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56. zk., 2016ko martxoaren 22a, asteartea

N.º 56, martes 22 de marzo de 2016


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
1248
1248

22/2016 DEKRETUA, otsailaren 16koa, zeinen bidez ezartzen baitira koreografia eta interpretazioa espezialitateko dantzako goi-mailako arte irakaskuntzak eta Euskal Autonomia Erkidegorako ikasketa-plana.

DECRETO 22/2016, de 16 de febrero, mediante el que se implantan las enseñanzas artísticas superiores de danza en la especialidad de coreografía e interpretación y se establece el plan de estudios para la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren 54. artikulutik 58.era arautzen dira Goi Mailako Arte Irakaskuntzak, zeinen parte baitira Dantzako irakaskuntzak, eta ezartzen du Gobernuari dagokiola zehaztea, Autonomia Erkidegoei eta Arte Irakaskuntzen Kontseilu Gorenari kontsulta egin eta gero, Goi Mailako Arte Irakaskuntzen ikasketen oinarrizko egitura eta edukia.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula en sus artículos 54 a 58 las Enseñanzas Artísticas Superiores de las que forman parte las enseñanzas de Danza, y establece que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, definir la estructura y el contenido básicos de los diferentes estudios de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Manu hori betetzeko eman zen urriaren 26ko 1614/2009 Errege Dekretua, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan araututako goi-mailako arte irakaskuntzak antolatu zituena, bai eta maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretua ere, 2/2006 Lege Organikoan ezarritako Dantzako goi-mailako arte-irakaskuntzen oinarrizko edukia arautu zuena. 632/2010 Errege Dekretuaren 7. artikuluaren arabera, ikastetxeen proposamena ikusirik, Hezkuntza Administrazioek ezarriko dute ikasketa-plana, bertan zehaztutako gutxienekoetatik gutizko 240 kredituak osatu arte. Halaber, haren 6. artikuluaren arabera, zeharkako konpetentziak, konpetentzia orokorrak eta berariazko konpetentziak eta espezialitate bakoitzerako bertan zehaztutako profil profesionalak bildu beharko dituzte ikasketa-planek.

En cumplimiento de dicho mandato se dictó el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y el Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza establecidas en la misma. Éste último dispone en su artículo 7 que las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, establecerán el plan de estudios, completando hasta el total de 240 créditos los mínimos en él fijados. Asimismo, de acuerdo con su artículo 6, los planes de estudios deberán contener las competencias transversales, las competencias generales y las competencias específicas y los perfiles profesionales definidos en el mismo para cada una de las especialidades.

Maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretuaren hirugarren xedapen gehigarrian zioenez, maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren lehenengo xedapen gehigarrian eta aipatu legean araututako hezkuntza-sistemaren antolamendu berria aplikatzeko egutegia ezartzen duen ekainaren 30eko 806/2006 Errege Dekretuaren 23. artikuluan xedatuarekin bat, 2010-2011 ikasturtean hasiko ziren ezartzen, progresiboki, Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzak.

La disposición adicional tercera del citado Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, dispuso que, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el artículo 23 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo regulada en la citada Ley, en el curso académico 2010-2011 se iniciaría la implantación progresiva de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza.

Azaroaren 29ko 1/2013 Legegintzako Errege Dekretuan xedatuaren arabera, zeinen bidez onartzen baita pertsona desgaituen eskubideen eta horiek gizarteratzearen Lege Orokorraren Testu Bategina, irisgarritasuna sustatzearen arloan indarrean dauden xedapenak bete beharko dira.

En el marco de lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, se deberán cumplir las disposiciones vigentes en materia de promoción de la accesibilidad.

Europako Goi Mailako Hezkuntzako Espazioaren proposamenetik taxutzen da koreografia eta interpretazioa espezialitateko dantzako goi-mailako arte irakaskuntzen ikasketa-plana, eta, plan horren arabera, ikasketa-planen oinarria izan behar da ikasleek konpetentziak berenganatzea, ikasketa-metodologia berri bat aplikatzea eta ebaluazio-prozedurak egokitzea. Ondorioz, proposatzen da Europako kredituak (ECTS) izan daitezela ikasketa-emaitzak eta ikasleek eginiko lan-bolumena islatzen dituen neurri-unitatea; era berean, ikasleen mugikortasuna bermatuko da, horrela ahalbidetuz Europako Gehigarria Titulua lortzea.

El plan de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación se configura desde la propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior, según la cual los planes de estudios deben fundamentarse en la adquisición de competencias por parte del alumnado, en la aplicación de una nueva metodología de aprendizaje y en la adecuación de los procedimientos de evaluación. Como consecuencia, se propone que la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por las y los estudiantes sean los denominados créditos europeos (ECTS) y se garantizará la movilidad del alumnado posibilitando la obtención del Suplemento Europeo al Título.

Dena den, maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretuaren arabera, Hezkuntzako Administrazioek ezarriko dute, Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzak eskaintzen dituzten ikastetxeen proposamenak ikusirik, espezialitate bakoitzari dagokion ikasketa-plana. Ezartzen diren ikasketa-planak doitzen zaizkie maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretuan ezarritako oinarrizko egitura eta edukiei, eta planotan adierazten da zein den lanean jarduteko oinarrizko prestakuntza eta gutxieneko berariazko prestakuntza.

En todo caso el Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo establece que las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros que impartan las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza, establecerán el plan de estudios que corresponde a cada una de las especialidades. Los planes de estudios que se implantan, se ajustan a la estructura y contenidos básicos establecidos en el Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo y contienen la formación básica y la formación específica mínima necesaria para el ejercicio profesional.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak, Euskal Autonomia Erkidegoan dantzako irakaskuntzak emateko dagoen beharraz oharturik, dantzaren tradizioa egon baitago, uste du egokia dela Koreografia eta Interpretazioko Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzak ezartzea.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, ante la necesidad constatada en la Comunidad Autónoma Vasca de impartir estas enseñanzas habida cuenta de la tradición existente, ha creído conveniente proceder a la implantación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación.

Horregatik, orain ezarri eta garatu behar da Koreografia eta Interpretazioa espezialitateko Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzako ikasketa-plana, maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretuan xedatuaren arabera, zeinen bidez arautzen baita Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan ezarritako Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzako oinarrizko edukia.

Por ello, procede ahora establecer y desarrollar el plan de estudios de la especialidad de Coreografía e Interpretación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza según lo establecido en el Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Koreografia eta Interpretazioa ikasketek pertsonaren garapen osoari laguntzen diote, alde batera utziz sexuaren araberako estereotipoak eta rolak, bai eta bereizkeria mota oro ere, generoaren eraginik gabeko orientazio akademikoa eta profesionala bermatuz. Horretarako, emakumeen eta gizonen benetako berdintasuna bultzatuko da alor guztietan.

Los estudios de Coreografía e Interpretación deben contribuir al desarrollo integral de la persona al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, el rechazo de toda forma de discriminación y la garantía de una orientación académica y profesional no sesgada por el género. Para ello se potenciará la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus dimensiones.

Hori dela eta, Euskadiko Eskola Kontseiluari entzunik, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legean aipatu nahitaezko izapideak beterik, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren proposamenez, eta Gobernu Kontseiluak 2016ko otsailaren 16an egindako bilkuran proposamena aztertu eta onartu ondoren, honako hau

En virtud de todo ello, oído el Consejo Escolar de Euskadi, cumplidos los trámites preceptivos a los que se refiere la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 16 de febrero de 2016,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea eta ezarpen-esparrua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.

Dekretu honen bidez ezartzen da Euskal Autonomia Erkidegorako, Koreografia eta Interpretazioa espezialitateko Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzako ikasketa-plana –Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan aurreikusi ziren irakaskuntza horiek–, eta Goi Mailako Hezkuntzako Europako Espazioaren printzipio orokorren arabera eta Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzak ezartzeko urriaren 26ko 1614/2009 Errege Dekretuaren arabera ezarri ere.

El presente Decreto establece el plan de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación para la comunidad Autónoma del País Vasco previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y las implanta de conformidad con los principios generales que rigen el Espacio Europeo de Educación Superior y con el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza.

2. artikulua.– Iraupena, egitura eta hizkuntza-tratamendua.

Artículo 2.– Duración, estructura y tratamiento lingüístico.

1.– Lau ikasturte iraungo dute Koreografia eta Interpretazioa espezialitateko dantzako irakaskuntzek: ikasturte bakoitza 60 ECTS kreditukoa, hau da, orotara, 240 ECTS kreditu, kredituak transferitzeko Europako sistemaren arabera. Ikasketa-plana osatzen duten ikasgai eta irakasgai guztien artean banatuko dira kredituak, honela:

1.– La duración de las enseñanzas de danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación, comprenderá cuatro cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS, de acuerdo con el sistema europeo de transferencia de créditos. Los créditos serán distribuidos entre la totalidad de las materias y asignaturas que configuran el plan de estudios, siendo la distribución la siguiente:

a) Oinarrizko prestakuntzak 12 kreditu izango ditu, gutxienez. Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzako oinarrizko edukia arautzeko maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretuaren II. eranskinean ageri dira oinarrizko prestakuntzako gutxieneko honi dagozkion ikasgaiak, edukiak eta kredituak. Dekretu honen I. eta II. eranskinetan ageri diren ikasgaiak jasoko dituzte oinarrizko prestakuntzako ikasgaiek, eta ikasketa-planen lehenengo erdian emango dira.

a) La formación básica tendrá un mínimo de 12 créditos. Las materias, contenidos y créditos correspondientes a este mínimo de formación básica serán los que figuran en el anexo II del Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza. Las materias de formación básica contemplarán las materias que figuran en los anexos I y II del presente Decreto. Se impartirán en la primera mitad del plan de estudios.

b) Prestakuntza espezializatuak 104 kreditu izango ditu, gutxienez. Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzako oinarrizko edukia arautzeko maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretuaren III. eranskinean ageri dira berariazko prestakuntzako gutxieneko honi dagozkion espezialitateko derrigorrezko ikasgaiak, edukiak eta kredituak. Dekretu honen I. eta II. eranskinetan ageri diren ikasgaiak jasoko dituzte espezialitateko derrigorrezko ikasgaiek.

b) La formación especializada tendrá un mínimo de 104 créditos. Las materias obligatorias de especialidad, los contenidos y créditos correspondientes a este mínimo de formación especializada serán los que figuran en el anexo III del Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza. Las materias obligatorias de especialidad contemplarán las que figuran en los anexos I y II del presente Decreto.

c) Kanpoko praktikek 10 kreditu izango dituzte, gutxienez. Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzako oinarrizko edukia arautzeko maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretuaren III. eranskinean ageri dira gutxieneko honi dagozkion irakasgaiak, edukiak eta kredituak.

c) Las prácticas externas tendrán un mínimo de 10 créditos. Los contenidos y créditos correspondientes a este mínimo serán los que figuran en el anexo III del Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza.

d) Ikasketen amaierako lanak 7 kreditu izango ditu, gutxienez, eta ikasketa-planen azken fasean egingo da. Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzako oinarrizko edukia arautzeko maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretuaren III. eranskinean ageri dira gutxieneko honi dagozkion irakasgaiak, edukiak eta kredituak.

d) El Trabajo de Fin de Estudios tendrá un mínimo de 7 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios. Los contenidos y créditos correspondientes a este mínimo serán los que figuran en el anexo III del Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza.

2.– Hauek sartuko ditu ikastetxeak hezkuntza-proiektuan: ikastetxearen nortasuna gorpuzten duten ezaugarriak eta balioak; bere printzipioen araberako hezkuntza-helburuak; beren ezaugarrien arabera, ikasleek eskuratu beharreko oinarrizko konpetentziak; hizkuntzaren, curriculumaren eta antolakuntzaren arloko oinarrizko irizpideak, estrategia-lerro nagusiak eta lehentasunezko jardunak. Honela, uztailaren 23ko 182/2002 Dekretuan xedatuaren araberakoa izango da hizkuntzaren tratamendua –dekretu horretan ezartzen dira Araubide Bereziko Irakaskuntzetako eta Helduen Hezkuntzako irakasleen lanpostuetako hizkuntza-eskakizunak zehazteko irizpideak eta derrigortasun-datak–.

2.– El Centro incluirá en su proyecto educativo los principios de identidad del centro con las características y valores que los definen; las finalidades educativas que persigue en coherencia con sus principios; las competencias básicas que ha de lograr el estudiante de acuerdo con sus características; los criterios básicos y las grandes líneas estratégicas y las prioridades de actuación, que se desarrollarán en el ámbito lingüístico, curricular y organizativo. En este contexto se considerará el tratamiento lingüístico según lo previsto en el Decreto 182/2002, de 23 de julio, por el que se establecen criterios para la determinación de los perfiles lingüísticos y fechas de preceptividad en los puestos de trabajo docentes en las Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas.

3. artikulua.– Sarbidea.

Artículo 3.– Modo de acceso.

1.– Irakaskuntza hauetara sartzeko, beharrezkoa izango da batxiler-titulua edo haren baliokidea izatea, edo Unibertsitatera sartzeko hogeita bost urtetik gorakoentzako proba gainditua izatea.

1.– Para acceder a estas enseñanzas será preciso estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.

2.– Eskatutako titulazioa ez duten hemeretzi urtetik gorakoek Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak araututako proba bat gainditu beharko dute sartu ahal izateko. Proba horretan, izangaiek hauek egiaztatu beharko dituzte: alde batetik, behar bezain helduak direla batxilergoaren helburuei dagokienez; bestetik, badituztela kasuan kasuko ikasketak emaitza ona lortuz egiteko behar diren ezagutzak, trebetasunak eta gaitasunak.

2.– Las personas mayores de diecinueve años que no posean la titulación requerida, podrán acceder directamente mediante la superación de una prueba, regulada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en la que las y los candidatos tendrán que acreditar que poseen la madurez suficiente en relación con los objetivos del Bachillerato, y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas.

3.– Gainera, 1. eta 2. ataletan jasotako kasuetan, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak arautu berariazko sarrera-proba bat gainditu beharko da, zeinetan baloratuko baitira ikasketa hauek probetxuz agiteko behar diren ezagutzak, trebetasunak eta gaitasunak.

3.– En los casos recogidos en los apartados 1 y 2, además será preciso superar una prueba específica de acceso, regulada igualmente por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en la que se valorarán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.

4.– Hezkuntzako sailburuordeak izendatuko du berariazko sarbide-proba ebaluatzeko epaimahaia: lehendakari batek eta, gutxienez, bi bokalek osatuko dute. Izangai-kopurua handia bada, epaimahai bat baino gehiago izendatu ahal izango da.

4.– La persona titular de la Viceconsejería de Educación, designará el tribunal para la evaluación de la prueba de acceso específica compuesto por una o un Presidente y, al menos, dos vocales, pudiendo designarse más de un tribunal si el número de aspirantes así lo aconseja.

5.– Proba gainditzeak aukera emango du ikasketa horiek eskaintzen dituen Espainiako estatuko edozein ikastetxetan sartzeko, baldin eta ikastetxe horietan plaza libreak badaude, betiere.

5.– La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del territorio del Estado Español donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas de los mismos.

6.– Urtean behin gutxienez, Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzetara sartzeko berariazko sarbide-probaren deialdi bat egingo du Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak.

6.– El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura realizará, al menos, una convocatoria anual de la prueba de acceso específica a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza.

4. artikulua.– Ikasketa-plana.

Artículo 4.– El plan de estudios.

1.– Maiatzaren 14ko 632/2010 Errege Dekretuan ezarritako ikasgai bakoitzaren ikasketa-plana, irakasgai batean edo gehiagotan. I. eranskinean jasotzen den ikasketa-planak barne hartzen ditu bai derrigorrezko eta hautazko irakasgai bakoitzari dagozkion kredituak, bai zer kurtsotan egin behar diren ere; orotara, 240 ECTS kreditu izango dira.

1.– El plan de estudios de cada una de las materias establecidas en el Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, en una o varias asignaturas. El plan de estudios que se recoge en el anexo I incluye los créditos que corresponden a cada una de las asignaturas obligatorias y optativas, así como el curso o los cursos en los que deberán realizarse, con una atribución total de 240 créditos ECTS.

2.– Honako ordu hauek sartuta daude ikasgai eta irakasgai bakoitzarentzako kredituetan: eskola-orduak –teorikoak edo praktikoak–; ikasketa-orduak; mintegietarako, lanetarako, praktiketarako eta proiektuetarako orduak, eta azterketak eta ebaluazio-probak prestatu eta egiteko eskatutakoak.

2.– En la asignación de créditos para cada materia y asignatura están comprendidas las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas y proyectos y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

3.– Honela banatuko dira Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzen ikasketa-planen 240 ECTS kredituak:

3.– La distribución de los 240 créditos ECTS del plan de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza será la siguiente:

a) Dekretu honen I. eta II. eranskinetan ageri dira oinarrizko prestakuntzako ikasgaiak. Ikasketa-planen lehenengo erdian emango dira.

a) Las materias de formación básica figuran en los anexos I y II del presente Decreto. Se impartirán en la primera mitad del plan de estudios.

b) Dekretu honen I. eta II. eranskinetan ageri diren ikasgaiak jasoko dituzte espezialitateko derrigorrezko ikasgaiek.

b) Las materias obligatorias de especialidad contemplarán las que figuran en los anexos I y II del presente Decreto.

c) Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzetan, hautazko sei irakasgai ikasi beharko dituzte ikasleek.

c) A lo largo de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza, el alumnado deberá cursar seis asignaturas optativas.

d) Praktikek 10 ECTS kreditu izango dituzte.

d) Las prácticas tendrán 10 créditos ECTS.

e) Ikasketen amaierako lanak 7 kreditu izango ditu, eta ikasketa-planen azken fasean egingo da.

e) El Trabajo de Fin de Estudios tendrá 7 créditos ECTS y se realizará en la fase final del plan de estudios.

4.– Dekretu honen III. eranskinean zehazten dira Koreografia eta Interpretazioa espezialitateko Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzei dagozkien zeharkako konpetentziak.

4.– Las competencias transversales correspondientes a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación son las determinadas en el Anexo III del presente Decreto.

5.– Dekretu honen IV. eranskinean zehazten dira Koreografia eta Interpretazioa espezialitateko Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzei dagozkien konpetentzia orokorrak.

5.– Las competencias generales correspondientes a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación son las determinadas en el Anexo IV del presente Decreto.

6.– Dekretu honen V. eranskinean zehazten dira Koreografia eta Interpretazioa espezialitateko Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzei dagozkien berariazko konpetentziak.

6.– Las competencias específicas definidas para la especialidad de Coreografía e Interpretación correspondiente a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza se determinan en el Anexo V del presente Decreto.

7.– Dekretu honen VI. eranskinean zehazten dira Koreografia eta Interpretazioa espezialitateko Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzei dagozkien profil profesionalak.

7.– Los perfiles profesionales definidos para la especialidad de Interpretación correspondiente a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático se determinan en el Anexo VI del presente Decreto.

8.– Kredituen esleipena eta kreditu horiei dagokien gutxi gorabeherako ordu-kopurua dagokio ikasturte bakoitzeko 36 astez, gutxienez, goi-mailako arte-irakaskuntza denbora osoz ikasten diharduten ikasleek egiten dutenari. 30 izango dira kreditu bakoitzaren gutxieneko orduak.

8.– La asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un alumnado dedicado a cursar a tiempo completo las enseñanzas artísticas superiores durante un mínimo de 36 semanas por curso académico. El número mínimo de horas, por crédito, será de 30.

9.– Ikastetxe emaileak ezarriko du, eta publiko egingo, ikasgai bakoitzerako nahitaezko presentziaren kredituen portzentajea.

9.– El Centro impartidor establecerá y hará público el porcentaje de presencialidad obligatoria en créditos para cada una de las materias.

5. artikulua.– Ibilbideak taxutzea.

Artículo 5.– Configuración de itinerarios.

1.– 4.3.c artikuluan zehaztu bezala, ikasleek hautazko 6 irakasgai egin beharko dituzte dekretu honen bidez araututako Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzan zehar.

1.– Tal y como ha determinado en el artículo 4.3.c, el alumnado deberá cursar 6 asignaturas optativas a lo largo de las Enseñanzas Artísticas Superiores reguladas en el presente Decreto.

2.– Hautazkoak, ikastetxeko zuzendaritza-taldearen proposamenez, Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak onartuko ditu.

2.– Las optativas, a propuesta del equipo directivo del Centro, serán aprobadas por la Dirección de Innovación Educativa.

3.– Eskaintza koherentea izan beharko da, ikasleei, haiek hala nahi izanez gero, espezializazioko hainbat prestakuntza-ibilbide ikastea ahalbidetzeko gisan.

3.– La oferta deberá ser coherente de tal forma que posibilite al alumnado, si así lo quisiera cursar diversos itinerarios formativos de especialización.

4.– Ibilbide bat gainditutzat joko da, aurretik eskainitako irakasgai baten barnean jasotako hautazko 4 irakasgaiak egin dituenean ikasleak.

4.– Un itinerario se considerará superado cuando el alumnado haya cursado 4 asignaturas optativas previamente contempladas dentro de uno de los ofertados.

5.– Eskain daitekeen beste edozein ibilbide gorabehera, ikastetxe emaileak lehentasunez eskainiko du euskal erroak dituen dantza tradizionalari buruzko ibilbide bat.

5.– Independientemente de cualquier otro que pudiera ofertarse, el Centro impartidor ofertará de manera prioritaria un itinerario relativo a la danza de raíz tradicional vasca.

6.– Ibilbide bateko hautazko irakasgaiez gain, beste bati dagokion hautazko bat gutxienez egin beharko du ikasleak.

6.– Además de las asignaturas optativas propias de un itinerario, el alumno/a deberá cursar al menos una optativa correspondiente a otro.

7.– Dagokion ibilbidea gainditu dela jasota geratuko da Tituluaren Gehigarri Europarrean.

7.– La superación del itinerario correspondiente quedará reflejada en el Suplemento Europeo al Título.

6. artikulua.– Ebaluazioa eta kalifikazio-sistema.

Artículo 6.– Evaluación y sistema de calificaciones.

1.– Ikasle bakoitzaren ikasketa-prozesuaren ebaluazioak, zeina irakasgaika bereizia izango baita, aintzat hartuko du horietako bakoitzerako definitutako konpetentzien bereganatze-gradua eta -maila.

1.– La evaluación del proceso de aprendizaje de cada estudiante, que será diferenciada por asignaturas, tendrá en cuenta el grado y nivel de adquisición de las competencias definidas para cada una de ellas.

2.– Ikasketen amaierako lanaren ebaluazioa eta kalifikazioa bakarra izango da, eta, berau gainditzeko, gaindituak izan beharko dira dagokion ikasketa-plana osatzen duten irakasgai guztiak.

2.– La evaluación y calificación del trabajo fin de estudios será única y su superación requerirá haber aprobado la totalidad de las asignaturas que integran el correspondiente plan de estudios.

3.– Dekretu honen II. eranskinean zehazten dira Koreografia eta Interpretazioa espezialitateko Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzen irakasgai bakoitzaren ebaluazio-irizpideak, eta ikasturte hasieran jarriko dira jendaurrean. Barne hartuko dituzte horretarako zehazten diren parametroen arabera objektibagarriak eta neurgarriak diren adierazleak.

3.– Los criterios de evaluación de cada una de las asignaturas de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación son los determinados en el Anexo II del presente Decreto y se harán públicos al comienzo del curso. Incluirán indicadores objetivables y mensurables de acuerdo con los parámetros que se definan a tal efecto.

4.– Irakasgai bati dagozkion kredituak lortzeko, dagozkion ebaluazio-probak gainditu beharko dira.

4.– La obtención de los créditos correspondientes a una asignatura requerirá haber superado las correspondientes pruebas de evaluación.

5.– Kalifikazio numerikoen bidez adieraziko da ikasleak lortzen duen ikasketa-maila, eta bere espediente akademikoan islatuko dira kalifikaziook, ikasturte bakoitzean dagozkien ikasgaiak egin dituzten ikasle guztiekiko, kalifikazio horiek duten banaketa-portzentajearekin batera.

5.– El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará mediante calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico, junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de estudiantes que hayan cursado las materias correspondientes en cada curso académico.

6.– Formula hau aplikatuz aterako da ikasle bakoitzaren espediente akademikoaren batezbestekoa: ikasleak lortutako kredituetako bakoitza hari dagokion kalifikazioaz biderkatuko da, kreditu guztiei dagozkien biderkadurak batu egingo dira, eta lortutako emaitza ikasleak guztira lortutako kreditu kopuruaz zatituko da.

6.– La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por la o el estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividida por el número de créditos totales obtenidos por la o el estudiante.

7.– 0tik 10era bitarteko zenbakizko eskala baten arabera kalifikatuko dira ikasketa-planeko irakasgaietako bakoitzean ikasleak lortutako emaitzak; zenbakizko kalifikazioak dezimal bat izango du, eta dagokion kalifikazio kualitatiboa ere gehitu ahal izango zaio. Hau da eskala:

7.– Los resultados obtenidos por el alumno o la alumna en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4.9: Gutxiegi (G)

0 - 4.9: Suspenso (SS)

5.0 - 6.9: Nahiko (N)

5.0 - 6.9: Aprobado (AP)

7.0 - 8.9: Oso ongi (OO)

7.0 - 8.9: Notable (NT)

9.0 - 10: Bikain (B)

9.0 - 10: Sobresaliente (SB)

8.– Ikasleek lau deialdi izango dituzte, gehienez, irakasgai bakoitza gainditzeko, eta bi deialdi, gehienez, ikasketen amaierako lana gainditzeko.

8.– El alumnado dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias para superar cada asignatura y de un máximo de dos convocatorias para superar el trabajo fin de estudios.

9.– Ikasketa-planean barne hartu gabeko prestakuntza-jarduerei dagozkien kredituak aitortzetik lortutako kredituak ez dira numerikoki kalifikatuko, eta ez dute eraginik izango espediente akademikoaren batezbestekoaren gainean.

9.– Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de la media del expediente académico.

10.– Lehenengo deialdian 9,0 kalifikazioa edo hobea lortu duten ikasleei eman ahal izango zaie «Ohorezko Matrikula». Hala ere, «Ohorezko Matrikula» ezingo zaio eman dagokion ikasturtean irakasgai batean matrikulatutako ikasleen ehuneko bostari baino gehiagori, eta, baldin eta 20 baino txikiagoa bada matrikulatutako ikasle-kopurua, «Ohorezko Matrikula» bakarra eman ahal izango da.

10.– La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada al alumnado que haya obtenido una calificación igual o superior a 9.0 en primera convocatoria. Su número no podrá exceder del cinco por ciento del alumnado matriculado en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de las personas matriculadas sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

7. artikulua.– Kurtsoz igarotzea eta ikastetxean jarraitzea.

Artículo 7.– Promoción y permanencia.

1.– Ikasleak ezingo dira ikastetxean sei ikasturte baino gehiago egon.

1.– La permanencia del alumnado en el centro no podrá exceder de seis cursos académicos.

2.– Dantza-ikasketen bigarren kurtsoko ikasgaietan matrikulatu ahal izateko, lehenengo kurtsoko 40 ECTS kreditu, gutxienez, gainditu beharko da.

2.– La matrícula en materias del segundo curso de los estudios de Danza requiere la superación, al menos, de 40 créditos ECTS correspondientes al primer curso.

3.– Dantza-ikasketen hirugarren kurtsoko irakasgaietan matrikulatu ahal izateko, lehenengo kurtsoko irakasgai guztiak, gutxienez, gainditu beharko dira. Dantza-ikasketen laugarren kurtsoko irakasgaietan matrikulatu ahal izateko, bigarren kurtsoko irakasgai guztiak, gutxienez, gainditu beharko dira.

3.– La matrícula en asignaturas de tercer curso de los estudios de Danza requiere la superación, al menos, de todas las asignaturas del primer curso. La matrícula en asignaturas del cuarto curso de los estudios de Danza requiere la superación, al menos, de todas las asignaturas de segundo curso.

4.– Kurtso aurreratuago bateko irakasgaietan matrikulatu ahal izateko, aurreko kurtsoan gainditu gabe dituzten irakasgai guztietan ere matrikulatu behar dira ikasturte berean.

4.– Para poder matricularse en asignaturas de un curso superior es requisito estar matriculado en el mismo año académico en todas las asignaturas pendientes de superar del curso anterior.

5.– Eduki progresiboko bi irakasgaietan matrikulatu ahal izateko ikasturte berean, ikastetxeak matrikula zabaltzea onartu beharko dio ikasleari.

5.– La matrícula en el mismo curso académico de dos asignaturas de contenido progresivo, solo es posible en el caso de que se haya admitido por el centro una ampliación de matrícula.

6.– Hautazko irakasgairen bat gainditu ezean, beste hautazko irakasgai bat hautatu ahal izango du hurrengo ikasturtean ikasleak, ikastetxeak eskaintzen dituenetatik, hargatik eragotzi gabe hautazko irakasgai horretan jada erabilitako deialdiak kontatzea.

6.– En el caso de que no se supere alguna asignatura optativa, se permitirá la elección de otra asignatura optativa el curso siguiente, de entre las ofertadas por el centro, sin perjuicio de que se contabilicen las convocatorias ya utilizadas en dicha asignatura optativa.

8. artikulua.– Graziazko deialdia.

Articulo 8.– Convocatoria de gracia.

1.– Ikasketen antolamenduen hainbat mailatan aurreikusitako baliabide bat da aparteko deialdia edo graziazkoa. Haren helburua da deialdi-kopurua malgutzea aparteko zenbait baldintza gertatzen direnean, honela, ez behin betiko agortzeko ikasketak egiten ari den ikasleak ikastetxean jarraitzea.

1.– La convocatoria excepcional o de gracia es un recurso previsto en varios niveles de las diversas ordenaciones académicas. Su finalidad es flexibilizar el número de convocatorias cuando se produzcan determinadas condiciones excepcionales para, de este modo, no agotar definitivamente la permanencia en el centro del alumnado que cursa estudios.

2.– Egoera berezietan eta behar bezala justifikatutako arrazoiengatik baimendu ahal izango da graziazko deialdia; ikasleak aurrez eskatu beharko du, eta, Goi Mailako Arte Irakaskuntzetan zehar, bi irakasgaitan (salbuespenez, hirutan) baino ezingo du eskatu, deialdi guztiak agortu eta gero, eta irakasgai bakoitzean behin bakarrik.

2.– La convocatoria de gracia se podrá autorizar con carácter excepcional y por causas debidamente justificadas, previa solicitud del alumnado, por una sola vez en cada asignatura, una vez agotadas las convocatorias, y por un máximo de dos asignaturas, (excepcionalmente, tres) a lo largo de los estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

3.– Kasu hauetan aurkeztu ahal izango da eskabidea:

3.– La solicitud se podrá presentar:

a) baldin eta ordura arte gainditutako kredituen % 10 edo gutxiagokoa bada aparteko deialdia eskatzen deneko kreditu kopurua.

a) cuando el número de créditos para los que se solicita la convocatoria extraordinaria sea igual o inferior al 10% de los créditos que tenga superados hasta entonces.

b) baldin eta kurtso horretako guztizko kredituen % 20 baino gutxiago badira kurtso batean ikasleak gainditzeke dituen kredituak.

b) cuando los créditos que queden por superar al alumno/a en un curso supongan menos del 20% de la totalidad de créditos de ese curso.

4.– Irakasgaiaren laugarren deialdiko kalifikazioa, edo, hala dagokionean, notaren erreklamazioaren behin betiko ebazpena jakinarazi eta hilabete igaro baino lehen aurkeztuko da graziako deialdiaren eskabidea. Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari zuzenduko zaio eskabidea, eta ikastetxeko idazkaritzan aurkeztuko da.

4.– La solicitud de la convocatoria de gracia se presentará en un plazo no mayor a un mes después de la comunicación de la calificación o, en su caso, de la resolución definitiva de la reclamación a ésta, de la cuarta convocatoria de la asignatura. La solicitud se dirigirá a la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y se presentará en la secretaría del centro.

5.– Behar bezala arrazoitutako eskabideari erantsiko zaizkio berau justifikatzen duten arrazoiak egiaztatzeko agiriak (gaixotasuna, lanean hastea, seme-alabak zaintzea edo bestelakoak).

5.– A la solicitud, debidamente razonada, se adjuntarán los documentos que, en su caso, acrediten las causas que la justifiquen (enfermedad, incorporación a puesto de trabajo, cuidado de hijos, accidente u otros).

6.– Eskabidea ikusirik, Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak ebatziko du, ikastetxeko zuzendaritzari kontsulta egin eta gero eta eskatzailearen inguruabar akademikoak eta pertsonalak aintzat hartuta, betiere. Eskabidea egin eta ondorengo bi ikasturteetarako izango du balioa aldeko ebazpenak. Ezarritako epeetan egin beharko du irakasgaiari dagokion matrikula aparteko deialdia onartu zaion ikasleak. Aparteko deialdia ukatuz gero, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango dio eskatzaileak Eusko Jaurlaritzako Hezkuntzako sailburuordeari, hilabeteko epean, uko-egitea jakinarazten den egunetik aurrera.

6.– Vista la solicitud, la Dirección de Innovación Educativa resolverá previa consulta a la dirección del Centro y teniendo en cuenta las circunstancias tanto académicas como personales de el/la solicitante. La resolución favorable tendrá validez para los dos cursos académicos siguientes a la solicitud. El/la alumno/a al que se le haya concedido la convocatoria excepcional deberá realizar la matrícula correspondiente a la asignatura en los plazos establecidos. Ante la denegación de la convocatoria excepcional el/la solicitante podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco en el plazo de un mes a partir de la fecha de notificación de ésta.

9. artikulua.– Matrikula eta deialdia deuseztatzea, ikasleak hala eskaturik.

Artículo 9.– Anulación de matrícula y convocatoria a petición del estudiante.

1.– Ikasturtea hasten den urte naturaleko azken irakasteguna baino lehen, ikasturte osoaren matrikula deuseztatzea eskatu ahal izango du ikasleak. Matrikula deuseztatzeak ekarriko du prezio publiko gisa ordaindu diren zenbatekoak itzultzea, eta matrikulatu ez den ikaslearen kontsiderazio bera izango du ikastetxean jarraitzeari begira.

1.– El estudiante podrá solicitar la anulación de matrícula del curso completo antes del último día lectivo del año natural en que se inicia el curso. La anulación de matrícula no conllevará la devolución de las cantidades abonadas en concepto de precio público y tendrá, a efectos de permanencia, la misma consideración que si el estudiante no se hubiera matriculado.

2.– Ikasturte osoko matrikula ezesten duen ikasleak ikastetxeko ikasle izaera galduko du, eta, beraz, ondorengo kurtso batean matrikulatu nahi izango balu, haren matrikula ikastetxean dagoen plazen mende egongo da.

2.– El alumno o alumna que anule la matrícula del curso completo, perderá su condición de alumno del centro, por lo que si quisiera matricularse en un curso posterior su matrícula estaría condicionada a la disponibilidad de plazas en el centro.

3.– Oro har, ikasleak, bere onerako, irakasgaiaren deialdiari uko egitea eskatu ahal izango du irakasgaia ematen amaitu baino hamabost egun lehenago arte, ikastetxeak urteko bere programazio orokorrean edo, hala dagokionean, irakasgaiaren irakas-gidan ezartzen duen egutegiaren arabera, zeina ikastetxeak argitaratuko baitu.

3.– Con carácter general, el estudiante podrá solicitar, por su interés, la renuncia de convocatoria de asignatura hasta quince días antes de la finalización de la impartición de la asignatura, según el calendario que establezca el centro docente en su programación general anual, o en su caso, en la guía docente de la asignatura, y que será publicado por el centro.

10. artikulua.– Matrikula galtzea eskola presentzialetara huts egiteagatik.

Artículo 10.– Pérdida de la matrícula por inasistencia a las clases presenciales.

1.– Baldin eta ikasle bat eskoletara joaten ez bada eskola-hilabetez jarraian edo matrikulatuta dagoen irakasgaiei dagozkien irakastordu presentzial guztien % 30 huts egiten badu uneren batean, ikastetxeko zuzendariak, ikasleari entzun eta gero, ikasle horren matrikula deuseztatuko du, hargatik eragotzi gabe artikulu honen 2. atalean xedatua.

1.– La persona titular de la Dirección del centro docente, previa audiencia al alumno o a la alumna, procederá a anular la matrícula de quien no asista durante un mes lectivo continuado a las clases o acumule en cualquier momento un 30% de faltas de asistencia sobre el total de horas lectivas presenciales correspondientes a las asignaturas de las que se haya matriculado, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 de este artículo.

2.– Justifikatutako arrazoiengatik huts eginez gero eskoletara, horren berri eman beharko dio interesdunak ikastetxeko zuzendariari, eta, kasu horretan, interesdunak ez du galduko ikasle izaera, non eta ez duen bi hilabetez baino gehiagoz jarraian huts egin eskolara edo ez duen pilatu matrikulatu deneko irakasgaiei dagozkien irakastordu presentzialen % 50eko asistentzia-falta.

2.– En el supuesto de que la inasistencia a las clases fuera debida a causas justificadas, la persona interesada deberá comunicarlo al Director o Directora del centro, no perdiendo en este caso la condición de alumno o alumna sino cuando se hayan superado dos meses consecutivos de inasistencia o cuando se hayan acumulado un número de faltas de asistencia que suponga el 50% del total de horas lectivas presenciales correspondientes a las asignaturas de las que se haya matriculado.

3.– Matrikula deuseztatzearen ondorioz, zeina interesdunari idatziz dudarik gabe jakinaraziko baitzaio, ikasleak galduko du, batetik, ikastetxeko ikasle izaera dagokion ikasturtean, eta, bestetik, matrikula gisa ordaindutako prezio publikoa.

3.– La anulación de matrícula, que será comunicada fehacientemente por escrito a la persona interesada, supondrá la pérdida de la condición de alumno o alumna del centro durante el correspondiente año académico y del precio público abonado en concepto de matrícula.

4.– Baldin eta lehenengo kurtsoko matrikula bada, ikastetxean berriz sartu ahal izateko, berariazko sarbide-proba bat gainditu beharko du ikasleak. Beste kurtso bateko matrikula bada, aldiz, hurrengo kurtsoetan matrikulatu ahal izateko, plaza libreak egon beharko dira ohiko matrikulazio-aldia amaitu eta gero.

4.– En el caso de que fuese la matrícula del primer curso, supondrá la obligación de superación de la prueba específica de acceso para reingresar en el centro docente. Caso de ser matrícula de otro curso, la matrícula en cursos posteriores estará condicionada a la existencia de plazas una vez finalizado el período de matriculación ordinario.

11. artikulua.– Titulazioa.

Artículo 11.– Titulación.

1.– Dantzako Goi Mailako Arte Irakaskuntzak gaindituta, Koreografia eta Interpretazioa espezialitateko Dantzako Goi Mailako Titulua eskuratuko da. Ofiziala izango da titulu hori, eta Espainiako Estatuko lurralde osoan izango du balio akademikoa eta profesionala.

1.– La superación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza dará lugar a la obtención del Título Superior en Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación. Este título tendrá carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio del Estado Español.

2.– Dantzako Goi Mailako Tituluarekin sarbidea izango da graduondoko eta doktoretzako unibertsitateko irakaskuntza ofizialetara, urriaren 29ko 1393/2007 Errege Dekretuan ezarritako baldintzetan –Unibertsitateko ikasketa ofizialak arautzen dituena–, eta graduondoko eta doktoretzako arte irakaskuntza ofizialetara, urriaren 26ko 1614/2009 Errege Dekretuan ezarritako baldintzetan –maiatzaren 3ko Hezkuntzako 2/2006 Lege Organikoak araututako goi-mailako ikasketen antolakuntza ezarri zuena.

2.– El Título Superior en Danza permitirá el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de master y doctorado en los términos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y a las enseñanzas artísticas oficiales de Master y doctorado en los términos establecidos en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

12. artikulua.– Kredituak aitortzea eta transferitzea.

Artículo 12.– Reconocimiento y transferencia de créditos.

1.– Oro har, lortutako kredituak aitortu ahal izango ditu Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak, aintzat harturik egindako irakasgaien konpetentzien eta edukien eta egiten ari den ikasketa-planean aurreikusitakoen arteko egokitasuna.

1.– Con carácter general, los créditos obtenidos podrán ser reconocidos por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios que se encuentre cursando.

2.– Espedientea autonomia-erkidego batetik bestera bidaliz gero, ikasketa berekin jarraitzeko, lortutako kreditu guztiak aitortuko dira.

2.– En el caso de traslado de expediente entre Comunidades Autónomas para continuar los mismos estudios, se reconocerá la totalidad de los créditos obtenidos.

3.– Dantzako Goi Mailako Tituluaren espezialitate berri bat hastean, oinarrizko trebakuntzako ikasgaiei dagozkien lortutako kreditu guztiak aitortuko dira.

3.– Cuando se acceda a una nueva especialidad del mismo Título Superior Danza se reconocerá la totalidad de los créditos obtenidos correspondientes a las materias de formación básica.

4.– Ez dira inolaz ere aitortuko egiten ari den ikasketen amaierako lanari esleitutako kredituak.

4.– En ningún caso serán objeto de reconocimiento los créditos asignados al trabajo fin de estudios de los estudios que se encuentre cursando.

5.– 6 kredituren aintzatespena jaso ahal izango dute ikasleek kultura-, arte-, kirol-, ikasleen ordezkaritza-, elkartasun- eta lankidetza-esparruetako jardueretan parte hartzeagatik.

5.– Los estudiantes podrán obtener reconocimiento de hasta un máximo de 6 créditos por la participación en actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

6.– Kredituak aitortzen zaizkien irakasgaietarako, jatorrizko ikastetxean lortutako kalifikazioa kontatuko da. Kalifikaziorik ez duen kredituen aitorpena ez da kontuan izango haztapenerako.

6.– Para las asignaturas objeto de reconocimiento de créditos se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia. El reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.

7.– Tituluaren gehigarri europarrean islatuko dira transferitutako kredituak.

7.– Los créditos transferidos serán reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2016ko otsailaren 16an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de febrero de 2016.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

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(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental