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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

117. zk., 2018ko ekainaren 19a, asteartea

N.º 117, martes 19 de junio de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
3152
3152

102/2018 EBAZPENA, maiatzaren 29koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Bilboko Udalarekin sinatutako Lankidetza-hitzarmena, airearen kalitatea hobetzeko plan bat egiteko eta bestelako kutsatzaileen analisia burutzeko dena, Bilboko udalerriari dagokionez.

RESOLUCIÓN 102/2018, de 29 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Bilbao para elaborar un plan de mejora de la calidad del aire y realizar el análisis de otros contaminantes, relativo al municipio de Bilbao.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak hitzarmena sinatu duenez gero, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Bilboko Udalarekin sinatutako lankidetza-hitzarmenaren testua, Bilboko udalerriari dagokionez airearen kalitatea hobetzeko plan bat egiteko eta bestelako kutsatzaileen analisia burutzeko dena.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Bilbao para elaborar un plan de mejora de la calidad del aire y realizar el análisis de otros contaminantes, relativo al municipio de Bilbao, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko maiatzaren 29a.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de mayo de 2018.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MAIATZAREN 29KO 102/2018 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 102/2018, DE 29 DE MAYO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ETA BILBOKO UDALAREN ARTEKO LANKIDETZA-HITZARMENA, AIREAREN KALITATEA HOBETZEKO PLAN BAT EGITEKO ETA BESTELAKO KUTSATZAILEEN ANALISIA BURUTZEKO DENA, BILBOKO UDALERRIARI DAGOKIONEZ
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Y EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARA ELABORAR UN PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE Y REALIZAR EL ANÁLISIS DE OTROS CONTAMINANTES, RELATIVO AL MUNICIPIO DE BILBAO

Bilbon, 2018ko maiatzaren 28an.

En Bilbao, a 28 de mayo de 2018.

BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Batetik, Ignacio María Arriola López jauna, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburua, bere karguaren jardunean Lehendakariaren azaroaren 26ko 29/2016 Dekretuak burututako izendapenari jarraikiz, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren izenean eta ordezkaritzan, Jaurlaritzaren Kontseiluaren 2018ko maiatzaren 8ko datako Erabakiaren bidez emandako ahalmenarekin bat etorrita.

De una parte don Ignacio María Arriola López, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, en el ejercicio de su cargo en virtud del nombramiento efectuado por Decreto 29/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, en nombre y representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de conformidad con la autorización otorgada mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 8 de mayo de 2018.

Eta bestetik, Juan María Aburto Rique jauna, Bilboko Udaleko alkate-udalburu gisa, hitzarmen hau izenpetzeko aginduarekin Korporazioko Tokiko Gobernu Batzarrak 2018ko apirilaren 18an onetsitako akordioari jarraikiz.

Y de otra, don Juan María Aburto Rique, en su calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bilbao, encargado de llevar a efecto el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de la Corporación en fecha 18 de abril de 2018 para la firma del presente convenio.

PARTE HARTU DUTE:
INTERVIENEN:

Lehenengoak, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuak ematen dizkion eskumenak egikarituz, eta Saila legez ordezkatuz.

El primero, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas por el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y en representación legal del mismo.

Bigarrenak, Bilboko Udaleko alkate-udalburu gisa eta hura ordezkatuz, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legeak eta batera datorren gainerako araudiak ematen dizkion eskumenak egikarituz.

El segundo, en su calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bilbao y en representación del mismo, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y demás normativa concordante.

Esku hartzen dutenek lege-gaitasun nahikoa aitortzen diote elkarri, honako lankidetza-hitzarmen hau sinatzeko, eta xede honetarako, honako hau

Las partes intervinientes se reconocen capacidad legal suficiente para suscribir el presente convenio de colaboración, y a tal efecto

ADIERAZTEN DUTE:
EXPONEN:

Lehenengoa.– Autonomia Estatutuaren 11.1.a) artikuluak Euskal Autonomia Erkidegoari eskumen esklusiboa ematen dio Estatuak ingurumen eta ekologiaren arloan emandako oinarrizko legeria betearazi eta garatzeko.

Primero.– El artículo 11.1.a) del Estatuto de Autonomía otorga a la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia para el desarrollo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de medio ambiente y ecología.

Bigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen azaroaren 26ko Lehendakariaren 24/2016 Dekretuak 9. artikuluan ezarritakoaren arabera, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila ingurumenean eskuduna da.

