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7. zk., 2017ko urtarrilaren 11, asteazkena

N.º 7, miércoles 11 de enero de 2017


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80/2016 EBAZPENA, abenduaren 27koa, Erakunde Harremanetarako sailburuordearena, Euskal Autonomia Erkidegoko Baso-suteetarako Larrialdiko Plan Berezia onartzeko Erabakia, Jaurlaritzaren Kontseiluak hartutakoa, argitara ematea xedatzen duena.

RESOLUCIÓN 80/2016, de 27 de diciembre, del Viceconsejero de Relaciones Institucionales, por la que se dispone la publicación del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de aprobación del Plan Especial de Emergencia por riesgo de incendios forestales del País Vasco.

2016ko abenduaren 27n egindako bileran, Jaurlaritzaren Kontseiluak honako erabaki hau hartu zuen: Euskal Autonomia Erkidegoko Baso-suteetarako Larrialdiko Plan Berezia onartzeko Erabakia, eta horri beharrezko publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día de 27 de diciembre de 2016, el Acuerdo de aprobación del Plan Especial de Emergencia por riesgo de incendios forestales del País Vasco, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulua bakarra.– Euskal Autonomia Erkidegoko Baso-suteetarako Larrialdiko Plan Berezia onartzeko Erabakia, eranskinean jasotzen dena, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo de aprobación del Plan Especial de Emergencia por riesgo de incendios forestales del País Vasco, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko abenduaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de diciembre de 2016.

Erakunde Harremanetarako sailburuordea,

El Viceconsejero de Relaciones Institucionales,

PEDRO LUIS BAZACO ATUCHA.

PEDRO LUIS BAZACO ATUCHA.

ERANSKINA, ERAKUNDE HARREMANETARAKO SAILBURUORDEAREN ABENDUAREN 27KO 80/2016 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 80/2016, DE 27 DE DICIEMBRE, DEL VICECONSEJERO DE RELACIONES INSTITUCIONALES
EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO BASO SUTEETARAKO LARRIALDI PLAN BEREZIA ONARTZEKO ERABAKIA.
ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA.

Jaurlaritzaren Kontseiluaren 1998ko otsailaren 3ko erabakiaren bidez, gaur egun indarrean dagoen Euskal Autonomia Erkidegoko Baso-suteetarako Larrialdi Plan Berezia onartu zen. Erabaki hori 1998ko martxoaren 23ko EHAAn (zk.:55) argitaratu zen, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariaren 5/1998 Ebazpenaren bidez (1998ko martxoaren 2koa).

Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 3 de febrero de 1998, se aprobó el Plan de Emergencia por Riesgo de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma del País Vasco vigente. Dicho acuerdo fue publicado por Resolución 5/1998, de 2 de marzo de 1998, del Director/a de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento en el BOPV n.º 55, de 23 de marzo de 1998.

Euskal Autonomia Erkidegoko Baso-suteetarako Larrialdi Plan Berezi honek gaur egun indarrean dagoena ordezkatzen du. Plan berri hau aurreko planaren berrikusketaren ondorioa da, lortutako esperientzia aprobetxatuz eta 1998an onartu zenetik gertatu diren antolaketa- eta lege-aldaketak kontuan hartuz egindakoa.

Con el presente Plan Especial de Emergencias por riesgo de incendios forestales de la Comunidad Autónoma Vasca se sustituye el plan vigente por otro nuevo fruto de la revisión del plan antiguo atendiendo a la experiencia adquirida y a los cambios organizativos y legales que se han dado desde la fecha de su aprobación en 1998.

Hain zuzen, legearen ikuspuntutik kontuan hartu behar da 1998tik aurrera mendiak, haien babesa eta baso-suteak arautzen dituen araudia nabarmen aldatu dela, baita baso-suteetarako babes zibileko plan bereziak egiteko oinarrizko gidalerroa ere. Halaber, larrialdiak kudeatzeko euskal legea aldatu da eta estatuko babes zibileko sistemari buruzko lege berri bat dago, 1985eko lege zaharra indargabetu zuena.

Especialmente, desde el punto de vista legal, debe tenerse en cuenta que desde 1998 se ha modificado sustancialmente la normativa reguladora de los montes y su protección, de los incendios forestales y también la directriz básica para la elaboración de los planes de protección civil especiales relativos a los incendios forestales. Igualmente se ha modificado la ley vasca de gestión de emergencias y existe una nueva ley del sistema estatal de protección civil que derogó la avieja ley de 1985.

17/2015 Legeak, uztailaren 9koak, Babes Zibileko Sistema Nazionalarenak, jasotzen du baso-suteetarako plan bereziak egin behar direla (15.3 art.). Lege horren arabera, plan bereziak estatukoak edo autonomikoak izan daitezke, aplikatuko diren lurralde-eremuaren arabera. Plan autonomikoak estatuko babes zibileko sistemara egoki daitezen ziurtatzeko, plan horiek babes zibileko oinarrizko arauan ezarritakoaren arabera egin behar dira. Arau horrek, 17/2015 Legearen 13 artikuluaren arabera, «hauek ezartzen ditu: larrialdi-arriskuak identifikatzeko oinarrizko jarraibideak eta arrisku horiek osorik kudeatzeko jarduerak, babes zibileko planak prestatzeko gutxieneko edukia eta irizpide orokorrak, eta behar diren jarduerak benetan eraginkorrak izateko organo eskudunek egin beharreko garapen-lanari buruzkoak».

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, contempla que para el riesgo de incendios forestales deben elaborarse planes especiales (artículo 15.3). Conforme a dicha ley los planes especiales podrán ser estatales o autonómicos, en función de su ámbito territorial de aplicación. Para asegurar la adecuación de los planes autonómicos al sistema estatal de protección civil los mismos deben elaborarse atendiendo a lo dispuesto en la norma básica de protección civil, que conforme al art. 13 de la ley 17/2015, «establece las directrices básicas para la identificación de riesgos de emergencias y actuaciones para su gestión integral, el contenido mínimo y los criterios generales para la elaboración de los Planes de Protección Civil, y del desarrollo por los órganos competentes de las actividades de implantación necesarias para su adecuada efectividad».

Babes zibilari buruzko Euskadiko araudiari dagokionean, planak arau hauek ezarritakoa bete behar du: Larrialdiak Kudeatzeko 1/1996 Legea, apirilaren 3koa, apirilaren 21eko 5/2016 Legeak aldatu zuena, eta 153/1997 Dekretua, Euskadiko Herri Babeseko Plana onartzen duena eta larrialdiei aurre egiteko euskal sistemak dituen integrazio-bideak arautzen dituena.

En el ámbito de la normativa vasca relativa a la protección civil el plan debe ajustarse a lo dispuesto en la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias, modificada por la Ley 5/2016, de 21 de abril y el Decreto 153/1997, que aprueba el Plan de Protección Civil de Euskadi y regula los mecanismos de integración del sistema de atención de emergencias.

Larrialdiak Kudeatzeko Legearen 17. artikuluan eta 153/1997 Dekretuan baso-suteetarako plan berezi bat egin behar dela jasotzen da. Plana Jaurlaritzaren Kontseiluak onartu behar du; betiere Babes Zibileko Batzordeak txostena egin eta gero.

En el artículo 17 de la ley de gestión de emergencias y en el Decreto 153/1997, se contempla que se elabore un plan especial para el riesgo de incendios forestales, que aprueba el Consejo de Gobierno, previo informe de la Comisión de Protección Civil de Euskadi.

Halaber ezartzen du plan berezi horrek baso-suteei aurre egiteko plan bereziak aurreikusi beharko dituela, arrisku horren aurka egiteko lurralde historikoetako organo eskudunek egin eta onartutako jarduteko foru-planak, arrisku horretarako gidalerroen arabera egindakoak. Baso-suteetarako Plan Bereziak zehaztu egin beharko ditu Autonomia Elkarteak Jarduteko Foru Planari laguntzeko eta bitartekoak eta baliabideak emateko mekanismoak. Plan horrek, halaber, arriskuaren larritasun-mailak sailkatuko ditu, behin maila batetik aurrera Eusko Jaurlaritzako agintarien zuzendaritza- eta koordinazio-lana ziurtatzeko beharrezkoak diren antolakuntza-prozedurak martxan jartzea eskatzen baitute. Jarduteko foru-plan horiek Euskadiko Babes Zibileko Batzordeak homologatuko ditu eta dagozkien plan berezietan sartuko ditu (LKLren 17.2 artikuluko azken paragrafoa).

E igualmente que dicho plan especial prevea la existencia de planes de actuación forales para dicho riesgo elaborados y aprobados por los órganos competentes de los Territorios históricos conforme a las directrices existentes para aquel riesgo. El Plan Especial de incendios forestales determinará los mecanismos de apoyo y aportación de medios y recursos de la Comunidad Autónoma al Plan de Actuación Foral y clasificará niveles de gravedad del riesgo a partir de los cuales hayan de aplicarse procedimientos organizativos necesarios para asegurar el ejercicio de la dirección y coordinación por las autoridades del Gobierno Vasco. Los planes de actuación forales deben ser homologados por la Comisión de Protección Civil de Euskadi y se integran en los correspondientes planes especiales (artículo. 17.2 último párrafo de la LGE).

893/2013 Errege Dekretuak, azaroaren 15ekoak, Baso-suteengatiko larrialdietarako babes zibila planifikatzeko oinarrizko Gidalerroa onartzen du, eta Plan hau Errege Dekretu horretan ezarritakoarekin bat dator alderdi hauei dagokienean: kontzeptua, helburua, egitura eta edukiak.

Pues bien, el Plan en cuanto a su conceptuación, finalidad, estructura y contenidos es coherente con lo dispuesto en el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales.

Plana bete beharreko oinarrizko eginkizunekin ere bat dator: antolakuntza eta prozedurak aurreikustea; estatuko planarekin koordinatzeko mekanismoak eta prozedurak aurreikustea; udal mailarekin artikulatzeko sistemak ezartzea; arriskuak zonifikatzea eta erabili beharreko azpiegituren kokalekua jakitea; autobabesa- eta prebentzio-planak aurreikustea, arrisku-garaiak zehaztea; boluntarioak kokatzeko antolamendu-sistemak aurreikustea; herritarrei informatzeko prozedurak zehaztea, aurreikusitako jardueretarako behar diren baliabide eta bitarteko bereziak katalogatzea.

Asimismo el plan es coherente con las funciones básicas que debe desempeñar: prever la organización y procedimientos; prever los mecanismos y procedimientos de coordinación con el plan estatal; establecer sistemas de articulación con el ámbito local; zonificar los riesgos y localizar las infraestructuras a utilizar; prever planes de autoprotección y prevención, establecer las épocas de peligro; prever sistemas organizativos para el encuadramiento de personal voluntario; especificar procedimientos de información a la población, catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.

Hizpide dugun plan berezi honek, 2016ko ekainaren 22an, Euskadiko Babes Zibileko Batzordearen aldeko txostena jaso du.

El plan especial que nos ocupa ha sido informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil de Euskadi en fecha 22 de junio de 2016.

Plan hori jendaurrean jartzeko izapidea bete da eta ez da alegaziorik egon.

Dicho plan ha sido sometido al trámite de información pública, no habiéndose realizado alegaciones.

Babes Zibileko Batzorde Nazionalaren txostena eskatu zen eta, Batzorde horren egoitzan plana jaso zenetik 10 egun baliodun igarota, planari inolako objekziorik jarri ez zaionez, bidezkoa da autonomia-erkidego honetako organo eskudunak onartzea.

Se solicitó informe al Consejo Nacional de Protección Civil, si bien habiendo transcurrido más de diez días hábiles, desde la recepción del Plan en la sede del citado Consejo, sin haberse formulado objeción alguna al mismo, procede su aprobación por el órgano competente de esta Comunidad Autónoma.

Ondorioz, Segurtasuneko sailburuaren proposamenez eta gaia aztertu ondoren, Jaurlaritzaren Kontseiluak hau

Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Seguridad, y previa la correspondiente deliberación, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente

ERABAKITZEN DU:
ACUERDO

«Lehenengoa.– Euskal Autonomia Erkidegoko baso suteetarako larrialdi plan berezia onestea.

«Primero.– Aprobar el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bigarrena.– Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako Zuzendaritzak erabaki hau Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratzeko aginduko du».

Segundo.– Por la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento se ordenará la publicación del presente Acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco».


Azterketa dokumentala


Análisis documental