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102. zk., 2023ko maiatzaren 31, asteazkena

N.º 102, miércoles 31 de mayo de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
2543
2543

2/2023 FORU DEKRETU ARAUEMAILEA, maiatzaren 9koa, hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zergari buruzkoa.

DECRETO FORAL NORMATIVO 2/2023, de 9 de mayo, del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Berriki onetsi den apirilaren 3ko 9/2023 Legeak, zeinaren bidez aldaketak sartu baitira Euskal Autonomia Erkidegoarekiko Ekonomia Ituna onesten duen maiatzaren 23ko 12/2002 Legean, besteak beste, hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zerga hitzartu du berritasun gisa, eta 34 quater artikulu berrian dio zerga hori tributu itundu bat dela eta, hura arautzeko, Estatuak une bakoitzean ezarrita dituen arau substantibo eta formal berak aplikatuko direla. Hala ere, Lurralde Historikoetako erakunde eskudunek zerga honen karga-tasak handitu ahal izango dituzte, lurralde erkidean une bakoitzean indarrean dauden mugen eta baldintzen barruan.

La recientemente aprobada Ley 9/2023, de 3 de abril, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, concierta de forma novedosa, entre otros, el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, definiéndolo en el nuevo artículo 34 quater como un tributo concertado que se regirá por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado. No obstante, las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán incrementar los tipos de gravamen de este impuesto dentro de los límites y en las condiciones vigentes en cada momento en territorio común.

Lurralde Historikoetako erakunde eskudunek, halaber, autolikidazio eta ordainketa ereduak onesteko eta likidazio aldi bakoitzeko ordainketa-epeak zehazteko gaitasuna izango dute. Baina eredu horietako datuak, gutxienez, lurralde erkidean erabiltzen diren berberak izan behar dira; eta epe horiek, berriz, ezingo dira izan Estatuko Administrazioak ezarritakoez oso bestelakoak.

Asimismo, las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán aprobar los modelos de autoliquidación e ingreso que contendrán, al menos, los mismos datos que los de territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada periodo de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.

Lurralde erkidean, zerga hori Ekonomia zirkular baterako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legeak arautzen du, ekonomia zirkularra sustatzeko neurri fiskalen esparruan.

El citado impuesto viene regulado en territorio común por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, dentro del marco de las medidas fiscales para incentivar la economía circular.

Zerga hau tresna ekonomiko gisa eratuta dator, eta funtsezko mekanismoa da ekonomia zirkularrean aurrera egiteko eta hondakinak berrerabili eta birziklatzea bilatzen duten helburuak lortzeko; pizgarririk gabe uzten ditu hondakinen hierarkia printzipioaren arabera hain onuragarriak ez diren beste aukera batzuk, eta lagundu egiten du hondakinak ingurumenaren ikuspegitik mesedegarriagoak diren aukeretara desbideratu daitezen, hondakinetan dauden materialak ekonomian berriro sartzea ahalbidetuz (birziklatuz, esate baterako).

Este impuesto, configurado como instrumento económico, es un mecanismo clave para avanzar en economía circular y en la consecución de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado en materia de residuos; supone un desincentivo para las opciones menos favorables conforme al principio de jerarquía de residuos, favoreciendo el desvío de los residuos hacia opciones más favorables desde el punto de vista ambiental, que puedan contribuir a reintroducir los materiales contenidos en los residuos en la economía, como, por ejemplo, el reciclado.

Zeharkako tributu gisa artikulatzen da, eta kudeaketa eragiketa horien bidez tratatzen diren hondakinen gainean aplikatzen da, haien sorrera prebenitzeko eta berrerabilera eta birziklapena prestatzeko, frakzio organikoa eta ingurumen hezkuntza lehentasunezkotzat hartuta, hondakinak zabortegian uztea eta haien errausketa eta koerrausketa sustatzea saihestearren.

El impuesto se articula como un tributo de carácter indirecto que recae sobre los residuos que se tratan mediante estas operaciones de gestión de residuos, con la finalidad de fomentar la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental, al objeto de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y su coincineración.

Lurralde Historikoetako erakunde eskudunek posible izan dezaten, Ekonomia Itunaren 34 quater artikuluan ezarritako gaikuntzaz baliatuta, lehen aipatu diren autolikidazio eta ordainketa ereduak onestea eta ordainketa epeak ezartzea, apirilaren 5eko 153/2023 Foru Agindua eman zen, «Hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zerga. Autolikidazioa» izena duen 593 eredua onetsi, hura aurkezteko era eta prozedura ezarri eta zergaren zergapekoak lurralde erregistroan inskribatzeko modua arautzen duena.

En virtud de la habilitación establecida en el artículo 34 quater del Concierto Económico para que las Instituciones competentes de los Territorios Históricos puedan aprobar los modelos de autoliquidación e ingreso y los plazos de ingreso, a la que se ha aludido anteriormente, se dictó la Orden Foral 153/2023, de 5 de abril, por la que se aprueba el modelo 593 «Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Autoliquidación», se establece la forma y procedimiento para su presentación y se regula la inscripción en el registro territorial de los obligados tributarios por el citado impuesto.

Foru-dekretu arauemaile honen bitartez, Gipuzkoako Lurralde Historikoko zerga-ordenamendura ekartzen da hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zergaren erregulazioa, eta, horretarako, dekretuak ezartzen ditu Ekonomia Itunean zergaren ordainarazpenaren ondorioetarako finkatutako lotura puntuak.

A través del presente Decreto foral normativo se incorpora al ordenamiento tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa la regulación del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, recogiendo en él los puntos de conexión fijados en el Concierto Económico a efectos de su exacción.

Alde horretatik, zerga honen zergadunek Gipuzkoako Foru Aldundiari tributatu beharko diote zerga honen xede diren hondakinak entregatzen diren zabortegia edo errausketa- edo koerrausketa-instalazioa Gipuzkoako Lurralde Historikoan dagoenean.

A este respecto, los contribuyentes de este impuesto deberán tributar a la Diputación Foral de Gipuzkoa cuando se ubique en el Territorio Histórico de Gipuzkoa el vertedero o la instalación de incineración o coincineración en la que se entreguen los residuos objeto de este impuesto.

Zergaren zerga-egitatea gertatuko da hondakinak entregatzen direnean zabortegietan ezabatuak izateko, edo errausketa- edo koerrausketa-instalazioetan horiek ezabatu edo haien balorizazio energetikoa egiteko, izan instalazio horiek publikoak izan pribatuak. Hala ere, badira zenbait egoera salbuetsita uzten direnak, esate baterako: hondakinak agintari publikoek aginduta entregatzea, ezinbesteko kasuetan, premia larriko egoeretan edo hondamendiak daudenean; suntsitu beharreko ondasunak ondasun konfiskatuak izatea; hondakin horiek ezabatzea legezko betebeharra izatea; edo entregatzen diren hondakinak udal-hondakinen errefusekin zer ikusirik ez duten tratamendu eragiketen ondorioz sortzea eta tarteko tratamendu eragiketak ez diren balorizazio eragiketak egiten dituzten instalazioetatik etortzea; besteak beste.

El hecho imponible del impuesto recae sobre la entrega de residuos para su eliminación en vertederos, para su eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración o de coincineración, ya sean de titularidad pública o privada. Sin embargo, se prevén determinadas exenciones, por ejemplo, cuando esta entrega se lleve a cabo ordenada por las autoridades públicas en situaciones de fuerza mayor, extrema necesidad o catástrofe; cuando se trate de decomisos de bienes a destruir; cuando la entrega sea de residuos para los que exista la obligación legal de eliminación; o cuando la entrega sea de residuos resultantes de operaciones de tratamiento distintos de los rechazos de residuos municipales, procedentes de instalaciones que realizan operaciones de valorización que no sean operaciones de tratamiento intermedio; entre otros.

Alde horretatik, zerga-oinarria zabortegietan utzitako, erraustutako edo koerraustutako hondakinen pisua izango da. Kuota osoa kalkulatzeko zerga-tasa aldatu egiten da tratamendu instalazio motaren arabera. Hauek bereizten dira: hondakin ez-arriskutsuen, hondakin arriskutsuen edo hondakin geldoen zabortegiak; udal-hondakinak errausteko instalazioak, D10 gisa kodetutako ezabatze eragiketak edo R01 gisa kodetutako balorizazio eragiketak egiten dituztenak; errausketako beste instalazio batzuk; edo koerrausketa-instalazioak. Era berean, zerga-tasa ere aldatu egiten da instalazio horietako bakoitzerako, zer hondakin mota den: udal-hondakinak, udal-hondakinen errefusak, Zabortegietan utzitako hondakinak nola ezabatu arautzen duen uztailaren 7ko 646/2020 Errege Dekretuaren arabera aurretiazko tratamendutik salbuetsita dauden hondakinak (zabortegietan uzten direnen kasuan), tratamendu-eragiketa jakin batzuen mende ez dauden hondakinak (erraustuen kasuan), eta beste hondakin mota batzuk.

En este sentido, la base imponible estará constituida por el peso de los residuos depositados en vertederos, incinerados o coincinerados. El tipo impositivo para el cálculo de la cuota íntegra varía en función del tipo de instalación de tratamiento: vertederos de residuos no peligrosos, de residuos peligrosos o de residuos inertes; instalaciones de incineración de residuos municipales que realicen operaciones de eliminación codificadas como D10 u operaciones de valorización codificadas como R01; otras instalaciones de incineración; o instalaciones de coincineración. Asimismo, el tipo impositivo varía para cada una de estas instalaciones, en función del tipo de residuo: residuos municipales, rechazos de residuos municipales, residuos eximidos de tratamiento previo de conformidad con el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero (en el caso de los depositados en vertederos), residuos no sometidos a determinadas operaciones de tratamiento de residuos (en el caso de los incinerados) y otro tipo de residuos.

Zerga honi lotutako zergapekoak erregistroan inskribatzea eta erroldatzea Gipuzkoako Foru Aldundiari egokituko zaio, zergaren xede diren hondakinak entregatzen diren zabortegiak eta errausketa- edo koerrausketa-instalazioak Gipuzkoako Lurralde Historikoan daudenean.

La inscripción y el censo de los obligados tributarios sometidos a este impuesto corresponderá a la Diputación Foral de Gipuzkoa cuando los vertederos, instalaciones de incineración o coincineración en los que se entreguen los residuos objeto de este impuesto se localicen en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Gipuzkoako Lurralde Historikoaren Erakunde Antolaketa, Gobernu eta Administrazioari buruzko uztailaren 12ko 6/2005 Foru Arauaren 13. artikuluko 5. apartatuak xedatzen du Foru Aldundiak zerga-arloko foru-dekretu arauemaileak eman ditzakeela, haien xede bakarra Gipuzkoako Lurralde Historikoko araudia egokitzea denean, baldin eta, maiatzaren 23ko 12/2002 Legearen bidez onetsitako Euskal Autonomia Erkidegoarekiko Ekonomia Itunaren arabera, Lurralde Historiko horretan araubide erkideko lurraldean dauden arau substantibo eta formal berberak bete behar badira. Bestalde, Gipuzkoako Lurralde Historikoko Zergei buruzko martxoaren 8ko 2/2005 Foru Arau Orokorraren 8. artikuluak xedatzen du ezen, Foru Aldundiak, Batzar Nagusiek eskuordetuta, zerga-arloko xedapen arauemaileak eman ahal izango dituela, foru-arau baten mailarekin, haien xede bakarra Gipuzkoako Lurralde Historikoko araudia egokitzea denean, baldin eta, maiatzaren 23ko 12/2002 Legearen bidez onetsitako Euskal Autonomia Erkidegoarekiko Ekonomia Itunaren arabera, Lurralde Historiko horretan araubide erkideko lurraldean dauden arau substantibo eta formal berberak bete behar badira.

