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41. zk., 2014ko otsailaren 28a, ostirala

N.º 41, viernes 28 de febrero de 2014


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SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.
SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.
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IRAGARKIA, «Finantza Laguntzak (AFI)» programaren araudia onartzeko dena.

ANUNCIO de aprobación de la normativa por la que se regirá el Programa «Apoyo Financiero (AFI)».

Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAren Administrazio Kontseiluak, 2014ko urtarrilaren 24an egindako bileran, «Finantza Laguntzak (AFI)» programan ezarritako laguntzak emateko araudia onartzea erabaki zuen. Hona hemen araudiaren testua, oso-osorik.

El Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. en su reunión de 24 de enero de 2014 adoptó el acuerdo de aprobar la normativa por la que se regirá la concesión de las ayudas contempladas en el programa «Apoyo Financiero (AFI)», cuyo texto íntegro a continuación se indica.

Finantza Laguntzak (AFI) programaren helburua, hasieratik, industria arloko ETEei finantza-baliabideak eskuratzeko bidea erraztea izan da, inbertsio-proiektuak baldintza egokietan gara ditzaten, eragiketa-epeak aintzat hartuz eta aplikatzekoak diren hobariei esker interes-tasa hobeak eskuratuz ohiko finantza-merkatuaren aldean. Horrek izan duen eraginkortasunaren balorazioa ona izan denez (baita merkataritza eta turismoaren sektoreetan aplikatuta ere), nekazaritza eta elikagaien industriara berriro zabaltzea erabaki da.

El Programa de Apoyo Financiero, (AFI), nació con una clara vocación de facilitar a las PYMEs industriales el acceso a los medios de financiación necesarios para ejecutar sus proyectos de inversión en condiciones adecuadas, en lo que se refiere a los plazos de las operaciones y a los tipos de interés ventajosos respecto al mercado habitual financiero, una vez minorados con las bonificaciones aplicables. Tras una valoración positiva de su eficacia, incluso tras la aplicación a los sectores comercial y turístico, se decide ampliarlo nuevamente a la industria agroalimentaria.

Programa sortu zenetik, ETEentzako laguntzak metatzeari buruz Europako Batzordeak ezarritako jarraibideetara egokitu zen; era berean, bere baitan bildu ditu Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Printzipio Antolatzaileen Legearen Testu Bateginean jasotako zenbait irizpide.

El programa ha venido adaptándose desde sus comienzos a las distintas directrices fijadas por la Comisión Europea relativas a la acumulación de ayudas dirigidas a las PYMEs, incluyendo, asimismo, algunos criterios contemplados en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

Enpresen ohiko finantziazio-iturrietan murrizketa gogorrak izan dira, hori baita egungo krisialdiaren ezaugarri nagusietako bat. Horren ondorioz, premiazkoa da ETEentzako finantza-laguntzak sustatzea, era orokorrago batean; hartara, enpresen inbertsio-planei eutsi eta, aldi berean, haien finantza-itomena saihestu egingo da. Horregatik, proiektuetarako finantza-laguntzak ematean, inbertsiora nahiz zirkulatzailera zuzendutakoak konbinatu behar dira.

Hoy, una de las principales características de la actual crisis es la fuerte contracción experimentada en las habituales fuentes de financiación de la empresa, lo que ha generado una muy amplia demanda sobre la urgencia de potenciar ayudas a la financiación de las PYMEs entendida ésta con un enfoque más global que permita mantener los planes de inversión a la vez que se evite el ahogamiento financiero de las empresas, combinando por ello las ayudas financieras a los proyectos dirigidos tanto a la inversión como al circulante.

Hori guztia aintzat hartuta, eta inbertsioak eta zirkulatzailea eraginkortasunez finantzatzen lagunduko duten baliabide publikoak segmentu eta jarduketa zehatzetan aplikatzeko asmoz, Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk (SPRI) laguntza eta finantziazioa emateko tresna integratu bat jarriko du industria-, merkataritza- eta turismo-arloko ETEen esku.

Por todo ello, y con la finalidad de aplicar recursos públicos en segmentos y actuaciones específicas que contribuyan de manera eficaz a favorecer la financiación de las inversiones y del circulante, es voluntad de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A., (SPRI) poner a disposición de las PYMEs industriales, comerciales y turísticas un instrumento integrado de acompañamiento y financiación.

Hartarako, SPRIk, eskualdeko garapen agentzia denez, jarraitu egin behar du ETEen euskal enpresa sarea lehiakorrago egiteko ahaleginean, ETEei Finantza Laguntza emateko Programaren (AFI) bitartez; betiere bat etorriaz araudi honetan ezarritako xedapenenekin, KOIren finantza-markoaren barruan, Elkarrekiko Berme Sozietateekin lankidetzan, eta beste erakunde laguntzaile batzuekiko koordinazioan.

A tal fin, SPRI como Agencia de Desarrollo Regional debe continuar con su esfuerzo de transformación competitiva del tejido empresarial vasco de las PYMEs mediante el desarrollo del Programa de Apoyo Financiero a la PYME, AFI, conforme a las disposiciones que se establecen en la presente normativa y en el marco de financiación del ICO, en colaboración con las Sociedades de Garantía Recíproca vascas y en coordinación con otras entidades colaboradoras.

Hori dela-eta, 2014ko AFI programaren bidez erantzuna eta laguntza emango zaie industria-, merkataritza- edo turismo-arloko euskal enpresek garatzen dituzten inbertsio-prozesuei nahiz zirkulatzaile- eta sendotze-prozesuei, hain zuzen, finantza-erakundeen bidez finantziazioa eskura dezaten, merkatuak eskain ditzakeen baldintzarik onenetan. Gainera, ahalegin berezia egin da prozesuen kudeaketa administratibo bat garatzen, Informazio eta Komunikazio Teknologiek eskaintzen dizkiguten aukerak baliatuz; hartara, prozesu horiek erraztu egingo dira, baliabideen eraginkortasuna areagotuko da, eta enpresa-sareari azkarrago erantzungo zaio.

El programa AFI del año 2014 busca dar respuesta y acompañar financieramente a las PYMEs vascas tanto en los procesos de inversión como de circulante y consolidación de los sectores de industria, comercio y turismo, en las mejores condiciones posibles que puede ofrecer el mercado a través de diferentes Entidades Financieras. En la gestión de dicho programa se hace, además, un especial esfuerzo en desarrollar una gestión administrativa que aproveche las posibilidades que ofrecen las TICs, para conseguir una mayor simplificación, eficiencia de los recursos y respuesta más ágil al entramado empresarial.

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Programa honen helburua finantza-laguntzak ematea da, hain zuzen, ibilgetu ez-material eta/edo material berrietan inbertsioak egiteko eta zirkulatzailea finantzatzeko, Euskal Autonomia Erkidegoko industria-, merkataritza- eta turismo-sektoreetan.

1.– El presente programa tiene por objeto establecer ayudas financieras para la inversión en inmovilizados intangibles y/o materiales nuevos, y para la financiación de circulante en los sectores industrial, comercial y turístico de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Programara sartzeko prozedura eta baldintzak ezartzen ditu araudi honek.

2.– La presente norma reguladora establece las condiciones y el procedimiento de acceso al Programa.

2. artikulua.– Araudi aplikagarria.

Artículo 2.– Normativa aplicable.

Programa honi araudi hau aplikatuko zaio:

Al presente Programa le es de aplicación la siguiente normativa:

1.– 1/1997 Legegintzako Dekretua, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duena.

1.– Decreto Legislativo 1/1997 de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

2.– Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorra. 13. artikulua eta aplikagarri den guztia.

2.– Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones. Artículo 13 y todo aquello que resulte de aplicación.

3.– 1407/2013 Erregelamendua (EB), Europako Batzordearena, minimis laguntzak aplikatzeari buruzkoa.

3.– Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión relativo a la aplicación de las ayudas de minimis.

4.– Europako Batzordearen 800/2008 Erregelamendua (EE), kategoriakako salbuespenei buruzko Erregelamendu Orokorrarena, eta horri gerora egindako aldaketa. I. eranskina.

4.– Reglamento CE n.º 800/2008 de la Comisión relativo al Reglamento General de exención por categorías y su posterior modificación. Anexo I

5.– Kontabilitate Plan Orokorra onartzen duen 1514/2007 Errege Dekretua, eta Enpresa Txiki eta Ertainen Kontabilitate Plan Orokorra onartzen duen 1515/2007 Errege Dekretua.

5.– Real Decreto 1514/2007 y Real Decreto 1515/2007 por el que se aprueban el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad para las Pequeñas y Medianas Empresas, respectivamente.

6.– 14/2007 Legea, abenduaren 28koa, Herrialde Txirotuekiko Justizia eta Elkartasunerako Gutunari buruzkoa.

6.– Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

3. artikulua.– Terminoak eta definizioak.

Artículo 3.– Términos y definiciones.

Programa honi dagokionez, definizio hauek finkatzen dira:

A efectos del presente Programa se establecen las siguientes definiciones.

1.– «SPRI». Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea S.A. sozietatearen izen komertziala (Eusko Jaurlaritzaren Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailari atxikitako sozietate publikoa).

1.– «SPRI». Nombre comercial de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

2.– Enpresa. Jarduera ekonomikoa gauzatzen duen pertsona fisiko edo juridikoa.

2.– Empresa. Persona física o jurídica que realiza actividad económica.

3.– Enpresa txiki eta ertainak (ETEak).

3.– Pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

a) 250 pertsona baino gutxiagori lana ematen dieten enpresak, eta, gehienez ere, 50 milioi euroko urteko negozio-bolumena dutenak, edo, gehienez ere, 43 milioi euroko urteko balantze orokorra dutenak.

a) Empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

b) Langile kopurua zehazteko, finantza-zenbatekoak zehazteko eta erreferentzia epea zehazteko, Batzordearen 800/2008 (EE) Erregelamenduaren I. eranskinean xedatutakoa izan beharko da kontuan.

b) Para la determinación del número de trabajadores, de los importes financieros y del periodo de referencia, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el anexo I del reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión.

c) Honako hauek hartuko dira mikroenpresatzat: gutxienez 10 langile izanik, urteko negozio-bolumena 2 milioi eurotik beherakoa dutenak.

c) Se consideran microempresas a aquellas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 2 millones de euros.

4.– Sektoreak.

4.– Sectores.

a) Industria-sektorea. Negozio-bolumenari dagokionez, jarduera nagusitzat honako hauetako bat duten enpresak: industria, erauzketa eta/edo eraldaketa, ekoizpena, produktu-prozesuari lotutako zerbitzuak, logistika, aurrekoekin lotura dutenak; informazio- eta komunikazio-gizartearen arloarekin lotutako enpresak; eta nekazaritza eta elikagaien industriak. Nekazaritza eta elikagaien industriako jardueratzat hartuko dira Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Saileko Nekazaritzako, Arrantzako eta Elikagai Politikako Sailburuordetzak hala izendatzen dituen jarduerak.

a) Industrial. Empresas cuya actividad principal en cuanto al volumen de negocio, sea industrial, extractiva y/o transformadora, productiva, de servicios ligados al producto-proceso, logística, conexos a los anteriores y empresas del ámbito de la sociedad de la información y de las comunicaciones, e industrias agroalimentarias. Se considerarán actividades de industria agroalimentarias aquellas que sean acreditadas como tal por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaría del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Kasu guztietan, jendearentzat zuzenean bideratutako merkataritza-jarduera oso murritza izango da, sozietatearen helburua eta negozio-bolumena aintzat harturik. Era berean, automobilgintzako mantentze- eta konponketa-tailerrak eta nekazaritza eta elikagaien industriak ere sartuko dira sektore honetan.

En todos los supuestos la actividad comercial directa al público deberá ser residual, en función de su objeto social y de su volumen de negocios. Asimismo, se incluirán Talleres de Mantenimiento y Reparación de automoción, así como Industrias agroalimentarias.

b) Merkataritza-sektorea: negozio-bolumena aintzat hartuta, gehienbat merkataritza-jardueran aritzen diren enpresak. Merkataritza-jardueratzat hauxe joko da: merkatuan eskuragarri jartzea helburu horrekin eskuratu diren produktu eta salgaiak, haietan aldaketa nabaririk egin gabe; kontsumo-amaierako ondasunen salmenta, baldin eta ekoizleek, artisauek edo industrialek egindakoa bada eta ondasun horiek produkzio- eta merkaturatze-prozesuetan erabiltzeko ez badira, ezta hirugarrenenei zerbitzua emateko prozesuetan erabiltzeko ere.

b) Comercial. Empresas cuya actividad principal en cuanto al volumen de negocio, sea comercial. Se entenderá por actividad comercial la puesta a disposición del mercado de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin modificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directamente por los productores, artesanos o industriales, entendiéndose por tales bienes aquellos no destinados a integrarse en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

c) Turismo-sektorea. Negozio-bolumena aintzat hartuta, gehienbat turismoan aritzen diren enpresak. Jatetxeak kanpoan utziko dira. Turismo-jardueratzat joko dira turismoko lurralde ordezkaritzek hala izendatzen dituenak.

c) Turístico. Empresas cuya actividad principal en cuanto al volumen de negocio sea turística. Quedarán excluidas las empresas de restauración. A tal efecto, se considerarán actividades turísticas aquellas que sean acreditadas como tal por el área de Turismo de la Delegación Territorial correspondiente.

5.– Diru-laguntza jaso dezaketen inbertsioak. Ibilgetu ez-material eta/edo material berriak eskuratzea, honako kontularitza-kategorietakoren batean:

5.– Inversión subvencionable. Adquisición de inmovilizados intangibles y/o materiales nuevos en alguna de las siguientes categorías contables:

206 Aplikazio informatikoak.

206 Aplicaciones informáticas.

210 Lurrak eta ondasun naturalak (turismo-sektorekoak izan ezik).

210 Terrenos y Bienes naturales, excepto para sector turismo.

211 Eraikuntzak.

211 Construcciones.

212 Instalazio teknikoak.

212 Instalaciones técnicas.

213 Makineria.

213 Maquinaria.

214 Tresneria.

214 Utillaje.

215 Beste instalazio batzuk.

215 Otras instalaciones.

216 Altzariak (merkataritza- eta turismo-sektoreetakoak bakarrik).

216 Mobiliario, sólo para sectores comercio y turismo.

217 Informazio-prozesuetarako ekipoak.

217 Equipos para procesos de información.

218 Garraio-elementuak (turismo-sektorekoak bakarrik).

218 Elementos de transporte, sólo para sector turismo.

219 Bestelako ibilgetu materialak.

219 Otro inmovilizado material.

Nolanahi ere, finantza-errentamendu bidezko erosketen kasuan, mikroenpresek 6.211 epigrafea erabili ahal izango dute.

No obstante, las microempresas podrán utilizar para el supuesto de adquisiciones, vía arrendamiento financiero, el epígrafe 6.211.

6.– Zirkulatzailearen finantziazioa. Aktiboak finantzatzea; besteak beste, izakinak, bezeroak eta diruzaintza. Eta pasibo ez-korronteak finantzatzea: besteak beste, hornitzaileak, hartzekodunak eta epe laburrerako beste zor batzuk.

6.– Financiación del circulante. Financiación de activos corrientes tales como existencias, clientes y tesorería, y de pasivos no corrientes, como proveedores, acreedores y otras deudas a corto plazo.

7.– Krisian dagoen enpresa. Enpresa bat krisian dagoela esateko, baldintza hauetakoren bat bete behar du:

7.– Empresa en crisis. Se considera que una empresa está en crisis si cumple alguno de los requisitos siguientes:

a) Erantzukizun mugatudun bazkideak dituzten sozietateak. Harpidetutako kapitalaren erdia baino gehiago desagertu da, eta laurdena baino gehiago galdu da azken hamabi hilabeteetan.

a) Sociedades cuyos socios tienen responsabilidad limitada. Ha desaparecido más de la mitad de su capital suscrito y se ha perdido más de una cuarta parte del mismo en los últimos doce meses.

b) Erantzukizun mugagabedun bazkideak dituzten sozietateak. Funts propioen erdia baino gehiago desagertu da, eta laurdena baino gehiago galdu da azken hamabi hilabeteetan.

b) Sociedades cuyos socios tienen una responsabilidad ilimitada. Ha desaparecido más de la mitad de sus fondos propios y se ha perdido más de una cuarta parte de los mismos en los últimos doce meses.

c) Enpresa-forma guztietarako. Porrot edo kaudimen-gabeziaren prozedura baten baldintzak betetzen dira.

c) Para todas las formas de empresa. Reúne las condiciones para someterse a un procedimiento de quiebra o insolvencia.

Hiru urte baino gutxiagoko ETEak ez dira krisialdian diren enpresatzat hartuko, aurreko «c» letra ezarritakoa betetzen dutenean salbu.

Una PYME con menos de tres años de antigüedad no se considerará en crisis salvo que cumpla lo establecido en la letra «c» anterior.

8.– Erantzukizunpeko aitorpena. Erakundearen legezko ordezkariak egindako erantzukizunpeko aitorpena, hauek egiaztatzen dituena:

8.– Declaración responsable. Declaración realizada por el representante legal de la entidad en la que se hagan constar las siguientes circunstancias:

a) Erakundearen legezko ordezkariaren izen-abizenak, Nortasun Agiri Nazionaleko zenbakia (NAN) edo Atzerritarraren Identifikazio Zenbakia (AIZ).

a) Nombre y apellidos y Número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjero (NIE) del representante legal de la entidad.

b) Erakundearen izena: Identifikazio Fiskalerako Zenbakia (IFZ), baltzuaren helbidea eta eraketa-eguna.

b) Denominación de la entidad, Número de Identificación Fiscal (NIF), domicilio social y fecha de constitución.

c) Euskal Autonomia Erkidegoan gutxienez jarduera-zentro bat izan, eta laguntza-eskabidean zehaztutako jarduera diruz lagungarriak bertan gauzatzea.

c) Existencia de al menos un centro de actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el que se realizarán las actuaciones subvencionables descritas en la Solicitud de Ayuda.

d) Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergan, kasu bakoitzari dagokion epigrafean, alta emanda egotea.

d) Alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas del País Vasco.

e) Zerga-betebeharretan eta Gizarte Segurantzarekikoetan egunean egotea, bai eta SPRI taldeko edozein enpresarekiko eta Eusko Jaurlaritzarekiko betebehar oro beteta edukitzea ere.

e) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, así como de las obligaciones que mantenga con cualquiera de las empresas del Grupo SPRI y del Gobierno Vasco.

f) Emandako minimis laguntzen zerrenda.

f) Relación de ayudas de minimis concedidas.

g) Proiektu berarentzat beste erakunde publiko zein pribatu batzuk emandako diru-laguntzak.

g) Relación de ayudas que para el mismo proyecto hayan sido concedidas por instituciones públicas o privadas.

h) Enpresaren tamaina neurtzeko zehaztasunak.

h) Datos para la determinación del tamaño de la empresa.

i) Araudi honen 5.2.e artikuluan adierazitako egoeretakoren batean ez egotea.

i.– No encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el artículo 5.2.e de esta norma.

4. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 4.– Recursos económicos.

1.– Programa hau gauzatzeko erabiliko diren baliabide ekonomikoak SPRIk Enpresa Garapenaren Atalean horretarako ezarritako aurrekontu-zuzkiduretatik etorriko dira.

1.– Los recursos económicos destinados al objeto de este Programa provendrán de las correspondientes dotaciones presupuestarias establecidas al efecto por SPRI en el Departamento de Desarrollo Empresarial.

2.– 2014. urtean emango diren diru-laguntzak honela gauzatuko dira: finantza-mailegu eta –errentamendu-eragiketetan kostu finantzarioa txikituta; Finantza erakundeekin hartarako sinatutako itunean oinarritutakoak direlarik aipatu eragiketak.

2.– El importe total de las subvenciones que se concedan en el año 2014 se materializarán a través de la reducción del coste financiero de las operaciones de préstamo y/o arrendamiento financiero que se formalicen al amparo del Convenio que, a tal efecto, se suscriba con las Entidades Financieras.

3.– Programa honen bitartez lortu nahi da ahalik eta denbora-tarte txikiena igarotzea laguntza eskatzen denetik ematen den arte, eta horrenbestez, espedientea osorik denean eta era ordenatuan egingo da esleipena. Aurreko atalean zehaztutako laguntzen guztizko zenbatekoa gainditzen duten laguntzei ezezkoa emango zaie, ebazpen baten bidez.

3.– El programa pretende que exista la mayor rapidez posible entre la petición y la concesión de las ayudas, por lo que la adjudicación de las mismas se efectuará ordenadamente en función del momento en que el expediente esté completo, procediéndose, mediante resolución, a denegar las ayudas en caso de que éstas superen el importe total de ayudas a conceder especificado en el apartado anterior.

4.– Diru-laguntzen guztizko zenbatekoa agortzen bada, hori jakinarazteko, SPRIko zuzendari nagusiak ebazpena emango du, eta zein egunetan agortu den adieraziko. Ebazpen hori Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta SPRIren web-gunean emango da argitara, eta egun horretatik aurrera ez da eskabide berririk onartuko.

4.– Si se agotara el importe total de subvenciones, al objeto de dar publicidad a esta circunstancia, SPRI emitirá resolución en la que se señalará la fecha en que se ha producido este hecho, publicándose la misma en el Boletín Oficial del País Vasco y en la web de SPRI, no admitiéndose nuevas solicitudes de ayuda con posterioridad a esa fecha.

5.– Aurrekontu-kreditua agortutakoan, ezin izango da beste diru-laguntzarik eman, eta, hori dela-eta, aurkeztuta baina ebazteko dauden eskabideak ezetsi egingo dira berariaz.

5.– Una vez agotado el crédito presupuestario no se podrán conceder nuevas ayudas, desestimándose por tal motivo expresamente, aquellas solicitudes presentadas y pendientes de resolución.

5. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 5.– Entidades beneficiarias.

1.– Honako hauek izan ahalko dira programa honetan bilduriko laguntzen onuradun: Enpresa Txiki eta Ertainak (ETE).

1.– Tendrán la condición de entidades beneficiarias de las ayudas contempladas en el presente Programa, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

2.– Erakunde onuradunek baldintza hauek bete beharko dituzte:

2.– Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Industriaren, merkataritzaren eta/edo turismoaren sektorekoak eta nekazaritzak elikagaien industriakoak izatea.

a) Pertenecer a los sectores industrial, comercial, turístico, e industria agroalimentaria.

b) Euskal Autonomia Erkidegoan, jarduera ekonomikoko zentro bat edukitzea.

b) Disponer de un centro de actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Euskal Autonomia Erkidegoan kokaturik izatea diruz lagun daitezkeen inbertsio-proiektuak.

c) Localizar los proyectos de inversión objeto de ayuda en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

d) Zerga-betebeharretan eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharretan egunean egotea, bai eta SPRI Taldearekiko eta Eusko Jaurlaritzarekiko betebehar oro beteta edukitzea ere.

d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, así como de las obligaciones que mantenga con el Grupo SPRI y con el Gobierno Vasco.

e) Honako egoera hauetako batean ez egotea:

e) No encontrarse en alguna de las siguientes situaciones.

Lehenengoa.– Diru-laguntza publikoak lortzeko edo Euskal Autonomia Erkidegoarekin kontratuak egiteko debekua edo gaitasungabetzea izatea.

Primero.– Incursas en prohibición o inhabilitación para la obtención de ayudas públicas o para contratar con la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bigarrena.– Laguntzak berreskuratzeko agindu baten menpe egotea, baldin eta Europako Batzordeak aurretiaz erabaki badu laguntza bat legez kanpokoa eta barne-merkatuarekin bateraezina dela.

Segundo.– Sujetas a una orden de recuperación de ayudas pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Hirugarrena.– 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 50. artikuluko eta 13/2003 Legearen 13. artikuluko kasuetan egotearen ondorioz, onuradun izatea ezinezkoa suertatzea.

Tercero.– En los supuestos del artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997 y en los del artículo 13 de la Ley 13/2003 por el que no pueda obtenerse la condición de beneficiario.

Laugarrena.– Krisi-egoeran den enpresa izatea, krisian dauden enpresak egoera horretatik ateratzeko eta berregituratzeko estatuko laguntzei buruzko Europar Batasunaren jarraibideak betez.

Cuarto.– En situación de empresa en crisis en el sentido de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

Bosgarrena.– Agintaritza eskudunak egiaztatzea ezen erakunde horrek, lehia galarazten, murrizten edo faltsutzen duten jarduerak egiten dituela.

Quinto.– Que por la autoridad competente se halla constatado que desarrolla prácticas que puedan impedir, restringir o falsear el juego de la competencia.

Seigarrena.– Armak egiten, merkaturatzen eta finantzatzen aritzea, betiere abenduaren 28ko 14/2007 Legean, Herrialde Txirotuekiko Justizia eta Elkartasunerako Gutunari buruzkoan, ezarritakoari jarraikiz.

Sexto.– Dedicarse a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

Zazpigarrena.– Oraindik bete gabe izatea edozein administraziotatik edo sektore publikoko edozein erakundetatik jasotako laguntza edo diru-laguntzei dagozkien zenbatekoak itzultzeko betebeharrak. Ezingo dute, halaber, deialdi honetan parte hartu zehapen-prozedura batean zehapen irmo bat jaso dutenek (betiere, laguntza publiko batetik datorren zehapena bada), edo horrelako programetan lehiatzea galarazten duten zehapenak dituztenek, baldin eta zehapena betetzen ari badira. Eskatzailea dirua itzultzeko prozedura batean edo mota horretako zehapen-prozedura baten barruan badago, horren emaitza ikusita emango –edo, hala badagokio, ordainduko– da laguntza.

Séptimo.– Tener pendientes obligaciones de reintegro de cantidades correspondientes a ayudas o subvenciones provenientes de Presupuestos públicos de cualquier Administración o entidad perteneciente a sus sectores públicos. Tampoco podrán concurrir a la presente convocatoria quienes hubieren sido sancionados con carácter firme en un procedimiento sancionador que tuviere por origen la concesión de ayudas públicas o cualquier otro que impida la concurrencia a programas de esta naturaleza y se encuentren en el tiempo de cumplimiento de la sanción. Si el solicitante se encuentra incurso en un procedimiento de reintegro o sanción de esta naturaleza, la concesión o en su caso el pago de la ayuda quedará condicionados al resultado del mismo.

Zortzigarrena.– Prozedura batean kaudimengabetzat joak izatea, konkurtsoa eskatu izana, konkurtsoan egotea, esku-hartze judizial batean egotea edo Konkurtso Legearen arabera desgaituak izatea, konkurtsoko kalifikazio-epaian finkatutako desgaitze-aldia amaitu gabe egonda.

Octavo.– Haber sido declaradas insolventes en procedimiento alguno, solicitado la declaración de concurso, hallarse declaradas en concurso, estar sujetas a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

Bederatzigarrena.– Diru-laguntzen deialdi hau egin aurreko bost urteetan, enpresa edota haren legezko ordezkariak epai irmo baten bidez kondenatuak izatea, laneko osasunaren aurkako delituren bat egiteagatik, eta, halaber, zehapen irmoa jasotzea, arlo horretan arau-hauste administratibo oso larria egiteagatik.

Noveno.– Ni la empresa ni sus representantes legales podrán haber sido condenados mediante sentencia firme por cometer delitos contra la salud laboral o sancionada con carácter firme por cometer infracción administrativa muy grave en dicha materia en el periodo de 5 años anteriores a la fecha de la presente convocatoria.

3.– Laguntza- eta- likidazio-eskabideak aurkezten diren unean bete egin beharko dira laguntzen onuradun izateko baldintzak.

3.– El cumplimiento de los requisitos para ser beneficiaria de las ayudas habrá de mantenerse en el momento de presentación de las solicitudes de ayuda y de liquidación.

4.– Honako hauek ezingo dira onuradun izan:

4.– Quedan excluidas de la condición de beneficiaria:

a) Sozietate publikoak eta zuzenbide publikoko erakundeak, ez eta partaidetzaren gehiengoa duten enpresa edo erakundeak ere.

a) Las Sociedades Públicas y Entidades de Derecho Público, así como cualquier empresa u organización en la que su participación sea mayoritaria.

b) Eusko Jaurlaritzako honako eremu hauei dagozkien inbertsio-proiektuak dituzten enpresak: Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saila; Enplegu eta Gizarte Politiketako Saila; Ingurumen eta Lurralde Politika Saila.

b) Las empresas cuyos proyectos de inversión corresponden a los ámbitos competenciales de los Departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, Empleo y Políticas Sociales, Medio Ambiente y Política Territorial, del Gobierno Vasco.

6. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen jarduerak.

Artículo 6.– Actuaciones subvencionables.

1.– Honako hauek hartuko dira diruz laguntzeko moduko jardueratzat:

1.– Tendrán la consideración de actuaciones subvencionables las siguientes:

a) Diruz lagun daitezkeen inbertsioak finantzatzeko mailegu-eragiketak.

a) Operaciones de préstamo destinadas a la financiación de inversiones subvencionables.

b) Diruz lagun daitezkeen inbertsioak finantzatzeko finantza-errentamenduko eragiketak.

b) Operaciones de arrendamiento financiero destinadas a la financiación de inversiones subvencionables.

c) Zirkulatzailea finantzatzeko mailegu-eragiketak.

c) Operaciones de préstamo destinadas a la financiación de circulante.

2.– Diruz lagundu daitezkeen jarduera guztien balioaren urteko gehienezko zenbatekoa, erakunde onuradun batentzat, ez da izango 1.500.000 eurotik gorakoa.

2.– El importe máximo anual del valor de las actuaciones subvencionables, consideradas conjuntamente, al que una misma entidad beneficiaria podrá tener acceso no deberá superar el límite de 1.500.000 de euros.

3.– Diruz lagundu daitezkeen jardueren betekizun komunak:

3.– Requisitos comunes a las actuaciones subvencionables:

a) Diruz lagun daitekeen oinarritzat hartzea honako honen azpitik dagoena:

a) Consideración de base subvencionable el importe menor de

Lehenengoa.– Diruz lagundu daitekeen inbertsioaren % 100, edo

Primero.– El 100% de la inversión subvencionable, o

Bigarrena.– Finantza-erakundeak baimendutako maileguaren zenbatekoa.

Segundo.– El importe del préstamo autorizado por la entidad financiera.

b) Eurotan formalizatuak, betiere finkatutako baldintzei egokitzen bazaizkie eragiketak.

b) Formalizadas en euros, siempre que las operaciones se ajusten a las condiciones que se fijen.

c) Epemuga: gutxienez, hilero.

c) Vencimiento. Como mínimo de carácter mensual.

d) Aplika daitekeen interes goreneko tasa: programa honetako 4.2 artikuluan aurreikusitako hitzarmenean ezarritakoa.

d) Tipo de interés máximo aplicable, el establecido en el Convenio previsto en el artículo 4.2 del presente Programa.

e) Laguntza-eskabidearen urtean formalizatutako polizak.

e) Pólizas formalizadas en el año de la Solicitud Ayuda.

4.– Diruz lagundu daitezkeen jardueren betekizun berariazkoak:

4.– Requisitos específicos de las actuaciones subvencionables:

a) Diruz lagundu daitezkeen inbertsioak finantzatzeko mailegu-eragiketak.

a) Operaciones de préstamo destinadas a la financiación de inversiones subvencionables.

Epea: gutxienez, 5 urte eta, gehienez, 7 urte, printzipala ordaintzeko gabealdia barne dela; gabealdi hori, gehienez, honelakoa izango da:

Plazo. Mínimo 5 años y máximo de 7, incluyendo el período de carencia de pago de principal, el cual será, como máximo:

Lehenengoa.– 7 urterako maileguak: 24 hilabete.

Primero.– Préstamos a 7 años: 24 meses.

Bigarrena.– 6 urterako maileguak: 18 hilabete.

Segundo.– Préstamos a 6 años: 18 meses.

Hirugarrena.– 5 urterako maileguak: 12 hilabete.

Tercero.– Préstamos a 5 años: 12 meses.

Hala ere, SPRI SAk bestelako epeak ere onar ditzake (gutxieneko epea 5 urtekoa izango da, betiere), baldin eta formalizatutako maileguaren kontratuan berariaz jasotzen bada berau laguntza-programa honetan sartuta dagoela. Nolanahi ere, horrek ez du aldaketarik ekarriko laguntzen zenbatekoan. Zenbateko hori, bestalde, ez da inoiz izango 7 urterako maileguei dagokiena baino handiagoa, eta gabealdia 24 hilabetekoa izango da gehienez.

Admisión de plazos diferentes por parte de SPRI, siendo en todo caso el plazo mínimo de 5 años, siempre que en el contrato de préstamo formalizado se recoja expresamente que el mismo se incluye en el presente Programa de Ayudas. Este hecho no modificará la cuantificación de las ayudas a conceder, cuantía que no excederá, en ningún caso, de la correspondiente a los préstamos a 7 años, con una carencia máxima de 24 meses.

b) Diruz lagundu daitezkeen inbertsioak finantzatzeko finantza-errentamenduko eragiketak.

b) Operaciones de arrendamiento financiero destinadas a la financiación de inversiones subvencionables.

Lehenengoa.– Epea. Gutxienez 2 urte, eta, gehienez, 5 urte.

Primero.– Plazo. Mínimo 2 años y máximo 5 años.

Hala ere, SPRIk bestelako epeak ere onar ditzake, baldin eta formalizatutako finantza-errentamenduaren kontratuan berariaz jasotzen bada hori laguntza-programa honetan sartuta dagoela. Nolanahi ere, horrek ez du aldaketarik ekarriko laguntzen zenbatekoan. Zenbateko hori, bestalde, ez da inoiz izango 5 urterako finantza-errentamenduari dagokiona baino handiagoa.

Admisión de plazos diferentes por parte de SPRI siempre que en el contrato de arrendamiento financiero formalizado se recoja expresamente que el mismo se incluye en el presente Programa de Ayudas. Este hecho no modificará la cuantificación de las ayudas a conceder, cuantía que no excederá en ningún caso, de la correspondiente al arrendamiento financiero a plazo de 5 años.

Bigarrena.– Enpresa onuradunak konpromisoa hartuko du erosteko aukera gauzatzeko, hala dagokionean; konpromiso hori kasuan kasuko formalizazio-agirian jasoko da.

Segundo.– Que la empresa beneficiaria se comprometa a ejercitar y ejercite en su momento la opción de compra, recogiéndose dicho compromiso en el documento de formalización correspondiente.

c) Zirkulatzailea finantzatzeko mailegu-eragiketak.

c) Operaciones de préstamo destinadas a la financiación de circulante.

Lehenengoa.– Finantza-eragiketek berariaz jaso beharko dute zirkulatzailea finantzatzekoak direla, betiere, zenbateko hauekin formalizatutako polizen bitartez: industria-sektorean, gutxienez, 100.000 euro, eta merkataritzaren eta turismoaren sektoreetan, 30.000 euro.

Primero.– Las operaciones financieras deberán reflejar expresamente su carácter de financiación del circulante, con pólizas formalizadas por importe mínimo de 100.000 euros en el sector industrial y de 30.000 euros en los sectores turístico y comercial.

Bigarrena.– Epea, gutxienez, urte batekoa, eta, gehienez, 5 urtekoa, printzipala ordaintzeko gabealdia barne dela.

Segundo.– Plazo Mínimo de 1 año y máximo de 5, incluyendo el período de carencia de pago de principal.

7. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen inbertsioak.

Artículo 7.– Inversión subvencionable.

1.– Laguntzak kalkulatzeko, honako hau hartuko da diruz lagundu daitekeen inbertsiotzat: ibilgetu ez-material eta/edo material berriak eskuratzea, baldin eta enpresaren aktibo ez-arruntaren barruan sartzen badira.

1.– Se considerará inversión subvencionable a efectos del cálculo de las ayudas, la adquisición de inmovilizados intangibles y/o materiales nuevos que se incorporen al activo no corriente de la empresa.

2.– Industria-sektorean, 100.000 euroko gutxieneko bolumena izan beharko du diruz lagundu daitekeen inbertsioak; eta merkataritzaren eta turismoaren sektoreetan, 30.000 eurokoa.

2.– La inversión subvencionable deberá alcanzar un volumen mínimo de inversión de 100.000 euros en el sector industrial y de 30.000 euros en los sectores turístico y comercial.

3.– Mailegu-eragiketa eta/edo finantza-errentamendua formalizatzen den ekitaldian bertan egin beharko da diruz lagundu daitekeen inbertsioa.

3.– La inversión subvencionable se deberá realizar en el mismo ejercicio que el de la formalización de la operación de préstamo y/o arrendamiento financiero.

8. artikulua.– Diruz lagundu daitekeen inbertsioari aplikatzeko betekizunak.

Artículo 8.– Requisitos aplicables a la inversión subvencionable.

1.– Diruz lagundu daitezkeen inbertsioak baloratzeko, kontuan izango dira honako irizpide hauek:

1.– En la valoración de la inversión subvencionable se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Nolanahi ere, ibilgetu-eskurapenek lotura zuzena izan beharko dute enpresaren xede soziala den jarduerarekin.

a) Las adquisiciones de inmovilizados deberán estar directamente relacionados con la actividad que constituye el objeto social de la empresa.

b) Lur-sailak eskuratzeari dagokionez, eraikitako aldea bakarrik lagunduko da diruz.

b) En el caso de adquisición de terrenos únicamente serán subvencionables por la parte edificada.

c) Eskurapen-prezioaren arabera balioetsiko dira ibilgetuak.

c) Los inmovilizados serán valorados por su precio de adquisición.

d) Fakturari aplikatzen zaion Balio Erantsiaren gaineko Zerga ez da inolaz ere gastu hautagarritzat joko. Hala ere, Balio Erantsiaren gaineko Zerga berreskuratu ezin duten erakunde onuradunen kasuan, gastu hautagarritzat hartuko da, eta erakundeok dagokien foru aldundiko ogasun-sailaren ziurtagiri bidez egiaztatu beharko dute hori.

d) En ningún caso tendrá la consideración de gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura. No obstante, será considerado gasto elegible para las entidades beneficiarias en las que el Impuesto sobre el Valor Añadido no es recuperable, debiendo acreditar tal condición vía certificado del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral correspondiente.

e) Deskontuak eta antzekoak izanez gero, fakturan sartuta egon zein ez, erosketa-balioa gutxitu egingo da.

e) Los descuentos y similares, incluidos o no en factura, suponen un menor valor de compra.

f) Halaber, turismo-produktuak edo horrelakoetarako eskaintza osagarria sortzeko inbertsioak egiten badira, aktibo finko materialen kategoriakoak lagunduko dira diruz (Kontabilitate Plan Orokorreko 218 epigrafea, «garraio-elementuak»), betiere, proiektuaren osotasunerako ezinbestekoak badira.

f) En los supuestos de inversiones destinadas a la creación de productos turísticos u oferta complementaria, serán susceptibles de ayuda las afectadas a la categoría de activos fijos materiales en el epígrafe 218 «elementos de transporte» del referido Plan General de Contabilidad, siempre y cuando su inclusión sea esencial para la integridad del proyecto.

g) Lehenengo aldiz erabilitakoak edo lehen aldiz funtzionamenduan jarritakoak izatea. Lehendik erabilitako eraikinak eta erositako eraikuntzak izanez gero, berriak balira bezala hartuko dira.

g) Que sean utilizados o entren en funcionamiento por primera vez. En el caso de que se trate de la adquisición de edificios y otras construcciones ya usados, tendrán el tratamiento de nuevos.

h) Enpresaren aktiboan sartuta gutxienez bost urte egotea, dagokion fakturaren egunetik hasita.

h) Que permanezcan, como mínimo, cinco años computables a partir de la fecha de la factura correspondiente, en el activo de la empresa.

i) Oro har, hirugarrenei lagata ez egotea (kontraprestazioarekin edo kontraprestaziorik gabe).

i.– Que, con carácter general, no se hallen cedidos a terceros, con o sin contraprestación.

j) Oro har, enpresa eskatzaileak berak edo hari elkartutakoek edo lotutakoek egindakoak ez izatea; edozein modutan, haien balioa ez da inoiz izango eragiten duten kanpo-kontsumoa baino handiagoa.

j.– Que, con carácter general, no hayan sido fabricados por la propia empresa solicitante o asociadas o vinculadas y, en cualquier caso, nunca se computarán por un valor superior al de los consumos externos que incorporen.

k) Enpresa-taldeei dagokienez, honako inbertsio hauek lagundu ahal izango dira: proiektuan definitutako erakundeari lotutako prozesuak dituzten enpresa-taldeak, betiere horiek, denen artean, akzioen partaidetzan % 100ekoa badute.

k.– En lo relativo a grupos empresariales serán susceptibles de apoyo las inversiones que se realicen, únicamente, en las empresas del grupo cuyos procesos se encuentren vinculados a la misma entidad que se defina en el proyecto y con una participación accionarial, entre ellas, que alcance el 100%.

9. artikulua.– Laguntzen modalitateak eta zenbatekoak.

Artículo 9.– Modalidad y cuantía de las ayudas.

1.– Deialdi honetako laguntzak diru-laguntza legez eratuko dira, onartzen den finantza-mailegu eta/edo -errentamenduko eragiketa bakoitzaren interes puntuetan oinarriturik. Eragiketa horiek finantza-erakundeekin formalizatu dira, programa honen eta Eusko Jaurlaritzako Ekonomia eta Ogasun Sailak eta finantza-erakundeek sinatutako itunaren babesean, eta KOIren finantzaketa-markoaren barruan.

1.– Las ayudas objeto de esta convocatoria se instrumentarán en forma de subvención sobre los puntos de interés de cada operación aprobada de préstamo y/o arrendamiento financiero, formalizada con las Entidades Financieras al amparo del presente Programa y del Convenio de Financiación suscrito entre el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y las mismas y del Marco de financiación del ICO.

2.– Diru-laguntzaren zenbatekoa.

2.– Cuantía de la subvención.

a) Diruz lagundu daitekeen inbertsiorako finantza-mailegu eta/edo -errentamenduen kasuan, portzentajezko puntu 1.

a) 1 punto porcentual en el caso de préstamos y/o arrendamiento financiero para la inversión subvencionable.

b) Zirkulatzailerako maileguen kasuan, portzentajezko 0,5 puntu.

b) 0,5 puntos porcentuales en el caso de préstamos para el circulante.

c) Finantza-eragiketa elkarrekiko berme sozietate batek bermatzen badu (zeinak hitzarmena sinatuko baitu), portzentajezko 0,25 puntu gehigarri.

c) En el caso de estar avalada la operación financiera por una Sociedad de Garantía Recíproca, firmante del convenio, 0,25 puntos porcentuales adicionales.

3.– Kasuan kasuko finantza-erakundeak saldo erabilgarria baldin badauka Kreditu Ofizialeko Institutuan irekitako linean –ETEei laguntzak emateko, AFIk eskaintzen dituen baldintza berberetan edo hobeetan–, eragiketak esparru horretan gauzatuko dira.

3.– Cuando la Entidad Financiera correspondiente cuente con saldo suficiente en la línea abierta y disponible en el Instituto de Crédito Oficial, en condiciones iguales o mejores a las de Ayudas Financieras a las PYMES, AFI, las operaciones deberán formalizarse en dicho marco.

4.– Interes aldakorra duten eragiketen interes-tasa nominala zehazteko, erreferentziatzat hartuko da deialdia argitaratu aurreko azken 6 hilabeteei dagokien urteko Euriborraren batezbestekoa.

4.– Para la determinación del tipo de interés nominal de las operaciones con tipo de interés variable, se tomará como valor de referencia la media del Euribor anual de los 6 últimos meses previos a la fecha de publicación de la convocatoria.

5.– Eragiketa bakoitzean diruz lagunduko diren puntuak zehaztu ondoren, diru-laguntzaren zenbateko eguneratua kalkulatuko da. Horretarako, Europar Batasunaren Aldizkari Ofizialean argitaratutako erreferentzia- eta eguneratze-tasak erabiliko dira, indarrean daudenak.

5.– Una vez establecidos los puntos de subvención correspondientes a cada operación, se calculará el importe de subvención actualizada. Para dicho cálculo se utilizarán los tipos de referencia y actualización vigentes publicados por el Diario Oficial de la Unión Europea.

10. artikulua.– Laguntzak metatzea eta mugak.

Artículo 10.– Acumulación y límites de las ayudas.

1.– Laguntzaren zenbatekoa ez da inola ere izango erakunde onuradunak garatzeko asmoa duen jardueraren kostua baino handiagoa, soilik laguntza hori aintzat hartuta edo edozein administraziok edo horien sektore publikoek xede bererako emandako beste laguntza batzuk gehituta. Beste laguntza publikoak eta programa honen bidez emandakoa aintzat harturik metatutako zenbatekoak kostu hori gainditzen badu, murriztu egingo da programa honetan araututako laguntzaren zenbatekoa, jardueraren gehiegizko finantzaketa saihesteko behar den beste murriztu ere.

1.– El importe de la ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras otorgadas por cualquier Administración o sus respectivos sectores públicos para la misma finalidad, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria. De producirse que con la acumulación entre otras ayudas públicas y la otorgada en virtud de este Programa se supere dicho coste, el importe de la ayuda regulada en este Programa será minorado en la medida necesaria para evitar la sobrefinanciación de la actividad.

2.– Programa hau aplikatuz emandako laguntzak garrantzia txikiko laguntzak edo minimis laguntzak dira.

2.– Las ayudas concedidas en aplicación de este Programa tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de mínimis.

3.– Erakunde onuradun bakarrak jaso dezakeen minimis laguntza ezin izango da 200.000 euro baino gehiagokoa izan, egungo ekitaldi ekonomikoa eta aurreko biak aintzat hartuta. Hori dela-eta, programa honetan xedatutako laguntzarik ez da emango baldin eta emandako laguntza, onuradunak aurretik lortu dituen beste minimis laguntza batzuei gehituta (edozein izanik ere laguntza eman duen administrazioa edo administrazioak), muga horretatik gorakoa bada.

3.– La ayuda total de mínimis que puede percibir una misma entidad beneficiaria no podrá ser superior a 200.000 euros contabilizados a lo largo del período que comprende el ejercicio económico en curso y los dos ejercicios anteriores. Por este motivo, no se concederán las ayudas previstas en el presente Programa cuando la ayuda concedida agregada a otras ayudas de mínimis que hubiese percibido el beneficiario, con independencia de la administración o administraciones concedentes, excediera dicho límite.

4.– Muga hori edo programa honek zehazten dituen beste batzuk gaindituz gero, programa hau betez emandako laguntzatik gehiegizko zenbatekoa murriztuko da.

4.– En caso de superarse dicho límite u otros que establezca este Programa, la ayuda concedida en virtud del mismo se minorará en la cantidad correspondiente al exceso.

5.– Minimis laguntzak emandakotzat joko dira enpresari aitortzen zaionean laguntza jasotzeko legezko eskubidea duela.

5.– Las Ayudas de minimis se consideraran concedidas en el momento en que se reconozca a la empresa el derecho legal a recibir la ayuda.

6.– Epeka ordaintzekoak diren laguntzak ematen diren unean duten balioaren arabera eguneratuko dira.

6.– Las ayudas pagaderas en varios plazos se actualizarán a su valor en el momento en que se concedan.

11. artikulua.– Laguntzak eskatzea.

Artículo 11.– Solicitud de Ayuda.

1.– Baldintzak betetzen dituzten erakundeek laguntzak jaso nahi badituzte, SPRIren web-gune honetan ezarritako laguntza-eskabidea bete beharko dute: http://www.spri.es/afi

1.– Las entidades que reúnan las condiciones para poder acceder a las ayudas previstas deberán cumplimentar los formularios de Solicitud de Ayuda habilitados en la página web de SPRI: http://www.spri.es/afi

2.– Erakundea ordezkatzeko nahikoa botere duen pertsonak aurkeztu beharko du laguntza-eskabidea, sinaturik eta zigilaturik, SPRI SAren egoitzan (Urkixo zumarkalea 36, 4. solairua, Bizkaia Plaza eraikina, 48011 Bilbao). Laguntza-eskabidea eta gainontzeko agiri osagarriak paperezko formatuan jasotzen diren eguna hartuko da aurkezte-eguntzat; SPRIn edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legean zehaztu lekuetan aurkeztu behar dira agiri horiek.

2.– La Solicitud de Ayuda deberá ser firmada por la persona que posea poder suficiente para representar a la entidad y sellada, y enviarse a la dirección de SPRI, en Alameda Urquijo, 36-4.ª planta, Edificio Plaza Bizkaia, 48011 Bilbao. Se considerará como fecha de presentación la de recepción, en formato papel, de la Solicitud de Ayuda y demás documentación complementaria en SPRI o en los lugares especificados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.– Erakunde eskatzailearen eta haren legezko ordezkariaren identifikazio-datuak jaso beharko dira laguntza-eskabidean.

3.– La Solicitud de Ayuda deberá contener datos de identificación de la entidad solicitante y de su representante legal.

4.– Laguntza-eskabidearekin batera agiri hauek aurkeztu behar dira:

4.– La Solicitud de Ayuda habrá de presentarse acompañada de la siguiente documentación:

a) Erakundearen legezko ordezkariaren erantzukizunpeko aitorpena.

a) Declaración responsable del representante legal de la entidad.

b) Pertsona eskatzailearen ordezkaritza-ahalordearen fotokopia.

b) Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.

c) Jarduera Ekonomikoen Zergan, dagokion epigrafean, alta emanda egotea.

c) Documento de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas.

d) Turismoko lurralde-bulegoak egindako txosten teknikoa, proiektua Turismoa Orientatzeko Arauei egokituta dagoela egiaztatzen duena (AFI turismo-arlokoa bakarrik).

d) Informe técnico de la Oficina Territorial de Turismo correspondiente, en cuanto al correcto cumplimiento de adecuación del proyecto a las Normas de Orientación Turística, únicamente AFI Turismo.

e) Nekazaritza, Arrantza eta Elikagai Politikako Sailburuordetzaren txosten teknikoa, proiektua AFI programari behar bezala egokitzen zaiola adierazten duena; nekazaritzako elikagaien industrien kasuan bakarrik.

e) Informe técnico de la Viceconsejería de Agricultura y Pesca y Política Alimentaria correspondiente, en cuanto al correcto cumplimiento de adecuación del proyecto al programa AFI, únicamente para industrias agroalimentarias.

12. artikulua.– Laguntza-eskabideak aurkezteko epea.

Artículo 12.– Plazo de presentación de las Solicitudes de Ayuda.

Laguntza-eskabideak aurkezteko epea araudi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean irekiko da, eta 2014ko azaroaren 14an amaituko da, non eta ez den aurrekontua agortzen.

El plazo de presentación de las Solicitudes de Ayuda se iniciará a partir del día siguiente de la publicación de la presente normativa en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará, salvo agotamiento presupuestario, el 14 de noviembre de 2014.

13. artikulua.– Ebaluatzeko eta ebazteko prozedura.

Artículo 13.– Procedimiento de evaluación y resolución.

1.– Finantza Laguntza (AFI) programaren Batzorde Betearazleak, zeina Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, SA sozietatearen Administrazio Kontseiluak 2013ko urtarrilaren 23an hartutako erabakiaren bidez eratu baitzen, gaitasuna du araudi honetan oinarrituta aurkeztutako laguntza-eskabideak ebaluatu eta ebazteko, eta hartutako erabakiak akta batean jasoko dira.

1.– La Comisión Ejecutiva del Programa Apoyo Financiero (AFI), ya constituida en base al acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. el 23 de enero de 2013, está facultada para la evaluación y resolución de las solicitudes de ayuda presentadas en base a esta normativa, y cuyas deliberaciones se plasmarán en la correspondiente acta.

Akta horrek, nahitaez, honako erabaki hauek jaso beharko ditu, besteak beste: onartutako proiektuak, ezezkoa jaso dutenak, uko egindakoak eta atzera egindakoak.

Dicha acta recogerá obligatoriamente, entre otros acuerdos, los proyectos aprobados, los denegados, los renunciados y los desistidos.

2.– Laguntza-eskabideak, espedienteak osorik daudenean ebaluatuko dira.

2.– La evaluación de las solicitudes de ayuda se realizará en función del momento en que el expediente esté completo.

3.– Ebaluazio-irizpideak. Laguntza-eskabidea onartzeko irizpideak 7., 5., 6. eta 8. artikuluetan eta artikulu honetako 2. paragrafoan jasota daude.

3.– Criterios de evaluación. Los criterios que determinarán la aprobación de la Solicitud de Ayuda presentada quedan recogidos en los artículos 5, 6, 7, 8 y en el apartado 2 del presente artículo.

4.– Batzorde Betearazleak emango du ebazpena, zuzeneko esleipenaren erregimenean.

4.– La resolución se hará por la Comisión Ejecutiva en régimen de adjudicación directa.

5.– Ebazteko epea. 120 eguneko epea ezartzen da, agiri guztiak aurkezten diren egunetik.

5.– Plazo de resolución. Se establece un plazo máximo de resolución de 120 días contados desde la fecha de presentación de la documentación completa.

Epe horretan ebazpenik ematen ez bada, eskaerari ezezkoa eman zaiola ulertuko da.

La falta de resolución en plazo se entenderá como resolución denegatoria.

6.– Ebazpenei buruzko jakinarazpena, erakunde eskabide-egileari egin beharrekoa, Batzorde Betearazleko idazkariak egingo du, eta bertan honakoak jasoko dira: proiektua zein araudiri lotzen zaion, laguntzaren helburua, ematen den diru-laguntzaren zenbatekoa, forma eta baldintzak, eta diruz laguntzeko jarduera egiteko epeak, justifikazioak egiteko epeak eta ordainketa-epeak, eta beharrezko den beste edozein baldintza.

6.– La comunicación de las resoluciones las realizará el Secretario de la Comisión Ejecutiva a la entidad solicitante indicando la normativa a la que se acoge el proyecto, el objeto de la ayuda, la cuantía de subvención que se concede, la forma, las condiciones de la misma y los plazos de realización de la actuación subvencionable, los de justificación de la misma y los de pago, así como cualquier otra condición que sea necesaria.

7.– Aipatu ebazpena erakunde eskatzaileari jakinaraziko zaio, honako epe honetan: Batzorde Betearazleak ebazpena emateko batzarra egin, eta, gehienez ere, hamabost eguneko epean. Aipatutako epea zenbatzeko, abuztua ez da kontuan hartuko.

7.– La citada resolución se dictará y se notificará a la entidad solicitante en un plazo máximo de quince días desde la fecha de la celebración de la Comisión Ejecutiva en que se resuelva. A efectos de cómputo de dicho plazo, no se considera el mes de agosto.

8.– Aurrekoa eragotzi gabe, ebazpena SPRIren web-gunean argitaratuko da, eman diren laguntzen berri denek izan dezaten.

8.– Sin perjuicio de lo anterior, para general conocimiento de las Ayudas concedidas se procederá a su publicación en la página web de SPRI.

14. artikulua.– Likidazio-eskabidea. Aurkezteko epea.

Artículo 14.– Solicitud de Liquidación. Plazo de presentación.

1.– Diruz lagundu daitekeen jarduera-plana bukatutakoan, eta 2015eko otsailaren 27a baino lehen, erakunde onuradunek justifikatu egin beharko dute hura, eta hartarako, SPRIren web-gunean jarritako formularioak erabili beharko dituzte (http://www.spri.es/afi).

1.– Una vez finalizado el plan de actuación subvencionable, y con anterioridad al 27 de febrero de 2015, las entidades beneficiarias deberán justificar el mismo, utilizando los formularios habilitados en la página web de SPRI: http://www.spri.es/afi

2.– Erakundea ordezkatzeko nahikoa botere duen pertsonak helarazi beharko dio likidazio-eskabidea, sinaturik eta zigilaturik, SPRI SAren Zuzendaritzari (Urkixo zumarkalea 36, 4. solairua, Bizkaia Plaza eraikina, 48011 Bilbao). Laguntza-eskabidea eta gainontzeko agiri osagarriak paperezko formatuan jasotzen diren eguna hartuko da aurkezte-eguntzat; SPRIn edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legean zehaztu lekuetan aurkeztu behar dira agiri horiek.

2.– La Solicitud de Liquidación deberá ser firmada por la persona que posea poder suficiente para representar a la entidad y sellada, y enviarse a la dirección de SPRI, en Alameda Urquijo, 36-4.ª planta, Edificio Plaza Bizkaia, 48011 Bilbao. Se considerará como fecha de presentación la de recepción, en formato papel, de la Solicitud de Liquidación y demás documentación complementaria en SPRI o en los lugares especificados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.– Likidazio-eskabidean adierazi beharko dira erakunde eskatzailearen eta legezko ordezkariaren identifikazio-datuak.

3.– La Solicitud de Liquidación deberá contener datos de identificación de la entidad solicitante y de su representante legal.

4.– Likidazio-eskabidearekin batera agiri hauek aurkeztu behar dira:

4.– La Solicitud de Liquidación habrá de presentarse acompañada de la siguiente documentación.

a) Fakturen koadroa.

a) Cuadro de facturas.

b) Fakturen koadroan dauden fakturen kopia.

b) Fotocopia de las facturas incluidas en el cuadro de facturas.

c) Erakundeak dagozkion zerga-administrazioekiko eta Gizarte Segurantzarekiko zerga-betebeharrak beteta dituela egiaztatzen duten ziurtagiri eguneratuak, gehienez hiru hilabeteko antzinatasuna dutenak.

c) Certificados, con un máximo de tres meses de antigüedad, que acrediten que la Entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

d) Formalizatuko polizen kopia.

d) Copia de la/s póliza/s formalizadas.

e) Finantza-errentamenduaren kontratuari dagokionez, kontratua bukatzen denean ondasun finantzatua erosteko aukera baliatzeko konpromisoa. Finantza-erakundeak eta enpresak sinatu beharko dute konpromiso hori.

e) En caso de contrato de arrendamiento financiero, compromiso expreso de ejercitar la opción de compra del bien financiado a la finalización del contrato. Dicho compromiso estará firmado por la empresa y por la entidad financiera.

15. artikulua.– Laguntza ordaintzea.

Artículo 15.– Pago de la ayuda.

1.– Diru-laguntzak SPRIk emango ditu, laguntzaren erakunde onuradunari ordainketa bakarra eginez, betiere onuradunak aurreko artikuluan adierazi diren egiaztagiriak eta likidazio-eskabidea aurkeztu ondoren.

1.– La subvención será entregada por SPRI mediante un único pago a la entidad beneficiaria de la ayuda, tras la oportuna presentación de la Solicitud de Liquidación y documentación justificativa exigida en el artículo anterior.

2.– Diruz lagundu daitekeen inbertsioa txikiagoa baldin bada programaren Batzorde Betearazleak laguntza emateko ebazpenean onartutako aurrekontua baino, diru-laguntza proportzionalki doituko da.

2.– En el supuesto de que la inversión subvencionable sea inferior al presupuesto aprobado por la Comisión Ejecutiva del Programa en la resolución de concesión de la ayuda, ésta se ajustará proporcionalmente.

3.– SPRIk diru-laguntzen onuradunei, gehienez ere, 3 hilabeteko epearen barruan egingo dizkie ordainketak erakunde onuradunei; zehazki, likidazio-eskabidean eskatutako dokumentazio guztia aurkezten denetik aurrera. SPRIren berrikuspenaren ondoriozko epea –17.1.c idatzi-zatian aipatua– ez da zenbatuko, ez eta abuztuko hila ere, ez baita jotzen hil balioduntzat.

3.– SPRI procederá al libramiento de los pagos a la entidad beneficiaria de las ayudas en un plazo máximo de 3 meses a partir de la presentación de la documentación completa exigida en la Solicitud de Liquidación, no computándose el plazo motivado por la revisión de SPRI a la que se refiere el artículo 17, punto 1 letra c, ni el mes de agosto, que se considera inhábil.

16. artikulua.– Laguntza- eta/edo likidazio-eskabideak zuzentzea.

Artículo 16.– Subsanación de las Solicitudes de Ayuda y/o Liquidación.

1.– Laguntza- eta/edo likidazio-eskabideak behar bezala beteta ez badaude, edo 11. eta 14. artikuluetan eskatutako agiri guztiak aurkezten ez badira, SPRIk, 10 egun balioduneko epean akatsa zuzentzeko edo beharrezko agiriak helarazteko eskatuko dio enpresaren legezko ordezkariari, eta bestalde, ohartaraziko dio ezen hala egin ezean, eskaerari uko egin diola ulertuko dela, eta horixe jakinaraziko zaiola erakunde eskatzaileari.

1.– En el caso de que la Solicitud de Ayuda y/o de Liquidación no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas del resto de la documentación exigida en los artículos 11 y 14, SPRI requerirá al representante legal de la entidad, para que, en un plazo máximo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, comunicándose tal circunstancia a la entidad solicitante.

2.– Aipatu epea igarota, zuzenketarik egin ez bada, programaren Batzorde Betearazleak laguntza ukatuko du, ebazpen bidez.

2.– Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la subsanación, la Comisión Ejecutiva del Programa dictará resolución declarando la denegación.

3.– Erakunde eskatzaileak eta SPRIk baliozkotu egingo dituzte laguntza-eskabidean erakundeak harremanetarako izendatu duen pertsonaren posta elektronikora e-mail bidez bidalitako komunikazioak.

3.– La entidad solicitante y SPRI darán validez a todas las comunicaciones emitidas por vía email a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto declarada por la entidad en la Solicitud de Ayuda.

17. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 17.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1.– Erakunde onuradunek honako hauek ere bete beharko dituzte, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren 50. artikuluan xedatutakoaz gain:

1.– Las entidades beneficiarias están obligadas, además de lo previsto en el artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, a lo siguiente:

a) Esleitutako diru-laguntza onartzea. Alde horretatik, erakunde onuradunak, laguntza esleitu izanaren jakinarazpena jaso eta 15 eguneko epean, espresuki –eta SPRIn– horri uko egiten ez badio, laguntza onartu duela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención, la entidad beneficiaria no renuncia expresamente a la misma ante SPRI, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Eman den diru-laguntza, eskatu den xede horretarako erabiltzea.

b) Destinar la subvención otorgada al desarrollo del plan de actuación para el que ha sido concedida.

c) SPRIk agiri osagarriak eska ditzakeela onartzea, eta, lagundu den proiektua burutu dela eta eskatutako baldintzak bete direla egiaztatzeko, SPRIk izendatutako pertsonalak instalazioetan beharrezko eta komenigarri jotzen dituen egiaztapen eta azterketak egin ditzakeela onartzea.

c) Aceptar que SPRI pueda requerir toda aquella documentación adicional que estime precisa, así como que personal designado por SPRI pueda realizar en cualquiera de sus instalaciones, cuantas comprobaciones y verificaciones considere necesarias y convenientes, con el fin de constatar la realización del proyecto objeto de la ayuda concedida y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

d) Faktura osoak gordetzea, eta SPRIren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eskura jartzea bost urtez, gastu hautagarriak burutzen direnetik aurrera.

d) Conservar las facturas completas y tenerlas a disposición de SPRI y de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante un periodo de cinco años a contar desde el momento de la realización de los gastos elegibles.

e) Eusko Jaurlaritzako Kontrol Ekonomikoko Bulegoak edo Herri Kontuen Euskal Epaitegiak eskatutako informazio guztia ematea, betiere, laguntzen zertarakoaren fiskalizazio-eginkizunen jardunean ari badira.

e) Facilitar a la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

f) SPRIri lehenbailehen jakinaraztea honako hauek: xede berbererako beste administrazio edo erakunde publiko edo pribatu batzuei eskatutako edo horiek emandako laguntzak eta diru-laguntzak, edota beste edozein diru-sarrera edo baliabide.

f) Comunicar inmediatamente a SPRI la solicitud u obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma o similar finalidad que las ayudas aquí reguladas, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado.

g) Diru-laguntza esleitzeko aintzat hartu den arrazoiren bat aldatu bada, SPRIri horren berri ematea. Maileguaren onuradunak diruz lagundutako maileguaren amortizazioa, osorik zein zati batean, aurreratu nahi izanez gero, hau da, kapital bizia gutxitu nahi izanez gero, SPRIren berariazko baimena beharko du. Baimena jasoz gero, enpresak SPRri ordainduko dio baimendutako eta gauzatutako amortizazio aurreratuaren arabera, kobratutako interesetatik ez dagokion zatia.

g) Notificar a SPRI la modificación de cualquier circunstancia que haya sido tenida en cuenta para el otorgamiento de la ayuda. Así, si el beneficiario del préstamo pretendiera en su caso, la amortización anticipada del mismo total o parcial, esto es, la reducción del capital vivo, deberá solicitar autorización expresa a SPRI. Si la autorización es concedida, la empresa deberá abonar a SPRI la parte correspondiente de los intereses cobrados que no le hubiera podido corresponder en función de la amortización anticipada autorizada y realizada.

h) Aitortutako inbertsio-proiektuak eta formalizatutako polizak Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko lurralde-ordezkaritzen ikuskaritza-zerbitzuek ikuskatuko dituzte eta/edo kanpoko auditorien bitartez egiaztatuko dira. Enpresa onuradunak jatorrizko fakturak jarriko ditu ikuskaritza-zerbitzu horren eskura; faktura horiek faktura-koadroan zehaztatutakoekin bat etorri behar dute.

h) Los proyectos de inversión declarados y las pólizas formalizadas, podrán ser objeto de inspección por parte del Servicio de Inspección de las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Económico y Competitividad y/o de comprobación a través de auditorías externas. La entidad beneficiara pondrá a disposición de dicho Servicio las facturas originales que tendrán que corresponderse con las relacionadas en el Cuadro de facturas.

Lurralde-bulegoko zerbitzu teknikoek eta/edo kanpoko auditoreek egiaztatuko dute laguntza-eskabidean dauden datuak benetakoak diren, inbertsioa benetan gauzatu den eta non egin den. Hori guztia egiaztatu ondoren, lurralde-ordezkaritzak ikuskapen-ziurtagiria emango du.

Los servicios técnicos de la Delegación Territorial, así como, y/o auditorías externas comprobarán la veracidad de los datos recogidos en la Solicitud de Ayuda, la materialización de la inversión y la ubicación física de la misma. Una vez verificados todos los aspectos mencionados, la Delegación Territorial emitirá el correspondiente Certificado de Inspección.

18. artikulua.– Laguntzen aldaketa.

Artículo 18.– Modificación de las ayudas.

Laguntzak emateko baldintzetan edozein aldaketa gertatzen bada eta, edozein kasutan, xede berbererako beste administrazio edo erakunde publiko zein pribatu batzuetatik laguntzak edo diru-laguntzak edota beste edozein diru-sarrera edo baliabide jaso bada, diru-laguntza esleitzeko ebazpena aldatu ahal izango da, betiere programa honetan ezarritako gutxieneko baldintzak betetzen badira.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso, la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de la ayuda, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en el presente Programa.

19. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 19.– Incumplimientos.

1.– Erakunde onuradunek ez badute betetzen programa honetan eta diru-laguntzen arloan aplikagarria den araudi orokorrean ezarritako baldintzaren bat, edo laguntza emateko ebazpenean ezar daitekeen baldintzaren bat, emandako diru-laguntza jasotzeko eskubidea galduko dute. Halakorik gertatuz gero, SPRIri itzuli beharko dizkiote une horretara arte jasotako zenbatekoak eta legezko interesak. Beharrezkoa izanez gero, legezko ekintzak bideratu ahal izango dira, zenbateko horiek itzularazteko.

1.– En el supuesto de que las entidades beneficiarias incumplieran alguno de los requisitos establecidos en el presente Programa o en la normativa general aplicable en materia de subvenciones, así como alguna de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión de la ayuda, perderán el derecho a la misma, con obligación de reintegrar a SPRI el montante de las ayuda que hubieran percibido hasta ese momento, más los correspondientes intereses legales que correspondan, procediéndose, en caso necesario, a ejercitar las acciones legales a las que hubiera lugar para conseguir su reintegro.

2.– Nolanahi ere, artikulu honetan aurreikusitako ondorioetarako, egoera hauek ez-betetzat hartuko dira:

2.– En todo caso, se considerará incumplimiento a los efectos de lo previsto en este artículo:

2.1.– Ez betetzea programan ezarritako xedea edo laguntzaren xede den jardueraren garapena justifikatzeko betebeharrak.

2.1.– Haber incumplido la finalidad establecida en el Programa o las obligaciones de justificación del desarrollo de la actividad objeto de la ayuda.

2.2.– Laguntza lortzea programa honetan ezarritako betekizun eta baldintzak bete gabe, edota laguntza ematean ezarritakoak bete gabe.

2.2.– Haber obtenido la ayuda sin reunir las condiciones y requisitos establecidos en el presente Programa o incumpliendo las establecidas con motivo de la concesión de la ayuda.

2.3.– Programan edo laguntza ematean aurreikusitako edozein kontrol-neurritan ez parte hartu nahi izatea, edo prozesu horietakoren bat eragoztea.

2.3.– Negarse u obstruir cualquiera de las medidas de control previstas en el Programa o en la concesión de la ayuda.

2.4.– Gastu hautagarriak epe barruan ez justifikatzea, edo programa honetan edo laguntza emateko ebazpenean eskatzen diren baldintzak ez betetzea.

2.4.– La no justificación en plazo de los gastos elegibles o el incumplimiento de los requisitos exigidos en este Programa o en la resolución de concesión de la ayuda.

2.5.– Diruz lagundutako jarduera burutzeko epeak gainditzea, betiere, aldatzeko baimena edo luzapena eman gabe.

2.5.– Sobrepasar los plazos establecidos para la realización de la actividad subvencionada, siempre que no medie autorización de modificación o de prórroga.

2.6.– Proiektua beste zerbaitera desbideratzea edo laguntza emateko ebazpenean ezarritako beste edozein betebehar ez betetzea.

2.6.– Cualquier otra desviación del proyecto o el incumplimiento de cualquier otra obligación que se disponga en la resolución de concesión de la ayuda.

3.– Bidegabe jasotako zenbatekoak hilabete bateko epean itzuli beharko dira, erakundeari horren berri emandako egunean zenbatzen hasita. Horrez gain, hilabete hori igaro ondoren eragindako legezko interesak ere ordaindu beharko dira.

3.– El reintegro de las cantidades indebidamente percibidas deberá realizarse en el plazo de un mes desde que la entidad sea notificada a tal efecto, debiendo además abonar el interés legal del dinero a partir del trascurso de dicho mes.

4.– Halaber, programak helburu duen jardueraren kostua gainditzen duen laguntza-zatia itzuli beharko da, 10. artikuluan araututakoari jarraikiz gainfinantziazioa gertatuz gero, ordainketaren ostean beste laguntza batzuk ere jaso izanaren ondorioz. Kasu horretan itzuli beharreko zenbatekoa zehaztuko da gertaera hori adierazteko eta itzulketa erabakitzeko emango den ebazpenean.

4.– Procederá también el reintegro de la parte de la ayuda que exceda el coste de la actividad objeto del Programa cuando resulte la sobrefinanciación de la misma por motivo de la acumulación de otras ayudas regulada en el artículo 10, en momento posterior al cobro de la misma. La cantidad a reintegrar en este supuesto se determinará en la resolución que declare el hecho y acuerde el reintegro).

5.– Itzuli beharreko zenbatekoak zuzenbide publikoko sarrerak izango dira, eta azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartzen duen Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 64. artikuluan xedatutako erantzukizun-erregimena aplikatuko da.

5.– Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingreso de derecho público aplicándose el régimen de responsabilidades previsto en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Erakunde onuradunek programa honekin lotutako argitalpen eta sustapeneko jarduera guztietan zehaztu beharko dute SPRIrengandik laguntza jaso dutela.

Las entidades beneficiarias harán constar en todas las actividades editoriales o promocionales en relación con este Programa el apoyo recibido de SPRI.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Bigarrena.– Abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan xedatutakoarekin bat etorriz, helarazten diren izaera pertsonaleko datuak «Laguntzak» izeneko fitxategian bilduko dira. Horren guztiaren arduraduna SPRI da (Urkixo zumardia 36, -4. solairua, Bizkaia Plaza eraikina, 48011 Bilbao).

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, los datos de carácter personal que se faciliten serán recogidos en un fichero denominado «Ayudas», del que es responsable SPRI, con domicilio en Alameda Urquijo, 36-4.ª planta, Edificio Plaza Bizkaia, 48011 Bilbao.

Fitxategi horren xedea da SPRIren bidez diseinatutako eta/edo kudeatutako laguntzen/diru-laguntzen espedienteak kudeatzea. Informazio hori eman ahal izango zaie enpresa laguntzaileei, dagokion arloan eskumena duen Administrazio Publikoari eta SPRI Taldeko enpresei, behar izanez gero.

Este fichero tiene como finalidad gestionar los expedientes de ayudas/subvenciones diseñados y/o gestionados desde SPRI. Dicha información podrá ser facilitada a empresas colaboradoras, Administración Pública con competencia en la materia y empresas del Grupo SPRI si fuera necesario.

Fitxategi horren berri eman zaio Datuak Babesteko Espainiako Bulegoari, eta datuen erabateko segurtasuna bermatzeko beharrezkoak diren segurtasun-neurriak hartu dira.

Dicho fichero, ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Nolanahi ere, emandako datuetara sartzeko aukera dago, baita, behar izanez gero, datuak zuzentzeko, datuak ezerezteko edo datuen aurka egiteko aukera ere, betiere, adierazitako legean ezarritakoaren arabera. Horretarako, jakinarazpen bat bidali beharko zaio, idatziz, SPRIko Segurtasuneko arduradunari, helbide honetara: lopd@spri.es

La posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, puede ejercerse dirigiendo una comunicación escrita al Responsable de Seguridad de SPRI, a la dirección lopd@spri.es

AZKEN XEDAPENETATIK HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

SPRIren erabakiak merkataritza-izaera du, eta jurisdikzio-eskumena epaileena eta auzitegi zibilena da. Erakunde onuradunek berariaz uko egiten diete dagozkien eskumenei eta Bilboko Auzitegi eskudunen mende jartzen dira espresuki, laguntzen programa honen interpretazioari edo gauzatzeari buruz zuzenean nahiz zeharka sor daitekeen edozein auzi, desadostasun edo erreklamazio erabakitzeko.

La decisión de SPRI es de naturaleza mercantil y la competencia jurisdiccional es de los jueces y tribunales civiles. Las entidades beneficiarias, con renuncia formal a cualquier fuero que pudiera corresponderles, se someten de manera expresa, para la resolución de todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación que pudiera suscitarse, directa o indirectamente, respecto de la interpretación o ejecución del presente programa de ayudas, a los Tribunales de Justicia de Bilbao, competentes al efecto.

AZKEN XEDAPENETATIK LAUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL CUARTA

SPRIren zuzendari nagusiari ahalmena ematen zaio, araudi hau gauzatzeko eta garatzeko behar diren xedapenak eman ditzan.

Se faculta al Director General de SPRI para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y desarrollo de la presente normativa.

Bilbao, 2014ko urtarrilaren 27a.

Bilbao, a 27 de enero de 2014.

Zuzendari nagusia,

El Director General,

ALEXANDER ARRIOLA LIZARRITURRI.

ALEXANDER ARRIOLA LIZARRITURRI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental