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Boletin Oficial del País Vasco

81. zk., 2015eko maiatzaren 5a, asteartea

N.º 81, martes 5 de mayo de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
1944
1944

EBAZPENA, 2015eko apirilaren 15ekoa, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendariarena, zeinen bidez birsailkatzen baita Vitoria-Gasteizko Udalbatzaren idazkari orokorraren lanpostua, eta izendapen askeko bilakatzen; lanpostu hori estatu-mailako gaitasuna duten funtzionarioentzat gordea da.

RESOLUCIÓN de 15 de abril de 2015, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, por la que se reclasifica el puesto de trabajo de Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, reservado a funcionario con habilitación de carácter nacional, como de libre designación.

Toki-administrazioaren arrazionalizazio eta iraunkortasunari buruzko abenduaren 27ko 27/2013 Legeak (aurrerantzean, TAAI) 92.bis artikulu berri bat erantsi zion Toki-araubidearen oinarriak arautzeko apirilaren 2ko 7/1985 Legeari (aurrerantzean TAOA).

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (en adelante, LRSAL) incorporó a la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (en adelante, LBRL) un nuevo artículo, el artículo 92 bis.

Manu horren 6. atalaren arabera, estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak izendapen askeko sistemaren bidez bete ahal izango dira salbuespenez, martxoaren 5eko 2/2004 Legegintzako Errege Dekretuaren bidez onartutako Toki-ogasunak arautzen dituen Legearen Testu Bateginaren 111. eta 135. artikuluetan definitutako eremu subjektiboan dauden udalerrietan, eta probintziako aldundietan, metropolialdeetan, kabildoetan eta uharteko kontseiluetan, eta Ceuta eta Melillako autonomia estatutua duten hirietan, dagokion azpieskalako eta kategoriako funtzionarioen artean. Barne kontroleko eta fiskalizazioko ekonomia, finantza eta aurrekontuaren kudeaketako zereginak eta kontabilitate, diruzaintza eta diru-bilketako zereginak dituzten lanpostuak direnean, toki-ogasunaren arloan Estatuko Administrazio Orokorreko organo eskudunaren berariazko baimena beharko da.

De conformidad con el apartado 6 de dicho precepto, excepcionalmente, los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional podrán cubrirse por el sistema de libre designación, en los municipios incluidos en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, así como las Diputaciones Provinciales, Áreas Metropolitanas, Cabildos y Consejos Insulares y las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla, entre funcionarios de la subescala y categoría correspondiente. Cuando se trate de puestos de trabajo que tengan asignadas las funciones de control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación, será precisa la autorización expresa del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de Haciendas locales.

Hala ere, TAAIren zazpigarren xedapen iragankorraren arabera, TAOAren 92.bis artikuluan aurreikusitako araudia indarrean sartu arte, eta lege horretan xedatuari aurkaratzen ez zaion orotarako, indarrean egongo da aipatu artikuluaren aplikazio-eremuan barne hartutako funtzionarioei buruzko araudia. Horrenbestez, egun, bizirik diraute estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioen araubide juridikoa arautzeko irailaren 18ko 1174/1987 Dekretuko eta estatu-mailako gaitasuna duten Toki Administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak betetzeari buruzko uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuko aurreikuspenek.

No obstante, la disposición transitoria séptima de la LRSAL establece que, en tanto no entre en vigor el Reglamento previsto en el artículo 92 bis de la LBRL, y en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en aquella Ley, mantiene su vigencia la normativa reglamentaria referida a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del citado artículo. Por lo que, actualmente, perviven las previsiones contenidas en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional y en el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

Horren arabera, indarrean daude uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren V. kapituluan barne hartutako aurreikuspenak («Izendapen askearen bidez betetzea» da kapituluaren izena), zeinak 27. artikuluan aurreikusten baitu, honako lanpostu hauek izendapen askeko sistemaren bidez bete ahal izatea, salbuespenez: zereginen zuzendaritza izaera markatu bat dutenak edo erantzukizun bereziren bat hartu behar dutenak; probintziako aldundietan, kabildoetan, uharteko kontseiluetan, autonomia erkidegoetako hiriburuetako edo 100.000 biztanle baino gehiagoko udalerrietako udaletan erreserbatutako, betiere 30 mailako destino osagarria badute dagokion zerrendan. Aipatu 27. artikuluaren bigarren atalean adierazten denez, izendapen askeko sistemaren aukerak eskatzen du aurretik gisa horretan aldatzea dagokion lanpostuen zerrenda, toki-araubidearen arloan indarrean dauden legezko xedapenen Testu Bateginaren 126.4 artikuluan aurreikusiarekin bat –apirilaren 18ko 781/1986 Legegintzako Errege Dekretuaren bidez onartutako Testu Bategina–, eta horretan eskumena duen Autonomia Erkidegoko organoari jakinaraztea sailkapenaren ondorioetarako, errege dekretu honen 9. artikuluarekin bat.

De acuerdo con ello, mantienen su vigencia las previsiones contenidas en el Capítulo V del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, denominado provisión por libre designación, el cual en el artículo 27 se prevé que excepcionalmente puedan cubrirse por el sistema de libre designación aquellos puestos en los que concurra un marcado carácter directivo de sus funciones o deban asumir una especial responsabilidad, los puestos a ellos reservados en Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos insulares, Ayuntamientos de capitales de Comunidad Autónoma o de provincia y de aquellos municipios con población superior a 100.000 habitantes, siempre que en la relación respectiva tengan asignado nivel 30 de complemento de destino. Este artículo 27, en su apartado segundo, señala que la opción por el sistema de libre designación requiere la modificación previa en tal sentido de la correspondiente relación de puestos de trabajo, con arreglo a lo previsto en el artículo 126.4 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y comunicación al órgano competente de la Comunidad Autónoma a efectos de clasificación, conforme al artículo 9 del presente Real Decreto.

Gauzak horrela, 2014ko urriaren 17an, Vitoria-Gasteizko Udalak Eusko Jaurlaritzako Herri Administrazio eta Justizia Saileko Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzari eskatu zion aldatzea Udalbatzaren idazkariaren lanpostuaren sailkapena, lanpostuaren hornikuntza-sistemari dagokionez, eta izendapen askeko sistemaren bidez betetzekoa izan zedila; lanpostu hori estatu-mailako gaitasuna duten funtzionarioentzat gordea da. Eskabidean, toki-erakundeak aipatzen du lanpostu hori izendapen askeko gisa datorrela bere lanpostu-zerrendan.

Así las cosas, con fecha 17 de octubre de 2014 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz solicitó a la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, la modificación de la clasificación del puesto de Secretario/a del Pleno, reservado a funcionarios con habilitación de carácter nacional, en cuanto al sistema de provisión del puesto, de tal manera que el sistema de provisión fuera el de libre designación. En su solicitud, la entidad local hace referencia a que en su relación de puestos de trabajo consta este puesto como de libre designación.

Aurretik esandakoan oinarrituz, izapideak egin zitzaizkion aginduzko espedienteari, eta uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren 9. eta 27.2 artikuluetan xedatutakoaren arabera izapidetua izan zen.

En base a todo lo anterior, se instruyó el preceptivo expediente, que ha sido tramitado de conformidad con lo establecido en los artículos 9 y 27.2 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio.

Horrela, aintzat hartuz estatu-mailako gaitasuna duten funtzionarioentzat gordetako lanpostuak betetzearen arloan Euskal Autonomia Erkidegoko Foru Aldundiek dituzten eskumenak (uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren bosgarren xedapen gehigarria), 2014ko abenduaren 30ean, Arabako Foru Aldundiari eskatu zitzaion Vitoria-Gasteizko Udalbatzaren idazkariaren lanpostuaren birsailkatzeari buruzko txostena, lanpostua betetzeko sistemari dagokionez. Foru-erakundeak, aldiz, ez du txostenik eman.

Así, teniendo en cuenta las competencias de las Diputaciones Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional (disposición adicional quinta del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio), con fecha 30 de diciembre de 2014, se solicitó a la Diputación Foral de Álava informe en lo referente a la reclasificación del puesto se Secretario/a General del Pleno el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en cuanto al sistema de provisión del puesto. Informe que no ha sido emitido por la entidad foral.

Halaber, zehaztutako epean txostenik ez dagoela ikustean, 2015eko martxoaren 11n, entzunaldiaren izapidea eman zitzaion estatu-mailako gaitasuna duen eta lanpostuak betetzeko dagokion deialdian merezimenduen lehiaketaren sistemaren bidez eskuratutako lanpostuaren jabe den funtzionarioari, hargatik eragotzi gabe Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 50.5 artikuluan egiten den aurreikuspena.

Asimismo, una vez constatada la falta de informe en el plazo indicado, con fecha 11 de marzo de 2015, se concedió trámite de audiencia a la funcionaria con habilitación de carácter nacional propietaria del puesto obtenido, mediante la correspondiente convocatoria de provisión de puestos, por el sistema de concurso de méritos; ello sin perjuicio de la previsión contenida en el artículo 50.5 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

Gauzak horrela, eta TAOAren 92.bis artikuluan ezarritako sistema salbuespenezkoa dela aintzat hartuz, izapidetutako prozeduran egiaztatuta gelditu da uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren 27. artikuluan aipatu eskakizunak bete direla. Hala:

Así las cosas, y partiendo de la excepcionalidad del sistema, establecida en el artículo 92 bis de la LBRL, en el procedimiento instruido ha quedado acreditado el cumplimiento de los requisitos mencionados del artículo 27 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio. Así:

1.– Vitoria-Gasteizko Udala biztanle-kopuru handiko udalerrien erakundearen araubidearen barnean dago, X. tituluan araututako araubidea.

1.– El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se halla integrado en el régimen de organización de los municipios de gran población, regulado en el Título X.

2.– 2012ko uztailaren 13an, Vitoria-Gasteizko Udaleko Tokiko Gobernu Batzarrak onartu zuen erakunde horretako lanpostuen zerrenda aldatzeko proposamena, hau da, izendapen askeko lehiaketaren sistemaren bidez betetzea Udalbatzaren idazkariaren lanpostua. Aldaketa hau 2012ko abuztuaren 3ko Arabako Aldizkari Ofizialean argitaratu zen (89. zk.).

2.– Con fecha 13 de julio de 2012, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de dicha entidad, consistente en el cambio en el sistema de provisión del puesto de Secretario/a del Pleno, pasando del sistema de concurso al de libre designación. Esta modificación se publicó en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava n.º 89, de 3 de agosto de 2012.

3.– Zuzendaritza-izaera eta lanpostuaren titular den funtzionarioak bere gain hartzen duen erantzukizun berezia TAOAko aurreikuspenen ondorio dira. Batetik, lege horren 130.1.B.e) artikuluaren arabera, zuzendaritza-organo izaera dagokio Udalbatzaren idazkari orokorrari. Hari esleitutako zereginen jardunean, TAOAren 122. artikuluan eta Vitoria-Gasteizko Udalbatzaren Erregelamendu Organikoaren 274. artikuluan zehaztutako zereginak, erantzukizun handia du erakundearen baitan.

3.– El carácter directivo y la especial responsabilidad que asume el funcionario titular del puesto deriva de las previsiones contenidas en la LBRL. Por un lado, el artículo 130.1.B.e) de dicha Ley atribuye al Secretario General del Pleno el carácter de órgano directivo. El ejercicio de las funciones asignadas al mismo, detalladas en el artículo 122 de la LBRL y en el artículo 274 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz implican una alta responsabilidad en el seno de la organización.

Azaldutakoarekin bat, aipatu legeriaren babesean eta Justizia eta Herri Administrazio Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko apirilaren 9ko 188/2013 Dekretuaren 10. artikuluak ematen dizkidan eskumenen arabera, honako hau

De acuerdo con lo expuesto, al amparo de la legislación invocada y en virtud de las competencias me confiere el artículo 10 del Decreto 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Pública y Justicia

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Vitoria-Gasteizko Udalaren proposamena aintzat hartuz, Udalbatzaren idazkariaren lanpostua birsailkatzea, izendapen askeko sistemaren bidez betetzeko; lanpostu hori estatu-mailako gaitasuna duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordea da (azpieskala: Idazkaritza; maila: goi-mailakoa).

Reclasificar, a propuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para su provisión por el sistema de libre designación el puesto de Secretaria General del Pleno, reservado a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, subescala de Secretaría, categoría superior.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek ez dio administrazio-bideari amaiera ematen. Beraz, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Harreman Instituzionaletarako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera; hala xedatzen da Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. eta 115. artikuluetan, hargatik eragotzi gabe eskubidez onartutako bestelako aurkaratze-bideak erabiltzea.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la utilización de cualquier medio de impugnación admitido en derecho.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluarekin bat etorriz, Administrazio Publikoek ezingo dute ebazpen honen aurkako administrazio-errekurtsorik aurkeztu. Halere, errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietako Salan, jakinarazpena jaso eta biharamunetik hasita, bi hilabeteko epean, 29/1998 Legearen 45. artikuluan eta ondorengoetan ezarritakoari jarraituz. Lehenago eta epe berean, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzari eskatu ahal izango zaio, 29/1998 Legearen 44.1 artikuluak xedatzen duen bezala, ebazpen hau deuseztatu edo atzera bota dezala.

De conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, las Administraciones Públicas no podrán interponer recurso administrativo contra esta Resolución. No obstante, podrán recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la citada Ley 29/1998. Previamente a ello y en el mismo plazo, podrá requerir a la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos para que anule o revoque esta Resolución, tal y como dispone el artículo 44.1 de la Ley 29/1998.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko apirilaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de abril de 2015.

Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendaria,

La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos,

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental