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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

175. zk., 2023ko irailaren 13a, asteazkena

N.º 175, miércoles 13 de septiembre de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
4236
4236

ERABAKIA, 2023ko uztailaren 20koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Gobernu Kontseiluarena, Hezkuntza Premia Bereziak dituzten Ikasleei Aukera Berdintasuna Bermatzeko UPV/EHUren Arautegiaren aldaketa onartzeko dena.

ACUERDO de 20 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la modificación del Reglamento de Igualdad de Oportunidades del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales de la UPV/EHU.

Desgaitasunen bat edo hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleek aitortuak dituzte diskriminatuak ez izateko eskubidea eta aukera berdintasunerako eskubidea, bai lege orokorretan eta bai unibertsitateari dagozkionetan.

La normativa aplicable, tanto a nivel general como en el marco universitario, reconoce el derecho de los y las estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales a la no discriminación, así como a la igualdad de oportunidades.

Eskubideok gauzatzeko, beharrezkoa da unibertsitateek neurriak hartzea eta baliabideak jartzea diskriminazio eza eta aukera berdintasuna benetan bete daitezen. Hori dela eta, unibertsitateei urrats positiboak eskatzen zaizkie arlo honetan. Ildo horretatik doaz, adibidez, LOSUren 4.3 eta 37. artikuluak, Unibertsitateko Ikasleen Estatutuko (1791/2010 Errege Dekretua) 12.b) artikulua, UPV/EHUko Estatutuetako 67. artikulua edo UPV/EHUko Ikasleen Arautegiko 12.2 artikulua.

Para hacer efectivos esos derechos, resulta necesario que las universidades promuevan acciones y establezcan recursos que aseguren que la no discriminación y la igualdad de oportunidades son reales, y por ello, se exige en las universidades una actuación positiva en tal sentido. En esta línea se pronuncian, por ejemplo, los artículos 4.3 y 37 de la LOSU, el artículo 12.b) del Real Decreto 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, el artículo 67 de los Estatutos de la UPV/EHU, o el artículo 12.2 del Reglamento de Estudiantado de la UPV/EHU.

UPV/EHU 2003an hasi zen halako neurriak hartzen, Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzua sortu zuenean, ikasle horiei bidea emanez unibertsitatean ikasteko eta bertako bizitzako alderdi guztietan parte hartzeko.

La UPV/EHU lleva impulsando este tipo de acciones desde el año 2003 en el que se creó el Servicio de Atención a Personas con Discapacidad, facilitando el acceso a los estudios a este estudiantado, así como su plena participación en la vida universitaria.

UPV/EHUko Gobernu Kontseiluaren 2015eko martxoaren 12ko Erabakiaren bidez, Hezkuntza premia bereziak dituzten UPV/EHUko ikasleei aukera berdintasuna bermatzeko Arautegia onartu zen. Testu horretan garatzen dira goian aipatutako legeetan jasotzen diren eskubideak eta ekintza positiboko neurriak, eta gainera UPV/EHUn ikasleek haietaz baliatzeko prozedurak ere zehazten eta arautzen dira.

Por Acuerdo de 12 de marzo de 2015 del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, se aprobó el Reglamento de Igualdad de Oportunidades en la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales que desarrolla los derechos del estudiantado con necesidades educativas especiales y las medidas de acción positiva que recogen las normativas supra, concretándose y regulándose, además, los procedimientos que permiten al alumnado acceder a ellas en el ámbito de la UPV/EHU.

Zortzi urte baino gehiago joan dira arautegi hori onartu zenetik, eta beharrezkoa da gaur egungo errealitatera egokitzea. Horretarako, lehendabizi, zabaldu egingo da arautegiaren aplikazio eremua, eta bere baitan hartuko ditu premia bereziak dituzten berezko tituluetako ikasleak ere (hau da, etengabeko prestakuntzako masterretan, unibertsitate espezializazioko tituluetan eta unibertsitateko aditu tituluetan matrikulatutakoak); bigarrenik, eta arreta sistemak berak iraun ahal izan dezan, EUEko ziklo bakoitzeko titulazio bakar batean emango zaie arreta hori –hots, irakaskuntzaren eta metodologiaren egokitzapenak, giza baliabideak eta laguntzarako materialak– halako premiak dituzten ikasleei, eta laguntza jasotzeko ezinbesteko baldintza izango da ikasleok maila bereko unibertsitate titulu bat ez edukitzea dagoeneko, eta ez betetzea halako titulu bat eskuratzeko baldintza legalak.

Transcurridos más de ocho años desde la aprobación de la citada normativa, se ha considerado necesario adecuarla a la realidad actual. Para ello, en primer lugar, se amplía su ámbito subjetivo de aplicación mediante el reconocimiento de la consideración de estudiantes con necesidades especiales a aquellos y aquellas que se matriculen en Titulaciones Propias (Título de Máster de Formación Permanente, Título de Especialización Universitaria y Título de Experto o Experta de Universidad); en segundo lugar, con el objetivo de garantizar la propia sostenibilidad del sistema de atención al estudiantado con necesidades educativas especiales, se reconoce el derecho del estudiantado con necesidades educativas especiales a recibir atención mediante las correspondientes adaptaciones docentes y metodológicas, y recursos personales y materiales de apoyo solamente en una titulación por ciclo EEES (Grado, Master y, eventualmente, Doctorado), siempre y cuando no tengan un título universitario del mismo nivel o no se reúnan los requisitos legales para su obtención.

Aurreko guztiagatik, UPV/EHUko Ikasleen eta Enplegagarritasunaren arloko errektoreordeak proposatuta, Gobernu Kontseiluak honako hau

Por cuanto antecede, a propuesta del Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU

ERABAKI DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Hezkuntza Premia Bereziak dituzten UPV/EHUko Ikasleei Aukera Berdintasuna Bermatzeko Arautegiaren aldaketa onartzea, I. eranskinean jasotako baldintzetan.

Primero.– Aprobar la modificación del Reglamento de Igualdad de Oportunidades en la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales de la UPV/EHU en los términos recogidos en el Anexo I.

Bigarrena.– Euskal Herriko agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea, eta argitaratu eta hurrengo egunean indarrean jartzea.

Segundo.– Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, entrando en vigor al día siguiente a su publicación.

Leioa, 2023ko uztailaren 20a.

Leioa, a 20 de julio de 2023.

Errektorea,

La Rectora,

EVA FERREIRA GARCÍA.

EVA FERREIRA GARCÍA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

AITOR ZURIMENDI ISLA.

AITOR ZURIMENDI ISLA.

I. ERANSKINA
ANEXO I
ATARIKOA
PREÁMBULO

Desgaitasunen bat edo hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleek aitortuak dituzte diskriminatuak ez izateko eskubidea eta aukera berdintasunerako eskubidea, bai lege orokorretan eta bai unibertsitateari dagozkionetan. Eskubideok gauzatzeko, beharrezkoa da unibertsitateek neurriak hartzea eta baliabideak jartzea diskriminazio eza eta aukera berdintasuna benetan bete daitezen. Hori dela eta, unibertsitateei urrats positiboak eskatzen zaizkie arlo honetan. Ildo horretatik doaz, adibidez, LOSUren 4.3 eta 37. artikuluak, Unibertsitateko Ikasleen Estatutuko (1791/2010 Errege Dekretua) 12 b) artikulua, UPV/EHUko Estatutuetako 67. artikulua edo UPV/EHUko Ikasleen Arautegiko 12.2 artikulua.

La normativa aplicable, tanto a nivel general como en el marco universitario, reconoce el derecho de los y las estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales a la no discriminación, así como a la igualdad de oportunidades. Para hacer efectivos esos derechos, resulta necesario que las universidades promuevan acciones y establezcan recursos que aseguren que la no discriminación y la igualdad de oportunidades son reales, y por ello, se exige en las universidades una actuación positiva en tal sentido. En esta línea se pronuncian, por ejemplo, los artículos 4.3 y 37 de la LOSU, el artículo 12.b) del Real Decreto 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, el artículo 67 de los Estatutos de la UPV/EHU, o el artículo 12.2 del Reglamento de Estudiantado de la UPV/EHU.

UPV/EHU 2003an hasi zen halako neurriak hartzen, Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzua sortu zuenean, ikasle horiei bidea emanez unibertsitatean ikasteko eta bertako bizitzako alderdi guztietan parte hartzeko.

La UPV/EHU lleva impulsando este tipo de acciones desde el año 2003 en el que se creó el Servicio de Atención a Personas con Discapacidad, facilitando el acceso a los estudios al estudiantado con necesidades educativas especiales, así como su plena participación en la vida universitaria.

UPV/EHUko Gobernu Kontseiluaren 2015eko martxoaren 12ko Erabakiaren bidez, Hezkuntza premia bereziak dituzten UPV/EHUko ikasleei aukera berdintasuna bermatzeko Arautegia onartu zen. Testu horretan garatzen dira goian aipatutako legeetan jasotzen diren eskubideak eta ekintza positiboko neurriak, eta gainera UPV/EHUn ikasleek haietaz baliatzeko prozedurak ere zehazten eta arautzen dira.

Por Acuerdo, de 12 de marzo de 2015, del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, se aprobó el Reglamento de Igualdad de Oportunidades en la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales que desarrolla los derechos del estudiantado con necesidades educativas especiales y las medidas de acción positiva que recogen las normativas mencionadas supra, concretándose y regulándose, además, los procedimientos que permiten al alumnado acceder a ellas en el ámbito de la UPV/EHU.

Zortzi urte baino gehiago joan dira arautegi hori onartu zenetik, eta beharrezkoa da gaur egungo errealitatera egokitzea. Horretarako, lehendabizi, zabaldu egingo da arautegiaren aplikazio eremua, eta bere baitan hartuko ditu premia bereziak dituzten berezko tituluetako ikasleak ere (hau da, etengabeko prestakuntzako masterretan, unibertsitate espezializazioko tituluetan eta unibertsitateko aditu tituluetan matrikulatutakoak); bigarrenik, eta arreta sistemak berak iraun ahal izan dezan, EUEko ziklo bakoitzeko titulazio bakar batean emango zaie arreta hori –hots, irakaskuntzaren eta metodologiaren egokitzapenak, giza baliabideak eta laguntzarako materialak– halako premiak dituzten ikasleei, eta laguntza jasotzeko ezinbesteko baldintza izango da ikasleok maila bereko unibertsitate titulu bat ez edukitzea dagoeneko, eta ez betetzea halako titulu bat eskuratzeko baldintza legalak.

Transcurridos más de ocho años desde la aprobación de la citada normativa, se ha considerado necesario adecuarla a la realidad actual. Para ello, en primer lugar, se amplía su ámbito subjetivo de aplicación mediante el reconocimiento de la consideración de estudiantes con necesidades especiales a aquellos y aquellas que se matriculen en Titulaciones Propias (Título de Máster de Formación Permanente, Título de Especialización Universitaria y Título de Experto o Experta de Universidad); en segundo lugar, con el objetivo de garantizar la propia sostenibilidad del sistema de atención al estudiantado con necesidades educativas especiales, se reconoce el derecho del estudiantado con necesidades educativas especiales a recibir atención mediante las correspondientes adaptaciones docentes y metodológicas, y recursos personales y materiales de apoyo solamente en una titulación por ciclo EEES (Grado, Master y, eventualmente, Doctorado), siempre y cuando no tengan un título universitario del mismo nivel o no se reúnan los requisitos legales para su obtención.

I. eranskin honetan jaso ditu proposatutako aldaketak. Hauexek dira:

Este Anexo I recoge las modificaciones al articulado propuestas. Se exponen a continuación.

ARAUTEGIAREN TESTUKO ALDAKETAK
MODIFICACIONES AL ARTICULADO

2. artikulua aldatzen da, eta honela geratzen da:

Modificación del artículo 2 del Reglamento, que queda redactado como sigue:

2. artikulua.– Aplikazio eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

2.1.– Arautegi honen ondorioetarako, hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleak izango dira bi baldintza hauek betetzen dituztenak: alde batetik, desgaitasuna edo hezkuntza premia bereziak egiaztatzea, indarreko legeriaren eta arautegi honen arabera. Bestetik, UPV/EHUn matrikulatuta egotea ikasketa ofizialetan edo berezko graduondoko ikasketetan (hau da, etengabeko prestakuntzako masterretan, unibertsitate espezializazioko tituluetan edo unibertsitateko aditu tituluetan), edo mugikortasun programen edo nazioarteko bestelako programen bidez UPV/EHUra etorritako ikaslea izatea, edo unibertsitatera sartzeko proban matrikulatuta egotea.

2.1.– A efectos de este Reglamento, tendrán la consideración de estudiantes con necesidades educativas especiales las y los estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales y en enseñanzas de posgrado propias (Título de Máster de Formación Permanente, Título de Especialización Universitaria y Título de Experto o Experta de Universidad) de la UPV/EHU, aquellos incorporados a la misma, a través de los programas de movilidad u otros programas internacionales, o quienes se matriculen en la prueba de acceso a la universidad, siempre que acrediten su situación de discapacidad o sus necesidades educativas especiales, según las normativas vigentes y lo estipulado en este reglamento.

Aurreko paragrafoan aipatutako ikasleek Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuaren arreta jaso ahal izango dute, eta hark behar diren egokitzapenak proposatuko ditu eta behar diren bitarteko, laguntza eta baliabideak jarriko ditu ikasleon esku EUEko ziklo bakoitzeko titulazio bakar batean, hau da, gradu batean, graduondoko batean (ofiziala izan nahiz berezkoa izan), eta, ikasten jarraituz gero, doktoregoan, betiere unibertsitateko maila bereko beste titulu bat ez badaukate, edo ez badituzte betetzen halako titulu bat eskuratzeko baldintza legalak.

Las y los estudiantes a que se hace referencia en el párrafo anterior podrán ser atendidos en el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, el cual propondrá las adaptaciones oportunas y pondrá a su disposición los medios, apoyos y recursos necesarios solamente en una titulación por ciclo EEES, es decir, una titulación de Grado, otra de Posgrado (ya sea oficial o propia) y, eventualmente, en los estudios de doctorado siempre y cuando no tengan un título universitario del mismo nivel o no reúnan los requisitos legales para su obtención.

2.2.– Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako UPV/EHUko Zerbitzuak zainduko du arautegi hau betetzen dela, eta bere eginkizuna izango da aukera berdintasuna bermatzea desgaitasuna, eta, oro har, hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleei, bidea emanez unibertsitatean ikasteko, bertako zerbitzuak baliatzeko, eta unibertsitatearen alderdi guztietan parte hartzeko.

2.2.– Corresponderá velar por el cumplimiento de este reglamento al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la UPV/EHU, cuya misión es garantizar el principio de igualdad de oportunidades del estudiantado con discapacidad y en general con necesidades educativas especiales, facilitando el acceso a los estudios, el disfrute de los Servicios y su plena participación en la Universidad.


Azterketa dokumentala


Análisis documental