El apartado 5 del artículo 13 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno, y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, dispone que, la Diputación Foral podrá dictar decretos forales normativos en materia tributaria en el supuesto de que su objeto sea exclusivamente la adaptación de la normativa del Territorio Histórico de Gipuzkoa, cuando, de conformidad con lo dispuesto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado mediante la Ley 12/2002, de 23 de mayo, deban regir en dicho Territorio Histórico las mismas normas sustantivas y formales que en el territorio de régimen común. Por su parte, el artículo 8 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, dispone que la Diputación Foral, por delegación de las Juntas Generales, podrá dictar disposiciones normativas con rango de norma foral en materia tributaria en el supuesto de que su objeto sea exclusivamente la adaptación de la normativa del Territorio Histórico de Gipuzkoa, cuando, de conformidad con lo establecido en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado mediante la Ley 12/2002, de 23 de mayo, deban regir en dicho Territorio Histórico las mismas normas sustantivas y formales que en el territorio de régimen común.

Horrenbestez, Ogasun eta Finantza Departamentuko foru-diputatuak proposaturik, eta Diputatuen Kontseiluak gaurko bileran eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta del diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno Foral en sesión del día de la fecha,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Izaera eta helburua.

Artículo 1.– Naturaleza y finalidad.

1.– Hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zerga zeharkako tributu bat da, eta zabortegietan eta errausketa- edo koerrausketa-instalazioetan ezabatzeko edo balorizazio energetikoa egiteko uzten diren hondakinen entrega zergapetzen du.

1.– El impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos es un tributo de carácter indirecto que recae sobre la entrega de residuos en vertederos, instalaciones de incineración o de coincineración para su eliminación o valorización energética.

2.– Zergaren helburua da hondakinen prebentzioa sustatzea eta haien berrerabilera eta birziklapena prestatzea, frakzio organikoa eta ingurumen hezkuntza lehentasunezkotzat hartuta, hondakinak zabortegian uztea eta haien errausketa eta koerrausketa sustatzea saihesteko.

2.– La finalidad del impuesto es el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental, al objeto de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y su coincineración.

2. artikulua.– Araudi aplikagarria.

Artículo 2.– Normativa aplicable.

1.– Ekonomia Itunaren 34 quater artikuluan xedatutakoaren esparruan, foru-dekretu arauemaile honetan eta hura garatzen duten xedapenetan ezarritakoaren arabera exijituko da zerga.

1.– En el marco de lo dispuesto en el artículo 34 quater del Concierto Económico, el impuesto se exigirá de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto foral normativo y en las disposiciones que lo desarrollan.

2.– Foru-dekretu arauemaile honetan xedatutakoak ez du galaraziko barne ordenamenduaren parte diren nazioarteko itun eta hitzarmenetan ezarritakoa aplikatzea.

2.– Lo establecido en el presente Decreto foral normativo se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.

3. artikulua.– Zergaren ordainarazpena.

Artículo 3.– Exacción del Impuesto.

1.– Zergadunek Gipuzkoako Foru Aldundiari ordainduko diote zerga, haren xede diren hondakinak entregatzen diren zabortegia edo errausketa- edo koerrausketa-instalazioa Gipuzkoako Lurralde Historikoan dagoenean.

1.– Los contribuyentes tributarán a la Diputación Foral de Gipuzkoa cuando se ubique en el Territorio Histórico de Gipuzkoa el vertedero o la instalación de incineración o coincineración en la que se entreguen los residuos objeto de este impuesto.

2.– Zerga honi lotutako zergapekoen inskripzioa eta errolda egitea Gipuzkoako Foru Aldundiari egokituko zaio, aurreko apartatuan jasotako irizpidearen arabera.

2.– La inscripción y el censo de los obligados tributarios sometidos a este impuesto corresponderá a la Diputación Foral de Gipuzkoa conforme al criterio contenido en el apartado anterior.

4. artikulua.– Kontzeptuak eta definizioak.

Artículo 4.– Conceptos y definiciones.

1.– Zerga honen ondorioetarako, definizio hauek ezartzen dira:

1.– A efectos de este impuesto se entenderá por:

a) «Hondakinen koerrausketarako instalazioa»: urriaren 18ko 815/2013 Errege Dekretuaren bidez onetsitako Industriako isurketen Erregelamenduak, Kutsaduraren prebentzio eta kontrol integratuari buruzko uztailaren 1eko 16/2002 Legea garatzen duenak, 2.15 artikuluan ezarritakoaren arabera definitutakoa.

a) «Instalación de coincineración de residuos»: la definida conforme a lo establecido en el artículo 2.15 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

b) «Hondakinen errausketarako instalazioa»: urriaren 18ko 815/2013 Errege Dekretuaren bidez onetsitako Industriako isurketen Erregelamenduak, Kutsaduraren prebentzio eta kontrol integratuari buruzko uztailaren 1eko 16/2002 Legea garatzen duenak, 2.18 artikuluan ezarritakoaren arabera definitutakoa.

b) «Instalación de incineración de residuos»: la definida conforme a lo establecido en el artículo 2.18 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

c) «Hondakinen errausketarako instalazioa, D10 gisa kodetutako eragiketa denean»: udal-hondakinak eta udal-hondakinen errefusak errausteko instalazioa, Ekonomia zirkular baterako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legearen II. eranskinean ezarritako atalaseak gainditzen ez dituena.

c) «Instalación de incineración de residuos municipales codificada como operación D10»: la instalación de incineración de residuos municipales y de rechazos de residuos municipales que no supere los umbrales establecidos en el Anexo II de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

d) «Udal-hondakinak errausteko instalazioa: R01 gisa kodetutako eragiketa denean»: udal-hondakinak eta udal-hondakinen errefusak errausteko instalazioa, Ekonomia zirkular baterako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legearen II. eranskinean ezarritako atalaseak gainditzen dituena.

d) «Instalación de incineración de residuos municipales codificada como operación R01»: la instalación de incineración de residuos municipales y de rechazos de residuos municipales que supere los umbrales establecidos en el Anexo II de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

e) «Kudeaketa bulegoa»: Gipuzkoako Foru Aldundiaren egitura organikoari buruzko arauen arabera, hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zerga kudeatzeko eskumena duen organoa.

e) «Oficina gestora»: el órgano que, de acuerdo con las normas de estructura orgánica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en su caso, sea competente en materia de gestión del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

f) «Udal-hondakinen errefusak»: Zabortegietan utzitako hondakinak nola ezabatu arautzen duen uztailaren 7ko 646/2020 Errege Dekretuaren IV. eranskineko 1. apartatuaren d), e) eta g) letretan aipatzen diren udal-hondakinen tratamenduetatik eratorritako hondakinak. Errefusatzat jotzen dira berreskuratutako erregai solidoak eta udal-hondakinetatik eratorritako erregaiak.

f) «Rechazos de residuos municipales»: los residuos resultantes de los tratamientos de residuos municipales mencionados en las letras d), e) y g) del apartado 1 del Anexo IV del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Tienen la consideración de rechazos los combustibles sólidos recuperados y combustibles derivados de residuos municipales.

g) «Hondakinak»: Ekonomia zirkular baterako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legeren 2.al) artikuluan definitutakoak, lege horren 3.2 eta 3.3 artikuluetan ezarritako salbuespenekin.

g) «Residuos»: los definidos en el artículo 2.al) de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con las exclusiones establecidas en los artículos 3.2 y 3.3 de la misma ley.

h) «Hondakin geldoak»: Zabortegietan utzitako hondakinak nola ezabatu arautzen duen uztailaren 7ko 646/2020 Errege Dekretuaren 2.a) artikuluan definitutako hondakinak.

h) «Residuos inertes»: los residuos definidos en el artículo 2.a) del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

i) «Udal-hondakinak»: Ekonomia zirkular baterako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legearen 2.av) artikuluan definitutako hondakinak.

i) «Residuos municipales»: los residuos definidos en el artículo 2.av) de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

j) «Zabortegia»: hondakinak lurgainean edo lurpean utzita ezabatzeko instalazioa. Barruan sartzen dira Ekonomia zirkular baterako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legearen III. eranskinean D01, D05 eta D12 gisa kodetutako eragiketak egiteko baimendutako instalazioak.

j) «Vertedero»: instalación para la eliminación de residuos mediante depósito en superficie o subterráneo. Se encuentran incluidas las instalaciones autorizadas para llevar a cabo las operaciones codificadas como D01, D05 y D12 del Anexo III de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

k) «Zerga zer lurraldetan aplikatuko den»: Espainiako lurraldean.

k) «Territorio de aplicación del impuesto»: El territorio español.

2.– Foru-dekretu arauemaile honetan agertzen diren eta substantibitate propioa duten kontzeptu eta terminoei dagokienez, artikulu honetan definitutakoak kenduta, zergaren eremu objektiboan sartzen diren produktuei buruzko Europar Batasuneko eta estatuko araudian xedatutakoa aplikatuko da.

2.– Respecto a los conceptos y términos con sustantividad propia que aparecen en este decreto foral normativo, salvo los definidos en este artículo, se estará a lo dispuesto en la normativa de la Unión Europea y de carácter estatal relativa a los productos incluidos en el ámbito objetivo del impuesto.

5. artikulua.– Zerga-egitatea.

Artículo 5.– Hecho imponible.

Honako hau da zerga-egitatea:

Constituye el hecho imponible del impuesto:

a) Zergaren aplikazio-lurraldean kokatuta dauden zabortegi baimenduetan hondakinak entregatzea, haiek ezabatzeko, zabortegi horiek titulartasun publiko zein pribatukoak izan.

a) La entrega de residuos para su eliminación en vertederos autorizados, de titularidad pública o privada, situados en el territorio de aplicación del impuesto.

b) Zergaren aplikazio-lurraldean kokatutako errausketa-instalazio baimenduetan hondakinak entregatzea, ezabatzeko edo haien balorizazio energetikoa egiteko, instalazio horiek titulartasun publiko zein pribatukoak izan.

b) La entrega de residuos para su eliminación o valorización energética en las instalaciones de incineración de residuos autorizadas, tanto de titularidad pública como privada, situadas en el territorio de aplicación del impuesto.

c) Zergaren aplikazio-lurraldean kokatutako koerrausketa-instalazio baimenduetan hondakinak entregatzea, ezabatzeko edo haien balorizazio energetikoa egiteko, instalazio horiek titulartasun publiko zein pribatukoak izan.

c) La entrega de residuos para su eliminación o valorización energética en las instalaciones de coincineración de residuos autorizadas, tanto de titularidad pública como privada, situadas en el territorio de aplicación del impuesto.

6. artikulua.– Salbuespenak.

Artículo 6.– Exenciones.

Zerga honetatik salbuetsita egongo dira:

Estarán exentas del impuesto:

a) Hondakinak entregatzea zabortegietan edo errausketarako edo koerrausketarako instalazioetan, entrega hori agintari publikoek aginduta egiten denean ezinbesteko kasuetan, premia larriko egoeretan edo hondamendietan, edo suntsitu beharreko ondasun konfiskatuak direnean.

a) La entrega de residuos en vertederos, o en instalaciones de incineración, o de coincineración de residuos, ordenada por las autoridades públicas en situaciones de fuerza mayor, extrema necesidad o catástrofe, o cuando se trate de decomisos de bienes a destruir.

b) Hondakinak entregatzea zabortegietan edo hondakinen errausketarako edo koerrausketarako instalazioetan, hondakin horiek zerga honengatik tributatu duten eragiketa zergapetuetatik datozenean.

b) La entrega de residuos en vertederos, o en instalaciones de incineración, o de coincineración de residuos que procedan de operaciones sujetas que hubiesen tributado efectivamente por este impuesto.

c) Hondakinak entregatzea zabortegietan edo hondakinen errausketarako edo koerrausketarako instalazioetan, hondakinak instalazio horietan ezabatzea legeak ezarritako betebeharra denean.

c) La entrega de residuos en vertederos o en instalaciones de incineración o de coincineración de residuos para los que exista la obligación legal de eliminación en estas instalaciones.

d) Administrazioek lurzoruen deskontaminaziotik datozen hondakinak entregatzea zabortegietan, horiek ezin izan direnean in situ tratatu Lurzorua kutsa dezaketen jardueren zerrenda eta lurzoru kutsatuen deklaraziorako irizpide eta estandarrak ezartzen dituen urtarrilaren 14ko 9/2005 Errege Dekretuak 7.3 artikuluan adierazitakoaren arabera, baldin eta administrazioak subsidiarioki lurzoru kutsatuak deskontaminatzeko jarduketetan aritzen badira, zuzenean edo zeharka, eta jarduketa horiek legez interes orokorreko jarduketa deklaratu badira.

d) La entrega en vertedero, por parte de las administraciones, de los residuos procedentes de la descontaminación de suelos que no hayan podido ser tratados in situ de acuerdo con lo señalado en el artículo 7.3 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, cuando las Administraciones actúen subsidiariamente directa o indirectamente en actuaciones de descontaminación de suelos contaminados declaradas de interés general por ley.

e) Zabortegietan hondakin geldoak entregatzea, bertan zaharberritze, egokitzapen edo betetze lanak egiteko egokiak direnean eta eraikuntzara bideratuta daudenean.

e) La entrega en vertederos de residuos inertes adecuados para obras de restauración, acondicionamiento o relleno realizadas en el mismo y con fines de construcción.

f) Hondakinak entregatzea zabortegietan edo hondakinen errausketarako edo koerrausketarako instalazioetan, hondakin horiek udal-hondakinen errefusekin zer ikusirik ez duten tratamendu eragiketen ondorio direnean, eta tarteko tratamendu eragiketak ez diren balorizazio eragiketak egiten dituzten instalazioetatik datozenean.

f) La entrega en vertedero o en instalaciones de incineración o de coincineración, de residuos resultantes de operaciones de tratamiento distintos de los rechazos de residuos municipales, procedentes de instalaciones que realizan operaciones de valorización que no sean operaciones de tratamiento intermedio.

7. artikulua.– Sortzapena.

Artículo 7.– Devengo.

Hondakinak zabortegietan uzten direnean edo hondakinen errausketa- edo koerrausketa-instalazioetan errausten edo koerrausten direnean gertatuko da zergaren sortzapena.

El impuesto se devengará cuando se realice el depósito de los residuos en el vertedero o en el momento de la incineración o coincineración de los residuos en las instalaciones de incineración de residuos o de coincineración de residuos.

8. artikulua.– Subjektu pasiboak: zergadunak eta zergadunaren ordezkoak.

Artículo 8.– Sujetos pasivos: contribuyentes y sustitutos del contribuyente.

1.– Zergaren zergadun izango dira pertsona fisiko edo juridikoak eta Gipuzkoako Lurralde Historikoko Zergen Foru Arau Orokorrak (martxoaren 8ko 2/2005 Foru Araua) 35.3 artikuluan aipatzen dituen entitateak, zerga-egitatea gauzatzen dutenean.

1.– Son contribuyentes del impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que realicen el hecho imponible.

2.– Pertsona fisiko edo juridikoak eta Gipuzkoako Lurralde Historikoko Zergen Foru Arau Orokorrak (martxoaren 8ko 2/2005 Foru Araua) 35.3 artikuluan aipatzen dituen entitateak zergadunaren ordezko subjektu pasibo izango dira, baldin eta zabortegiak edo errausketa- edo koerrauketa-instalazioak kudeatzen badituzte, eta zerga-egitatea egiten dutenak ez badira.

2.– Son sujetos pasivos como sustitutos del contribuyente del impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que sean gestores de los vertederos, o de las instalaciones de incineración, o de coincineración de residuos cuando sean distintas de quienes realicen el hecho imponible.

9. artikulua.– Zerga-oinarria.

Artículo 9.– Base imponible.

1.– Zabortegietan utzitako, erraustutako edo koerraustutako hondakinen pisua izango da zerga-oinarria, tona metrikotan eta hiru dezimalekin adierazia.

1.– La base imponible estará constituida por el peso, referido en toneladas métricas con expresión de tres decimales, de los residuos depositados en vertederos, incinerados o coincinerados.

2.– Aurreko apartatuan definitutako zerga-oinarria zerga honen zerga-egitate diren jarduerak egiten diren instalazio bakoitzeko zehaztuko da.

2.– La base imponible definida en el apartado anterior se determinará por cada instalación en la que se realicen las actividades que constituyen el hecho imponible de este impuesto.

3.– Administrazioak ezin badu zerga-oinarria zuzeneko zenbatespenaren bidez zehaztu, zeharkako zenbatespenaren bidez egin ahal izango du, Gipuzkoako Lurralde Historikoko Zergei buruzko martxoaren 8ko 2/2005 Foru Arau Orokorraren 52. artikuluan aurreikusitakoaren arabera. Zerga-oinarria zeharkako zenbatespenaren bidez zehazteko, utzitako, erraustutako edo koerraustutako hondakinen pisua kalkulatzeko erabil daitekeen edozein datu, inguruabar edo aurrekari hartu ahal izango du kontuan Administrazioak, eta, bereziki, hondakinen bolumenaren jasotze topografikoa eta utzitako, erraustutako edo koerraustutako hondakinen karakterizazioa, baita dentsitatearen eta osaeraren zehaztapena ere.

3.– Cuando la Administración no pueda determinar la base imponible mediante estimación directa, podrá hacerlo mediante estimación indirecta, conforme lo previsto en el artículo 52 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Para la estimación indirecta de la base imponible, la Administración podrá tener en cuenta cualquier dato, circunstancia o antecedente que pueda resultar indicativo del peso de los residuos depositados, incinerados o coincinerados, y en particular el levantamiento topográfico del volumen de residuo y la caracterización del residuo depositado, incinerado o coincinerado, con determinación de la densidad y composición.

10. artikulua.– Kuota osoa.

Artículo 10.– Cuota íntegra.

