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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

59. zk., 2022ko martxoaren 23a, asteazkena

N.º 59, miércoles 23 de marzo de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

BERDINTASUN, JUSTIZIA ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES
1356
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AGINDUA, 2022ko martxoaren 11koa, Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburuarena. Honen bidez, Espetxeetako zuzendariei eskuordetzen zaizkie barneratuei, baldintzapean aske daudenei eta haien familiei laguntzak emateari buruzko eskumenak.

ORDEN de 11 de marzo de 2022, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se delega en los Directores y Directoras de los Centros Penitenciarios el ejercicio de competencias relativas al otorgamiento de las ayudas contempladas para personas internas, liberadas condicionales y sus familias.

Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumena da Euskal Autonomia Erkidegoan espetxe-legeria betearaztea eta, ondorioz, espetxe-jarduera kudeatzea eta erakunde horiek zuzentzea, antolatzea eta ikuskatzea, Euskal Autonomia Erkidegoko Estatutuaren 10.14 eta 12.1 artikuluetan eta Espetxeei buruzko irailaren 26ko 1/1979 Lege Organikoaren 79. artikuluan xedatutakoaren arabera. Eginkizunak eta zerbitzuak 2021eko urriaren 1ean eskualdatu ziren, ekainaren 29ko 474/2021 Errege Dekretuan xedatutakoaren arabera.

Es competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi la ejecución en Euskadi de la legislación penitenciaria y la consiguiente gestión de la actividad penitenciaria y la dirección, organización e inspección de tales instituciones, en virtud de lo dispuesto en los artículos 10.14 y 12.1 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco y en el artículo 79 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria. El traspaso de funciones y servicios se ha hecho efectivo el 1 de octubre de 2021 en virtud de lo dispuesto el Real Decreto 474/2021, de 29 de junio.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuaren 13.1.f) artikuluan eta Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 12/2021 Dekretuan xedatutakoaren arabera, Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailari dagokio kudeaketa-arlo hori.

Corresponde al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales dicha área de gestión en virtud de lo dispuesto en el artículo 13.1.f) del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos; y el Decreto 12/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Espetxe-legeria betearaztearen barruan sartzen da, besteak beste, espetxeetako gizarte-ekintzaren prestazioen kudeaketa. Espetxeei buruzko Lege Organiko Orokorraren 74. artikuluak ezartzen du espetxe-administrazioak, bere organoen bitartez, beharrezko gizarte-laguntza emango diela barneratuei, baldintzapeko edo behin betiko askatuei eta batzuen eta besteen senideei. Eta otsailaren 9ko 190/1996 Errege Dekretuak onartutako Espetxe Erregelamenduaren 227. artikuluaren arabera, presoei eta haien familiei espetxean sartzearen ondorioz sortutako arazoak konpontzera zuzenduko da, eta erabat garatzen lagunduko die.

La ejecución de la legislación penitenciaria abarca, entre otras cuestiones, la gestión de las prestaciones de la acción social penitenciaria. El artículo 74 de la Ley Orgánica General Penitenciaria establece que la administración penitenciaria, a través de sus órganos, prestará a los internos, a los liberados condicionales o definitivos y a los familiares de unos y otros la asistencia social necesaria. Y el artículo 227 del Reglamento Penitenciario aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, se dirigirá a la «solución de los problemas surgidos a los internos y a sus familias como consecuencia del ingreso en prisión y contribuirá al desarrollo integral de los mismos».

Espetxeen Lege Organiko Orokorrean eta hura garatzeko erregelamenduan zehazten da zer laguntza eman behar zaizkien barneratuei eta haien familiei: espetxetik ateratzeko laguntzak; jatorrizko leku sozialera itzultzeko laguntzak; dokumentazio ofiziala emateko laguntzak; garraiorako laguntzak, kudeaketak egiteko edo tratamendu-jardueretara joateko; hileta-gastuetarako laguntzak; programatutako irteeretarako, irteera terapeutiko edo errehabilitazioko irteeretarako laguntzak, merezimenduzko ekintzengatiko sariak, telefono bidezko komunikazioetarako laguntzak, etab.

A lo largo de la Ley Orgánica General Penitenciaria y su reglamento de desarrollo se concretan las ayudas que se han de prestar a las personas internas y a sus familias: ayudas a la excarcelación; ayudas para el retorno al lugar social de origen; ayudas para dotarles de la documentación oficial; ayudas al transporte para realizar gestiones o asistir a actividades de tratamiento; ayudas para gastos funerarios; ayudas para salidas programadas, terapéuticas o rehabilitadoras; recompensas por actos meritorios; ayudas para comunicaciones telefónicas, etc.

Barne Ministerioaren 3688/2007 Aginduak laguntza horien legezko erregulazioa osatzen du prozedura-arau batzuk ezarriz laguntza mota bakoitza emateko garatu beharreko izapideak zehazterakoan.

La Orden del Ministerio del Interior 3688/2007, complementa la regulación legal de las citadas ayudas con el establecimiento de ciertas reglas procedimentales al determinar los trámites a desarrollar para la concesión de cada tipo de ayuda.

Emateko prozedurari buruzko araudi propiorik ez dagoenez, eta kontuan hartuta laguntza horiek legean eta espetxe-erregelamenduan jasota daudela eta zuzenean aplikatzekoak direla, onartu behar da aipatutako ministro-aginduan xedatutakoa osagarri gisa aplikatu ahal izango dela, prozedura horiek arautzen dituen barne-araudirik ez dagoen bitartean, eta Konstituzioaren 149.3 artikuluan xedatutakoa kontuan hartuta.

En ausencia de normativa propia relativa al procedimiento de concesión, y teniendo en cuenta que se trata de ayudas que están contempladas en la ley y el reglamento penitenciario, que son de aplicación directa, es preciso reconocer la aplicabilidad supletoria de lo dispuesto en la citada Orden Ministerial en tanto no exista normativa interna propia que regule tales procedimientos y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 149.3 de la Constitución.

2021eko irailaren 16an eta 22an, Zerbitzu eta Justizia zuzendarien bi ebazpenen bidez, hurrenez hurren, eskumenak espetxeetako zuzendariei eskuordetu zitzaizkien, eta ez zen berariaz jaso laguntza horien kudeaketari buruzkoa, eskualdatzea egin zen arte haiek kudeatzen baitzituzten.

Con fechas 16 y 22 de septiembre de 2021, por sendas resoluciones de los Directores de Servicios y de Justicia, respectivamente, se delegaban competencias en los Directores de los Centros Penitenciarios, sin que figurase expresamente la relativa a la gestión de estas ayudas, que hasta el traspaso eran gestionadas por ellos.

Azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 51.2 artikuluak Jaurlaritzari eta sailetako titularrei ematen die beren eremuetan laguntzak edo dirulaguntzak onartzeko eta emateko eskumena. Ahalmen hori egitura organikoan edo laguntzen oinarri arautzaileetan deskontzentratu daiteke.

El artículo 51.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, atribuye a Gobierno y titulares de los Departamentos la competencia para aprobar y conceder ayudas o subvenciones en sus respectivos ámbitos, capacidad que se puede desconcentrar en las estructuras orgánicas o en las bases reguladoras de las ayudas.

Horrela, Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura-dekretuaren aldaketa bat izapidetzen ari da, ahalmen hori Justizia Zuzendaritzan deskontzentratuko lukeena.

Así, se encuentra en tramitación una modificación del Decreto de Estructura del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que desconcentraría tal facultad en la Dirección de Justicia.

Hala ere, bien bitartean, eta laguntza horien kudeaketan segurtasun juridikoa bermatze aldera, komenigarria da sailburuak espetxeetako Zuzendaritzen esku uztea laguntza horien kudeaketarekin zerikusia duten eskumenak, egiten ari ziren jarduerari jarraipena emateko. Hori guztia Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 9.1 artikuluan xedatutakoaren arabera.

No obstante, entre tanto, y a fin de garantizar la seguridad jurídica en la gestión de estas ayudas, resulta aconsejable que se deleguen por la persona titular del departamento a las direcciones de los centros penitenciarios las atribuciones relacionadas con la gestión de citadas ayudas, para dar continuidad a la actividad que venían realizando. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Laguntza horiek, araudi autonomiko propiorik ezean, modu osagarrian arautuko dira, Konstituzioaren 149.3 artikuluan xedatutakoa aplikatuz, azaroaren 30eko INT/3688/2007 Aginduan xedatutakoaren arabera. Agindu horren bidez, espetxean dauden barneratuei, baldintzapean askatutakoei eta horien familiakoei laguntzak emateko oinarri arautzaileak onartzen dira, bai eta Barne Ministerioak espetxeratuen eremuan dituen sari eta ordainsarietarako eta irteera programatuetarako laguntzak ere.

Dicha ayudas, en ausencia de normativa autonómica propia, se regirán supletoriamente, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 149.3 de la Constitución, por lo dispuesto en la Orden INT/3688/2007, de 30 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de ayudas asistenciales a internos en prisión, liberados condicionales y familiares de ambos y de ayudas para la realización de salidas programadas, terapéuticas y concesión de premios y recompensas para los internos en prisión, en el ámbito de competencias del Ministerio del Interior.

Horregatik guztiagatik, honako hau

Por todo lo anteriormente expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Euskadiko espetxeetako zuzendariei eskuordetzan ematea honako ahalmen hauek, espetxeratuta daudenentzako, baldintzapean aske daudenentzako eta bien senideentzako laguntzei dagokienez, bai eta programatutako irteerak eta irteera terapeutikoak egiteko eta barneratuentzako sariak eta ordainsariak emateko laguntzei dagokienez ere:

Primero.– Delegar en los Directores y Directoras de los centros penitenciarios de Euskadi las siguientes facultades en relación a las ayudas asistenciales a personas internas en prisión, liberadas condicionales y familiares de ambas y a las ayudas para la realización de salidas programadas, terapéuticas y concesión de premios y recompensas para las personas internas:

a) Laguntza horiek ematea eta aldatzea.

a) Concesión y modificación de las citadas ayudas.

b) Laguntza horiek itzultzeko prozedurak hasi eta ebaztea.

b) Incoación y resolución de los procedimientos de reintegro correspondientes a tales ayudas.

Bigarrena.– Berariazko autonomia-araurik ez badago, azaroaren 30eko INT/3688/2007 Aginduan ezarritakoari jarraituz izapidetu eta emango dira laguntzak, hain zuzen ere laguntzen kontzeptuei, horiek eskatzeko betekizunei, laguntzen zenbatekoei eta emateko prozeduraren instrukzioari dagokienez. Ministerioaren Agindu horretan Estatuko Zuzendaritza-zentroa, Espetxeetako Zuzendaritza Nagusia edo Espetxe Zerbitzuen Zuzendariordetza Nagusia aipatzen direnean, Justizia Zuzendaritza aipatzen dela ulertuko da.

Segundo.– La tramitación y concesión de las ayudas, en ausencia de normativa autonómica específica atenderá a lo establecido en la Orden INT/3688/2007, de 30 de noviembre, en lo relativo a los conceptos de ayudas, requisitos para solicitar las mismas, cuantías de tales ayudas, e instrucción del procedimiento de concesión. Las referencias de dicha Orden Ministerial al centro directivo estatal, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias o la Subdirección General de Servicios Penitenciarios se entenderán hechas a la Dirección de Justicia.

Hirugarrena.– Agindu honetan aipatzen den eskumen-eskuordetzea urriaren 1eko 40/2015 Legearen 9.2 artikuluan adierazitako mugen mende dago, eta eskuordetze horren ondorioz hartzen diren administrazio-ebazpenak organo eskuordetza-emaileak emandakotzat joko dira, eta berariaz adieraziko dute inguruabar hori.

Tercero.– La delegación de competencias a que se refiere la presente Orden está sujeta a las limitaciones señaladas en el artículo 9.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y las resoluciones administrativas que se adopten en virtud de la citada delegación se considerarán dictadas por el órgano delegante, e indicarán expresamente dicha circunstancia.

Laugarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunean jarriko da indarrean.

Cuarto.– La presente Orden surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko martxoaren 11.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de marzo de 2022.

Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental