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229. zk., 2020ko azaroaren 18a, asteazkena

N.º 229, miércoles 18 de noviembre de 2020


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
4948
4948

AGINDUA, 2020ko urriaren 13koa, Osasuneko sailburuarena, zeinaren bidez arautzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan egiten diren ekitaldi zientifikoen interes sanitarioa aitortzeko prozedura.

ORDEN de 13 de octubre de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se regula el reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico que tengan lugar en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren Legeak (ekainaren 26ko 8/1997), 32. artikuluan, ikerketa-arloko jarduerak sustatzen ditu funtsezko gisa, EAEko sistema sanitarioak aurrera egin dezan, eta Osasun Sailaren esku uzten du osasun-zientziak ikertu eta aztertzeko programak bultzatu eta koordinatzea. Interes sanitarioa aitortzea tresna baliotsua izan da hasieratik, gai honetan garatzen diren ekimen publiko eta pribatuetan laguntzeko, 1987ko uztailaren 1eko Aginduaren bidez hasita, eta 2006ko maiatzaren 16ko Aginduaren bidez ordezkatuta. 2006ko maiatzaren 16ko Agindua aplikatu zenetik denbora tarte bat igaro eta eskarmentu handiagoa metatu denez, gomendagarria da beste arau batez eguneratzea, indarraldian agertutako arazoei irtenbide egokia emateko eta baliabide eraginkorra izateko, hasierako helburuak lortze aldera.

La Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, en su artículo 32, promueve el fomento de las actividades de investigación como un elemento fundamental para el progreso del sistema sanitario de Euskadi y encomienda al Departamento de Salud el impulso y la coordinación de programas de investigación y estudio en ciencias de la salud. El reconocimiento de interés sanitario se ha configurado desde su implantación mediante Orden de 1 de julio de 1987, y su sustitución mediante Orden de 16 de mayo de 2006, como un instrumento valioso de apoyo a las iniciativas, tanto públicas como privadas, que puedan realizarse en esta materia. El tiempo transcurrido y la experiencia acumulada con la aplicación de la referida Orden de 16 de mayo de 2006, aconseja su actualización por otra norma que dé adecuada solución a los problemas planteados durante su vigencia y que contribuya de manera más eficaz a la consecución de los objetivos para los que se dictó.

Interes sanitarioa aitortuta laguntza eskaini nahi zaie osasunaren zientzia eta tekniken arloetan ikerketa-egintzen ondorio diren jarduerei, zeinek ustez emaitza eta ondorio berritzaileak eta aplikatzeko eta zabaltzeko egokiak eman beharko baitituzte. Halaber, agindu honek azpimarratu nahi du aitormenaren erabileraren jarraipena; izan ere, aitormena deuseztatzeko prozedura hastea dago aurreikusita baldin eta egintza ez bada garatzen, ezaugarririk behinenei dagokienez, eskabidean adierazitako eran.

Se trata, en definitiva, de apoyar con la figura del reconocimiento de interés sanitario a aquellas actividades que son consecuencia de una acción investigadora en las ciencias y técnicas de la salud, y de las cuales quepa presumir la obtención de resultados y conclusiones novedosas, que sean adecuadas para su aplicación y difusión. Asimismo, la orden incide en la acción de seguimiento del uso del reconocimiento una vez concedido, previendo el inicio del posible expediente sancionador en los supuestos de que el acto no se desarrolle, en sus características fundamentales, de conformidad con lo manifestado en la solicitud.

Administrazio Publikoen Prozedura Administratibo Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea indarrean jarri zenetik, paperik gabeko Administrazioaren alde egin da; elektronikoki soilik funtzionatzen duen eredu baten alde, alegia. Administrazio horrek, bada, efizientziaren printzipioei hobeto erantzuten die, herritarrei eta enpresei kostuak aurrezten baitizkie, eta interesdunen bermeak indartu. Dokumentuak eta jarduketak fitxategi elektroniko batean egoteak gardentasun-betebeharrak betetzea errazten du, aukera ematen baitu interesdunei informazio puntual, arin eta eguneratua emateko.

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, se contempla una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico que sirve mejor los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a la ciudadanía y a las empresas, reforzando las garantías de las personas interesadas. La constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico facilita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada a aquellas.

Urriaren 1eko 39/2015 Legearen 14. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, eskabideak bitarteko elektroniko hutsez egitea aurreikusi da, elkarte, fundazio, korporazio eta bestelako erakunde publiko zein pribatuei zuzendutako agindua baita, hau da, izaera juridikoa duten eta legez eratutako erakundeei zuzendua.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se prevé que la presentación de las solicitudes se efectúe únicamente por medios electrónicos, al ir dirigida esta orden a las asociaciones, fundaciones, corporaciones y otras entidades de naturaleza pública o privada que acrediten tener personalidad jurídica y estar legalmente constituidas.

Horrela, lehengo aginduaren indarraldian administrazio-errealitatean izandako aldaketak, interes sanitarioa aitortzeko kudeaketan izandako eskarmentua eta bitartean izan diren arau-aldaketak ikusita, gomendatzekoa da gai honetako arau-esparrua eguneratzea.

De este modo, los cambios en la realidad administrativa producidos durante la vigencia de la anterior orden, la experiencia de la gestión del reconocimiento como de interés sanitario y las modificaciones normativas operadas hacen aconsejable la actualización del marco normativo en esta materia.

Horren ondorioz eta Jaurlaritzari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 26.4 artikuluan 61. artikuluari buruz adierazitako eskumenen arabera,

Por todo lo expuesto y en virtud de las competencias previstas en el artículo 26.4, en relación con el artículo 61 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da ekitaldi zientifikoen (hala nola hitzaldiak, kongresuak, bilerak, jardunaldiak eta sinposioak) interes sanitarioa aitortzeko prozedura arautzea da.

El objeto de esta Orden es regular el procedimiento para el reconocimiento del interés sanitario de actos científicos como conferencias, congresos, reuniones, jornadas y simposiums.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

1.– Agindu hau aplikatuko zaie Euskal Autonomia Erkidegoan egiten diren eta aurreko artikuluan zerrendatu diren ekitaldi zientifikoei, baldin eta horien xedea osasunarekin lotutako zientziak eta teknikak sustatzea, aplikatzea eta hedatzea bada.

1.– La presente Orden será de aplicación a aquellos actos científicos enumerados en el artículo anterior que tengan lugar en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco y cuyo fin sea la promoción, aplicación y difusión de las ciencias y técnicas relacionadas con la salud.

2.– Era berean, bitarteko telematikoen bidez urrunetik egiten diren eta aurreko artikuluan zerrendatu diren ekitaldi zientifikoei ere aplikatuko zaie, baldin eta horien xedea osasunarekin lotutako zientziak eta teknikak sustatzea, aplikatzea eta hedatzea bada eta erakunde eskatzailearen egoitza soziala Euskal Autonomia Erkidegoan badago.

2.– Asimismo será de aplicación a aquellos actos científicos mencionados en el artículo anterior que se impartan exclusivamente a distancia, por medios telemáticos, y cuyo fin sea la promoción, aplicación y difusión de las ciencias y técnicas relacionadas con la salud, siempre y cuando, la entidad solicitante tenga su sede social en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

3.– Prestakuntza helburu nagusi duten ikastaroak eta jarduerak aitormen honetatik kanpo geratuko dira.

3.– Quedan excluidos del alcance de este reconocimiento los cursos y otras actividades cuyo fin principal sea el formativo.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Entidades beneficiarias.

Honako hauek eska dezakete interes sanitarioaren aitormena: Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoko zerbitzu sanitarioetan diharduten erakundeek, eta beste edozein erakunde publikok zein pribatuk, baldin eta nortasun juridiko propioa badu eta legez eratuta dagoela egiaztatzen badu.

Podrán solicitar el reconocimiento de interés sanitario las organizaciones de servicios sanitarios del ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud, así como cualquier entidad de naturaleza pública o privada, con personalidad jurídica propia y que acredite estar legalmente constituida.

4. artikulua.– Balorazio-irizpideak.

Artículo 4.– Criterios de valoración.

Honako irizpide hauei jarraituz ebaluatuko da aitormena:

El reconocimiento se evaluará atendiendo a los siguientes criterios:

– Ekitaldiaren izaera zientifikoa.

– Carácter científico del acto.

– Indarreko osasun-planaren helburuen araberako interes zientifikoa.

– Interés sanitario en relación con los objetivos del Plan de Salud en vigor.

– Parte-hartzaile kopurua eta mota.

– Número y tipo de participantes.

– Erakunde antolatzailearen kaudimena.

– Solvencia de la entidad organizadora.

– Euskararen erabilera.

– Utilización del euskera.

– Genero-ikuspegiaren integrazioa.

– Inclusión de la perspectiva de género.

– Balioespen positiboa emango zaie emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna sustatzeko ahalegina egiten duten ekitaldiei. Balioespen berezia emango zaie beren antolaketa eta jarduketetan berdintasun-printzipioa txertatzen duten erakundeei.

– Serán consideradas positivamente las acciones tendentes a promocionar la igualdad de mujeres y hombres. Y se valorarán especialmente las entidades y organizaciones que incorporen en su organización y actuaciones el principio de igualdad.

5. artikulua.– Betebeharrak.

Artículo 5.– Obligaciones.

Interes sanitarioaren aitormenak erakunde antolatzaileak betebehar hauek onartzea dakar:

El reconocimiento de interés sanitario implica para la entidad organizadora la asunción de las siguientes obligaciones:

a) Ekitaldiaren ezaugarririk behinenak interes sanitarioa aitortzeko eskabidean bidalitako informazioari egokituko zaizkio. Aldaketarik badago ildo horretan, Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzari jakinaraziko zaio eta, ondorioz, ezin izango da erabili emandako aitormena. Sailak onartu eta gero, berriro erabili ahal izango da aitormena.

a) El acto deberá ajustarse en sus características fundamentales a la información enviada en la solicitud de reconocimiento de interés sanitario. Cualquier variación en tal sentido deberá comunicarla a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, absteniéndose en consecuencia de utilizar el reconocimiento concedido. Si se recibe la aprobación del Departamento podrá volver a utilizar el reconocimiento.

b) Erakunde antolatzaileak behin betiko programa eta egintzaren emaitzen memoria bidaliko dizkio Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzari, amaitu eta 30 egun balioduneko epean. Memoria horretan parte-hartzaileen kopurua adieraziko da, sexuaren arabera bereizita.

b) La entidad organizadora remitirá vía electrónica a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias el programa definitivo y una memoria con las conclusiones del acto, dentro de los 30 días hábiles siguientes a su finalización. En la citada memoria se recogerá detalle del número de personas participantes, desagregada por sexo.

6. artikulua.– Onurak.

Artículo 6.– Beneficios.

Interes sanitarioaren aitormenak onura hauek ekarriko ditu:

El reconocimiento de interés sanitario comportará los beneficios siguientes:

a) Jardueraren agiri guztietan erabiltzea titulu hori. Horretarako, jarraibide hauek beteko dira:

a) Usar este título en toda clase de documentación, de la actividad. Para ello se atendrá a las siguientes pautas:

– Erabili beharreko formula: «Interes sanitariokoa, Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak aitortua». Kalifikazio hori jasoko duen ekitaldiaren izenaren segidan jarri beharko da. Tamaina ezin izango da izan izenean erabilitako karaktere tipografikoena baino handiagoa.

– La fórmula empleada debe ser: «Reconocido de interés sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco». Habrá de situarse a continuación de la denominación del acto al que sea otorgada dicha calificación y su tamaño no podrá ser superior al de los caracteres tipográficos usados en la denominación.

– Ezin izango da aitormenaren publizitatea egin aitormenaren agiri sinatua jaso arte.

– No se podrá hacer publicidad del reconocimiento hasta que no se reciba el documento firmado de concesión.

– Errepikatzen diren jarduerak izanez gero, eskatutako ediziorako baino ez du balioko aitormenak.

– En caso de actividades repetidas el reconocimiento tendrá validez solo para la edición solicitada.

b) Aitormen mota hauetarako legez ezarritako onura fiskalez eta salbuespenez baliatzea.

b) Disfrutar de los beneficios fiscales y exenciones legalmente establecidos para este tipo de reconocimientos.

c) Osasun Sailetik ahal besteko laguntza teknikoa eta aholkularitza hartzea.

c) Recibir del Departamento de Salud, la ayuda técnica y el asesoramiento que esta pudiere facilitar.

d) Osasun Saileko webgunean agertzea, hain zuzen ere, aitormena eman zaien egintzen zerrendan.

d) Ser incluido en la página web del Departamento de Salud, en la relación de actos a los que se les ha concedido el reconocimiento.

7. artikulua.– Eskabidea, epea eta aurkezteko modua.

Artículo 7.– Solicitud, plazo y modo de presentación.

1.– Eskabideak ekitaldia egin baino hilabete lehenago aurkeztu beharko dira. Bestalde, interes sanitarioaren aitormena ekitaldia egin aurretik eskuratu nahi bada, eskabidea ekitaldia zientifikoa egin baino 60 egun baliodun lehenago aurkeztu beharko da.

1.– Las solicitudes deberán presentarse 1 mes antes de la celebración del acto. Por otro lado, si se quiere obtener el reconocimiento de interés sanitario con antelación a la celebración del mismo, la solicitud deberá presentarse al menos 60 días hábiles antes de la celebración del acto científico.

2.– Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen (urriaren 1eko 39/2015) 14. artikuluan ezarritakoaren arabera, eskabideak bitarteko elektronikoen bidez aurkeztu beharko dira, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan eskuragarri dagoen inprimaki normalizatuaren bidez, helbide hauetan: www.euskadi.eus/zerbitzuak/0105702 (euskaraz) eta www.euskadi.eus/servicios/0105702 (gaztelaniaz).

2.– Las solicitudes deberán presentarse por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco, en la dirección web https://www.euskadi.eus/servicios/0105702 (en español) y www.euskadi.eus/zerbitzuak/0105702 (en euskera), de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.– Erakunde onuradunek nahi duten hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango dituzte eskabidea eta horri erantsi beharreko gainerako agiriak. Orobat, eskabidea aurkeztu izanaren ondoriozko jarduketetan, eta prozedura osoan, erakunde eskatzaileak hautatutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 6.1 artikuluak ezartzen duenari jarraituz.

3.– Las entidades beneficiadas, podrán presentar la solicitud, junto con el resto de la documentación exigida, en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establecen el artículo 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

4.– Organo kudeatzaileak behar den Administrazio publikoari eskatu ahal izango dizkio erakunde eskatzailearen identitate-datuak, eta egiaztatu ahal izango du administrazio publikoek egindako dokumentuetan agertzen diren betekizunak betetzen diren, entitate eskatzaileak horren aurka egiten ez badu behintzat.

4.– El órgano gestor podrá consultar o recabar, ante la administración pública correspondiente, los datos de identidad de la entidad solicitante, y verificar el cumplimiento de los requisitos que consten en documentos elaborados por administraciones públicas, salvo que la entidad solicitante se opusiera a ello.

Organo kudeatzaileak behar beste egiaztapen egin ahal izango ditu prozedura legezkoa dela bermatzeko.

El órgano gestor podrá efectuar cuantas comprobaciones estime necesarias para garantizar la legalidad del procedimiento.

5.– Aginduan eskatzen den edo erakunde eskatzaileak aurkeztu nahi duen beste edozein dokumentu euskarri elektronikoan bidali beharko da, aurreko artikuluan deskribatutako prozeduraren arabera.

5.– Cualquier otra documentación exigida en la Orden o que quiera aportar la entidad solicitante, deberá remitirse en soporte electrónico, de acuerdo con el procedimiento descrito en el artículo anterior.

8. artikulua.– Aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 8.– Documentación a presentar.

1.– Eskabidearekin batera, baliabide elektronikoen bidez, dokumentazio hau ere aurkeztu behar da:

1.– A la solicitud deberá adjuntarse electrónicamente la siguiente documentación:

a) Programa zientifikoa, zeinak jasoko baititu helburuen deskribapena, batzorde zientifikoaren osaera (kideak sexuaren arabera bereizita), egingo diren txosten edo komunikazioen laburpenak, parte hartuko duten txostengileak eta zer hizkuntza erabiliko diren egintzan. Erakundearen titular eta enplegatuei buruzko informazioa, sexuaren arabera bereizita. Emakumeen eta gizonen arteko berdintasunaren alorrean ekitaldia antolatzen duen pertsonak edo erakundeak izandako bilakaerari buruzko informazioa.

a) Programa científico, que incluya la descripción de objetivos, composición del comité científico (desagregada por sexo), síntesis de las ponencias o comunicaciones a desarrollar, ponentes intervinientes y lengua o lenguas en las que se desarrollará el acto. Información desagregada por sexo relativa a las personas titulares y empleadas de la entidad. Información relativa a la trayectoria en materia de igualdad de mujeres y hombres de la entidad o persona responsable de organizar el acto científico.

b) Erabiliko den komunikazio-sistema edo -plataformaren deskribapena, ezaugarriak zehaztuta (funtzionaltasuna, irisgarritasuna...), aurrez aurre egingo ez diren jarduerei buruzko informazioa (hizlariak eta parte-hartzaileak aldi berean presente egotea), landuko den gai edo teknikari buruzko elkarrizketa, eztabaida eta hausnarketa egongo dela bermatzeko, prozesu sozial gisa hartzen baita, eta ez bakarkako lan gisa.

b) Descripción del sistema de comunicación o plataforma a utilizar, detallando sus características (funcionalidad, accesibilidad...) las actividades a distancia a realizar, particularmente, las sincrónicas (presencia simultánea de las y los ponentes y de las personas participantes) que se llevaran a cabo, con el fin de garantizar la existencia de diálogo, conversación, discusión y reflexión sobre el tema o técnica a tratar, que se concibe como un proceso social y no solitario.

c) Aurrekontu ekonomikoa, eta hor adierazi behar da: aurreikuspenen arabera zenbat pertsona bertaratuko diren, zenbateko kuotak izango diren eta, hala badagokio, bestelako finantzaketa-iturririk eman zaien edo eskatu duten. Finantzaketa pribatua izanez gero, erakunde eskatzaileak interes-gatazken deklarazioa egin beharko du, eskabidean adierazitakoarekin bat etorriz.

c) Presupuesto económico, con indicación del número previsto de asistentes, cuotas y, en su caso, otras fuentes de financiación, concedidas o solicitadas. En caso de financiación privada la entidad solicitante deberá realizar una Declaración de Conflicto de Intereses en los términos que figuran en la solicitud.

2.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzutik kanpoko erakundeek, aurreko paragrafoan adierazitakoaz gain, honako agiri hauek ere aurkeztu beharko dituzte:

2.– En el caso de entidades no integradas en el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, además de la indicada en el párrafo anterior, deberán presentar documentación relativa a:

a) Zuzendaritza-batzordearen edo -organoaren osaera, sexuaren arabera bereizita.

a) Composición de la Junta Directiva u órgano rector, desagregada por sexo.

Gomendatzen da zuzendaritza-batzorde edo -organoaren kideen artean emakumeen eta gizonen arteko berdintasunean adituak diren edo prestakuntza duten pertsonak egotea.

Se recomienda que en la Junta Directiva u órgano rector se incluyan personas expertas o con formación en igualdad de mujeres y hombres.

b) Editatutako argitalpenak.

b) Publicaciones que edita.

c) Azken hiru urteotan antolatutako ekitaldi zientifikoak eta/edo interes sanitariokoak.

c) Actos científicos y/o de interés sanitario organizados en los últimos tres años.

9. artikulua.– Jakinarazpenak.

Artículo 9.– Notificaciones.

1.– Erakunde interesdunen eskubideetan edo interesetan eragina duten ebazpenak edo administrazio-egintzak izanez gero, interesdunei jakinaraziko zaizkie, urriaren 1eko 39/2015 Legearekin bat etorriz.

1.– Se notificarán a las entidades interesadas las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses, en los términos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

2.– Jakinarazpen elektronikoak egiteko, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan jakinarazpen elektronikoetarako dagoen plataforma erabili beharko da. Jakinarazpen-sistemak ahalbidetuko du egiaztatzea zer egunetan eta zer ordutan jarri zaion eskuragarri jakinarazpena jakinarazten den egintzako interesdunari, eta noiz sartu den haren edukian; une horretatik aurrera jakinarazpena egintzat joko da. Arestian adierazitakoaren kalterik gabe, Administrazioak interesdunei abisuak bidali ahal izango dizkie jakinarazpenak eskura jarri zaizkiela esateko, eskabidean jakinarazpenetarako adierazitako posta-helbideetara bidalitako mezu elektronikoen bidez. Abisu horiek inoiz ez dira jakinarazpentzat hartuko.

2.– Las notificaciones electrónicas se realizarán mediante la plataforma de notificación electrónica disponible a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco. El sistema de notificación permitirá acreditar la fecha y hora en la que se produzca la puesta a disposición de la persona interesada del acto objeto de notificación, así como la de acceso a su contenido, momento a partir del que la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales. Sin perjuicio de lo anterior, esta administración podrá remitir a las personas interesadas avisos de la puesta a disposición de las notificaciones, mediante correo electrónico dirigido a las cuentas de correo que consten en las solicitudes a efectos de notificación. Estos avisos no tendrán, en ningún caso, efectos de notificación practicada.

3.– Haien edukira sartzen den unean egintzat hartuko dira bitarteko elektronikozko jakinarazpenak.

3.– Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido.

4.– Bitarteko elektronikoen bidezko jakinarazpenak ukatutzat hartuko dira jakinarazpena eskura jartzen denetik egutegiko 10 egun igarotzen badira interesduna edukian sartu gabe.

4.– Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán rechazadas cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

5.– Urriaren 1eko 39/2015 Legearen 40.4 artikuluan adierazitako betebeharra egintzat joko da jakinarazpena eskura jartzen den unetik lehen adierazitako egoitza elektronikoan.

5.– Se entenderá cumplida la obligación a la que se refiere el artículo 40.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la Administración señalada anteriormente.

10. artikulua.– Balioespena eta ebazpena.

Artículo 10.– Valoración y resolución.

1.– Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzak, egokitzat jotzen dituen txostenak aurkeztu eta aholkuak jaso ondoren, proposatutako jardueraren izaera zientifikoa eta interes sanitarioa balioetsiko ditu, eta kontuan hartuko du zein den irismen geografikoa eta zer ekarpen egingo dion Euskal Autonomia Erkidegoko osasun-zientzien garapenari.

1.– La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, previos los informes y asesoramiento que estime conveniente, valorará el carácter científico y el interés sanitario de la actividad propuesta, teniendo en consideración su alcance geográfico y su aportación al desarrollo de las ciencias de la salud en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko zuzendariari dagokio ebaztea aitortuko duen edo, hala badagokio, ez duen aitortuko eskatutako interes sanitarioa.

2.– Corresponde a la persona titular de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias resolver sobre la concesión o, en su caso, denegación del reconocimiento de interés sanitario solicitado.

3.– Gehienez, sei hileko epean ebatziko da eskabidea. Epe hori bukatu eta ebatzi ez bada, interesdunek ezetsitzat jo beharko dituzte eskabideak, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen (urriaren 1eko 39/2015) 24. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.

3.– La solicitud será resuelta en el plazo máximo de tres meses. En caso de no ser resuelta en dicho plazo, las personas interesadas podrán entender estimada su solicitud de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.– Interes sanitarioa aitortzen duen ebazpenaren ondorioz, Osasun Saila ez da inola ere identifikatuko aitortutako jardueraren edukiarekin.

4.– La resolución declarando el reconocimiento de interés sanitario no implicará ninguna identificación del Departamento de Salud con el contenido de la actividad reconocida.

11. artikulua.– Errekurtsoak.

Artículo 11.– Recursos.

Espedientearen ebazpenak ez du administrazio-bidea agortzen eta, beraz, gora jotzeko errekurtsoa aurkez daiteke Osasuneko sailburuordearen aurrean. Bestalde, gora jotzeko errekurtsoa aurkez daiteke Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritzaren edo Osasuneko sailburuordearen aurrean, jakinarazpena jaso eta hilabeteko epean, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen (urriaren 1eko 39/2015) 112. artikuluan eta hurrengoetan xedatutakoaren arabera.

La resolución del expediente no agota la vía administrativa y podrá ser recurrida en alzada ante el Viceconsejero de Salud. Por otro lado, podrá interponerse el recurso de alzada ante la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias o ante el Viceconsejero de Salud, en el plazo de un mes a partir de su notificación, de conformidad con lo establecido en los artículos 112 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

12. artikulua.– Datu pertsonalak.

Artículo 12.– Datos de carácter personal.

Jakinarazten da «Irakaskuntza eta garapen profesionala» deritzon tratamendurako erabiliko direla izaera pertsonaleko datuak, xedapen hauetan ezarritakoa betetzeko: Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 Erregelamendua (EB), Datu pertsonalen tratamenduari eta datu horien zirkulazio askeari dagokienez pertsona fisikoak babesteari buruzkoa (Datuen Babeserako Erregelamendu Orokorra), eta datuen babesaren alorrean indarrean dauden gainerako arauak. Tratamenduak ezaugarri hauek ditu:

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos) y demás normativa vigente en materia de protección de datos se informa que los datos de carácter personal serán incorporados a la actividad de tratamiento denominada «Docencia y Desarrollo Profesional», que tiene las siguientes características:

a) Osasun Saileko Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko Zuzendaritza izango da tratamenduaren arduraduna.

a) El responsable del tratamiento será la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud.

b) Euskal Autonomia Erkidegoan egiten diren ekitaldi zientifikoen (hala nola hitzaldiak, kongresuak, bilerak, jardunaldiak eta sinposioak) interes sanitarioa aitortzeko eskabideak kudeatzea eta prozeduraren jarraipena egitea izango da tratamenduaren helburua eta aurreikusitako erabilera.

b) La finalidad y usos previstos de este tratamiento serán la gestión de las solicitudes y seguimiento del procedimiento para el reconocimiento del interés sanitario de actos científicos como conferencias, congresos, reuniones, jornadas y simposiums, que tengan lugar en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Tratamendua beharrezkoa da interes publikoaren alde egindako misio bat betetzeko edo tratamenduaren arduradunari emandako botere publikoak gauzatzeko.

c) El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

d) Gai horretako eskumenak dauzkaten Administrazio publikoei eman ahal izango zaizkie datu pertsonalak.

d) Los datos personales podrán ser facilitados a Administraciones Públicas con competencias en la materia.

e) Interesdunaren eskubideak: datuetan sartzea, horiek zuzentzea eta ezereztea, bai eta tratamendua mugatzea eta tratamenduaren aurka egitea ere.

e) Derechos del interesado: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a la limitación y oposición a su tratamiento.

Datuetan sartzeko eta horiek zuzentzeko edo ezerezteko eskubideak baliatzeko, Eusko Jaurlaritzako Osasun Saileko Plangintza, Antolamendu eta Ebaluazio Sanitarioko zuzendariarengana jo beharko da (Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz) (www.euskadi.eus/protección-datos)

Los derechos de acceso, rectificación o cancelación podrán ejercitarse ante el Director de Planificación, Organización y Evaluación sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz. (www.euskadi.eus/protección-datos)

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Formulario normalizatua aldatzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Modificación del formulario normalizado.

Epe irekiko administrazio-prozeduren arauei loturiko inprimakiak indarreko arauetara egokituta izateko xedez, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan eguneratu ahal izango dira, EHAAn berriro argitaratu beharrik izan gabe, baldin eta ez badira funtsean aldatzen aldaketen edo eguneratzeen ondorioz.

Con el objetivo de mantener adaptados a la normativa vigente los formularios vinculados a normas reguladoras de procedimientos administrativos de plazo abierto, estos podrán ser actualizados en la sede electrónica del Gobierno Vasco, sin necesidad de publicarlos nuevamente en el BOPV, siempre que la modificación o actualización no suponga una modificación sustancial de estos.

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Araubide iragankorra.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Régimen transitorio.

Agindu hau indarrean hasi baino lehenago egin diren interes sanitarioa aitortzeko eskabideak aurkeztu ziren unean indarrean zeuden arauen arabera ebatziko dira.

Las solicitudes de reconocimiento de interés sanitario presentadas antes de la entrada en vigor de esta Orden se resolverán con arreglo a la norma vigente en el momento de su presentación.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indarrik gabe uzten da Osasun Sailaren 2006ko maiatzaren 16ko Agindua, zeinaren bidez arautzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan gauzatu eta interes zientifikokoak diren egintzen interes sanitarioaren aitormena.

Queda derogada la Orden de 16 de mayo de 2006, del Departamento de Salud, por la que se regula el reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico que tengan lugar en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko urriaren 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de octubre de 2020.

Osasuneko sailburua,

La Consejera de Salud,

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.

MIREN GOTZONE SAGARDUI GOIKOETXEA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental