Lehendakaritza

Bases

Objetivos

Tomando como referencia los resultados de la Conferencia de Viena, así como los objetivos del Plan de Acción para la segunda etapa (2010 – 2014) del Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos de Naciones Unidas (A/HRC/15/28), los objetivos que nos planteamos en esta legislatura en el ámbito de los Derechos Humanos son:

  1. Promover la interdependencia, la interrelación, la indivisibilidad y la universalidad de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como el derecho al desarrollo.
  2. Impulsar acciones tendentes a la incorporación del Enfoque basado en Derechos Humanos en las políticas públicas del Gobierno Vasco, desde la convicción de que el diseño, la ejecución y la evaluación de cualquier política pública debe incorporar la perspectiva de derechos humanos.
  3. Fomentar el respeto y la valoración de las diferencias, así como la oposición a la discriminación por motivos de raza, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional, étnico o social, condición física o mental, orientación sexual o por otros motivos.
  4. Desarrollar la capacidad de quienes tienen responsabilidades en ese ámbito (en particular los funcionarios gubernamentales), que están obligados a respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción, a fin de que puedan cumplir esa obligación.
  5. Impulsar espacios de encuentro y colaboración con las Naciones Unidas y los demás organismos del sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa, así como con las instituciones de otros países que sean competentes en las esferas de la promoción y protección de los derechos humanos.
  6. Dar a conocer los derechos humanos y la lucha contra todas las formas de discriminación, sensibilizando a la opinión pública, en particular mediante la información y la enseñanza, recurriendo para ello a todos los medios de comunicación.
Fecha de última modificación: 24/07/2015