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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

104. zk., 2012ko maiatzaren 29a, asteartea

N.º 104, martes 29 de mayo de 2012


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
2388
2388

AGINDUA, 2012ko maiatzaren 23koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburuarena, garapen jasangarria sustatzen duten ekintzak gauzatzen dituzten udalei, mankomunitateei, beste toki-entitate batzuei, toki-erakunde autonomoei eta tokiko merkataritza-sozietateei diru-laguntzak ematea arautzen duena.

ORDEN de 23 de mayo de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se regula la concesión de subvenciones a Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales y Sociedades Mercantiles Locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible.

Euskadiko Autonomia Estatutuaren 11.1.a) artikuluan xedatutakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoak ingurumen eta ekologiaren alorrean estatuko oinarrizko legeria bere lurraldean garatzeko eta betearazteko eskumena du.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 11.1.a) del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, la Comunidad Autónoma ostenta la competencia para el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio de la legislación básica del Estado en materia de medio ambiente y ecología.

Eskumen hori Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailak betetzen du, Euskal Autonomia Erkidegoaren administrazioko sailak eta horien jardute-arloak sortu, ezabatu eta aldatzeari buruzko lehendakariaren maiatzaren 8ko 4/2009 Dekretuak 15. artikuluan xedatzen duenarekin bat etorriz.

La citada competencia se ejerce por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 4/2009, de 8 de mayo, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Gaur egungo bi ingurumen-erronka nagusiak klima-aldaketaren aurkako borroka eta biodibertsitatearen kudeaketa eta kontserbazioa dira.

Los dos principales retos ambientales actuales son la lucha contra el cambio climático y la gestión y conservación de la biodiversidad.

Lehenengo ardatza etorkizuna bermatzea, klima-aldaketaren aurka aritzea eta haren ondorioetarako prestatzea da. Klima-aldaketa XXI. mendeko ingurumen-erronka nagusia da, Nazio Batuek esan dutenez. Klima Aldaketarako Gobernu Arteko Panelaren (IPCC) txostenen arabera, lurraren klima dagoeneko aldatu da, atmosferan negutegi efektuko gasak pilatzearen ondorioz. Eusko Jaurlaritzarentzat, klima-aldaketaren aurkako borroka eta energiarekin eta bestelako baliabide naturalekin mendetasun txikiagoa duen ekonomia baterako trantsizioa lehentasun dira ingurumenaren alorrean datozen urteetarako. Horrela, bat egiten du, zalantzarik gabe, nazioartean arazo larri honen aurrean egiten ari den ahaleginarekin. Konpromiso hau lehendakariak 2009ko ekainaren 5ean aurkeztutako Urdaibaiko Adierazpenean eta 2010eko irailean aurkeztutako Klima Aldaketaren Euskal Legearen Aurreproiektuaren aurkezpenean jasota dago.

El primer eje consiste en asegurar el futuro, actuar frente al Cambio Climático y prepararnos para sus consecuencias. El cambio climático es el principal reto ambiental del siglo XXI, tal y como ha venido señalando las Naciones Unidas. Según los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el clima de la Tierra ya ha sido alterado como resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El Gobierno Vasco fija la lucha contra el cambio climático, y la transición hacia una economía menos dependiente de la energía y de otros recursos naturales, como una prioridad ambiental para los próximos años, incorporándose de manera decidida al esfuerzo internacional ante este grave problema. Este compromiso se recoge en la Declaración de Urdaibai, presentada por el Lehendakari el día 5 de junio de 2009, así como en la presentación, en septiembre de 2010, del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático.

Bigarren ardatza geure kapital naturala indartzea da, hau da, gure biodibertsitatea babestea. Dibertsitate ekologikoa edo biodibertsitatea galtzea ingurumeneko joerarik kezkagarrienetako bat da mundu osoan. Biodibertsitatearen galera etetea Europako Batasunaren ingurumen-politikako helburu nagusietako bat eta Eusko Jaurlaritzak bere gain hartutako lehentasunetako bat da.

El segundo eje es reforzar nuestro capital natural, proteger nuestra Biodiversidad. La pérdida de diversidad biológica o biodiversidad es una de las tendencias ambientales más preocupantes a nivel internacional. Detener la pérdida de biodiversidad es uno de los principales objetivos de la política ambiental de la Unión Europea y una de las prioridades asumida por el Gobierno Vasco.

Erronka handi horiekin batera, gure hiriguneetako ingurumen-kalitatea ere hobetu beharra dago, pertsonen bizi-kalitatea zaintzeko giltzarria baita. Airearen kalitatea baldintzarik funtsezkoenetako bat da gizakien osasunean eta ekosisteman inpaktu kaltegarriak ekiditeko.

Junto con estos grandes retos, se sitúa también la mejora de la Calidad Ambiental de nuestros núcleos urbanos como clave para preservar la calidad de vida de las personas. La calidad del aire es uno de los requisitos más necesarios para evitar impactos negativos sobre la salud humana y los ecosistemas.

Gainera, lurraren kalitatea babestea eta haren kutsadura prebenitzea gure lurraldeko ingurumen-gairik garrantzitsuenetako bat izan da eta izaten jarraitzen du.

Asimismo, la protección de la calidad del suelo y la prevención de su contaminación ha sido y continúa siendo una de las cuestiones ambientales más relevantes en nuestro territorio.

Aipatutako erronken tamainak elkarrizketaren eta adostasunaren ekintza koordinatua eskatzen du zerikusia duten administrazioen, herritarren, gizarte erakundeen eta enpresen artean. Testuinguru honetan, toki administrazioek funtsezko papera daukate aipatutako erronkei aurre egiten laguntzen duten ekintzak burutzeko.

La magnitud de los retos mencionados requiere de la acción coordinada del diálogo y del consenso entre todas las administraciones involucradas, la ciudadanía, las organizaciones sociales y las empresas. En este contexto, las Administraciones locales tienen un papel fundamental para llevar a cabo acciones que contribuyan a hacer frente a los retos mencionados.

Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailak, bere Berdintasun Politikako Dokumentu Programatikoarekin bat etorriz (2010ean onartutako EAEko Emakumeen eta Gizonen V. Berdintasun Planaren esparruan), beren garapenerako berdintasun-politika bereganatzen duten jardunak kontuan izango ditu, eta izaera estrategikoa aitortuko die, 15. artikuluan ezarritako irizpideekin bat etorriz. Era berean, euskararen erabilera normalizatzeko bere planarekin bat etorriz, deialdiak exijitzen du diruz laguntzen diren proiektuetan hizkuntz irizpideak txerta daitezela.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca en sintonía con su propio Documento Programático de Política de Igualdad en el marco del V Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAPV aprobado en 2010, tendrá en cuenta aquellas actuaciones que incorporen la política de igualdad para su desarrollo considerándolas de carácter estratégico de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo 15. Del mismo modo, de acuerdo con su propio Plan de Normalización de uso del euskera, la convocatoria exige la integración de criterios lingüísticos en los proyectos subvencionados.

Horrekin bat etorriz, eta abenduaren 22ko 629/2009 Dekretuak, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duenak, eman didan eskumena erabiliz, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onesten duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzazko Dekretuan xedatutakoarekin bat etorriz, eta Euskal Autonomia Erkidegoaren aurrekontu orokorren konturako laguntzei eta diru-laguntzei aplikatu behar zaizkien gainerako xedapenekin bat etorriz,

En su virtud, y en el ejercicio de la competencia que me otorga el Decreto 629/2009, de 22 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y con las demás disposiciones aplicables a las ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Garapen jasangarria sustatzen duten ekintzak gauzatzen dituzten Euskal Autonomia Erkidegoko udalek, mankomunitateek, beste toki entitate batzuek, toki erakunde autonomoek eta tokiko merkataritza sozietateek jaso ditzaketen diru-laguntzen deialdia arautzea da agindu honen xedea, lerro hauekin bat etorriz:

La presente Orden tiene por objeto regular la convocatoria de subvenciones a la que podrán acogerse aquellos Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales y Sociedades Mercantiles Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible en concordancia con las siguientes líneas:

a) Kutsatutako lurzoruak. Tokiko titulartasun publikoko lurzoruaren kalitatea ikertzeko eta leheneratzeko lanak sustatzen dituzten ekintzak.

a) Suelos Contaminados. Acciones que promuevan las labores de investigación y recuperación de la calidad del suelo de titularidad pública local.

b) Atmosfera. Inguruneko airearen kalitatea hobetzea sustatzen duten ekintzak eta negutegi-efektuko gasen emisioa zuzenean murrizten duten ekintzak. Aurrerantzean klima-aldaketako eta airearen kalitateko ekintzak izendatuko ditugu.

b) Atmósfera. Acciones que promuevan la mejora de la calidad del aire ambiente, así como la reducción directa de emisiones de gases efecto invernadero, en adelante denominadas acciones de cambio climático y calidad del aire.

c) Biodibertsitatea. EAEko dibertsitate biologikoa gehitzea sustatzen duten ekintzak.

c) Biodiversidad. Acciones que promuevan el incremento de la diversidad biológica de la CAPV.

2. artikulua.– Diru-laguntzen xede diren ekintzetarako betekizunak.

Artículo 2.– Requisitos de las acciones objeto de subvención.

1.– Hasteko epea.

1.– Plazo de inicio.

2012ko urtarrilaren 1etik aurrera hasten diren proiektuek soilik jaso dezakete diru-laguntza.

Sólo serán objeto de subvención los proyectos abordados con posterioridad al 1 de enero de 2012.

2.– Diru-laguntza jaso ahal izateko, ekintzek betekizun hauek bete behar dituzte:

2.– Las acciones objeto de subvención deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Kutsatutako lurren lerroan.

a) En la línea de Suelos contaminados.

Kutsatutako lurrak ikertzeko eta leheneratzeko ekintzak, kutsagarriak izan daitezkeen industri jarduerak eduki dituzten lurzoruetan eta hondakin geldo edo geldotuen kudeaketari buruzko azaroaren 2ko 423/1994 Dekretua indarrean sartu aurretik bere jarduera bertan behera utzi zituzten kontrolatu gabeko antzinako hondakinen biltegietan egiten direnak, diruz lagunduko dira, baldin eta lurzorua leheneratzearen helburua lurzoruaren kalitatea kokalekuaren azken erabilerarekin bateragarri egitea bada eta azken erabilera gizarte izaerakoa izatea lehenesten bada.

Serán subvencionables aquellas acciones de investigación y recuperación de suelos contaminados, realizadas tanto en terrenos que han soportado actividades industriales potencialmente contaminantes, como en depósitos incontrolados de residuos antiguos que cesaron antes de la entrada en vigor del Decreto 423/1994, de 2 de noviembre, sobre gestión de residuos inertes e inertizados, siempre y cuando la recuperación esté dirigida a compatibilizar la calidad del suelo con el uso final del emplazamiento y que este uso final previsto sea un uso prioritariamente social.

Aipatutako ekintzek diru-laguntza jasoko dute tokiko titulartasuneko lurretan egiten badira soilik. Beti ere beste behartutako bat ez badago, diruz lagunduko den jarduera egiteko lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko legediaren arabera edo behartuak ezin badu jarduera bete konkurtsoan dagoelako. Titulartasun partekatua daukaten lurretan egingo diren proiektuak direnean, laguntzaren zenbatekoa udal edo entitate eskatzailearen titulartasun-portzentajearen arabera kalkulatuko da.

Las acciones citadas anteriormente tan sólo serán objeto de subvención cuando vayan a realizarse sobre terrenos de titularidad local siempre y cuando no exista otro obligado a realizar la actuación objeto de subvención según la legislación sobre prevención y corrección de la contaminación del suelo o cuando el obligado no pueda llevar a cabo la actuación por encontrarse en situación de concurso. Cuando se trate de proyectos que vayan a acometerse sobre terrenos que cuenten con una titularidad compartida, la cuantía de la ayuda se calculará sobre el porcentaje de titularidad del ayuntamiento o entidad solicitante.

Entitate eskatzaileak otsailaren 4ko 1/2005 Legea indarrean sartu aurretik, hau da, 2005eko maiatzaren 16a baino lehenago, izan behar du formalizatuta kasuan kasuko lurzoruaren eskuraketa (1/2005 Legea, otsailaren 4koa, Lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzekoa); udalak lurzoruen titulartasuna bere aldeko kreditu baten ordainez eta nahitaezko betearazpen bidez jaso badu, betekizun hau ez da ezinbestekoa izango.

La adquisición de los terrenos objeto de actuación por parte de la entidad solicitante deberá haber sido formalizada con anterioridad al 16 de mayo de 2005, fecha de entrada en vigor de la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, salvo en el caso en que el ayuntamiento haya adquirido la titularidad del terreno en ejecución forzosa de un crédito a su favor.

Lurzoru publikoak leheneratzeko ekintzak etxebizitzak eraikitzeko edo lurzoru industrial bihurtzeko egiten badira, ezin izango da diru-laguntzarik jaso.

No serán objeto de subvención las acciones de recuperación de suelos públicos que se destinen a la construcción de viviendas o suelo industrial.

b) Atmosferaren lerroan.

b) En la línea de Atmósfera.

Ondoko hauek sustatzen dituzten ekintzek diru-laguntzak jaso ahalko dituzte:

Serán subvencionables aquellas acciones que promuevan:

1.– Klima aldaketaren aurkako borroka, negutegi efektuko gasen emisioak zuzenean murriztuz.

– La lucha frente al cambio climático mediante la reducción directa de emisiones de gases efecto invernadero.

2.– Inguruneko airearen kalitatea hobetzea, PM10ari dagokionez.

– La mejora de la calidad del aire ambiente, en relación con el PM10.

Inbertsio subentzionagarriei bideratutako ikerketak edota muga baloreak gainditzen dituzten udalerrietako aire kalitatea hobetzeko neurriak ikertzea helburu duten ikerketak diruz lagundu daitezke, baita ibilgailu pribatuaren erabilera murriztea suposatzen duten proiektuak ere.

Podrán subvencionarse estudios, siempre que vayan orientados a la realización de inversiones financiables y/o que tengan por objeto analizar mejoras de la calidad del aire en municipios en los que se superen los valores límite de contaminación atmosférica establecidos en la normativa sobre calidad del aire, así como proyectos que supongan una reducción del uso del vehículo privado.

Ekintza hauek ezin izango dute diru-laguntzarik jaso:

No serán objeto de subvención las siguientes acciones:

– Klima aldaketan eta airearen kalitatean eragin txikia duten ekintzak, adibidez, bizikleten aparkalekuak jartzea, bidegorriak egitea (sare baten barruan daudenak izan ezik) edo bide zati txikiak oinezkoentzat jartzeko ekintzak.

– Las acciones de baja incidencia sobre el cambio climático y la calidad del aire, como puedan ser la colocación de aparca bicis, bidegorris (a no ser que estén enmarcados dentro de una red) o peatonalizaciones menores.

– Hiri hondakin solidoak kudeatzeko ekintzak.

– Las acciones relativas a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

c) Biodibertsitatearen lerroan.

c) En la línea de Biodiversidad.

Biodibertsitatearen gehikuntza (espezie kopurua) sustatzen duten ekintzak diruz lagun daitezke. Espeziei dagokionez EAEko Natura Babesteko 16/1994 Legeak sortutako Fauna eta Flora Espezie Mehatxatuen EAEko Katalogoan batutakoak kontutan hartuko dira. Ekintza horiek honelakoak izan daitezke:

Serán subvencionables aquellas acciones que promuevan el incremento de la biodiversidad (numero de especies) de especies, considerando solo aquellas recogidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna, creado por la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, mediante las siguientes acciones:

– Habitat naturalak ingurumenaren aldetik birsortzea edo leheneratzea.

– La restauración y regeneración ambiental de hábitats naturales.

– Katalogatutako basa flora eta fauna espezieak babesteko eta kontserbatzeko neurriak hartzea.

– La adopción de medidas de protección y conservación de especies de flora y fauna silvestre catalogada.

– Espezie exotiko inbaditzaileak kentzea.

– La eliminación de especies exóticas invasoras.

– Degradatutako espazioak birsortzea.

– La regeneración de espacios degradados.

– Paisaia hobetzeko eta leheneratzeko jardunak edota lurraldearen konektibitate ekologikoa laguntzen dutenak.

– Actuaciones de mejora y restauración del paisaje y/o que contribuyan a la conectividad ecológica del territorio.

Inguru urbanoan gauzatutako proiektuak (parke edo lorategien edo zein eremu naturalen edo natura izaerari iraulitakoen sorrera) Biodibertsitateko proiektuak diruz lagundu daitezke, beti ere biodibertsitatearen gehikuntza bat suposatzen badute.

Podrán ser subvencionables proyectos de biodiversidad ejecutados en un entorno urbano, como puede ser la creación de parques y jardines o espacios naturales o renaturalizados, siempre que supongan un incremento de la biodiversidad.

Proiektuak idazteko edo liburuxkak argitaratzeko bakarrik egiten diren eskabideek ez dute diru-laguntzarik jasoko.

No serán objeto de subvención las solicitudes que se limiten exclusivamente a la redacción de proyectos y publicaciones o acciones de sensibilización.

3. artikulua.– Aurrekontuko diru-dotazioa.

Artículo 3.– Dotación presupuestaria.

1.– Lehenengo artikuluan zehaztutako ekintzetarako aurrekontuko diru-dotazio osoa hauxe izango da: 3.705.000 (hiru milioi zazpiehun eta bost mila) euro, agindu honetako xedapen gehigarrian xedatutakoari kalterik egin gabe. Zenbateko hori honela banakatzen da:

1.– La dotación total presupuestaria para las acciones especificadas en el artículo primero será de: tres millones setecientos cinco mil (3.705.000) euros, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional de la presente Orden. La citada cuantía se desglosa como sigue.

1.1.– Kutsatutako lurzoruen lerrorako. Gehienez 805.000 (zortziehun eta bost mila) euro erabiliko dira. Lerro honetan jardunak bi bloketan sailkatuko dira: lurzoruaren kalitatearen ikerkuntzak eta leheneratzeak. Lerro honetarako bideratuko den aurrekontua honela banatuko da: 402.500 (laurehun bi mila eta bostehun) euro lurzoruaren kalitatea ikertzeko partidarako eta 402.500 (laurehun bi mila eta bostehun) euro leheneratzeen partidarako. Eskabiderik ez dagoelako edo betekizunak betetzen ez direlako ikerkuntzen edo leheneratzeen blokeetako bateko diru-zenbatekoa ez bada agortzen, diru hori beste blokeari esleitu ahalko zaio.

1.1.– Para la línea de Suelos Contaminados. Se destinará un máximo de ochocientos cinco mil (805.000) euros. En esta línea se considerarán dos bloques individualizados de actuaciones, consistentes en investigaciones de la calidad del suelo y en recuperaciones. El reparto del presupuesto destinado a esta línea será de cuatrocientos dos mil quinientos (402.500) euros para la partida de investigaciones de la calidad del suelo y de cuatrocientos dos mil quinientos (402.500) euros para la partida de recuperaciones. En el caso de que por falta de concurrencia de solicitudes o incumplimiento de requisitos no se agotara la cantidad asignada para alguno de los dos bloques de investigaciones o recuperaciones, se podrá incrementar la cantidad asignada al otro bloque.

1.2.– Atmosferaren lerrorako. Gehienez 1.400.000 (miloi bat laurehun mila) euro erabiliko dira.

1.2.– Para la línea de Atmósfera. Se destinará un máximo de un millón cuatrocientos mil (1.400.000) euros.

1.3.– Biodibertsitatearen lerrorako. Gehienez 1.500.000 (miloi bat bostehun mila) euro erabiliko dira.

1.3.– Para la línea de Biodiversidad. Se destinará un máximo de un millón quinientos mil (1.500.000) euros.

2.– Eskabiderik ez dagoelako edo betekizunak betetzen ez direlako aipatutako jardun lerroetako bati esleitutako diru-zenbatekoa agortzen ez bada, beste jardun lerro bati esleitutako diru-zenbatekoari gehitu ahalko zaio, Eskola 21 Agenda lerrorako izan ezik, agindu honetako 13. artikuluan aurreikusitako organo ebaluatzaileak egiten duen proposamenaren arabera. Inguruabar hori Ingurumeneko sailburuordeak diru-laguntzak emateko egiten duen ebazpenean aipatuko da.

2.– En el caso de que por falta de concurrencia de solicitudes o incumplimiento de requisitos no se agotara la cantidad asignada para alguna de las líneas de actuación señaladas, ésta podrá incrementar la cantidad asignada a otra línea de actuación, de acuerdo con la propuesta que en este sentido emita el órgano evaluador previsto en el artículo 13 de la presente Orden. Esta circunstancia se mencionará en la resolución de concesión de las subvenciones que dicte la Viceconsejera de Medio Ambiente.

4. artikulua.– Entitate onuradunen betekizunak.

Artículo 4.– Requisitos de las Entidades beneficiarias.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko udalak, mankomunitateak, beste toki-entitate batzuk, toki-erakunde autonomoak eta tokiko merkataritza-sozietateak izan daitezke agindu honek arautzen dituen diru-laguntzen entitate onuradunak.

1.– Podrán ser entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas por la presente Orden, los Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales y Sociedades Mercantiles Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tokiko merkataritzasozietateek baldintza hauek bete behar dituzte: beraien kapital soziala titulartasun publikokoa izatea eta bazkideen gehiengoa udalak izatea. Gainera, parte hartzen duten udalerrietako alkateek izendatu behar dituzte diru-laguntzaren xede den jarduna egiteko.

Las Sociedades mercantiles locales, deberán cumplir las siguientes condiciones: que su capital social sea de titularidad pública, y que sus socios sean mayoritariamente ayuntamientos. Además deberán haber sido designadas por los alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes para la realización de la actuación para la que se solicita la subvención.

2.– Diru-laguntzak eman eta, hala badagokio, ordaindu ahal izateko, amaituta eduki behar dira Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta bere erakunde autonomoek emandako izaera bereko diru-laguntza publikoak itzultzeko prozedura nahiz zigor-prozedura guztiak, prozedura horiek oraindik izapide-aldian badaude behintzat.

2.– La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones, quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

3.– Ezin izango dituzte agindu honetan aipatzen diren laguntzak eskuratu dirulaguntza publikoak eskuratzea eragozten duen zehapen administratibo edo penala duten erakundeek, edo legezko debekuren bat dutenek, tartean dela Emakumeen eta Gizonen arteko Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen Azken Xedapenetatik Seigarrenean ezarritakoa.

3.– No podrán acceder a las subvenciones contempladas en esta Orden las entidades que se encuentren incursas en alguna prohibición o en sanción administrativa o penal que conlleve la imposibilidad de obtención de subvención o ayuda pública, incluida la establecida en la Disposición Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

5. artikulua.– Diruz lagun daitezkeen gastuak.

Artículo 5.– Gastos subvencionables.

1.– Diruz lagundu ahal diren gastuak izango dira lehenengo artikuluan ezarritako ekintzak egitetik eratortzen direnak.

1.– Tendrán la consideración de gastos subvencionables, aquellos derivados de la ejecución de las acciones establecidas en el artículo primero.

2.– Gastu hauek ez dira diruz lagunduko:

2.– No serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Diruz laguntzen diren ekintzen Balio Erantsiaren gaineko Zergari dagozkionak.

a) Los relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido de las acciones objeto de subvención.

b) Komunikazio, parte-hartze, informazio edo sentsibilizazio kanpainei dagozkienak, salbu eta biodibertsitateari dagozkion ekintzak.

b) Los relativos a campañas de comunicación, participación, información o sensibilización, excepto para las acciones relativas a Biodiversidad.

c) Beharrezkoak ez diren edo behar bezala justifikatu ez diren gastuak, arrazoizkoak ez direnak edo gehiegizkoak direnak, ekonomiaren eta kostu-eraginkortasun erlazioaren printzipioen arabera. Gastu horiek, nolanahi ere, 13. artikuluan ezarritako organo ebaluatzaileak zehaztuko ditu.

c) Los gastos innecesarios o mal justificados, o los que se consideren como no razonables o desmesurados, en función de los principios de economía y de relación coste-eficacia. Estos gastos serán, en su caso, determinados por el órgano de evaluación establecido en el artículo 13.

d) Udaleko edo toki-erakundeko edo haiei lotutako enpresetako pertsonaleko gastuak eta diruz lagunduko ez diren gainontzeko gastuak, diru-laguntza arautzen duen araudiari jarraiki.

d) Los gastos correspondientes a personal en plantilla del ayuntamiento o entidad Municipal o sus empresas vinculadas, y el resto de gastos considerados no subvencionables, de acuerdo a lo que establece la legislación sobre subvenciones.

6. artikulua.– Diru-laguntza eskabideak aurkezteko mugak.

Artículo 6.– Limitación en la presentación de solicitudes de subvención.

1.– Kutsatutako lurzoruen lerrorako, eskatzaile bakoitzak egoki irizten zaien ekintza guztietarako diru-laguntza eskabideak aurkez daitezke. Jardun bat baino gehiagok jaso dezake diru-laguntza, eskuratutako puntuazioaren arabera.

1.– Para la línea de suelos contaminados, cada solicitante podrá presentar solicitudes de subvención para cuantas acciones se considere oportuno, pudiendo subvencionarse más de una actuación en función de la puntuación obtenida.

2.– Atmosfera lerrorako, bi eskaera aurkeztu ahal izango dira: bata, klimaren aldaketako ekintza baterako; eta bestea, airearen kalitateko ekintza baterako.

2.– Para la línea de atmósfera se podrán presentar dos solicitudes de subvención: una para acciones de cambio climático y otra para acciones de calidad del aire.

3.– Biodibertsitateko ekintzetarako, ez dago mugarik aurkeztu ahal diren diru-laguntza eskabideen kopuruan, baina puntuaziorik handiena jasotzen duen jardunerako soilik emango da diru-laguntza.

3.– Para las acciones de biodiversidad, no se establece límite en cuanto al número de solicitudes de subvención a presentar, pero sólo se podrá conceder subvención para la actuación que haya obtenido mayor puntuación.

4.– Gorago ezarritako mugak ez badira kontuan hartzen, eskera egin duen erakundeari eskaeran egindako akatsa konpontzeko eskatuko zaio. Akatsak konpontzen ez baditu, egindako laguntza-eskaera guztietan atzera egin duela ulertuko da, gorago ezarritako mugak kontuan izan gabe.

4.– En el caso de que no se tengan en cuenta los límites anteriormente establecidos, se requerirá a la entidad solicitante al objeto de que subsane su solicitud. En caso contrario se tendrá a la entidad solicitante por desistida de todas las solicitudes de ayuda que hubiera formulado sin observar los límites anteriormente establecidos.

7. artikulua.– Beste diru-laguntza batzuekiko bateragarritasuna.

Artículo 7.– Compatibilidad con otras subvenciones.

Agindu honek arautzen dituen diru-laguntzak bateragarriak izango dira helburu bererako erakunde honek edo beste edozein erakunde publiko zein pribatuk eman litzakeen beste diru-laguntza batzuekin, betiere, horren ondorioz gainfinantzaketarik ez badago. Gertatzen bada, diru-laguntzaren zenbatekoa gutxitu egingo da, dagokion gehienezko mugara arte.

La concesión de las subvenciones reguladas por la presente Orden será compatible con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por esta u otras instituciones públicas o privadas, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. Caso de producirse ésta, se reducirá el importe de la subvención hasta el límite máximo que corresponda.

8. artikulua.– Eskabideak aurkezteko epea eta tokia.

Artículo 8.– Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

1.– Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

1.– El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Eskabideak Ingurumeneko sailburuordeari zuzendu behar zaizkio. Aurkeztu, berriz, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren Erregistro Nagusian (Donostia kalea, 1, 01010, Vitoria-Gasteiz); Eusko Jaurlaritzako Lurralde Ordezkaritzetan; Zuzenean Zerbitzuaren herritarrei arreta egiteko guneetan edo Administrazio Publikoen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluak aipatzen dituen lekuetako edozeinetan aurkez daitezke.

2.– Las solicitudes se dirigirán a la Viceconsejera de Medio Ambiente y se presentaran en el Registro General del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, calle Donostia-San Sebastián, 1; 01010 de Vitoria-Gasteiz, en las Delegaciones Territoriales del Gobierno Vasco, en los puntos de atención al ciudadano del Servicio Zuzenean, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.– Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoarekin bat etorriz, eskabidea egiten duten entitateei jakinarazten zaie ematen dituzten datuak laguntza-lerro hauek kudeatzeko fitxategietan sartuko direla. Fitxategi horiek Lurralde Antolamendu eta Ingurumeneko sailburuaren 2005eko martxoaren 23ko Aginduan (Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Sailaren datu pertsonalen fitxategiak arautzen dituena) aipatzen dira. Era berean, jakinarazten da deialdi honetan parte hartzeak berekin dakarrela ukitutako pertsonek beren datu pertsonalak erabiltzea onartzea, 18.h) artikuluan azaldutako helburuarekin. Datuak eskuratzeko, zuzentzeko, ezabatzeko eta aurka egiteko eskubideak gauzatzeko, hona jo behar da: Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Saila; Zerbitzuen Zuzendaritza; Donostia kalea, 1, 01010, Vitoria-Gasteiz.

3.– De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa a las entidades solicitantes que los datos que facilitan serán incluidos en los ficheros destinados a la gestión de las presentes líneas de ayudas recogidos en la Orden de 23 de marzo de 2005, del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Se informa asimismo que la participación en la presente convocatoria implica el consentimiento de las personas afectadas para la utilización de sus datos personales con la finalidad establecida en el artículo 18.h). Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, podrán ser ejercidos, dirigiéndose al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Dirección de Servicios, c/ Donostia-San Sebastián, 1; 01010 de Vitoria-Gasteiz.

9. artikulua.– Diru-laguntza eskabideak.

Artículo 9.– Solicitudes de subvención.

1.– Diru-laguntza eskabide bakoitzaren 2 kopia osorik aurkeztuko dira.

1.– Se presentarán 2 copias completas por cada una de las solicitudes de subvención.

2.– Eskatzen duen entitatearen ezaugarriak eta burutu nahi den ekintza kontutan harturik, eskabide guztiekin batera, derrigorrez, hurrengo dokumentazioa aurkeztu beharko dute:

2.– Todas las solicitudes se acompañaran, con carácter obligatorio de la siguiente documentación en consonancia con las características de la entidad solicitante y de la actuación a desarrollar:

a) Eskabidea, alkateak edo mankomunitateko, toki-entitateko, tokiko erakunde autonomoko edo tokiko merkataritza-sozietateko lehendakariak sinatuta.

a) Solicitud suscrita por el alcalde, alcaldesa o por el Presidente o Presidenta de la Mancomunidad, Entidad Local, Organismo Autónomo Local o Sociedad Mercantil Local.

b) Eskatutako diru-laguntzaren xedea den jarduna egitea eta hura finantzatzeko toki erakundearen ekarpena onesteko erabakia.

b) Acuerdo de aprobación de la realización de la actuación para la que se solicita subvención y de la aportación del ente local para su financiación.

c) Entitateko idazkariak emandako ziurtagiria, helburu berarekin diru-laguntzak, laguntzak edo sarrerak eskatu edo jaso diren azaltzen duena.

c) Certificado expedido por el Secretario o Secretaria de la entidad, en el que se haga constar si se ha solicitado o, en su caso, obtenido subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad.

d) Entitateko idazkariak emandako ziurtagiria, toki erakundea 4. artikuluko 2. eta 3. paragrafoetan ezarritako inguruabarretako batean ere ez dagoela azaltzen duena.

d) Certificado expedido por el Secretario o Secretaria de la entidad, en el que conste que el ente local no incurre en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 4, apartados 2 y 3.

e) Eskabidea egiten duen entitatea tokiko merkataritza-sozietatea baldin bada, aurreko idatzi-zatietan eskatutako dokumentazioaz gain, ondoko hauek aurkeztu beharko ditu: jarduna egingo den udalerrietako alkateen onespen-erabakia, entitate hori jarduna egiteko izendatzen duena; Identifikazio Fiskaleko Kodearen fotokopia; diru-laguntza eskatu duen pertsonaren alde emandako ordezkaritza-ahalgoaren fotokopia, merkataritza erregistroan inskribatua, eta haren NANaren fotokopia; merkataritza erregistroan inskribatutako estatutuen fotokopia; zerga betebeharretan egunean egotearen ziurtagiria, eta gizarte segurantzarekiko betebeharretan egunean egotearen ziurtagiria. Ordezkaritza-ahalgoaren eta estatutuen kopia bakarra aurkeztuko du eskabidea egiten duen merkataritza-sozietate bakoitzak. Aurreko lau urteetan merkataritza-sozietateak ingurumen organoari diru-laguntza eskatu badio, eta eskatzaileak adierazten badu aurkeztu zituen dokumentuetan ez dela aldaketarik gertatu orduan aurkeztutako eskabideaz geroztik, betekizun hau bete beharrean, nahikoa izango da dokumentazioa zein egunetan eta zein deialditarako aurkeztu zuen adieraztea.

e) En el caso de que la entidad solicitante sea una sociedad mercantil local, además de la documentación solicitada en los apartados anteriores deberá presentar el acuerdo de aprobación por parte de los alcaldes o alcaldesas de los municipios donde se va a ejecutar la actuación por el que designan a dicha entidad como ejecutora de la misma, fotocopia del Código de Identificación Fiscal, fotocopia del poder de representación otorgado a favor de la persona solicitante de la subvención, inscrito en el Registro Mercantil y fotocopia de su DNI, fotocopia de los estatutos inscritos en el Registro Mercantil, el certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y el certificado de hallarse al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social. Se presentará una única copia del poder de representación y de los estatutos por cada sociedad mercantil solicitante. En el caso de que en los cuatro años anteriores la sociedad mercantil hubiera solicitado subvención con anterioridad ante el órgano ambiental y siempre que el solicitante declare que no ha existido modificación alguna de los citados documentos respecto a la presentada anteriormente, se podrá sustituir este requisito por una indicación de la fecha y convocatoria para la que se presentó la documentación.

f) Eskabidea eta jarduna azaltzen duen memoria eta aurrekontua xehatua, lerro bakoitzerako behar bezala betea, agindu honen eranskinetan ageri diren ereduen arabera. Finantzaketa eskatu den jarduna hobeto aztertu ahal izateko behar diren gainerako dokumentuak.

f) El formulario de solicitud, la memoria explicativa y el presupuesto desglosado de la actuación debidamente cumplimentados para cada una de las líneas, de acuerdo con los modelos adjuntos en los anexos de la presente Orden. Así como la documentación adicional necesaria para un mayor conocimiento de la actuación para la que se solicita financiación.

g) Biodibertsitaterako ekintzen kasuan, hala dagokionean, proiektua aurkeztu beharko da, erakunde eskudunak onetsia; baita erakunde eskudunek proiektua garatzeko behar dituzten baimenak, eta ekintzak egiten diren lursailen eskuragarritasun edo jabetza ziurtagiria ere.

g) En el caso de las acciones de biodiversidad, cuando proceda, se deberá adjuntar el proyecto junto con las autorizaciones necesarias de los organismos competentes, además del certificado de disponibilidad o titularidad de los terrenos donde se desarrollen las acciones.

h) Kutsatutako lurzoruen lerroaren kasuan, entitate onuradunak kokalekuaren titulartasun publikoa ziurtatzen duten agiriak aurkeztu beharko ditu, adibidez, jabetza erregistroaren ohar sinplea edo entitateko idazkariak emandako ziurtagiria, jabetza publikoa dela agerrarazten duena.

h) En el caso de la línea de suelos contaminados, la entidad beneficiaria deberá presentar documentación acreditativa de la titularidad pública del emplazamiento, así como de la fecha desde que se ostenta la titularidad pública. Los requisitos anteriores podrán justificarse, entre otros, mediante nota simple del registro de la propiedad o un Certificado expedido por el Secretario o Secretaria de la entidad en el que se haga constar tales extremos.

Gainera, osoko bilkuraren erabakia (edo baliokidea) ere aurkeztu beharko da, kokalekua berrerabiltzean gainbaliorik sortzen baldin bada diru-laguntza itzultzeko konpromisoa hartzen duena, lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko otsailaren 4ko 1/2005 Legean xedatutakoarekin bat etorriz.

Además se deberá adjuntar acuerdo plenario o equivalente en el que se comprometa a que en el caso de que la reutilización del emplazamiento se produzcan plusvalías, deberá reintegrar la subvención, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

i) Erakundearen idazkariak emandako egiaztagiria, dirulaguntza eskatzearen arrazoia izan den ekimena aurrera eramateko behar besteko zuzkidura badagoela esaten duena.

i) Certificado del Secretario o Secretaria de la entidad sobre la existencia de dotación presupuestaria para la ejecución de la iniciativa para la que se solicita la subvención.

3. Balorazio handiagoa lortzeko helburuarekin borondatezko izaerarekin, eskabideei, hurrengo dokumentazioa gehituko zaio.

3.– Con carácter voluntario y en aras a obtener una mayor puntuación en la valoración de las solicitudes, las mismas se acompañaran de la siguiente documentación:

a) Hala badagokio, Tokiko 21 Agenda ezartzeko prozesuari ekin zaiola ziurtatzen duen agiria, Tokiko 21 Agendaren Ekintza Plana udalaren osoko bilkuran onetsi izanaren Entitateko idazkariak emandako ziurtagiria edo Tokiko 21 Agendaren prozesuaren ebaluazio– eta jarraipen-txostena.

a) En su caso, certificado expedido por el secretario o secretaria de la entidad solicitante de aprobación en pleno municipal del Plan de Acción de Agenda Local 21 o el informe de evaluación y seguimiento del proceso de Agenda Local 21.

b) Hala badagokio, Airearen Kalitatearen Ekintza Plana ezartzeko prozesua hasi izanaren Entitateko idazkariak emandako ziurtagiria edo hura udalaren osoko bilkuran onetsi izanaren Entitateko idazkariak emandako ziurtagiria.

b) En su caso, certificado expedido por el secretario o secretaria de la entidad solicitante, donde se recoja el acuerdo del Pleno, de inicio del proceso de implantación Plan de Acción de Calidad del Aire (PAC).

c) 15. artikuluan zehaztutako balorazio irizpide guzti-guztiak behar bezala aplikatzeko beharrezkotzat jotzen diren informazioak.

c) Las informaciones que se consideren necesarias para una correcta aplicación de cada uno de los criterios de valoración especificados en el artículo 15.

10. artikulua.– Aurkeztutako eskabidean egindako hutsen zuzenketa.

Artículo 10.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

12. artikuluan aurreikusten den erakunde kolaboratzaileak ikusiko balu aurkeztu den eskabideak ez dituela aurreko artikuluetan zehaztutako baldintza guztiak betetzen, horren berri emango dio Ingurumen, Lurralde Antolamendu, Nekazaritza eta Arrantza Sailari, beharrezkoa balitz, eskumena duen organoak eskaera egin duen erakundeari eska diezaion akatsa zuzentzeko, edo erantsi beharreko agiriak eransteko hamar eguneko epearen barruan, eta adieraziko zaio horrela egin ezean atzera egin duela ulertuko dela, Ingurumen sailburuak ebazpena eman ondoren, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 42. artikuluak ezarritakoarekin bat etorriz.

Si la Entidad Colaboradora prevista en el artículo 12, advirtiera que la solicitud presentada no reúne los requisitos establecidos en los artículos anteriores, dará traslado de este extremo al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, para que el Órgano competente, en su caso, requiera a la entidad solicitante al objeto de que en el plazo de diez días, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, indicándole que de no hacerlo, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución de la Viceconsejera de Medio Ambiente que se dictará en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

11. artikulua.– Diru-laguntzak kudeatzeko organoa.

Artículo 11.– Órgano encargado de la gestión de las subvenciones.

Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Saileko Ingurumenaren Plangintzaren Zuzendaritzari, Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako Zuzendaritzari eta Ingurumenaren Kalitatearen Zuzendaritzari dagokie deialdi honetan aurreikusitako diru-laguntzen kudeaketa lanak egitea eta aurkeztutako eskabideak aztertzea eta ebaluatzea.

Corresponderá a las Direcciones de Planificación Ambiental, de Biodiversidad y Participación Ambiental y de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, la realización de las tareas de gestión de las subvenciones previstas en la presente convocatoria y el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas.

12. artikulua.– Entitate laguntzailea.

Artículo 12.– Entidad colaboradora.

1.– Agindu honetan arautzen diren diru-laguntzak kudeatzeko, Ihobe SA sozietate publikoa entitate laguntzaile izendatzen da, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzazko Dekretuan (Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onetsi zuena) eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezarritako terminoetan.

1.– Para la gestión de las subvenciones que se regulan en la presente Orden, se designa a la Sociedad Pública Ihobe, S.A., como Entidad Colaboradora en los términos que se establecen en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, así como en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

2.– Ihobe SAk, entitate laguntzailea den aldetik, funtzio hauek beteko ditu:

2.– Ihobe, S.A., en calidad de Entidad Colaboradora realizará las siguientes funciones:

a) Aurkeztutako dokumentazioa gainbegiratzea eta, hala badagokio, hutsegiteak zuzentzeko proposatzea.

a) Supervisar la documentación presentada y, en su caso, proponer su subsanación.

b) Eskabidea egiten duten entitateek laguntzak eskuratu ahal izateko ezarritako baldintzak eta betekizunak betetzen dituzten egiaztatzea.

b) Verificar el cumplimiento por parte de las entidades solicitantes de las condiciones y requisitos establecidos para acceder a las ayudas.

c) 13. artikuluan ezarritako organo ebaluatzailearekin lankidetzan aritzea eskabideak aztertzeko eta ebaluatzeko lan materialetan, 15. artikuluan ezarritako esleipen-irizpideekin bat etorriz.

c) Colaborar con el órgano de evaluación establecido en el artículo 13 en los trabajos materiales de estudio y evaluación de las solicitudes, de conformidad con los criterios de adjudicación establecidos en el artículo 15.

d) Jarduera burutzen den egiaztatzea, eta diru-laguntzaren emakidan azaltzen den helburua betetzen den egiaztatzea.

d) Verificar la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión de la subvención.

e) Diru-laguntza jasotzen duten entitateek eskatutako luzapenak bidezkoak diren ala ez baloratzea.

e) Valorar la procedencia de las prórrogas solicitadas por las entidades beneficiarias.

f) Entitate onuradunei laguntzak ordaindu aurretik, diruz lagundutako ekintzak egin izana eta ekintzen kostua ziurtatzen duen agiriak egiaztatzea.

f) Comprobar los documentos acreditativos de la ejecución y costo de las acciones subvencionadas con anterioridad al pago de las ayudas a las entidades beneficiarias.

g) Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailari proposatzea diru-laguntzak behar bezala kudeatzeko administrazio-neurriak edo bestelako neurriak har ditzala, entitate onuradunak agindu honetan ezarritako baldintza eta betekizunak ez betetzeagatik egokitzen direnak barne.

g) Proponer al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca la adopción de las medidas administrativas o de otra naturaleza para la correcta gestión de las subvenciones, incluidas aquellas que correspondan por incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de las condiciones y requisitos establecidos en la presente Orden.

13. artikulua.– Organo ebaluatzailea.

Artículo 13.– Órgano evaluador.

1.– Aurkezten diren eskabideak aztertzeko eta ebaluatzeko, organo ebaluatzaile bat eratuko da. Hauek izango dira organo horretako kideak: Ingurumenaren Kalitatearen zuzendaria, Ingurumenaren Plangintzaren zuzendaria, Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako zuzendaria eta Ihobe SA Ingurumen Kudeaketako Sozietate Publikoko zuzendari nagusia.

1.– Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá un órgano de evaluación compuesto por el Director de Calidad Ambiental, el Director de Planificación Ambiental, el Director de Biodiversidad y Participación Ambiental y el Director General de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A.

2.– Organo ebaluatzaileak Ingurumeneko sailburuordeari ebazpen proposamena egingo dio. Proposamen hori 15. artikuluan adierazitako esleipen-irizpideei eta aurrekontu-mugei egokituko zaie, eta diru-laguntza jaso dezaketen proiektuak, diru laguntza jasoko ez duten proiektuak, ezeztatutako eskaerak diru-laguntzen zenbatekoa eta beste edo ebazpen beharreko edozein motatako inguruabarrak zehaztuko ditu.

2.– El órgano de evaluación elevará a la Viceconsejera de Medio Ambiente la correspondiente propuesta de resolución que, ajustándose a los criterios de adjudicación señalados en el artículo 15 y a los límites presupuestarios, determine los proyectos susceptibles de obtener subvención, los proyectos no subvencionables, las solicitudes denegadas, la cuantía de la misma, así como cualquier otra circunstancia que requiriera de resolución.

14. artikulua.– Diru-laguntzen zenbatekoa.

Artículo 14.– Cuantía de las subvenciones.

Diru-laguntzen zenbatekoek gehienezko muga hauek izango dituzte:

La cuantía de la subvención deberá respetar los siguientes importes máximos:

a) Kutsatutako lurzoruen lerrorako:

a) Para la línea de Suelos Contaminados:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Diru-laguntzaren gehienezko zenbatekoa 75.000 eurokoa da ikerkuntza-proiektu bakoitzeko eta 150.000 eurokoa leheneratzeko proiektu bakoitzeko.

El importe máximo de la subvención es de 75.000 euros por cada proyecto de investigación y de 150.000 euros en caso de proyectos de recuperación.

b) Atmosferaren lerrorako.

b) Para la línea de Atmósfera.

Laguntzak ezin dira izan diruz lagundu ahal diren gastuen zenbatekoaren % 70 baino gehiagokoak, ezta 150.000 euro baino gehiagokoak proiektu bakoitzeko.

Las ayudas no podrán exceder del 70% del importe de los gastos subvencionables, ni de 150.000 euros por cada proyecto.

Ibilgailuen erostea helburu duten proiektuak, gehienez 50.000 euroko kopuruaz lagunduko dira.

Para los proyectos cuyo objeto sea la adquisición de vehículos el importe máximo de subvención será de 50.000 euros.

c) Biodibertsitatearen lerrorako.

c) Para la línea de Biodiversidad.

Laguntzak ezin dira izan diruz lagundu ahal diren gastuen zenbatekoaren % 85 baino gehiagokoak.

Las ayudas no podrán exceder del 85% del importe de los gastos subvencionables.

Diru-laguntzaren gehienezko zenbatekoa 150.000 euro da proiektu bakoitzeko.

El importe máximo de la subvención es de 150.000 euros por cada proyecto.

15. artikulua.– Diru-laguntzak esleitzeko eta kuantifikatzeko irizpideak.

Artículo 15.– Criterios de adjudicación y cuantificación de las subvenciones.

1.– Agindu honetan jasotako laguntzak 3.1 artikuluan aipatzen diren multzo eta azpimultzoetako bakoitzean emango dira, lehiaketa bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onetsi zuen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 51.4 artikuluaz bat. Dena delako jarduerak dirulaguntza jaso ahal izateko, dagokion balorazio-fasean, eta artikulu honetako 2. paragrafoan zehazten diren irizpideekin bat, 50 puntu lortu beharko ditu gutxienez, organo ebaluatzailearen ustez.

1.– Las ayudas contempladas en la presente Orden se adjudicarán en cada una de las líneas y sublíneas que se recogen en el artículo 3.1, mediante el procedimiento de concurso, conforme al artículo 51.4 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre. Únicamente se subvencionaran las actuaciones que en la respectiva fase de valoración, que con sujeción a los criterios que se establecen en el apartado 2 de este artículo efectué el órgano evaluador, obtengan una puntación mínima de 50 puntos.

50 puntu baino gehiago jasotzen duten proiektuen lehentasun ordenak ez dago lotuta proiektu bakoitzak jaso beharreko kopuru ekonomikoarekin. Honako irizpidea bakarrik hartuko da kontutan; 50 puntu baino gehiago lortutako proiektu guztiak ordaintzeko adina ez badago. Kasu honetan, lehenengo puntuazio altuagoa lortutako proiektuak ordainduko dira, ekintza baikotzako lerroan aurrekontu kreditua agortu arte.

El orden de prelación en relación a los proyectos con más de 50 puntos, no supondrá un incremento en la cantidad a percibir por cada proyecto subvencionado. Este criterio únicamente se tendrá en cuenta en el supuesto de no disponer de dotación presupuestaria para todos los proyectos presentados que consigan más de 50 puntos en la fase de valoración, subvencionándose primero los de mayor puntuación hasta agotar el crédito presupuestario de cada línea de actuación.

Proiektu bakoitzari egokitutako dirulaguntza, agindu honen 5. eta 14. artikuluetan jasotako irizpideen arabera zehaztuko da.

La cantidad subvencionable por proyecto se determinara según los criterios indicados en los artículos 5 y 14 de la presente Orden.

2.– Diru-laguntzak esleitzeko, ondoko irizpide hauek erabiliko dira, eta kasu bakoitzean zehazten den haztapena egin beharko da:

2.– La adjudicación de las subvenciones se realizará en base a los criterios que se establecen a continuación y con la ponderación que en cada caso se determina:

2.1.– Kutsatutako lurzoruen lerrorako:

2.1.– Para la línea de Suelos Contaminados:

a) Osoko bilkuran edota baliokidean ekintza plana onestea, eta AL21 prozesuaren ebaluazio– eta jarraipen-txostena. % 10 gehienez.

a) Aprobación del plan de acción en acuerdo plenario y/o equivalente, y el informe de evaluación y seguimiento del proceso de AL21. Hasta un máximo del 10%.

b) Jardunaren izaera berritzaile eta estrategikoa, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren estrategia, plan eta programekin bat etorriz. Izaera hori aitortuko zaio lurzoruaren tratamendua tokian bertan egiteari, indusketak eta isurketak erabili beharrean. % 10 gehienez.

b) Carácter innovador y estratégico de la actuación en sintonía con las estrategias, planes y programas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Tendrá dicho carácter el tratamiento del suelo en el mismo lugar, frente a la excavación y vertido. Hasta un máximo de 10%.

c) Gizakien osasunean edota ingurumenean izan daitezkeen eraginak, kokalekuan eta inguruko lurretan. % 65 gehienez.

c) Posibilidades de afección a la salud humana y/o al medio ambiente en el emplazamiento y en los terrenos colindantes. Hasta un máximo del 65%.

d) Jardunaren kalitatea, bideragarritasun tekniko, ekonomiko eta finantzazkoa, eraginkortasuna, eta izaera estrapolagarria. % 15 gehienez.

d) Calidad, viabilidad técnica económica y financiera de la actuación, eficacia y carácter extrapolable. Hasta un máximo del 15%.

2.2.– Atmosferaren lerrorako:

2.2.– Para la línea de Atmósfera:

a) Tokiko 21 Agendako tokiko ekintza-plana onartzea osoko bilkuraren erabakiz (edo baliokidea), eta AL21 prozesuaren ebaluazio- eta jarraipen-txostena, edota alkateen adostutako hitzarmena edota klima-aldaketari buruzko ordenantza bat. % 10 gehienez.

a) Aprobación del Plan de acción local de la Agenda Local 21 en acuerdo plenario y/o equivalente y el informe de evaluación y seguimiento del proceso de AL21; y/o Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas; y/o una Ordenanza sobre Cambio Climático. Hasta un máximo del 10%.

b) Jardunaren izaera berritzaile eta estrategikoa, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren estrategia, plan eta programekin bat etorriz (II. eranskinean zehaztu dira). Izaera hori izango dute hiri-mugikortasun jasangarriko ekintzek; plangintza prozesuan emisioak murrizteko irizpideak edo klima aldaketari egokitzeko irizpideak dauzkatenek, eta muga-balioak gainditzen diren zonetan PM10 murrizteko proiektuek. % 30 gehienez.

b) Carácter innovador y estratégico de la actuación en sintonía con las estrategias y planes y programas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca especificados en el anexo II. Tendrán dicho carácter las acciones de movilidad urbana sostenible; que incorporen criterios de mitigación de emisiones o de adaptación al cambio climático en el proceso planificador y proyectos de reducción de PM10 en zonas con superaciones de valores límite. Hasta un máximo de 30%.

c) Ekintzaren emaitzak (ingurumeneko inpaktu eta presioen murrizpena eta onuradunen kopurua). % 30 gehienez.

c) Resultados de la acción (reducción de impactos y presiones ambientales y número de personas beneficiadas). Hasta un máximo del 30%.

d) Jardunaren kalitatea eta bideragarritasun tekniko, ekonomiko eta finantzazkoa, eta ekintzaren izaera estrapolagarria. % 30 gehienez.

d) Calidad, viabilidad técnica económica y financiera de la actuación, y carácter extrapolable de la acción. Hasta un máximo del 30%.

2.3.– Biodibertsitatearen lerrorako:

2.3.– Para la línea de Biodiversidad:

a) Tokiko 21 Agendako tokiko ekintza-planaren onespena osoko bilkuraren erabakiz (edo baliokidea), eta AL21 prozesuaren ebaluazio- eta jarraipen-txostena. % 5 gehienez.

a) Aprobación del Plan de acción local de la Agenda Local 21 en acuerdo plenario y/o equivalente y el informe de evaluación y seguimiento del proceso de AL21. Hasta un máximo del 5%.

b) Proposamenaren kalitatea, bideragarritasun teknikoa eta ekonomikoa. % 20 gehienez.

b) Calidad, viabilidad técnica y económica de la propuesta. Hasta un máximo del 20%.

c) Jardunaren eraginkortasuna. % 30 gehienez. Kuantifikatzeko moduko eragina, lurraldean bizi daitezkeen espeziei dagokien biodibertsitate gehikuntzaren gainean. Irizpide honekin lotuta, eragin zuzena izan dezaketen proiektuek lehentasuna izango dute ikerketa hutsen aurretik.

c) Eficacia de la actuación. Hasta un máximo del 30%. Impactos cuantificables sobre el incremento de la biodiversidad sobre el número de especies que potencialmente puede albergar el territorio. En relación a este criterio se priorizaran acciones con efectos directos sobre la biodiversidad frente a meros estudios.

d) Konektibitate ekologikoaren gaineko eragin kuantifikagarriak. % 5 gehienez.

d) Impactos cuantificables sobre conectividad ecológica 5%.

e) Hezeguneak leheneratzea. % 5 gehienez.

e) Restauración de humedales. Hasta un máximo del 5%.

f) Baso autoktonoa birsortzea. % 5 gehienez.

f) Regeneración del bosque autóctono. Hasta un máximo del 5%.

g) 2000 Natura Sarean sartutako espazioetan egiten diren ekintzak. % 30 gehienez.

g) Acciones que se realicen en espacios incluidos en la Red Natura 2000. Hasta un máximo del 30%.

16. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 16.– Resolución.

1.– Ingurumen sailburuordeak, organo ebaluatzaileak egindako proposamena kontuan izanda, ebazpena emango du, eta horren berri interesatuei emango zaie, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuta.

1.– La Viceconsejera de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta que le eleve el órgano de evaluación, dictará resolución, la cual se notificará a los interesados, mediante publicación de la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Ebazpenean laguntza eman den edo ez zehaztuko da, hala gertatzen den kasuan, eta eman denean, zein erakundek jaso duen, zein den laguntza jaso duen proiektua eta zenbateko laguntza jaso duen zehaztuko dira.

2.– La resolución determinara la concesión y, en su caso, denegación de las subvenciones solicitadas, expresando en el caso de las primeras, la entidad beneficiaria el proyecto subvencionado y el importe de la subvención concedida.

3.– Aurreko paragrafoan aipatutako ebazpenak ez du amaituko administrazio-bidea, eta bere aurka interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote Ingurumen, Lurralde Antolamendu, Nekazaritza eta Arrantza sailburuari, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hilabete pasatu baino lehen, Administrazio Publikoen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 114 eta 115. artikuluetan ezarritakoarekin bat etorriz.

3.– La resolución a la que se refiere el párrafo anterior no pone fin a la vía administrativa, y contra la misma las entidades interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la resolución, de conformidad con los artículo 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.-Prozeduraz ebatzi eta jakinarazteko gehienezko epea sei hilabetekoa izango da, deialdiaren agindua argitaratu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita. Epealdi horretan berariazko ebazpenik izan ezean, interesdunek eskabideak ezetsi egin direla pentsatu beharko dute, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 44.1. artikuluan esaten direnetarako; dena den, lege horrek administrazioak derrigorrez ebatzi beharko duela zehazten du.

4.– El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden de convocatoria, transcurrido el cual sin haberse notificado resolución alguna, las solicitudes se entenderán desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación de resolver que la citada Ley impone a la Administración.

17. artikulua.– Diru-laguntzaren ordainketa.

Artículo 17.– Pago de la subvención.

1.– Emandako diru-laguntzaren ordainketa egiterakoan, lerroetako bakoitzerako banaketa hau egingo da:

1.– El pago de la subvención concedida se hará efectivo, con la siguiente distribución para cada una de las líneas:

a) Kutsatutako lurzoruetarako, diruz lagundutako zenbatekoaren % 20 laguntza onartutakoan, 18. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz. Gainerako dirua, proiektuaren azken dokumentazioa aurkeztutakoan, hura gauzatzeko azken egunetik aurrera bi hilabeteko epean gehienez.

a) Para Suelos Contaminados un 20% del importe subvencionado, una vez aceptada la ayuda, conforme a lo establecido en el artículo 18, y el restante a la presentación de la documentación final de proyecto en el plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha final de ejecución del mismo.

b) Atmosferarako, diruz lagundutako zenbatekoaren % 10 laguntza onartutakoan, 18. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz. Gainerako dirua, proiektuaren azken dokumentazioa aurkeztutakoan, hura gauzatzeko azken egunetik aurrera bi hilabeteko epean gehienez.

b) Para Atmósfera un 10% del importe subvencionado, una vez aceptada la ayuda, conforme a lo establecido en el artículo 18, y el restante a la presentación de la documentación final del proyecto en el plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha final de ejecución del mismo.

c) Biodibertsitaterako, diruz lagundutako zenbatekoaren % 8 laguntza onartutakoan, 18. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz. Gainerako dirua, proiektuaren azken dokumentazioa aurkeztean, hura gauzatzeko azken egunetik aurrera bi hilabeteko epean gehienez.

c) Para Biodiversidad un 8% del importe subvencionado, una vez aceptada la ayuda, conforme a lo establecido en el artículo 18, y el restante a la presentación de la documentación final del proyecto en el plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha final de ejecución del mismo.

2.– Azken ordainketa egin ahal izateko baldintza izango da entitate laguntzailearen aurrean (Ihobe SA) ondoko dokumentu hauek aurkeztea, aurreko paragrafoan aipatutako egunetan:

2.– El pago final quedará condicionado a la presentación ante la entidad colaboradora, Ihobe, S.A., en las fechas indicadas en el apartado anterior, de los siguientes documentos:

a) Tokiko erakundearen idazkariak egindako ziurtagiria, emandako diru-laguntzaren xedea eta helburua bete direla adierazten duena.

a) Certificación expedida por el Secretario o la Secretaria del ente local en el que conste el cumplimiento del objetivo y finalidad de la subvención concedida.

b) Diruz lagundutako jarduerak egin direla azaltzen duen memoria. A priori jarritako helburuei dagokienez ingurumenaren gaineko eraginak eta presioak benetan zenbateraino gutxitu edo gehitu diren biodibertsitate proiektuetan.

b) Memoria descriptiva de la realización de las acciones subvencionadas, cuantificación de la reducción o incremento (en proyectos de biodiversidad) de impactos y presiones ambientales real frente a los objetivos establecidos a priori.

c) Diruz lagundutako gastua benetan egin dela egiaztatzen duten ordainagirien edo ordainketa-frogagirien originalak edo fotokopia konpultsatuak.

c) Original o fotocopia compulsada de las facturas y otros justificantes de pago que acrediten la efectiva realización del gasto subvencionado.

d) Sarrera eta gastuen zerrenda; hala badagokio, helburu berbererako beste diru-laguntza, laguntza edo sarrera batzuk jaso diren zehaztuko da.

d) Relación de ingresos y gastos, especificando, en su caso, la percepción de otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad.

18. artikulua.– Erakunde onuradunaren betebeharrak.

Artículo 18.– Obligaciones de la entidad beneficiaria.

Agindu honetan arautzen diren diru-laguntzak jaso behar dituzten erakundeek betebehar hauek izango dituzte, beti:

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas por la presente Orden, deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Hala eginez gero, agindu honetan aipatutako arau eta baldintza guztiak ere onartuko dituzte. Alde horretatik, diru-laguntza eman dela adierazten duen jakinarazpena jaso eta hamabost eguneko epean erakunde onuradunek berariaz eta idatziz uko egiten ez badiote, laguntza onartutzat emango da.

a) Aceptar la subvención concedida, lo que conlleva aceptar todas las condiciones y normas citadas en la presente Orden. En este sentido, si en el plazo de quince días contados desde la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención, la entidad beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Diruz lagundutako ekintza 2013ko abenduaren 31 baino lehenago egitea, eta egin dela justifikatzea.

b) Ejecutar y justificar la acción subvencionada con anterioridad al 31 de diciembre de 2013.

c) Diru-laguntza xede jakin bat betetzeko ematen denez, diru-laguntza xede jakin horretara bideratzea, 19. artikuluan, baldintzak aldatzeari buruzkoan, finkatutakoa aplikatu ezean.

c) Utilizar la subvención en el destino específico para el que ha sido concedida, salvo que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 19, relativo a la alteración de las condiciones.

d) Edozein administraziok edo erakunde publiko zein pribatuk helburu bererako emandako beste diru-laguntza, laguntza edo diru-sarrerarik lortuz gero, inguruabar horren berri izan eta 10 egun asteguneko epean Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailburuordetzari jakinaraziko zaio, baita organo emailea eta laguntzaren edo diru-laguntzaren zenbatekoa ere.

d) Comunicar a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la obtención, órgano concedente y cuantía de cualesquiera otras subvenciones, ayudas o ingresos otorgados para el mismo fin, procedentes de cualquier administración o ente, tanto público como privado, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a tener conocimiento de dicha circunstancia.

e) Halaber, diru-laguntza emateko kontuan hartutako edozein inguruabar, nola objektibo hala subjektibo, aldatuz gero, goian ezarritako epearen barruan horren berri emango zaio Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailburuordetzari.

e) Así mismo, deberá comunicar a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la modificación de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que se haya tenido en cuenta para la concesión de la subvención.

f) Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren babesa aipatu beharko da egiten diren dokumentuetan eta sortzen den publizitate guztian. Eusko Jaurlaritzako Nortasun Korporatiboaren Eskuliburuan xedatutakoaren arabera sartuko da (http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r482312/eu/contenidos/informacion/identidad_corporativa/eu_5611/identidad_corporativa.html).

f) Incluir una mención al patrocinio del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en los documentos que se elaboren, así como en cuanta publicidad se realice, que se insertará conforme a lo dispuesto en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco (http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-2312/es/contenidos/informacion/identidad_corporativa/es_5611/identidad_corporativa.html).

g) Diru-laguntza jasotzen duen tokiko entitatea Jasangarritasunerako Euskal Udalerrien Sarean (Udalsarea 21) baldin badago, sare horren logotipoa ere sartu beharko da.

g) En el supuesto de que la Entidad Local beneficiaria pertenezca a Udalsarea 21-Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad se insertará, asimismo, el logotipo de la citada Red.

h) Diruz lagundutako ekimena amaitzean memoria bat egitea, diru-laguntzaren bigarren kuota ordaindu aurretik, beraren ezaugarri esanguratsuenak, ingurumenarentzako onurak eta emaitza neurgarriak deskribatuz. Memoria hori egiteko, agindu honek arautzen dituen diru-laguntzak kudeatzeko entitate laguntzaileak zenbait datu, diru-laguntzen lerro ezberdinen arabera nahitaez eduki beharko dituenak, zehaztu ahalko ditu. Memoria hori formatu elektronikoan eman beharko zaio sailari. Era berean, aurkeztutako dokumentazioan dagoen informazio tekniko eta grafikoa formatu editagarrian erabiltzeko eskubidea Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailari lagako zaio, dohainik eta modu ez-esklusiboan, sail horren informazio sistemetan sartzeko eta erabiltzeko, baita beste edozein bitarteko eta formatutan (bibliografikoak, ikus-entzunezkoak, informatikoak edo teknikaren erabilerak ahalbideratzen dituenak) zabaltzeko edota argitaratzeko.

h) Elaborar una memoria a la finalización de la iniciativa subvencionada y antes del pago de la segunda cuota de la subvención describiendo las características más destacadas de la misma y sus beneficios ambientales –y resultados medibles– Para la elaboración de dicha memoria, la Entidad Colaboradora para la gestión de las subvenciones reguladas por la presente Orden podrá especificar ciertos datos que necesariamente habrá de contener en función de las diferentes líneas de subvención. Esta memoria deberá ponerse a disposición del departamento mediante formato electrónico. Asimismo, ceder, con carácter gratuito y no exclusivo, al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca el derecho de utilización de la información técnica y gráfica en formato editable contenida en la documentación presentada, para su uso e incorporación en los sistemas de información del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, así como su divulgación y/o publicación en cualesquiera medios y formatos bibliográficos, audiovisuales, informáticos o que permita el uso de la técnica.

i) Jendaurrean hedatzeko egiten diren kartel, testu eta dokumentu guztiak euskaraz eta gaztelaniaz egingo dira. Jardunak herritarrekiko harremana edo arreta eskatzen badu, Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialak erabiltzeko eta bi hizkuntzetan arreta jasotzeko eskubideak bermatuko dira.

i) La totalidad de los carteles, textos y documentos destinados a difusión pública que se elaboren se redactarán en euskera y castellano. En el caso, de que la actuación suponga la atención o contacto con la ciudadanía se garantizará su derecho a ser atendido y a utilizar las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

j) Argitalpenik egiten bada, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailari, gutxienez, argitalpenaren 10 ale eta eskuliburuen 25 ale eman beharko zaizkio.

j) En el caso de que se generen publicaciones, se deberán facilitar al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, al menos 10 ejemplares de la publicación y 25 ejemplares de los folletos editados.

k) Egiten diren dokumentu eta ekintzek genero ikuspegia eduki behar dute, eta hizkuntzaren eta irudiaren erabileran ez da bazterketa-elementurik egongo.

k) Los documentos y las acciones que se realicen incorporarán la perspectiva de género y no contemplarán elementos de discriminación en el uso del lenguaje y de la imagen.

l) Ihobe SA entitate laguntzaileak eta diru-laguntza ematen duen organoak egingo dituzten egiaztatze-jarduerak eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak egin behar dituzten kontrol jarduerak onartzea. Deialdi honen kontura jaso diren diru-laguntzei buruz erakunde horiei beren funtzioak betez eskatzen duten informazioa eman beharko zaie.

l) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Entidad Colaboradora, Ihobe, S.A. así como por el órgano concedente, y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Económico, y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, facilitando la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto a las subvenciones recibidas con cargo a la presente convocatoria.

m) Kutsatutako lurzoruen kasuan aurreikusitako xederako berariaz:

m) Específicamente para la finalidad prevista en suelos contaminados:

1.– Entitate onuradunak ikertu edo leheneratuko den lurzoruaren tokiko titulartasun publikoa mantentzeko konpromisoa hartuko du, gutxienez 5 urtez diru-laguntza ematen zaionetik aurrera (titulartasuna osoa edo partziala izan daiteke, eskabidea egiteko unean zenaren arabera).

1) La entidad beneficiaria se comprometerá a mantener la titularidad pública local, total o parcial, según lo fuera en el momento de la solicitud, sobre el suelo objeto de investigación y/o recuperación durante, al menos, 5 años tras la concesión de la subvención.

2.– Entitate onuradunak urtero Ingurumen Sailburuordetzari ziurtagiri bat, dagokion udaleko idazkariak sinatua, bidaltzeko konpromisoa hartzen du. Ziurtagiri horretan adierazi behar du udalak ikertuko edo leheneratuko den lurzoruaren tokiko titulartasun publikoa mantentzen duela (osoa edo partziala, eskabidea egiteko unean zenaren arabera).

2) La entidad beneficiaria se compromete a enviar anualmente a la Viceconsejería de Medio Ambiente Certificación firmada por el Secretario o Secretaria Municipal del Ayuntamiento en cuestión indicando que dicho Ayuntamiento mantiene la titularidad pública local, total o parcial, según lo fuera en el momento de la solicitud, sobre el suelo objeto de investigación y/o recuperación.

3.– Entitate onuradunak, kokalekua berrerabiltzean gainbaliorik sortzen baldin bada, diru-laguntza itzuli beharko du, Lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko otsailaren 4ko 1/2005 Legearen 29.5 artikulua betez.

3) La entidad beneficiaria, en el caso de que la reutilización de un emplazamiento se produzcan plusvalías, deberá reintegrar la subvención en cumplimiento del artículo 29.5 de la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

4.– Eskabidea egin duen entitateak, kutsatuta egon daitezkeen lurzoruak ikertzeko laguntzak jaso ahal izateko, konpromisoa hartzen du diru-laguntzaren xedea den kokalekuko lurzoruaren kalitatea adierazteko prozedura egiteko, Lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko otsailaren 4ko 1/2005 Legearekin bat etorriz. Lurzoruaren kalitatea leheneratzeko laguntzen kasuan, lurzoruaren kalitatea adierazteko ebazpena eta saneamendu proiektuaren onespena, Ingurumen Sailburuordetzak emanda, eduki behar dira. Nolanahi ere, eskabidea egiten duen entitateak konpromisoa hartzen du prozeduraren fase guztietan agintzen zaizkion neurriak ezartzeko.

4) La entidad solicitante se compromete, para la obtención de ayudas a la investigación de suelos potencialmente contaminados, a someter al emplazamiento objeto de subvención al procedimiento de declaración de la calidad del suelo de acuerdo a la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. En el caso de ayudas a la recuperación de la calidad del suelo, se deberá disponer de la correspondiente resolución de declaración de la calidad del suelo y de la aprobación del proyecto de saneamiento por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente. En cualquier caso, la entidad solicitante se compromete a adoptar todas aquellas medidas que se dicten en las diferentes fases del procedimiento.

5.-Diruz laguntzen diren ekintzak egiterakoan, urriaren 10eko 199/2006 Dekretuan (lurzoruaren kalitatea ikertu eta berreskuratzeko erakundeak egiaztatzeko sistema ezartzen duena, eta erakunde horiek lurzoruaren kalitatearen gainean egindako ikerketen edukia eta norainokoa zehazten dituena) exijitutakoa bete behar da.

5) Las acciones subvencionadas se ajustarán en su ejecución a lo exigido por el Decreto 199/2006, de 10 de octubre, por el que se establece el sistema de acreditación de entidades de investigación y recuperación de la calidad del suelo y se determina el contenido y alcance de las investigaciones de la calidad del suelo a realizar por dichas entidades.

6.– Lurzoruaren kalitatea adierazteko prozedurak exijitzen duen dokumentazioa aurkezteaz gain, diru-laguntza kontrolatzeko prozesuaren esparruan, beharrezkoa izango da Ingurumeneko Sailburuordetzak ikerkuntza estrategiak onestea, gauzatu aurretik, eta organo horri kronograma eta hasierako data zehatza eta lurzoruaren kalitatearen ikerkuntza edota leheneratzea jakinaraztea.

6) Además de los hitos de presentación de documentación que exige el procedimiento de declaración de la calidad del suelo, se requerirá en el marco del proceso de control de la subvención la aprobación por la Viceconsejería de Medio Ambiente de las estrategias de investigación previamente a su ejecución así como la comunicación a este órgano del cronograma y fecha exacta de inicio y de la investigación y/o recuperación de la calidad del suelo.

7.– Eskabidea egiten duen entitateak Lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko otsailaren 4ko 1/2005 Legean ezarritakoa bete beharko du, bere jardun eremuaren barruan dauden eta lege hori dagokien lurzoruetako edozein kudeatzeko.

7) La entidad solicitante deberá cumplir con lo establecido en la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo para la gestión de cualquiera de los suelos dentro de su ámbito de actuación y que se encuentren afectados por la citada ley.

n) Diru-laguntza honen ezaugarriak dituzten diru-laguntzei, Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioaren eremuan emanak, nahitaez aplikatu behar zaizkien gainerako betebeharrak.

n) Las demás preceptivas que sean de aplicación a las subvenciones con las características de la presente, concedidas en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

19. artikulua.– Diru-laguntzaren baldintzak aldatzea.

Artículo 19.– Alteración de las condiciones de la subvención.

1.– Diru-laguntza emateko kontuan hartu diren baldintzak aldatzen badira, diru-laguntzak emateko ebazpena ere alda daiteke, betiere diru-laguntzaren helburua beteta dagoela ulertzen bada eta, hala dagokionean, aldi berean beste edozein erakunde publiko nahiz pribatuk emandako diru-laguntzak eta laguntzak jaso direla ulertzen bada, eta, betiere, diru-laguntzaren onuradun izateko agindu honetan ezarritako gutxieneko betekizunak bete badira. Ondorio horietarako, Ingurumen sailburuordeak kasuan kasuko likidazio ebazpena emango du, emandako diru-laguntzaren zenbatekoak doitzeko edo, behar izanez gero, soberan jasotako zenbatekoak itzultzeko agintzeko.

1.-Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la correspondiente subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta y, en su caso, la obtención concurrente de otras ayudas y subvenciones concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión de la subvención, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos por la presente Orden para ser beneficiario de ésta. A estos efectos, por la Viceconsejera de Medio Ambiente se dictará la oportuna resolución de liquidación, en la que se reajustarán los importes de la subvención concedida, o, en su caso, se ordenará la devolución de los importes recibidos en exceso.

2.– Dirulaguntza jaso duen jarduera egin eta amaitzeko epeari dagokionez, onuraduna den erakundearen borondatez kanpoko arrazoiak daudenean, eta behar bezala zuritzen bada, erakunde horrek, azken epea amaitu baino lehen, aldez aurretik zehaztutako epeak handitzeko eskatu ahal izango du, dirulaguntza jaso duen jarduera amaitzeko. Luzatzen den epe hori ezingo da izan hasieran emandakoa baino urtebete luzeagoa, eta horretarako, gainera, Ingurumen sailburuaren ebazpenaren bidez onartu beharko da epea luzatzeko eskaera, organo ebaluatzaileak aldeko txostena egin ostean.

2.– En relación al plazo de realización y finalización de la actuación subvencionada, cuando concurran causas ajenas a la voluntad de la entidad beneficiaria debidamente justificadas, dicha entidad podrá solicitar, con anterioridad al vencimiento del plazo de ejecución establecido, la ampliación de los plazos inicialmente previstos para la realización de la actuación subvencionada. La ampliación del plazo no podrá exceder de un año respecto a lo inicialmente establecido, debiendo ser dicha solicitud de ampliación aprobada por resolución de la Viceconsejera de Medio Ambiente, previo informe favorable del órgano evaluador.

20. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 20.– Incumplimientos.

1.– Onuradunak erakunde eskudunak ezarritako baldintzaren bat betetzen ez badu, diru-laguntza jasotzeko eskubidea galdu dela adieraziko da, aldez aurretik interesdunari iritzia emateko aukera emanez; gainera, dagokion zenbatekoa itzuli beharko dio Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari, hala badagokio, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginean eta Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura emandako diru-laguntzen berme eta itzulketei buruzko abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan xedatutakoa betetzeko.

1.– En caso de que el beneficiario de la subvención incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas por el órgano competente, previa audiencia al interesado, se declarará la pérdida del derecho a la percepción de la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco el importe que corresponda en cumplimiento de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobada por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Era berean, diru-laguntza honen xede den jardueraren kostuaren gain jasotako kopurua itzuliko du, beste laguntza edo diru-laguntzekiko bateragarritasun-muga gainditzen bada, 7. artikuluan adierazitakoarekin bat etorrita; nolanahi ere, zehapenak eta kalte-ordainak jarri ahal izango dira sortutako kalteengatik, eta hala badagokio, zigor erantzukizuna eskatu ahal izango da. Aipatutako kopuruak sarrera publikotzat hartuko dira dagozkion ondorioetarako.

2.– Igualmente, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad objeto de la presente subvención en el supuesto de que se rebase el límite de compatibilidad con otras ayudas o subvenciones, de acuerdo con lo señalado en el artículo 7, ello, sin perjuicio de las posibles sanciones que puedan imponerse, así como de las indemnizaciones por daños y perjuicios que pudieran exigirse y, en su caso, de responsabilidad penal. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos pertinentes.

21. artikulua.– Errekurtsoak.

Artículo 21.– Recursos.

Administrazio-bidea amaitzen duen agindu honen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburuari, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik hasi eta hilabeteko epean; halaber, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik hasi eta bi hilabeteko epean.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

3. artikuluan ezarritako zenbatekoak gehitu ahal izango dira, eskatutako diru-laguntzen guztizko zenbatekoa kontuan harturik, betiere Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren beste laguntza-programa batzuk gauzatzean agortu ez duen aurrekonturik izanez gero, eta laguntzei buruzko ebazpena eman baino lehen. Zenbatekoa aldatzen bada, Ingurumeneko sailburuordearen ebazpenaren bidez emango da argitara.

Los importes consignados en el artículo 3 podrán ser incrementados, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de los programas de ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y con carácter previo a la resolución de las mismas. De dicha circunstancia se dará publicidad mediante la correspondiente Resolución de la Viceconsejera de Medio Ambiente.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Ebazpen honek berariaz aurreikusi gabeko guztian, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean –urtarrilaren 13ko 4/1999 Legeaz aldatu zen lege hori– eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren antolarauei buruzko Legearen testu bateginean –azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onetsitakoan– jasotako arauak aplikatuko dira.

Primera.– En todo aquello no previsto expresamente en la presente Orden serán de aplicación las previsiones contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

Bigarrena.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean izango ditu ondorioak agindu honek.

Segunda.– La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko maiatzaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de mayo de 2012.

Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburua,

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca,

María del Pilar Unzalu Pérez de Eulate.

MARÍA DEL PILAR UNZALU PÉREZ DE EULATE.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental