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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

74. zk., 2023ko apirilaren 19a, asteazkena

N.º 74, miércoles 19 de abril de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
1874
1874

AGINDUA, 2023ko apirilaren 4koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez iragartzen baitira 2022-2023 ikasturteko Batxilergoko Sari Bereziak.

ORDEN de 4 de abril de 2023, del Consejero de Educación, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso académico 2022-2023.

Batxilergoko Sari Nazionalak arautzen dituen maiatzaren 4ko ECD/482/2018 Aginduaren xedea da Batxilergoko Sari Nazionalak sortzea, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan –abenduaren 9ko 3/2020 Lege Organikoaren bidez aldatua– zehazten diren Batxilergoko edozein modalitate aprobetxamendu bereziz burutu duten ikasleak saritzeko. Gainera, haren bigarren artikuluak xedatzen duenez, Batxilergoko Sari Bereziak iragarri eta eman ahal izango dituzte hezkuntza-administrazio eskudunek, dagokien eskumenen eremuetan.

La creación de los Premios Nacionales de Bachillerato, como reconocimiento del especial aprovechamiento del alumnado que haya cursado cualquiera de las modalidades del Bachillerato establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, es el objetivo de la Orden ECD/482/2018, de 4 de mayo, por la que se regulan los Premios Nacionales de Bachillerato. Además, en su artículo dos dispone que las Administraciones educativas competentes podrán convocar y conceder Premios Extraordinarios de Bachillerato en sus respectivos ámbitos de competencias.

Martxoaren 15eko 35/2011 Dekretuak, otsailaren 19ko 166/2013 eta azaroaren 29ko 145/2022 dekretuek aldatutakoak, Batxilergoko Sari Bereziak arautzen ditu, sari horiek emateko betekizunak ezartzen ditu eta urteko deialdiak garatzeko baldintzak jasotzen ditu.

El Decreto 35/2011, de 15 de marzo, modificado por los Decretos 166/2013, de 19 de febrero, y 145/2022, de 29 de noviembre, regula los Premios Extraordinarios de Bachillerato, establece los requisitos para su concesión, y recoge las condiciones en las que se han de desarrollar las convocatorias anuales.

Azaroaren 29ko 145/2022 Dekretuak 8.1 artikulua aldatu zuen, eta ezartzen du Batxilergoko Sari Berezia lortzen dutenek horren egiaztagiria jasoko dutela, eta 1.200 euroko dirulaguntza gordina emango zaiela gailu digitalak erosteko.

El Decreto 145/2022, de 29 de noviembre modificó el artículo 8.1, y establece que quienes obtengan el Premio Extraordinario de Bachillerato recibirán un certificado acreditativo del mismo, y se les otorgará una subvención por un importe bruto de 1.200 euros para la adquisición de dispositivos digitales.

Horrela, Batxilergoko ikasketak ibilbide akademiko bikainarekin amaitu dituzten ikasleen ahalegina eta dedikazioa aitortu eta sustatu nahi ditu Hezkuntza Sailak, 2022-2023 ikasturtean.

El Departamento de Educación, pretende así reconocer e incentivar el esfuerzo y la dedicación del alumnado que ha finalizado sus estudios de Bachillerato con una trayectoria académica excelente, en el curso académico 2022-2023.

Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrean, Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren Erregelamendua onartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuan eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren VI. tituluan (Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren esparruan dirulaguntzak arautzen dituena) eta aplikazio orokorreko gainerako xedapenetan ezarritakoarekin bat etorriz, eta 2023ko ekitaldirako Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 23ko 15/2022 Legeak baimendutako kredituen araberako aurrekontu-zuzkidura nahikoa dagoenez, Ikastetxe eta Plangintzaren zuzendariaren proposamenari jarraikiz, honako hau

De conformidad con lo establecido en las disposiciones contenidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, así como en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y demás disposiciones de general aplicación, y existiendo dotación presupuestaria suficiente según los créditos autorizados por la Ley 15/2022, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2023, a propuesta del Director de Centros y Planificación

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– 2022-2023 ikasturteko Batxilergoko Sari Berezien deialdia onartzea, agindu honen I. eranskineko oinarriekin bat.

Artículo único.– Aprobar la convocatoria de Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2022-2023, de conformidad con las bases contenidas en el Anexo I de la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Prozedurari dagokionez agindu honetan arautu gabe dagoen guztian Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legeak ezarritakoa aplikatuko da.