Kuota osoa zerga-oinarriari dagokion zerga-tasa aplikatuz kalkulatuko da; zehazki:

La cuota íntegra será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo impositivo que corresponda:

a) Hondakin ez-arriskutsuen zabortegietan utzitako hondakinen kasuan:

a) En el caso de residuos depositados en vertederos de residuos no peligrosos:

1.– Udal-hondakinak badira: 40 euro tona metrikoko.

1.– Si se trata de residuos municipales: 40 euros por tonelada métrica.

2.– Udal-hondakinen errefusak badira: 30 euro tona metrikoko.

2.– Si se trata de rechazos de residuos municipales: 30 euros por tonelada métrica.

3.– Aurreko 1. eta 2. zenbakietan adierazitakoak ez beste hondakinak badira, zeinak aurretiazko tratamendutik salbuetsita geratu baitira uztailaren 7 ko 646/2020 Errege Dekretuaren 7.2 artikuluan ezarritako baldintzetan:

3.– Si se trata de residuos distintos de los especificados en los números 1.º y 2.º anteriores que hayan sido eximidos de tratamiento previo en los términos establecidos en el artículo 7.2 del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio:

1) Oro har: 15 euro tona metrikoko.

1) Con carácter general: 15 euros por tonelada métrica.

2) Hondakin geldoen osagaia ehuneko 75etik gorakoa duten hondakinen kasuan: hondakin geldoaren zatia, 3 euro tonako, eta gainerakoa 15 euro tonako.

2) Si se trata de residuos con un componente de residuos inerte superior al 75 por ciento: la parte del residuo inerte 3 euros por tonelada y el resto 15 euros por tonelada.

4.– Bestelako hondakinak badira:

4.– Si se trata de otro tipo de residuos:

1) Oro har: 20 euro tona metrikoko.

1) Con carácter general: 20 euros por tonelada métrica.

2) Hondakin geldoen osagaia ehuneko 75etik gorakoa duten hondakinen kasuan: hondakin geldoaren zatia, 1,5 euro tonako, eta gainerakoa 20 euro tonako.

2) Si se trata de residuos con un componente de residuos inerte superior al 75 por ciento: la parte del residuo inerte 1,5 euros por tonelada y el resto 20 euros por tonelada.

b) Hondakin arriskutsuen zabortegietan utzitako hondakinen kasuan:

b) En el caso de residuos depositados en vertederos de residuos peligrosos:

1.– Hondakinak aurretiazko tratamendutik salbuetsita badaude uztailaren 7ko 646/2020 Errege Dekretuaren 7.2 artikuluan ezarritako baldintzetan: 8 euro tona metrikoko.

1.– Si se trata de residuos que hayan sido eximidos de tratamiento previo en los términos establecidos en el artículo 7.2 del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio: 8 euros por tonelada métrica.

2.– Bestelako hondakinak badira: 5 euro tona metrikoko.

2.– Si se trata de otro tipo de residuos: 5 euros por tonelada métrica.

c) Hondakin geldoen zabortegietan utzitako hondakinen kasuan:

c) En el caso de residuos depositados en vertederos de residuos inertes:

1.– Hondakinak aurretiazko tratamendutik salbuetsita badaude Zabortegietan utzitako hondakinak nola ezabatu arautzen duen uztailaren 7ko 646/2020 Errege Dekretuaren 7.2 artikuluan ezarritako baldintzetan: 3 euro tona metrikoko.

1.– Si se trata de residuos que hayan sido eximidos de tratamiento previo en los términos establecidos en el artículo 7.2 del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero: 3 euros por tonelada métrica.

2.– Bestelako hondakinak badira: 1,5 euro tona metrikoko.

2.– Si se trata de otro tipo de residuos: 1,5 euros por tonelada métrica.

d) Udal-hondakinak errausteko instalazioen kasuan, D10 eragiketa gisa kodetutako ezabatze-eragiketak egiten badira:

d) En el caso de instalaciones de incineración de residuos municipales que realicen operaciones de eliminación codificadas como operaciones D10:

1.– Udal-hondakinak badira: 20 euro tona metrikoko.

1.– Si se trata de residuos municipales: 20 euros por tonelada métrica.

2.– Udal-hondakinen errefusak badira: 15 euro tona metrikoko.

2.– Si se trata de rechazos de residuos municipales: 15 euros por tonelada métrica.

3.– Aurreko 1. eta 2. zenbakietan adierazitakoak ez bezalako hondakinak badira: 7 euro tona metrikoko.

3.– Si se trata de residuos diferentes de los especificados en los números 1 y 2 anteriores: 7 euros por tonelada métrica.

e) Udal-hondakinak errausteko instalazioen kasuan, R01 eragiketa gisa kodetutako balorizazio-eragiketak egiten badira:

e) En el caso de instalaciones de incineración de residuos municipales que realicen operaciones de valorización codificadas como operaciones R01:

1.– Udal-hondakinak badira: 15 euro tona metrikoko.

1.– Si se trata de residuos municipales: 15 euros por tonelada métrica.

2.– Udal-hondakinen errefusak badira: 10 euro tona metrikoko.

2.– Si se trata de rechazos de residuos municipales: 10 euros por tonelada métrica.

3.– Aurreko 1. eta 2. zenbakietan adierazitakoak ez bezalako hondakinak badira: 4 euro tona metrikoko.

3.– Si se trata de residuos diferentes de los especificados en los números 1 y 2 anteriores: 4 euros por tonelada métrica.

f) Hondakinak errausteko beste instalazio batzuen kasuan:

f) En el caso de otras instalaciones de incineración de residuos:

1.– Udal-hondakinak badira: 20 euro tona metrikoko.

1.– Si se trata de residuos municipales: 20 euros por tonelada métrica.

2.– Udal-hondakinen errefusak badira: 15 euro tona metrikoko.

2.– Si se trata de rechazos de residuos municipales: 15 euros por tonelada métrica.

3.– Aurreko 1. eta 2. zenbakietan adierazitakoak ez beste hondakin batzuk badira eta horiei ez bazaie egin Ekonomia zirkular baterako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legearen II. eta III. eranskinetan R02, R03, R04, R05, R06, R07, R08, R09, R12, D08, D09, D13 eta D14 gisa kodetutako tratamendu-eragiketarik: 5 euro tona metrikoko.

3.– Si se trata de residuos diferentes de los especificados en los números 1 y 2 anteriores que no han sido sometidos a las operaciones de tratamiento codificadas como R02, R03, R04, R05, R06, R07, R08, R09, R12, D08, D09, D13 y D14 en los anexos II y III de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular: 5 euros por tonelada métrica.

4.– Bestelako hondakinak badira: 3 euro tona metrikoko.

4.º Si se trata de otro tipo de residuos: 3 euros por tonelada métrica.

g) Hondakinen koerrausketarako instalazioetan koerraustutako hondakinen kasuan: 0 euro tona metrikoko.

g) En el caso de residuos coincinerados en instalaciones de coincineración de residuos: 0 euros por tonelada métrica.

11. artikulua.– Zerga jasanaraztea.

Artículo 11.– Repercusión.

1.– Zergadunen ordezkoek sortzen diren kuoten zenbatekoa jasanarazi beharko diete zergaren zergadunei, eta azken horiek behartuta egongo dira kuota horiek jasatera. Jasanarazpena ezin izango da exijitu Administrazioak egindako likidazioen kasuan eta zergadunak berak dagokion autolikidazioa aurkeztu behar duenean.

1.– Los sustitutos del contribuyente deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los contribuyentes del impuesto, quedando estos obligados a soportarlas. No será exigible la repercusión en los supuestos de liquidaciones practicadas por la Administración y en los casos en los que el propio contribuyente deba presentar la correspondiente autoliquidación.

2.– Sortutako kuotak fakturan jasanaraziko dira, bertan jasotzen diren gainerako kontzeptuetatik bereizita.

2.– La repercusión de las cuotas devengadas se efectuará en la factura separadamente del resto de conceptos comprendidos en ella.

12. artikulua.– Zergaren kudeaketa.

Artículo 12.– Gestión del impuesto.

1.– Zergadunaren ordezko diren subjektu pasiboek, edo, hala badagokio, zergadun direnek, hiruhileko natural bakoitzean sortutako kuotak jasoko dituen autolikidazio bat aurkeztu behar dute, bide elektronikoz, hiru hilean behin, eta harekin batera, zerga-zorra ordaindu, Ogasun eta Finantza Departamentuko foru-diputatuaren foru-aginduz ezarritako ereduan, epeetan eta baldintzetan.

1.– Los sujetos pasivos que ostenten la condición de sustitutos del contribuyente o, en su caso, de contribuyentes estarán obligados a presentar trimestralmente por vía electrónica una autoliquidación comprensiva de las cuotas devengadas en cada trimestre natural, así como a efectuar el ingreso de la deuda tributaria, en el modelo, plazos y condiciones que se establezca por orden foral de la diputada o del diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas.

2.– Aurreko 1. apartatuan ezarritakoaren arabera autolikidazioak aurkeztera behartuta dauden zergapekoak, jarduera hasi aurretik, hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zergaren lurralde-erregistroan inskribatu beharko dira erregelamenduz ezarriko diren terminoetan.

2.– En los términos que, en su caso, reglamentariamente se establezca, los obligados a presentar las correspondientes autoliquidaciones conforme a lo establecido en el apartado 1 anterior estarán obligados a inscribirse, con anterioridad al inicio de su actividad, en el registro territorial del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Zerga honi lotutako zergapekoen errolda eta horiek lurralde-erregistroan inskribatzeko prozedura Ogasun eta Finantza Departamentuko foru-diputatuaren foru-agindu bidez arautuko dira.

El censo de obligados tributarios sometidos a este impuesto, así como el procedimiento para la inscripción de estos en el registro territorial, se regularán mediante orden foral de la diputada o del diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas.

3.– Zabortegiak edo errausketa- edo koerrausketa-instalazioak kudeatzen dituzten subjektu pasiboek erregistro datatu bat eraman beharko dute, erregelamenduz ezarriko den moduan, utzitako, erraustutako eta koerraustutako hondakinei buruz. Betebehar hori betetzat joko da Ekonomia zirkular baterako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legearen 64. artikuluan aipatzen den artxibo kronologikoa eramaten bada.

3.– Los sujetos pasivos que sean gestores de los vertederos o de las instalaciones de incineración o coincineración de residuos deberán llevar, en los términos que se determine reglamentariamente, un registro fechado de los residuos depositados, incinerados y coincinerados. Esta obligación se entenderá cumplida con la llevanza del archivo cronológico al que hace referencia el artículo 64 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

4.– 10. artikuluko d) eta e) letretan ezarritako zerga-tasak aplikatzeko, hondakinak errausteko instalazioen kudeatzaileek beren esku eduki behar dute autonomia erkidegoak egindako jakinarazpena, non adierazi behar baita energia-efizientziaren balioa zein den eta eragiketa D10 edo R01 gisa sailkatuta dagoen; hori guztia, urriaren 18ko 815/2013 Errege Dekretuaren bidez onetsitako Industriako isurketen Erregelamenduak, Kutsaduraren prebentzio eta kontrol integratuari buruzko uztailaren 1eko 16/2002 Legea garatzen duenak, 40.2 artikuluan ezarritakoari jarraituz.

4.– Para la aplicación de los tipos impositivos establecidos en las letras d) y e) del artículo 10, los gestores de las instalaciones de incineración de residuos deberán estar en posesión de la correspondiente notificación realizada por la comunidad autónoma en la que se indique el valor de eficiencia energética y su clasificación como operación D10 o R01, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40.2 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado mediante Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

5.– Zergadunen ordezkoen obligazioa da utzitako, erraustutako edo koerraustutako hondakinen pisua pisaketa sistema homologatuak erabiliz egiaztatzea, uztailaren 7ko 646/2020 Errege Dekretuaren 14.1.b) 5 artikuluan eta urriaren 18ko 815/2013 Errege Dekretuaren bidez onetsitako Industriako isurketen Erregelamenduak, Kutsaduraren prebentzio eta kontrol integratuari buruzko uztailaren 1eko 16/2002 Legea garatzen duenak, 30.2 artikuluan ezarritakoarekin bat.

5.– Los sustitutos de los contribuyentes quedan obligados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.1.b) 5.ª del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, y en el artículo 30.2 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado mediante Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, a verificar el peso de los residuos depositados, incinerados o coincinerados mediante sistemas de pesaje homologados.

Ondorio horietarako, zergadunen ordezkoek behar bezala ziurtatutako pisaketa-mekanismoak instalatu eta mantendu behar dituzte.

A estos efectos, los sustitutos de los contribuyentes deben instalar y mantener mecanismos de pesaje debidamente certificados.

13. artikulua.– Arau-hausteak eta zehapenak.

Artículo 13.– Infracciones y sanciones.

1.– Artikulu honetan jasotzen den xedapen berezia alde batera utzi gabe, zerga honekin lotuta egiten diren arau-hausteak kalifikatzeko eta zehapenak ezartzeko, Gipuzkoako Lurralde Historikoko Zergen Foru Arau Orokorra (martxoaren 8ko 2/2005 Foru Araua) eta hura garatzen duten gainerako xedapenak aplikatuko dira.

1.– Sin perjuicio de la disposición especial prevista en este artículo, las infracciones tributarias en este impuesto se calificarán y sancionarán con arreglo a lo dispuesto en la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa y demás normas de desarrollo.

2.– Zerga-arloko arau-haustea izango da hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zergaren lurralde-erregistroan ez inskribatzea.

2.– Constituye infracción tributaria la falta de inscripción en el registro territorial del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Zehapena 1.000 euroko diruzko isun finkoa izango da.

La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 1.000 euros.

Kasu horretan, Gipuzkoako Lurralde Historikoko Zergei buruzko martxoaren 8ko 2/2005 Foru Arau Orokorraren 192. artikuluan xedatutakoa aplikatuko da.

En este supuesto resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo 192 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

LEHENENGO XEDAPEN IRAGANKORRA.– Hondakin industrial jakin batzuei aplikatu beharreko araubidea.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.– Régimen aplicable a determinados residuos industriales.

Ekonomia zirkular baterako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legea indarrean jarri eta hurrengo hiru urteetan, zerga honetatik salbuetsita egongo da hasierako ekoizleak bere instalazioetan dauden zabortegietan hondakin industrial ez-arriskutsuak entregatzea, instalazio horiek bere titulartasunekoak eta bere erabilera esklusiborako badira.

Durante los tres años siguientes a partir de la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, estará exenta de este impuesto, la entrega de residuos industriales no peligrosos realizada por su productor inicial en vertederos ubicados en sus instalaciones, que sean de su titularidad y para su uso exclusivo.

BIGARREN XEDAPEN IRAGANKORRA.– Hondakin jakin batzuei 2023an eta 2024an aplikatu beharreko zerga-tasak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.– Tipos impositivos aplicables a determinados residuos en 2023 y 2024.

Foru-dekretu arauemaile honen 10. artikuluko a) 4 letran aurreikusitakoa gorabehera, tona metriko bakoitzeko bertan aurreikusitako 20 euroko zerga-tasa 10 eurokoa izango da 2023rako, eta 15 eurokoa 2024rako.

No obstante lo previsto en la letra a) 4.º del artículo 10 del presente Decreto foral normativo, el tipo impositivo de 20 euros por tonelada métrica previsto en el mismo, será de 10 euros para el año 2023 y de 15 euros para el año 2024.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Beste xedapen batzuen indarraldia.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Vigencia de otras disposiciones.

Foru-dekretu arauemaile hau indarrean jartzen denetik aurrera, indarrean jarraituko dute hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zerga garatu eta aplikatzeko Gipuzkoako Lurralde Historikoan eman diren xedapen guztiek, eta, bereziki, apirilaren 5eko 153/2023 Foru Aginduak, «Hondakinak zabortegietan uzteagatik eta haien errausketa edo koerrausketagatik ordaindu beharreko zerga. Autolikidazioa» izena duen 593 eredua onetsi, hura aurkezteko era eta prozedura ezarri eta zergaren zergapekoak lurralde erregistroan inskribatzeko modua arautzen duenak.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto foral normativo, continuarán vigentes cuantas disposiciones se hayan dictado en el Territorio Histórico de Gipuzkoa para el desarrollo y aplicación del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos y, en particular, la Orden Foral 153/2023, de 5 de abril, por la que se aprueba el modelo 593 «Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Autoliquidación», se establece la forma y procedimiento para su presentación y se regula la inscripción en el registro territorial de los obligados tributarios por el citado impuesto.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Arauak emateko ahalmena.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Habilitación normativa.

Diputatuen Kontseiluari eta Ogasun eta Finantza Departamentuko foru-diputatuari baimena ematen zaie foru-dekretu arauemaile hau garatu eta aplikatzeko beharrezkoak diren xedapenak eman ditzaten.

Se autoriza al Consejo de Gobierno Foral y al diputado o a la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto foral normativo.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Entrada en vigor.

Foru-dekretu arauemaile hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean, eta 2023ko urtarrilaren 1etik aurrera izango ditu ondorioak, Ekonomia Itunaren hamaikagarren xedapen iragankorrean xedatutakoa eragotzi gabe.

El presente Decreto foral normativo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa con efectos desde el 1 de enero de 2023, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición transitoria undécima del Concierto Económico.

Donostia, 2023ko maiatzaren 9a.

San Sebastián, a 9 de mayo de 2023.

Diputatu nagusia,

El Diputado General,

MARKEL OLANO ARRESE.

MARKEL OLANO ARRESE.

Ogasun eta Finantza Departamentuko foru-diputatua,

El Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas,

JOKIN PERONA LERCHUNDI.

JOKIN PERONA LERCHUNDI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental