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Boletin Oficial del País Vasco

250. zk., 2008ko abenduaren 31, asteazkena

N.º 250, miércoles 31 de diciembre de 2008


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Herrizaingo Saila
Interior
7240
7240

212/2008 DEKRETUA, abenduaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordearen antolamendua eta jarduteko modua arautzen dituena.

DECRETO 212/2008, de 16 de diciembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordea otsailaren 9ko 22/1993 Dekreturen bidez sortu zen. Geroztik bi aldiz aldatu da Batzordeko organoen osaera, batez ere Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko Sailen egitura-aldaketei egokitzeko.

La Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco se creó por Decreto 22/1993, de 9 de febrero. Desde entonces se ha modificado en dos ocasiones con el fin de adecuar la composición de los órganos de la Comisión a los cambios de las estructuras departamentales de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bide Segurtasun Batzordea urte horietan zehar bide segurtasuna hobetzeko tresna eraginkorra izan dela pentsatu daitekeen arren, istripuak murrizteari dagokionez, badaude arrazoiak kide anitzeko organo hau aldatzeko, bere dituen helburuak modu eraginkorragoan lortzeko.

Si bien es posible concluir que a lo largo de estos años la Comisión de Seguridad Vial ha demostrado ser un instrumento eficaz para la mejora de la seguridad vial, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la accidentalidad, concurren motivos que aconsejan abordar una reforma de este órgano colegiado para mejorar aún más si cabe en la consecución de los objetivos que tiene encomendados.

Azken urteotan aldaketa batzuk gertatu dira; alde batetik, gero eta arau gehiago daude ikuspegi ezberdinetatik bide segurtasunari eragiten diotenak eta, beste aldetik, gero eta teknologia berriago erabiltzen dira trafikoa kudeatzeko; horiek, zalantzarik gabe, indartu baino ez dute egiten gizartean ibilgailuen trafikoak duen garrantzia. Bide segurtasunaren gaineko arazoei buruz dagoen kontzientziazioa ulertzen da hobeto errealitate konplexua dela kontuan hartzen bada, eremu anitzetan eragina duena, eta, azken batean pertsonen bizitza kalitateari eragiten diona (salgai eta pertsonen mugikortasuna, ingurumena, istripuak, aisialdia eta abar).

Recientemente estamos asistiendo a una serie de fenómenos, como son la proliferación de normas que desde diversas perspectivas inciden en la seguridad vial, o la incorporación de nuevas tecnologías en materia de gestión del tráfico, que no hacen más que refrendar el grado de preocupación que el tráfico de vehículos genera en el conjunto de la sociedad. Esta concienciación sobre la problemática de la seguridad vial resulta comprensible si se tiene en cuenta que constituye una realidad compleja con implicaciones en múltiples ámbitos que, en última instancia, afectan a la calidad de vida de las personas (movilidad de mercancías y personas, medio ambiente, accidentalidad, ocio, etc).

Horregatik, aukera eman behar zaie bide segurtasunean inplikatuta dauden agente berriei Bide Segurtasun Batzordean esku har dezaten, izaera ezberdinetako ikuspegietatik, batzordeak duen eginbeharrekoa aberats dezaten.

Por ello, es preciso abrir la Comisión de Seguridad Vial a la participación de nuevos agentes implicados en la seguridad vial que, desde ópticas y enfoques de diversa naturaleza, enriquezcan la labor que dicha Comisión tiene encomendada.

Bestalde, Bide Segurtasun Batzordeak hainbat urtetan jardun ostean lortu duen eskarmentuari esker, praktika batzuk sendotu dira eta horrek kideen inplikazio handiagoa eta hasieran egiten ziren funtzioen ugaritzea ekarri du. Bide Segurtasun Batzordeari buruzko arauak, beraz, islatu behar ditu eguneroko egitekoetan sartzen diren funtzio eta praktika guztiak.

Por otra parte, la experiencia acumulada durante los años de funcionamiento, ha permitido a la Comisión de Seguridad Vial consolidar una serie de prácticas que han redundado en una mayor implicación de sus miembros y en una ampliación del abanico de funciones que inicialmente venía ejecutando. Resulta conveniente que la normativa reguladora de la Comisión de Seguridad Vial refleje ese conjunto de funciones y prácticas que forman parte de su quehacer cotidiano.

Ondorioz, Herrizaingo sailburuaren proposamenez, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2008ko abenduaren 16an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe,

En su virtud y a propuesta del Consejero de Interior, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 16 de diciembre de 2008,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

1. artikulua.- Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordea.

Artículo 1.- Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordea Segurtasun Sailburuordetzari atxikitako kide anitzeko kolegiatua da eta bi helburu ditu:

La Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco es un órgano colegiado adscrito a la Viceconsejería de Seguridad que se constituye con un doble objeto:

a) Bide segurtasunean eragina duten eskumenez baliatzen diren administrazio publikoen koordinazioa bermatzea.

a) Garantizar la coordinación de las Administraciones Públicas que ejercen competencias que inciden en la seguridad vial.

b) Kontsulta organo moduan bide segurtasuna bermatzea eta jarduera eremu horretan diharduten entitate publiko eta pribatuen arteko topaketak eta eskuartzeak bultzatzea.

b) Como órgano consultivo para la mejora de la seguridad vial, impulsando para ello el encuentro y la participación de las entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en este ámbito de actuación.

2. artikulua.- Egitura organikoa.

Artículo 2.- Estructura orgánica.

Bide Segurtasun Batzordearen jardute-organoak honakoak dira:

Los órganos de funcionamiento de la Comisión de Seguridad Vial son:

- Osoko Bilkura.

- El Pleno.

- Batzorde Iraunkorra.

- El Comité Permanente.

3. artikulua.- Osoko Bilkura.

Artículo 3.- El Pleno.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordeko osoko bilkurako kideak honakoak izango dira:

1.- El Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco estará compuesto por los siguientes miembros:

A) Administrazio publikoen ordezkariak.

A) Representantes de las Administraciones Públicas.

a) Lehendakaria: Segurtasun sailburuordea. Lanpostua bete barik badago edo titularra ez badago edo gaixorik badago, osoko bilkurako lehendakariordea arituko da haren ordez eta, hala behar izanez gero, Herrizaingo Saileko ordezkari bat.

a) Presidente: el Viceconsejero o Viceconsejera de Seguridad, quien se sustituirá en caso de vacante, ausencia o enfermedad u otra causa legal por el vicepresidente del Pleno y, en su caso, por un o una representante del Departamento de Interior.

b) Lehendakariordea: Trafiko zuzendaria.

b) Vicepresidente: el Director o Directora de Tráfico.

c) Bokalak, zuzendari kategoria izango dute gutxienez:

c) Vocales, con categoría, al menos, de Director:

1) Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Saileko Segurtasun Sailburuordetzako bi ordezkari.

1) Dos representantes de la Viceconsejería de Seguridad del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

2) Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Sailburuordetzako ordezkari bat.

2) Un o una representante de la Viceconsejería de Interior del Gobierno Vasco.

3) Ondoren azaltzen diren jardute-alorretan eskumena duten Sailetako ordezkari bana:

3) Un o una representante por cada uno de los Departamentos que tengan competencia en las siguientes áreas de actuación:

- Lehendakariordetza.

- Vicepresidencia.

- Industria.

- Industria.

- Hezkuntza.

- Educación.

- Garraioak.

- Transportes.

- Kultura.

- Cultura.

- Osasuna.

- Sanidad.

- Ingurumena.

- Medio Ambiente.

- Justizia.

- Justicia.

4) Euskal Herriko Poliziaren Ikastegiko zuzendaria.

4) El Director o Directora de la Academia de Policía del País Vasco.

5) Ertzaintzako ordezkari bat.

5) Un o una representante de la Ertzaintza.

6) Trafikoa Kudeatzeko Zentroko burua.

6) El Jefe o Jefa del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

7) Garraio eta/edo errepide-arloan erantzukizunak dituzten Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Foru Aldundietako ordezkari bana.

7) Un o una representante por cada una de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con responsabilidades en las áreas de transportes y/o carreteras.

8) Hiru Lurralde Historikoetako hiriburuetako udalerrietako ordezkari bana.

8) Un o una representante por cada uno de los Ayuntamientos de las capitales de los tres Territorios Históricos.

9) Euskal Autonomia Erkidegoko elkarterik hedatuenek proposatutako ordezkari bat.

9) Un o una representante a propuesta de la asociación de municipios de mayor implantación en la Comunidad Autónoma.

Gaiek hala eskatzen badute, herri administrazioetako ordezkariak konbokatu ahal izango dira. Hitz egiteko eskubidea izango dute baina ezingo dute botorik eman.

Cuando los asuntos a tratar así lo aconsejen, podrán ser convocados, con voz pero sin voto, otros representantes de las Administraciones Públicas.

B) Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateek ordezkaria eduki ahal izango dute Bide Segurtasun Batzordean.

B) Las universidades, del ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán tener representación en la Comisión de Seguridad Vial.

C) Lanbide, ekonomia eta gizarte erakundeetako ordezkariak.

C) Representantes de organizaciones profesionales, económicas y sociales.

Ondoren aipatzen diren alorretako lanbide, ekonomia eta gizarte erakundeek, baldin eta bide segurtasunari lotuta badaude, ordezkaria eduki ahal izango dute Bide Segurtasun Batzordean:

Las organizaciones profesionales, económicas y sociales, relacionadas con la seguridad vial, de los siguientes sectores podrán tener representación en la Comisión de Seguridad Vial:

- Euskal Autonomia Erkidegoan hedapenik handiena duen gidari-elkartea.

- La Asociación de conductores con mayor implantación en la Comunidad Autónoma.

- Gidarien eskolak.

- Escuelas de Conductores.

- Automobilen aseguru konpainiak.

- Compañías Aseguradoras de Automóviles.

- Autopisten emakidadunak.

- Concesionarios de Autopistas.

- Errepide garraioen elkarteak.

- Asociaciones de Transportes por carretera.

- Kontsumitzaileen elkarteak.

- Asociaciones de consumidores.

- Euskadiko Txirrindularitza Federazioa.

- Federación Vasca de Ciclismo.

- Euskadiko Automobilismo Federazioa.

- Federación Vasca de Automovilismo.

- Euskal Motoziklismo Federakuntza.

- Federación Vasca de Motociclismo.

- Errepidean laguntza emateko erakundeak.

- Entidades de asistencia en carretera.

- Errepideko istripuetan eragindakoen erakundeak.

- Entidades de afectados y afectadas por accidentes en carretera.

- Bide segurtasuneko fundazioak.

- Fundaciones de Seguridad Vial.

Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordeko kide izan nahi duten unibertsitateek eta segurtasunarekin zerikusia duten lanbide, ekonomia eta gizarte alorrak ordezkatzen dituzten erakundeek batzorde iraunkorrari eskatuko diote sartzeko eta eskabidearekin batera euren gorabeherak azaltzen dituen txostena aurkeztuko dute. Eskabidean, halaber, dena delakoaren ordezkotza egingo duen pertsona eta haren ordezkoak azalduko dira.

Tanto las universidades como las organizaciones representativas de sectores profesionales, económicos y sociales relacionadas con la seguridad vial que deseen integrarse en la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco lo solicitarán al Comité Permanente acompañando una breve memoria justificativa de sus circunstancias. En la solicitud se designará a la persona que vaya a asumir su representación y los posibles sustitutos.

Batzorde iraunkorrak dagokion proposamena aurkeztuko dio osoko bilkurari eta honek esku hartzeko bidea ematen zaien ala ez ebatziko du.

El Comité Permanente elevará al Pleno la correspondiente propuesta, resolviendo éste sobre el reconocimiento o denegación de la participación solicitada.

Alor bereko hainbat unibertsitate edo elkarte egonez gero, Batzorde iraunkorrak, haiei entzunaldia eman ondoren, batek baino gehiagok esku hartzea komenigarria den ala ez aztertuko du eta proposamena aurkeztuko dio osoko bilkurari. Hala ere, osoko bilkuran dauden elkarte edo unibertsitateen kopurua dena dela, boto bakarra izango dute; horregatik, osoko bilkurarako deialdia baino 24 ordu lehenago, jakinarazi beharko diote osoko bilkurako idazkariari, bilkuran zein pertsona edo elkarte baliatuko den eskubideaz.

Si fueran varias las universidades o asociaciones integrantes de un mismo sector, el Comité Permanente, previa audiencia de las mismas, estudiará la conveniencia de la participación de más de una de ellas y elevará su propuesta al Pleno. No obstante, con independencia del número de asociaciones o universidades integrantes del Pleno, cada sector así como la Universidad, contarán con un único voto, por lo que deberán comunicar, con al menos una antelación de 24 horas a la convocatoria del Pleno, al Secretario del mismo, qué persona o asociación podrá ejercer ese derecho en la sesión plenaria.

D) Idazkaria: Herrizaingo Saileko funtzionarioa, hitz egiteko eskubidea izango du baina ezin izango du botorik eman.

D) Secretario: un funcionario o funcionaria del Departamento de Interior, con voz pero sin voto.

2.- Beste alor batzuetako ordezkariak.

2.- Representantes de otros sectores.

Gaiek hala eskatzen badute, bide segurtasunarekin artez edo zeharka zerikusia duten lanbide, ekonomia eta gizarte erakundeen ordezkariei dei egin ahal izango zaie, baldin eta artikulu honetan azaldu ez diren alorrekoak badira edo artikuluan aipatutako alor horietakoek izan arren osoko bilkuran ordezkotza lortu ez badute. Hitz egiteko eskubidea izango dute baina ezin izango dute botorik eman.

Cuando así lo aconsejen los asuntos a tratar, podrán ser convocados a las reuniones del Pleno, con voz pero sin voto, representantes de organizaciones profesionales, económicas y sociales, directa o indirectamente relacionadas con la seguridad vial, que pertenezcan a sectores distintos de los enumerados en este artículo, o, que aun perteneciendo a éstos no hayan obtenido representación en el Pleno.

3.- Osoko bilkuraren eztabaidetan noizbehinka esku hartu behar dutenei idazkariak dei egingo die, batzorde iraunkorrak horretarako onarpena eman ostean, eta betiere lehendakariaren oniritziarekin. Era berean, lehendakariak berak eskatuta edo Osoko Bilkurako kideren batek eskatuta dei egin ahal izango zaie.

3.- La convocatoria de los participantes y las participantes ocasionales en las deliberaciones del Pleno se efectuará, previo acuerdo del Comité Permanente, por el Secretario, con el visto bueno del Presidente; y en su caso, a iniciativa del Presidente, o a instancia de alguno de los miembros del Pleno.

4. artikulua.- Osoko bilkuraren egitekoak.

Artículo 4.- Funciones atribuidas al Pleno.

Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordeko osoko bilkuraren egitekoak honakoak dira:

Las funciones del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco son:

a) Bide segurtasunaren hobekuntza bultzatzea, horretarako beharrezko diren ekimen, proposamen eta neurriak hartuz.

a) Impulsar la mejora de la seguridad vial adoptando para ello las iniciativas, propuestas y medidas que sean precisas.

b) Batzordean ordezkotza duten erakunde eta elkarteek bide segurtasunaren alorren burutzen dituzten jarduerak koordinatzea.

b) Coordinar las actuaciones que en el área de seguridad vial desarrollen los distintos organismos, entidades y asociaciones representadas en esta Comisión.

c) Bide segurtasunaren alorrean jarduteko planak proposatzea, Euskal Autonomia Erkidegoren eremuan aplikatu beharrekoak hain zuzen ere; eta, hala badagokio, plan horietan aurreikusitako helburuen betetze-mailari buruzko txostena onartzea.

c) Proponer planes de actuación en materia de seguridad vial que sean de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, en su caso, aprobar la memoria relativa al cumplimiento de los objetivos previstos en esos planes.

d) Bide segurtasunaren arloan helburu, lehentasun eta gida-oinarriak ezartzea eta dagokion organo erabakitzaileari gauzatzeko proposamena egitea.

d) Establecer objetivos, prioridades y principios rectores en materia de seguridad vial y proponer su adopción al órgano de decisión que corresponda.

e) Dagozkion helburu eta egitekoei dagokienez, eskumendun agintariek eta interesdun erakundeek eskatzen dizkioten azterlan eta txostenak egitea.

e) Elaborar cuantos estudios e informes le sean requeridos por autoridades competentes y organismos interesados, en relación con los fines y cometidos que le son propios.

f) Dagozkion organo erabakitzaileei bide segurtasunaren arloan aholkularitza ematea.

f) Asesorar en materia de seguridad vial a los correspondientes órganos de decisión.

g) Bide segurtasunarekin zerikusia duten berariazko gaiak lantzeko lantaldeak osatzea eta lantaldeak jarduteko barne-arauz hornitzea.

g) Constituir grupos de trabajo para la atención de asuntos específicos relacionados con la seguridad vial, dotándolos de normas internas de funcionamiento.

h) Lantaldeek aurkeztutako proiektu, proposamen eta azterlanak onartzea.

h) Aprobar los proyectos, propuestas y estudios presentados por los grupos de trabajo.

i) Bide segurtasunaren arloan istripuei buruzko argibideak zabaltzeko eta horiei aurre egiteko kanpainak sustatzea.

i) Promover campañas divulgativas y de prevención de la siniestralidad en materia de seguridad vial.

j) Bide Segurtasun Batzordeko osoko bilkuran kide berriak sartzeari buruzko erabakiak hartzea.

j) Decidir sobre la integración de nuevos miembros en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial.

k) Bide Zirkulazioko Segurtasun eta Bidezaingo Kontseilu Nagusiarekin elkarlana egitea, bilkurari berari dagozkion eskumenak garatzeko.

k) Cooperar con el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, para el desarrollo de sus propias competencias.

l) Bide segurtasunaren arloko egitekoak gauzatzen dituzten beste herri administrazioekin elkarlana egitea.

l) Cooperar con otras Administraciones Públicas que ejerzan funciones relativas a la seguridad vial.

m) Dekretu honetako lehenengo artikuluan aurreikusitako helburuei eutsiz, berari dagozkion guztiak burutzea.

m) Ejercer todas aquellas funciones que le resulten propias en relación con las finalidades previstas en el artículo primero del presente Decreto.

Osoko bilkurak batzorde iraunkorraren esku utz ditzake b), e), f) eta i) idatz-zatietan aurreikusitako eginkizunak eta, horretaz gain, berari berez dagozkion eginbeharrekin zerikusia duten lan jakinak agindu ahal izango dizkio.

El pleno podrá delegar en el Comité Permanente las funciones previstas en los apartados b), e), f) e i), y podrá encomendarle el ejercicio de tareas concretas y determinadas relacionadas con las funciones que le son propias.

5. artikulua.- Osoko bilkuraren jardute-modua.

Artículo 5.- Funcionamiento del Pleno.

1.- Bide Segurtasun Batzordeko lehendakariak urtean behin egingo du ohiko osoko bilkurarako deia. Bidezko baderitzo edo batzordeko kideen herenak proposatuz gero ezohiko bilkurarako deia egin ahal izango du.

1.- El Presidente de la Comisión de Seguridad Vial convocará al Pleno, en sesión ordinaria, anualmente. Asimismo, podrá convocarlo con carácter extraordinario cuando lo considere oportuno o a propuesta de al menos 1/3 de los miembros de la Comisión.

2.- Deialdia gutxienez hamabost egun lehenago egin beharko da eta horrekin batera lehendakariak gai-zerrenda jakinarazi beharko du. Behar bezala zuritutako arrazoiak egonez gero epea saihestu ahal izango da.

2.- La convocatoria, a la que el Presidente adjuntará el orden del día, se realizará con una antelación mínima de 15 días. Este plazo podrá ser soslayado por motivos de urgencia oportunamente justificados.

3.- Gai-zerrenda lehendakariak finkatuko du eta, horretarako, gainerako kideek egindako eskaerak hartuko ditu kontuan, hala badagokio. Eskaerak behar besteko denboraz aurkeztu beharko dira.

3.- El orden del día se fijará por el Presidente, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros, formuladas con la suficiente antelación.

6. artikulua.- Batzorde Iraunkorra.

Artículo 6.- El Comité Permanente.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordeko batzorde iraunkorreko kideak honakoak izango dira:

1.- El Comité Permanente de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco estará compuesto por los siguientes miembros:

a) Lehendakaria: Trafiko zuzendaria; hala ere, kargu hori bete barik dagoenean, edo titularra kanpoan edo gaixorik dagoenean, edo legez araututako gainontzeko kasuetan, horren ordezkotza Batzordeko kideen artetik maila handienekoak, aintzinatasun handienekoak edo zaharrenak ordezkatuko du, hurrenkera horretan.

a) Presidente: el Director o Directora de Tráfico; el cual será sustituido en caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal por el miembro de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre los y las componentes del Comité.

b) Bokalak.

b) Vocales.

1) Herrizaingo Saileko ordezkari bat, osoko bilkurako kideen artekoa.

1) Un o una representante del Departamento de Interior, de entre los y las integrantes del Pleno.

2) Garraio Sailak osoko bilkuran duen ordezkaria.

2) El o la representante del Departamento de Transportes en el Pleno.

3) Foru Administrazioko ordezkari bat, osoko bilkuran foru administrazioak ordezkatzen dituzten bokalek izendatuta.

3) Un o una representante de la Administración Foral, designado por los y las vocales que representen a las Administraciones Forales en el Pleno.

4) Toki Administrazioko ordezkari bat, osoko bilkuran toki administrazioak ordezkatzen dituzten bokalek izendatuta.

4) Un o una representante de la Administración Local, designado por los y las vocales que representen a las Administraciones Locales en el Pleno.

c) Idazkaria: osoko bilkurakoa, hitz egiteko eskubide izango du baina ezingo du botorik eman.

c) Secretario: el del Pleno, con voz pero sin voto.

2.- Gaiek hala eskatzen badute, osoko bilkurako beste kide batzuk edo bidezko iritzitako beste edozein pertsona konbokatu ahal izango dira batzorde iraunkorreko bilkuretara, hitz egiteko eskubidea izango dute baina ezin izango dute botorik eman.

2.- Cuando los asuntos así lo aconsejen podrán ser convocadas a las sesiones del Comité Permanente, con voz pero sin voto, otros u otras vocales del Pleno y cualquier otra persona que se estime pertinente.

7. artikulua.- Batzorde iraunkorraren egitekoak.

Artículo 7.- Funciones del Comité Permanente.

Batzorde iraunkorrak, osoko bilkurak eskuordetzen edo agintzen dizkion egitekoez gain, honakoak izango ditu:

El Comité Permanente ejercerá, además de aquellas funciones que le sean delegadas o encomendadas por el Pleno, las siguientes:

a) Osoko bilkuraren bileren gai zerrenda egitea eta bere irizpidepean jarri beharreko gaiak aurretik prestatzea.

a) Elaborar el orden del día de las sesiones del Pleno y preparación anticipada de los asuntos que hayan de ser sometidos a su consideración.

b) Osoko bilkuraren erabakiak benetan aplikatzen direla bermatzea.

b) Garantizar la efectiva aplicación de los acuerdos del Pleno.

c) Burutzen dituen jarduerak osoko bilkurari jakinaraztea.

c) Informar al Pleno sobre las actuaciones que desarrolle.

d) Bide segurtasunarekin zerikusia duten lanbide, ekonomia eta gizartearen arloko erakundeak eta unibertsitateak Bide Segurtasun Batzordeko osoko bilkuran sartzeko onespen edo ezezpenari buruzko proposamena osoko bilkurari aurkeztea.

d) Elevar al Pleno la propuesta sobre el reconocimiento o denegación de la integración en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de las organizaciones profesionales, económicas y sociales relacionadas con la seguridad vial, así como de las universidades.

e) Izendatzen zaizkion egitekoekin zerikusia duten gaiak lantzeko taldeak sortzea eta taldeak barneko jardute-arauz hornitzea.

e) Promover la creación de grupos de trabajo para la atención de asuntos específicos relacionados con las funciones que le son encomendadas, dotándoles de normas internas de funcionamiento.

f) Osatzen diren lantaldeen txostenak eta jarduerak aztertzea eta, hala badagokio, Batzordeko osoko bilkurari aurkeztea.

f) Estudiar los informes y actuaciones de los grupos de trabajo que se constituyan para su posterior traslado, en su caso, al Pleno de la Comisión.

g) Aurkezten zaizkion gaiak ebaztea, baldin eta gaien izaeragatik osoko bilkurak erabaki behar ez baditu.

g) Resolver cuantos asuntos le sean presentados y que por su carácter no necesiten acceder a la decisión del Pleno.

8. artikulua.- Batzorde iraunkorraren jardute-modua.

Artículo 8.- Funcionamiento del Comité Permanente.

Batzorde iraunkorra behar den guztietan bilduko da, bere lehendakariak deituta, eta, nolanahi ere, osoko bilkurak egin baino, hain zuzen ere lehen 7.a artikuluan ezarritakoa betetzeko.

El Comité Permanente se reunirá, a convocatoria de su presidente, siempre que sea necesario y, en todo caso, con carácter previo a la celebración de las sesiones del Pleno para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7.a).

9. artikulua.- Kide anitzeko organoei aplikatu beharreko araubide juridikoa.

Artículo 9.- Régimen Jurídico aplicable a los Órganos Colegiados.

Dekretu honetan ebatzi ez den guztiari dagokionez, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean kide anitzeko organoentzat ezarritakoa aplikatuko da.

En todo lo no dispuesto en el presente Decreto será de aplicación lo establecido para los órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

XEDAPEN IRAGANKORRA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordeak ordezkotza duten lanbide, ekonomia eta gizarte mailako erakundeak bertan jarraituko dira, dekretu honetan araututako baldintzetan, atxikitzeko eskabiderik egin barik. Batzordean lehenengo aldiz sartzen alorrak ordezkatzen dituzten erakundeek, berriz, ezarritako prozedurari jarraituz egin beharko dute sartzeko eskabidea.

Las organizaciones profesionales, económicas y sociales con representación en la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco continuarán en ella, en las condiciones reguladas en este decreto, sin necesidad de solicitar su adhesión. Las organizaciones que pudieran representar a sectores integrados por primera vez en la Comisión lo solicitarán de conformidad con el procedimiento establecido.

Aurreko legeen babespean sortutako lantaldeak beren lanetan jarraitu dira, bere garaian lantaldeak berak eratzeko erabili ziren helburuak lortu ahal izateko hain zuzen ere.

Los grupos de trabajo creados al amparo de la anterior legislación continuarán desarrollando sus trabajos para la consecución de los objetivos que motivaron su constitución.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Honako hauek baliogabetuta geratzen dira: Euskal Autonomia Erkidegoko Bide Segurtasun Batzordea sortzen duen otsailaren 9ko 22/1993 Dekretua, dekretu hori aldatzen duen martxoaren 7ko 215/1995 Dekretua eta dekretu honen aurka dauden xedapen guztiak.

Queda derogado el Decreto 22/1993, de 9 de febrero, por el que se crea la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y el Decreto 215/1995, de 7 de marzo, de modificación de aquel, así como cuantas otras disposiciones se opongan a lo establecido en este Decreto.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Baimena ematen zaio Herrizaingo sailburuari dekretu honetan ezarritakoa betetzeko beharrezkoak diren xedapenak emateko.

Primera.- Se faculta al Consejero o Consejera de Interior para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo de lo dispuesto en este Decreto.

Bigarrena.- Dekretu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean hartuko du indarra.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2008ko abenduaren 16an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de diciembre de 2008.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

Herrizaingo sailburua,

El Consejero de Interior,

JAVIER BALZA AGUILERA.

JAVIER BALZA AGUILERA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental