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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

74. zk., 2023ko apirilaren 19a, asteazkena

N.º 74, miércoles 19 de abril de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
1876
1876

AGINDUA, 2023ko martxoaren 2koa, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburuarena, Debagoieneko Lurralde Plan Partziala Berrikusteko prozedura hasten duena.

ORDEN de 2 de marzo de 2023, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se inicia el procedimiento de revisión del Plan Territorial Parcial de Alto Deba.

Debagoieneko eremu funtzionala EAEko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroek (aurrerantzean, LAG) definitzen dute, eta Gipuzkoako udalerri hauek hartzen ditu: Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga eta Oñati, baita Arabako Aramaio ere.

El área funcional de Alto Deba queda definida por las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV (en adelante DOT), y comprende los municipios guipuzcoanos de: Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga y Oñati, así como el municipio alavés de Aramaio.

Apirilaren 12ko 86/2005 Dekretuaren bidez, Eusko Jaurlaritzako Gobernu Kontseiluak Debagoieneko Eremu Funtzionalaren Lurralde Plan Partziala (aurrerantzean, LPP) onartu zuen. Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legean xedatutakoaren arabera, otsailaren 11ko 28/1997 Dekretuaren bidez onartutako LAGak garatuz eta aplikatuz, 2005ean onartutako Debagoieneko LPPa da Debagoieneko eremu funtzionalaren egitura ezarri duen lurralde-antolamenduko tresna, eta horri jarraitu behar izan diote hala hirigintza-planek nola eremu funtzionalean lurralde-eragina izan duten lurralde-plan sektorialek eta jarduketek.

Mediante Decreto 87/2005, de 12 de abril, el Consejo de Gobierno Vasco aprobó el Plan Territorial Parcial (en adelante PTP) del Área Funcional de Alto Deba. De conformidad con lo establecido en la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio, en desarrollo y aplicación de las DOT, aprobadas por Decreto 28/1997, de 11 de febrero, el PTP de Alto Deba aprobado en 2005 es el instrumento de ordenación territorial que ha definido la estructura del área funcional de Alto Deba y al que han debido de atenerse tanto los planes urbanísticos como los planes territoriales sectoriales y actuaciones con incidencia territorial en el área funcional.

Bestalde, uztailaren 30eko 128/2019 Dekretuaren bidez behin betiko onartu ziren Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak, 1997ko gidalerroak berrikusita. Dekretu horren lehen xedapen iragankorrak honako hau ezartzen du: «Egun indarrean dauden lurralde-plan partzialak eta lurralde-plan sektorialak Dekretu honetan xedatutakora moldatuko dira indarrean sartu eta hurrengo zortzi urteetako epean.» Egokitzapen horrek esan nahi du eremu funtzionaleko lurralde-plangintzan sartu behar direla LAGek ezartzen dituzten gai guztiak, batzuk berritzaileak: hiri-hazkundearen perimetroa; azpiegitura berdea; edo zeharkako gaiak, hala nola klima-aldaketa, osasuna edo genero-ikuspegia.

Por su parte, mediante Decreto 128/2019, de 30 de julio, se aprobaron definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, revisión de las anteriores de 1997. La Disposición Transitoria primera del citado Decreto establece que: «Los Planes Territoriales Parciales y los Planes Territoriales Sectoriales vigentes en la actualidad, se adaptarán a lo dispuesto en el presente Decreto en el plazo de ocho años siguientes a su entrada en vigor.» Esta adaptación supone incorporar al planeamiento territorial del área funcional todas las cuestiones que establecen las DOT, algunas novedosas como el perímetro de crecimiento urbano, la infraestructura verde o la incorporación de cuestiones transversales como el cambio climático, la salud o la perspectiva de género.

LPParen Antolamendu Arauen 3. artikuluaren 3. puntuan aurreikusitakoaren arabera, LPParen jarraipen-memoriak idatzi dira; lehena 2013an, eta, 2019an Lurralde Antolamenduaren Gidalerro berriak onartu ondoren, 2021ean, Lurralde Plangintzaren eta Hirigintzaren Zuzendaritzak (gaur egungo Lurralde Plangintzaren eta Hiri Agendaren Zuzendaritza) Debagoieneko eremu funtzionaleko LPParen jarraipen-memoria bat egin zuen, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamendurako Batzordearen urtarrilaren 29ko 1/2021 saioan aztertu zena.

De acuerdo con lo previsto en el punto 3 del artículo 3 de las Normas de Ordenación del PTP, se han redactado Memorias de Seguimiento del PTP, la primera en el año 2013 y, una vez aprobadas las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio en el año 2019, en el año 2021 la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo (actual Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana) elaboró una Memoria de Seguimiento del PTP del Área Funcional de Alto Deba, que fue tratada en la sesión 1/2021 de 29 de enero de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV).

Era berean, 2019an onartutako LAGetan adierazitakoaren ildotik, Debagoieneko LPParen berrikuspena ahalik eta partaidetza-prozesu zabalenaren esparruan egitea eskatzen da, une bakoitzean hori egiteko modua ahalbidetzen duten inguruabarrak kontuan hartuta.

Asimismo, en línea con lo señalado en las DOT aprobadas en 2019, se exige que la revisión del PTP de Alto Deba se realice en el marco de un proceso participativo lo más amplio posible, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se posibilite la forma de hacerlo en cada momento.

Lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen dituen martxoaren 24ko 46/2020 Dekretuaren 3. artikuluan adierazten denez, lurralde-antolamenduko edo hirigintza-antolamendu estrukturaleko edozein figura formulatzen, berrikusten edo aldatzen hasteko erabakiarekin edo ebazpenarekin batera, parte hartzeko programa bat aurkeztu beharko da. Programa horretan, herritarrek eta elkarteek parte hartzeko duten eskubidea ahalbidetzeko behar adina helburu, estrategia eta mekanismo ezarriko dira. Herritarrek parte hartzeko programa hori laburbilduta argitaratuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian edo dagokion lurralde historikoko aldizkarian, administrazio publiko sustatzailearen arabera, eta informazioaren teknologia berrien bidez zabalduko da. Programa horretan, parte hartzeko gida bat eta jendaurreko azalpen-saioen aurreikuspena jasoko da, baita dibulgazio-materiala ere (prestatu egin beharko da).

El Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística, señala en su artículo 3 que el acuerdo o resolución de inicio de la formulación, revisión o modificación de cualquier figura de ordenación territorial o de ordenación urbanística estructural deberá estar acompañado de un programa de participación en el que se establecerán los objetivos, estrategias y mecanismos suficientes para posibilitar el derecho a participar de la ciudadanía y entidades asociativas. Este programa de participación ciudadana se publicará resumidamente en el Boletín Oficial del País Vasco o en el del territorio histórico correspondiente, según la administración pública promotora; se divulgará a través de las nuevas tecnologías de la información, y contendrá como mínimo una guía de participación, la previsión de sesiones abiertas al público explicativas, así como material divulgativo que deberá prepararse.

Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 133.1 artikuluan xedatutakoa betez, xedapen hau egin aurretik kontsulta publikoko izapidea egin da (artikulu horrek arautzen du herritarrek parte hartu behar dutela lege-mailako arauak eta erregelamenduak egiteko prozeduran).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, con carácter previo a la elaboración de la presente disposición se ha sustanciado correspondiente trámite de consulta pública.

Debagoieneko Lurralde Plan Partzialaren funtsezko izapidetze-prozesua Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 13. artikuluaren eta lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen dituen martxoaren 24ko 46/2020 Dekretuaren 13.1 eta 3.1 artikuluen arabera egin beharko da.

El proceso de tramitación sustantiva del Plan Territorial Parcial de Alto Deba se habrá de realizar de conformidad con el artículo 13 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, así como en los artículos 13.1 y 3.1 del Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística.

Horregatik guztiagatik, aipatutako aurrekariak ikusita, eta Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 13. artikuluan jasotako eskumena erabiliz, honako hau

Por todo lo cual, vistos los antecedentes mencionados, y en ejercicio de la competencia contemplada en el artículo 13 de Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengoa.– Hasiera ematea apirilaren 12ko 87/2005 Dekretuaren bidez onartutako Debagoieneko Lurralde Plan Partziala berrikusteko prozedurari, Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 13. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.

Primero.– Iniciar el procedimiento de revisión del Plan Territorial Parcial de Alto Deba, aprobado por Decreto 87/2005, de 12 de abril, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco.

Bigarrena.– Agindu honen eranskin gisa eranstea Debagoieneko LPParen Berrikuspenean Herritarrek Parte Hartzeko Programaren laburpena (Programa hori Lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen dituen martxoaren 24ko 46/2020 Dekretuaren 3. artikuluan aipatzen da).

Segundo.– Adjuntar, como anexo a la presente Orden, el resumen del Programa de Participación Ciudadana de la Revisión del PTP de Alto Deba al que hace referencia el artículo 3 del Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística.

Hirugarrena.– Gipuzkoa, Bizkaia eta Arabako foru-aldundietatik, eremu funtzionala osatzen duten udalerri guztietatik eta Estatuko Administraziotik Plana idazteko beharrezkotzat jotzen duten informazio guztia jasotzea, Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 13. artikuluaren 2. apartatuan eta lurralde-antolamenduko planak eta hirigintza-antolamenduko tresnak onartzeko prozedurak arautzen dituen martxoaren 24ko 46/2020 Dekretuaren 13. artikuluaren 2. apartatuan adierazitakoarekin bat etorriz. Informazio hori bi hilabeteko epean emango da.

Tercero.– Recabar de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, de todos los municipios integrantes del área funcional y de la Administración del Estado toda la información que consideren necesaria para la redacción del Plan, de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de ordenación del territorio del País Vasco y en el apartado 2 del artículo 13 del Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística. Dicha información se suministrará en el plazo de dos meses.

Laugarrena.– Eusko Jaurlaritzako sailetatik Plana idazteko beharrezkotzat jotzen duten informazio orokorra jasotzea, baita eragindako eremuari buruzko aurreikuspen eta programei buruzko informazio espezifikoa ere. Informazio hori gehienez ere bi hilabeteko epean emango da.

Cuarto.– Recabar de los departamentos del Gobierno Vasco la información general que consideren necesaria para la redacción del Plan, así como la específica que se refiera a sus previsiones y programas relativos a la zona afectada, la cual se suministrará en un plazo máximo de dos meses.

Bosgarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Gipuzkoako Lurralde Historikoan zabalkunde handiena duten bi egunkaritan argitaratzeko agintzea.

Quinto.– Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y en dos periódicos de los de mayor circulación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko martxoaren 2a.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de marzo de 2023.

Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua,

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

ERANSKINA, LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIOETAKO SAILBURUAREN AGINDUARENA, DEBAGOIENEKO LURRALDE PLAN PARTZIALA BERRIKUSTEKO PROZEDURA HASTEN DUENA
ANEXO A LA ORDEN DEL CONSEJERO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES, POR LA QUE SE INICIA EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DEL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DE ALTO DEBA.
HERRITARREK PARTE HARTZEKO PROGRAMA - LABURPENA
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA-RESUMEN

1.– Ikuspegi orokorra.

1.– Enfoque general.

1.1.– Lurralde-eskalan parte hartzearen garrantzia.

1.1.– La importancia de la participación en la escala Territorial.

Lurralde-plangintza eta -kudeaketa partekatu eta efizienteak posible dira inplikatutako eragile guztiek erakutsitako inplikazio-maila kontuan hartuta; izan ere, eragile horiek, maila desberdinetan jardunez, erabakigarriak dira lurraldearen garapen jasangarrirako. Hainbat arrazoik justifikatzen dute herritarrek plangintza egiten parte hartzeko beharra eta aukera. Arrazoirik garrantzitsuena da politika publikoko gai guztietan eta, horien artean, plangintzan, zalantzarik gabe, ahots propioa adierazteko eskubidea. Izan ere, eskubide hori pertsona guztiek partekatzen dute gobernu-sistema demokratikoetan.

Una planificación y gestión territorial compartidas y eficientes son posibles con el nivel de implicación demostrado por todos y todas las agentes involucradas que, operando a diferentes niveles, son igualmente determinantes para el desarrollo sostenible del territorio. Existen diversas razones que justifican la necesidad y oportunidad de que la ciudadanía participe en la elaboración del planeamiento. La más importante radica en el derecho, que las personas comparten en los sistemas de gobierno democráticos, a expresar una voz propia en todos los asuntos de la política pública y entre ellos sin duda, en el planeamiento.

Gainera, onura ugari daude, plangintzaren bideragarritasunari eta kalitateari zuzenean eragiten diotenak:

Además, existen numerosos beneficios que afectan directamente a la viabilidad y calidad del planeamiento:

– Lurralde bateko biztanle guztiak informazio-iturri ordezkaezina dira, zuzeneko esperientzia eskaintzen baitute.

– Todos y todas las habitantes de un territorio son una fuente insustituible de información fruto de la experiencia directa.

– Plangintza egiteko prozesu osoan parte hartzeak murriztu egiten du planak onartu ondoren gatazkak izateko probabilitatea.

– La participación a lo largo de todo el proceso de elaboración del planeamiento reduce la probabilidad de conflictos ulteriores a la aprobación de los planes.

– Herritarren parte-hartzeak, halaber, komunitate- eta kidetasun-sentimendua indartzen du plangintzari dagokionez.

– La participación ciudadana fortalece así mismo el sentimiento de comunidad y de pertenencia respecto del planeamiento.

– Herritarren parte-hartzea garrantzitsua da hirigintza- eta lurralde-esparrua indartzeko; izan ere, beren lurraldeko erabakien inguruan informatuta eta konprometituta dauden herritarrak dira legeria eta plangintzaren zehaztapenak behar bezala aplikatzen direla bermatzen duen bermerik onena.

– La participación ciudadana es importante para fortalecer el marco urbanístico-territorial, ya que ciudadanos y ciudadanas informadas y comprometidas respecto de las decisiones en su territorio constituyen la mejor garantía de que tanto la legislación como las determinaciones del planeamiento son aplicadas adecuadamente.

Parte hartzeko programak barne hartuko du Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak (LAG) onartu zirenetik tratamendu espezifikoa eta arreta berezia merezi duten zeharkako gaien azterketa: genero ikuspegia, ingurune osasungarriak, euskararen erabilera eta presentzia, klima-aldaketa, osasuna, irisgarritasun unibertsala eta lurraldeen arteko harremana, besteak beste.

El programa de participación integrará el análisis de las cuestiones transversales que desde la aprobación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) merecen un tratamiento específico y una especial atención, tales como la perspectiva de género, los entornos saludables, la consideración de la utilización y la presencia del euskera, el cambio climático, la salud, la accesibilidad universal y la interrelación territorial, entre otras.

1.2.– Helburu orokorrak.

1.2.– Objetivos generales.

– Herritarrei etorkizun hobea elkarrekin irudikatzeko aukera ematea.

– Hacer partícipe a la población de la posibilidad de imaginar juntos un futuro mejor.

– Partaidetza inklusiboa, bereizia eta hezitzailea sustatzea: herritartasun-kultura bat sortzea.

– Fomentar una participación inclusiva, diferenciada, y educativa: formación de una cultura de ciudadanía.

– Erabakiak hartzeko eta parte hartzeko guneetan tradizioz ordezkatuta egon ez diren profilei ahotsa ematea.

– Dar voz a perfiles que tradicionalmente no han estado representados en los espacios de decisión y participación.

– Sortutako ideien kapitala aprobetxatzea.

– Aprovechar el capital de ideas generadas.

1.3.– Parte-hartze Planaren helburua.

1.3.– Finalidad del Plan de Participación.

– Komunikatzea: Audientzia desberdinen interesa erakartzea, ikusgaitasuna eta eztabaida sortzea.

– Comunicar: Atraer el interés de diferentes audiencias, generar visibilidad y debate.

– Aktibatzea: alderdi parte-hartzailea abiaraztea, mugimendua helburu komun baterantz aktibatuz.

– Activar: Lanzar la vertiente participativa, activando el movimiento hacia un objetivo común.

– Esperimentatzea: Parte hartzeko metodologiak eta formatuak.

– Experimentar: Metodologías y formatos de participación.

– Biltzea eta dokumentatzea: jardueretatik sortzen diren ideiak.

– Recoger y documentar: Las diferentes ideas que surjan de las actividades.

1.4.– Balioak.

1.4.– Valores.

– Inklusibitatea: Parte-hartze ekitatiboa bermatzea, desberdintasuna errespetatuz eta baloratuz.

– Inclusividad: Garantizar la participación equitativa, respetando y valorando la diferencia.

– Gardentasuna: Prozesua eta informazioa eskuragarriak, egiazkoak eta ulergarriak izango dira herritarrentzat.

– Transparencia: El proceso y la información serán accesibles, veraces y comprensibles para la ciudadanía.

– Lankidetza: ideia, balio eta proiektu partekatu berriak eraikitzeko asmoz.

– Cooperación: Con el objetivo de construir nuevas ideas, valores y proyectos compartidos.

– Berrikuntza: Banakako eta taldeko eragina duten ideia berriei balioa emanez.

– Innovación: Poniendo en valor nuevas ideas con impacto individual y colectivo.

2.– Metodologia.

2.– Metodología.

2.1.– Lurralde-diagnostikoan eta -proposamenean parte hartzen jarraitzea (aurretiazko azterlanak eta LAG).

2.1.– Continuidad con la participación en el diagnóstico y la propuesta de territorio (Estudios previos y DOT).

LPParen Berrikuspenean parte hartzeko prozesurako, LAGak eta diagnostikoa elikatzen duten aurretiazko azterlanak idazteko prozesuetan irekitako kontaktu eta kanalekin jardungo du, eta horietan oinarrituko da. Era berean, LPPa egiteko aurrekarien artean, parte hartzeko gomendioak daude, bost helburuko metodologia bat azaltzen dutenak LAGen berrikuspenean garatutako parte-hartze prozesuaren nomenklaturari jarraikiz:

El proceso de participación de la Revisión del PTP se apoyará y retomará los contactos y canales abiertos en los procesos de redacción de las DOT y de los estudios previos que alimentan al diagnóstico. Así mismo, entre los antecedentes para la elaboración del PTP están las recomendaciones para la participación, que exponen una metodología con cinco metas siguiendo la nomenclatura del proceso de participación desarrollado durante la revisión de las DOT:

– Zabalkundea edo ikusgarritasuna.

– Difusión o Visibilidad.

– Herritarrak edo pedagogia.

– Ciudadanía o Pedagogía.

– Parte-hartzea edo hitzarmena.

– Participación o Concertación.

– Gobernantza edo erantzukidetasuna.

– Gobernanza o Corresponsabilidad.

– Dokumentazioa edo erregistroa.

– Documentación o Registro.

2.2.– Parte hartzeko mekanismoak.

2.2.– Mecanismos de participación.

2.2.1.– Ekintza-motaren arabera:

2.2.1.– Según el tipo de acción:

– Tailer digitalen edo presentzialen bidez parte hartzea (saio irekiak): tailer digitalak edo presentzialak publiko guztiei irekitako tresna gisa ulertzen dira, eta gizarte-talde bakoitzak ekarpenak planteatuko ditu bertan. Gizarteko ia sektore guztiek bereganatutako tresna eta ohitura digital berriak baliatuko dira.

– Participación mediante talleres digitales o presenciales (sesiones abiertas): Los talleres digitales o presenciales se conciben como un instrumento abierto a todos los públicos, donde cada grupo social planteará aportaciones. Se aprovecharán las nuevas herramientas y costumbres digitales adquiridas por casi todos los sectores de la sociedad.

– Parte-hartzea jarraipen digitalarekin: Dibulgazio-materiala diseinatuko da edukiak eta ondorioak zabaltzeko, eta Partaidetzarako Gida bat egingo da; guztia hiztegi ez-tekniko batera egongo da egokituta. Material horiek webgunearen eta sare sozialen bidez zabalduko dira.

– Participación con seguimiento digital: Se diseñará material divulgativo para la difusión de contenidos y conclusiones y se elaborará una Guía de Participación, todo adaptado a un vocabulario no técnico. La difusión de estos materiales se realizará a través de la web y redes sociales.

2.2.2.– Partaidetza-rolaren araberako mekanismoak:

2.2.2.– Mecanismos según rol de participación:

– Adituen parte-hartzea: Bereziki, profil tekniko eta profesionalentzat, bai administraziokoentzat, bai bestelako entitateentzat, baina herritar guztiei irekia.

– Participación experta: Dirigida especialmente a perfiles técnicos y profesionales, tanto de la administración como de otro tipo de entidades, pero abierta a toda la ciudadanía.

– Elkarrizketa erdi-egituratuak eragile estrategikoekin.

– Entrevistas semi-estructuradas con agentes estratégicos.

– Gaikako eztabaida-mahaiak (online edo aurrez aurrekoak).

– Mesas de debate temáticas (online o presenciales).

– Herritarren parte-hartzea: herritar guztiei irekia, baina bereziki tokiko antolakundeei, zientziarekin, ezagutzarekin eta/edo jarduera ekonomikoekin lotutako antolakuneei zuzenduta egongo da.

– Participación ciudadana: Abierta a toda la ciudadanía, pero dirigida especialmente a organizaciones locales, organizaciones vinculadas a la ciencia, conocimiento y/o actividades económicas.

– Online inkesta.

– Encuesta online.

– Online edo aurrez aurreko tailerrak eta ekitaldiak

– Talleres y eventos online o presenciales.

2.3.– Euskarazko parte-hartzea erraztea.

2.3.– Facilitar la participación en euskera.

Parte-hartzea euskaraz eta/edo gaztelaniaz egin ahal izateko erraztasunak planteatzen dira. Beraz, arreta berezia jarriko da pertsona bakoitzak parte hartzeko bietako edozein hizkuntza hautatzeko aukera izan dezan. Horretarako, komunikazioak eta parte hartzeko dinamikak bi hizkuntzetan diseinatuko dira.

Se plantean facilidades para que la participación pueda realizarse indistintamente en euskera y/o castellano. Por tanto, se pondrá especial atención a que cada persona tenga la oportunidad de escoger en qué idioma participar. Para ello, tanto las comunicaciones como las dinámicas de participación serán diseñadas en bilingüe.

3.– Prozesuaren egitura.

3.– Estructura del proceso.

3.1.– 1. fasea: Diagnostikoa.

3.1.– Fase 1: Diagnóstico.

3.1.1.– Problematika, behar eta aukerei buruzko online inkesta.

3.1.1.– Encuesta Online sobre problemáticas, necesidades y oportunidades.

3.1.2.– Web-orria eta iradokizunen postontzi elektronikoa abian jartzea: lurraldea@euskadi.eus.

3.1.2.– Puesta en marcha de página web y buzón electrónico de sugerencias: lurraldea@euskadi.eus

3.2.– 2. fasea: Aurrerapena idaztea.

3.2.– Fase 2: Redacción del Avance.

3.2.1.– Problematika, behar eta aukerei buruzko online inkesta.

3.2.1.– Encuesta Online sobre problemáticas, necesidades y oportunidades.

3.2.2.– Herritarrei irekitako inkesta orokorra.

3.2.2.– Encuesta general abierta a la ciudadanía.

3.2.3.– Eztabaida-taldeak: aurrez aurreko edo online tailerrak, eta nabarmendutako profil tekniko, sozial eta ingurumenekoak.

3.2.3.– Grupos de discusión: Talleres presenciales u online, con la participación de perfiles técnicos, sociales y medioambientales destacados.

– Generoaren ikuspegitik aztertuta.

– Miradas desde el género.

– Irisgarritasun unibertsalaren ikuspegitik aztertuta.

– Mirada desde la desde la accesibilidad universal.

– Osasunaren ikuspegitik aztertuta.

– Mirada desde la salud.

– Klima-aldaketaren ikuspegitik aztertuta.

– Mirada desde el cambio climático.

3.3.– 3. fasea: Aurrerapena jendaurrean jartzea.

3.3.– Fase 3: Exposición pública del Avance.

– Planaren Aurrerapenaren edukiari buruzko aurrez aurreko azalpen-hitzaldiak.

– Charlas explicativas presenciales sobre el contenido del Avance del Plan.

3.4.– 4. fasea: Hasierako onespenaren agiria idaztea.

3.4.– Fase 4: Redacción del documento de Aprobación Inicial.

– Kontraste teknikoko taldeak, eragile publiko pribatu, sozial eta ingurumenekoetako teknikariek osatuak.

– Grupos de contraste técnico, formados por personal técnico de agentes públicos privados, sociales y medioambientales.

3.5.– 5. fasea: Hasierako onespenaren agiria jendaurrean jartzea.

3.5.– Fase 5: Exposición pública del documento de Aprobación Inicial.

– Informazio-erakusketak, panelekin eta dibulgazio-materialarekin, gutxienez 10 egun baliodunetan jendaurrean jarriak.

– Exposiciones informativas con paneles y material divulgativo, expuestos al público al menos 10 días hábiles.

– Azalpen hitzaldiak erakusketa horiek instalatu diren herrietan.

– Charlas explicativas en las localidades de instalación de dichas exposiciones.

3.6.– 6. fasea: Itzulketa-saioa.

3.6.– Fase 6: Sesión de devolución.

– Online hitzaldia, behin betiko onespen-dokumentuaren edukia azaltzeko.

– Charla online explicando el contenido del Documento de Aprobación Definitiva.


Azterketa dokumentala


Análisis documental