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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

22. zk., 2023ko otsailaren 1a, asteazkena

N.º 22, miércoles 1 de febrero de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
531
531

EBAZPENA, 2023ko urtarrilaren 13koa, Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko zuzendariarena, osasun-prestakuntza espezializatuko tutoreak akreditatzeko eta berrakreditatzeko prozedurarako deialdia egiten duena (2023).

RESOLUCIÓN de 13 de enero de 2023, del Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, por la que se convoca procedimiento de acreditación y re-acreditación de tutoras y tutores de formación sanitaria especializada (2023).

Otsailaren 8ko 183/2008 Errege Dekretuak, osasun-zientzietako espezialitateak zehaztu eta sailkatzen dituenak eta osasun-prestakuntza espezializatuaren sistemaren alderdi jakin batzuk garatzen dituenak, 12.2 artikuluan adierazten duenez, autonomia-erkidegoek, tutoreen gaitasunak egokiak direla eta horiei eutsiko zaiela bermatzeko, horiek egiaztatzeko eta berriz egiaztatzeko ebaluazio-prozedurak arautuko dituzte aldizka, Osasun Lanbideen Antolamenduari buruzko azaroaren 21eko 44/2003 Legearen 10.1 eta 10.3 artikuluetan xedatutakoari jarraikiz; horretarako, kontuan hartuko dira, besteak beste, espezialista gisa etengabeko lan-esperientzia, irakaskuntza-esperientzia, etengabeko prestakuntzako jarduerak, ikerketa- eta kalitate-hobekuntzako jarduerak, irakaskuntza-metodologietako prestakuntza espezifikoa eta lortutako gogobetetasun-mailari buruzko inkestak.

El Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, señala en su artículo 12.2 que las comunidades autónomas, con la finalidad de garantizar la idoneidad y el mantenimiento de las competencias de las y los tutores, regularán procedimientos de evaluación para su acreditación y re-acreditación periódica con sujeción a lo previsto en el artículo 10.1 y 10.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, para lo que se tendrá en cuenta, entre otros factores, la experiencia profesional continuada como especialista, la experiencia docente, las actividades de formación continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formación específica en metodologías docentes, así como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfacción alcanzado.

Era berean, lehenengo xedapen gehigarriaren lehenengo apartatuak ezartzen duenez, sortu berri diren osasun-zientzietako espezialitateetan eta hura indarrean sartzean garatu ez diren edo ezartze-aldian dauden espezialitateetan, tutoreak izendatzeko eskatzen diren baldintzak dagokion espezialitatearen lanbide-eremuarekin bat datorren esperientzia egiaztatuarekin ordeztuko dira, Osasun, Gizarte Zerbitzu eta Berdintasun Ministerioak eta Hezkuntza eta Zientzia Ministerioak horietako bakoitza egiaztatzeko betekizun orokorrak onartzean zehazten duten moduan. Familia- eta komunitate-erizaintzaren espezialitatearen kasuan, maiatzaren 9ko PRE/861/2013 Aginduak, zeinaren bidez ezartzen baitira familia- eta komunitate-erizaintzako eta familia- eta komunitate-medikuntzako espezialistak prestatzeko irakaskuntza-unitate multiprofesionalak akreditatzeko betekizunak, tutoreak izendatzeko eskatzen diren betekizunen ordez, haren eranskinaren bigarren puntuan ezarritako irizpideak ezartzen ditu, aldi baterako eta gehienez 2 urtez, erizaintzako espezialitateei buruzko apirilaren 22ko 450/2005 Errege Dekretuaren bigarren xedapen iragankorrean aurreikusitako konpetentzia-ebaluazioaren proba amaitzen denetik aurrera.

Así mismo, el apartado primero de su Disposición Adicional Primera establece que en las especialidades en ciencias de la salud de nueva creación y las que a la entrada en vigor del mismo no se hayan desarrollado o estén en período de implantación, los requisitos exigidos para el nombramiento de tutoras y tutores se sustituirán por una experiencia acreditada que se corresponda con el ámbito profesional de la especialidad de que se trate, en los términos que determinen los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación y Ciencia al aprobar los requisitos generales de acreditación de cada una de ellas. En el caso de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, la Orden PRE/861/2013, de 9 de mayo, por la que se establecen los requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales para la formación de especialistas en enfermería familiar y comunitaria y en medicina familiar y comunitaria sustituye los requisitos exigidos para el nombramiento de tutoras y tutores por los criterios establecidos en el punto segundo de su anexo, de forma transitoria y durante un período máximo de 2 años, desde la finalización de la prueba de evaluación de la competencia, prevista en la Disposición transitoria segunda, del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería.

Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan, Euskal Autonomia Erkidegoan osasun-prestakuntza espezializatuaren sistemaren antolamenduari buruzko martxoaren 6ko 34/2012 Dekretuak kide bakarreko irakaskuntza-organoak eratzen ditu, eta 21. eta 25. artikuluetan ezartzen du tutoretzan jarduteko akreditazio- eta berrakreditazio-prozedura. Prozedura hori hasiko da Osasun Saileko Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzak eskabideak aurkezteko epea irekitzen duenean.

En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, el Decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que configura los diferentes órganos docentes de carácter unipersonal, establece en sus artículos 21 y 25 el procedimiento de acreditación y re-acreditación para el ejercicio de la tutoría, procedimiento que se iniciará con la apertura de un plazo de presentación de solicitudes por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud.

Aurreko xedapenetan ezarritakoa betetzeko,

Al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en las disposiciones anteriores,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Euskal Autonomia Erkidegoan prestakuntza espezializatuko tutoreak akreditatzeko eta berrakreditatzeko deialdia onartzea eta argitaratzea, I. eta II. eranskinetan aurreikusitako oinarrien arabera.

Primero.– Aprobar y publicar la convocatoria para la acreditación y re-acreditación de tutoras y tutores de formación especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con las bases previstas en los anexos I y II.

Bigarrena.– Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Osasuneko sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, hala ezarrita baitago Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. artikuluan eta hurrengoetan.

Segundo.– Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Viceconsejería de Salud, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, de conformidad con los artículos 121 y siguientes de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Hirugarrena.– Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Tercero.– La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko urtarrilaren 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de enero de 2023.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko zuzendaria,

El Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias,

MIGUEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ.

MIGUEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ.

I. ERANSKINA
ANEXO I
OSASUN-PRESTAKUNTZA ESPEZIALIZATUKO TUTOREAK AKREDITATZEKO DEIALDIAREN OINARRIAK
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA ACREDITACIÓN DE TUTORAS Y TUTORES DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Lehenengo oinarria.– Xedea.

Base primera.– Objeto.

Deialdi honen helburua da Euskal Autonomia Erkidegoan osasun-prestakuntza espezializatuko tutoreak akreditatzea.

La presente convocatoria tiene por objeto la acreditación de tutoras y tutores de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritza arduratuko da prozedura honetaz, eskabideak izapidetzeaz eta ebazteaz.

El órgano responsable de este procedimiento, de la tramitación y resolución de las solicitudes será la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias.

Bigarren oinarria.– Eskatzaileen betekizunak.

Base segunda.– Requisitos de las personas solicitantes.

1.– Osasun-prestakuntza espezializatuan tutoreak akreditatzeko deialdi honetan parte hartu ahal izango dute egoiliarren tutoretza-lanak egin nahi dituzten pertsonek, martxoaren 6ko 34/2012 Dekretuak zehazten duen tutore nagusiaren figurarekin, baldin eta, betiere, honako baldintza hauek betetzen badituzte:

1.– Podrán participar en la presente convocatoria de acreditación de tutoras y tutores de formación especializada, las personas que pretendan desempeñar funciones de tutoría de residentes, bajo la figura docente de tutora o tutor principal definida en el Decreto 34/2012, de 6 de marzo, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Osasun-zientzietako espezialistaren titulu ofiziala izatea, tutoretza-ekintza garatuko duen espezialitatean.

a) Estar en posesión del título oficial de especialista en ciencias de la salud en la especialidad que va a desarrollar la acción tutorial.

b) Zerbitzu aktiboan egotea, irakaskuntza-zentro edo -unitate akreditatuaren edozein egituratan.

b) Estar en situación de servicio activo en cualquiera de los dispositivos integrados en el centro o unidad docente acreditada de que se trate.

c) Gutxienez urtebeteko esperientzia izatea bere espezialitateko asistentzia-jarduera espezifiko batean, akreditatutako irakaskuntza-zentro edo -unitate berean.

c) Contar con una experiencia mínima de un año desempeñando una actividad asistencial específica de su especialidad en el mismo centro o unidad docente acreditada.

2.– Deialdi honetan parte hartu ahal izango dute, halaber, familia- eta komunitate-erizaintzako egoiliarren tutore izateko akreditazioa lortu nahi duten pertsonek, baldintza hauek betetzen badituzte:

2.– También podrán participar en la presente convocatoria las personas que quieran ser acreditadas como tutoras o tutores de residentes de enfermería familiar y comunitaria si reúnen los siguientes requisitos.

a) Gutxienez urtebetez zerbitzu aktiboan egotea, dagokion irakaskuntza-zentro edo -unitate akreditatuaren edozein egituratan.

a) Llevar al menos un año en situación de servicio activo en cualquiera de los dispositivos integrados en el centro o unidad docente acreditada de que se trate.

b) Esperientzia egiaztatua eta jarraitua izatea familia- eta komunitate-erizaintzaren lanbide-eremuan, azken bost urteetan.

b) Contar con una experiencia acreditada y continuada en el ámbito profesional de la enfermería familiar y comunitaria en los últimos cinco años.

c) Familia- eta komunitate-erizaintzako ikerketa eta/edo komunikazio zientifikoko proiektu batean parte hartu izana azken bost urteetan.

c) Haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica, específicos de enfermería familiar y comunitaria, en los últimos 5 años.

3.– Deialdi honetan parte hartu beharko dute Euskal Autonomia Erkidegoan osasun-prestakuntza espezializatuko sistemaren antolamenduari buruzko martxoaren 6ko 34/2012 Dekretua indarrean jarri ondoren behin-behineko izendapena duten tutoreek, tutoretza-funtzioa betetzen jarraitu nahi badute.

3.– Deberán participar en la presente convocatoria las y los tutores con nombramiento provisional posterior a la entrada en vigor del Decreto 34/2012, de 6 de marzo de Ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que quieran continuar ejerciendo la función tutorial.

Hirugarren oinarria.– Eskabideak aurkezteko epea eta modua.

Base tercera.– Plazo y forma de presentación de las solicitudes.

1.– Epea.

1.– Plazo.

Eskabideak aurkezteko epea ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean hasiko da, eta 2023ko abenduaren 29an amaituko.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la presente Resolución y finalizará el 29 de diciembre del 2023.

2.– Aurkezteko modua.

2.– Forma de presentación.

2.1.– Eskabide-eredua.

2.1.– Modelo de solicitud.

Ebazpen honen III. eranskinean agertzen den ereduaren arabera aurkeztuko da prestakuntza espezializatuko tutoretza-lanak egiteko akreditazio-eskabidea.

La solicitud de acreditación para realizar funciones de tutoría de formación especializada se presentará conforme al modelo que figura en el Anexo III de la presente Resolución.

2.2.– Aurkezteko lekua.

2.2.– Lugar de presentación.

Eskabideak bitarteko elektronikoen bidez aurkeztuko dira, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan eskuragarri dagoen formulario normalizatuaren bidez (https://www.euskadi.eus/y22-home/es /), Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 14. artikuluan eta Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuaren 28. artikuluaren lehenengo paragrafoan ezarritakoaren arabera.

La presentación de solicitudes se realizará por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus/y22-home/es/), de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y 28, párrafo primero del Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

Eskatzaileek nahi duten hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango dituzte eskabidea eta eskatzen zaien gainerako dokumentazioa. Halaber, eskabidearen ondoriozko jarduketetan, eta prozedura osoan, eskatzaileak hautatutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 6.1 artikuluan ezarritakoaren arabera.

Las personas solicitantes podrán presentar la solicitud, junto con el resto de la documentación que se exija, en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la persona solicitante, tal y como establece el artículo 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

2.3.– Eskabidearekin batera aurkeztu beharreko dokumentazioa.

2.3.– Documentación que debe acompañarse a la solicitud.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzak egiaztatuko du, ofizioz, bigarren oinarrian eskatutako baldintzak betetzen direla, eta Profesional Sanitarioen Euskal Erregistroko datuak bilduko ditu. Baldintzak ezin badira egiaztatu erregistro horretan daturik ez dagoelako, interesdunari dokumentazio osagarria aurkezteko eskatuko zaio.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos en la base segunda la realizará la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias de oficio, recabando los datos del Registro Vasco de Profesionales Sanitarios. En el caso de que no se pueda comprobar los requisitos, por falta de datos en el citado registro, se solicitará a la persona interesada que presente documentación complementaria.

Eskabide-agiri normalizatuarekin batera agiri hauek aurkeztu behar dira:

El documento normalizado de solicitud se presentará acompañado de la siguiente documentación:

a) Tutoretza-helburuen proiektua, honako atal hauek izango dituena:

a) Proyecto de objetivos tutoriales, que incluirá los siguientes apartados:

– Espezialitatearen prestakuntza-ibilbidea.

– Itinerario formativo de la especialidad.

– Banakako prestakuntza-plana egiteko kontuan hartu beharreko alderdiak.

– Aspectos a tener en cuenta para la elaboración del Plan individual de formación.

– Prestakuntza-ebaluazioa.

– Evaluación formativa.

– Urteko eta amaierako ebaluazioa.

– Evaluación anual y final.

b) Familia- eta komunitate-erizaintzako espezialitateko tutore gisa egiaztatu nahi duten pertsonentzat: azken 5 urteetan familia- eta komunitate-erizaintzako berariazko ikerketa-proiektu edo komunikazio zientifiko batean parte hartu izana justifikatzen duen dokumentazioa (proiektuaren ikertzaile nagusiak emandako ziurtagiria edo komunikazio zientifikoaren kopia).

b) Para las personas que quieran acreditarse como tutora o tutor de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria: documentación justificativa de haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica específicos de enfermería familiar y comunitaria en los últimos 5 años (certificado emitido por la o el investigador principal del proyecto o copia de la comunicación científica).

2.4.– Eskabideak zuzentzea.

2.4.– Subsanación de solicitudes.

Eskabideak ez badaude behar bezala beteta edo haiekin batera ez bada adierazitako dokumentazio guztia aurkezten, eskatzaileari hamar egun balioduneko epea emango zaio akatsa zuzentzeko edo behar diren dokumentuak aurkezteko. Era berean, jakinarazi egingo zaio, hala egiten ez badu, eskabidean atzera egin duela ulertuko dela.

Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de toda la documentación que se indica, se requerirá a la persona solicitante para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición.

Laugarren oinarria.– Eskabideen balorazioa.

Base cuarta.– Valoración de solicitudes.

Balorazio-batzorde batek aztertuko du eskatzaileak aurkeztutako dokumentazioa. Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzak izendatuko ditu batzordekideak, eta honako kide hauek izango ditu: akreditaziorako hautagaiak aurkezten diren ikastetxe edo unitateetako ikasketa-buruak, zentro edo unitate horietako irakaskuntza-batzordeko kide diren tutore akreditatuak eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua ente publikoaren eta Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzaren ordezkariak. Gehienez 7 kide izango dira.

La documentación aportada por la persona solicitante será examinada por una comisión de valoración. La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias nombrará a sus integrantes y estará integrada por las y los jefes de estudios de cuyos centros o unidades docentes se presenten aspirantes a la acreditación, por las y los tutores acreditados que formen parte de la comisión de docencia de dichos centros o unidades y por representantes del ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud y de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, hasta un máximo de 7 integrantes.

Balorazio-batzordeak, dokumentazioa aztertu ondoren, ebazpen-proposamena aurkeztuko dio Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzari. Balorazio-prozesuan elkarrizketa bat egin ahal izango da, hautagaiek tutoretza-lanak egiteko duten interes pertsonala eta motibazioa ezagutzeko.

La Comisión de Valoración, una vez analizada la documentación, elevará propuesta de resolución a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias. El proceso de valoración podrá incluir una entrevista, dirigida a conocer el interés personal y la motivación de las personas candidatas para desempeñar funciones tutoriales.

Bosgarren oinarria.– Ebazpena.

Base quinta.– Resolución.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzak berariazko ebazpen arrazoitua emango du eskatutako egiaztapena onartzeko edo ukatzeko, hiru hilabeteko epean, eskabidea aurkezten den egunetik aurrera. Epe horren zenbaketa eten egingo da interesdunek eskabideak zuzentzeko eta hobetzeko eskatzen den epean.

La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias dictará resolución motivada y expresa de aprobación o denegación de la acreditación solicitada en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha de presentación de solicitud. El cómputo de este plazo se interrumpirá durante el plazo requerido para la subsanación y mejora de las solicitudes por las personas interesadas.

Ebazpena eskatzaileari jakinaraziko zaio, baita dagokion irakaskuntza-zentro edo -unitatearen erakunde titularraren zuzendaritza-organoari eta dagokion irakaskuntza-batzordeari ere.

La resolución que se dicte será notificada a la persona solicitante, y se comunicará al órgano directivo de la entidad titular del centro o unidad docente de que se trate y a la comisión de docencia correspondiente.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzaren ebazpenaren aurka, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote Osasuneko sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. artikuluarekin eta hurrengoekin bat etorriz.

Contra la Resolución de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, podrán las personas interesadas interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Viceconsejería de Salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con los artículos 121 y siguientes de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Seigarren oinarria.– Akreditazioaren ondorioak.

Base sexta.– Efectos de la acreditación.

Akreditazioa emateko ebazpenak berarekin dakar interesdunak beharrezkoa den gaikuntza lortzea, osasun-prestakuntza espezializatuko tutore izendatua izateko eta tutoretza-funtzioak betetzeko, ebazpenaren dataren hurrengo egunetik aurrera hurrengo lau urteetan. Bost urteko egoiliar-aldia duten espezialitateetan kasuan, gaikuntzaren eta tutoretza-funtzioak betetzearen iraupena bost urtekoa izango da.

La resolución otorgando la acreditación implica la obtención, por parte de la persona interesada, de la habilitación necesaria para poder ser nombrada y ejercer las funciones tutoriales en formación sanitaria especializada, por los cuatro años siguientes contados a partir del día siguiente al de la fecha de resolución, para aquellas especialidades cuya residencia dure cinco años el tiempo de la habilitación y ejercicio de las funciones de tutoría será de cinco años.

Zazpigarren oinarria.– Tutoretza-jarduera aitortzea.

Base séptima.– Reconocimiento de la actividad tutorial.

Akreditatuko tutoretza-jarduera aitortu eta sustatuko da, Euskal Autonomia Erkidegoan osasun-prestakuntza espezializatuaren sistemaren antolamenduari buruzko martxoaren 6ko 34/2012 Dekretuaren 24. artikuluan xedatutakoaren arabera eta Osakidetzako zuzendari nagusiaren 19/2020 Jarraibidean arabera (osasun-prestakuntza espezializatuan eta egindako lanaren ziurtagirian esku hartzen duten figurei buruzkoa).

La actividad tutorial acreditada será reconocida e incentivada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco y con la Instrucción 19/2020, de la Directora General de Osakidetza, sobre las distintas figuras que intervienen en la formación sanitaria especializada y la certificación del trabajo realizado.

Zortzigarren oinarria.– Akreditazioa baliogabetzea eta iraungitzea.

Base octava.– Revocación y extinción de la acreditación.

Akreditazioa baliogabetu ahal izango da, Euskal Autonomia Erkidegoan osasun-prestakuntza espezializatuaren sistemaren antolamenduari buruzko martxoaren 6ko 34/2012 Dekretuaren 26. artikuluan zehaztutako arrazoiengatik.

La acreditación podrá revocarse por los motivos especificados en el artículo 26, del Decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Akreditazioa iraungiko da haren indarraldia amaitzen denean.

La acreditación se extinguirá por la finalización del periodo de vigencia de la misma.

Bederatzigarren oinarria.– Datu pertsonalak babesteari buruzko informazio-klausula.

Base novena.– Cláusula informativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Jakinarazten da datu pertsonalak «Irakaskuntza eta garapen profesionala» izeneko tratamendu-jarduerarako erabiliko direla, hauei jarraikiz: Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 Erregelamendua (EB), datu pertsonalen tratamenduari eta datu horien zirkulazio askeari dagokienez pertsona fisikoak babesteari buruzkoa (Datuak Babesteko Erregelamendu Orokorra), Datu Pertsonalak Babesteari eta Eskubide Digitalak Bermatzeari buruzko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoa eta datuen babesaren arloan indarrean dagoen gainerako araudia. Ezaugarri hauek ditu tratamenduak:

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa vigente en materia de protección de datos, se informa que los datos de carácter personal serán incorporados a la actividad de tratamiento denominada «Docencia y desarrollo profesional» que tiene las siguientes características:

Arduraduna: Osasun Saila; Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritza.

Responsable: Departamento de Salud; Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias.

Xedea: osasun-prestakuntza espezializatuko tutoreak akreditatzeko eta berrakreditatzeko Osasun Sailak deitutako prozeduraren jarraipena eta eskabideen kudeaketa.

Finalidad: gestión de las solicitudes y seguimiento del procedimiento de acreditación y re-acreditación de tutoras y tutores de formación sanitaria especializada, convocado por el Departamento de Salud.

Legitimazioa: interes publikoaren izenean edo tratamenduaren arduradunari emandako botere publikoen izenean egindako misio bat betetzeko behar den tratamendua (44/2003 Legea, azaroaren 21ekoa, Lanbide Sanitarioak Antolatzekoa).

Legitimación: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias).

Hartzaileak: gaian eskumena duten administrazio publikoei eman ahal izango zaizkie datu pertsonalak.

Personas destinatarias: los datos personales podrán ser facilitados a Administraciones Públicas con competencias en la materia.

Eskubideak: Eskubidea duzu zure datuak eskuratzeko, zuzentzeko eta ezabatzeko, bai eta datuen tratamendua mugatzeko edo haren aurka egiteko ere, informazio gehigarrian azaltzen den moduan.

Derechos: usted tiene el derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos, así como de limitación u oposición a su tratamiento, como se explica en la información adicional.

Informazio gehigarria: datuen babesari buruzko informazio gehiago nahi baduzu, jo webgune honetara: https://www.euskadi.eus/ac34aRatWebWar/control/fichaRat/893

Información adicional: podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: https://www.euskadi.eus/ac34aRatWebWar/control/fichaRat/893

II. ERANSKINA
ANEXO II
OSASUN-PRESTAKUNTZA ESPEZIALIZATUKO TUTOREAK BERRIZ AKREDITATZEKO DEIALDIAREN OINARRIAK
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA RE-ACREDITACIÓN DE TUTORAS Y TUTORES DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Lehenengo oinarria.– Xedea.

Base primera.– Objeto.

Deialdi honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoan prestakuntza sanitario espezializatuko tutoreen akreditazioak berritzea.

La presente convocatoria tiene por objeto la renovación de las acreditaciones de tutoras y tutores de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritza arduratuko da prozedura honetaz, eskabideak izapidetzeaz eta ebazteaz.

El órgano responsable de este procedimiento, de la tramitación y resolución de las solicitudes será la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias.

Bigarren oinarria.– Eskatzaileen betekizunak.

Base segunda.– Requisitos de las personas solicitantes.

1.– Berrakreditatzeko deialdi honetan parte hartu ahal izango dute osasun-prestakuntza espezializatuko tutoretza nagusiaren eginkizunak betetzeko akreditatuta eta izendatuta dauden pertsonek, Euskal Autonomia Erkidegoan osasun-prestakuntza espezializatuaren sistemaren antolamenduari buruzko martxoaren 6ko 34/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera, baldin eta emandako akreditazioa indarrean dagoen bitartean egoiliarrei tutoretza eman badiete, tutoretza-eginkizunak betetzen jarraitu nahi badute eta akreditaziorako eskatzen diren baldintza guzti-guztiak betetzen badituzte, baina dagokion akreditazio-ebazpenean adierazitako indarraldia amaitu da.

1.– Podrán participar en la presente convocatoria de re-acreditación las personas que habiendo sido acreditadas y nombradas para desempeñar las funciones de tutoría principal de formación sanitaria especializada, con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada de la CAPV, hayan tutorizado a residentes durante el plazo de vigencia de la acreditación otorgada, deseen seguir realizando las funciones de tutoría y reúnan todos y cada uno de los requisitos exigidos para la acreditación, pero ha expirado el plazo de vigencia señalado en la correspondiente resolución de acreditación.

Hirugarren oinarria.– Eskabideak aurkezteko epea eta modua.

Base tercera.– Plazo y forma de presentación de las solicitudes.

1.– Epea.

1.– Plazo.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzako Irakaskuntza eta Garapen Profesionaleko Zerbitzuak jakinarazpena egin eta hurrengo egunean hasiko da eskabideak aurkezteko epea. Jakinarazpen horren bidez, akreditazioak 2023an iraungitzen dituzten tutoreei jakinaraziko zaie. Akreditazioak iraungi baino bost hilabete lehenago egingo da jakinarazpen hori, gutxienez.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente de la comunicación realizada por el Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, por la cual se les avisará a las y los tutores cuyas acreditaciones caduquen durante el 2023. La citada comunicación se realizará con varios meses de antelación, mínimo cinco meses, a la fecha de caducidad de las acreditaciones.

Eskabideak aurkezteko epea dagokion akreditazioaren muga-egunaren aurreko hilaren egun berean amaituko da.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el mismo día del mes anterior a la fecha de vencimiento de la acreditación correspondiente.

2.– Aurkezteko modua.

2.– Forma de presentación.

2.1.– Eskabide-eredua.

2.1.– Modelo de solicitud.

Berrakreditatzeko eskabidea ebazpen honen IV. eranskinean agertzen den ereduaren arabera aurkeztuko da.

La solicitud de renovación de la acreditación se presentará conforme al modelo que figura en el Anexo IV de la presente Resolución.

2.2.– Aurkezteko lekua.

2.2.– Lugar de presentación.

Eskabideak bitarteko elektronikoen bidez aurkeztuko dira, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan eskuragarri dagoen formulario normalizatuaren bidez (https://www.euskadi.eus/y22-home/es/), Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 14. artikuluan eta Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuaren 28. artikuluaren lehenengo paragrafoan ezarritakoaren arabera.

La presentación de solicitudes se realizará por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus/y22-home/es/), de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y 28, párrafo primero del Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

Interesdunek nahi duten hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango dituzte eskabidea eta eskatzen zaien gainerako dokumentazioa. Halaber, eskabidearen ondoriozko jarduketetan, eta prozedura osoan, eskatzaileak hautatutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 6.1 artikuluan ezarritakoaren arabera.

Las personas interesadas podrán presentar la solicitud, junto con el resto de la documentación que se exija, en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la persona solicitante, tal y como establece el artículo 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

2.3.– Eskabidearekin batera aurkeztu beharreko dokumentazioa.

2.3.– Documentación que debe acompañarse a la solicitud.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzak egiaztatuko du berrakreditaziorako eskatutako baldintzak betetzen direla, ofizioz, eta Profesional Sanitarioen Euskal Erregistroko datuak bilduko ditu. Baldintzak ezin badira egiaztatu erregistro horretan daturik ez dagoelako, interesdunari dokumentazio osagarria aurkezteko eskatuko zaio.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la re-acreditación la realizará la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias de oficio, recabando los datos del Registro Vasco de Profesionales Sanitarios. En el caso de que no se pueda comprobar los requisitos, por falta de datos en el citado registro, se solicitará a la persona interesada que presente documentación complementaria.

Eskabide-agiri normalizatuarekin batera agiri hauek aurkeztu behar dira:

El documento normalizado de solicitud se presentará acompañado de la siguiente documentación:

a) Egindako tutoretza-jardueren memoria (interesdunen eskura jarriko da gida bat, Osasun Sailaren Interneteko orrian, osasun-prestakuntza espezializatuari dagokion atalean).

a) Memoria de actividades tutoriales desarrolladas (se pondrá a disposición de aquellas personas interesadas una guía para su elaboración en la página de internet del Departamento de Salud, en la sección correspondiente a formación sanitaria especializada).

b) Tutoretza-helburuen proiektua (hobekuntza-plana).

b) Proyecto de objetivos tutoriales (plan de mejora).

2.4.– Eskabideak zuzentzea.

2.4.– Subsanación de solicitudes.

Eskabideak ez badira osorik betetzen, edo haiekin batera ez bada adierazitako dokumentazio guztia aurkezten, eskatzaileari hamar egun balioduneko epea emango zaio akatsa zuzentzeko edo behar diren dokumentuak aurkezteko. Era berean, jakinarazi egingo zaio, hala egiten ez badu, eskabidean atzera egin duela ulertuko dela.

Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de toda la documentación que se indica, se requerirá a la persona solicitante para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición.

Laugarren oinarria.– Eskabideen balorazioa.

Base cuarta.– Valoración de solicitudes.

Balorazio-batzorde batek aztertuko du eskatzaileak aurkeztutako dokumentazioa. Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzak izendatuko ditu batzordekideak, eta honako kide hauek izango ditu: berriz akreditatzeko hautagaiak aurkezten diren ikastetxe edo unitateetako ikasketa-buruak, zentro edo unitate horietako irakaskuntza-batzordeko kide diren tutore akreditatuak eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua ente publikoko eta Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzako ordezkariak. Gehienez 7 kide izango dira.

La documentación aportada por la persona solicitante será examinada por una comisión de valoración. La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias nombrará a sus integrantes y estará integrada por las y los jefes de estudios de cuyos centros o unidades docentes se presenten aspirantes a la re-acreditación, por las y los tutores acreditados que formen parte de la comisión de docencia de dichos centros o unidades y por representantes del ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud y de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, hasta un máximo de 7 integrantes.

Balorazio-batzordeak izangaiek aurkeztutako dokumentazioa aztertuko du, eta berriz egiaztatzeko irizpideak mantendu eta hobetu diren ebaluatuko du. Horretarako, egiaztapen-prozedurako baremo bera erabiliko du, baina itemen eskakizun-maila eta pisua aldatuko du, memoria curriculuma baino gehiago baloratu dadin.

La Comisión de Valoración analizará la documentación presentada por las personas aspirantes y evaluará el mantenimiento y mejora de los criterios de re-acreditación, utilizando el mismo baremo que en el procedimiento de acreditación, pero modificando el nivel de exigencia y el peso de los ítems, de modo que se valore más la memoria que el currículum.

Gainera, kontuan hartuko dira Osasun Saileko Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzak urtero egiten dituen inkesten kalitate-ebaluazioen emaitzak eta egoiliarren balorazioak, eta, prozedura amaituta, ebazpen-proposamena helaraziko dio.

Además, se tendrán en cuenta el resultado de las evaluaciones de calidad y las valoraciones de sus residentes expresadas en las encuestas anuales realizadas por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, y concluido el procedimiento, elevará propuesta de resolución a la misma.

Bosgarren oinarria.– Ebazpena.

Base quinta.– Resolución.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzak berariazko ebazpen arrazoitua emango du eskatutako berrakreditazioa onartzeko edo ukatzeko, hiru hilabeteko epean, eskabidea aurkezten den egunetik aurrera. Epe horren zenbaketa eten egingo da interesdunek eskabideak zuzentzeko eta hobetzeko eskatzen den epean.

La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias dictará resolución motivada y expresa de aprobación o denegación de la re-acreditación solicitada en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de presentación de solicitud. El cómputo de este plazo se interrumpirá durante el plazo requerido para la subsanación y mejora de las solicitudes por las personas interesadas.

Ebazpena eskatzaileari jakinaraziko zaio, eta irakaskuntza-zentro edo -unitatearen erakunde titularraren zuzendaritza-organoari eta dagokion irakaskuntza-batzordeari ere bai.

La resolución que se dicte será notificada a la persona solicitante, y se comunicará al órgano directivo de la entidad titular del centro o unidad docente de que se trate y a la Comisión de Docencia correspondiente.

Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzaren ebazpenaren aurka, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote Osasuneko sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. artikuluarekin eta hurrengoekin bat etorriz.

Contra la Resolución de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, podrán las personas interesadas interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Viceconsejería de Salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con los artículos 121 y siguientes de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Aurreko akreditazioaren indarraldia amaitu baino lehen berrakreditazioa lortzen duten tutoreek ordura arteko izendapenari eutsiko diote.

Las personas que obtengan la re-acreditación antes de la finalización del período de validez de la acreditación anterior, mantendrán vigente el nombramiento del que dispongan hasta entonces.

Seigarren oinarria.– Datu pertsonalak babesteari buruzko informazio-klausula.

Base sexta.– Clausula informativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Jakinarazten da datu pertsonalak «Irakaskuntza eta garapen profesionala» izeneko tratamendu-jarduerarako erabiliko direla, hauei jarraikiz: Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 Erregelamendua (EB), datu pertsonalen tratamenduari eta datu horien zirkulazio askeari dagokienez pertsona fisikoak babesteari buruzkoa (Datuak Babesteko Erregelamendu Orokorra), Datu Pertsonalak Babesteari eta Eskubide Digitalak Bermatzeari buruzko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoa eta datuen babesaren arloan indarrean dagoen gainerako araudia. Ezaugarri hauek ditu tratamenduak:

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa vigente en materia de protección de datos, se informa que los datos de carácter personal serán incorporados a la actividad de tratamiento denominada «Docencia y desarrollo profesional» que tiene las siguientes características:

Arduraduna: Osasun Saila; Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritza.

Responsable: Departamento de Salud; Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias.

Xedea: osasun-prestakuntza espezializatuko tutoreak akreditatzeko eta berrakreditatzeko Osasun Sailak deitutako prozeduraren jarraipena eta eskabideen kudeaketa.

Finalidad: gestión de las solicitudes y seguimiento del procedimiento de acreditación y re-acreditación de tutoras y tutores de formación sanitaria especializada, convocado por el Departamento de Salud.

Legitimazioa: interes publikoaren izenean edo tratamenduaren arduradunari emandako botere publikoen izenean egindako misio bat betetzeko behar den tratamendua (44/2003 Legea, azaroaren 21ekoa, Lanbide Sanitarioak Antolatzekoa).

Legitimación: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias).

Hartzaileak: gaian eskumena duten administrazio publikoei eman ahal izango zaizkie datu pertsonalak.

Personas destinatarias: los datos personales podrán ser facilitados a Administraciones Públicas con competencias en la materia.

Eskubideak: eskubidea duzu zure datuak eskuratzeko, zuzentzeko eta ezabatzeko, bai eta datuen tratamendua mugatzeko edo haren aurka egiteko ere, informazio gehigarrian azaltzen den moduan.

Derechos: usted tiene el derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos, así como de limitación u oposición a su tratamiento, como se explica en la información adicional.

Informazio gehigarria: datuen babesari buruzko informazio gehiago nahi baduzu, jo webgune honetara: https://www.euskadi.eus/ac34aRatWebWar/control/fichaRat/893

Información adicional: podrá ampliar información en materia de protección de datos en la siguiente dirección web: https://www.euskadi.eus/ac34aRatWebWar/control/fichaRat/893

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental