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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

238. zk., 2014ko abenduaren 15a, astelehena

N.º 238, lunes 15 de diciembre de 2014


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
5326
5326

EBAZPENA, 2014ko azaroaren 25ekoa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko idazkari nagusiarena, UPV/EHUren Egoitza Elektronikoaren funtzionamenduari eta edukiei buruzko arautegia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agindua emateko dena.

RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2014, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del Reglamento por el que se regula el funcionamiento y contenido de la Sede Electrónica de la UPV/EHU.

UPV/EHUren Egoitza Elektronikoa ezinbesteko baliabidea da unibertsitatearen zerbitzuak eta izapideak bitarteko elektronikoen bidez eskaini ahal izateko. Egoitza Elektronikoa UPV/EHUren web gune instituzionala da, eta oinarri da unibertsitateko administrazioaren eraginpekoek unibertsitatearekin bitarteko elektronikoen bidezko harremana izan ditzaten.

La Sede Electrónica de la UPV/EHU constituye el elemento fundamental para la prestación de los servicios y trámites electrónicos de la Universidad. La Sede Electrónica es el sitio web institucional de la UPV/EHU que sirve de plataforma para que las personas administradas puedan relacionarse con la misma de forma electrónica.

UPV/EHUko Egoitza Elektronikoa UPV/EHUn Bitarteko Elektronikoen Erabilera Arautzeko eta Egoitza Elektronikoa Sortzeko Arautegiaren bidez sortu zen (arautegia 2013ko irailaren 6an argitaratu zen EHAAn), eta arautegi honek, aipatutako araudian jasotakoa oinarri hartuta, xede du UPV/EHUren Egoitza Elektronikoaren funtzionamendua era edukiak arautzea.

La Sede Electrónica de la UPV/EHU es creada por el Reglamento por el que se regula el Uso de Medios Electrónicos de la UPV/EHU y se crea la Sede Electrónica, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el 6 de septiembre de 2013. El presente Reglamento, en desarrollo a las previsiones contenidas del citado Reglamento, tiene por objeto regular el funcionamiento y contenido de la misma.

Arautegi hau 2014ko azaroaren 6an aurkeztu zen Gobernu Kontseiluan, eta zuzenketak egiteko epea bukatuta ez denez zuzenketarik aurkeztu, arautegia behin betiko bihurtu da.

El presente Reglamento se presentó a Consejo de Gobierno en su sesión de 6 de noviembre de 2014 sin que dentro del plazo dado al efecto se presentase ninguna enmienda al texto, por lo que se eleva a definitivo el Reglamento.

Bestalde, UPV/EHUko Estatutuetako 187.1.b) artikuluan zehaztuta dago idazkari nagusiaren eginkizuna dela UPV/EHUko erabaki guztien publizitatea bermatzea, eta, otsailaren 25eko 3/2004 Legeak, Euskal Unibertsitate Sistemari buruzkoak, dio erabakiak oso-osorik argitaratu behar direla Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

A su vez, el artículo 187 de los Estatutos de la UPV/EHU en su d) encomienda al Secretario General garantizar la publicidad de todos los acuerdos de la UPV/EHU, que según se establece en la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, se materializará mediante su íntegra publicación en el Boletín Oficial del País Vasco

Hori guztia kontuan hartuta, ondokoa

Por todo ello,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Agindua ematea Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko UPV/EHUren Egoitza Elektronikoaren funtzionamenduari eta edukiari buruzko araudia, eranskinean jasotakoa.

Primero.– Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del Reglamento por el que se regula el funcionamiento y contenido de la Sede Electrónica en los términos del documento adjunto.

Bigarrena.– Araudia indarrean sartuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean.

Segundo.– Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Leioa, 2014ko azaroaren 25a.

Leioa, a 25 de noviembre de 2014.

UPV/EHUko idazkari nagusia,

El Secretario General de la UPV/EHU,

JOSÉ LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.

JOSÉ LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.

ARAUTEGIA, UPV/EHUren EGOITZA ELEKTRONIKOAREN FUNTZIONAMENDUARI ETA EDUKIEI BURUZKOA.
REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO Y CONTENIDO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPV/EHU
ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ekainaren 22ko 11/2007 Legeak, Herritarrek Zerbitzu Publikoetan Sarbide Elektronikoa Izateari buruzkoak (aurrerantzean HZPSEL), herritarrei aitortu egiten die herri administrazioekin izan behar dituzten harremanak bitarteko elektronikoz bideratzeko eskubidea. Horrela, bada, herri administrazioen egoitza elektronikoa arautzen du, eta egoitza horien ezaugarri orokorrak zehazten ditu, autonomia zabala emanez administrazioei arauok garatzeko.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), consagra el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las administraciones públicas de forma electrónica. En este sentido, regula la sede electrónica de las administraciones públicas, estableciendo los criterios generales y otorgando una amplia autonomía de desarrollo normativo a las mismas.

Beraz, HZPSELn ezarritako oinarriak garatze aldera, Gobernu Kontseiluak, 2013ko uztailaren 18an, UPV/EHUn Bitarteko Elektronikoen Erabilera Arautzeko eta Egoitza Elektronikoa Sortzeko Arautegia onartu zuen (2013-09-06ko EHAA).

Así, al objeto de impulsar el desarrollo de las bases establecidas en la LAECSP, el Consejo de Gobierno aprobó mediante Acuerdo de 18 de julio de 2013 el Reglamento por el que se regula el Uso de Medios Electrónicos de la UPV/EHU y se crea la Sede Electrónica, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el 6 de septiembre de 2013.

Arautegi horren bidez, besteak beste, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearen (aurrerantzean UPV/EHU) egoitza elektronikoa sortu eta arautzen da, egoitza elektronikoa ezinbesteko tresna izanik unibertsitateko zerbitzuak eta izapideak bitarteko elektronikoen bidez betetzeko.

El citado Reglamento viene a crear y regular, entre otros aspectos, la Sede Electrónica de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante, UPV/EHU), elemento fundamental para la prestación de los servicios y trámites electrónicos universitarios.

Hori guztia kontuan hartuta, aipatutako arautegiko 2.1 eta 5. artikuluan jasotakoa garatzeko, arautegi hau osatu da horren bidez UPV/EHUren Egoitza Elektronikoaren funtzionamendua eta edukia arautzeko.

En vista de lo anterior, y en desarrollo a lo dispuesto en el artículo 2.1 y 5 del citado Reglamento, se dicta el presente Reglamento por el que se regula el funcionamiento y contenido de la Sede Electrónica de la UPV/EHU.

I. TITULUA
TÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea eta ezarpen eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.

1.– Arautegi honen xedea da UPV/EHUren egoitza elektronikoaren funtzionamendua eta edukia arautzea.

1.– Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento y contenido de la Sede Electrónica de la UPV/EHU.

2.– UPV/EHUren Egoitza Elektronikoa unibertsitatearen organo, zerbitzu, administrazio unitate eta gainontzeko egitura guztiei ezarriko zaie, bai eta horiekin guztiekin bitarteko elektronikoen bidezko harremanak dituzten erabiltzaile guztiei ere.

2.– El ámbito de aplicación de la Sede Electrónica de la UPV/EHU se circunscribe a la totalidad de los órganos, servicios, unidades administrativas y demás estructuras que integran la Universidad, así como a todas las personas usuarias que se relacionen con la misma por medios electrónicos.

II. TITULUA
TÍTULO II
EGOITZA ELEKTRONIKOA
DE LA SEDE ELECTRÓNICA

2. artikulua.– Azalpena eta identifikazioa.

Artículo 2.– Concepto e identificación.

1.– UPV/EHUren Egoitza Elektronikoa UPV/EHUren webgune bat da, herritarrak unibertsitatearekin harremanetan jartzeko balio duena, eta bertan unibertsitateak gestionatutako eta administratutako zenbait zerbitzu eta izapide biltzen dira.

1.– La Sede Electrónica de la UPV/EHU es el sitio web institucional que sirve de plataforma para que las personas administradas puedan relacionarse con la misma, accediendo a los servicios y a los trámites electrónicos gestionados y administrados por la Universidad, disponibles en dicha Sede Electrónica.

2.– UPV/EHUren Egoitza Elektronikoaren helbidea egoitza.ehu.eus da. Horren bidez, zuzenean sartu ahal izango da bertan; bestela, UPV/EHUren web gunean (www.ehu.eus) dagoen loturaren bidez.

2.– La Sede Electrónica de la UPV/EHU estará disponible en la dirección egoitza.ehu.eus que será accesible directamente y, en todo caso, a través de un enlace a la Sede en la página web de la UPV/EHU (www.ehu.eus).

3. artikulua.– Printzipioak.

Artículo 3.– Principios.

UPV/EHUren Egoitza Elektronikoak, informazioari eta zerbitzuei dagokienez, honako printzipio hauek beteko ditu: erantzukizuna, publizitate ofiziala, osotasuna, irisgarritasuna, segurtasuna, egiazkotasuna, elkarreragingarritasuna, neutraltasuna, baliagarritasuna, kalitatea eta eguneratzea; eta, bereziki, izaera pertsonaleko datuen babeserako eskubidea errespetatuko du. Era berean, arloan ezar daitekeen administrazio elektronikoari buruzko legedian jasotako gainontzeko printzipioak ere bete beharko dira.

La Sede Electrónica de la UPV/EHU funcionará con arreglo a los principios de responsabilidad, publicidad oficial, integridad, accesibilidad, seguridad, veracidad, interoperabilidad, neutralidad, disponibilidad, calidad y actualización de la información y los servicios, así como en especial, con respeto al derecho a la protección de datos de carácter personal. Asimismo, se respetarán los demás principios que recoja la legislación en materia de administración electrónica que le resulte de aplicación.

4. artikulua.– Titulartasuna eta gestioa.

Artículo 4.– Titularidad y gestión.

1.– Egoitza Elektronikoaren titularra Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea da.

1.– La titularidad de la Sede Electrónica corresponde a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

2.– Idazkaritza Nagusia da UPV/EHUren Egoitza Elektronikoko eduki komunak/erakunde edukiak gestionatzeko eta administratzeko ardura duen organoa. Gestio teknologikoaren arduraduna informazio eta komunikazio gaien arloko gerenteordetza izango da.

2.– El órgano responsable de la gestión y administración de los contenidos comunes/institucionales de la Sede Electrónica es la Secretaría General. La gestión tecnológica será responsabilidad de la Vicegerencia competente en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación.

3.– Egoitza Elektronikoan prozedura batekin lotuta unibertsitateko kideen eskura jartzen diren eduki eta zerbitzuak gestionatzeko ardura kasuan kasuko prozedura arautzeko eskumena duen unibertsitateko organo edo zerbitzuarena izango da.

3.– Serán responsables de la gestión, contenidos y servicios específicos puestos a disposición de la comunidad universitaria en la Sede Electrónica con relación a un procedimiento, cada uno de los órganos o servicios competentes de la Universidad para la regulación del correspondiente procedimiento.

4.– UPV/EHUko Egoitza Elektronikoan sartzen diren unibertsitateko zerbitzu eta organoetako titularrak izango dira unibertsitateko kideen eta gainontzeko herritarren eskura egoitzan jartzen diren eduki eta zerbitzuak gestionatzearen arduradun, eta, era berean, beren ardura izango da egoitzan argitaratzen diren edukiak eguneratzea, eta benetakoak eta zuzenak direla bermatzea.

4.– Las personas titulares de los servicios y órganos universitarios que se incorporen a la Sede Electrónica de la UPV/EHU serán responsables de gestionar los contenidos y servicios puestos a disposición de la comunidad universitaria y del resto de la ciudadanía en la Sede y se responsabilizarán de la actualización, veracidad e integridad de lo publicado en la misma.

5. artikulua.– Ordutegia.

Artículo 5.– Disponibilidad.

1.– UPV/EHUren Egoitza Elektronikoa urteko egun guztietan egongo da erabilgarri, eguneko 24 orduetan. Arrazoi teknikoak direla-eta erabilgarri egongo ez dela aurreikusten bada, ahalik eta lasterren emango da horren berri UPV/EHUren webgunean eta Egoitza Elektronikoan bertan, eta, betiere, datuak kontsultatzeko eta horietara irispidea izateko unibertsitatean dauden bestelako bitartekoak zeintzuk diren adieraziko da.

1.– La Sede Electrónica de la UPV/EHU estará disponible todos los días del año, durante las 24 horas del día, salvo cuando por razones técnicas se prevea que no pueda estar operativa, en cuyo caso se anunciará a las personas usuarias en la página web oficial de la UPV/EHU y en la misma Sede Electrónica con la mayor antelación posible, indicando en todo caso los medios alternativos de consulta y acceso disponibles en la Universidad.

2.– UPV/EHUren Egoitza Elektronikoa Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialetan egongo da eskuragarri.

2.– La Sede Electrónica de la UPV/EHU estará disponible en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

6. artikulua.– Edukia.

Artículo 6.– Contenido.

1.– Egoitza Elektronikoak, UPV/EHUn Bitarteko Elektronikoen Erabilera Arautzeko eta Egoitza Elektronikoa Sortzeko Arautegiko 5. artikuluan eta gainerako xedapenetan jasotakoari jarraituz, ondokoak bilduko ditu:

1.– La Sede Electrónica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 y demás disposiciones del Reglamento por el que se regula el Uso de Medios Electrónicos de la UPV/EHU y se crea la Sede Electrónica, contendrá:

a) Egoitza Elektronikoaren nabigazio mapa.

a) El mapa de navegación de la Sede Electrónica.

b) Egoitza Elektronikoaren informazio eguneratua, argi eta garbi ikusgarri jarrita zein den egoitzaren gestioaren eta administrazioaren organo arduraduna; egoitzan jasota egongo da, era beran, egoitzari buruzko arautegia.

b) Información actualizada sobre la Sede Electrónica, en la que se incluirá su normativa reguladora, con identificación, de forma claramente visible, del órgano responsable de la gestión y administración de la misma.

c) UPV/EHUko Erregistro Orokorra, UPV/EHUko Erregistro Elektronikoaren Antolaketa eta Funtzionamendurako eta Erregistro Elektronikoa Sortzeko Arautegian jasotakoa.

c) El Registro Electrónico de la UPV/EHU, regulado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro General y de Creación del Registro Electrónico de la UPV/EHU.

d) Prozedura Elektronikoen katalogoa: bertan daude jasota baliabide elektronikoen bidez izapidetu daitezkeen unibertsitateko administrazio prozedurak.

d) El Catálogo de Procedimientos Electrónicos, que recopila los procedimientos administrativos universitarios susceptibles de ser tramitados a través de medios electrónicos.

e) UPV/EHUko zerbitzuen karta.

e) La Carta de Servicios de la UPV/EHU.

f) Unibertsitateari buruzko arautegiak, banatuta, batetik, arau orokorrak, eta, bestetik, UPV/EHUrenak berarenak.

f) La normativa universitaria, con distinción entre las normas generales y las propias de la UPV/EHU.

g) Postontzi elektronikoa, horren bidez erabiltzaileek aukera izan dezaten UPV/EHUren Egoitza Elektronikoari buruzko kexuak azaldu eta iradokizunak egiteko.

g) Un buzón electrónico por medio del cual las personas usuarias podrán formular las quejas y sugerencias que estimen oportunas acerca del funcionamiento de la Sede Electrónica de la UPV/EHU.

h) UPV/EHUren Iragarki Ohol Elektroniko Ofiziala, UPV/EHUn informazioa zabaltzeko erabiltzen diren zenbait baliabide elektronikori buruzko arautegian, 8. artikuluan, oro har araututakoa.

h) Tablón Electrónico Oficial de la UPV/EHU, regulado con carácter general en el artículo 8 de la normativa por la que se regulan determinados medios electrónicos para la difusión de la información en el ámbito de la UPV/EHU.

i) UPV/EHUren Aldizkari Elektroniko Ofiziala, horrelakorik izanez gero.

i) Boletín Electrónico Oficial de la UPV/EHU, en su caso.

j) Kontratatzailearen profila eta arlo publikoko kontratuei buruzko araudian jasotako gainerako zerbitzuak.

j) El perfil del contratante y demás servicios previstos por la normativa de contratos del sector público.

k) Informazio orokorra, UPV/EHUko zerbitzu publikoetara bitarteko elektronikoen bidez sartzeko unibertsitateko kideek eta gainerako herritarrek eskura dituzten baliabideei buruzkoa, batez ere ondokoei buruzkoa: bitarteko elektronikoen bidez harremanetan egoteko onartuta dauden sinadura elektronikoko sistemei buruzko informazioa, eta prozedura horien bitartez sinatutako agirien baliozkotasuna egiaztatzeko beharrezko diren tresnei eta horien erabilerari buruzkoa.

k) Información general de los medios puestos a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía para el acceso electrónicos a los servicios públicos de la UPV/EHU, en particular, sobre los sistemas de firma electrónica admitidos para relacionarse con la misma a través de los medios electrónicos, y sobre las condiciones generales de su utilización y los instrumentos necesarios para comprobar la validez de los documentos firmados mediante este procedimiento.

l) UPV/EHUk administrazio jardunean erabiltzen dituen zigilu elektronikoen zerrenda eta horiek egiaztatzeko zerbitzua.

l) La relación de sellos electrónicos utilizados por la UPV/EHU en la actuación administrativa automatizada y un servicio de verificación de éstos.

m) Unibertsitateak emandako agiri elektronikoak benetakoak eta zuzenak direla egiaztatzeko sistema.

m) Un sistema para comprobar la autenticidad e integridad de los documentos emitidos originalmente en forma electrónica por la Universidad.

n) UPV/EHUko administrazio prozeduren izapideak zertan diren elektronikoki kontsultatzeko aukera emango duen atal bat (Nire Kudeaketak izenburua izango du).

n) Una sección en la que se pueda consultar electrónicamente el estado de tramitación de los procedimientos administrativos que desarrolla la UPV/EHU, denominada «Mis Gestiones».

o) Egoitza Elektronikoko erabiltzeen ohiko galderak bilduko dituen atal bat.

o) Una sección que contenga las preguntas frecuentes de las personas usuarias de la Sede Electrónica.

p) UPV/EHUren Egoitza Elektronikoak erabiltzen dituen data eta ordu ofiziala.

p) La fecha y hora oficiales por las que se rige la Sede Electrónica de la UPV/EHU.

q) Egun ez baliodunen zerrenda edo, bestela, urteko egutegia.

q) La lista de días considerados inhábiles o, en su defecto, el calendario anual.

r) Unibertsitatearen aurrean herritarren ordezkari izateko gaituta dauden funtzionarioen zerrenda.

r) La relación de funcionarios y funcionarias habilitadas para ejercer la representación de los ciudadanos y las ciudadanas ante la Universidad.

s) UPV/EHUn datu pertsonalak eta pribatutasuna babestearen arloko informazioa, Datuen Babeserako Euskal Agentziaren lotua adierazita.

s) Información relacionada con la protección de datos de carácter personal y privacidad en la UPV/EHU, incluyendo un enlace a la Agencia Vasca de Protección de Datos.

t) Irispenari buruzko informazioa.

t) Información sobre accesibilidad.

u) Jabetza intelektualari eta industria jabetzari buruzko informazioa.

u) Información sobre propiedad intelectual e industrial.

v) Lotura interesgarriak.

v) Enlaces de interés.

w) UPV/EHUko idazkari nagusiak emandako erabakiaren bidez zehaztutako gainerako eduki edo zerbitzuak.

w) Cualquier contenido o servicio que se determine mediante resolución del Secretario o de la Secretaria General de la UPV/EHU.

III. TITULUA
TÍTULO III
IDENTIFIKAZIOA ETA AUTENTIFIKAZIOA
DE LA IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN

7. artikulua.– Egoitza Elektronikoaren identifikazioa.

Artículo 7.– Identificación de la Sede Electrónica.

UPV/EHUko Egoitza Elektronikoan sartu eta komunikazio segurua izateko, sinadura elektronikoko sistema bat erabiliko da, gailu seguruen bidezko ziurtagiri espezifiko batean oinarritua. Ziurtagiri horrek egoitza elektronikoaren domeinua identifikatzen du (egoitza.ehu.eus), eta UPV/EHUren izenean dago erregistratuta. Ziurtagiri honetan bildutako informazioa Egoitza Elektronikoan egongo da eskuragarri.

La Sede Electrónica de la UPV/EHU utilizará, para identificarse y garantizar una comunicación segura con la misma, un sistema de firma electrónica basada en un certificado específico de dispositivo seguro. Este certificado identifica el dominio de la sede electrónica (egoitza.ehu.eus) y está registrado a nombre de la UPV/EHU. La información contenida en dicho certificado estará disponible en la Sede Electrónica.

8. artikulua.– Zigilu elektronikoak.

Artículo 8.– Sellos electrónicos.

1.– UPV/EHUn Bitarteko Elektronikoen Erabilera Arautzeko eta Egoitza Elektronikoa Sortzeko Arautegiko 14. artikuluan jasotakori jarraituz, administrazio jarduna modu automatizatuan egiten denean, unibertsitatearen edo jarduna egiteko organo eskudunaren zigilua erabili ahal izango da, edo, bestela, egiaztapen kode segurua.

1.– De conformidad con en el artículo 14 del Reglamento por el que se regula el Uso de Medios Electrónicos de la UPV/EHU y se crea la Sede Electrónica, en los supuestos en los que la actuación administrativa se realice de forma automatizada podrá utilizarse el sello electrónico de la Universidad o del órgano competente para llevar a cabo la misma, o en su caso, el código seguro de verificación vinculado a la Universidad o al órgano administrativo correspondiente.

2.– Unibertsitateari eta administrazio organoei lotutako zigilu elektronikoak UPV/EHUko idazkari nagusiaren erabaki bidez sortuko dira, Administrazio Elektronikoko Batzordeak aztertu ondoren.

2.– La creación de sellos electrónicos vinculados a la Universidad y a órganos administrativos se realizará mediante resolución de la Secretaría General de la UPV/EHU, previo su estudio por la Comisión de Administración Electrónica.

3.– Zigilu elektronikoan organoaren izen osoa agertuko da eta ezingo da pertsona fisikoei buruzko erreferentziarik egon.

3.– El sello electrónico incorporará una referencia específica con la denominación completa del órgano, sin que pueda incorporar referencia alguna a personas físicas.

9. artikulua.– Erabiltzaileen identifikazioa.

Artículo 9.– Identificación de las personas usuarias.

1.– Egoitza Elektronikoan eskaintzen diren zerbitzuetara sarbidea izateko, erabiltzaileek UPV/EHUk onartzen dituen sinadura elektronikoko sistemak erabili ahal izango dituzte. Horiei buruzko informazioa Egoitza Elektronikoan egongo da eskuragarri eta sinadura elektroniko aurreratuko sistemak erabili beharko dira agiri elektronikoak osorik daudela eta benetakoak direla egiaztatzea eskatzen duten jardueretan.

1.– Para acceder a los servicios ofrecidos desde la Sede Electrónica, las personas usuarias podrán utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos por la UPV/EHU, cuya información estará disponible en la Sede Electrónica, debiéndose utilizar sistemas de firma avanzada para la realización de aquellas actuaciones que requieran asegurar la integridad y autenticidad de documentos electrónicos.

2.– Jarduerak edo izapideak interesduna identifikatzea baino eskatzen ez den kasuetan, beste sistema batzuk erabiltzea baimendu ahal izango da. Beste sistema horietan nahikoa izango da erabiltzaileak erregistratu ondoren adostutako gakoak erabiltzea, bi aldeek ezagutzen duten informazioa ematea edo sistema ez kriptografikoak baliatzea. Sistema hori erabili ahal izateko, prozeduretan hala adierazi beharko da.

2.– Si la actuación o el trámite sólo exige la identificación de la persona interesada, se podrán autorizar supuestos en los que baste utilizar sistemas alternativos basados en el uso de claves concertadas mediante un registro previo como usuario o usuaria, la aportación de información conocida por ambas partes, u otros sistemas no criptográficos. Este sistema sólo se admitirá en aquellos procedimientos o trámites que se indiquen expresamente.

3.– Pertsona fisiko eta juridikoek ordezkari baten bitartez jardun ahalko dute. Ordezkari horrek, betiere, bere sinadura elektronikoa erabili beharko du, UPV/EHUko Erregistro Orokorraren Antolaketa eta Funtzionamendurako eta Erregistro Elektronikoa Sortzeko Arautegiko 23. artikuluan zehaztutako baldintzetan.

3.– Las personas físicas y jurídicas podrán actuar a través de un representante que, en todo caso, habrá de utilizar su propia firma electrónica, en los términos previstos en el artículo 23 del Reglamento de Funcionamiento y Organización del Registro General y de Creación del Registro Electrónico de la UPV/EHU.

4.– Pertsona juridiko eta nortasun juridikorik gabeko erakundeek ziurtagiri elektronikoak erabili ahal izango dituzte, pertsona juridikoentzat eta nortasun juridikorik gabeko erakundeentzat onartuak, hurrenez hurren; horiez gain, UPV/EHUk sinadura elektroniko aurreraturako onartutako sistemak ere erabili ahal izango dituzte.

4.– Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica podrán utilizar certificados electrónicos reconocidos de persona jurídica y de entidades sin personalidad jurídica, respectivamente, y los sistemas de firma electrónica avanzada, que se admitan por la UPV/EHU.

5.– Halaber, HZPSELko 22. artikuluan eta UPV/EHUko Erregistro Orokorraren Antolaketa eta Funtzionamendurako eta Erregistro Elektronikoa Sortzeko Arautegiko 24. artikuluan zehaztutakoaren arabera, interesdunek, unibertsitatean egin beharreko izapide eta jardueretarako, funtzionario publiko gaitu batek bere sinadura elektronikoko sistema erabiliz identifikatzea edo autentifikatzea eskatu ahal izango dute.

5.– Asimismo, conforme a lo establecido en el artículo 22 de la LAECSP y en el artículo 24 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro General y de Creación del Registro Electrónico de la UPV/EHU, las personas interesadas podrán realizar los trámites y actuaciones pertinentes ante la Universidad a través del procedimiento de identificación y autenticación por funcionario o funcionaria pública habilitada mediante el uso del sistema de firma electrónica del que estén dotados.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Idazkaritza Nagusiak araudi hau interpretatu eta garatu ahal izango du, eta beharrezkoak iruditzen zaizkion neurriak eta aginduak ezarriko ditu haren aplikazio egokirako.

Se faculta a la Secretaría General para interpretar y desarrollar el presente Reglamento, adoptando las medidas e instrucciones necesarias para su correcta aplicación.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Arautegi honetako 5.2 artikuluan zehaztutakoa gorabehera, UPV/EHUren Egoitza Elektronikoa Europar Batasuneko hizkuntza ofizialetan ere egon ahal izango da erabilgarri.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5.2 del presente Reglamento, la Sede Electrónica de la UPV/EHU podrá estar disponible también en las lenguas oficiales de la Unión Europea.

LEHENENGO XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA

Egoitza Elektronikoa martxan jarriko da idazkari nagusiaren erabaki bidez, informazio eta komunikazio teknologien arloan eskumena daukan gerenteordetzarekin koordinatuta.

La Sede Electrónica comenzará a operar en el momento que determine el Secretario General por Resolución, en coordinación con la Vicegerencia competente en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Egoitza Elektronikoko edukiak apur-apurka joango dira ezarriz.

La implantación de los contenidos en la Sede Electrónica se realizará de forma progresiva.

BIGARREN XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA

Gaitutako funtzionarioaren bidez identifikazioa, 9.5 artikuluan jasotakoa, atzeratu egingo da Egoitza Elektronikoan identifikazio horretarako bete beharreko baldintzak argitaratu arte.

La identificación por medio de funcionario o funcionaria pública habilitada prevista en el artículo 9.5 queda diferida hasta la publicación en la Sede Electrónica de las condiciones que deba reunir dicha identificación.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Arautegi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.


Azterketa dokumentala


Análisis documental