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38. zk., 2001eko otsailaren 22a, osteguna

N.º 38, jueves 22 de febrero de 2001


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Gipuzkoako Batzar Nagusiak
Juntas Generales de Gipuzkoa
988
988

8/2000 FORU ARAUA, abenduaren 29koa, Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren abenduaren 24ko 8/1998 Foru Arauko 16. artikulua aldatzen duena.

NORMA FORAL 8/2000, de 29 de diciembre, por la que se Modifica el Artículo 16 de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Gipuzkoako Diputatu Nagusiak

El Diputado General de Gipuzkoa

Jakinarazten dut Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartu dutela "Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren abenduaren 24ko 8/1998 Foru Arauko 16. artikulua aldatzen duen abenduaren 29ko 8/2000 Foru Araua", eta nik aldarrikatu eta argitara dadin agintzen dut, aplikagarria zaien herritar guztiek, partikularrek nahiz agintariek, bete eta betearazi dezaten.

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente "Norma Foral 8/2000 de 29 de diciembre, por la que se modifica el artículo 16 de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas" a los efectos de que todos los ciudadanos, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación la guarden y hagan guardarla.

Donostia-San Sebastián, 2000ko abenduaren 29a.

Donostia-San Sebastián, a 29 de diciembre de 2000.

Diputatu nagusia,
El Diputado General,
ROMAN SUDUPE OLAIZOLA.
ROMAN SUDUPE OLAIZOLA.
HITZAURREA
PREÁMBULO

Foru arau honen helburua hauxe da, langileen eta enplegatu publikoen lan harremana iraizpen kolektiboko arrazoiengatik edo zio objektiboengatik amaitu edo deuseztatzen denean, Enplegu Institutu Nazionaletik, Gizarte Segurantzako Institutu Nazionaletik edo horien ordezko entitateetatik jasotzen diren zenbatekoen kalteordain osagarriei Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergan eman behar zaien tratamendu fiskala finkatzea.

El objeto de la presente Norma Foral es establecer el tratamiento fiscal, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de las indemnizaciones complementarias de los importes percibidos del Instituto Nacional de Empleo, Instituto Nacional de la Seguridad Social o Entidades que la sustituyan, por la resolución o rescisión de la relación laboral de los trabajadores y empleados públicos, basada en causas de despido colectivo u objetivas.

Horrelako kasuetarako, foru arau honek dio lanaren etekin osoa lortzeko %70a aplikatu behar zaiela langileek jasotako zenbatekoei. Hala ere, jasotzen diren zenbatekoek lanbidearteko gutxieneko soldata 2,5ekin biderkatu ondoren ateratzen den zifra gainditzen badute edo 65 urte betetzen diren egunetik aurrera jasotzen badira, oso-osorik sartu beharko dira zergaren oinarri ezargarrian.

En tales casos se establece que el rendimiento í ntegro del trabajo se obtendrá aplicando el 70% sobre las cantidades percibidas por los trabajadores. Ahora bien, las cantidades recibidas que superen la cifra que resulte de multiplicar por 2,5 el salario mínimo interprofesional o que se perciban a partir de la fecha en que se cumpla la edad de 65 años, se integrarán en su totalidad en la base imponible del Impuesto.

Aurreko erregimen hori aplikatu ahal izateko, alabaina, baldintza jakin batzuk bete behar dira. Horrela, beharrezkoa da lan harremana iraungia duten langileek enplegua murrizteko espediente baten ondorioz jasotzea diru kopuruak edo, bestela, lan harremana Langileen Estatutuak 52.c) artikuluan ezartzen duenaren indarrez iraungitzea.

La aplicación del régimen anterior expuesto requiere la concurrencia de determinados requisitos. Así, se precisa que las cantidades percibidas por los trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido, tengan su origen en un expediente de regulación de empleo o que la relación laboral se haya extinguido en virtud de lo establecido en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores.

Ezarritako erregimena aplikatzeko bete behar diren beste bi baldintzak honako hauek dira: batetik, langileek jasotzen dituzten diru kopuruak Enplegu Institutu Nazionaletik, Gizarte Segurantzako Institutu Nazionaletik edo horien ordezko entitateetatik datozen zenbatekoen kopuru osagarriak izatea eta, bestetik, aldi baterakoak nahiz biziartekoak izaki, aldizka edo modu kapitalizatuan jasotzea, ordaintzailea edozein dela ere. Bi baldintza horietako lehenak salbuespenak ditu.

Los otros dos requisitos que han de reunirse para que sea aplicable el régimen establecido se refieren, por una parte, a que las cantidades percibidas por los trabajadores sean complementarias de los importes procedentes del Instituto Nacional de Empleo, Instituto Nacional de la Seguridad Social o Entidades que le sustituyan, y, por otra parte, a que se perciban de forma periódica o capitalizada, bien tengan carácter temporal o vitalicio, independientemente de quién sea el pagador de las mismas. El primero de estos dos requisitos tiene excepciones.

Laburbilduz esan daiteke foru arau honen bitartez beste apartatu bat gehitu nahi zaiola Errenta Zergari buruzko abenduaren 24ko 8/1998 Foru Arauaren 16. artikuluari, gorago aipatu diren errenten tratamendua lanaren etekin osoen erregulazioan sartzeko.

En definitiva, se pretende con la presente Norma Foral incluir una nuevo apartado en el artículo 16 de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al objeto de introducir en la regulación de los rendimientos í ntegros del trabajo el tratamiento de las rentas más arriba indicadas.

Artikulu bakarra.– Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari buruzko abenduaren 24ko 8/1988 Foru Arauaren 16. artikulua aldatzea.

Artículo único.– Modificación del artículo 16 de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari buruzko abenduaren 24ko 8/1988 Foru Arauaren 16. artikuluari 3. apartatua gehitu zaio. Hona hemen beste testua:

Se adiciona un nuevo apartado 3 al artículo 16 de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el siguiente contenido:

"3.– Foru arau honen 9. artikuluko d) letraren arabera salbuetsi daitezkeen zenbatekoen kaltetan gabe, lan harremana iraungia duten langileek jasotzen dituzten diru kopuruek hurrengo paragrafoetan adierazten diren baldintzak betetzen dituztenean 100eko 70eko portzentajea aplikatuz sartuko dira lanaren etekin osoan. Portzentaje hori aplikatu ahal izateko, diru kopuruek ezingo dute urtearen barruan gainditu lanbidearteko gutxieneko soldata 2,5ekin biderkatu ondoren ateratzen den emaitza. Diru kopuruek muga hori gainditzen badute (100eko 70ko portzentajea aplikatu aurretik ezartzen da muga hori) edo 65 urte betetzen diren egunetik aurrera jasotzen badira, oso-osorik sartuko dira zergaren oinarri ezargarrian.

"3.– Sin perjuicio de las cantidades que pudieran resultar exentas en virtud de lo dispuesto en la letra d) del artículo 9 de esta Norma Foral, las cantidades percibidas por los trabajadores cuya relación laboral se hubiera extinguido y que cumplan las circunstancias incluidas en los párrafos siguientes, se integrarán en el rendimiento í ntegro del trabajo aplicando el porcentaje del 70 por 100. Las cantidades sobre las que se aplicará dicho porcentaje no podrán superar anualmente el importe que resulte de multiplicar el salario mínimo interprofesional por 2,5. Las cantidades que excedan de este límite, que opera antes de aplicar el citado porcentaje del 70 por 100, o que se perciban por los trabajadores a partir de la fecha en que cumpla la edad de 65 años, se integrarán en su totalidad en la base imponible del Impuesto.

Aurreko paragrafoan aipatu diren baldintzak ondoko hauek dira:

Las circunstancias a que hace referencia el párrafo anterior son las siguientes:

a) Diru kopuru horiek enplegua murrizteko espediente baten ondorioz jasotzea, espediente hori beti ere Langileen Estatutuak 51. artikuluan xedatutakoaren arabera izapidetuta badago eta lan agintaritza eskudunak aurrez onartu badu, edo, bestela, lan harremana aipatu Estatu horren 52.c) artikuluan ezarritakoaren indarrez iraungitzea. Zio ekonomiko edo teknikoengatik edo ezinbesteko arrazoiengatik egingo da bi kasuetan iraizpena.

a) Que las cantidades percibidas tengan su origen en un expediente de regulación de empleo tramitado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación por la autoridad laboral competente, o se haya extinguido la relación laboral en virtud de lo establecido en el artículo 52.c) de dicho Estatuto, siempre que, en ambos casos, las razones del despido se fundamenten en causas económicas, técnicas o de fuerza mayor.

Letra honetan xedatutakoaren ondorioetarako, herri administrazioetako giza baliabideei buruzko plan estrategikoak enplegua murrizteko espedienteekin parekatuko dira helburu berdinak dituztenean.

A efectos de lo dispuesto en esta letra se asimilarán a los expedientes de regulación de empleo los planes estratégicos de recursos humanos de las Administraciones Públicas que persigan los mismos fines.

b) Enplegu Institutu Nazionaletik, Gizarte Segurantzako Institutu Nazionaletik edo horien ordezko entitateetatik jasotako zenbatekoen kopuru osagarriak izatea. Jasotako zenbatekoek tratamendu bera izango dute nahiz eta zergadunak, arrazoi bereziak direla-eta, inolako prestaziorik ez jaso erakunde horietatik ekitaldian zehar.

b) Que sean complementarias de los importes percibidos del Instituto Nacional de Empleo, Instituto Nacional de la Seguridad Social o Entidades que la sustituyan. El mismo tratamiento se aplicará a las cantidades percibidas en aquellos casos en que por circunstancias particulares el contribuyente no hubiere obtenido durante el ejercicio prestación alguna de los citados Organismos.

c) Diru kopuru horiek, aldi baterakoak nahiz biziartekoak izan, aldizka edo modu kapitalizatuan jasotzea, ordaintzailea edozein dela ere.

c) Que se perciban de forma periódica, bien tengan carácter temporal o vitalicio, o de una sola vez de forma capitalizada, con independencia de quien sea el pagador de las mismas.

Diru kopuruak modu kapitalizatuan jasotzen badira, 3. apartatuan aipatu den tratamendua aplikatuko da baldin eta zergadunarentzat aldekoagoa bada tratamendu hori lanaren errenta irregularretarako aurreikusitako erregimen orokorra baino."

En el caso de percibir las cantidades de forma capitalizada, solamente se aplicará el tratamiento tributario previsto en este apartado 3 cuando resulte más favorable al contribuyente que el régimen general previsto para las rentas irregulares del trabajo."

XEDAPEN IRAGANKOR BAKARRA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA Ú NICA

1.– Foru Arau honetan aipatzen diren kopuruak, langileek, 65 urte bete artean, 1995. 1996. 1997. eta 1998. ekitaldietan jasotakoak errenta irregulartzat joko dira, ekitaldi bakoitzaren indarreko arautegiari atxikiz.

1.– Las cantidades a las que se refiere la presente Norma Foral percibidas durante los ejercicios 1995, 1996, 1997 y 1998 por los trabajadores hasta la fecha en que éstos cumplan la edad de 65 años, tendrán la naturaleza de renta irregular, conforme a la normativa vigente en cada uno de los ejercicios.

Errenta irregularra zenbat urtetan sortu den zehazteko xedez, langileak enpresan egindako zerbitzu-urteak zatitu egingo dira lan-harremana amaitu den datatik zergadunak arauzko jubilaziorako 65 urtebete dituen datara bitarteko urte kopuruaz, edo, adin hori bete gabe, Foru Arau honetan aipatzen diren kopuruak guztiz jaso dituen datara bitartekoaz.

A los efectos de determinar el número de años en que ha de entenderse generada la renta irregular, se dividirán los años de prestación de servicios en la empresa por parte del trabajador entre el número de años que median desde la fecha de extinción de la relación laboral y aquélla en la que el contribuyente cumpla la edad de 65 años reglamentaria de jubilación o, antes de esta edad, para el supuesto de que termine de recibir las cantidades a que se refiere la presente Norma Foral.

Indarreko arautegian errekurtsoak jartzeko ohartematen diren epe orokorrak gorabehera, Zerga Administrazioak berrikusi egingo ditu interesatuak eskatuta, Xedapen Iragankor honetan aipatzen diren ekitaldiak. Horretarako, interesatuak eskabide egin beharko du honako Foru Araua argitaratu eta sei hilabeteko epearen barruan.

Con independencia de los plazos generales de recursos contemplados en la normativa vigente, la Administración Tributaria revisará los ejercicios a los que se refiere esta Disposición Transitoria a petición del interesado, que deberá formular la correspondiente solicitud en el plazo de seis meses contado a partir de la publicación de la presente Norma Foral.

2.– Jarraian datorren amaierako xedapenaren 1. Apartuan xedatutakoaren ondorioetarako, eta indarrean dagoen araudiak errekurritzeko aurreikusten dituen epe orokorrak edozein direla ere, Gipuzkoako Foru Aldundiak 1999ko zergaldiko aitorpenak berrikusiko ditu interesatuek hala eskatuz gero. Horretarako, interesatuek bidezko eskaera egin beharko dute Foru Arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu ondoren egunetik hasita sei hilabeteko epean.

2.– A los efectos de lo dispuesto en el apartado uno de la disposición final siguiente y con independencia de los plazos generales de recursos contemplados en la normativa vigente, la Diputación Foral de Gipuzkoa revisará, a petición de los interesados, las declaraciones correspondientes al período impositivo de 1999. Para ello, el interesado deberá formular la correspondiente solicitud en el plazo de seis meses contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Norma Foral en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

AMAIERAKO XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

1.– Foru arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egun berean jarriko da indarrean eta 1999ko urtarrilaren 1etik aurrera sortuko ditu ondorioak.

1.– La presente Norma Foral entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y surtirá efectos a partir del 1 de enero de 1999.

2.– Foru diputatuari baimena ematen zaio foru arau hau garatu eta aplikatzeko behar diren xedapenak eman ditzan.

2.– Se autoriza a la Diputación Foral para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente Norma Foral.


Azterketa dokumentala


Análisis documental