Segundo.– El Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, en su artículo 9 determina que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda es competente en materia de medio ambiente.

Hirugarrena.– Era berean, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuak, bere 9.1.d) artikuluan ezartzen du Ingurumen Sailburuordetzak, beste jardun-arlo batzuen artean, klima-aldaketa, eta atmosfera eta lurzorua babesteari dagozkionak zuzendu eta koordinatuko dituela. Bere 3. puntuan dio Sailburuordetza horren menpean Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritza dagoela.

Tercero.– A su vez, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda establece en su artículo 9.1.d) que la Viceconsejería de Medio Ambiente dirige y coordina entre otras áreas el cambio climático y la protección de la atmósfera y del suelo, señalando en su punto 3 que depende de esta Viceconsejería la Dirección de Administración Ambiental.

Laugarrena.– Toki-araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 25.2.b) artikuluak udalerriei eskumenak ematen dizkie ingurumenaren alorrean.

Cuarto.– El artículo 25.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, otorga a los municipios competencias en materia de medio ambiente.

Era berean, Euskadiko Toki Erakundeei buruzko apirilaren 7ko 2/2016 Legearen 17.1.8 artikuluak xedatzen du udalerriek eskumen propioak erabili ahalko dituztela ondoko esparru materialean: ingurumenaren babesa eta garapen jasangarria modu osagarrian antolatzea, sustatzea, kudeatzea eta defendatzea, hiriguneetan kutsadura akustikoa, argiaren kutsadura eta airearen kutsaduraren aurkako babesa barne hartuta.

Asimismo, el artículo 17.1.8 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, dispone que los municipios podrán ejercer competencias propias en el ámbito material referente a la ordenación complementaria, promoción, gestión, defensa y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, incluida la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.

Bosgarrena.– Airearen kalitateari eta atmosferaren babesari buruzko azaroaren 15eko 34/2007 Legeak, bere hitzaurrean, gogoratzen digu atmosfera bizitzarako ezinbesteko ondasun komuna dela, pertsona guztiek dutela hura erabili eta gozatzeko eskubidea, eta hura kontserbatzeko betebeharra.

Quinto.– La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, en su preámbulo, nos recuerda que la atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación.

34/2007 Legearen 9.3 artikuluak xedatzen du airearen kalitate-xedeak gainditzen direnean edo hori gertatzeko arriskua dagoenean eskudun autonomia-erkidegoak hartuko dituela kutsadura saihesteko edo arintzeko neurri egokiak.

El artículo 9.3 de la Ley 34/2007 dispone que cuando se sobrepasen los objetivos de calidad del aire o exista un riesgo de que esto ocurra, la comunidad autónoma competente adoptará las medidas adecuadas para evitar o mitigar la contaminación.

Beste alde batetik, autonomia-erkidegoen eskumenak jasotzen ditu Lege horren 5.2 artikuluak; besteren artean, airearen kalitatea hobetzeko planak eta programak abiaraztekoa eta beren lurralde-eremuan kalitate-xedeak betetzekoa jasotzen dira.

Por otro lado, dicha ley, en su artículo 5.2, establece las competencias de las comunidades autónomas, recogiendo entre otras la adopción de planes y programas para la mejora de la calidad del aire y el cumplimiento de los objetivos de calidad en su ámbito territorial.

Aipatu Legearen 16.2.a) artikuluak ezartzen du airearen kalitatea hobetzeko planak abiaraziko dituztela autonomia-erkidegoek, finkatutako epeetan lor ditzaten, erregulatutako kutsatzaile baten edo batzuen mailek xede horiek gainditzen dituzten tokietan, airearen kalitate-xedeak.

Así, el artículo 16.2.a) de la citada ley dispone que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos de calidad del aire en los plazos fijados, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos.

34/2007 Legea garatuz, airearen kalitatea hobetzeari buruzko 102/2011 Errege Dekretua idatzi zen, urtarrilaren 28koa.

