Egoitza elektronikoa

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 129, jueves 7 de julio de 2016


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
3022

RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2016, de la Vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación y de la Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, sobre la incorporación del nivel MECES en títulos universitarios oficiales.

El Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES y la descripción de sus niveles, cuya finalidad es permitir la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educación superior en el sistema educativo español. El MECES es un instrumento, internacionalmente reconocido, que permite la nivelación coherente de todas las cualificaciones de la educación superior para su clasificación, relación y comparación y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo de la educación superior y en el mercado laboral internacional. Se estructura en cuatro niveles: Nivel 1: Técnico Superior, Nivel 2: Grado, Nivel 3: Máster, Nivel 4: Doctor.

Estos cuatro niveles se corresponden con los siguientes niveles del Marco Europeo de Cualificaciones:

El nivel 1 (Técnico Superior) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El nivel 4 (Doctor) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Por otra parte, existen títulos universitarios oficiales de Grado que por Resolución del Consejo de Universidades han sido adscritos al nivel 3 (Máster) del MECES, de conformidad con el procedimiento previsto en la disposición adicional decimocuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Se ha considerado que la inclusión en el reverso del título del nivel MECES y su correspondencia con el nivel del Marco Europeo de Cualificaciones aporta información y puede servir, acorde a lo mencionado en el primer párrafo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo de la educación superior y en el mercado laboral internacional.

La presente Resolución se ha sometido a la consideración de la Comisión de Grado y de la Comisión de Postgrado, en sesiones de fechas 23 de junio de 2016 y 24 de junio de 2016 y ha sido informada favorablemente por ambas comisiones.

Por todo lo anterior, la Vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación y la Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, de acuerdo con las facultades que les otorga la Resolución de 30 de enero de 2013, del Rector de la UPV/EHU, sobre estructura y determinación de las áreas de funcionamiento de su equipo de gobierno y de delegación de competencias y en cumplimiento del artículo 10.2 de la Ley 3/2004 de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco (BOPV 12 de marzo de 2004),

RESUELVEN:

Primero.– En el reverso de los títulos universitarios oficiales de enseñanzas reguladas a partir de la puesta en marcha del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior expedidos por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y Real Decreto 99/2011 de 28 de enero), figurará el nivel MECES- Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, y su correspondencia con el nivel del Marco Europeo de Cualificaciones.

Segundo.– Proceder a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la presente Resolución.

Tercero.– La presente Resolución entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Leioa, a 24 de junio de 2016.

El Rector,

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

PD (Resolución de 30 de enero de 2013, BOPV de 13-02-2013)

La Vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación,

AMAIA ZARRAGA CASTRO.

El Rector,

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

PD (Resolución de 30 de enero de 2013, BOPV de 13-02-2013)

La Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales,

NEKANE BALLUERKA LASA.


Análisis documental