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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

126. zk., 2020ko ekainaren 29a, astelehena

N.º 126, lunes 29 de junio de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

KULTURA ETA HIZKUNTZA POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA
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AGINDUA, 2020ko ekainaren 19koa, Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburuarena, Bilboko Berastegi kaleko 5. zenbakian dagoen eraikina eta beheko solairuan dagoen Iruña kafea babes ertaineko kultura-ondasun deklaratzen dituena, monumentu kategoriarekin.

ORDEN de 19 de junio de 2020, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se declara como Bien Cultural de Protección Media, con la categoría de Monumento, el edificio situado en el número 5 de la calle Berástegui de Bilbao (Bizkaia) y el café Iruña ubicado en su planta baja.

Euskal Autonomia Erkidegoak, Konstituzioaren 148.1.16 artikuluaren babesean eta Autonomia Estatutuaren 10.19 artikuluaren arabera, kultura-ondarearen arloko eskumen esklusiboa bereganatu zuen, eta eskumen hori baliatuz onartu zen Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legea, Euskal Autonomia Erkidegoko kultura-intereseko ondasunak deklaratzeko prozedurak arautzen dituena.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, que regula los procedimientos de declaración de los bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Kultura sailburuordeak, Bilboko (Bizkaia) Berastegi kaleko 5. zenbakian dagoen eraikinaren eta beheko solairuan dagoen Iruña kafearen interes kulturala ikusita, eta haren balio kulturalean oinarrituta, eta aplikatu beharreko legezko araudian xedatutakoaren arabera, erabaki zuen espedientea hastea, 2019ko apirilaren 11ko Ebazpenaren bidez (2019ko maiatzaren 8ko EHAA, 85. zk.).

El Viceconsejero de Cultura, a la vista del interés cultural del edificio situado en el número 5 de la calle Berástegui de Bilbao (Bizkaia) y del café Iruña ubicado en su planta baja, fundamentado en su valor cultural, y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 11 de abril de 2019, publicada en BOPV n.º 85, de 8 de mayo de 2019, el expediente para su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Kultura Ondarea Espediente horren izapidetze administratiboak, aipatutako 7/1990 Legearen 17. eta 11.3 artikuluetan eta horrekin bat datozen gainerako xedapenetan aurreikusitakoaren arabera, espediente hori jendaurrean jartzea eta interesdunei entzunaldia ematea ekarri zuen.

La tramitación administrativa del referido expediente implicó, de conformidad con lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el sometimiento de dicho expediente al trámite de información pública y audiencia a los interesados.

Jendaurrean jartzeko eta interesdunei entzuteko izapidea hasita, Hormibal, S.L. merkataritza-sozietateak eta Bilboko Udalak alegazioak aurkeztu zituzten.

Abierto el trámite de información pública y audiencia a los interesados, se presentaron alegaciones por parte de la mercantil Hormibal, S.L. y del Ayuntamiento de Bilbao.

Prozedura izapidetzean, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legea onartu zen, eta Euskal Kultura Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legea indargabetu zen, dokumentu-ondareari buruzko III. tituluko VI. kapitulua eta artxibo-zerbitzuei buruzko IV. tituluko I. kapitulua izan ezik. 6/2019 Lege hori 93. zenbakidun EHAAn argitaratu zen, 2019ko maiatzaren 20an, eta argitaratu eta hurrengo egunean jarriko zela indarrean adierazi zen. 6/2019.

Durante la tramitación del procedimiento, se aprobó la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, derogándose la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, salvo el Capítulo VI del Título III, relativo al patrimonio documental, así como el Capítulo I del Título IV, sobre los servicios de archivos. Dicha Ley 6/2019, fue publicada en el BOPV n.º 93, de 20 de mayo de 2019, señalándose su entrada en vigor para el día siguiente al de su publicación.

Lege berriak, 8. artikuluan, euskal kultura-ondarea osatzen duten ondasunen sailkapen berria ezartzen du, eta honako hauek bereizten ditu: babes bereziko kultura-ondasunak, babes ertaineko kultura-ondasunak eta oinarrizko babeseko kultura-ondasunak.

La nueva Ley 6/2019, en su artículo 8, establece una nueva clasificación de los bienes que componen el patrimonio cultural vasco, distinguiendo entre bienes culturales de protección especial, bienes culturales de protección media y bienes culturales de protección básica.

Era berean, 6/2019 Legearen Lehen Xedapen Gehigarriak ezartzen duenez, Euskal Kultura Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legearen babesean kultura-ondasun izendatu diren EAEko lurralde-eremuko ondasun higigarri eta higiezin guztiei dagokienez, babes bereziko kultura-ondasuntzat hartuko dira Kalifikatutako Kultura Ondasunen Erregistroan jasota daudenak, eta babes ertaineko kultura-ondasuntzat hartuko dira. Kultura Ondarearen EAEko Inbentario Orokorrean sartu direnak. Bi kasuetan, horiei aplikatu beharreko babes-araubide bera aplikatuko zaie.

A su vez, la Disposición Adicional Primera de la Ley 6/2019 señala que, en relación con todos aquellos bienes muebles e inmuebles sitos en el ámbito territorial de la CAPV que hubieran sido declarados bienes culturales al amparo de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, pasarán a tener la consideración de bienes culturales de protección especial aquellos incluidos en el Registro de Bienes Culturales Calificados, y tendrán la consideración de bienes culturales de protección media aquellos que hubieran sido incluidos en el Inventario General de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco. En ambos casos quedarán sometidos al mismo régimen de protección aplicable a estos.

Halaber, 6/2019 Legeak, lehenengo xedapen iragankorrean, gehitzen du lege hori indarrean jarri aurretik hasitako kultura-ondasunen deklarazioari buruzko espedienteen izapideak eta ondorioak Lege horretan xedatutakoaren mende geratuko direla.

Añade asimismo la Ley 6/2019, en su Disposición Transitoria Primera, que la tramitación y efectos de los expedientes sobre declaración de bienes culturales incoados con anterioridad a la entrada en vigor de dicha Ley quedarán sometidos a lo dispuesto por la misma.

Deklarazio-espedientea iraungitzeari dagokionez, Euskal Kultura Ondareari buruzko Legearen 14. artikuluak xedatzen du babes bereziko eta ertaineko kultura-ondasunak deklaratzeko erabakia gehienez ere hamabi hilabeteko epean ebatzi eta jakinarazi beharko dela, hasiera Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik zenbatzen hasita.

En cuanto a la caducidad del expediente de declaración, el artículo 14 de la citada Ley de Patrimonio Cultural Vasco dispone que el acuerdo de declaración de los bienes culturales de protección especial y media deberá resolverse y notificarse en el plazo máximo de doce meses, a contar desde la fecha de publicación de la incoación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hala ere, COVID-19ak eragindako osasun-krisialdia kudeatzeko alarma-egoera deklaratu zuen martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren Hirugarren Xedapen Gehigarrian ezarritakoarekin bat etorriz, sektore publikoko erakundeen prozedurak izapidetzeko terminoak eta epeak eten ziren. Epeen zenbaketari 2020ko ekainaren 1ean berrekin zaio, maiatzaren 22ko 537/2020 Errege Dekretuaren 9. artikuluan adierazitakoaren arabera.

No obstante, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspendieron términos y se interrumpieron los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos ha sido reanudado con fecha de 1 de junio de 2020, en virtud de lo señalado por el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo.

Aurrekoa kontuan hartuta, eta aurkeztutako alegazioak aztertu ondoren, alegazio horiei erantzun zaie, Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren txosten teknikoetan oinarrituta (espedientean daude txosten horiek).

Teniendo en cuenta lo anterior, y una vez analizadas las alegaciones presentadas, se ha procedido a la contestación de tales alegaciones sobre la base de los informes técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural, obrantes en el expediente.

Txosten horien ondorioak ikusita, aurkeztutako alegazioen zati bat partzialki baiesten da, eta gainerakoak modu arrazoituan ezesten dira.

A la vista de las conclusiones de los citados informes, se estiman parcialmente parte de las alegaciones presentadas y se desestiman de manera razonada el resto.

Horri dagokionez, Hormibal, S.L. ez dago ados higiezin osoa Berastegui kaleko 5. zenbakian Euskal Kultura Ondarearen Zerrenda Nagusian inskribatzearekin, uste baita ez duela merezi Euskal Autonomia Erkidegoko monumentu kategoriako kultura-ondasun izendatzea.

A este respecto, Hormibal, S.L. muestra su disconformidad con la inscripción de la totalidad del inmueble en c/ Berastegui 5 en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco dado que se considera que el mismo no es merecedor de declaración de Bien Cultural con categoría de Monumento de la CAPV.

Kontsiderazio hori, bereziki, Bilboko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrak (HAPO) eraikinari emandako babes-mailan oinarritzen da, bai gaur egun indarrean dagoen bertsioan, 1994ko testu bateginari dagokiona, bai 2019ko berrikuspenaren Hasierako Onarpenaren dokumentuan, zeinean soilik tipologia- eta ingurumen-balioak aitortzen baitira eraikinean. Gainera, Gorka Pérez de la Peña historialariaren Azterlan Historikoan jasotako ondare-balorazioaren arabera, eraikinak ez du ondare-interesik monumentu-kalifikaziorako.

Dicha consideración se basa, en especial, en el grado de protección otorgado al edificio por el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU), tanto en su versión actualmente vigente, correspondiente al Texto Refundido de 1994, como en el documento de Aprobación Inicial de su revisión de 2019, en los que se reconocen en el edificio, únicamente, valores tipológicos y ambientales. Se aduce, además, que de acuerdo a la valoración patrimonial contenida en el Estudio Histórico del historiador Gorka Pérez de la Peña, el edificio carece de interés patrimonial a efectos de su calificación monumental.

Hormibal, S.L. merkataritza-sozietateak aurkeztutako alegazio hori desetimatu egin da, honako argudio hauetan oinarrituta: 6/2019 Legearen 3.2 artikuluaren arabera, Eusko Jaurlaritzari dagokio, beste funtzio batzuen artean, «Kultura-ondasunak deklaratzea, lege honetan ezarritako zehaztapenen arabera». Horretarako, dagokion espedientea irekiko du Kultura Sailburuordetzak, ofizioz beti, bere ekimenez edo beste organo, administrazio edo pertsona fisiko edo juridiko batzuek eskatuta. Beraz, deklarazioaren xede diren ondasunen ondare-balorazioa EPOren zerbitzu teknikoei dagokie, eta balorazio hori bat etor daiteke eskatzaileak, beste agente edo aditu batzuek defendatzen dutenarekin, edo, hala badagokio, ez dator bat balorazio horrekin, eta, kasu honetan bezala, gainditu egin dezake, babesaren xedeari dagokionez. Nolanahi ere, balorazio hori beti behar bezala arrazoituta dagoela ulertu behar da, hala nola espedientean jasota dauden txosten teknikoak ikusita.

Esta alegación presentada por la mercantil Hormibal, S.L. es desetimada, en base a los siguientes argumentos: de conformidad con el artículo 3.2 de la Ley 6/2019, corresponde al Gobierno Vasco, entre otras funciones, «declarar los bienes culturales de acuerdo a las determinaciones establecidas en esta ley». Para ello, se procederá a la incoación del correspondiente expediente, siempre de oficio por parte de la Viceconsejería de Cultura, bien por iniciativa propia o por petición de otros órganos, administraciones o personas físicas o jurídicas. Por tanto, la valoración patrimonial de los bienes objeto de declaración corresponde a los servicios técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural, pudiendo resultar esta coincidente con la defendida por el solicitante, otros agentes o expertos o, en su caso, discrepar de la misma y, como en el caso que nos ocupa, excederla en cuanto al objeto de protección. Debe entenderse, en cualquier caso, que dicha valoración deberá estar siempre suficientemente motivada, como es el caso, a la vista de los informes técnicos que constan en el expediente.

Beraz, eta aipatutako txosten teknikoetan deskribatutako ondare-balorazioaren arabera, Euskal Kultura Ondarearen Zentroko zerbitzu teknikoek uste dute merezi dutela bai Iruña kafeak bai hura kokatuta dagoen eraikinak babes ertaineko kultura-ondasun izendatzea, EAEko elementu garrantzitsuak direlako.

Por tanto, y de acuerdo a la valoración patrimonial descrita en los informes técnicos citados, los servicios técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco consideran que tanto el café Iruña como el inmueble en el que este se ubica son merecedores de declaración de Bien Cultural de Protección Media por ser elementos relevantes de la CAPV.

HAPOk Berastegi kaleko 5. zenbakiko higiezinari emandako babesari dagokionez, higiezina gaur egun atxikita dagoen indarreko Oinarrizko Kontserbazioko C mailak eta berrikusten ari den HAPOan aurreikusitako Babes Ertaineko C mailak barnean hartuko lituzkete beren egitura tipologikoan batez ere balioa duten eraikinak, fatxadetan kanpotik islatuta, eta horrek balio bat ematen die. Ingurunearekiko estilistika, lengoaia baten betikotzea eta adierazpen-aberastasuna, eta fatxadetan zein barrualdeetan.

Con respecto a la protección otorgada por el PGOU al inmueble en c/ Berastegui 5, tanto el vigente Nivel C de Conservación Básica al que queda adscrito el inmueble actualmente, como el Nivel C de Protección Media previsto en el PGOU en revisión, englobarían aquellos edificios cuyo valor reside principalmente en su estructura tipológica, exteriormente reflejada en sus fachadas, lo que les atribuye un valor fundamentalmente ambiental; así como una coherencia estilística con su entorno, la perpetuación de un lenguaje y la riqueza expresiva y presencia, tanto en las fachadas como en sus interiores, de elementos arquitectónicos de interés.

Aurreko ondare-balioespenean oinarrituta, HAPOaren Hirigintza Arau Orokorrek bi babes-maila horiei atxikitako ondasunen honako elementu hauek babestea aurreikusten dute: kanpoko fatxadak eta gaur egungo bolumenak; jatorrizko zirkulazio nagusiko espazioak; barruko eta kanpoko dekorazio-aparatua (erlaitzak, zutabeen erremateak, eskulturak, atariak, zoruak, artileoiak, eskaiolak, etab.); eta estilo-multzoko eta multzo apaingarriko altzariak.

En base a la anterior valoración patrimonial, las Normas Urbanísticas Generales del PGOU prevén la protección de los siguientes elementos de los bienes adscritos a ambos niveles de protección: fachadas exteriores y volúmenes hoy existentes; espacios de circulación principal originales; el aparato decorativo interior y exterior (cornisas, remates de pilares, esculturas, portales, suelos, artesonados, escayolas, etc.); así como el mobiliario integrado en el conjunto estilístico y ornamental del edificio.

Egia da deskribatutako hirigintza-babesak bereziki eragiten diela higiezinaren kanpoko atributuei eta ingurumen-balioari, baina, era berean, higiezinaren tipologia orokorrari eta haren elementu apaingarri osoei ere ematen zaie babesa. Ildo horretan, Kultura Ondarearen Zuzendaritzak HAPOaren berrikuspenari buruz 2019ko ekainean emandako nahitaezko kultura-txostena dela eta, babestu beharreko elementuen zerrenda osatzeko beharraz ohartarazi zuen.

Si bien es cierto que la protección urbanística descrita incide muy especialmente en los atributos exteriores del inmueble y su valor ambiental, también la tipología genérica del mismo e incluso sus elementos ornamentales al completo son considerados objeto de protección. En este sentido, la Dirección de Patrimonio Cultural se pronunció con ocasión del informe cultural preceptivo emitido en junio de 2019 en relación a la revisión del PGOU, advirtiendo de la necesidad de completar el listado de elementos objeto de protección.

Era berean, Hormibal, S.L.k egokitzat jotzen du Iruña kafea EAEko Babes Ertaineko Euskal Kultura Ondarearen Erregistroan inskribatzea, 6/2019 Legearen sailkapen berriaren arabera, eta XX. mendean zehar lokalean garatu den ostalaritza-erabilerara zabaltzea.

Asimismo, Hormibal, S.L. considera procedente la inscripción del café Iruña en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco con Protección Media, de conformidad con la nueva clasificación de la Ley 6/2019, y la extensión de la protección al uso hostelero que se ha desarrollado en el local durante el siglo XX.

Alegazio hori ere partzialki ezetsi egin da, eta Iruña kafearen babesaren irismena III. eranskinean (Babes-neurriak) definitutakoa da.

Esta alegación también es parcialmente desestimada, resultando el alcance de la protección del café Iruña el definido en el Anexo III (Medidas de protección).

Ildo horretan, ez da beharrezkotzat jotzen ostalaritza-erabilera berariaz babestea, Euskal Kultura Ondarearen EAEko Erregistroan jasotako ondasun higiezin eta higigarriei aplikatzekoa den 6/2019 Legearen 34.3 artikulua bete behar baita. Artikulu horren arabera, «Ondasun horien erabilerak bateragarria izan beharko du adierazpenean babestu beharreko balioekin, eta, betiere, kontserbatzea».

En este sentido, no se considera necesaria la protección específica del uso hostelero, en tanto que se debe dar cumplimiento al artículo 34.3 de la Ley 6/2019, de aplicación a los bienes inmuebles y muebles incluidos en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco y según el cual «el uso al que se destinen estos bienes deberá ser compatible con los valores objeto de protección en su declaración, garantizando en todo caso su conservación y puesta en valor».

Bestalde, Bilboko Udalak eskatu du azkenean hartuko den Kultura Ondasunaren behin betiko deklarazioak argi eta garbi bereiz ditzala Berastegi kaleko 5. zenbakiko eraikinaren eta Iruña kafearen babes-mailak. Eskaera horren oinarria honako hau da: Udalaren espedientea hasteko eskaerarekin batera doan Azterlan Historikoaren arabera, Iruña kafearen balioak eztabaidaezinak dira haren babesa kategoria gorenera igotzeko, baina eraikinaren gainerako balioak zalantzagarritzat jotzen dira, edo ez dira existitzen. Horregatik guztiagatik, Udalaren ustez, eraikinari oro har aplika dakiokeen babes-araubidea malguagoa izan beharko litzateke, kafearen balioak babestea inola ere arriskuan jarri gabe, baina higiezina azken urteetan izan duen hirugarren sektoreko erabilerarako eta bulegoetarako egungo eskakizunetara egokitzeko esku-hartzeak ahalbidetuz, baita azken bi solairuetako fatxaden gaineko esku-hartzea ere, 1964ko altxaerari dagozkionak.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao solicita que la declaración definitiva de Bien Cultural que finalmente se adopte contenga una diferenciación clara entre el grado de protección del inmueble en c/ Berástegui 5 y la del café Iruña. Dicha solicitud se fundamenta en que, de conformidad con el Estudio Histórico adjunto a la solicitud de incoación del Ayuntamiento, mientras los valores del café Iruña son incuestionables para elevar su protección a la máxima categoría, los valores del resto del inmueble se consideran cuestionables y hasta inexistentes. Por todo ello, considera el Ayuntamiento que el régimen de protección aplicable al edificio en general debería ser más flexible, sin comprometer en ningún caso la preservación de los valores del café, pero permitiendo las intervenciones dirigidas a la adaptación del inmueble a las exigencias actuales para el uso terciario-oficinas que ha albergado durante los últimos años e incluso, la intervención sobre las fachadas de las dos últimas plantas, correspondientes al levante de 1964.

Espedientean dauden txostenetan oinarrituta, partzialki baiesten da Bilboko Udalak aurkeztutako alegazioa, eta, horren ondorioz, agindu honen eranskinak aldatu eta osatzen dira, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 16. artikuluan aurreikusitakoarekin bat etorriz. Hori dela eta, II. eranskina (Deskribapena) aldatzen da, eraikin osoaren eta lokalaren babespean dauden kultura-balioak xehetasunez definitzeko, hurrenez hurren. Era berean, III. eranskina (Babes-neurriak) gehitu da, jarduketa onargarriak eta/edo debekatuak eta irisgarritasun-premia espezifikoei buruzko arrazoizko proposamen eta doikuntzak sartzeko.

En base a los informes obrantes en el expediente, se estima parcialmente la alegación presentada por el Ayuntamiento de Bilbao, y como consecuencia de la misma se modifican y completan los anexos de la presente Orden, de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco. Así, se modifica el Anexo II (Descripción), para la definición pormenorizada de los valores culturales objeto de protección del conjunto del edificio y del local, respectivamente. Asimismo, se añade el Anexo III (Medidas de Protección), para la inclusión de las actuaciones admisibles y/o prohibidas y las propuestas y ajustes razonables en relación con las necesidades específicas de accesibilidad.

Hori guztia dela eta, eta aipatutako 6/2019 Legearen 18.2 artikuluan ezarritakoaren arabera, EAEko Kultura Ondarearen Zentroko Zerbitzu Teknikoen txostena ikusita, eta Kulturako sailburuordeak proposatuta, honako hau

Es por todo lo que antecede y, a tenor de lo establecido por el artículo 18.2 de la mencionada Ley 6/2019, visto el informe de los Servicios Técnicos del Centro de la CAPV de Patrimonio Cultural Vasco y a propuesta del Viceconsejero de Cultura,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Kultura-ondasunaren babes-maila.

Artículo 1.– Nivel de protección del bien cultural.

Bilboko (Bizkaia) Berastegi kaleko 5. zenbakian dagoen eraikina eta beheko solairuan dagoen Iruña kafea babes ertaineko kultura-ondasun izendatzea, monumentu kategoriarekin.

Declarar como bien cultural de protección media, con la Categoría de Monumento, el edificio situado en el número 5 de la calle Berástegui de Bilbao (Bizkaia) y el café Iruña ubicado en su planta baja.

2. artikulua.– Babestutako kultura-ondasuna mugatzea, deskribatzea eta babesteko neurriak.

Artículo 2.– Delimitación, descripción y medidas de protección del bien cultural protegido.

Aipatutako kultura-ondasunaren deskribapen formala egitea, I. eranskineko mugaketaren, II. eranskineko deskribapenaren eta agindu honetako III. eranskineko babes-neurrien arabera, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean aurreikusitako ondorioetarako.

Proceder a la descripción formal del mencionado bien cultural conforme a la delimitación que figura en el Anexo I, a la descripción obrante en el Anexo II y a las medidas de protección del Anexo III de la presente Orden, a los efectos previstos en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

3. artikulua.– Babestutako kultura-ondasuna hirigintza-plangintzan sartzea.

Artículo 3.– Inclusión del bien cultural protegido en el planeamiento urbanístico.

Bilboko Udalari (Bizkaia) eskatzea udal hirigintza-araudia monumentu horretarako zehazten den babes-araubide berrira egokitzeko, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 47.2 artikuluan ezarritakoa betez.

Instar al Ayuntamiento de Bilbao (Bizkaia) para que proceda a la adaptación de la normativa urbanística municipal al nuevo régimen de protección que se determina para dicho Monumento, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 47.2 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

4. artikulua.– Argitaratzea.

Artículo 4.– Publicación.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Bizkaiko Aldizkari Ofizialean argitaratzea.

Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Bizkaia.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Euskal Kultura Ondarearen EAEko Erregistroan inskribatzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Inscripción en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco.

Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak Euskal Kultura Ondarearen EAEko Erregistroan inskribatuko ditu Bilboko Berastegi kaleko 5. zenbakian dagoen eraikina eta beheko solairuan dagoen Iruña kafea.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística inscribirá el edificio situado en el número 5 de la calle Berástegui de Bilbao (Bizkaia) y el café Iruña ubicado en su planta baja, en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Aginduaren jakinarazpena.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Notificación de la Orden.

Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak agindu honen berri emango die interesdunei, Bilboko Udalari (Bizkaia), Bizkaiko Foru Aldundiko Euskara, Kultura eta Kirol Sailari eta Azpiegitura eta Lurralde Garapen Sailari, bai eta Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailari ere.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística notificará la presente Orden a los interesados, al Ayuntamiento de Bilbao (Bizkaia), a los Departamentos de Euskera, Cultura y Deporte y de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

HIRUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Jabetza Erregistroa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.– Registro de la Propiedad.

Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak agindu honen berri emango dio Jabetza Erregistroari, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 20. artikuluan aurreikusitako ondorioetarako.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística comunicará esta Orden al Registro de la Propiedad, a los efectos previstos en el artículo 20 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

LAUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Babestutako kultura-ondasunean esku hartzeko baimena.
DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA.– Autorización de intervenciones en el bien cultural protegido.

Bizkaiko Foru Aldundiari dagokio agindu honen bidez babestutako kultura-ondasunetan esku hartzeko baimena ematea, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 33. artikuluan xedatutakoaren arabera.

Corresponderá a la Diputación Foral de Bizkaia, otorgar la autorización de las intervenciones en los bienes culturales protegidos por esta Orden, en virtud de lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

Hirigintza-lizentziak eman aurretik, nahitaezkoa izango da aurreko paragrafoan aipatutako baimenak lortzea monumentuari eragiten dioten obrak edo jarduketak egiteko.

Será preceptiva, con carácter previo al otorgamiento de las licencias urbanísticas, la obtención de las autorizaciones citadas en el apartado anterior para la realización de obras o actuaciones que afecten al Monumento.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Errekurtsoa.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Recurso.

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez dezakete interesdunek Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindua azkenekoz argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Contra esta Orden que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunean bertan jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko ekainaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de junio de 2020.

Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua,

El Consejero de Cultura y Política Lingüística,

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.

BINGEN ZUPIRIA GOROSTIDI.

I. ERANSKINA
ANEXO I
MUGAKETA
DELIMITACIÓN

Berastegi kaleko 5. zenbakian dagoen eraikinaren kultura-ondasuna eta Iruña Kafea mugatzea bat dator higiezin osoak hartzen duen hiri-partzelaren perimetroarekin; ez da beharrezkoa hura babesteko ingurune bat definitzea, hiri-testuinguru finkatua baita.

La delimitación del bien cultural del edificio sito en Berastegi 5 y el Café Iruña se corresponde con el perímetro de la parcela urbana ocupada en su totalidad por el inmueble; no siendo necesaria la definición de un entorno de protección del mismo dado que se trata de un contexto urbano consolidado.

Aurreikusitako mugaketa, beraz, nahikoa da eraikitako multzoaren ingurumen- eta hirigintza-balioak babesteko eta ondasuna behar bezala babestu eta balioesteko.

La delimitación prevista es, por tanto, suficiente para la preservación de los valores ambientales y urbanísticos del conjunto edificado y para la debida protección y puesta en valor del bien.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
II. ERANSKINA
ANEXO II
DESKRIBAPENA
DESCRIPCIÓN

Bilboko Berastegi kaleko 5. zenbakian dagoen eraikina Bilboko familia nabarmen bateko kide Francisco de Zabalburuk sustatu zuen XIX. mendearen amaieran. Garai hartan, goi burgesiak Kale Nagusiaren ardatz egituratzailearen inguruan antolatu zen hiriko lehen zabalgune berrian kokatu nahi zuen bere burua, eta bertan Albia lorategien espazio aparta egongo zen, eta haren perimetroa osatuta geratuko zen. Bizitegi-arkitektura burgesaren.

La construcción del edificio sito en c/ Berastegui 5 de Bilbao fue promovida, a finales del siglo XIX, por Francisco de Zabálburu, miembro de una destacada familia bilbaína, en un momento en el que la alta burguesía buscaba instalarse en el nuevo primer ensanche de la ciudad que se organizó entorno al eje vertebrador de la Gran Vía y donde se ubicará el excepcional espacio de los Jardines de Albia, cuyo perímetro quedaría conformado por algunos de los ejemplos más destacados de la arquitectura residencial burguesa de la época.

1892an, Zabalburuk Berastegi 3 eta 5eko eraikinaren proiektua Luis Landecho arkitektoari enkargatu zion, espainiar arkitekturaren eklektizismoaren irudi handienetako bat eta XIX. mendeko azken hamarkadetan eta XX. mendeko lehenengoetan Madrilen jardun zuten euskal arkitekto talde garrantzitsuaren zati.

En 1892, Zabálburu encargó el proyecto del edificio en Berástegi 3 y 5 al arquitecto Luis Landecho, una de las grandes figuras del eclecticismo de la arquitectura española y parte integrante del importante grupo de arquitectos vascos que desplegaron una notable actividad en Madrid durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Berastegi kaleko Landechoren proiektuak bi eraikin bikoitz eraikitzea aurreikusten zuen, Colón de Larréategui eta Ledesma kaleen artean dagoen etxadiaren kale horren aurrealde osoa osatuz. Hala ere, gaur egun, Berastegiko 5. zenbakia baino ez da kontserbatzen, 3. zenbakian dagoena 1974an eraitsi eta ordezkatu baitzen. Proiektua, Alfonsino edo Bigarren Inperioko eklektizismoaren ariketa egoki bat izan zen, frantziar eraginekoa, errepertorio klasikoa berreginez, emaitza bezala, eraikin monumental eta dotore bat eman zuena.

El proyecto de Landecho en la c/ Berástegui contemplaba la construcción de dos edificios dobles, conformando el frente completo a dicha calle de la manzana situada entre las calles Colón de Larréategui y Ledesma. Sin embargo, hoy en día solo se conserva el n.º 5 de Berástegui ya que el situado en el n.º 3 fue derribado y sustituido en 1974. El proyecto constituyó un acertado ejercicio del eclecticismo conocido como Alfonsino o del Segundo Imperio, de influencia francesa, que mediante la reelaboración del repertorio clásico dio como resultado un monumental y elegante edificio.

Gaur egun kontserbatzen den eraikinak Berástegui eta Colón de Larréategui kaleen arteko izkina osatzen du, Lehen Zabalguneko, Kale Nagusiko eta Albiako lorategietako hiri-espazio garrantzitsuenetako bi lotuz, fatxada bikoitzaren eta alakaren bidez, eta, beste bi eraikinekin batera, mehelinean osatzen du Albia lorategietako aurrealde bat, eta hori zaindu beharreko hirigintza- eta ingurumen-balio nabarmena da.

El edificio que hoy se conserva resuelve la esquina entre las calles Berástegui y Colón de Larréategui, conectando dos de los espacios urbanos más relevantes del Primer Ensanche, Gran Vía y Jardines de Albia, mediante doble fachada y chaflán y conformando junto con otros dos edificios en medianera uno de los frentes construidos de los Jardines de Albia, lo que constituye un destacado valor urbanístico y ambiental a preservar.

Eraikinak, jatorrian, 5 altuera zituen: beheko solairua, oso altua eta bao handietan irekia; lehen solairua, solairuarteko tratamenduarekin; horren gainean, fatxadaren gorputz nagusia, bigarren eta hirugarren solairuak bateratuz, nahiz eta bigarrenak tratamendu nagusia jasotzen duen bao guztiak irekitzen diren balkoi jarraituagatik eta, azkenik, laugarren solairua, jatorriz eraikina errematatzen zuena. Liburukia, ganbarak zeuden estalki amansardatu batekin osatzen zen, eta garaiko Bizkaiko arkitekturan gehien erabiltzen zen eragin frantseseko baliabideetako bat izan zen.

El inmueble presentaba en origen 5 alturas: planta baja, muy alta y abierta en grandes vanos; primer piso, con tratamiento de entreplanta; sobre este, el cuerpo principal de la fachada unificando los pisos segundo y tercero, si bien el segundo recibe un tratamiento de principal por la balconada corrida a la que se abren todos los vanos y, por último, el cuarto piso, que originalmente remataba el edificio. El volumen se completaba con una cubierta amansardada bajo la que se situaban las buhardillas y que constituyó uno de los recursos de influencia francesa más profusamente utilizado en la arquitectura vizcaína de la época.

Bi fatxaden konposizio zainduan, Landechok eraikinari burges etxe dotore baten irudia emateko erabilitako baliabide eklektiko guztiak ikus daitezke.

En la cuidada composición de las dos fachadas pueden apreciarse todos los recursos eclécticos utilizados por Landecho para procurar al edificio una imagen de elegante casa burguesa.

Hala, altxaerek baoen banaketa ordenatua dute, eta intereseko elementuak dituzte, hala nola beheko solairuko hareharrizko harlandua eta apaindurazko xehetasunak, hala nola 2. eta 3. solairuetako ordena erraldoiko pilastra ildaskatuak, moldura mixtilineoak, gorputz desberdinak mugatzen dituzten inposta lodiak, banakako balkoien eta balkoi jarraituen txandakatzea, mentsulak, frontoiak. Frantziako modernismotik hurbil dauden forma lerromakurreko forjak edo gaur egun desagertuta dauden dorre angeluarrak, baita Barne-banaketari dagokionez, eraikinak, zenbait barne-patioren inguruan, ataria eta beheko solairuko 2 lokalentzako lekua zituen, eta, goiko solairuetan, azalera handiko etxebizitzak (2 solairu bakoitzeko), bai eta erdiko eskailera eskuzabal bat ere, 3 tartetan, komunikazio bertikalerako. Etxebizitzek programa zabala zuten, eta gela nagusiak fatxadan zeuden, argiztapena eta aireztapena lagunduz.

Así, los alzados presentan una ordenada distribución de huecos incorporando elementos de interés como la sillería arenisca de buena factura de la planta baja y detalles ornamentales como las pilastras acanaladas de orden gigante de las plantas 2.ª y 3.ª, las molduras mixtilíneas, las gruesas impostas delimitando los distintos cuerpos, la alternancia de balcones individuales y balconadas corridas, las ménsulas, los frontoncillos triangulares sobre los dinteles de los huecos de la planta 4.ª y los dentículos bajo los vuelos, las forjas de formas curvilíneas cercanas al modernismo francés o los torreones angulares hoy desaparecidos al igual que la cubierta al completo.En cuanto a la distribución interior, el edificio albergaba, en torno a varios patios interiores, el portal y espacio para 2 locales en planta baja y, en las plantas altas, viviendas de gran superficie (2 por planta) así como una generosa escalera central en 3 tramos para la comunicación vertical. Las viviendas contaban con un amplísimo programa cuyas estancias principales su ubicaban en fachada favoreciendo su iluminación y ventilación.

Egitura-sistemak harrizko euste-hormak ditu kanpoko fatxadetan, eta egitura metalikoa du barrualdean, profil ijeztuko euskarri hariztatuen bidez. Beheko solairuan, ordea, galdaketa-pilareak aukeratu ziren, haiek ikus zitezen, eta garai hartarako baliabide eklektiko berezia eta abangoardista izan zen.

El sistema estructural se compone de muros portantes de piedra en fachadas exteriores y entramado de estructura metálica al interior, mediante soportes de perfiles laminados roblonados, salvo en planta baja donde se eligieron pilares de fundición con la intención de que los mismos fueran vistos, en lo que constituyó un recurso ecléctico singular y vanguardista para la época.

1964an, eraikinak sute larri bat jasan zuen, eta, ondorioz, teilatua erabat suntsituta geratu zen. Hala ere, ez zen jatorrizko egoeraren arabera berreraiki, baizik eta bi solairu berri eraikitzea erabaki zen, Eugenio Aginaga arkitektoaren proiektuaren arabera. Diseinatutako irtenbidea honako hau izan zen: planoaren eta dauden fatxadetako baoen konposizioaren jarraipena, ardatzak eta hutsuneen zabalerak mantenduz, oihal itsuen zatitze horizontalaren dimentsioa eta moldura-ezaugarriak inpostetan eta janbetan, baina soiltasun handiko lengoaia estilistikoarekin. Bolumen berria karel trinkoz eta terraza lauz errematatu zen.

En 1964, el edificio sufrió un grave incendio como consecuencia del cual su cubierta quedó completamente destruida. Sin embargo, esta no fue reconstruida de acuerdo a su estado original, sino que se optó por el levante de dos nuevas plantas, de acuerdo al proyecto del arquitecto Eugenio Aginaga. La solución diseñada consistió en la continuación del plano y de la composición de vanos de las fachadas existentes, manteniendo ejes y anchuras de huecos, la dimensión del despiece horizontal de los paños ciegos y las características de molduración en impostas y jambas, pero con un lenguaje estilístico de gran sobriedad. El nuevo volumen se remató con antepecho macizo y terraza plana.

Ondoren, hainbat obra egin ziren, 2012an irismen handiko eraberritzea egin arte, bizitegi-eraikina bulego-eraikin bihurtzeko. Horren ondorioz, etxebizitzen barne-banaketak ia erabat aldatu ziren, baita ataria ere, eta, gainera, beste igogailu bat jarri zen estali zen patioetako baten barruan.

Con posterioridad, se acometieron diferentes obras hasta la reforma de gran alcance de 2012 para la transformación del edificio residencial en edificio de oficinas, como consecuencia de la cual, las distribuciones interiores de las viviendas fueron modificadas prácticamente en su totalidad, así como el portal, instalándose además un nuevo ascensor en el interior de uno de los patios que se cubrió.

Neurri handiagoan edo txikiagoan, Berastegiko 5 zenbakiko eraikinean egindako esku-hartze horiek Luis Landechoren jatorrizko higiezinaren benetakotasunari eta osotasunari eragin diete, eta, ondorioz, haren ondare-balioetako batzuei, bereziki fatxaden konposizio-formako balioari edo hirigintza- edo ingurumen-balioei. Hala ere, eraikinak baditu beste balio nabarmen batzuk ere, hala nola egilearen figuraren garrantzia, eraikuntza- eta estilo-tipologia nabarmenaren adierazgarritasuna, obraren proiektuaren eta eraikuntzaren kalitate arkitektonikoa, egiturazko konponbidearen berezitasuna eta, bereziki, Iruña Kafearekin ia 100 urtez partekatutako balio historiko eta sozialak.

En mayor o menor medida, estas intervenciones en el edificio de Berastegi 5 han afectado a la autenticidad e integridad del inmueble original de Luis Landecho y, en consecuencia, a algunos de sus valores patrimoniales, en especial, al valor compositivo-formal de sus fachadas o a los valores urbanístico o ambiental. Aun así, el inmueble conserva otros valores destacados como la relevancia de la figura de su autor, la representatividad de una tipología edificatoria y estilística destacada, la calidad arquitectónica del proyecto y constructiva de la obra, la singularidad de la solución estructural y, muy especialmente, los valores histórico y social compartidos con el Café Iruña durante casi 100 años.

Eraikinaren beheko solairuan zeuden lokalei dagokienez, erabilera ezberdinak hartu zituzten, 1914an Severo Unzúek Iruña Kafea instalatzeko alokatu zuen arte, honen eraberritze proiektuak, 1919an, Luis Lerchundi dekoratzaileari enkargatuko ziona, honen artista polifazetiko nabarmena delarik, Bilbon, beste hiru interiorismo lan nabarmen kontserbatzen direlarik: Bilbao kafe-taberna, New York kafea eta Cebreiro farmazia.

En cuanto a los locales situados en la planta baja del edificio, acogieron diferentes usos hasta que, en 1914, Severo Unzúe lo alquila para instalar el Café Iruña, cuyo proyecto de reforma encargaría en 1919 al decorador Luis Lerchundi, destacado artista polifacético de quien se conservan en Bilbao otras tres destacadas obras de interiorismo: el café-bar Bilbao, la cafetería New York y la farmacia Cebreiro.

1921ean inauguratutako Albia lorategiaren lokalean, barruko banaketak aurreko tabernen kokapen bera mantendu zuen, bi gune ezberdinekin: taberna eta kafea. Fatxadei dagokienez, bao handiak kontserbatu ziren jatorrizko osaeran, gillotinazko arotzeria finez hornituak. Aipatzekoak dira kafera sartzeko atea, birakaria eta diseinu zainekoa, bai eta leihate guztien goialdeko errotulazioak ere.

En el local de Jardines de Albia, inaugurado en 1921, la distribución interior mantuvo la misma disposición de las anteriores tabernas, con dos espacios diferenciados: bar y café. En cuanto a las fachadas, se conservaron los grandes huecos en su composición original, dotados de finas carpinterías de guillotina, destacando la puerta de acceso al café, giratoria y de cuidado diseño, así como las rotulaciones en la parte superior de todos los ventanales.

Iruña kafea barnerakoitasun ariketa nabarmena da, bai diseinuaren kalitateagatik, bai exekuzioaren ofizio onagatik. Horretan trebeki integratu ziren tradizio eta modernitatea, mende hasierako Bilboko gizarteari berezitasun handiko aisialdirako lokal bat eskaintzeko, gaur egun oraindik ere bere benetakotasuna, xarma eta funtzionaltasuna mantentzen duena. Haren balio historiko eta sozialak nabarmentzen dira, mende oso bateko Bilboko herritarren eguneroko bizitzaren lekuko gisa, egilearen maisutasuna, proiektuaren eta obraren kalitatea, funtzionaltasuna mantentzea, hirian oraindik kontserbatzen den kafe historikoaren adibide urrietako bat den aldetik duen berezitasuna, baita Europan ere, bi estiloak integratzeko maisutasuna, tabernan modernismoa eta kafean neoarabismoa eta neoarabismoa. Oso bereziki, ezaugarri nagusiak gordetzeko erabili diren osotasuna eta benetakotasuna; horri esker, oraindik ere ikusten da haren giro abegitsua eta.

El café Iruña constituye un destacado ejercicio de interiorismo, tanto por la calidad del diseño como por el buen oficio de la ejecución, en el que se integraron hábilmente tradición y modernidad para ofrecer a la sociedad bilbaína de principios de siglo un local de ocio de gran singularidad que, aún a día de hoy, conserva su autenticidad, encanto y funcionalidad. Destacan sus valores histórico y social como testigo de las vidas cotidianas de los ciudadanos de Bilbao durante todo un siglo, la maestría de su autor, la calidad de proyecto y obra, el mantenimiento de su funcionalidad, su singularidad como uno de los escasos ejemplos de café histórico que aún se conservan en la ciudad e, incluso, en Europa, la maestría en la integración de los dos estilos, modernismo en el bar y el neoarabismo en el café y, muy especialmente, la integridad y autenticidad con la que se han conservado sus atributos principales, gracias a lo cual aún se percibe su ambiente acogedor y sereno.

Tabernan, giro informal eta modernoan, diseinu eklektiko estandarizatuko barra batek hartzen du espazioaren zatirik handiena. Paretak zeramikaz apaintzen dira, garaiko edarien ikono ezagunenekin eta lore-motiboekin, nolabaiteko eragin modernista dutenak, eta iragarkien, Iruñako armarriaren, sabaiaren eta zokaloen erremate zerrenden orletan presentzia berantiarra dutenak. Eragin modernista erlaitzen ainguraketetan, barrako zutabeak kafearen anagramaz errematatzen dituzten orletan eta sabaiko eskaioletan ere antzeman daiteke. Eskubiko alboko horman, barraren gainean, balio etnografiko handiko taskazko eszenak irudikatzen dituzten margoak daude.

En el bar, de ambiente informal y moderno, una barra de diseño ecléctico estandarizado y tipo americano ocupa la mayor parte del espacio. Las paredes se decoran con cerámicas con los iconos más reconocidos de las bebidas de la época y con motivos florales, de cierta influencia modernista de presencia tardía en las orlas de los anuncios, del escudo del Iruña, de las cenefas de remate del techo y de los zócalos. La influencia modernista también puede intuirse en los anclajes de las repisas, en las orlas que rematan las columnas de la barra con el anagrama del café y en las escayolas del techo. En la pared lateral derecha, sobre la barra, se conservan unas pinturas que reproducen escenas de tasca con tipos populares y otras costumbres de la época, de gran valor etnográfico.

Tabernaren eta kafearen artean, barraren gainean, bi espazioetara ematen duen eszenatoki bat dago, bokalea artikulatzen duten bi arku angrelatu dituena, urre-koloreko iztuku polikromatuz apaindua eta ondo landutako egurrezko baranda duena.

Entre el bar y el café, sobre la barra, hay un escenario que da a ambos espacios, con dos arcos angrelados que articulan su embocadura, decoración con estuco dorado y policromado y barandilla de madera bien trabajada.

Kafea neoarabiar estilokoa da, arabiar arkitekturan inspiratua eta, bereziki, L'Alhambrako nazaretar jauregietan. Lerchundik kafearen atmosfera berezia sortzeko erabili zituen baliabide arabizatzaileak honako hauek dira: eszenografia arkitektonikoa sortzeko eta sabaiak estaltzeko igeltseroak, hormak altuera erdira arte alikatatzeko azulejuak eta dekorazio karga handi bat. Espazioa bi hormartetan antolatuta dago. Arku angeludun bi arkuteria daude, bata 5 arkutakoa (balaustre torneatuen zurezko barandarekin) eta bestea 3koa alboetan, eta erdian bi zutabe laukoitz atxikiak, dauden zutabeak fuste zilindrikoz eta kapitel kubikoz eta garapen handiko zimazioz estaliak, panel apaingarri eta guzti. Emaitza igeltsu iztukatuko plaken artifizio dotore eta bizia da, urre-koloreko polikromiekin margotuak eta zerrenda kaligrafikoen, ataurikeen, izar eta begiztako lore motibo estilizatu eta geometrikoen, mokarabeen eta erliebe zehatz eta intrikatuen apaindurarekin birkargatuak.

El café es de estilo neoárabe, inspirado en la arquitectura árabe y, en especial, en los palacios nazaríes de L´Alhambra. Los recursos arabizantes que Lerchundi utilizó para crear la singular atmósfera del café son: las yeserías para crear la escenografía arquitectónica y cubrir techos, la azulejería para alicatar las paredes hasta media altura y una gran carga decorativa. El espacio se ordena en dos crujías, con la disposición de dos arquerías de arcos angrelados una de 5 arcos (con barandilla de madera de balaustres torneados) y otra de 3 en los laterales, y dos columnas cuádruples adosadas en el centro, revistiendo las columnas existentes de fustes cilíndricos y capiteles cúbicos y con cimacios de gran desarrollo con paneles decorativos neoárabes y ménsulas que sirven de apoyo a los artesonados de los techos. El resultado es un elegante y vivo artificio de placas de yeso estucado pintadas con policromías doradas y recargadas con la ornamentación de cenefas caligráficas, atauriques, motivos florales estilizados y geométricos de estrellas y lazos, mocárabes y relieves detallados e intricados.

Dekorazio oparotasun hori errepikatu egiten da kolore biziko eta motibo izartsu, geometriko eta loredun azulejuetan, eta horiei kolore biziko beirateak gehitzen zaizkie pertsiana-kutxetan, zabaltasun handiagoa ematen duten ispiluak, 14 erlaitz, sarrerako ateak, ekialdeko ukitua duten diseinu eklektikoko zurezko altzariak, 8 lanparak, Bizkaiko eta Nafarroako armarriak, arkuen azpian jarriak. Granada. Luis Lerchundik egin ditu, «Marouflage» teknikarekin. Kotoizko oihalaren gainean dago, inprimazioa eta pintura erabiliz. Kafeak, halaber, bainugelak eta bi jantoki ditu, bereizita, eta bertara iristeko, azulejuzko zokaloa eta ateetan beirak dituen gune bat dago. Lehenengoak neoarabiar estiloa irudikatzen du, motibo geometrikoak dituzten azulejuen bidez, sabaietan eskaiolazko dekorazioen bidez eta hormak errematatzen dituzten iztukuen zerrendaren bidez. Bigarren jangelara, aurreko jangelaren gainean zintzilik dagoen egurrezko eskailera batetik sartzen da, eta balio handieneko elementuak hauek dira: hormetako goiko errematean igeltsuzko eta iztukuzko lan bikaina, eta goiko sabai-leiho bat, erronboide-motiboak dituen art déco estiloko beirateduna, zeinaren bidez espazioa argiztatzen baita, baita kafeari irekitako arkuteria ere.

Esta exuberancia decorativa se repite en la azulejería de vivos colores y motivos estrellados, geométricos y florales a los que se añaden las vidrieras de vivos colores en las cajas de persianas, espejos para dar sensación de mayor amplitud, 14 repisas, puertas de acceso, mobiliario de madera de diseño ecléctico con toque oriental, las 8 lámparas, los escudos de Bizkaia y Nafarroa dispuestos bajo los arcos angrelados que enmarcan la barra y los tres paneles de pinturas sobre L´Alhambra de Granada realizadas por Luis Lerchundi con la técnica del «marouflage», sobre tela de algodón con imprimación y pintura al óleo. El café cuenta, así mismo, con zona de baños y dos comedores separados, a los que se accede desde un espacio con zócalo de azulejo y vidrios en las puertas. El primer reproduce el estilo neoárabe mediante azulejos con motivos geométricos, decoraciones de escayola en techos y cenefa de estucos rematando las paredes. Al segundo comedor, se accede a través de una escalera de madera que cuelga sobre el anterior comedor y sus elementos de mayor valor son el excepcional trabajo de yesería y estuco en el remate superior de las paredes y un lucernario superior con vidriera de estilo art déco con motivos romboidales, a través del cual se ilumina el espacio además de por la arquería abierta al café.

1982an lokal osoa eraberritu zen. Tabernan, zokaloaren jatorrizko azulejuak ordezten dira, marrazki berberak, barrako marmolezko plakak eta zoruko baldosa erreproduzituz. Baldosa horrek, jatorrizkoa gogora ekarri nahi bazuen ere, diseinu desberdina zuen. Kafean, pinturak eta gainerako dekorazio-aparatua zaharberritu ziren, barra berri bat eraiki zen eta zoladuraren ordez antzeko diseinua zuen beste bat jarri zen, sarrera nagusian zegoena izan ezik. Lehenengo jangelan, zoladura eta lanparak aldatu zituzten eta, goiko jangela txikian, sabai-leihoko beiratea zaharberritu zuten. Nahiz eta obra hauen xedeetarako jatorrizko material batzuk galdu, estaldura berriek, funtsean, lehen diseinuaren ezaugarri zen aberastasun apaingarria gordetzen dutela uste da.

En 1982, se llevó a cabo una reforma del local en todos sus espacios. En el bar, se sustituyen los azulejos originales del zócalo reproduciendo los mismos dibujos, las placas de mármol de la barra y la baldosa del suelo que, aunque pretendía rememorar la original, tenía un diseño diferente. En el café, se restauraron las pinturas, así como el resto del aparato decorativo, se construyó una nueva barra y se sustituyó el pavimento por uno de diseño similar, a excepción del situado en el acceso principal. En el primer comedor, se sustituyeron pavimento y lámparas y, en el pequeño comedor superior, se restauró la vidriera del lucernario. A pesar de haberse perdido, con objeto de estas obras, algunos de los materiales originales, se considera que los nuevos revestimientos preservan, en esencia, la riqueza ornamental que caracterizaba el primer diseño.

III. ERANSKINA
ANEXO III
BABES-NEURRIAK
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Babes-neurriei buruzko eranskin hau Bilboko Berastegi kaleko 5. zenbakian dagoen higiezinaren eta Iruña Kafearen aldeko Babes Ertaineko Kultur Ondasunaren izendapenaren zati da, monumentu kategoriarekin, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 16. artikulua betez, eta bertan onartutako eta debekatutako jarduketak zehaztuta.

El presente anexo de medidas de protección forma parte de la declaración de Bien Cultural de Protección Media a favor del inmueble sito en Berastegi 5 de Bilbao y del Café Iruña, con la categoría de Monumento, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, del Patrimonio Cultural Vasco, con especificación de las actuaciones admisibles y prohibidas sobre el mismo.

2. artikulua.– Izaera loteslea.

Artículo 2.– Carácter vinculante.

1.– Eranskin honetako preskripzioak lotesleak dira, eta kultura-ondasun babestua bertan aurreikusitako babes-neurrien arabera kontserbatu beharko da.

1.– Las prescripciones del presente anexo tienen carácter vinculante, debiendo conservarse el bien cultural protegido con sujeción a las medidas de protección previstas en el mismo.

2.– Hirigintza-, lurralde- eta ingurumen-antolamenduko tresnek babestutako kultura-ondasunaren babesa eta kontserbazioa bermatzeko beharrezko zehaztapenak jaso beharko dituzte. Horretarako, Eusko Jaurlaritzan kultura-ondarearen gaineko eskumena duen sailaren aldeko txostena izan beharko dute, 6/2019 Legearen 47. artikuluaren arabera.

2.– Los instrumentos de ordenación urbanística, territorial y medioambiental deberán contener las determinaciones necesarias para garantizar la protección y conservación del bien cultural protegido. A tal fin, deberán contar con informe favorable del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de patrimonio cultural, de conformidad con el artículo 47 de la Ley 6/2019.

3. artikulua.– Babestu beharreko kultura-ondasunak eta -balioak.

Artículo 3.– Bienes y valores culturales objeto de protección.

1.– Babestu beharreko kultura-ondasunak Berastegiko 5 zenbakian dagoen eraikina eta beheko solairuan dagoen Iruña Kafea dira.

1.– Los bienes culturales objeto de protección son el edificio sito en Berastegi 5 y el Café Iruña ubicado en su planta baja.

2.– Kultura-ondasun deklarazio hau eragin duen ondare-balorazioaren arabera, Berastegiko 5 zenbakiko higiezinak honako balio hauek ditu:

2.– De acuerdo a la valoración patrimonial que motiva la presente declaración de bien cultural, el inmueble en Berastegi 5 es poseedor de los siguientes valores:

– Hirigintza-balioa: Bilboko Lehen Zabalgunearen egitura morfologikoko elementu integratzailea eta konformatzailea, alboko hiri-espazio garrantzitsuekin batera.

– Valor urbanístico: elemento integrante y conformador, junto con los relevantes espacios urbanos colindantes, de la estructura morfológica del Primer Ensanche de Bilbao.

– Balio tipologikoa: XIX. mende amaierako bizitegi-arkitektura burgesaren adibide adierazgarria, eta, zehazki, estilo eklektikoarena.

– Valor tipológico: ejemplo representativo de la arquitectura residencial burguesa de finales del siglo XIX y, en concreto, del estilo ecléctico.

– Proiektuaren eta eraikuntzaren kalitate arkitektonikoa: Alfonsino edo Bigarren Inperioaren eklektizismoaren ariketa egokia, frantziar eraginekoa, Luis Landecho arkitektoak proiektatua.

– Calidad arquitectónica del proyecto y de la construcción: acertado ejercicio del eclecticismo conocido como Alfonsino o del Segundo Imperio, de influencia francesa, proyectado por una destacada figura del mismo, el arquitecto Luis Landecho.

– Konposizio-formako balioa: jatorrizko fatxaden osaera zaindua, hainbat baliabide eklektikoren bidez eraikin monumental eta dotore bat lortzeko.

– Valor compositivo-formal: cuidada composición de las fachadas originales, mediante el uso de variados recursos eclécticos para lograr un monumental y elegante edificio.

– Egitura-balioa: egitura-soluzio berezia eta abangoardista garai hartarako, kanpoko fatxadetan harrizko horma eusleak eta barruko metalezko bilbadura oinarri hartuta, profil ijeztuko euskarri hariztatuen eta galdaketa-pilareen bidez, beheko solairuan ikus daitezen.

– Valor estructural: solución estructural singular y vanguardista para la época, en base a muros portantes de piedra en las fachadas exteriores y entramado metálico al interior, mediante soportes de perfiles laminados roblonados y pilares de fundición para ser vistos en planta baja.

– Balio historikoa: 1892an eraikia, Bilbok azken 125 urteetan izan duen hiri-bilakaeraren testigantza da.

– Valor histórico: construido en 1892, constituye un testimonio de la evolución urbana de Bilbao en los últimos 125 años.

– Ingurumen-balioa: Albiako lorategien aurrealde konformatzailearen zati bat.

– Valor ambiental: parte integrante del frente conformador de los Jardines de Albia.

3.– Deskribatutako balioak babesteko, honako hauek ezarri dira babesgai gisa:

3.– Para la preservación de los valores descritos, se establecen como objeto de protección:

– Jatorrizko eraikinaren bolumetria.

– Volumetría del edificio original.

– Jatorrizko eraikinaren kanpoko fatxadak, elementu bereizgarri guztiak barne: konposizio-eskema, hareharrizko harlandua, akaberak, kanpoko eta barruko arotzeria eta leihatilak, balaustradak, forjak eta elementu apaingarriak.

– Fachadas exteriores del edificio original, incluyendo todos sus elementos característicos: esquema compositivo, sillería arenisca, acabados, carpinterías y contraventanas exteriores e interiores, balaustradas, forjas y elementos ornamentales.

– Egitura-sistema, elementu bertikalak eta horizontalak barne.

– Sistema estructural, incluyendo elementos verticales y horizontales.

– Banaketa orokorrak: sarbideak, barruko patioak, ataria, solairuko banagailuak eta komunikazio bertikala, kokapenari, neurriei eta zirkulazioaren eskema orokorrari dagokienez.

– Distribuciones generales: accesos, patios interiores, portal, distribuidores de planta y comunicación vertical, en lo relativo a su ubicación, dimensiones y esquema general de circulación.

4.– Iruña kafeak, bestalde, zaindu beharreko balio kultural hauek ditu:

4.– El café Iruña, por su parte, cuenta con los siguientes valores culturales a preservar:

– Berezitasuna: Bilbon eta Europan kontserbatutako kafe historikoaren adibide urrietako bat.

– Singularidad: uno de los escasos ejemplos de café histórico conservado en Bilbao e, incluso, en Europa.

– Proiektuaren eta obraren kalitatea: barnerakoitasun ariketa bikaina, Luis Lerchundi egilearen maisutasunagatik eta hura gauzatzeko ofizio onagatik.

– Calidad de proyecto y obra: excelente ejercicio de interiorismo por la maestría del autor, Luis Lerchundi, y el buen oficio de su ejecución.

– Balio historiko eta soziala: 1921ean inauguratu zenetik eta 100 urte baino gehiagoz, Bilboko gizartearentzat aisialdirako eskaintza izan da.

– Valor histórico y social: desde su inauguración en 1921 y durante más de 100 años, ha constituido una oferta de ocio para la sociedad bilbaína.

– Osotasuna eta benetakotasuna: ezaugarri nagusiak eta bereizgarriak fideltasunez kontserbatzen dira, eta oraindik jatorrizko giro abegikorra eta exotikoa transmititzen dute.

– Integridad y autenticidad: sus atributos principales y característicos se conservan con fidelidad y transmiten aún el ambiente acogedor y exótico original.

– Balio funtzionala: diseinatutako funtzionaltasuna aldatu gabe mantentzen du, gutxieneko egokitzapenekin.

– Valor funcional: conserva invariable la funcionalidad para la que fue diseñado, con mínimas adaptaciones.

– Balio etnografikoa: bereziki, mota herrikoiak eta garaiko beste ohitura batzuk dituzten taska-eszenen horma-pinturak eta iragarki komertzialak dituzten zeramikak.

– Valor etnográfico: en especial, de las pinturas murales de escenas de tasca con tipos populares y otras costumbres de la época y de las cerámicas con anuncios comerciales.

5.– Iruña Kafean babestu beharreko elementuak, horri lotutako ondasun higigarriak barne, eta, beraz, kultur ondasun higiezinetik banaezintzat jotakoak, honako hauek dira:

5.– Los elementos objeto de protección en el Café Iruña, incluidos aquellos bienes muebles vinculados al mismo y, por tanto, declarados inseparables del bien cultural inmueble son:

– Tabernaren, kafearen eta barruko jantokien barne-banaketa.

– Distribución interior de bar, café y comedores interiores.

– Kanpoko sarbideak, arotzeriak barne.

– Accesos exteriores, incluidas las carpinterías.

– Erdiko barra, tabernaz eta kafez partekatua, eta horien estaldurak.

– La barra central compartida por bar y café y sus revestimientos.

– Lurzoruen zeramikazko estaldurak, zokaloak eta hormen dekorazioa, originalak ez direnak barne, gerora egindako berrikuntzetan ordeztu zirenak, eranskin honetako esku-hartze onargarrien erregimenean deskribatutako baldintzetan.

– Los revestimientos cerámicos de suelos, zócalos y decoración de paredes, incluidos aquellos no originales que fueron objeto de sustitución en reformas posteriores, en los términos descritos en el régimen de intervenciones admisibles del presente anexo.

– Arku, pilare, kapitel eta sabaien artisauen eszenografia osatzeko apaingarriak eta iztuku polikromatuak.

– Las yeserías decorativas y estucos policromados para la conformación de la escenografía de arcos, pilares, capiteles y artesonados de techos.

– Pertsiana-kaxetako beirateak eta barruko jangelako sabai-leihoa.

– Las vidrieras de las cajas de persianas y el lucernario del comedor interior.

– Eskailera eta zurezko barandak.

– La escalera y barandados de madera.

– Tabernako eszena kostunbristen margoak eta kafeko L'Alhambra de Granadako pinturen panelak.

– Las pinturas de escenas costumbristas en el bar y los paneles con pinturas sobre L´Alhambra de Granada, en el café.

4. artikulua.– preskripzio orokorrak.

Artículo 4.– Prescripciones generales.

1.– Baimen, erabilera, jarduera, defentsa, zehapen, arau-hauste eta gainerako alderdiei dagokienez, babestutako kultura-ondasuna Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean aurreikusitakoari lotuta dago.

1.– El bien cultural protegido está sujeto, en cuanto a régimen de autorización, uso, actividad, defensa, sanciones, infracciones y demás extremos, a lo previsto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

2.– Babestutako kultura-ondasunaren gaineko eskubide errealen jabeek, edukitzaileek eta gainerako titularrek ondasun hori zaindu, zaindu, babestu eta erabili behar dute, hirigintzaren eta kultura-ondarearen arloan indarrean dagoen legeriak ezarritako baldintzetan, ondasunaren osotasuna ziurtatzeko eta haren galera, suntsipena edo narriadura saihesteko.

2.– Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre el bien cultural protegido están obligados a su conservación, cuidado, protección y uso en las condiciones impuestas por la legislación vigente en materia de urbanismo y patrimonio cultural, para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

3.– Babestutako kultura-ondasunaren titularrek Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 32. artikuluan aurreikusitako moduan bermatu behar dute ondasun horretarako sarbidea; horretarako, informazioa eta sarbidea eman behar diete agintari eskudunei edo haien eskumenak betearazteko ardura duten funtzionarioei, eta aukera eman behar diete foru-organo eskudunak berariaz baimendutako ikertzaileei ondasuna jendaurrean ikusteko eta aztertzeko.

3.– Las personas titulares del bien cultural protegido deben garantizar el acceso al mismo en los términos previstos en el artículo 32 de Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, facilitando información y acceso a las autoridades competentes o al personal funcionario responsable para la ejecución de sus competencias y permitiendo la visita pública y el estudio del bien a las personas investigadoras expresamente autorizadas por el órgano foral competente.

4.– Babestutako kultura-ondasuna osorik edo zati batean eraisteko, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 51. artikuluan xedatutakoa bete beharko da.

4.– Únicamente puede procederse al derribo total o parcial del bien cultural protegido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
ESKU HARTZEKO ARAUBIDEA
RÉGIMEN DE INTERVENCIÓN
1. atala
SECCIÓN 1.ª
Esku hartzeko eta kontserbatzeko irizpide orokorrak
CRITERIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN Y CONSERVACIÓN

5. artikulua.– esku-hartzeak baimentzea.

Artículo 5.– Autorización de las intervenciones.

Babestutako kultura-ondasunean edozein esku-hartze egiteko, Bizkaiko Foru Aldundiko kultura-ondarearen arloko organo eskudunaren baimena beharko da, dagokion hirigintza-lizentzia edo administrazio-baimena eman aurretik.

Cualquier intervención sobre el bien cultural protegido requerirá la autorización del órgano competente en materia de patrimonio cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, de forma previa al otorgamiento de la correspondiente licencia urbanística o autorización administrativa.

6. artikulua.– Esku-hartzearen proiektua eta memoria.

Artículo 6.– Proyecto y memoria de intervención.

1.– Babestutako kultura-ondasunaren gaineko esku-hartzeek ondasunaren izaerari eta esku-hartzeari berari egokitutako proiektu tekniko espezifikoa izan beharko dute, eta ondasunaren titularrak aurkeztu beharko dio Bizkaiko Foru Aldundian kultura-ondarearen arloko eskumena duen sailari, onar dezan.

1.– Las intervenciones sobre el bien cultural protegido deben contar con proyecto técnico específico adecuado a la naturaleza del bien y de la propia intervención, que deberá ser presentado por la persona titular del bien para su aprobación al departamento competente en materia de patrimonio cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.

2.– Nolanahi ere, babestutako kultura-ondasunaren gaineko esku-hartzeen aurretik, haren azterketa historiko-arkitektonikoa egin behar da, eta profesional eta enpresa espezializatuen esku utzi behar dira, horiek berme handienekin gauzatzeko behar den gaitasun teknikoa dutela egiaztatzeko.

2.– En todo caso, las intervenciones sobre el bien cultural protegido deben precederse de un Estudio Histórico-Arquitectónico del mismo y ser confiados a profesionales y empresas especializadas que acrediten la capacidad técnica necesaria para llevarlos a cabo con las máximas garantías.

3.– Esku-hartze bakoitza amaitzean, ondasunaren titularrak dagokion esku-hartzearen memoria aurkeztu beharko dio kultura-ondarearen arloan eskumena duen foru-organoari, egiaztatu eta erregistratu dezan.

3.– Al término de cada intervención, la persona titular del bien debe presentar la correspondiente memoria de la intervención al órgano foral competente en materia de patrimonio cultural, para su verificación y registro.

7. artikulua.– esku hartzeko irizpide orokorrak.

Artículo 7.– Criterios generales de intervención.

1.– Babestutako kultura-ondasunaren gaineko esku-hartzeek, zientziaren eta teknikaren baliabide guztien bidez, ondasun horren ezagutza, kontserbazioa, zaharberritzea eta birgaitzea bermatuko dute, balioa emateko, Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 34. artikuluan ezarritako baldintzetan.

1.– Las intervenciones sobre el bien cultural protegido garantizarán por todos los medios de la ciencia y de la técnica su conocimiento, conservación, restauración y rehabilitación para su puesta en valor, en los términos establecidos en el artículo 34 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco.

2.– Babestutako kultura-ondasunaren erabilerak bateragarria izan behar du babestu beharreko balioekin, eta, nolanahi ere, haren kontserbazioa eta balioa bermatu behar dira.

2.– El uso al que se destine el bien cultural protegido debe ser compatible con los valores objeto de protección, garantizando en todo caso su conservación y puesta en valor.

3.– Jarduteko oinarrizko printzipio gisa ezartzen dira ondasunaren kultura-balioak transmititzeko bermea eta prozeduren itzulgarritasuna.

3.– Se establecen como principios básicos de actuación la garantía de transmisión de los valores culturales del bien y la reversibilidad de los procedimientos.

4.– Esku-hartzeek errespetatu egingo dituzte ondasunean bizirik dirauten eta ondasunaren bilakaerari buruzko informazio garrantzitsua ematen duten garai guztietako eranskin interesgarriak.

4.– Las intervenciones respetarán los añadidos de interés de todas las épocas que perviven en el bien y que proporcionan información relevante sobre la evolución del mismo.

5.– Falta diren alderdiak berreraikitzea edo berriz integratzea baimenduko da soilik berreraiki beharreko zatiaren benetakotasunari buruzko informazio zehatz eta sinesgarria dagoenean eta, gainera, honako kasu hauetakoren bat gertatzen denean:

5.– Únicamente se permitirá la reconstrucción o reintegración de las partes que falten cuando se cuente con información precisa fehaciente de la autenticidad de la parte a reconstruir y concurra, además, alguno de los siguientes supuestos:

– Esku-hartzea beharrezkoa izatea ondasunaren osotasuna bermatzeko edo haren kultura-balioak behar bezala ulertzeko.

– Que la intervención sea necesaria para garantizar la integridad del bien o para una correcta comprensión de sus valores culturales.

– Birjartzeko, jatorrizko elementuak erabiltzea, edo, hori ezinezkoa bada, bateragarriak izatea; azken kasu horretan, elementu horiek jatorrizkoetatik bereizteko modukoak izan beharko dute.

– Que en su reposición se utilicen elementos originales o, si ello no fuera posible, compatibles, debiendo, en este último caso, ser discernibles de los originales.

6.– Baimentzen diren gehikuntzek multzoaren harmonia errespetatu beharko dute, jatorrizko zatietatik bereiziz, faltsifikazio historiko edo artistikoak saihesteko.

6.– Las adiciones que se autoricen deberán respetar la armonía del conjunto, distinguiéndose de las partes originales para evitar las falsificaciones históricas o artísticas.

7.– Barruko elementu babestuak (eraikinaren egitura eta banaketa orokorrak eta kafearen dekorazio-multzoa) kanpoko inguratzaileen babes-maila berarekin tratatuko dira.

7.– Los elementos interiores protegidos (estructura y distribuciones generales del inmueble y el conjunto decorativo del café) se tratarán con el mismo nivel de protección que las envolventes exteriores.

8.– Debekatuta dago babestutako ondasuna osatzen dutenekin edo babestu beharreko balioekin bateragarriak ez diren teknikak eta materialak erabiltzea. Esku-hartzeetan erabilitako teknikek eta materialek esperientziak edo ikerketak behar bezala bermatutako portaerak eta emaitzak eskaini beharko dituzte.

8.– Se prohíbe el uso de técnicas y materiales que no sean compatibles con los que conforman el bien protegido o con los valores objeto de protección. Las técnicas y materiales utilizados en las intervenciones deberán ofrecer comportamientos y resultados suficientemente avalados por la experiencia o por la investigación.

9.– Higiezina segurtasunaren, irisgarritasunaren, efizientzia energetikoaren, osasungarritasunaren edo bestelakoen arloan indarrean dagoen araudi sektorialera egokitzeko esku-hartzeen kasuan, konponbide berritzaileak ezarri beharko dira egokitze eraginkorraren mailarik handiena ahalbidetzeko, betiere babestutako kultura-ondasunaren ondare-balioak babestuz.

9.– En el caso de intervenciones dirigidas a la adecuación del inmueble a la normativa sectorial vigente en materia de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética, salubridad, u otras, deberán implementarse soluciones innovadoras para posibilitar el mayor grado de adecuación efectiva preservando, en todo caso, los valores patrimoniales del bien cultural protegido.

10.– Erabilera berrietara egokitzeko aldaketak onartu ahal izango dira, betiere babestutako kultura-ondasunaren ezaugarri tipologiko, formal eta estruktural nagusiei eusten bazaie.

10.– Se podrán admitir modificaciones de adecuación a nuevos usos siempre que se mantengan las características tipológicas, formales y estructurales principales del bien cultural protegido.

2. Atala
SECCIÓN 2.ª
Esku hartzeko araubide espezifikoa
RÉGIMEN ESPECÍFICO DE INTERVENCIÓN

8. artikulua.– Esku-hartze onargarriak.

Artículo 8.– Intervenciones admisibles.

1.– 3. artikuluan identifikatutako kultura-balioak babesteko, onargarritzat jotzen dira babestutako ondasun higiezinen gaineko esku-hartze hauek:

1.– Para la protección de los valores culturales identificados en el artículo 3, se consideran admisibles las siguientes intervenciones sobre los bienes inmuebles protegidos:

– Fatxadak eta jatorrizko eraikinaren bolumetria zaharberritzea eta aldatutako zatiak jatorrizko egoerara itzultzea. Altxaerari dagokionez, fatxaden balioei eta jatorrizko bolumenari eragiten dienez, erantsitako bi solairuak berrinterpretatu egin daitezkeela uste da; izan ere, zati batean, aldez aurretik espazio bizigarri txapitula zuen estalki amansardatuarekin bat dator, jatorrizko fatxadei balioa ematen eta eraikina diseinatzeko erabilitako proportzioak berreskuratzen laguntzen duen tratamendu baten bidez. Kalea osatzen duten eraikinekin harmonika.

– Restauración de las fachadas y volumetría del edificio original y restablecimiento a su estado original de las partes alteradas. En relación al levante, dada su afección sobre los valores de fachadas y volumen original, se considera que ambas plantas añadidas podrían ser objeto de reinterpretación, al corresponderse su volumen en parte con la cubierta amansardada previa que ya contaba con espacio habitable abuhardillado, mediante un tratamiento que contribuya a la puesta en valor de las fachadas originales y a la recuperación de las proporciones en las que fue diseñado el edificio y que le permitieron coexistir de manera armónica con los edificios con los que conforma calle y jardines.

– Barne-banaketa orokorrak zaharberritzea, kokapenari, neurriei eta zirkulazio-eskemei dagokienez, hala nola patioak, ataria, komunikazio bertikala eskailera nagusiaren eta solairuko atari orokorraren bidez, eta, Iruña kafearen kasuan, tabernako, kafeko eta barneko jantokietako espazioen jatorrizko banaketa.

– Restauración de las distribuciones interiores generales en cuanto a su ubicación, dimensiones y esquemas de circulación, tales como patios, portal, comunicación vertical mediante escalera central y vestíbulo general de planta y, en el caso del café Iruña, de la distribución original de los espacios de bar, café y comedores interiores.

– Jatorrizko egitura sendotzea, forjatuak, profil metaliko hariztatuko pilareak eta galdaketa-zutabeak barne, beheko solairuan, berreskuratu ezin diren zatiak ordeztuz, posizioa eta kotak aldatu gabe.

– Consolidación de la estructura original, incluidos forjados, pilares de perfiles metálicos roblonados y columnas de fundición en planta baja, con sustitución puntual de las partes no recuperables sin modificación de posición ni cotas de los mismos.

– Etxebizitzen edo bulegoen barne-banaketa berritzea, betiere kultura-ondasunaren babesaren xede diren elementuei eragiten ez badie.

– Reforma de la distribución interior de viviendas u oficinas, siempre que no afecte a los elementos objeto de protección del bien cultural.

– Erabilera berriak gaitzeko beharrezkoak diren instalazio teknologikoak edo higieniko-sanitarioak sartzea.

– Introducción de las instalaciones tecnológicas o higiénico-sanitarias necesarias para habilitar nuevos usos.

2.– Iruña Kafeko elementu higigarriei dagokienez, babestutako ondasun higiezinetik banaezintzat jo badira, honako irizpide hauek errespetatu beharko dira:

2.– En relación a los elementos muebles del Café Iruña, declarados inseparables del bien inmueble protegido, se deberán respetar los siguientes criterios:

– Hondatzea saihesteko beharrezkoak diren prebentziozko kontserbazio-estrategiak aplikatzea.

– Aplicación de las estrategias de conservación preventiva necesarias para evitar su deterioro.

– Jatorrizko kokalekua kontserbatzea, edozein narriaduratatik babesteko segurtasun-baldintza onenetan, hala nola beroa, hezetasuna, kutsadura, agente kimiko eta biologikoak, bibrazioak, kolpeak eta abar.

– Conservación en su ubicación original y en las mejores condiciones de seguridad que los protejan contra cualquier tipo de deterioro como el calor, la humedad, la contaminación, agentes químicos y biológicos, vibraciones, golpes, etc.

– Narriadura hori saihestu ezin izan den jatorrizko elementuen kasuan, sendatzeko eta lehengoratzeko kontserbatuko dira, hain erasokorrak ez diren teknikekin, diziplinarteko ikerketa bat egin ondoren, esku-hartzean jarraitu beharreko irizpideak eta lan-metodologia ezartzeko.

– En el caso de los elementos originales en los que no haya podido evitarse dicho deterioro, se procederá a su conservación curativa y restauración, con las técnicas menos agresivas, previa elaboración de una investigación interdisciplinar con el fin de establecer los criterios y la metodología de trabajo a seguir en la intervención.

– Egindako esku-hartzeari buruzko txosten bat egitea, mantentze- eta kontserbazio-plan bat barne.

– Elaboración de un informe de la intervención realizada, incluyendo un plan de mantenimiento y conservación.

– Jatorrizkoak ez diren elementuak hondatuz gero, haien ordezkapen puntuala onartu ahal izango da, baldin eta elementu berriek kafearen estilo-giroarekin bat egiten badute.

– En caso de deterioro de aquellos elementos no originales, podrá admitirse su sustitución puntual siempre que los nuevos armonicen con el ambiente estilístico del café.

– Iruña kafeko altzariak, barruko arotzeria, erlaitzak eta lanparak babes espezifikorik ez badute ere, elementu horiek ordeztuz gero, estilistika-giro orokorrean harmonikoki integratuko direla bermatu beharko da.

– Si bien el mobiliario, carpinterías interiores, repisas y lámparas del café Iruña no son objeto de protección específica, la sustitución de dichos elementos deberá garantizar, así mismo, su integración armónica en el ambiente estilístico general.

9. artikulua.– Debekatutako esku-hartzeak.

Artículo 9.– Intervenciones prohibidas.

1.– Oro har, debekatuta dago babestutako kultura-ondasunean esku hartzea, baldin eta 3. artikuluan identifikatutako kultura-balioei kalte egiten badiete eta/edo eranskin honetako beste edozein alderdi urratzen badute, bai eta, bereziki, honako hauek ere:

1.– Con carácter general, se prohíben las intervenciones sobre el bien cultural protegido que supongan daño o menos cabo de sus valores culturales identificados en el artículo 3 y/o contravengan cualquier otro extremo del presente anexo, así como, específicamente, las siguientes:

– Eraikinaren jatorrizko bolumena exnovo handitzea.

– Ampliación exnovo del volumen original del edificio.

– Jatorrizko eraikinari erantsitako eraikin berriei edo barruko patioak okupatzeari lotutako azalera handitzea, 9. artikuluan aurreikusitako salbuespenarekin.

– Ampliación de superficie asociada a nuevas edificaciones anexas al edificio original o por ocupación de patios interiores, con la excepción prevista en el artículo 9.

– Jatorrizko fatxadak eta haien elementu babestuak aldatzea, konposizio orokorra aldatzen badute.

– Modificaciones de las fachadas originales y de sus elementos protegidos que alteren la composición general.

– Banaketa orokorraren edo egitura-sistemaren aldaketa ez-puntualak.

– Modificaciones no puntuales de la distribución general o del sistema estructural.

– Eraikinaren kanpoko akaberen ehundura edo konposizioa modu berreskuraezinean aldatzen duten garbiketa-tratamenduak.

– Tratamientos de limpieza que alteren de forma irrecuperable la textura o la composición de los acabados exteriores del edificio.

– Iruña kafeko aparatu apaingarria kentzea.

– Eliminación del aparato ornamental del café Iruña.

10. artikulua.– irisgarritasun unibertsaleko arrazoizko neurriak.

Artículo 10.– Medidas razonables de accesibilidad universal.

1.– Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 32.4 artikulua betez, honako neurri hauek aurreikusten dira kultura-ondasun babestua irisgarritasun unibertsaleko baldintzetan eskuratzen laguntzeko; nolanahi ere, babestutako kultura-balioekiko bateragarritasunaren mende egongo dira neurri horiek.

1.– En cumplimiento del artículo 32.4 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, se contemplan las siguientes medidas para favorecer el acceso al bien cultural protegido en condiciones de accesibilidad universal que, en todo caso, quedarán supeditadas a su compatibilidad con los valores culturales protegidos.

2.– Bulegoen eraikinean, barruko arrapalak bermatzen du kanpoko irisgarritasuna, espaloiaren kotaren eta eskaileraren eta igogailuen hasieraren arteko desnibela gainditzen baitu. Nolanahi ere, atariaren barruko kota jaistea eta eskailera egokitzea onar daiteke, arrapala hori kentzeko.

2.– En el edificio de oficinas, la accesibilidad exterior queda garantizada por la rampa interior que salva el desnivel existente entre la cota de la acera y el arranque de escalera y ascensores. En todo caso, podría admitirse el rebaje de la cota interior del portal y la adecuación de la escalera para la eliminación de dicha rampa.

3.– Bulego-eraikinaren barruko irisgarritasuna bi igogailuek konpontzen dute. Igogailu horiek komunikazio bertikala ematen dute, solairu guztietara iristeko modukoa. Lehenengo igogailua jatorrizko eskailera nagusiaren zuloan jarri zen, eta, une jakin batzuetan, eskailera-zatien zati bati eragin zion; bigarrena, berriz, duela gutxi instalatu zen barruko patioetako batean, eta beharrezkoa izan zen 3. eta 4. solairuetako zirkulazio orokorrak aldatzea. Hasiera batean, ez dirudi irisgarritasuna hobetzeko neurri berriak hartu behar direnik; izan ere, igogailu berriak ez die zerbitzurik ematen solairu guztiei, eta, premia berriak hautemanez gero, bigarren patioan igogailu berri bat jartzea onar daiteke, eraikinaren zirkulazio orokorrari ahalik eta eragin txikiena eginez.

3.– La accesibilidad interior del edificio de oficinas queda resuelta por los dos ascensores que proporcionan comunicación vertical accesible a todas las plantas. El primer ascensor se instaló en el hueco de la escalera principal original, afectando puntualmente a parte de los tramos de la misma y, el segundo, se instaló recientemente en uno de los patios interiores, requiriendo la modificación de las circulaciones generales en las plantas 3.ª y 4.ª a las que sirve. Si bien, en principio, no parecen necesarias nuevas medidas de mejora de la accesibilidad, habida cuenta de que el nuevo ascensor ni siquiera da servicio a todas las plantas, en caso de detectarse nuevas necesidades, podría admitirse la instalación de un nuevo ascensor en el segundo patio, con la mínima afección posible sobre las circulaciones generales del edificio.

4.– Iruña kafea kanpotik ere sar daiteke, ate guztietatik. Barrualdean, ordea, bainugeletarako, bigarren jangelarako eta sukalderako sarbideak eskailera-zati batzuk gainditu behar ditu. Horregatik, arrazoizkotzat jotzen da komun publikoetara irisgarritasun-baldintzetan sartzen laguntzea, eta, horretarako, horiek eraberritzeko obrak onar litezke, deskribatutako balioei ahalik eta eragin txikiena eginda. Gainerako espazioetarako, ordea, irisgarritasun-arauetara egokitzeko, irismen handiko obrak egin beharko lirateke, eta nekez konpondu ahal izango lirateke, kafearen ondare-balioetan eragin atzeraezina izan gabe.

4.– El café Iruña es igualmente accesible desde el exterior a través de todas sus puertas. En el interior, sin embargo, el acceso a baños, segundo comedor y cocina requiere salvar varios tramos de escaleras. Por ello, se considera razonable favorecer el acceso a los aseos públicos en condiciones de accesibilidad, para lo que podrían admitirse obras de reforma de estos con la mínima afección a los valores descritos. Para el resto de espacios, sin embargo, la adecuación a las normas de accesibilidad requeriría obras de un alcance tal que, difícilmente, podrían resolverse sin afección irreversible sobre los valores patrimoniales del café.


Azterketa dokumentala


Análisis documental