En desarrollo de la Ley 34/2007, se dictó el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Arau horrek 3.3.c) artikuluan ezartzen du autonomia-erkidegoek (beren eskumenen eremuan) eta tokiko erakundeek (egokia denean) hartuko dituztela erregulatutako kutsatzaileen kontzentrazioek airearen kalitate-xedeak ez gainditzea bermatzeko eta kontzentrazio horiek murriztea bermatzeko behar diren neurriak, eta horiexek hartuko dituztela erregulatutako kutsatzaileak berriro ere alerta-atalasearen azpitik kokatzeko premiazko neurriak. Bestalde, horiexek emango dute jendeari dagokion informazioa, atalase horiek gainditzen badira. Zehazki, airearen kalitatea hobetzeko planak (24.1 artikuluak zehazten dituenak) onartuko dituztela jasotzen du.

Esa norma, en su artículo 3.3.c), establece que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, y las entidades locales, cuando corresponda, adoptarán las medidas necesarias para garantizar que las concentraciones de los contaminantes regulados no superen los objetivos de calidad del aire y para la reducción de dichas concentraciones, así como las medidas de urgencia para que las concentraciones de los contaminantes regulados vuelvan a situarse por debajo de los umbrales de alerta y comunicarán la información correspondiente al público en caso de superación de éstos. Recoge que en particular, aprobarán los planes de mejora de calidad del aire definidos en el artículo 24.1.

Horrela, bada, 102/2011 Errege Dekretuaren 24. artikuluaren lehenengo paragrafoan xedatzen denez, eremu edo hiri-aglomerazio jakin batzuetan inguruneko aireko kutsatzaileen mailek mugako edozein balio edo balio objektibo gainditzen dutenean, edo, kasu bakoitzari dagokion tolerantzia-tartea gainditzen dutenean, airearen kalitateari buruzko planak onartuko dituzte autonomia-erkidegoek eremu edo hiri-aglomerazio horietarako, arauaren I. eranskinean zehazten den mugako balioa edo balio objektiboa errespetatzea lortzeko xedez.

Así, el apartado primero del artículo 24 del Real Decreto 102/2011, dispone que cuando en determinadas zonas o aglomeraciones los niveles de contaminantes en el aire ambiente superen cualquier valor límite o valor objetivo, así como el margen de tolerancia correspondiente a cada caso, las comunidades autónomas aprobarán planes de calidad del aire para esas zonas y aglomeraciones con el fin de conseguir respetar el valor límite o el valor objetivo correspondiente especificado en el Anexo I de la norma.

Eta, artikulu horren hirugarren paragrafoak ezartzen duenez, artikulu horretan arautzen diren planen ezarpen-eremuak Administrazio Publikoetako organoen eskumenei eragin diezaiekeenean, organo horiek informazioa eman beharko diote eskudun organo autonomikoari, informazioa egiteko prozesuan bertan, berori onar dezan. Organo horiek beren eskumenak erabiliz edo beren eskumenekoa bakarrik den eremu batean jarduera edo azpiegitura bat garatzeko behar duten informazioa izango da hori, eta eskura dituzten datu, dokumentu edo agiri frogagarri guztiak erantsi beharko dituzte, bai eta jorratzen ari den eremuan atmosfera-kutsadura murrizteko egiten ari den planean hartu nahi diren neurrien gaineko erabaki bat erantsi ere.

Y el apartado tercero del citado artículo dispone que los órganos correspondientes de las Administraciones Públicas cuyas competencias pudieran verse afectadas por el ámbito de aplicación de los planes regulados en dicho artículo, deberán facilitar al órgano autonómico competente para su aprobación, durante su proceso de elaboración, la información que precise sobre una actividad o una infraestructura que desarrollen en el ejercicio de sus competencias o en una zona de su competencia exclusiva, incluyendo cuantos datos, documentos o medios probatorios se hallen a su disposición, así como un pronunciamiento al respecto de las medidas que se pretenden adoptar en el plan que se está elaborando para la reducción de la contaminación atmosférica en la zona de que se trate.

Era berean, hirugarren paragrafo horrek ezartzen duenaren arabera, tokiko erakundeek planaren zati bat egin beharko dute, eskudun organo autonomikoak hala eskatuta; beren eskumenekin bat eginez, trafikoa kontrolatzeko arrazoien edo beste inguruabar batzuen harira egokitzen zaien zatia egin beharko dute, alegia.

Dicho apartado tercero también establece que las entidades locales, a instancia del órgano autonómico competente, deberán elaborar la parte del plan que, por motivos de control de tráfico u otras circunstancias, les corresponda de acuerdo con sus competencias.

Seigarrena.– Gauzak horrela, 2016. urtean zehar, Bilboko udalerrian kokatuta dagoen airearen kalitatea neurtzeko estazioetako batek, NO2 dela-eta indarrean dagoen araudiak ezarritako urteko atmosfera kutsadura-muga gainditu zuen.

Sexto.– Así las cosas, a lo largo del año 2016, una de las estaciones de medición de calidad del aire ubicada en el municipio de Bilbao, superó el límite anual de contaminación atmosférica por NO2 establecido en la normativa vigente.

Kutsadura atmosferikorako ezarritako mugak gainditzeak, eskudunak diren herri-administrazioen aldetik horri buruzko neurriak hartzea beharrezko egiten du.

La superación de los límites establecidos de contaminación atmosférica, hace necesaria la adopción de medidas al respecto por parte de las administraciones públicas competentes.

Horretarako, beharrezkoa da airearen kalitatea hobetzeko plan bat hartzea, airearen kalitatea hobetzeari buruzko urtarrilaren 28ko 102/2011 Errege Dekretuaren 24. artikuluan aurreikusitakoari jarraiki.

A tal efecto, es necesario proceder a adoptar un plan de mejora de la calidad del aire, tal y como se prevé en el artículo 24 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Zazpigarrena.– Horren ondorioz, kudeaketa publiko efizienteagoa lortzeko helburuarekin, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta Bilboko Udalak hitzarmen hau izenpetu dute 102/2011 Errege Dekretuaren 24. artikuluan aurreikusitako airearen kalitatea hobetzeko plan bat egiteko eta bestelako kutsatzaileen analisia burutzeko, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 47. artikulutik 53.era bitartean, Toki-araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 57. artikuluan, Udal Erregimenaren arloko indarreko legezko xedapenen testu bategina onetsi zuen apirilaren 18ko 781/1986 Legegintzako Errege Dekretuaren 111. artikuluan, eta Euskadiko Toki Erakundeei buruzko apirilaren 7ko 2/2016 Legearen 100. artikuluan ezarritakoarekin bat, honako klausula hauen arabera:

Séptimo.– En consecuencia, con el objetivo de una más eficiente gestión pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, proceden a formalizar el presente convenio para elaborar un plan de mejora de la calidad del aire previsto en el artículo 24 del Real Decreto 102/2011 y realizar el análisis de otros contaminantes, conforme a lo establecido en los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el artículo 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el artículo 111 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y el artículo 100 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, con arreglo a las siguientes:

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hitzarmen honen xedea da aldeen arteko lankidetza ezartzea, airearen kalitatea hobetzeari buruzko urtarrilaren 28ko 102/2011 Errege Dekretuaren 24. artikuluan aurreikusitako airearen kalitatea hobetzeko plan bat egiteko, eta bestelako kutsatzaileen analisia burutzeko; hori guztia Bilboko udalerriari dagokionez.

El objeto del presente convenio es articular la colaboración entre las partes para elaborar un plan de mejora de la calidad del aire previsto en el artículo 24 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, y realizar el análisis de otros contaminantes; todo ello relativo al municipio de Bilbao.

Bigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren (Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila) konpromisoak.

Segunda.– Compromisos de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda).

1.– Hitzarmen honen xedea eraginkortasunez gauzatzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren bitartez, Bilboko udalerriko kaleetan airearen kalitate-mailaren oinarrizko eszenarioaren definizioa egingo du.

1.– Para la efectiva realización del objeto del presente convenio, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de su Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procederá a la definición del escenario base de los niveles de calidad del aire en las calles del municipio de Bilbao.

2.– Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailari dagokio, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzaren bitartez, hurrengo atazak burutzea:

2.– Corresponderá al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, a través de la Dirección de Administración Ambiental, realizar las siguientes tareas:

1) Ereduaren emaitzak doitzeko neurketa kanpainak burutzea.

1) Realizar campañas de medición para el ajuste de los resultados del modelo.

2) Airearen kalitatearen oinarrizko egoera kalkulatzea.

2) Calcular el escenario base de calidad del aire.

3) Inguruan bideragarriak diren airearen kalitatea hobetzeko egoera desberdinen ikerketa burutzea.

3) Realizar el estudio de los diferentes escenarios de mejora de la calidad del aire viables en el entorno.

4) Bilboko Udalari helaraztea jarduerak gauzatzearen ondorioz egin beharreko administrazio-kudeaketarako eskatutako datu guztiak.

4) Aportar al Ayuntamiento de Bilbao cuantos datos se requieran para la gestión administrativa derivada de la realización de las actuaciones.

Hirugarrena.– Bilboko Udalaren konpromisoak.

Tercera.– Compromisos del Ayuntamiento de Bilbao.

Bere aldetik, Bilboko Udala eginkizun hauek betetzera behartzen da:

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao se obliga a realizar las siguientes tareas:

1.– Sarrera-datuak biltzea.

1.– Recopilar datos de entrada.

2.– Zirkulatzen duen trafikoaren tarteen arabera isuri-faktoreak kalkulatzea.

2.– Calcular los factores de emisión por tramos del tráfico circulante.

3.– Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzari helaraztea jarduerak gauzatzearen ondorioz egin beharreko administrazio-kudeaketarako eskatutako datu guztiak.

3.– Aportar a la Dirección de Administración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda cuantos datos se requieran para la gestión administrativa derivada de la realización de las actuaciones.

Laugarrena.– Hitzarmenaren segimendua.

Cuarta.– Seguimiento del convenio.

Jarraipen Batzordea.

Comisión de Seguimiento.

1.– Hitzarmen honetan adostutakoa kudeatu, segimendua egin eta kontrolatzeko, Jarraipen Batzorde bat osatuko da. Batzordeko kideak eskubide osoko lau kide izango dira: Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak proposatutako bi lagun, eta Bilboko Udalak proposatutako beste bi lagun.

1.– Para la gestión, seguimiento y control de lo acordado en el presente convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por cuatro miembros de pleno derecho: dos personas propuestas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y dos personas propuestas por el Ayuntamiento de Bilbao.

2.– Jarraipen Batzordeak ohiko bilkura bat izango du urtean. Horrez gainera, aparteko bilkura egingo du aldeetako batek eskatzen duen bakoitzean.

2.– La Comisión de Seguimiento se reunirá, de manera ordinaria, una vez al año y, de forma extraordinaria, a petición de cualquiera de las partes.

3.– Jarraipen Batzordeari dagokio:

3.– Corresponde a la Comisión de Seguimiento:

– Hitzarmenaren exekuzioan sor litezkeen desadostasunak konpontzea, hura interpretatzeari eta betetzeari dagokionez.

– La resolución de las diferencias de interpretación y cumplimiento que pudieran surgir en la ejecución del convenio.

– Alde bakoitzaren aldetik bere betebeharrak eta konpromisoak ez betetze kasuan, aplikagarri diren ondorioak ezartzea.

– El establecimiento de las consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos por parte de cada una de las partes.

– Hitzarmena luzatzeko beharra balioestea, hori adostutako klausulen menpe geratuko direlarik.

– Valorar la necesidad de prorrogar la duración del convenio, quedando ésta sometida a las estipulaciones convenidas.

– Hitzarmena aldatzea proposatzea.

– Proponer la modificación del convenio.

– Hitzarmenaren balizko edozein salaketa aintzat hartzea.

– La toma de consideración de cualquier posible denuncia del convenio.

4.– Hitzarmenean Jarraipen Batzordeari buruz berariaz aurreikusten ez diren gaietan, kide anitzeko organoen araubidea ezarriko da; hori Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legean dago araututa.

4.– En lo no previsto expresamente en el convenio para la Comisión de Seguimiento, le será aplicable el régimen de los órganos colegiados regulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Batzorde Teknikoa.

Comisión Técnica.

1.– Jarraipen Batzordeari aholkularitza emateko organo gisa Batzorde Teknikoa eratuko da. Batzorde Teknikoaren kideak hauek izango dira: Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko organo eskuduneko Aire Zerbitzuko burua eta teknikari bat, eta Bilboko Udalaren aldetik gaiari buruko ezagutza teknikoa duen pertsona bat.

1.– Como órgano asesor de la Comisión de Seguimiento, se constituirá una Comisión Técnica compuesta por el jefe y un/a técnico/a del Servicio de Aire del órgano competente de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y una persona con conocimientos técnicos en la materia por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

2.– Batzorde Teknikoa behar adina aldiz bilduko da, aldeetako batek eskatzen duen bakoitzean, eta bere funtzionamendua eta antolamendua erabakitzeko autonomia edukiko du.

2.– La Comisión Técnica se reunirá las veces que fuera necesaria, a petición de cualquiera de las partes, y tendrá autonomía propia para regular su funcionamiento y organización.

3.– Batzorde Teknikoak Jarraipen Batzordearen aurrean aurkeztuko ditu egokitzat jotzen dituen proposamenak, bertan aztertzeko eta, hala badagokie, onartzeko. Horretarako, bilera bakoitzean akta laburra egingo da, eta Jarraipen Batzordeari bidaliko zaio.

3.– La Comisión Técnica elevará las propuestas que crea oportunas a la Comisión de Seguimiento para su análisis y, en su caso, posible aprobación. A tal efecto, en cada reunión se levantará acta sucinta, que será remitida a la Comisión de Seguimiento.

Bosgarrena.– Hitzarmenaren indarraldia.

Quinta.– Vigencia del convenio.

Hitzarmen honek indarra hartuko du hura izenpetzen den unean, eta lau urteko gehienezko epeko indarraldia izango du, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 49.h) artikuluan xedatutakoaren arabera, eta ezingo da luzatua izan.

El presente convenio entrará en vigor a partir del momento de su firma y mantendrá su vigencia por un plazo máximo de cuatro años, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 49.h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, sin que sea susceptible de prórroga.

Seigarrena.– Hitzarmena salatzea.

Sexta.– Denuncia del convenio.

Hitzarmen hau aldebakarrez salatu ahalko du parte hartzen duten aldeetako edozeinek, azkentze-data baino hiru hilabete lehenago gutxienez. Edonola ere, jada hasita dauden jardueren bukaera bermatu beharko da.

El presente convenio podrá ser denunciado unilateralmente por cualquiera de las partes intervinientes, con una antelación mínima de tres meses a la fecha de extinción. En cualquier caso, se deberá garantizar la finalización de las actividades ya iniciadas.

Zazpigarrena.– Hitzarmena aldatzea.

Séptima.– Modificación del convenio.

Hitzarmen hau alde bion adostasunaz aldatu ahal izango da, Jarraipen Batzordeak proposatuta. Aldaketa hitzarmenaren indarraldiari dagokion epearen barruan egingo da.

El presente convenio podrá ser modificado por acuerdo unánime de las partes, a propuesta de la Comisión de Seguimiento. La modificación se efectuará dentro del plazo de duración del mismo.

Klausulak berrikusten badira, dagozkion aldaketak aldeek sinatu beharreko gehigarri batean jasoko dira, klausuletan barnebiltzeko.

De producirse la revisión de su clausulado, los cambios correspondientes habrán de incorporarse al mismo, mediante Adenda que será suscrita por las partes.

Gainera, aldeek, gehigarrien prozedura hori erabiliz, eranskinak sartzea itundu ahal izango dute, baina horrek ez du berekin ekarriko hitzarmeneko klausulak berrikustea.

Asimismo, mediante dicho procedimiento de Adenda, las partes podrán acordar la incorporación de anexos, sin que esto suponga la revisión de las cláusulas del convenio.

Zortzigarrena.– Hitzarmena azkentzeko arrazoiak.

Octava.– Causas de extinción del convenio.

Hitzarmen hau, bere indarraldia bukatu baino lehen, alde sinatzaileen adostasunez azkenduko da; edo epealdi horretan zehar, bere aplikazioa ezinezko edo alferrikako egin dezaketen inguruabarrak sortuko balira. Inguruabar horien aintzatespena aurretiaz alde sinatzaileek egiaztatu beharko dute.

El presente convenio se extinguirá, antes de finalizar su periodo de vigencia, por mutuo acuerdo de las partes firmantes; o, si a lo largo de dicho periodo se produjesen circunstancias que hicieran imposible o innecesaria su aplicación. El reconocimiento de tales circunstancias deberá ser acreditado previamente por las partes firmantes.

Gainera, baita ere azkenduko da hitzarmenaren xede diren jarduketak betetzean, eta suntsiarazteko arrazoiak gertatzean.

Además, también se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen el objeto del convenio, y por incurrir en causa de resolución.

Hitzarmen honen suntsiarazteko arrazoiak hurrengoak izango dira:

Serán causas de resolución del presente convenio las siguientes:

– Edozein aldek hartu dituen hitzarmenaren betebeharrak ez betetzeagatik alde batek salatu egiten duelako, aurretik salatutako aldeari jakinarazi ondoren.

– La denuncia unilateral por incumplimiento de cualquiera de las partes de sus compromisos convencionales, previa comunicación a la parte denunciada.

Hitzarmenaren suntsiaraztea eskatu aurretik, eskaera hori egiten duen aldeak Jarraipen Batzordeari eskatu beharko dio hausnarketa egiteko. Batzordean erabakiko da hitzarmenaren klausulak behar bezala betetzeko, neurri egokiren bat proposatzeko aukera.

Con carácter previo a instar, en su caso, la resolución del convenio, la parte que pretendiera la misma habrá de someterla a la consideración de la Comisión de Seguimiento en cuyo seno se arbitrarán las propuestas de medidas oportunas a efectos del debido cumplimiento de las cláusulas del convenio.

– Aldeen ahobatezko erabakia.

– El acuerdo unánime de las partes.

– Aldeetako batek bere gain hartutako betebehar edo konpromisoak ez betetzea.

– El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguna de las partes.

– Hitzarmenaren deuseztasuna deklaratzen duen erabaki judiziala.

– La decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

– Jarraipen Batzordean behin baino gehiagotan adostasunik izan ez bada hitzarmenaren funtsezko hainbat alderi buruz.

– La reiterada falta de consenso en la Comisión de Seguimiento sobre aspectos esenciales del convenio.

Jarraipen Batzordeak eginkizunetan segituko du eta, hitzarmenaren ondorioz jardunean ari diren ekintzen inguruan azaldu litezkeen arazoak ebazteko ardura izango du eta, halaber, azkenduko balitz, amaitzeke geratuko liratekeen arazoak argitu arte.

La Comisión de Seguimiento continuará en funciones y será la encargada de resolver las cuestiones que pudieran plantearse en relación con las actuaciones en curso o derivadas del convenio y, asimismo, para el caso de producirse la extinción, hasta que se resuelvan las cuestiones pendientes.

Hitzarmenaren amaierak ez du eraginik izango bere babespean hartu diren akordioen baliorako.

La finalización del convenio no afectará la validez de acuerdos efectuados bajo el mismo.

Bederatzigarrena.– Hitzarmenaren izaera eta jurisdikzioa.

Novena.– Naturaleza y jurisdicción.

1.– Hitzarmen honek administrazio-izaera du, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2014ko otsailaren 26ko 2014/23/EB eta 2014/24/EB zuzentarauen transposizioa Espainiako ordenamendu juridikora egiten duen azaroaren 8ko Sektore Publikoko Kontratuen 9/2017 Legearen 6.1 artikuluan xedatutakoaren arabera. Hala ere, lege horren printzipioak aplikatuko dira sor litezkeen zalantza eta hutsuneak ebazteko, bere 4. artikuluak xedatzen duenaren arabera.

1.– El presente convenio tiene naturaleza administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014; aplicando, sin embargo, los principios de dicha ley para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse, según dispone su artículo 4.

Bere administrazio-izaera dela-eta, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen atariko tituluaren VI Kapituluan, 47. artikulutik 53.era, xedatutakoari jarraituko zaio, baita hitzarmenaren xede den gaiari buruzko araudiari, eta aplikagarri diren gainerako administrazio-zuzenbideko arauei ere.

Dada su naturaleza administrativa se regirá por lo dispuesto en el Capítulo VI del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, artículos 47 a 53, y por la normativa sobre la materia objeto del convenio y demás normas de derecho administrativo aplicables.

2.– Hitzarmena gauzatzean sor zitezkeen diferentzien eta betetzearen interpretazio-arazoak Jarraipen Batzordeak ebatzi beharko ditu. Adostasunik ezean, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legean aurreikusitakoaren arabera ebatziko dira.

2.– La resolución de las diferencias de interpretación y cumplimiento que pudieran surgir en la ejecución del convenio corresponderá a la Comisión de Seguimiento. En defecto de acuerdo serán resueltas conforme a lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Eta arestian adierazitako guztiarekiko adostasun gisa, honako lankidetza-hitzarmen hau sinatu dute, idazpuruan jasotako tokian eta datan.

Y en prueba de conformidad con todo lo anteriormente expuesto, suscriben el presente convenio de colaboración, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburua,

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

Bilboko alkate-udalburua,

El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bilbao,

JUAN MARÍA ABURTO RIQUE.

JUAN MARÍA ABURTO RIQUE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental