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Boletin Oficial del País Vasco

120. zk., 2020ko ekainaren 19a, ostirala

N.º 120, viernes 19 de junio de 2020


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Prestatu eta trebatzeko ikastaroak

Cursos de formación y perfeccionamiento

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2427
2427

EBAZPENA, 2020ko ekainaren 11koa, Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendariarena. Honen bidez, euskara ikastaroetarako deia egiten zaie Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta Instituzionaleko langileei, 2020-2021 ikasturterako.

RESOLUCIÓN de 11 de junio de 2020, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se convocan cursos de euskera, durante el curso 2020-2021, para el personal de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Azaroaren 24ko 10/1982 oinarrizko Legeak, euskararen erabilpena arauzkotzekoak, ezartzen du herri-agintariek xedezko neurriak hartuko dituztela Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioari atxikitako langileak arian-arian euskalduntzeko, herritarrei aitortzen zaien eskubidea gauzatzeko helburuarekin, administrazioarekin dituzten harremanak euskaraz nahiz gaztelaniaz izan daitezen.

La Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera, dispone que los poderes públicos adoptarán las medidas tendentes a la progresiva euskaldunización del personal afecto a la Administración Pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco, a fin de hacer efectivo el derecho que reconoce a los ciudadanos de usar tanto el euskera como el castellano en sus relaciones con la Administración Pública.

Legeak aurreikusitakoak garatzeko apirilaren 15eko 86/1997 Dekretua onartu zen, Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioetan euskararen erabilera normalizatzeko prozesua arautzeko dena eta Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeari dagozkion hainbat ekimen xedatzen dituena, Hizkuntza prestakuntzaren arloan.

En desarrollo de estas previsiones, se aprobó el Decreto 86/1997, de 15 de abril, que regula la planificación de la normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca, y que dispone distintas actuaciones que incumben al Instituto Vasco de Administración Pública en materia de capacitación lingüística en euskera.

Hori guztia kontuan izanik,

En su virtud,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta Instituzionaleko langileentzako 2020-2021 ikasturterako 1., 2., 3. eta 4. hizkuntza eskakizunen araberako ikastaro-deialdia onartzea, I., II. eta III. eranskinetan ezarritakoarekin bat etorriz.

Artículo único.– Aprobar la convocatoria de cursos para los perfiles lingüísticos uno, dos, tres y cuatro, dirigidos al personal de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma durante el curso 2020-2021, de acuerdo con lo dispuesto en los anexos I, II y III.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko ekainaren 11.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de junio de 2020.

Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko zuzendaria,

La Directora del Instituto Vasco de Administración Pública,

MARÍA TERESA IRURETAGOYENA IBARGUREN.

MARÍA TERESA IRURETAGOYENA IBARGUREN.

I. ERANSKINA
ANEXO I
OINARRIAK
BASES

Lehenengoa.– Helburua.

Primera.– Objetivo.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta Instituzionaleko langileen hizkuntza-gaikuntzan eragitea eta bultzatzea.

Promover e impulsar la capacitación lingüística del personal de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bigarrena.– Parte-hartzaileak nortzuk diren.

Segunda.– Personal destinatario.

1.– Deialdi honetan Hizkuntza prestakuntza jaso ahal izango dute Euskadiko Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko eta Instituzionaleko langileek.

1.– Podrá participar en esta convocatoria de servicios de capacitación lingüística, el personal al servicio de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Ezin izango dute deialdi honetan parte hartu, ordea, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko langileek, Autonomia Erkidegoko administrazioaren zerbitzura diharduten irakasleek, Ertzaintzaren langileek eta Justizia Administrazioko langileek. Langile horiek guztiek eurentzat antolatutako berezko deialdietan parte hartu ahal izango dute, euren erakundeen tamaina eta gainerako ezaugarrien arabera eratutakoetan.

No obstante lo anterior, no podrá participar en esta convocatoria el personal al servicio del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, el personal docente al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, el personal de la Ertzaintza, y el personal de la Administración de Justicia, personal que podrá participar en la convocatorias específicamente arbitradas para sus ámbitos respectivos, en razón de su dimensión y necesidades específicas.

Lanorduetan Hizkuntza prestakuntza ikastaroetarako baimenak emateko orduan, sailek eta erakundeek aplikatuko dituzte Funtzio Publikoaren Sailburuordetzaren 2004ko maiatzaren 27ko Instrukzioan zehaztutako irizpideak.

En la concesión de autorización para la formación lingüística en euskera dentro del horario laboral, los departamentos y las entidades aplicarán los criterios fijados en la Instrucción del 27 de mayo de 2004 de la Viceconsejería de Función Pública.

2.– Edonola ere, IVAPek Hizkuntza prestakuntza bere aurrekontu bitartekoen barruan emango du.

2.– En todo caso, el IVAP ofertará la formación lingüística dentro de sus disponibilidades presupuestarias.

Hirugarrena.– 2020-2021 ikasturterako ikastaro-deialdiak.

Tercera.– Convocatorias para el curso 2020-2021.

2020-2021 ikasturterako IVAPek bi deialdi eta udako ikastaroetarako jarraibideak argitaratuko ditu.

El IVAP publicará dos convocatorias para el curso 2020-2021, así como las bases correspondientes a los cursos de verano.

Honako hau 2020-2021 ikasturteko deialdi nagusia da, ikasturte osoa arautzen duena. Deialdi honetan lanorduetan eta lanorduz kanpo egiteko ikastaroak eskaintzen dira.

La presente convocatoria es la principal del curso 2020-2021, y lo regula en su totalidad. La oferta de cursos se extiende tanto al horario laboral como al horario extralaboral.

Datorren azaroan oraingo honen osagarri den deialdia argitaratuko du IVAPek, eta 2020-2021 ikasturteko bigarren lauhilekorako eskaintza egingo du.

La oferta para el segundo cuatrimestre del curso 2020-2021 se llevará a cabo mediante una convocatoria complementaria que se publicará en el mes de noviembre.

Azaroko deialdian otsailetik ekainera arteko eskaera egin ahal izango dute interesatuek, betiere baldintza hauen pean:

En dicha convocatoria de noviembre se podrá solicitar la escolarización a partir de febrero, en las siguientes condiciones:

– Ikastaroa urrian hasi ez duten langileek ezingo dute bi orduko ikastarorik hasi otsailean. Urrian hasi ez direnek, beraz, bost orduko ikastaroa edo barnetegiko ikastaroa egin beharko dute otsailean.

– Quienes no hayan iniciado el curso en octubre tampoco podrán comenzar un curso de dos horas en febrero. Quienes no inicien el curso en octubre, en febrero únicamente podrán solicitar cursos intensivos, es decir, cursos de cinco horas o de internado.

– Urrian hasten diren ikasleek, aldiz, ikastaro trinkoa nahiz modulu aldaketa eskatu ahal izango dute azaroko deialdian otsaileko ikastaroetarako, hau da, ikastaro trinkotik bi ordukora aldatzea, edo alderantziz. Ezin izango da, ordea, aipatutako moduluetatik autoikaskuntzako modulurako aldaketarik egin.

– Las personas que inicien el curso en octubre podrán solicitar en la convocatoria de noviembre tanto un curso intensivo como un cambio de módulo para los cursos de febrero, es decir, el cambio de un módulo intensivo a uno de dos horas, o viceversa. No podrá solicitarse el cambio de ninguno de los dos módulos mencionados a un módulo de autoaprendizaje.

– Udako ikastaro bat eskatu ahal izateko, aldez aurretik IVAPeko deialdien bidez ikastaroren bat egina izan behar du interesdunak eta, beraz, ikasprozesua hasia.

– Para poder realizar un curso de verano es imprescindible que el interesado / la interesada haya realizado previamente algún curso en convocatoria del IVAP, habiendo comenzado, por tanto, su proceso de aprendizaje.

Laugarrena.– Lanorduetako ikastaroak.

Cuarta.– Cursos en horario laboral.

Deialdi honetan lanorduetan matrikula orriaren bidez egiteko ikastaroak III. eranskinean adierazitakoak dira.

El Anexo III recoge la oferta de cursos a realizar en horario laboral mediante hoja de matrícula en la presente convocatoria.

IVAPek ondoen iritzitako egokitzapenak egin ditzake II. eranskinean zehazten diren hasiera eta bukaera egunetan nahiz ordutegietan.

El IVAP está facultado para realizar las adecuaciones que estime oportunas tanto en las fechas de inicio y finalización como en los horarios indicados en el Anexo II.

4.1.– Mailaketa probak.

4.1.– Pruebas de nivel.

Langileren baten euskara ezagupena neurtu behar bada, IVAPek mailaketa proba egitera deituko du. Horretarako, IVAPek zerbitzu zuzendaritza bakoitzari jakinaraziko dizkio mailaketa proba egiteko toki-egunak; mailaketa probak uztailaren 22tik 24ra egingo dira.

Si fuera necesario, el IVAP requerirá al interesado / la interesada, a través de su dirección de servicios, la realización de una prueba de nivel, destinada a determinar su conocimiento de euskera. Las pruebas de nivel se realizarán entre el 22 y 24 de julio.

Mailaketa probara aurkeztu ez den langileak administrazioko taldeetan aritzeko lehentasuna galduko du.

Quien no acudiese a la prueba de nivel perderá la preferencia para estudiar en un grupo de la administración.

4.2.– Administrazioko taldeak antolatzea.

4.2.– Organización de los grupos de la administración.

Mailaketa probak egin ondoren, administrazioko langileez osaturiko taldeak antolatuko ditu IVAPek hiriburuetan. Taldeak osatzean, ikasle bakoitzari zerbitzu zuzendariak baimendutako modulua gordeko dio IVAPek, ahal den neurrian.

Una vez realizadas las pruebas de nivel, el IVAP tratará de conformar grupos compuestos por personal de la administración en las tres capitales. Al organizar los grupos, el IVAP procurará reservar a cada alumno/a el módulo que, desde su dirección de servicios, le haya sido autorizado.

Administrazioko taldeen ordutegia eta egutegia II. eranskinean daude zehaztuta.

El horario y el calendario de los grupos de la administración se recogen en el Anexo II.

Nolanahi ere, baliabideen erabilera egokia bermatzeko eta taldeen osaketak hala eskatzen badu, aldaketak egin ahal izango ditu IVAPek.

El IVAP podrá proponer las modificaciones que estime convenientes en el caso de que no exista un número de alumnos/alumnas suficiente para formar grupo en un módulo u horario determinados.

Administrazioko taldeen ordutegia eskatu arren talderik osatu ezin denean, IVAPek matrikula orria emango die ikasleei, nahi duten euskaltegi homologatuan matrikulatzeko, betiere eskatu eta baimendutako moduluan (III. eranskina).

Si a pesar de haber solicitado el horario para un grupo de la administración este no llegara a formarse, el IVAP enviará una hoja de matrícula a las / los solicitantes para que se matriculen en un euskaltegi homologado, siempre en el módulo que han solicitado y para el que les ha sido concedido el permiso (Anexo III).

Taldeak osatuta eta euskaltegiak izendatuta daudenean, sail edo erakunde bakoitzari helaraziko dio IVAPek administrazioko taldeetan eskolatuko diren langileen zerrenda, langile bakoitzak non eta noiz eskolatu behar duen zehaztuta.

Una vez conformados los grupos y asignados los correspondientes euskaltegis, el IVAP hará llegar a los departamentos y entidades la lista de personas que se escolarizarán en grupos de la administración, especificando dónde y cuándo iniciarán las clases.

4.3.– Matrikula orriaren bidez eskolatzea.

4.3.– Escolarización mediante hoja de matrícula.

Administrazio talderik ez duten langileek euskaltegietako gainerako taldeetan egin ahal izango dute ikastaroa. IVAPek matrikula orria bidaliko du langilearen zerbitzu zuzendaritzara, honek bakoitzari berea helarazi diezaion.

Los alumnos / las alumnas que no tengan grupo de la administración podrán realizar el curso en un euskaltegi homologado. Para ello, el IVAP facilitará una hoja de matrícula al solicitante a través de su dirección de servicios.

Matrikula orriaren bitartez, homologatutako edozein euskaltegi publiko edo pribatutan matrikulatu ahal izango da langilea, betiere baimendutako moduluan.

Mediante dicha hoja de matrícula el interesado / la interesada podrá matricularse en el euskaltegi público o privado homologado que elija, únicamente en el módulo autorizado.

Matrikulazioa gauzatzeko, ezinbestekoa da langileak matrikula orria euskaltegian entregatzea.

Para realizar la matriculación será imprescindible entregar la hoja de matrícula en el euskaltegi.

Matrikula orriaren bitartez eskolatzen den langileak euskaltegiaren egutegia eta ordutegia beteko ditu.

Las alumnas/los alumnos escolarizados con hoja de matrícula se ceñirán el horario y al calendario del euskaltegi.

Langilea inon matrikulatzen ez bada, bere sailak / erakundeak matrikula orria IVAPera itzuli behar du.

Si la alumna / el alumno no se matrícula en ningún euskaltegi, el departamento/entidad en que presta sus servicios deberá devolver la hoja de matrícula al IVAP.

4.4.– Matrikula orria ordaintzea.

4.4.– Pago de la hoja de matrícula.

Langilearen matrikula IVAPek ordainduko du, betiere ondorengo baldintza hauek betetzen badira:

El IVAP se encargará del pago de la hoja de matrícula siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1) Matrikula orria garaiz entregatzea: ikastaroa hasten denerako matrikula orria euskaltegian aurkeztu behar da. 2020ko urriaren 23a baino geroago entregatzen bada, IVAPek ez du matrikula ordainduko.

1) Entrega de la hoja de matrícula: la hoja de matrícula deberá entregarse en el euskaltegi antes del inicio del curso. El IVAP no se hará cargo del pago de aquellas hojas de matrícula entregadas con posterioridad al 23 de octubre de 2020.

2) Gutxieneko iraupena: 2/3 orduko eta autoikaskuntzako ikastaroek urritik ekainera bitartekoak izan behar dute. Barnetegiko eta bost orduko ikastaroek, gutxienez, lauhileko iraupena izan behar dute.

2) Duración mínima: los cursos de 2/3 horas y los de autoaprendizaje comenzarán en octubre y finalizarán en junio. Los cursos intensivos que se realicen en internado o los cursos de cinco horas serán cuatrimestrales.

3) Matrikula orriaren bidez egingo den ikastaroak HABEk araututako ikastaro modulua izan behar du.

3) Deben corresponder a módulos de cursos regulados por HABE.

4) Matrikula orria bertan zehaztuta dagoen ikastaroa egiteko bakarrik erabili ahal izango da.

4) La hoja de matrícula servirá para matricularse únicamente en el curso que en la misma se detalla.

IVAPek matrikula orriaren bidez finantzatuko dituen ikastaroen zehaztapena III. eranskinean jaso da.

El detalle de los cursos financiados mediante hoja de matrícula queda recogido en el Anexo III.

Baldintza horiek betetzen direla egiaztatu ondoren, langilearen matrikula onartu eta dagokion kostua ordainduko du IVAPek. Barnetegiko ikastaroen kasuan, barnetegiko ostatua eta mantenua ere bai. Aldiz, bestelako gastuak ez ditu IVAPek bere gain hartuko (joan-etorriak, materialak eta abar).

Tras comprobar que se cumplen todas estas condiciones, el IVAP aceptará la hoja de matrícula del trabajador / la trabajadora y se hará cargo de su coste. En el caso de los cursos en régimen de internado, asumirá también el coste del alojamiento y la manutención. Por el contrario, el IVAP no asumirá otros gastos derivados de los cursos (desplazamientos, materiales, etc.).

Aldiz, langileak egin duen matrikulak ez baditu aurreko baldintzak betetzen, IVAPek ez du ordainduko. Kasu horretan, IVAPek ukapenaren berri emango dio langilearen saileko/erakundeko zerbitzu zuzendaritzari.

Por el contrario, en el caso de que la matriculación realizada por el trabajador / la trabajadora no cumpla las condiciones anteriormente señaladas, el IVAP no realizará el pago y notificará su decisión a la dirección de servicios correspondiente.

4.5.– Autoikaskuntzako ikastaroak lanorduetan.

4.5.– Autoaprendizaje en horario laboral.

Sail edo erakunde bakoitzak autoikaskuntzarako duen eskaera kopuruak ez du gaindituko lanorduetan Hizkuntza prestakuntza hartzeko baimendutako eskaeren % 20.

El número de autorizaciones de acceso al sistema de autoaprendizaje en horario laboral no podrá ser superior al 20% del total de solicitudes autorizadas por cada departamento/entidad para la formación lingüística en dicho horario.

Autoikaskuntza ikastaroetan ez da eskola-uzterik onartuko.

En la modalidad de autoaprendizaje no se aceptará el abandono del curso.

Bosgarrena.– Lanorduz kanpoko ikastaroak.

Quinta.– Cursos en horario extralaboral.

5.1.– Ikastaroen ezaugarriak.

5.1.– Características de los cursos.

Matrikulazioa matrikula orriaren bidez egingo da. Matrikula orria euskaltegian edo autoikaskuntzako zentroan entregatu behar da ikastaroa hasi baino lehen. IVAPek ez ditu bere gain hartuko 2020ko urriaren 23a baino beranduago entregatuko diren matrikula orriak.

La matriculación se realizará mediante una hoja de matrícula. La hoja de matrícula debe entregarse en el euskaltegi o en el centro de autoaprendizaje antes del comienzo del curso. El IVAP no se hará cargo de las hojas de matrícula entregadas con posterioridad al 23 de octubre de 2020.

IVAPek matrikula orri bakar bat emango die eskaera onartu zaien langileei.

El IVAP entregará una sola hoja de matrícula al alumno / la alumna cuya solicitud haya sido admitida.

Matrikula orria bertan zehaztuta dagoen ikastaroa egiteko bakarrik erabili ahal izango da.

La hoja de matrícula servirá para matricularse únicamente en el curso que en la misma se detalla.

IVAPek matrikula orriaren bidez finantzatuko dituen ikastaroen zehaztapena III. eranskinean jaso da.

El detalle de los cursos financiados mediante hoja de matrícula queda recogido en el Anexo III.

5.1.1– Aurrez aurreko ikastaroak.

5.1.1– Cursos presenciales.

Aurrez aurreko ikastaroak homologatutako euskaltegi publiko edo pribatu batean egin beharko dira, eta baldintza hauek bete behar dituzte:

Los cursos presenciales en horario extralaboral se desarrollarán en euskaltegis públicos o privados homologados, y deberán reunir las siguientes características:

a) Gutxieneko iraupena: egunean 2/3 orduko ikastaroek urritik ekainera bitartekoak izan behar dute. Barnetegiko eta bost orduko ikastaroen kasuan, ikastaroek lauhileko iraupena izan behar dute, gutxienez.

a) Duración mínima: los cursos de 2/3 horas al día comenzarán en octubre y finalizarán en junio. Los cursos intensivos que se realicen en internado o los cursos de cinco horas serán cuatrimestrales.

b) Ikastaroak HABEk araututako ikastaro modulua izan behar du, derrigorrez.

b) Deben corresponder a módulos de cursos regulados por HABE.

5.1.2– Autoikaskuntzako ikastaroak.

5.1.2.– Cursos de autoaprendizaje.

Euskaltegiek zein autoikaskuntza zentroek berariaz lineako ikastaroak emateko dituzten programen bidezko ikastaroak. Nahiz eta tarteka tutoretza edo mintza saioak izan, lan gehiena bakoitzak bere kasa antolatzen du, programa horiek bakarka eta zehaztutako ordutegirik gabe erabilita.

Cursos realizados a través de programas de los euskaltegis y de los centros de aprendizaje específicamente creados para impartir cursos en línea. Aunque también se complemente con sesiones periódicas de tutoría y clases de conversación, la mayor parte del trabajo se realiza individualmente, utilizando estos programas y sin horarios definidos.

Autoikaskuntzako ikastaroak homologatutako euskaltegi publiko edo pribatu batean edo homologatutako autoikaskuntzako zentro batean egin ahal izango dira, eta baldintza hauek bete beharko dituzte:

Los cursos de autoaprendizaje en horario extralaboral se realizarán en euskaltegis públicos o privados homologados, así como en centros homologados de autoaprendizaje, y deberán reunir las siguientes características:

a) Gutxieneko ordu kopurua: ikastaroek, gutxienez, 190 orduko iraupena izan behar dute; autoikaskuntza ikastaroetan ez da eskola-uzterik onartuko.

a) Duración mínima: los cursos deben tener una duración mínima de 190 horas; en la modalidad de autoaprendizaje no se aceptará el abandono del curso.

b) Ikastaroak urrian hasi behar dira.

b) Los cursos comenzarán en octubre.

c) Matrikula non egin: langilea homologatutako euskaltegi publiko edo pribatu batean edo autoikaskuntzako zentro homologatu batean matrikulatu behar da.

c) Matriculación: el alumno / la alumna deberá realizar su matriculación en un euskaltegi público o privado homologado, o en un centro homologado de autoaprendizaje.

d) Autoikaskuntzako ikastaroek HABEk araututako ikastaro moduluak izan behar dute.

d) Deben corresponder a módulos de cursos regulados por HABE.

e) Autoikaskuntzako ikastaroen ordenagailu bidezko lana zentroko ordenagailuak eta baliabideak erabilita egin daiteke, edo norberaren ordenagailua erabilita, edo bata zein bestea erabilita. Mintza-saioak euskaltegian edo autoikaskuntzako zentroan jasoko dira.

e) En los cursos de autoaprendizaje el alumno / la alumna podrá desarrollar el trabajo personal utilizando su propio ordenador, o con el ordenador y los medios de que dispone el centro de autoaprendizaje, o usando tanto el ordenador personal como el del centro. Las clases de conversación se llevarán a cabo en el euskaltegi o en el centro de autoaprendizaje.

5.2.– IVAPen baldintzak lanorduz kanpoko ikastaroetan.

5.2.– Requisitos del IVAP en cursos extralaborales.

Lanorduz kanpoko ikastaroetan matrikulatzea.

Matriculación en cursos en horario extralaboral.

Langileak egindako eskaera IVAPek aztertu eta, hala badagokio, onartu ondoren, IVAPek matrikula orria bidaliko du langilearen zerbitzu zuzendaritzara, honek langile bakoitzari berea helarazi diezaion.

Una vez analizada por el IVAP y, en su caso, admitida la solicitud, el IVAP facilitará al alumno / la alumna una hoja de matrícula, a través de su dirección de servicios.

Matrikula gauzatzeko, ezinbestekoa da matrikula orria euskaltegian edo autoikaskuntzako zentroan entregatzea.

Para realizar la matriculación será indispensable entregar la hoja de matrícula en el euskaltegi o centro de autoaprendizaje.

Langilea inon matrikulatzen ez bada, bere sailak / erakundeak matrikula orria IVAPera itzuli behar du.

Si la alumna / el alumno no se matrícula en ningún euskaltegi, el departamento/entidad en que presta sus servicios deberá devolver la hoja de matrícula al IVAP.

Langileak egin duen matrikularen kostua IVAPek ordainduko du, betiere deialdi honetan ezarritako baldintzak betetzen badira.

El IVAP se encargará del pago de la hoja de matrícula siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en esta convocatoria.

Kontuan izan behar da langileak euskaltegian egin duen matrikula IVAPek onartzeak berekin dakarrela matrikula horri dagokion kostu osoa ordaintzea.

Es preciso tener en cuenta que la aceptación por parte del IVAP de la matrícula formalizada en el euskaltegi implica el pago íntegro del coste de la misma.

Ondorioz, diru-baliabideen erabilera zentzuzkoa eta arrazoizkoa ziurtatu ahal izateko, ikasleari eskatuko zaio gutxieneko aprobetxamendu irizpidea betetzea (asistentzia % 80koa izan beharko da, gutxienez). Aprobetxamendu irizpidea betetzen ez duen ikasleari IVAPek ez dio lanorduz kanpoko ikastarorik onartuko 2021-2022 ikasturtean.

Por esta razón, y al objeto de garantizar un uso racional de los recursos económicos, se exige al alumnado el cumplimiento de los criterios de aprovechamiento establecidos (la asistencia habrá de ser de un 80%, como mínimo). El alumno / la alumna que no cumpla el criterio de aprovechamiento no podrá optar a la formación lingüística en horario extralaboral durante el curso 2021-2022.

Seigarrena.– Eskabideak noiz eta nola egin.

Sexta.– Cómo y cuándo realizar las solicitudes.

Deialdi honetan langile bakoitzeko gehienez ere eskabide bat onartuko du IVAPek.

En esta convocatoria el IVAP admitirá un máximo de una solicitud por persona.

6.1.– Eskabideak nola egin.

6.1.– Cómo realizar las solicitudes.

Administrazio orokorreko langileek nork bere eskabidea egingo du Jakina atariko www.ivap.jakina helbidetik, XL-Nets segurtasun sisteman identifikatu eta gero, Euskarazko Ikastaroak izeneko aplikazioa baliatuta.

El personal de la Administración General realizará su solicitud desde la dirección del portal Jakina www.ivap.jakina, previa identificación en el sistema de seguridad XL-Nets, utilizando para ello la aplicación Cursos de Euskera.

Langileren batek intraneteko atari horretara sartzerik ez badauka, bere Saileko/Erakundeko solaskideari adieraziko dio zer ikastaro egin nahi duen, eta solaskideak grabatuko du bere eskaera IVAPeko aplikazioan.

En el caso de que algún trabajador/trabajadora no pueda acceder a este portal de la intranet, comunicará al interlocutor de su Departamento/Organismo el curso que desea realizar, y este grabará su solicitud en la aplicación del IVAP.

6.2.– Lanorduetako eskabideak.

6.2.– Solicitudes en horario laboral.

Epea: 2020ko ekainaren 19tik uztailaren 10era, biak barne.

Plazo de solicitud: desde el 19 de junio hasta el 10 de julio de 2020, ambos incluidos.

Administrazio Orokorreko sail edo erakunde bakoitzak kudeatuko ditu horretarako duen IVAPen aplikazio informatikoan eta, era berean, sailak / erakundeak emango die baimena edo ukapena jasotako eskaerei, IVAPek berariaz adierazitako epean.

Las solicitudes, realizadas por ordenador, serán gestionadas por cada departamento mediante la aplicación informática del IVAP, instalada a tal efecto. Cada departamento autorizará o denegará dichas solicitudes dentro del plazo que le será expresamente comunicado por el IVAP.

6.3.– Lanorduz kanpoko eskabideak.

6.3.– Solicitudes en horario extralaboral.

Epea: 2020ko ekainaren 19tik uztailaren 10era bitartean egin ahal izango dira lanorduz kanpoko eskaerak.

El plazo para realizar las solicitudes de cursos en horario extralaboral será del 19 de junio al 10 de julio de 2020.

Langileek nork bere ordenagailua erabilita egingo dute eskabidea.

Los trabajadores y las trabajadoras formalizarán la solicitud desde su propio ordenador.

Langileren batek intraneteko atari horretara sartzerik ez badauka, bere Saileko/Erakundeko solaskideari adieraziko dio zer ikastaro egin nahi duen, eta solaskideak grabatuko du bere eskaera IVAPeko aplikazioan.

En el caso de que algún trabajador/trabajadora no pueda acceder al portal de la intranet, comunicará al interlocutor de su Departamento/Organismo el curso que desea realizar, y este grabará su solicitud en la aplicación del IVAP.

6.4.– Aldi baterako langileak.

6.4.– Personal temporal.

Aldi baterako langileek Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrarekin eta Instituzionalarekin gutxienez 2020ko abenduaren 31ra arte lan-hitzarmena dutela egiaztatu beharko dute. Horretarako, eskaera orriarekin batera, izendapena edo lan-kontratuaren kopia aurkeztu beharko dute.

El personal temporal deberá acreditar que está contratado por la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma al menos hasta el 31 de diciembre de 2020. Para ello deberá presentar, junto al impreso de solicitud, copia de su nombramiento o contrato laboral.

Lanorduetako eskaeren kasuan, lan-hitzarmenen iraupena egiaztatzea sailen / erakundeen ardura izango da; sailek / erakundeek onartzen dituzten eskaerek, beraz, baldintza hori betetzen dutela ulertuko du IVAPek.

En el caso de las solicitudes de cursos en horario laboral, será responsabilidad de los departamentos/entidades verificar el cumplimiento del mencionado requisito. El IVAP entenderá que toda solicitud aceptada por un departamento/entidad efectivamente lo cumple.

Zazpigarrena.– Asistentzia eta aprobetxamendua.

Séptima.– Asistencia y aprovechamiento.

7.1.– Eskolan hastea.

7.1.– Inicio de los cursos.

Ikastaroa hasten den egunean bertan hasi beharko du langileak eskolan. Didaktika eta antolakuntza arrazoiak direla medio, IVAPek ez du onartuko urriaren 23a baino geroago hasterik eskolan.

El alumnado deberá incorporarse a clase el primer día del curso. Por razones tanto didácticas como organizativas, el IVAP no aceptará las incorporaciones posteriores al 23 de octubre.

Urriaren 23a iragan ondoren, IVAPek baja emango die eskolan hasi ez diren langileen eskaerei.

El IVAP dará de baja las solicitudes de quien no se haya incorporado a los cursos con fecha 23 de octubre.

7.2.– Eskolan berandu hastea.

7.2.– Incorporación tardía.

IVAPek arrazoi hauengatik onartuko du eskolan berandu hastea: gaixotasunagatik, erditzeagatik, adopzio edo harreragatik eta aitatasunagatik. Nolanahi ere, beranduko eskolatzea bideratzeko, baldintza hauek bete beharko dira:

El IVAP aceptará la incorporación tardía a los cursos cuando concurra alguno de estos motivos: baja por enfermedad, parto, adopción o acogimiento y paternidad. En cualquier caso, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) IVAPek aldez aurretik jakin behar du langilea ez dela eskolan garaiz hasiko aurreko arrazoiren bat dela medio. Horretarako, ikastaro hasieran, zerbitzu zuzendariek arrazoi horiengatik berandu hasiko diren langileen zerrenda bidali behar dute IVAPera. Zerrendan NAN zenbakia eta izen-abizenak zehaztu behar dira.

a) El IVAP deberá tener constancia con antelación de aquellas personas que no puedan incorporarse al inicio del curso por alguno de los motivos anteriormente citados. Las directoras/los directores de servicio deberán enviar al IVAP al inicio del curso un listado de las personas que se encuentren en esa situación. En dicho listado tendrán que especificar el número del DNI, además del nombre y los apellidos.

b) Eskolan hasi ahal izateko eskaera egitea: langilea eskolan hasteko prest dagoenean, bere zerbitzu zuzendariak eskolatzea eskatu beharko dio IVAPi, idatziz.

b) Solicitar la incorporación tardía a los cursos. Una vez que el alumno/la alumna se encuentre en disposición de incorporarse al curso, su dirección de servicios deberá solicitar por escrito al IVAP dicha incorporación.

c) Galdutako eskola-orduen muga igaro gabe egotea: ikastaro osoaren eskola-orduen % 20 igaro aurretik hasi beharko du langileak eskolan.

c) El número de horas de clase perdidas no podrá superar el máximo establecido: el alumno/la alumna deberá incorporarse a las clases antes de que transcurra el 20% de la totalidad del curso.

IVAP saiatuko da gaixotasunak edo amatasunak eragindako beranduko eskolatze hauek bideratzen, horretarako dituen bitartekoen mugapean.

El IVAP, atendiendo a su disponibilidad material, tratará de posibilitar la escolarización de estas personas.

Ikastaro hasieran galdutako orduak zenbatu egingo dira ordu kreditua eguneratzean, eta kontuan hartuko dira aprobetxamenduari dagokionez.

Las horas perdidas a principio del curso se computarán a los efectos del crédito horario y del aprovechamiento del mismo.

7.3.– Egunez eguneko asistentzia.

7.3.– Asistencia diaria.

Ikasleek eta sailek / erakundeek asistentziaren jarraipen zehatza egin ahal izan dezaten, IVAPek, bere aplikazio informatikoaren bidez, ikasleen egunez eguneko asistentziaren berri emango du eta ikasleak eskolara joan ez diren egunak zehaztuko ditu.

Para que tanto las alumnas / los alumnos como sus correspondientes departamentos puedan realizar un seguimiento específico de la asistencia, el IVAP facilitará dicha información a través de su aplicación informática, concretando los días de inasistencia del alumnado.

7.3.1.– Lanorduetako ikastaroen asistentziari buruzko arauak.

7.3.1.– Normas de asistencia a los cursos en horario laboral.

Ondorio guztietarako, ikastegia lantokia da langilearentzat. Beraz, eskolatze eta puntualtasun huts guztiak zerbitzu zuzendaritzaren aurrean justifikatu beharrekoak dira, beste edozein laneratze-huts zuritu ohi den bezalaxe.

A todos los efectos el centro donde se imparte el curso será considerado como centro de trabajo. Por consiguiente, las faltas de asistencia y puntualidad deberán ser justificadas ante la dirección de servicios correspondiente, al igual que se hace con todo incumplimiento laboral.

Euskara ikastaroetara joateko baimena ematea zerbitzu zuzendaritzaren ardura denez, beroni dagokio baimendutako epean langileen etenik gabeko eskolatzea bermatzea.

Dado que la concesión de la autorización para la asistencia a los cursos es competencia de la dirección de servicios, compete también a esta garantizar la escolarización ininterrumpida del personal durante el período autorizado.

Era berean, sailen / erakundeen ardura izango da ikastaroetan parte hartuko duten langileek oporrak ikastarotik kanpo hartzea, ikastaroen aprobetxamendua eten ez dadin.

Del mismo modo, los departamentos / las entidades garantizarán que las trabajadoras / los trabajadores matriculados en los cursos de euskera adecúen sus vacaciones al calendario lectivo, a fin de no perjudicar el aprovechamiento de los mismos.

7.4.– Autoikaskuntzako asistentziak.

7.4.– Asistencias en cursos de autoaprendizaje.

Autoikaskuntza ikastaroetan dabiltzan ikasleen kasuan, asistentzia datuak hiru hilez behin jasotzen dira. Ondorioz, ikasle horiei ezin zaie ordu kredituaren saldoa eguneratu hiruhilekoa amaitu arte.

Dado que los datos de asistencia del personal que estudia en cursos de autoaprendizaje se reciben trimestralmente, el saldo del crédito horario se actualizará con esa misma frecuencia.

7.5.– IVAPen aprobetxamendu irizpidea euskara ikastaroetan.

7.5.– Criterio de aprovechamiento del IVAP en los cursos de euskera.

Lanorduz kanpoko ikastaroetan matrikulatutako ikasleek aprobetxamendu irizpidea bete beharko dute.

Las personas matriculadas en cursos de euskera en horario extralaboral deberán cumplir el criterio de aprovechamiento.

IVAPek honako irizpide hau ezartzen du euskara ikastaroen aprobetxamendua gainditzeko: ikasturteko asistentzia % 80tik gorakoa izatea. Ondorioz, asistentziaren ehuneko hori betetzen ez duten ikasleek ez dute ikastaroen aprobetxamendua gaindituko.

EL IVAP establece como criterio de aprovechamiento de los cursos una asistencia mínima del 80%. En consecuencia, quienes no alcancen ese porcentaje no cumplirán dicho criterio.

Administrazio Orokorraren zerbitzura diharduten funtzionarioek aprobetxamendu irizpide hori bete beharko dute, era berean, lan baldintzak arautzen dituen akordioaren 11. artikuluan aipatzen den baimena lortzeko. Sail / erakunde bakoitzak eskura izango du bere langileen asistentziari eta ebaluazioei buruzko informazioa IVAPen aplikazio informatikoan, dagokion balorazioa egin dezan.

Este criterio de aprovechamiento es, a su vez, el exigible para la concesión del permiso contemplado en el artículo 11 del vigente Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración General. Los departamentos podrán acceder a los datos de asistencia y evaluación a través de la aplicación informática que el IVAP pone a su disposición a tal efecto, a fin de que puedan realizar la valoración correspondiente.

Langileak mailak gainditzeko ezarritako aldizkako ebaluazio probak egiteko konpromisoa hartzen du.

El alumnado se compromete a realizar las evaluaciones periódicas para la superación de niveles.

Aprobetxamendu irizpidea betetzen ez duten ikasleei ez zaie hurrengo ikasturtean lanorduz kanpoko eskaerarik onartuko. Ondorioz, 2021-2022 ikasturtean IVAPek ez die lanorduz kanpoko eskaera onartuko 2020-2021 ikasturtean aprobetxamendu irizpidea gainditu ez duten eskatzaileei.

En el caso de que alguna persona no cumpla dicho criterio de aprovechamiento, el IVAP le denegará la solicitud extralaboral para el próximo curso. En consecuencia, el IVAP no admitirá las solicitudes extralaborales para el curso 2021-2022 de aquellos solicitantes que no hayan superado el criterio de aprovechamiento durante el curso 2020-2021.

Zortzigarrena.– Eskolara joateari uztea.

Octava.– Abandono de los cursos.

Autoikaskuntza ikastaroetan ez da eskola-uzterik onartuko.

En la modalidad de autoaprendizaje no se aceptará el abandono del curso.

Bestelako moduluetan, eskolan hasi ondoren ikasleak ikastaroa behin betiko uzten badu, horren berri eman behar dio IVAPi eskola uztea gertatzen den une berean.

En el resto de los módulos, si una vez comenzado el curso alguna persona opta por abandonarlo definitivamente, deberá comunicarlo al IVAP de forma inmediata.

Eskola-uztearen data erregistratzen deneko eguna izango da, eta egun horretatik aurrera etengo da ordu-kredituaren kontaketa.

La fecha del abandono escolar será la de entrada de la notificación en el registro, fecha a partir de la cual se detendrá el cómputo del crédito horario.

Beraz, ordu kredituaren eta aprobetxamenduaren ondorioetarako, oso garrantzitsua izango da inprimakia IVAPera lehenbailehen bidaltzea.

Así pues, a efectos tanto del crédito horario como del aprovechamiento del curso, es muy importante enviar la notificación de abandono al IVAP lo antes posible.

Horretarako, bi bide ditu ikasleak:

El alumno / la alumna puede hacerlo de dos maneras:

– IVAPen aplikazioaren bidez, telematikoki: eskola-uztea grabatzen den unean bertan erregistraturik geratzen da.

– Telemáticamente, a través de la aplicación del IVAP; el abandono del curso queda registrado en el momento de su grabación.

– «Jakinarazpena: eskoletara joateari uztea» izeneko inprimakia bete eta IVAPera bidaltzea.

– Remitir al IVAP el impreso denominado «Notificación: abandono de los cursos de euskera» debidamente cumplimentado.

Inprimakia honako helbide elektroniko honetan eskura daiteke:

El impreso se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:

www.ivap.euskadi.eus (euskara>euskara ikastaroak>informazio orokorra>zer egin behar dut ikastaroan baja eskatzeko?>eskola uztea jakinarazteko inprimakia).

www.ivap.euskadi.eus (euskera>cursos de euskera>información general>¿qué hay que hacer para darse de baja en el curso?>notificación de abandono de curso).

Administrazio orokorreko langileek nork bere eskola-uztea grabatuko du Jakina atariko www.ivap.jakina helbidetik, XL-Nets segurtasun sisteman identifikatu eta gero, Euskarazko Ikastaroak izeneko aplikazioa baliatuta.

El personal de la Administración General grabará su abandono escolar desde la dirección www.ivap.jakina del portal Jakina, tras identificarse en el sistema de seguridad XL-Nets, utilizando la aplicación Cursos de Euskera.

Langileren batek intraneteko atari horretara sartzerik ez badauka, bere Saileko/Erakundeko solaskideari adieraziko dio eskola utzi nahi duela, eta solaskideak grabatuko du eskola-uztea IVAPeko aplikazioan.

En el caso de que algún trabajador/a no pueda acceder a este portal de la intranet, comunicará a su interlocutor/a del Departamento su voluntad de abandonar el curso, y el/la interlocutor/a grabará el abandono escolar en la aplicación del IVAP.

Bederatzigarrena.– Ordu kreditua.

Novena.– El crédito horario.

Lanorduetako ikastaroei dagokienez, ordu kredituak ezartzen dituen Aginduari jarraituko zaio (Agindua, 2004ko apirilaren 30ekoa, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko langileen euskalduntzean aplikatuko diren ordu kredituak ezartzen dituena; EHAA: 2004-05-07; 85. zk.).

En los cursos dentro del horario laboral será de aplicación la Orden que establece el sistema de créditos horarios (Orden de 30 de abril de 2004, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece la aplicación de créditos horarios en la euskaldunización de los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca; BOPV: 07-05-2004; n.º 85).

Agindu horren bosgarren artikuluari jarraiki, euskara ikastaroa lanorduetan hasi ahal izateko beharrezkoa izango da ordu kredituaren saldoa aldekoa izatea ikasturte hasieran.

De conformidad con lo establecido en el artículo quinto de dicha Orden, para poder iniciar un curso de euskera en horario laboral será necesario tener un saldo de crédito horario positivo al inicio del curso.

Ikasle berriaren ordu kreditua ezartzeko orduan kontuan hartuko den hasiera maila urrikoa izango da, edo otsailekoa urrian ikastarorik egin ez badu. Udako hasiera maila kontuan hartuko da, bakar-bakarrik, ikasle berriak udan ikasten badu, baina hurrengo urrian edo otsailean ez.

Con el objeto de establecer el crédito horario correspondiente, el nivel de inicio del nuevo alumno/alumna será el referido al mes de octubre, o al de febrero si es que no ha cursado en octubre. El nivel de inicio de verano será considerado únicamente si la alumna / el alumno no cursa en los meses de octubre y febrero inmediatamente posteriores.

Ordu kredituaren kontrolari begira, 2020-2021 ikasturtearen hasiera urria izango da eta hurrengo hiru deialdiak bilduko ditu:

A efectos de control del crédito horario, el mes de octubre será considerado como comienzo del curso 2020-2021, que englobará las siguientes convocatorias:

1) Urrian eskolatzeko deialdia (maiatzean argitaratzen dena).

1) Convocatoria para cursos de octubre (se publica en mayo).

2) Otsailean eskolatzeko deialdia (azaroan argitaratzen dena).

2) Convocatoria para cursos de febrero (se publica en noviembre).

3) Udako ikastaroak egiteko deialdia (maiatzean argitaratzen dena).

3) Convocatoria para cursos de verano (se publica en mayo).

Beraz, IVAPek honela aplikatuko du ordu kredituaren kontrola:

En consecuencia, el IVAP aplicará el control sobre el crédito horario como sigue:

a) Urrian lanorduetan hasten diren ikasleei ikasturtea hasi aurretik aplikatuko zaie ordu kredituaren kontrola eta saldo negatiboa dutenak ezin izango dira urrian hasi. Aldeko ordu kreditua dutenak, aldiz, hasi ahal izango dira, eta ez zaie ordu kredituaren kontrola aplikatuko ez otsaileko deialdian, ez udakoan. Ondorioz, ikasle horiek parte hartu ahal izango dute lanorduetan bai otsaileko deialdian bai udakoan, nahiz eta ordurako ordu kreditua negatiboa izan.

a) A quienes comiencen el curso dentro del horario laboral en octubre se les aplicará el control del crédito horario antes de comenzar el curso, y quienes tengan su saldo agotado no podrán comenzarlo. Por el contrario, quienes tengan un saldo positivo podrán comenzar el curso, y no se les volverá a aplicar el control del crédito horario ni para la convocatoria correspondiente a los cursos de febrero, ni para la convocatoria de verano. Por lo tanto, podrán acceder tanto a la convocatoria de los cursos de febrero como a la de verano en horario laboral, aun teniendo en esos momentos saldo negativo.

b) Ikasturtea otsailean hasten duten ikasleei goiko paragrafoan azaldutako printzipioak aplikatuko zaizkie.

b) A quienes comiencen el curso 2020-2021 en febrero les serán aplicados los principios descritos en el párrafo anterior.

c) Udan lanorduetan hasten diren ikasle berriei, udako eskaera IVAPen jaso orduko aplikatuko zaie ordu kredituaren kontrola, eta saldo negatiboa dutenak ezin izango dira udako ikastaroan lanorduetan hasi; udako ikastaroa lanorduetan egin ahal izateko aldeko saldoa izan beharko dute, bestela IVAPek bazter utziko du eskaera.

c) A los alumnos nuevos que comiencen el curso dentro del horario laboral en verano se les aplicará el control del crédito horario cuando se reciba en el IVAP su solicitud para el verano. Dichas personas deberán contar con un saldo positivo para realizar el curso de verano en horario laboral ya que, en caso contrario, el IVAP denegará su solicitud.

Hamargarrena.– 4. Hizkuntza eskakizuna prestatzeko ikastaroen berezitasunak.

Décima.– Características específicas de los cursos de PL4.

10.1.– Helburua.

10.1.– Objetivo.

Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoetako langileen hizkuntza gaitasunean eragitea eta bultzatzea, 64/2008 Dekretuaren eranskinean azaltzen den C2 mailako gaitasunak lortze aldera.

Promover e impulsar la capacitación lingüística del personal al servicio de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, de cara a la consecución de las competencias lingüísticas del nivel C2 establecidas en el anexo del Decreto 64/2008.

10.2.– Eskaerak onartzeko baldintzak eta lehentasunak.

10.2.– Requisitos y prioridades en la aceptación de las solicitudes.

Eskatzaileak 3. HE egiaztatuta edo horren baliokidetza erregistratuta izan behar du, eta bere lanpostuaren hizkuntza eskakizunak 3.a edo 4.a izan behar du.

Las / los solicitantes deberán tener acreditado el PL3 o poseer algún título equivalente convalidado y registrado, y el perfil de su puesto deberá ser el 3 o el 4.

Lanpostuaren hizkuntza eskakizuna 1.a edo 2.a den kasuetan, langileek unibertsitate-mailako titulua izan behar dute.

Las / los solicitantes cuyo perfil del puesto sea el 1 o el 2 deben acreditar, al menos, una titulación universitaria.

Euskaraz egindako ikasketa ofizialak aintzat hartzeko eta euskara-maila hizkuntza-tituluen eta ziurtagirien bidez egiaztatzetik salbuesteko den apirilaren 3ko 47/2012 Dekretuko baldintzak betetzen dituztenek ere parte hartu ahal izango dute 4. HEko ikastaroetan.

Así mismo podrán participar en los cusos de PL4 quienes cumplan las condiciones establecidas en el Decreto 47/2012 de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

Lanpostuan 4. HE ezarrita duten langileek izango dute ikastaroan parte hartzeko lehentasun osoa.

Tendrán prioridad absoluta para participar en los cursos quienes tengan asignado en su puesto de trabajo el PL4.

10.3.– Aurrez aurreko ikastaroak administrazioko taldeetan.

10.3.– Curso presencial en grupo de la administración.

Administrazioko taldeak Bilbon, Donostian eta Vitoria-Gasteizen osatuko dira.

Se conformarán grupos en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián.

Ikastaro hauek 2020ko urriaren 2an hasiko dira, eta 2021eko maiatzaren 28an amaituko dira. Iraupena 170 ordu ingurukoa izango da.

Los cursos comenzarán el 2 de octubre de 2020 y finalizarán el 28 de mayo de 2021. Tendrán una duración aproximada de 170 horas.

Ordutegi eta toki berean nahiko ikasle baldin badago, IVAPek taldea osatuko du administrazioko langileekin. Halere, taldea osatzeko ikasle nahikorik ez dagoenean, IVAPek matrikula orria emango die ikasleei, HABEko 4. mailako ikastaroak ematen dituen edozein euskaltegi homologatutan matrikulatu daitezen.

Cuando exista un número suficiente de solicitudes para el mismo horario y lugar, el IVAP formará grupos de la administración; sin embargo, cuando no sea posible conformar grupo, el IVAP enviará a cada solicitante una hoja de matrícula para que pueda matricularse en cualquier euskaltegi homologado que ofrezca cursos de nivel 4 de HABE.

10.4.– Aurrez aurreko ikastaroa, edo autoikaskuntzakoa, HABEk homologatutako euskaltegietan matrikula orriarekin.

10.4.– Curso presencial o de autoaprendizaje, en euskaltegi homologado por HABE, mediante hoja de matrícula.

Zenbait euskaltegik autoikaskuntza modulua ere eskaintzen dute. Hori hautatuz gero, kontuan izan behar da HABEk araututako ikastaro modulua izan behar duela.

Algunos euskaltegis ofrecen la posibilidad de realizar el curso mediante el sistema de autoaprendizaje. En caso de elegir esta opción, ha de tenerse en cuenta que el curso debe estar homologado por HABE.

Ikastaro horietan matrikula egiteko, IVAPek matrikula orria emango dio eskatzaile bakoitzari bere zerbitzu zuzendaritzaren bitartez.

El IVAP remitirá la hoja de matrícula a las / los solicitantes a través de su dirección de servicios, con el fin de que puedan inscribirse en los referidos cursos.

Matrikula orriaren bitartez eskolatzen den langileak euskaltegiaren egutegia eta ordutegia jarraituko ditu.

Las alumnas / alumnos escolarizados con hoja de matrícula se ceñirán al horario y al calendario del euskaltegi.

Hamaikagarrena.– Datuen babesa.

Decimoprimera.– Protección de datos.

Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016/679 (EB) Erregelamendua, 2016ko apirilaren 27koa, datu pertsonalen tratamenduari dagokionez pertsona fisikoak babesteari eta datu horien zirkulazio askeari buruzkoa (Datuak Babesteko Erregelamendu Orokorra); Datu Pertsonalak Babesteari eta eskubide digitalak bermatzeari buruzko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoa, eta datuak babesteari buruz indarrean dagoen gainerako araudia betez, jakinarazten da izaera pertsonaleko datuak «EAEko administrazio publikoetako langileen euskalduntzea» izeneko tratamendu-jardueran sartuko direla. Tratamendu horren helburua izango da EAEko administrazio publikoetako langileen hizkuntza-gaikuntzako ikastaroak kudeatzea eta ebaluatzea, eta, hala badagokio, programatzea eta bertaratzea gestionatzea, bai eta hizkuntza-gaikuntzagatik esleitutako ordu kreditua kudeatzea ere.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos); de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; y del resto de normativa vigente en materia de protección de datos, se informa que los datos de carácter personal serán incorporados a la actividad de tratamiento denominada «Euskaldunización del personal al servicio de las Administraciones Públicas de la CAE». La finalidad de dicho tratamiento será la gestión y evaluación y, en su caso, programación y gestión de asistencia de cursos de capacitación lingüística del personal al servicio de las Administraciones Públicas de la CAE, y la gestión de crédito horario asignado por capacitación lingüística.

Tratamendu horren arduraduna Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundeko Zuzendaritza izango da, eta haren aurrean, edo Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren Datuak Babesteko Ordezkariaren aurrean, datuak eskuratzeko, zuzentzeko, ezabatzeko, transferitzeko, mugatzeko, aurka egiteko eta errebokatzeko eskubideak baliatu ahal izango dira, baita aplikatu beharreko araudiak aurrez ikusitako beste edozein eskubide ere.

El responsable de este tratamiento será la Dirección del Instituto Vasco de Administración Pública, y ante ella, o ante la Delegada de Protección de Datos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación, oposición y revocación, así como cualquier otro derecho previsto por la normativa de aplicación.

Deialdi honetan parte hartzen duten pertsonei buruzko datuak EAEko langileen arloan eskumena duten erakundeei jakinaraziko zaizkie (bertaratzeari eta ebaluazioari buruzko informazioa); Kultura eta Hizkuntza Politika Saileko Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzari, normalizazio planaren betetze mailari buruzko ebaluazio txostena egiteko (Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioetan euskararen erabilera normalizatzeko prozesua arautzen duen apirilaren 15eko 86/1997 Dekretuaren 6. artikulua); eta HABEri –Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundeari– (Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioetan euskararen erabilera normalizatzeko prozesua arautzen duen apirilaren 15eko 86/1997 Dekretuaren seigarren xedapen gehigarrian ezarritakoa betez). Datuak ez zaizkie hirugarrenei jakinaraziko, legeak kontrakoa agintzen ez badu.

Los datos relativos a las personas participantes en la presente convocatoria serán comunicados: a los organismos competentes en materia de personal de la CAE (información sobre asistencia y evaluación); a la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura y Política Lingüística para la elaboración del informe de evaluación sobre el nivel de cumplimiento del plan de normalización (artículo 6 del Decreto 86/1997 de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi); y a HABE –Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos– (en cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional sexta del Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi). No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Datuak babesteari buruzko informazio gehigarri eta xehatua hemen kontsultatu dezakezu:

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en:

II. ERANSKINA
ANEXO II
BARNETEGIKO IKASTAROAK ETA ADMINISTRAZIOKO TALDEAK
CURSOS DE INTERNADO Y GRUPOS DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1.– Barnetegiko ikastaroak.

1.1.– Cursos en régimen de internado.

Barnetegiko ikastaroak Zornotzako barnetegian eta Lazkaoko Maizpide euskaltegian egin ahal izango dira.

Los cursos de internado se podrán realizar en el barnetegi de Zornotza y en el euskaltegi Maizpide de Lazkao.

Barnetegiko ikastaroen egutegia nahiz ordutegia euskaltegien eskaintzaren arabera alda daitezke.

Los cursos en régimen de internado se adecuarán al horario y al calendario de estos euskaltegis.

IVAPek bere gain hartuko ditu matrikula eta egonaldiaren gastuak.

El IVAP se hará cargo de los gastos de matrícula así como de la estancia y el hospedaje.

1.2.– Bost orduko ikastaroak.

1.2.– Cursos de cinco horas.

Modulu honek egun osoko lan liberazioa eskatzen du, eskola orduei ikasleak lan pertsonalerako behar duen denbora gehitu beharra dagoelako.

Este módulo precisa de una liberación laboral de jornada completa, dado que a las horas lectivas hay que añadir el tiempo que necesita el alumno para el trabajo personal.

Ikastaroek, betiere, lauhileko iraupena dute. Lehenengo lauhilekoaren iraupena ondorengoa da: urriak 1 – otsailak 12.

Los cursos tendrán siempre una duración cuatrimestral, siendo la del primer cuatrimestre la siguiente: 1 de octubre – 12 de febrero.

Otsailetik aurrera modulu honetan aritu ahal izateko, maiatzeko deialdian izena eman dutenek ere, azaroko deialdian izena eman beharko dute.

Para poder cursar este módulo a partir de febrero, es preciso inscribirse en la convocatoria de noviembre, también en el caso de quienes se inscribieron en la convocatoria de mayo.

Abenduaren 23tik urtarrilaren 1era artekoak, biak barne, ez dira eskola egunak izango.

El periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, ambos incluidos, no será lectivo.

Modulu honetan hiru ebaluazio egingo dira.

En este módulo se realizarán tres evaluaciones.

1.3.– Bi orduko ikastaroak.

1.3.– Cursos de dos horas diarias.

IVAPeko taldeen ordutegia 08:00-10:00 izango da Bilbon, Donostian eta Vitoria-Gasteizen.

El horario en los grupos del IVAP será de 08:00-10:00 tanto en Bilbao como en San Sebastián y en Vitoria-Gasteiz.

Ordutegi hori eskatu arren talderik osatu ezin denean, IVAPek matrikula orria emango die ikasleei, nahi duten euskaltegi homologatuan matrikulatzeko, betiere eskatu eta baimendutako moduluan.

Si a pesar de solicitar dicho horario no se llegara a formar grupo, el IVAP enviará una hoja de matrícula a las / los solicitantes para que se matriculen en el euskaltegi que elijan, siempre en el módulo solicitado y concedido.

IVAPeko taldeen egutegia: 2020ko urriaren 1tik – 2021eko maiatzaren 28ra.

Calendario para los grupos del IVAP: 1 de octubre de 2020 – 28 de mayo de 2021.

Abenduaren 23tik urtarrilaren 6ra artekoak, biak barne, ez dira eskola egunak izango.

El periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos incluidos, no será lectivo.

Era berean, ez dira eskola egunak izango 2021eko martxoaren 29tik apirilaren 9ra artekoak, biak barne.

Asimismo, no será lectivo el periodo comprendido entre el 29 de marzo y el 9 de abril de 2021, ambos incluidos.

Modulu honetan bi ebaluazio egingo dira.

En este módulo se realizarán dos evaluaciones.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental