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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

137. zk., 2023ko uztailaren 19a, asteazkena

N.º 137, miércoles 19 de julio de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

SPRI-ENPRESEN GARAPENERAKO EUSKAL AGENTZIA
SPRI-AGENCIA VASCA DE DESARROLLO EMPRESARIAL
3498
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EBAZPENA, 2023ko uztailaren 3koa, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziako Nazioartekotze zuzendariarena, zeinaren bidez onartzen baitira «Sakondu» 2023ko laguntzen programaren oinarri arautzaileak eta deialdia.

RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2023, de la Directora de Internacionalización de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, por el que se procede a la aprobación de las bases reguladoras y a la convocatoria del programa de ayudas «Sakondu» 2023.

SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziak, Zuzenbide Pribatuko Erakunde Publikoak, Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren mendekoak, honako hauek bultzatzeko ardura du: industria eta enpresa arloko jarduera; industria arloko inbertsioak, garapena, dibertsifikazioa eta lehiakortasuna, berrikuntza, nazioartekotzea; Informazioaren eta Ezagutzaren Gizartearen garapena; eta enpresa arloko ekintzailetza jardueraren sustapena, hori guztia, Euskal Autonomia Erkidegoan.

SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Ente Público de Derecho Privado dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tiene encomendadas las actuaciones dirigidas a promover la actividad industrial y empresarial, la inversión, el desarrollo, la diversificación y la competitividad industrial, la innovación, la internacionalización, el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y el fomento de la actividad emprendedora empresarial, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Horri dagokionez, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziak askotariko ekintzak garatzen ditu, EAEko enpresen nazioartekotzea bultzatzeko. Ekintza horien artean, gure enpresen nazioarteko posizionamendua hobetzera bideratutako laguntza programak dira aipagarriak.

A este aspecto, SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, viene desarrollando diversas acciones encaminadas a impulsar la internacionalización de las empresas vascas. Entre estas actuaciones cabe citar los diversos programas de ayudas a través de los cuales se intenta mejorar el posicionamiento internacional de nuestras empresas.

Horrenbestez, Laguntza Programa hau nazioartekotze maila handia baina merkatu jakin batzuetan presentzia txikia duten euskal enpresei laguntzeko ekintzak sustatzeko eta beren kanpoko presentzia areagotzeko asmoz sortu da.

En consecuencia, el presente Programa de Ayudas se ha diseñado con el objetivo prioritario de promover acciones que apoyen a las empresas vascas altamente internacionalizadas, pero con presencia limitada en determinados mercados, a incrementar su presencia en el exterior.

Bestalde, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginak, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartuak, 48.5 artikuluan, Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorren bidez finantzatzen diren erakunde guztiei, dirulaguntzaren bat ematerakoan, besteak beste, publizitateari buruzko printzipioa betetzea agintzen die.

Por otro lado, el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, ordena en su artículo 48.5 a toda entidad financiada por los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, ajustar su actividad subvencional, entre otros, al principio de publicidad.

Azaldutakoa dela eta, honako hau

Por lo expuesto,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– 2023ko «Sakondu» laguntza programari dagozkion oinarri arautzaileak eta deialdia onartzea; oinarrien edukia Ebazpen honen eranskinean atxikita dago.

Primero.– Aprobar las bases reguladoras y la convocatoria correspondiente al Programa de Ayudas «Sakondu 2023», cuyo contenido se adjunta a modo de anexo a la presente Resolución.

Bigarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian osorik argitaratzea.

Segundo.– Proceder a la publicación íntegra en el Boletín Oficial del País Vasco de la presente Resolución.

Hirugarrena.– Ebazpen honen aurka aukerako berraztertze errekurtso bat jarri ahal izango da SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziaren Zuzendaritza Nagusiaren aurrean, hilabeteko epean, ebazpen hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, edo –zuzenean– administrazioarekiko auzi errekurtso bat administrazioarekiko epaitegietan, bi hilabeteko epean, ebazpen hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Tercero.– Contra la presente Resolución, podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Dirección de Internacionalización de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución.

AZKEN XEDAPEna
DISPOSICIÓN FINAL

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

El presente Acuerdo surtirá efecto a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bilbao, 2023ko uztailaren 3a.

En Bilbao, a 3 de Julio de 2023.

SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziako Nazioartekotze zuzendaria,

La Directora de Internacionalización de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial,

MARÍA AINHOA ONDARZABAL IZAGUIRRE.

MARÍA AINHOA ONDARZABAL IZAGUIRRE.

ERANSKINA
ANEXO
2023KO SAKONDU LAGUNTZA PROGRAMAREN OINARRI ARAUTZAILEAK
BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE AYUDAS SAKONDU 2023

XII. legealdiko Gobernu Programak, Industria eta Nazioartekotze arloan kokatutako lehen ardatzean (Oparotasuna) 18. konpromisoa jasotzen du: EAEko enpresen nazioartekotzea.

El Programa de Gobierno de la XII legislatura contempla en su eje primero Prosperidad, enmarcado en el ámbito de Industria e Internacionalización, el compromiso número 18: Internacionalización de las empresas vascas.

Gobernu Programa horren aginduz, konpromiso hori 2021-2024 aldiko Garapen Ekonomikoko eta Nazioartekotzeko Planean zehaztu beharko da, gutxieneko eduki batzuk emanez; eduki horietan, lehen atalean jasotakoa da aipagarria: «enpresen nazioartekotzea bultzatzeko finantza laguntzen programen garapena».

Por mandato del referido Programa de Gobierno, dicho compromiso deberá detallarse en el correspondiente Plan Desarrollo Económico e Internacionalización 2021-2024 con unos contenidos mínimos entre los cuales destaca en su apartado primero el «desarrollo de programas de apoyo financiero a la internacionalización empresarial».

Sakondu programaren helburu nagusia EAEn dauden enpresen lehiakortasunean hobekuntzak bultzatzea da, beren nazioarteko jardueran sakonduz, ikuspegi inklusiboagotik eta iraunkorragotik, eta iraunkortasuna negozio ereduan nahiz nazioartekotzeko estrategian integratuz.

El programa Sakondu tiene como objetivo final promover la mejora de la competitividad de las empresas radicadas en la CAPV a través de la profundización en su actividad internacional desde una perspectiva más inclusiva y sostenible integrando la sostenibilidad en el modelo de negocio, así como en su estrategia de internacionalización.

Sakondu laguntzak itzuli beharrik gabeko dirulaguntza publikoen bidez gauzatzen dira, beren helburua balio erantsia duten zerbitzuen erabilera sustatzea izanik, enpresen presentzia –dagoeneko ohikotzat jotzen dituzten eta barne-merkatuaren garrantzi bera edo handiagoa duten kanpoko beste merkatu batzuen aldean– lehiakortasun maila proportzionalki txikiagoa duten merkatuetan areagotzeko. Ildo horretan, iraunkortasunaren errealitatea euskal enpresen lehiakortasunerako elementu gisa ikusarazten eta balioan jartzen duten ekimenen alde egiten du estrategiak. Horrela erakusten da euskal enpresak konprometituta daudela giza eskubideekiko errespetuarekin, inklusibitatearen garrantziarekin eta aniztasunarekin, eta ulertzen dutela zein den beren zeregina, bereziki emakumeena, nazioarteko jarduerako erreferente gisa, betiere 2030 Agendarekin bat etorriz. Horrela, ingurumen, ekonomia eta gizarte jasangarritasun arloetan, ekonomiari eta euskal enpresei buruz ezagutza sakonagoa lortzea espero da.

Los apoyos de Sakondu se instrumentan en subvenciones públicas a fondo perdido, que tratan de promocionar la utilización de servicios de valor añadido en orden a mejorar su penetración en los mercados exteriores en los que su posición competitiva es proporcionalmente más débil que en otros mercados ya considerados por ella como habituales y de tanta o mayor importancia relativa que el mercado interior. En ese sentido, la estrategia apuesta por iniciativas que visibilicen y pongan en valor la realidad de la sostenibilidad como elemento de competitividad de las empresas vascas. Con ello se consigue mostrar el compromiso de las empresas vascas en el respeto a los derechos humanos, en la relevancia de la inclusividad y la diversidad dentro de las mismas y de su papel, especialmente de las mujeres, como referentes en la actividad internacional, todo ello de acuerdo a la Agenda 2030. De esta manera, se espera lograr un mayor conocimiento de la economía y empresas vascas en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Sakondu programak itzuli beharrik gabeko dirulaguntzak ematen ditu, enpresen gastuak arintzeko. Hain zuzen, aholkularitza estrategikoaren eta operazionalaren arloan egin behar diren gastuak dira, baita –kanpoko merkatuetan sartzea ahalbidetzeko– enpresen sustapenarekin eta antolamendu egokitzapenarekin lotuta daudenak ere.

El programa Sakondu es la herramienta que da apoyo en subvenciones a fondo perdido para aliviar los gastos necesarios en materia de consultoría estratégica y operacional, así como otros gastos de promoción y de adecuación organizativa de las empresas para acometer el acceso a los mercados exteriores.

Programa hau erakundeak –2022ko abenduaren 21eko Administrazio Kontseiluaren erabakiz– 2023ko ekitaldirako onartu zuen Dirulaguntzen Plan Estrategikoan agertzen da, Planaren helburu hau lortzen laguntzeko: «nazioartekotze maila handia duten eta barneratze maila txikia duten merkatuetan esportatu nahi duten ETE enpresen nazioartekotzea bultzatzea».

El presente programa se encuentra recogido en el Plan estratégico de Subvenciones de la entidad aprobado para el ejercicio 2023, mediante acuerdo del Consejo de Administración de 21 de diciembre de 2022, modificado por acuerdo de 13 de junio de 2023, contribuyendo al logro del siguiente objetivo del Plan: «potenciar la internacionalización de empresas PYME muy internacionalizadas que quieren exportar en mercados donde la penetración es débil».

1. artikulua.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

Sakondu programa bat dator Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren helburuekin, XII. legealdiko gobernu programan eta berau garatzen duten plangintza estrategikoko tresnetan jasota daudenekin; nazioartekotze maila handia duten euskal enpresei presentzia txikia duten edo presentziarik ez duten merkatuetan sartzeko laguntza ematea da programaren xedea.

El programa Sakondu, alineado con los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco recogidos en el programa de Gobierno de la XII legislatura y en los instrumentos de planificación estratégica que lo desarrollan, tiene como objeto ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan una incipiente actividad exportadora.

2. artikulua.– Laguntzen izaera.

Artículo 2.– Naturaleza de las ayudas.

1.– Programa hau aplikatuz ematen diren dirulaguntzak garrantzi txikikoak edo «de minimis» laguntzak dira eta, beraz, Batzordearen 2013ko abenduaren 18ko 1407/2013 (EB) Erregelamenduan ezarritakoa bete behar dute.

1.– Las ayudas concedidas en aplicación de este Programa tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de minimis, sujetas por tanto a lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013.

2.– Programa honen baitan ematen diren dirulaguntzak itzuli beharrik gabekoak dira.

2.– Las ayudas que se concedan en el marco del presente Programa tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido.

3. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 3.– Recursos Económicos.

1.– Baliabide ekonomikoei dagokienez, 1.425.000 euro bideratuko dira 1. artikuluan ezarritako helburua lortzera, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziaren aurrekontuetan horretarako ezarri diren aurrekontu zuzkiduretatik etorriko direnak. SPRIren aurrekontuak Euskal Autonomi Erkidegoko 2023rako Aurrekontu Orokorretan sartuta daude.

1.– Los recursos económicos destinados a la finalidad establecida en el artículo 1 ascienden a la cantidad de 1.425.000 euros, y provendrán de las correspondientes dotaciones presupuestarias establecidas al efecto en los presupuestos de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, incluidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2023.

2.– Deialdi honetara bideratutako funtsak agortuz gero, laguntzak emateko prozedura bukatu egingo da eta, beraz, ez da onartuko funtsak agortu ondoren aurkeztutako eskaerarik. Aurretik aurkeztutako eskaeren kasuan, zuzkidura agortzen den unean ebatzi gabe daudenak ezetsiko dira, dagokion ebazpenaren bidez. Funtsak agortzen direnean, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziako Nazioartekotze zuzendariak horren berri emango du erakundearen web orrian (www.spri.eus/Sakondu) eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko den ebazpenaren bidez.

2.– El agotamiento de los fondos destinados a la convocatoria implicará la terminación del procedimiento de ayudas y, por tanto, la inadmisibilidad de las solicitudes que pudieran presentarse posteriormente a la publicación de dicho agotamiento de fondos. En el caso de las solicitudes anteriormente presentadas que se encuentren pendientes de resolución en el momento de agotarse la dotación, serán desestimadas por tal motivo, mediante la resolución correspondiente. La declaración del agotamiento de fondos se realizará mediante resolución de la Directora de Internacionalización de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, publicada en su página web www.spri.eus/Sakondu y en el Boletín Oficial del País Vasco.

4. artikulua.– Erakunde onuradunak eta onuradun izateko bete beharreko baldintzak.

Artículo 4.– Empresas Beneficiarias y requisitos para acceder a dicha condición.

1.– Programa honen onuradun izan daitezke nortasun juridiko propioa duten enpresa txiki eta ertainak (ETEak), baldin eta egoitza edo ekoizpen instalazioak Euskal Autonomia Erkidegoan badituzte eta deialdi hau egin baino lehen eratu badira. Enpresa horien esportazio jarduerak euren fakturazio osoaren % 50 gainditu behar du, eta helburutzat izan behar dute euren lehiakortasun posizioa hobetzea beste merkatu jakin batzuetan, non enpresen fakturazioa ez baita iristen 2022an esportatutako guztizkoaren % 25era.

1.– Podrán ser beneficiarias del programa las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con personalidad jurídica propia, radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportadora sea superior al 50 % de su facturación total y que desean mejorar su posición competitiva en mercados cuya facturación es menor al 25 % del total exportado en el 2022.

ETEaren definizioa Europako Batzordearen 2003ko maiatzaren 6ko 2003/361/CE Gomendioan (mikro-enpresa eta enpresa txiki eta ertainen definizioari buruzkoa) ezarritakoaren arabera aplikatuko da.

La definición de PYME se aplica atendiendo a lo especificado en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

2.– Aintzatespen eta laguntza berezia jasoko dute enpresa sortuberriek, baldin eta gorabidean diren eta egoitza edo ekoizpen instalazioak Euskal Autonomia Erkidegoan dituzten enpresen ekosistema sustatzeko abenduaren 21eko 28/2022 Legearen 3. artikuluan ezarritako ezaugarriak badituzte. Adierazitakoa alde batera utzi gabe, gorabidean diren enpresei oinarri hauetan ematen zaien tratua 2013ko abenduaren 31ren ondoren eratu diren eta 28/2022 Legearen 3. artikuluko ezaugarri betetzen dituzten enpresei emango zaie. Edonola ere, apartatu honetan deskribatzen diren enpresek, aldi berean, ETEak izan beharko dute, Programaren onuradun izateko.

2.– También podrán ser beneficiarias las empresas emergentes (startups) que cumplan con las características establecidas en el artículo 3 de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Sin perjuicio de lo señalado, se otorgará similar tratamiento que el otorgado en estas bases a las empresas emergentes, a aquellas empresas constituidas con posterioridad al 31 de diciembre del 2013, y que cumplan con el resto de características del citado artículo 3 de la Ley 28/2022. En cualquier caso, las empresas descritas en el presente apartado deberán asimismo ser PYMEs para resultar beneficiarias del Programa.

3.– Artikulu honetan aipatzen diren baldintzak –dirulaguntzen onuradun izateko– eskaera aurkezten den unetik ematen den dirulaguntza likidatu arte bete beharko dira.

3.– El cumplimiento de los requisitos señalados en el presente artículo para ser beneficiario de las subvenciones, habrá de mantenerse desde el momento de presentación de la solicitud de ayuda hasta la liquidación de la subvención que se conceda.

4.– Deialdi honen xede diren dirulaguntzak ez zaizkie emango:

4.– No podrán acceder a las subvenciones objeto de convocatoria quienes:

a) Bitartekaritza lanak egiten dituzten enpresei eta/edo hirugarrenen produktuak banatu baino egiten ez dutenei. Horrela dela ulertuko da, bitartekaritzaren edo hirugarrenen produktuen banaketaren jarduera komertzialaren negozio bolumena negozio bolumen osoaren % 50 baino handiagoa denean.

a) Realicen labores de intermediación y/o solo distribuyan productos de terceros entendiéndose como tal un volumen de negocio en actividad comercial de intermediación o distribución de productos de terceros superior al 50 % del volumen total de negocio.

b) Horrez gain, honako hauek ezingo dira Sakondu programaren onuradunak izan:

b) Asimismo, no podrán resultar beneficiarias del programa Sakondu:

b.1.– Administrazio zehapen edo zehapen penal bat duten eta, beraz, dirulaguntza edo laguntza publikoak jasotzeko gaitasuna galdu duten enpresak, edo laguntza horiek eskuratzeko ezgaitzen duen legezko galarazpen bat dutenak.

b.1.– Las empresas que se encuentren sancionadas penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o hallarse incursas en prohibición legal alguna que les inhabilite para ello.

b.2.– Egungo zerga ekitaldia eta aurreko biak aintzat hartuta, 200.000 eurotik gorako de minimis laguntza bat jaso duten enpresak.

b.2.– Las empresas que hayan recibido una ayuda total de minimis superior a 200.000 euros contabilizados a lo largo del período que comprende el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios anteriores.

b.3.– Sexuan oinarritutako diskriminazioagatik edo emakumeen eta gizonen berdintasunaren arloko araudia ez betetzeagatik administrazio- edo zigor-zehapenen bat jaso duten enpresak, dagokion zehapenean ezarritako denbora tarte osoan. Halaber, laguntza eta dirulaguntzarik gabe geratuko dira estatu araudiaren arabera berdintasun plan bat indarrean izan behar duten arren halakorik ez duten enpresak, baita 50 langiletik gora dituzten eta, estatu legeriak emakumeen eta gizonen berdintasunaren esparruan finkatzen duen bezala, sexu jazarpena edo sexuan oinarritutako jazarpena prebenitzeko edo haien aurka egiteko neurriak ezarri dituztela egiaztatzen ez duten enpresak ere.

b.3.– Las empresas que hayan sido sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo o por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad de mujeres y hombres, durante el período impuesto en la correspondiente sanción. Tampoco podrán recibir ayudas o subvenciones las empresas que, debiendo tener un plan de igualdad vigente según la normativa del Estado, no lo tengan, ni aquellas empresas de más de 50 personas trabajadoras que no acrediten haber establecido medidas para prevenir y combatir el acoso sexual o acoso por razón de sexo en los términos establecidos por la legislación del Estado en materia de igualdad de mujeres y hombres.

b.4.– Era berean, Sakondu programako laguntza publikorik ez dute jasoko izango 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 50. artikuluko eta 38/2003 Legearen 13.2, 13.3 eta 13.3 bis artikuluetan –onuraduna izatea galarazten dutenetan– aipatzen diren egoeretan dauden enpresek eta, horiei dagokienez, bereziki, egoera hauetan daudenek:

b.4.– Asimismo quedarán excluidas del apoyo público del programa Sakondu, las empresas que incurran en los supuestos del artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997 y en los del artículo 13.2, 13.3 y 13.3 bis de la Ley 38/2003 que determinen que no pueda obtenerse la condición de beneficiario, y en relación con ellos, en particular:

– Zerga betebeharrak eta Gizarte Segurantzako Diruzaintza Orokorrarekiko betebeharrak eta/edo bere kolaboratzaileekiko zerga betebeharrak eguneratuak ez izatea.

– No estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Tesorería General de la Seguridad Social y/o sus entidades colaboradoras.

– Edozein administraziotatik edo sektore publikoko edozein erakundetatik jasotako laguntza edo dirulaguntzei dagozkien zenbatekoak itzultzeko betebeharrak oraindik bete gabe izatea. Halaber, deialdi honetan ezingo dute parte hartu zehapen prozedura batean zehapen irmo bat jaso dutenek (betiere, laguntza publiko batetik datorren zehapena bada) edo horrelako programetan parte hartzea galarazten duten zehapenak jaso dituztenek, baldin eta zehapena betetzen ari badira. Enpresa dirua itzultzeko prozedura batean edo mota horretako zehapen prozeduran badago, horren emaitzaren arabera emango da –edo, hala badagokio, ordainduko da– laguntza.

– Tener pendientes obligaciones de reintegro de cantidades correspondientes a ayudas o subvenciones provenientes de presupuestos públicos de cualquier Administración o entidad perteneciente a sus sectores públicos. No podrán concurrir a la presente convocatoria quienes hubieren sido sancionados con carácter firme en un procedimiento sancionador que tuviere por origen la concesión de ayudas públicas o cualquier otro que impida la concurrencia a programas de esta naturaleza y se encuentren en el tiempo de cumplimiento de la sanción. La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a los beneficiarios de estas quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

– Prozedura batean kaudimengabetzat joa izatea, konkurtsoa eskatu izana, konkurtsoan egotea, esku hartze judizial batean egotea edo Konkurtso Legearen arabera desgaitua izatea, konkurtsoko kalifikazio epaian finkatutako desgaitze aldia amaitu gabe dagoela.

– Haber sido declaradas insolventes en procedimiento alguno, solicitado la declaración de concurso, hallarse declaradas en concurso, estar sujetas a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

– Armak egiten, merkaturatzen eta finantzatzen dituztenek, Herrialde Pobretuekiko Justizia eta Elkartasunerako Gutunari buruzko abenduaren 28ko 14/2007 Legean ezarritakoaren arabera.

– Que se dediquen a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

b.5.– Soilik 30.000 eurotik gorako dirulaguntzen kasuan, merkataritza eragiketetan berankortasunaren aurkako neurriak ezartzeko abenduaren 29ko 3/2004 Legean aurreikusitako ordaintzeko epeak betetzen ez dituzten enpresak.

b.5.– Las empresas que incumplan, únicamente para las subvenciones superiores a 30.000 euros, los plazos de pago previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

b.6.– Ez dira onuradun izango EBrekin zorrak dituzten enpresak, laguntzak berreskuratzeko agindu baten menpe badaude eta Europar Batasunak aldez aurretik erabaki badu laguntza bat legez kanpokoa eta barne-merkatuarekin bateraezina dela; krisialdian dauden enpresak ere ez dira onuradun izango, krisian dauden enpresa ez-finantzarioak salbatzeko eta berregituratzeko Estatuko laguntzei buruzko zuzentarauen definizioaren arabera (EO C249, 2014-07-31).

b.6.– Quedan excluidas las empresas con deudas a la UE sujetas a una orden de recuperación de ayudas pendiente, tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, así como las empresas en crisis, de acuerdo con la definición de las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (DO, C 249, 31-07-2014).

b.7.– Azkenik, Programatik kanpo geratuko dira honako enpresa hauek:

b.7 Finalmente, quedarán excluidas del Programa las empresas que:

– Ekonomia zirkularrerako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legea bete ez izanaren ondorioz, arau hauste larri edo oso larriagatik, ebazpen irmo bidez zigorra jaso dutenak.

– Hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves mediante resolución firme derivadas del incumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

– Euskadiko Ingurumen Administrazioari buruzko abenduaren 9ko 10/2021 Legean aurreikusitako arau hauste larriengatik eta oso larriengatik, administrazio bidean ebazpen irmo bidez zigorra jaso dutenak, dagozkion neurri zuzentzaileak ezarri arte eta zigorra ordaindu arte.

– Hayan sido sancionadas por infracciones graves y muy graves previstas en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi mediante resolución firme en vía administrativa hasta no haber ejecutado las medidas correctoras pertinentes y haber satisfecho la sanción.

– LGTBIfobiarekin zerikusia duen arau hausteren bat, fobia hori bultzatzen edo sustatzen dutenak, konbertsio terapiak sustatzea edo egitea barne, trans pertsonen berdintasun erreal eta eraginkorrerako eta LGTBI pertsonen eskubideak bermatzeko otsailaren 28ko 4/2023 Legean ezarritako moduan.

– Cometan, inciten o promocionen LGTBIfobia, incluyendo la promoción o realización de terapias de conversión en los términos de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

5. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen ekintzak eta gastuak.

Artículo 5.– Acciones y gastos subvencionables.

1.– Sakondu programaren baitan, laguntza jaso dezaketen enpresen ekintzak honela sailkatzen dira:

1.– En el marco del programa Sakondu las acciones de las empresas que son susceptibles de apoyo se dividen en:

a) Enpresak nazioartekotzeko sustapen eta egokitzapen ekintzak.

a) Acciones de promoción y adecuación de las empresas para la internacionalización.

a.1.– Kanpoko aholkularitza batek proposatutako nazioartekotze estrategia bat lantzea.

a.1.– Elaboración de una estrategia de internacionalización realizada por una consultora externa.

a.2.– Jabetza industrialarekin eta homologazioekin lotutako gastuak:

a.2.– Gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones:

– Patenteak eta markak erregistratzea: diruz lagunduko dira kudeaketa gastuak, baita jomuga herrialdeko erregistro ofizialetan inskribatzeko tasak ere.

– Registro de patentes y marcas: se subvencionarán los gastos de gestión, así como las tasas de inscripción en los registros oficiales del país destino.

– Homologazioa eta ziurtapena: diruz lagunduko dira jomuga herrialdean eskatzen diren homologazioen gastuak (egiaztatuak dauden erakundeek eginak), baita atzerriko bezero handiekin egin beharreko ziurtapen eta aurre-kalifikazioak ere.

– Homologación y certificación: se subvencionarán los gastos derivados de las homologaciones exigidas en el país de destino realizadas por entidades acreditadas, así como las certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en el exterior.

– Zientzia artikuluak argitaratzeko gastuak, oinarri hauen 4.2 artikuluan aipatzen diren enpresa sortuberrien kasuan soilik (startup enpresak).

– Gastos derivados de la publicación de papers científicos, únicamente para las empresas emergentes (startups) descritas en el artículo 4.2 de estas bases.

a.3.– Azokei lotutako gastuak:

a.3.– Gastos asociados a las Ferias:

– Nazioarteko azoketan (bai estatu mailan, bai atzerrian) parte hartzea erakusle gisa, baldin eta enpresak ez badu ekitaldi berean parte hartzen beste administrazio, elkarte edo kluster batekin, prezio publikoaren menpe dagoen dirulaguntzaren bat jasota. Horrelakoetan, diruz lagundu ahal izango dira honako gastu hauek: espazioen alokairua, erakutsiko den produktua garraiatzeko gastuak, standaren dekorazioa eta –atzerrian egiten diren azoken kasuan– bidaia poltsa bat azoka bakoitzeko, 4. eranskinean ezarritakoaren arabera. Enpresa emergenteen kasuan, azoka bakoitzeko 2 bidaia poltsa diruz lagunduko dira.

– Participación en ferias internacionales (tanto en el estado como en el extranjero) como expositor, siempre y cuando la empresa no participe con otra administración, asociación o clúster en el mismo evento recibiendo apoyo económico sujeto a precio público. En este caso, será subvencionable el alquiler del espacio, gastos de transporte del producto a exhibir, la decoración del stand y en el caso de las ferias celebradas en el extranjero adicionalmente se incluirá una bolsa de viaje según Anexo 4 y dos en el caso de empresas emergentes.

Atzerrian antolatzen diren nazioarteko kongresu, foro espezializatu eta azoketan parte hartzea bisitari gisa: diruz lagundu ahal izango dira izena emateko kuota eta bidaia poltsa bat (4. eranskina) edo poltsa bi, enpresa emergenteentzat.

Participación en congresos, foros especializados y ferias internacionales celebradas en el extranjero como visitante: se considerará como susceptible de apoyo la cuota de inscripción y una bolsa de viaje según (Anexo 4) y de dos para empresas emergentes.

Diruz lagun daitezkeen nazioarteko azokak 2022ko abenduaren 19ko ebazpenean aipatutakoak dira; Estatuko Merkataritza Idazkaritzarena ebazpena, Nazioarteko Merkataritza Azoken 2023ko Egutegia onartzen duena, abenduaren 29an BOEn argitaratu zen.

Las ferias internacionales objeto de ayuda son las recogidas en la Resolución de 19 de diciembre de 2022, publicadas en el BOE de 29 de diciembre, de la secretaría de estado de Comercio, por la que se aprueba el Calendario de Ferias Comerciales Internacionales del año 2023.

– Atzerrian antolatzen diren nazioarteko kongresu, foro espezializatu eta azoketan –online formatuan– parte hartzea: diruz lagundu ahal izango dira izena emateko kuota eta ekitaldi horiei zalantzarik gabe lotuta dauden bestelako gastuak.

– Participación en congresos, foros especializados y ferias internacionales en formato online: se considerarán como susceptibles de apoyo la cuota de inscripción y otros gastos vinculados inequívocamente a los mismos.

a.4.– Bidaiak:

a.4.– Viajes:

– Prospekzio bidaiak, merkatuak aztertzeko eta/edo bezero izan daitezkeen enpresekin kontaktatzeko. Laguntza bezala bidaia poltsak emango dira; poltsa horiek jomugaren arabera kalkulatuko dira, 4. eranskinean zehaztutakoaren arabera.

– Viajes de prospección para analizar mercados y/o contactar con empresas potenciales clientes. El apoyo consistirá en bolsas de viajes calculadas según destino de acuerdo a lo definido en el Anexo 4.

– Alderantzizko misioak eta bezero izan daitezkeen enpresentzako gonbidapenak.

– Misiones inversas, invitaciones a empresas potenciales clientes.

Kasu bietan, garraio- eta ostatu-gastuak diruz laguntzeko moduko gastutzat joko dira.

En ambos casos, se considerarán subvencionables gastos de transporte y alojamiento.

a.5.– Komunikazio- eta marketin-gastuak:

a.5.– Gastos de comunicación y marketing:

– Hedapen- eta sustapen-materiala jomuga herrialdera egokitzea, hizkuntza ofizialean edo ingelesez.

– Adecuación del material de difusión y promoción al país de destino, realizado en el idioma oficial o en inglés.

– Katalogoak, eskuorriak eta kartelak egitea, baita web orriak sortzea eta abiaraztea eta, ondoren, nazioarteko merkaturako egokitzea ere. Web orria mantentzea eta urtero eguneratzea ez da diruz lagunduko.

– Elaboración de catálogos, folletos, carteles, así como la creación y puesta en marcha de páginas web y sus posteriores adaptaciones al mercado internacional. Queda excluido el mero mantenimiento y la actualización anual de la web.

– Publizitatea: materiala sortzea; jomuga herrialdean eragina duten sektore mailako hedabideetan publizitate espazioak kontratatzea; produktua eta/edo zerbitzua merkaturatzeko publizitate digitalaren gastuak.

– Publicidad: creación del material y contratación de espacios publicitarios en medios sectoriales con influencia en el país destino, así como gastos de publicidad digital del lanzamiento del producto y/o servicio.

– Produktu edo zerbitzuen aurkezpenak, sustapenak edo aldi baterako erakusketak jomuga herrialdeetan.

– Presentaciones y demostraciones de productos o servicios, promociones y exposiciones temporales en el país de destino.

– Harreman publikoak: publizitate agentziak kontratatzeko gastuak, produktuak/zerbitzuak abiaraz ditzaten jomuga herrialdean.

– Relaciones públicas: gastos de contratación de agencias de publicidad para el lanzamiento de productos y/o servicios en el país de destino.

– Sustapen formatu berriak garatzea, merkatuetarako sarbide birtuala hobetzeko.

– Desarrollo de nuevos formatos promocionales para mejorar el acceso a mercados de forma virtual.

a.6.– Enpresak jomuga herrialdean duen inpaktua aztertzeko iraunkortasun txostenak, kanpoko aholkularitza batek eginak, betiere 2030 Agendaren garapen jasangarrirako helburuak kontuan izanik.

a.6.– Informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 realizados por una consultora externa.

a.7.– Eskaera egin den ekitaldian eratutako atzerriko ezarpen produktibo eta/edo komertzialekin lotutako gastuak: balizko ezarpen proiektuen bideragarritasunaren azterketak, eraketa gastuak, negozio planak egiteko aholkularitzak, due diligence eta ikuskapenak, eta proiektuak lehen urtean abiarazteko egin behar diren gastuak.

a.7.– Gastos asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas constituidas en el ejercicio de la solicitud: estudio de viabilidad de los potenciales proyectos de implantación, gastos de constitución, consultorías para la realización de planes de negocio, due diligence y auditorias asociadas y otros gastos necesarios para la implantación en el primer año.

a.8.– Talentua: atzerriko operazioak egingo dituzten langileak hautatzea.

a.8.– Talento: selección de personal destinado a operaciones exteriores.

b) Aholkularitza estrategikoko eta operazionaleko ekintzak, onuradunaren interesekoak diren merkatuetan errazago sartu eta aritzeko.

b) Acciones soportadas en consultoría operacional o estratégica para facilitar la introducción y la operativa en los mercados de interés.

– Enpresa emergenteen kasuan (startup enpresak), diruz lagunduko dira nazioartekotzeko estrategia, nazioarteko marketin planak eta/edo proiektuak kanpoan ezartzeko aukeren bideragarritasuna aztertzeko lanak egiten emandako orduak.

– En el caso de las empresas emergentes (startups), se subvencionarán horas internas dedicadas a la elaboración de la estrategia de internacionalización, planes de marketing internacionales y/o estudios de viabilidad de potenciales implantaciones en el exterior.

2.– 2023ko urtarrilaren 1etik abenduaren 31ra bitartean burututako ekintzek jaso dezakete laguntza.

2.– Serán objeto de ayuda las acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

3.– Merkataritza agenteen eta ordezkarien kostua ez da diruz lagunduko.

3.– No se apoyará el coste de agentes y representantes de comercio.

4.– Ez da laguntzarik emango balio erantsiaren gaineko zerga (BEZ) edo beste edozein tasa edo zerga ordaintzeko.

4.– No será subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en general todo tipo de impuesto, tasa o contribución.

5.– Diruz lagun daitezkeen gastuak eskuratzeko kostua inoiz ere ez da merkatuko balioa baino handiagoa.

5.– En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

6.– Posible izango da dirulaguntzaren xede diren lan osoa enpresa espezializatuei azpikontratatzea, bidezkoa den kasuetan; horrelakoetan, Dirulaguntzen Lege Orokorraren 31.3 artikuluan xedatutakoaren arabera, diruz lagundu daitekeen gastuaren zenbatekoak gainditzen badu kontratazio publikoaren arloan kontratu txikientzat indarrean dagoen araudian zehaztutakoa, onuradunak gutxienez hiru hornitzaile desberdinen eskaintzak eskatu beharko ditu, lana egiteko, zerbitzua emateko edo ondasuna jasotzeko konpromisoa kontratatu edo ondasuna entregatu aurretik, salbu eta, bere ezaugarriak bereziak izateagatik, merkatuan ez badago behar beste erakunde lan hori egin, zerbitzua eman edo produktua hornitzeko edo gastua dirulaguntzaren eskaera baino lehenago egin bada.

6.– La ejecución de los trabajos objeto de subvención podrá, en aquellos casos en los que sea procedente, ser totalmente subcontratada a empresas especializadas, en cuyo caso, en aplicación de lo previsto en el artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa vigente en materia de contratación pública para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contrata del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

7.– Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren 29. artikuluan xedatutakoaren arabera, onuradun batek azpikontratazio bat egin duela joko da, baldin eta dirulaguntzaren xede den jarduera partzialki edo osorik gauzatzea hirugarrenekin adosten badu. Onuradunak diruz lagundutako jarduera bere kabuz gauzatzeko egin behar dituen gastuak ez dira kontzeptu horretan sartuko.

7.– Conforme a lo previsto en el artículo 29 de la LGS, se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.

8.– Edonola ere, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 31. artikuluarekin bat datozen gastuak joko dira oinarri hauen markoan diruz lagun daitezkeen gastutzat.

8.– En todo caso, se consideran gastos subvencionables en el marco de las presentes bases los acordes al artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. artikulua.– Laguntza eskaerak.

Artículo 6.– Solicitudes de ayuda.

Sakondu programaren deialdi honetan, eskatzaileek eskaera bakar bat aurkeztu ahal izango dute, gehienez ere bi herrialde eta 3. eranskinak jasotzen dituen ekintzetatik gutxienez bi hautatuta.

Los solicitantes podrán presentar en esta convocatoria del programa Sakondu una única solicitud con un máximo de dos países y un mínimo de dos acciones diferenciadas de las recogidas en el Anexo 3.

7. artikulua.– Balorazio irizpideak.

Artículo 7.– Criterios de valoración.

Dirulaguntzak onuradun izateko eskakizunak bete dituztela frogatzen duten enpresei emango zaizkie, betiere balorazio irizpide hauek kontuan hartuz:

Las subvenciones se otorgarán a las empresas que hubieran acreditado cumplir los requisitos para ser beneficiarias y siempre de acuerdo a los siguientes criterios de valoración:

1. irizpidea: Nazioartekotzeko Estrategia: dirulaguntzaren xede diren ekimenak biltzen dituen nazioartekotzeko estrategiaren kalitatea hartuko da kontuan. Irizpide hau baloratzearren analisi orokor bat egingo da, honako atal hauetako puntuazio partzialetatik abiatuta: Gaitasuna, Merkatuak, Merkatuetan sartzeko moduak, Produktua/zerbitzua, Sustapen politika, Proiektuaren kalitatea eta egingarritasuna, Inpaktua enpresan, Inpaktua ingurunean eta Koherentzia estrategikoa (aintzat hartuko da enpresak Nazioartekotze Proiektuari ekiteko duen gaitasuna, betiere kontuan izanik azken bi ekitaldietan izan duen bilakaera, fakturazioaren igoera eta esportazioetan izan duen ibilbidea) (5. eranskina).

Criterio 1: Estrategia de Internacionalización: se tendrá en cuenta la calidad de la estrategia de internacionalización en la cual se enmarcan las iniciativas para las cuales se solicita la subvención. En la valoración de este criterio se realizará un análisis de conjunto a partir de las puntuaciones parciales en los siguientes apartados: Capacidad, Mercados, Formas de entrada, Producto / servicio, Política de promoción, Calidad y Factibilidad del proyecto, Impacto sobre la empresa, Impacto sobre el entorno y Coherencia estratégica (se tendrá en cuenta la capacidad de la empresa para emprender el Proyecto de internacionalización atendiendo a su evolución en los dos últimos ejercicios, el crecimiento de su facturación y su trayectoria exportadora). Anexo 5.

2. irizpidea: Jomuga diren merkatuak eta herrialdeak: kontuan hartuko da proiektua bat etortzea Garapen Ekonomikoko eta Nazioartekotzeko 2021-2024 aldirako Planean jasotako lehentasunezko kokapenekin, honako kategoria hauetan:

Criterio 2: Mercados y Países Objetivo: se tendrá en cuenta el alineamiento con las geografías prioritarias del Plan de desarrollo industrial e internacionalización 2021-2024 en sus categorías de:

1.– Merkatu handiak: tamaina handiko eta ertaineko ekonomiak eta merkatu industrializatuak, sektore estrategikoetan hazkunde handia izateko aukerak dituztenak.

1.– Grandes mercados: economías de tamaño grande y mediano e industrializados, con altas perspectivas de crecimiento en sectores estratégicos.

2.– Eskualdeko «HUB» herrialdeak: hazkundeaz gain, beste merkatu batzuetarako sarbidea ematen dutenak.

2.– Países «HUB» regionales: países que aportan no solo crecimiento, sino que además permiten el acceso a otros mercados.

3.– Espezializazioren bat duten herrialdeak: ekonomia bateratuak, merkatu mugatua izan arren, nazioarteko jarduera bizia duten bezeroengana, teknologietara, sektoreetara, berariazko ekosistemetara iristea ahalbidetzen dutenak.

3.– Países de especialización: economías consolidadas, con mercado limitado, pero acceso a clientes con gran actividad internacional, tecnologías, sectores, ecosistemas específicos.

4.– Zaintza herrialdeak: ekonomia indartsuak dituzten eta/edo hazten ari diren herrialdeak, non euskal enpresen jarduerak, presentzia mugatua duenez, potentzial handia baitu.

4.– Países de vigilancia: países con economías fuertes y/o en crecimiento, donde la actividad de empresas vascas dada la limitada presencia tiene alto potencial.

3. irizpidea: Ingurunearen gaineko inpaktua: proiektuak lurraldearen lehiakortasun orokorrean izango duen inpaktua hartuko da aintzat, inpaktu horrek EAEko enplegu sorkuntzan izango duen ondorio positiboa aztertuz.

Criterio 3: Impacto sobre el Entorno: se valorará el impacto sobre la competitividad general del territorio con efecto positivo en la creación de empleo en la CAE.

4. irizpidea: Gizartearekiko konpromisoa eta jasangarritasuna: garapen jasangarrirako helburuekiko (2030 Agenda) konpromisoaren erakusgarri, aintzat hartuko da enpresa eskatzaileak jasangarritasunari, genero berdintasunari, euskararen sustapenari eta erantzukizun sozial korporatiboari buruzko ziurtagiriak edo/eta planak izatea (6. eranskina).

Criterio 4: Compromiso Social y Sostenibilidad: como muestra del compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), se tendrán en cuenta que la empresa solicitante disponga de las certificaciones y/o planes en materia de sostenibilidad, igualdad de género, promoción del euskera y responsabilidad social corporativa (Anexo 6).

5. irizpidea: Enpresen arteko lankidetza: kontuan hartuko dira lankidetza modalitatea eta lankidetza horri eusteko konpromisoa.

Criterio 5: Cooperación entre Empresas: se tendrán en consideración la modalidad de cooperación y el compromiso de mantenimiento de la cooperación.

Enpresa emergenteen kasuan (startup enpresak), lehenengo hiru irizpideak baino ez dira baloratuko.

En el caso de las Empresas emergentes (startups) solo se valorarán los 3 primeros criterios.

Oinarri hauen 1. eta 2. eranskinetan puntuak esleitzeko taulak agertzen dira, ETEentzat (1. eranskina) eta enpresa emergenteentzat (2. eranskina) deskribatutako irizpideen haztapenaren arabera.

En los anexos 1 y 2 de las presentes bases se recogen las tablas de asignación de puntos de acuerdo a la ponderación de los criterios descritos para PYMES (Anexo 1) y empresas emergentes (Anexo 2).

8. artikulua.– Dirulaguntzen zenbatekoak eta mugak.

Artículo 8.– Cuantía y límites de las subvenciones.

1.– Eskaerak baloratzeko orduan, oinarri hauetan eta dagozkion eranskinetan ezarritako irizpideak izango dira kontuan. Horri dagokionez:

1.– Las solicitudes se valorarán en base a los criterios y límites establecidos en las presentes bases y en los anexos correspondientes. A ese respecto:

– 50 eta 59 puntu (biak barne) bitarteko balorazioa jaso duten eskaerei onartutako aurrekontuaren % 40ko laguntza esleituko zaie.

– En las solicitudes que obtengan una valoración entre 50 y 59 puntos (ambos incluidos), se asignará un porcentaje de ayuda del 40 % sobre el presupuesto aprobado.

– 60 eta 79 puntu (biak barne) bitarteko balorazioa jaso duten eskaerei onartutako aurrekontuaren % 45eko laguntza esleituko zaie.

– En las solicitudes que obtengan una valoración entre 60 y 79 (ambos incluidos) puntos se asignará un porcentaje de ayuda del 45 % sobre el presupuesto aprobado.

– 80 puntuko edo gehiagoko balorazioa jaso duten eskaerei onartutako aurrekontuaren % 50eko laguntza esleituko zaie.

– En las solicitudes que obtengan una valoración igual o superior a 80 puntos, se asignará un porcentaje de ayuda del 50 % sobre el presupuesto aprobado.

– 50 puntu baino gutxiago jaso duten eskaerek ez dute jasoko Sakondu programaren laguntza publikorik, eta ezetsi egingo dira SPRIren Nazioartekotze Zuzendaritzak emango duen ebazpenaren bidez.

– Las solicitudes que no alcancen 50 puntos no obtendrán el apoyo público del programa Sakondu y serán desestimadas mediante resolución de la Dirección de Internacionalización de SPRI.

2.– Laguntzak onartutako aurrekontuaren % 50erainokoak izan daitezke, enpresako 45.000 euroko muga ezarrita.

2.– Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 % del importe del presupuesto aprobado, con un máximo de subvención de 45.000 euros por empresa.

3.– Bidaia poltsen kopuruari dagokionez, enpresa bakoitzak gehienez ere 4 poltsa jaso ahal izango ditu. Enpresa emergenteen kasuan (startup enpresak), gehienez 6 bidaia izan ahalko dute. Poltsako zenbatekoa 4. eranskinean zehaztu da.

3.– El número máximo de bolsas de viaje por empresa será de 4. En el caso de las empresas emergentes (startups) el número máximo será de 6 viajes. El importe por bolsa se detalla en el Anexo 4.

4.– Atzerriko azoketan produktuak aurkezteko stand batekin parte hartzen bada edo kongresu eta foro espezializatuetan bisitari bezala parte hartzen bada, bidaia poltsa bat bakarrik eskatu ahal izango da, aurreko apartatuan aipatutako poltsa mugan sartzen ez dena. Enpresa emergenteen kasuan (startup enpresak), 2 poltsa izango dira.

4.– En el caso de participación en ferias en el exterior con stand y presentación de productos, así como asistencia a congresos y foros especializados y ferias como visitantes, únicamente se podrá solicitar una bolsa de viaje que no computará en el límite de bolsas mencionado en el párrafo anterior. En el caso de las empresas emergentes (startups), 2 bolsas.

5.– Bezeroak izan daitezkeenentzako gonbidapenak: ostatu- eta garraio-gastuen muga 1.000 eurokoa izango da gonbidapen bakoitzeko, eta enpresa bakoitzak 4 gonbidapen eta enpresa emergente bakoitzak (startup enpresak) 6 gonbidapen egin ahal izango ditu gehienez.

5.– Invitaciones a potenciales clientes: por cada invitación el límite en los gastos de alojamiento y transporte será de 1.000 euros, con un máximo de 4 invitaciones por empresa y 6 en caso de empresas emergentes (startups).

9. artikulua.– Beste laguntza batzuekiko bateragarritasuna.

Artículo 9.– Compatibilidad con otras ayudas.

1.– Oinarri hauen babespean jasotako dirulaguntzak bateragarriak izango dira administrazio publikoek edo erakunde pribatuek entitate onuradunei xede bererako emandako dirulaguntza guztiekin. Dirulaguntzen zenbatekoa –horiekin batera beste administrazio publiko edo erakunde pribatu eta/edo publikoen dirulaguntzak jasotzen badira– ezin izango da diruz lagundutako ekintzaren kostua eta/edo gastua baino handiagoa izan; horrelakoetan, oinarri hauen babespean lortutako laguntzaren gehiegizko kopurua murriztu egingo da.

1.– Las subvenciones obtenidas al amparo de las presentes bases serán compatibles con cualquier otra otorgada por las administraciones públicas, o por las entidades privadas, que para el mismo fin pudieran percibir las entidades beneficiarias. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada. En este caso se minorará en la cantidad correspondiente al exceso, la ayuda concedida en virtud de las presentas bases.

2.– Ez da laguntzarik emango erakunde publikoek egin dituzten azterketak eta eman dituzten zerbitzuak ordaintzeko, erakunde horiek prezio publikoak izan behar badituzte.

2.– No se concederán ayudas a los estudios y servicios prestados por entidades públicas sujetas a precios públicos.

3.– Aurrekoa gorabehera, aplikagarria izango da de minimis dirulaguntzak metatzeko araubidea, laguntza horiei buruzko Europako Batzordearen 2013ko abenduaren 18ko 1407/2013 (EB) Erregelamenduan edo Europar Batasunean xede horretarako emandako beste edozein zuzentarau edo xedapenetan ezarritakoaren arabera.

3.– Sin perjuicio de lo anterior, será de aplicación el régimen de acumulación de subvenciones de minimis con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativa a estas ayudas u otras directrices o disposiciones emanadas al efecto en el marco de la Unión Europea.

10. artikulua.– Eskaerak aurkeztea.

Artículo 10.– Presentación de solicitudes.

1.– Eskaerak aurkezteko epea oinarri hauek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da eta 2023ko irailaren 29an amaituko da. Aurrekoa gorabehera, jendeari arreta emateko epea 2023ko irailaren 29ko 15:00etan amaituko da.

1.– El plazo de presentación de solicitudes, se iniciará el día siguiente a la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el 29 de septiembre de 2023. No obstante lo anterior, la atención al público finalizará a las 15:00 horas del 29 de septiembre de 2023.

2.– Eskaerak SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziaren Nazioartekotze Zuzendaritzari zuzenduko zaizkio, eta deialdi honetatik eratorrirako izapide guztiak bitarteko elektronikoen bidez egingo dira, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legearen 14.2 artikuluan xedatutakoaren arabera, helbide hau erabiliz: www.spri.eus/sakondu

2.– Las solicitudes, se dirigirán a la Dirección de Internacionalización de SPRI-Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, y todos los trámites posteriores derivados de esta convocatoria de ayudas se efectuarán por medios electrónicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de la dirección www.spri.eus/sakondu

3.– Eskaera beteta, eskatzailea den pertsona edo enpresaren sinadura aitortuaz gain, hurrengo artikuluan zehaztuko den dokumentazioa erantsiko zaio.

3.– La solicitud cumplimentada incorporará, además de la firma reconocida de la persona o empresa solicitante, la documentación soporte a la que se refiere el artículo siguiente.

4.– Eskaera eta erantsitako dokumentazioa hautatzen den hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango dira. Era berean, laguntza eskaerarekin zerikusia duten jarduketetan eta prozedura osoan zehar enpresa eskatzaileak hautatutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legean ezarritakoari jarraikiz.

4.– La solicitud, junto con la documentación exigida, podrá presentarse en el idioma oficial que se seleccione. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la misma, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la empresa solicitante, según lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

5.– Dirulaguntzaren eskaera aurkeztean, eskatzaileak zerga betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean daudela dioen egiaztagiria zuzenean eskuratzeko baimena ematen dio organo emaileari. Hala ere, eskatzaileak esanbidez uko egin diezaioke baimena emateari; kasu horretan, betebehar horiek egunean dituela dioen egiaztagiria eskatzen zaion guztietan aurkeztu beharko du.

5.– La solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar en ese caso la certificación del cumplimiento de las citadas obligaciones tantas veces como le sea requerido.

11. artikulua.– Eskaeren edukia eta erantsitako dokumentazioa.

Artículo 11.– Contenido de las solicitudes y documentación adjunta.

1.– Enpresa eskatzaileek dokumentu hauek erantsi beharko dizkiote eskaerari:

1.– Las empresas solicitantes deberán aportar los siguientes documentos:

a) Eskaera telematikoa, behar bezala beteta eta erakunde eskatzailearen behar besteko ahala duen legezko ordezkariak sinatuta. Eskaeran erakundeari nahiz proiektuari buruzko datuak jasoko dira, eta azken horiek proiektua egoki baloratzeko oinarria izango dira.

a) Solicitud telemática debidamente cumplimentada y suscrita por la representación legal de la entidad solicitante con poder suficiente. Dicha solicitud incluirá tanto los datos relativos a la entidad, como los relativos al proyecto que servirán como base para la correcta valoración del mismo.

b) Enpresaren eskriturak eta ordezkaritza ahalordea.

b) Escrituras y poder de representación de la empresa.

c) Emandako kontu korrontearen titulartasunaren ziurtagiria.

c) Certificado de titularidad bancaria de la cuenta corriente facilitada.

d) Zerga betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak bete direla egiaztatzen duen ziurtagiria, baldin eta erakunde emaileari ez bazaio eman egiaztagiri hori zuzenean lortzeko baimenik.

d) Certificados que acrediten el cumplimiento con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en caso de que no se autorice la obtención de dichos documentos al órgano concedente.

e) ETEa dela egiaztatzeko erantzukizunpeko adierazpena, Europako Batzordeak 2003ko maiatzaren 6an eman zuen 2003/361/EE Gomendioan (Europako Batasunaren Aldizkari Ofiziala, 2003-05-20ko L 124 zk., 0036-0041 orr.) esandakoaren arabera. Baldintza hori, hala badagokio, horretarako egindako bisitan egiaztatu ahal izango da.

e) Declaración responsable donde acredite su condición de PYME conforme a lo indicado en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003 – Diario Oficial (DUE) n.º L 124 de 20-05-2003 p. 0036-0041. Dicha condición podrá ser verificada en su caso, en visita girada al efecto.

f) Erantzukizunpeko adierazpena, aurreko bi zerga ekitaldietan eta indarrean dagoen zerga ekitaldian jaso diren eta Europako Batzordearen de minimis laguntzei buruzko 1407/2013 (EB) Erregelamenduaren menpe dauden de minimis laguntzak azaltzen dituena.

f) Declaración responsable de las ayudas minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso sujetas al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión respecto a las ayudas minimis.

g) Laguntza 5. artikuluaren a) 7 atalean jasotako gastuetarako eskatzen bada eta ezarpena 2023. urtean egin behar bada, ezarpen hori egin izana ziurtatzen duen dokumentazioa aurkeztu beharko da.

g) En el caso de que se solicite ayuda vinculada a gastos recogidos en el artículo 5. a.7 y se exija que la implantación se constituya en el año 2023 deberá presentarse documentación acreditativa de la constitución de la misma.

h) Soilik enpresei emandako 30.000 eurotik gorako dirulaguntzen kasuan, merkataritza eragiketetan berankortasunaren aurkako neurriak ezartzeko abenduaren 29ko 3/2004 Legean aurreikusitako ordaintzeko epeak betetzen direla ziurtatzen duen egiaztagiria; erantzukizunpeko adierazpena edo Kontu Ikuskatzaileen Erregistro Ofizialean inskribatutako auditorearen ziurtagiria izan daiteke.

h) Acreditación, únicamente en subvenciones superiores a 30.000 euros otorgadas a empresas, del cumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, que se realizará bien a través de Declaración Responsable, bien a través de certificado de auditor inscrito en el ROAC.

i) Startup enpresen kasuan, egoera hori egiaztatzen duen justifikazio memoria eta erantzukizunpeko adierazpena, gorabidean diren enpresen ekosistema sustatzeko abenduaren 21eko 28/2022 Legean ezarritakoari jarraikiz, enpresa horiek 2013ko abenduaren 31 eta gero eratu badira. Baldintza hori, hala badagokio, horretarako egindako bisitan egiaztatu ahal izango da.

i) En el caso de las startups memoria justificativa y declaración responsable que acredite dicha condición, de acuerdo a lo establecido en la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes y que hayan sido constituidas con posterioridad al 31 de diciembre del 2013. Dicha condición podrá ser verificada en su caso, en visita girada al efecto.

2.– Era berean, enpresa nazioartekotzeko proiektua behar bezala baloratzeko, honako hauek aurkeztu beharko dira:

2.– Asimismo, para poder materializar la correcta valoración del proyecto de internacionalización de la empresa, deberá aportarse:

a) 2030 Agendarekiko eta Giza Eskubideekiko konpromisoen arloan izandako inpaktuaren (jatorrian eta/edo jomugan) justifikazioa; horretarako, ingurumen jasangarritasuna, genero berdintasuna, euskararen sustapena eta, hala badagokio, erantzukizun sozial korporatiboa bezalako arloetako ziurtagiriak aurkeztuko dira (6. eranskina).

a) Justificación del Impacto (en origen y/o destino) en materia de compromisos con la agenda 2030 y respeto de los derechos humanos soportada con certificaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, igualdad de género, promoción del euskera y responsabilidad social corporativa, en su caso (Anexo 6).

b) 5. irizpiderako, lankidetza modalitatea egiaztatzen duen ziurtagiria.

b) Para el criterio 5, el certificado que acredite la modalidad de cooperación.

3.– Nolanahi ere, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziak eskaera egoki ulertzeko, ebaluatzeko eta izapidetzeko beharrezkotzat jotzen duen beste edozein dokumentu edo informazio osagarri eskatu ahal izango dio enpresa eskatzaileari, arau honetan berariaz adierazi ez den orotarako Sektore Publikoko Araubide Juridikoari eta Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko Legean ezarritakoa aplikatuko dela adierazita. Dokumentazio hori eskatzen zaion unean eta epean aurkeztu beharko du.

3.– En cualquier caso, SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial podrá requerir a la empresa solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada, señalándose que, en lo no expresamente previsto en la presente norma, resultará de aplicación lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y del Procedimiento Administrativo Común. Documentación que deberá aportar en el plazo que se le especifique en el momento en el que le sea requerida.

12. artikulua.– Zuzenketak.

Artículo 12.– Subsanaciones.

SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziak jasotako dokumentazioan akats edo datu oker bat topatzen badu, horren berri emango die enpresa eskatzaileei eta 10 egun balioduneko epea emango die, zuzenketak egiteko; zuzendu ezean, eskaeran atzera egiten diotela ulertuko da, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legearen 21. eta 68. artikuluetan zehaztutakoari jarraikiz.

En caso de que la SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial advirtiera de la existencia de algún defecto o inexactitud en la documentación presentada, lo comunicará a las empresas solicitantes, concediéndose un plazo de 10 días hábiles para que procedan a su subsanación con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidas de su petición de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

13. artikulua.– Dirulaguntzak esleitzeko ebazpen prozedura. Erakunde laguntzailea.

Artículo 13.– Procedimiento de resolución de concesión de subvenciones. Entidad Colaboradora.

1.– Sakondu programako laguntzak eskakizun guztiak betetzen dituzten eskaeren hurrenkerari jarraikiz emango dira, betiere ezarritako balorazio irizpideen arabera. Beraz, eskaerak banaka eta modu ordenatuan ebazten hasiko dira, oinarri hauetan eskatutako dokumentazio guztiarekin osatzen direnetik aurrera.

1.– Las ayudas del programa Sakondu se tramitarán conforme al procedimiento de concurrencia sucesiva de las solicitudes recibidas que cumplan los requisitos exigidos en función de los criterios de valoración objetiva fijados. En coherencia, las ayudas se resolverán de forma individual y ordenada a partir del momento en que las correspondientes solicitudes hayan sido completadas con toda la documentación requerida en estas bases.

2.– Eskaerak aztertu eta ebaluatzeko lan materialak Basque Trade&Investment (Nazioartekotzeko Euskal Agentziak) izendatutako teknikariek egingo dituzte eta dagozkion txosten teknikoak aurkeztuko dituzte. Sozietate horrek SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziaren Erakunde Laguntzaile gisa jardungo du, eta honako eginkizun hauek izango ditu:

2.– Los trabajos materiales de estudio y evaluación de las solicitudes serán realizados por personal técnico designado por Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) que emitirá los correspondientes informes técnicos. Dicha sociedad actuará como Entidad Colaboradora de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, y tendrá como funciones:

Laguntza emateko: bidalitako dokumentazio teknikoa aztertzea eta dagokion txosten teknikoa egitea.

Para la concesión de la ayuda, analizar la documentación técnica remitida y preparar el correspondiente informe técnico.

Laguntza likidatzeko:

Para la liquidación de la ayuda:

– Gastu hautagarriak behar bezala egin direla kontrolatzea.

– Controlar la correcta ejecución de los gastos elegibles realizados.

– Gerta litezkeen gorabeherak SPRIri jakinaraztea.

– Comunicar a SPRI, las posibles incidencias que se produzcan.

3.– Dagozkion txosten teknikoetan informazio hau agertuko da: Nazioartekotzeko Estrategiaren balorazio eta kalifikazioaren xehetasunak, onartutako gastu hautagarriak eta oinarri hauetako 7. eta 8. artikuluetan ezarritakoaren arabera lortutako puntuazioa.

3.– Los correspondientes informes técnicos contendrán: el detalle de la validación y calificación de la Estrategia de Internacionalización, los gastos elegibles aprobados y la puntuación obtenida de acuerdo a lo establecido en los artículos 7 y 8 de las presentes bases.

4.– Basque Trade & Investment edo Nazioartekotzeko Euskal Agentziaren txosten teknikoetan azaltzen diren proposamenak ikusita, SPRIko Nazioartekotze zuzendariak laguntzak banatuko ditu eskaerak aurkeztu diren ordenaren arabera, horretarako aurrekontu kreditua dagoen bitartean.

4.– A la vista de las propuestas soportadas por los informes técnicos de Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización), la Directora de Internacionalización de SPRI resolverá las solicitudes de ayudas conforme al orden de su presentación, una vez estén completas, y en tanto se disponga de crédito presupuestario.

5.– Ebazpenak, gutxienez, honako hau jasoko du:

5.– La resolución contendrá, como mínimo, lo siguiente:

– Erakunde onuraduna.

– Entidad beneficiaria.

– Aurreikusitako ekintzak eta balorazioan lortutako puntuazioa.

– Acciones contempladas y puntuación obtenida como resultado de la valoración.

– Aurkeztutako eta onartutako gastuen aurrekontua.

– Presupuesto de gastos presentados y aprobados.

– Dirulaguntzaren zenbatekoa.

– Cuantía de la subvención.

– Justifikazioa egiteko modua.

– Forma de realizar la justificación.

– Ezesteko arrazoiak, hala badagokio.

– Motivos de desestimación, en su caso.

– Horrez gain, ebazpenetan jaso behar da zer errekurtso aurkeztu daitezkeen haren aurka, zer administrazio organori edo organo judiziali aurkeztu behar zaizkion, eta zer epetan, hargatik eragotzi gabe interesdunek egoki iritzitako beste errekurtsoren bat aurkezteko aukera.

– Los recursos que contra la misma procedan, órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

6.– SPRIko Nazioartekotze zuzendariak eskaera onartzeko edo ezesteko emandako ebazpena telematikoki jakinaraziko zaio eskatzaileari, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziako Nazioartekotze Zuzendaritzan, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legean ezarritako epean eta eran, ebazpenaren aurka berraztertze errekurtsoa aurkezteko aukera emanez.

6.– La Resolución estimatoria o desestimatoria de la solicitud dictada por la Directora de Internacionalización de SPRI le será notificada telemáticamente al solicitante y contra la misma, podrá interponerse recurso de reposición ante la Dirección de Internacionalización de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial en el plazo y forma establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

7.– Ebazpen hori 6 hilabeteko epean eman eta jakinarazi beharko da espedientea osatzen denetik zenbatzen hasita, oinarri hauetako 2. artikuluko 2. apartatuaren arabera. Epe horretan ebazpenik ematen ez bada, eskaera ezetsi dela joko da.

7.– La citada resolución deberá dictarse y ser notificada a la empresa en un plazo máximo de 6 meses desde el momento en el que el expediente esté completo, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 2 de las presentes bases. La falta de resolución en plazo se entenderá como resolución desestimatoria.

8.– Ebazpena SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziaren webgunean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, guztiek izan dezaten emandako laguntzen berri.

8.– Para general conocimiento de las ayudas concedidas se procederá a su publicación en la página web de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y en el Boletín Oficial del País Vasco.

14. artikulua.– Dirulaguntza ordaintzea eta justifikatzea.

Artículo 14.– Abono y justificación de la ayuda.

1.– Dirulaguntza bi zatitan ordainduko da, honela:

1.– El abono de la subvención se realizará mediante dos pagos, de la siguiente manera:

– Dirulaguntzaren % 25 emandako laguntza onartu eta gero ordainduko da edo, bestela, oinarri hauetako 15. artikuluan zehaztutako hamabost eguneko epea igarota.

– 25 % de la subvención, tras la aceptación de la ayuda concedida o, en su caso, transcurrido el plazo de quince días fijado en el artículo 15 de estas bases.

– Gainerako % 75a, aldiz, dirulaguntzaren xede diren ekintzak burutzeko egindako gastuak justifikatu eta gero ordainduko da.

– Liquidación del 75 % restante, tras la justificación de los gastos incurridos en la realización de las acciones apoyadas.

Ez da ordainketarik egingo onuradunak bere zerga betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean ez baditu edo dirua itzuli behar duela dioen ebazpen baten arabera zorduna bada.

No se efectuará ningún pago en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

2.– Dokumentazio justifikagarria bide telematikoz aurkeztu beharko da www.spri/sakondu webgunean, enpresa onuradunaren legezko ordezkariak sinatuta, laguntza esleitzen duen ebazpena jasotzen denetik 2024ko otsailaren 29ra arte. Hala ere, jendeari arreta emateko epea 2024ko otsailaren 29ko 15:00etan amaituko da.

2.– La documentación justificativa deberá presentarse por vía telemática en la dirección www.spri/sakondu con la firma del representante legal de la empresa beneficiaria, desde el momento de recepción de la resolución de concesión de la ayuda, hasta el 29 de febrero del 2024. No obstante, la atención al público finalizará a las 15:00 horas del 29 de febrero de 2024.

3.– Dokumentazio horrek honako hauek jasoko ditu:

3.– Dicha documentación deberá contemplar:

– Dirulaguntzaren bidez finantzatu diren jarduerak gauzatu izanaren justifikazio memoria.

– Memoria justificativa del cumplimiento de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención.

– Startup enpresen kasuan, langileen kostu zuzena justifikatzeko, enpresak 10T eredua eta langileen izenen zerrenda aurkeztu beharko ditu, baita proiektuan lan egiten duten langileen laneko parteak ere, horretan emandako ordu kopuru zehatza adierazita. Nazioartekotzeko estrategia, nazioarteko marketin planak eta/edo proiektuak kanpoan ezartzeko aukeren bideragarritasuna aztertzeko lanetan parte hartzen duten pertsonak soilik hartuko dira kontuan.

– En caso de las startups, para la justificación de coste directo del personal, la empresa deberá aportar los modelos 10T y RNT (Relación Nominal de Trabajadores), así como los partes de trabajo del personal dedicado al proyecto con detalle de las horas dedicadas al mismo. Solo se tendrán en cuenta las personas implicadas en la elaboración de la estrategia de internacionalización, planes de marketing internacionales y/o estudios de viabilidad de potenciales implantaciones en el exterior.

– Ekintza bakoitzaren gastuen eta zenbatekoen zerrenda sailkatua.

– Relación clasificada de los gastos por cada acción e importes.

– Onartutako gastuen fakturak, kostuak banakatuta, jaulkipen data eta hornitzailea adierazita, baita ordainagiriak ere, bakoitza bere zenbatekoarekin eta ordainketa datarekin.

– Facturas de los gastos aprobados con el desglose de costes, la fecha de emisión e identificación del proveedor, así como los justificantes de pago, con su importe y fecha de pago.

– Egindako bidaiak justifikatzeko, bidaiaren egiaztagiri gisa, garraio txartelak edo ostatuaren fakturak –benetako kostua egiaztatzen dutenak– aurkeztu beharko dira. Ibilgailu propioaren edo taxiaren erabilera ez da kontuan hartuko.

– En el caso de justificación de los viajes realizados, será necesario presentar los billetes de transporte y alojamiento con acreditación de su coste efectivo, como comprobante del desplazamiento. Queda excluida la utilización de vehículo propio o taxi.

– Hirugarrengo eranskinean aipatzen diren azterketei dagokienez (aholkularitza estrategikoko eta operazionaleko azterketak), azterketaren kopia osoa aurkeztu beharko da.

– En el caso de los estudios apoyados, tanto de consultoría estratégica como operacional, recogidas en el Anexo 3, se deberá presentar una copia completa del mismo.

4.– Merkataritza-eragiketetan berankortasunaren aurkako neurriak ezartzen dituen abenduaren 29ko 3/2004 Legean aurreikusitako ordainketa-epeei dagokienez, ez dira kontuan hartuko DLOren 31.3 artikulua betetzen ez duten gastuak.

4.– No serán tenidos en consideración gastos que no cumplan el artículo 31.3 de la LGS, cuando sea de aplicación, con respecto a los plazos de pago previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

5.– Dokumentazioa egiaztatzean enpresak aurkeztutako justifikazioan konpon daitezkeen akatsak daudela ikusten bada, enpresari jakinaraziko zaio eta akatsa zuzentzeko 10 eguneko epea emango zaio.

5.– Cuando en la comprobación de la documentación se aprecie la existencia de defectos subsanables en la justificación presentada por la empresa, se pondrá en conocimiento a la misma dándose un plazo de 10 días para su subsanación.

6.– SPRIko Nazioartekotze zuzendariak emango du aurkeztutako likidazioari dagokion ebazpena, eta eskatzaileak ebazpen horren aurka berraztertze errekurtsoa aurkeztu ahal izango du organo berean, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legean ezarritako epean eta eran.

6.– La resolución respecto de la liquidación presentada se adoptará por la Directora de Internacionalización de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y contra la misma, podrá interponerse recurso de reposición, ante el mismo órgano en el plazo y forma establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

15. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 15.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1.– Deialdi honen babespean ematen diren dirulaguntzen erakunde onuradunek derrigor bete behar dituzte Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. eta 46. artikuluetan eta azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartu zen Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 50.2 artikuluan ezarritako betebeharrak, bereziki, honako hauek:

1.– Las entidades beneficiarias de las subvenciones que se concedan al amparo de la presente convocatoria están sujetas a las obligaciones establecidas en los artículos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, y en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en particular:

a) Emandako dirulaguntza onartzea. Ildo horretan, dirulaguntza eman izanaren jakinarazpena jasotzen denetik hamabost eguneko epean erakunde onuradunak idatziz esanbidez horri uko egiten ez badio, laguntza onartu duela joko da.

a) Aceptar la ayuda concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención, la entidad beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que esta queda aceptada.

b) Dirulaguntza ekintza plana garatzeko eta eskaeran aurkeztutako gastuak finantzatzeko erabiltzea.

b) Destinar la ayuda otorgada al desarrollo del plan de actuación para el cual ha sido concedida y emplearla en la financiación de los gastos para los que se concedió.

c) SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziak agiri osagarriak eska ditzakeela onartzea; gainera, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziak izendatutako langileek beharrezkotzat eta komenigarritzat jotzen dituzten egiaztapen eta azterketa guztiak egin ditzakete enpresako instalazio guztietan, dirulaguntzaren xede den proiektua gauzatu dela eta eskatutako baldintzak bete direla egiaztatze aldera.

c) Aceptar que SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial pueda requerir toda aquella documentación adicional que estime precisa, así como que el personal designado por SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial pueda realizar en cualquiera de sus instalaciones, cuantas comprobaciones y verificaciones considere necesarias y convenientes, con el fin de constatar la realización del proyecto objeto de la ayuda concedida y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

d) Fakturak gordetzea eta SPRI–Enpresen Garapenerako Euskal Agentziaren, Eusko Jaurlaritzako Kontrol Ekonomikoko Bulegoaren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku jartzea, bost urtez, fakturak egiten direnetik zenbatzen hasita.

d) Conservar las facturas y tenerlas a disposición de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, de la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco y de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante un periodo de cinco años desde la expedición de la factura.

e) Eusko Jaurlaritzako Kontrol Ekonomikoko Bulegoak, Herri Kontuen Euskal Epaitegiak edo estatu zein Europa mailako beste kontrol organismo eskudun batzuek, laguntzen erabilera fiskalizatzeko eginkizuna betetzen dutenean, eskatzen dioten informazioa ematea.

e) Facilitar a la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas u otros organismos de control competentes, tanto estatales como comunitarios, la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

f) Administrazio batek edo erakunde publiko zein pribatu batek xede berbererako laguntzak edo dirulaguntzak edo bestelako diru-sarrera edo baliabideren bat eman izana SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziari berehala jakinaraztea.

f) Comunicar inmediatamente a SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial la solicitud u obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma o similar finalidad que las ayudas aquí reguladas, procedentes de cualquier otra Administración o entidad pública o privada.

g) Dirulaguntza esleitzerakoan aintzat hartu diren baldintzetako bat aldatuz gero, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziari horren berri ematea.

g) Comunicar a SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial la modificación de cualquier circunstancia que haya sido tenida en cuenta para el otorgamiento de la ayuda.

h) Sakondu programaren dirulaguntza jasotzen duten sustapen euskarri guztietan behar bezala adierazi beharko da Programaren bidez emandako dirulaguntzaren jatorria.

h) En cualquiera de los soportes promocionales que sean objeto del apoyo público del programa Sakondu, deberá publicitarse de manera adecuada el origen de la subvención otorgada mediante el Programa.

i) Era berean, azoketan parte hartzeko laguntza jasotzen bada, Basque Country marka (Euskadi Basque Country, SPRI Taldearen eta Nazioartekotzeko Euskal Agentziaren logoak) agerian jarri beharko da standean eta erabiliko diren sustapen materialetan.

i) Igualmente, en el caso de recibir apoyo para la participación en ferias, será requisito visibilizar la marca Basque Country (logos marca Euskadi Basque Country, Grupo Spri y Agencia Vasca de Internacionalización) en el stand y los materiales promocionales utilizados.

j) Diruz lagundutako proiektua gauzatzean sortzen diren dokumentu eta irudietan hizkera ez sexista erabiltzea.

j) Hacer un uso no sexista del lenguaje en documentos e imágenes producidos durante la realización del proyecto subvencionado.

16. artikulua.– Ez-betetzeak eta itzulpenak.

Artículo 16.– Incumplimientos y reintegros.

1.– Erakunde onuradunak ez badu betetzen Agindu honetan, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluan eta hurrengoetan eta aplikagarriak diren arau honetan ezarritako baldintzaren bat, edo ez badu betetzen ebazpenean ezarritako betekizunen bat, organo eskudunak, interesdunari entzun ondoren, ez-betetzeari buruzko espedientea irekiko du eta administrazio ebazpen bidez deklaratuko du interesdunak galdu egin duela dirulaguntza jasotzeko eskubidea; hala badagokio, bi hilabeteko epean, jasotako dirulaguntza eta berandutze interesak Euskal Autonomi Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari itzuli behar dizkiola deklaratuko du, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 53.1 artikuluan eta Euskal Autonomi Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kargura ematen diren dirulaguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautzen duen abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuaren 4.1 artikuluan ezarritakoaren arabera. Aipatu zenbatekoak diru sarrera publikotzat hartuko dira lege ondorio guztietarako.

1.– En los supuestos en que la entidad beneficiaria incumpliera cualesquiera de los requisitos establecidos en las presentes bases, en el artículo 37, y siguientes, de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás normas de aplicación, así como si incumpliera las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión, el órgano competente, previo expediente de incumplimiento en el que se dará audiencia a la interesada, declarará, mediante resolución administrativa, la pérdida del derecho a la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco, en el plazo de dos meses, el principal de las subvenciones percibidas, así como los intereses de demora que correspondan, de conformidad y en los términos establecidos en el artículo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en el artículo 4.1 del Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

2.– Aurkeztutako proiektuen justifikazioan ikusten bada dirulaguntza emateko aurkeztu eta onartu den aurrekontuarekiko % 30 baino gutxiagoko beheranzko desbiderapena, dirulaguntza berriz kalkulatuko da hasierako laguntza emateko erabili ziren irizpide berberak aplikatuz.

2.– Si en la justificación de los proyectos presentados se produjese una desviación a la baja inferior al 30 % respecto del presupuesto presentado y admitido para la concesión de la subvención, se procederá a recalcular la subvención aplicando los mismos criterios que se utiliza ron para el cálculo de la concesión inicial.

3.– % 30eko edo gehiagoko beheranzko desbiderapenak berekin ekar dezake dirulaguntza jasotzeko eskubidea galtzea, salbu eta laguntzaren helburuak bete direla justifikatzen bada. Bigarren kasu horretan, dirulaguntzen zenbatekoa murriztu egingo da, aurreko atalean aurreikusitako moduan.

3.– Una desviación a la baja igual o superior al 30 % podrá dar lugar a la pérdida del derecho a la subvención, excepto en el caso en que se justifique que se han cumplido los objetivos para los cuales se concedió la ayuda. En este segundo supuesto, se procederá a la disminución de la cuantía de la subvención en la forma prevista en el apartado anterior.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Araudi aplikagarria.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Normativa aplicable.

Programa honi araudi hau aplikatuko zaio:

Al presente Programa le es de aplicación la siguiente normativa:

1.– 38/2003 Lege Orokorra, azaroaren 17koa, Dirulaguntzei buruzkoa, eta lege hori garatzen duen Erregelamendua (uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretua) dirulaguntza arloko oinarrizko legeriak ezartzen duen guztian.

1.– Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Reglamento que la desarrolla (Real Decreto 887/2006 de 21 de julio) en lo que constituya legislación básica en materia de subvenciones.

2.– 1/1997 Legegintzako Dekretua, Euskadiko Ogasun Orokorraren Antolarauei buruzkoa.

2.– Decreto Legislativo 1/1997 de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

3.– 698/1991 Dekretua, abenduaren 17koa, Euskal Autonomi Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kargura emandako dirulaguntzen berme eta ordainketen araubide orokorra, eta zeinetan finkatzen diren berorren kudeaketan parte hartzen duten erakunde kolaboratzaileen baldintzak, erregimena eta betebeharrak arautzen dituena.

3.– Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

4.– Europako Batzordearen 1407/2013 Erregelamendua (EB), abenduaren 18koa, Europar Batasunaren Funtzionamenduari buruzko Itunaren 107. eta 108. artikuluak de minimis laguntzei aplikatzeari buruzkoa (EBAO 2013 L 352/1).

4.– Reglamento UE n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. (DOUE 2013 L 352/1).

5.– 28/2022 Legea, abenduaren 21ekoa, gorabidean diren enpresen ekosistema sustatzekoa (BOE, 2022ko abenduaren 22koa).

5.– Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (BOE 22 de diciembre de 2022).

6.– 18/2022 Legea, irailaren 28koa, enpresa sortu eta hazteari buruzkoa.

6.– Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.

7.– 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena.

7.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

Datu pertsonalak babesteko eta eskubide digitalak bermatzeko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoan (aurrerantzean, «DPBL-EDB»), baita Europako Parlamentuak eta Kontseiluak apirilaren 27an eman zuen Datuen Babeserako 2016/679 (EB) Erregelamenduan (aurrerantzean, DBEO) eta datu pertsonalen babesari dagokionez aplikatzekoak diren gainerako arauetan ezarritakoari jarraikiz, emandako datuak SPRIk prozesatuko dituela eta bere tratamendu jardueren erregistroan sartuko dituela jakinarazten da.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, «LOPD-GDD»), así como en el Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante, «RGPD») y demás normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal, se informa de que los datos facilitados serán tratados por SPRI e incorporados en su Registro de Actividades de Tratamiento.

Tratamendu horren helburua, deialdiaren interes publikoan eta parte hartzeko eskaeran oinarritua, eskatzen den laguntzaren espedientea kudeatzea da, eta datu pertsonalak tratatzeko oinarri juridikoa SPRIren interes publikoa da, SPRI Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia gisa eratzeko estatutuetan ezarritako helburuak betetzeko dagokiona.

La finalidad de dicho tratamiento, basado en el interés público de la convocatoria y en su solicitud de participación, es gestionar el expediente de la ayuda que se solicita, siendo la base jurídica por la que se tratan los datos personales, el interés público que SPRI ostenta en cumplimiento de los fines establecidos en los estatutos de creación de SPRI como Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

Informazio hori gaian eskumena duen Administrazio Publikoari eta SPRI Taldeko enpresei laga ahal izango zaie.

Dicha información podrá ser cedida a la Administración Pública con competencia en la materia y empresas del Grupo SPRI.

Datuak laguntza emateko espedientea izapidetu bitartean eta legez eskatu daitekeen epeak iraun bitartean gordeko dira, lege betebeharrak betetze aldera.

Los datos serán conservados durante la tramitación del expediente de concesión de ayuda y durante el plazo legalmente exigible con el objetivo de poder cumplir con las obligaciones legales.

Interesdun guztiek eskubide hauek egikaritu ahal izango dituzte: datuak zuzentzea edo ezereztea, tratamendua mugatzea, datuen eramangarritasunari aurka egitea edo tratamendu automatizatuan soilik oinarritutako erabaki baten xede ez izatea, baita datuen babesaren inguruan aplikagarria den araudian aurreikusitako beste edozein eskubide ere, idatzizko jakinarazpen baten bidez, honako helbide elektroniko honetara bidalita: lopd@spri.eus. Halaber, interesdunek datuak babesteko ordezkariarekin harremanetan jar daitezke, idatzizko jakinarazpen baten bidez, honako helbide honetan: dpd@spri.eus.

Todas las personas interesadas pueden ejercitar los derechos de rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición, a la portabilidad de los datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, así como cualesquiera otros previstos en la normativa aplicable de protección de datos, cuando dichos derechos sean aplicables, a través de comunicación escrita a la siguiente dirección de correo electrónico: lopd@spri.eus. Los interesados podrán, del mismo modo, contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos, a través de comunicación escrita, a la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@spri.eus.

Halaber, interesdun orok edozein motako erreklamazioa aurkez dezake kontrol agintaritza eskudunaren aurrean; SPRI erakundearen kasuan, Datuak Babesteko Euskal Bulegoa da: www.avpd.eus.

Asimismo, toda persona interesada tiene derecho a presentar cualquier tipo de reclamación ante la Autoridad de control pertinente, siendo en el caso de SPRI, la Agencia Vasca de Protección de Datos: www.avpd.eus

SPRIn datu pertsonalak babesteari buruzko informazio osagarria eta zehatza jasotzeko, webguneko Pribatutasun Politika atala (https://agenda.spri.eus/lege-oharra/pribatutasun/) kontsulta daiteke.

Para consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en SPRI pueden dirigirse a la Política de Privacidad incluida en https://agenda.spri.eus/es/aviso-legal/privacidad/

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentziak oinarri hauekiko hartzen dituen erabakiek administrazio izaera dute eta, beraz, administrazioarekiko auzien jurisdikzioa izango da jurisdikzio eskuduna.

Las decisiones de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial en relación a las presentes bases son de naturaleza administrativa y la jurisdicción competente es la Contencioso-Administrativo.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental