Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Centros logísticos

La situación estratégica de Euskadi y el elevado nivel de industrialización de su economía le convierten en uno de los enclaves con mayores niveles de tráfico. Una densa red de autopistas, carreteras y líneas férreas, tres aeropuertos comerciales y dos grandes puertos marítimos en constante adecuación dan cobertura a los ritmos crecientes de un transporte cada vez más sofisticado y dinámico.

En este contexto, los centros de transporte y distribución de mercancías permiten concentrar las actividades de la cadena logística de comercialización nacional e internacional. CTV, Zaisa y Aparcabisa son los tres centros intermodales que posee el País Vasco, desde los que se acomete una gestión integrada de la distribución y una administración óptima de las operaciones de almacenamiento. Son instalaciones modernas, que aseguran prestaciones de almacenamiento, fraccionamiento y consolidación de cargas; coordinación interna e intercambio intermodal, al tiempo que actúan como centro de acogida, información y distribución de cargas.

Estos tres centros vascos forman parte, junto con otros españoles, italianos y franceses, del Grupo Europeo de Plataformas de Transporte, también conocido como "Europlataforms". Esta asociación tiene como objetivo la difusión y promoción en el continente europeo de la utilidad e importancia económica de los centros logísticos de transportes.

 

Centro de Transportes de Vitoria-Gasteiz (CTV)

Acoge todas las áreas relacionadas con el transporte: almacenaje, distribución, gestiones aduaneras y de stocks, fraccionamiento y consolidación de cargas e intercambio modal. Se extiende a lo largo de 338.000 metros cuadrados, en el Polígono Industrial de Júndiz, en las inmediaciones de Vitoria-Gasteiz, la capital administrativa del País Vasco.

Centro de Transportes de Vitoria-Gasteiz

 

Sus instalaciones están concebidas de una manera integral: zona de servicios (aduanas, oficinas, estacionamiento de camiones y puntos de asistencia), pabellones de las empresas de transporte, zona logística dedicada a empresas que requieren superficies más amplias, depósito de contenedores y viales.

CTV está ubicado junto a los puntos fundamentales de comunicación por autopista, ferrocarril, aeropuerto y puerto marítimo: dispone de terminal de carga ferroviaria internacional y se conecta con la autopista, que le une al Puerto de Bilbao y al aeropuerto de carga de Vitoria, las principales instalaciones portuaria y aeroportuaria del Norte del Estado español.

 

Zaisa

Por su parte, el Centro de Transportes Zaisa se localiza en la ciudad de Irún, importante corredor de tráfico viario europeo, junto a las autopistas A-8 y A-68, en el eje París-Madrid, próximo a los aeropuertos de Hondarribia-San Sebastián y Biarritz-Parma y al Puerto marítimo de Pasaia.

Zaisa dispone de 200.000 metros cuadrados de los que 30.000 m2 corresponden a pabellones cubiertos , 9.000 metros cuadrados más se dedican a oficinas, y los pabellones frigoríficos y locales comerciales disponen de otros 4.000 metros cuadrados. Se ha aprobado una ampliación de 200.000 metros cuadrados y se prevé que esté ocupada en su totalidad a finales de 2004

 

Aparcabisa

Aparcabisa es el tercero de los centros de transporte del País Vasco. Sus instalaciones se localizan junto a la autopista que conecta el norte del Estado español con el resto de Europa, a ocho kilómetros del centro de Bilbao ‹la capital financiera del Eje Atlántico europeo‹ y a menos de diez kilómetros del Puerto y del aeropuerto de esa ciudad.

La superficie construida de Aparcabisa se amplía progresivamente, de manera que su capacidad se incrementará hasta alcanzar las 452 parcelas para camión y la mejora general de sus servicios. Los pabellones y superficies construidas alcanzan los 57.000 metros cuadrados.

 

Arasur

Arasur Se ubica en el término alavés de Rivabellosa, colindante con la provincia de Burgos. En el convergen tres importantes carreteras, N-1, A-68 y A-1, y dos lineas de ferrocarril, Madrid-Irún y Bilbao-Castellón.

La superficie ocupada en una 1ª fase es de 1.400.000 m2 y una inversión de 240 millones de euros, esta primera fase acabará en el 2005. La 2ª fase con una superficie de al menos 600.000 m2 mas y una inversión de al menos 120 millones de euros  estaría finalizada para el 2010. La superficie total será de unos 2 millones de m2 con una inversión total de 360 millones de euros. Se crearan cerca de 10.000 puestos de trabajo.

Con relación a los distintos modos, la plataforma se encuentra situada en la N-1, por la que actualmente pasan 15.000 camiones y la UE prevé un incremento de un 40% hasta el año 2010. Respecto al ferrocarril, Arasur probablemente estará unido además a las dos líneas de ferrocarril de la "Y". En cuanto a los puertos, podrá dar servicio a Bilbao, Pasajes, Santander e incluso Gijón.

 Composición accionarial de Arasur:

Caja Vital - 39,5%
Abertis Logística - 39,5%

Gobierno Vasco - 10%
Diputación de Alava - 10%
Ayuntamiento de Ribera Baja - 1%

 

CENTROS INTEGRADOS DE MERCANCIAS
(Datos significativos)

CENTRO

SUPERFICIE
m2

INSTALACIONES EN FUNCIONAMIENTO

TOTAL

653.221

 

ZAISA Irún (Gipuzkoa)

200.000

Almacén frigorífico Almacenes ordinarios Recinto Aduanero Locales comerciales Parking vehículos pesados

APARCABISA Trapaga (Bizkaia) ZIERBENA

156.357

67.000

Almacén frigorífico Almacenes ordinarios. Oficinas. Recinto Aduanero Muelles de carga y descarga

CTV Vitoria-Gasteiz (Araba)

338.221

Almacén frigorífico Recinto Aduanero Talleres de vehículos Parking vigilado 24h. Restaurante, oficinas y banco

 

Más información

 

ACTE- Asociación de Centros de Transporte de España

 

Fecha de la última modificación: 04/01/2017