte de la fusión.
  • El proyecto de fusión incluirá la estructura jurídica de la operación de fusión, el balance, una memoria explicativa, sus actividades y su patrimonio.


A fin de inscribirse la fusión se deberá remitir dos copias autorizadas de la Escritura Pública.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
    • Escritura Pública
    • Otros.

     

Modificación de los estatutos


El acuerdo de modificación de estatutos habrá de formalizarse en escritura pública y ser inscrito en el Registro de Fundaciones del País Vasco en el plazo de seis meses desde la adopción del acuerdo. La inscripción tendrá carácter constitutivo, con efectos retroactivos a la fecha en la que haya sido formalmente adoptado el acuerdo.

 

 

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solicitud de inscripción de modificación de estatutos de la Fundación.

Extinción


La fundación se extinguirá:

a) Cuando haya expirado el plazo por el que fue constituida.
b) Cuando se haya realizado en su totalidad el fin para el cual se constituyó.
c) Cuando resulte imposible la realización del fin fundacional, sin perjuicio de lo dispuesto en la
presente ley respecto a la modificación de los estatutos, fusión y escisión.
d) Cuando así resulte de un proceso de fusión.
e) Cuando se dé cualquier otra causa establecida en los estatutos o en el acto constitutivo.
f) Cuando se dé cualquier otra causa prevista en las leyes.

El acuerdo de extinción o, en su caso, la resolución judicial se inscribirán en el Registro de Fundaciones del País Vasco.

 

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Inscripción de la extinción de la Fundación

Otros trámites


Solicitud telemática de Certificados al Registro de Fundaciones


Tipos de certificados:

  • Certificación Inscripción
  • Certificación Inscripción y patronato
  • Certificación datos
  • Certificación patronato
  • Certificación patronato y apoderados
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solicitud de Certificados al Registro de Fundaciones

Otros trámites


Modificación patronato.


El nombramiento, revocación, sustitución y cese de los miembros del órgano de gobierno deberán inscribirse en el Registro de Fundaciones, bien mediante Escritura Pública o en documento privado con las firmas legitimadas notarialmente.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solicitud de la inscripción de una modificación del patronato.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Certificado. Variaciones patronato.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Renuncia del cargo

Comisiones ejecutivas o delegadas


El patronato podrá delegar sus facultades en uno o más de sus integrantes, salvo prohibición expresa contenida en los estatutos. Cuando la delegación se realice a favor de varios miembros del patronato, se constituirán una o varias comisiones ejecutivas o delegadas, las cuales deberán estar reguladas en los estatutos de la fundación.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Apoderamientos generales.


El patronato podrá otorgar o revocar poderes generales y especiales, salvo prohibición expresa contenida en los estatutos.
Las delegaciones y apoderamientos generales, así como su revocación, deberán ser inscritos en el Registro de Fundaciones del País Vasco, inscripción que tendrá carácter declarativo.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Otorgar poderes.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solcitud de inscripcion de Apoderamiento, Ampliacion y Revocacion

Revocación apoderamientos generales.


Los apoderamientos generales, así como su revocación, deberán ser inscritos en el Registro de Fundaciones del País Vasco, inscripción que tendrá carácter declarativo.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Inscripción de revocación de poderes-

Autocontratación


Los patronos podrán contratar con la fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado. Deberán presentar ante el Protectorado la solicitud de autorización de autocontratación, junto a la documentación necesaria que justifique la inexistencia de conflicto de intereses en la contratación.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solicitud de inscripción de otros actos de la fundación

Otros trámites


Presentación de los presupuestos anuales en el Protectorado de Fundaciones del País Vasco


Las fundaciones deberán confeccionar anualmente un presupuesto de gastos e ingresos correspondiente al ejercicio siguiente. Dicho presupuesto se presentará al Protectorado en el último trimestre del año de su aprobación, junto con una Memoria explicativa, asi como el correspondiente certificado de aprobación de los presupuesto.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Otros trámites


Presentación de las cuentas anuales en el Registro de Fundaciones del País Vasco


La fundación tiene el deber de llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas; y está obligada a aprobar sus cuentas y presentarlas al Protectorado dentro del primer semestre del año.

Deberá presentar los siguientes documentos:

  1. El Inventario, el balance de situación y la cuenta de resultados del ejercicio anterior, cerrados en la fecha que señalen los Estatutos o, en su defecto, al 31 de diciembre.
  2. Memoria expresiva de las actividades fundacionales del año anterior.
  3. Liquidación del presupuesto de gastos e ingresos del ejercicio anterior.
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Otros trámites


Solicitud telemática para la legalización de los libros obligatorios de las Fundaciones


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Otros trámites


Actos de disposición o gravamen


Las fundaciones deberán notificar al Protectorado de Fundaciones del País Vasco los siguientes actos de disposición onerosa o gratuita, así como de gravamen, de bienes o derechos que formen parte del patrimonio de la fundación:

  1. Los relativos a los bienes o derechos que formen parte de la dotación patrimonial o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales.
  2. Los que consistan en la disposición o gravamen de parte del patrimonio de la fundación, excepto la dotación, que supere el 20% del activo de la fundación que resulte del último balance aprobado, en el supuesto de fundaciones obligadas a la presentación de auditoría de cuentas, y el 40% para el resto de las fundaciones.
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Declaración responsable sobre actos de disposición onerosa o gratuita/gravamen

Otros trámites


Inscripción de delegaciones de fundaciones


Las fundaciones extranjeras que, regidas por su ley personal, pretendan ejercer sus actividades de forma estable en la Comunidad Autónoma del País Vasco deben contar con una delegación en esta. La presente ley les será de aplicación a estos efectos respecto a su relación con las administraciones públicas vascas.

Las delegaciones de fundaciones extranjeras existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco estarán sometidas a su protectorado, y habrán de inscribirse en el Registro de Fundaciones del País Vasco, para lo que deberán acreditar previamente estar válidamente constituidas con arreglo a su ley personal, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

La inscripción podrá denegarse cuando no se acredite la circunstancia señalada en el párrafo anterior, así como cuando los fines no sean de interés general.

Las fundaciones extranjeras que incumplan los requisitos establecidos en este artículo no podrán utilizar la denominación de «fundación».

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Solicitud de inscripción de delegaciones

Otros trámites


Otras Inscripciones


Otras actos objeto de inscripción obligatoria:

  • Anotación de Resoluciones Jurídicas
  • Declaración de Concurso Acreedores
  • Nombre de dominio o dirección de internet
  • Donaciones y Legados
  • Calificación Previa

 

  • Anotación de Resoluciones jurídicas

    • Copia resolución judicial

    Declaración de Concurso de Acreedores

    • Copia resolución judicial

    Nombre de cominio o dirección de internet

    • Certificado

    Donaciones y legados

    • Comunicación
    • Certificado del acuerdo del patronato de aceptación de la herencia o donación
    • Escritura pública que formalice dicho acuerdo.

    Calificación Previa

    • Certificado

     

Otros trámites