En todo lo no previsto en la presente Orden en materia de procedimiento será de aplicación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, edo bestela, zuzenean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindua EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante la persona titular del Departamento de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el mismo diario oficial.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Datu Pertsonalak Babesteko eta Eskubide Digitalak Bermatzeko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoarekin bat etorrita, eta Datu Pertsonaletarako jabetza publikoko fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legearekin bat etorrita, deialdi honen izapideetan jasotako datu pertsonalak –parte-hartzaileek datuak tratatzea eta argitara ematea baimendu dute– «Batxilergoko Sari Bereziak» izeneko fitxategi batean jasoko dira. Fitxategi horren helburua deialdi hau eta, hala badagokio, Batxilergoko Sari Nazionalak kudeatzea izango da, baita deialdira biltzen direnei deialdiaren bilakaeraren berri ematea ere. Fitxategi horren ardura Ikastetxe eta Plangintza Zuzendaritzak du. Datuak irispidean izateko, datuak zuzentzeko, ezerezteko eta aurka egiteko eskubideak baliatzeko, Ikastetxe eta Plangintza Zuzendaritzara jo beharko da, honako helbide honetara: Donostia-San Sebastián kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

De conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, los datos personales recogidos en la tramitación de esta convocatoria, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por los y las participantes en la misma, serán incluidos en un fichero denominado Premios Extraordinarios de Bachillerato cuyo objeto será gestionar la presente convocatoria, y en su caso, los Premios Nacionales de Bachillerato, así como para informar a las personas concurrentes a dichas convocatorias de su desarrollo. La responsable de este fichero es la Dirección de Centros y Planificación. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección de Centros y Planificación, dirigiéndose para ello a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

AZKEN XEDAPENETAKO LAUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL CUARTA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko apirilaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de abril de 2023.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

I. ERANSKINA
ANEXO I
2022-2023 IKASTURTEKO BATXILERGOKO SARI BEREZIEN DEIALDIAREN OINARRI ARAUTZAILEAK
BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO PARA EL CURSO ACADÉMICO 2022-2023

Lehenengoa.– Xedea eta aplikazio-eremua.

Primera.– Objeto y ámbito de aplicación.

2022-2023 ikasturteko Batxilergoko Sari Bereziak iragartzen dira, deialdi honetan ezarritako baldintzetan.

Se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso académico 2022-2023, en los términos establecidos en la presente convocatoria.

Bigarrena.– Eskakizunak.

Segunda.– Requisitos.

Batxilergoko Sari Berezia eskuratu ahal izateko, eskakizun hauek bete beharko dituzte ikasleek:

Podrán optar al Premio Extraordinario de Bachillerato los alumnos y alumnas que cumplan los siguientes requisitos:

a) 2022-2023 ikasturtean, Batxilergoko edozein modalitatetako bigarren maila EAEko zentroren batean eginda eta gaindituta izatea, aurrez aurre edo urrutitik.

a) Haber cursado y aprobado en algún centro de la CAPV, en el curso académico 2022-2023, el segundo curso de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, en régimen presencial o a distancia.

b) Ikasleek Batxilergoko bi mailetan gutxienez 8,75 puntuko kalifikazioa izatea, batez beste. Batez besteko nota izango da kontatzen duten 1. eta 2. mailetako ikasgai bakoitzean lortutako kalifikazioen batezbesteko aritmetikoa, ehunen gertuenera biribilduta, eta distantzia berean egonez gero, handienera jota.

b) Haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos. La nota media será la resultante de calcular la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias que computan de los cursos 1.º y 2.º, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Hirugarrena.– Sarien kopurua eta zenbatekoa.

Tercera.– Número de premios y cuantía de los mismos.

1.– 2022-2023 ikasturtean, 16 Batxilergoko Sari Berezi deituko dira EAEn.

1.– En el curso académico 2022-2023, se convocan 16 Premios Extraordinarios de Bachillerato en la CAPV.

2.– Batxilergoko Sari Berezia lortzen dutenek sari hori egiaztatzen duen ziurtagiria jasoko dute. Gainera, 1.200 euroko dirulaguntza gordina emango zaie gailu digitalak erosteko.

2.– Quienes obtengan el Premio Extraordinario de Bachillerato recibirán un Certificado acreditativo del mismo. Además, se les otorgará una subvención por un importe bruto de 1.200 euros para la adquisición de dispositivos digitales.

3.– Sari berezia lortzen duten ikasleek, aldez aurretik izena emanda, Batxilergoko Sari Nazionala jasotzeko aukera izango dute, baldin eta dagokion ebazpenean ezarritako baldintzak betetzen badituzte.

3.– El alumnado que obtenga Premio Extraordinario podrá optar, previa inscripción, al Premio Nacional de Bachillerato, si además cumple los requisitos establecidos en la correspondiente Resolución.

Laugarrena.– Probaren epaimahaia.

Cuarta.– Tribunal de la prueba.

1.– Funtzionamendu-arauak zehazteko eta probaren ebaluazioa egiteko, epaimahai bat eratuko da, kide hauek osatua:

1.– Para determinar las normas de funcionamiento y realizar la evaluación de la prueba se constituirá un Tribunal compuesto por los siguientes miembros:

• Epaimahaiburu gisa jardungo duen ikuskari bat.

• Un inspector o inspectora que actuará como Presidente del Tribunal.

• Epaimahaiko idazkari gisa jardungo duen ikuskari bat.

• Un inspector o inspectora que actuara como Secretario del Tribunal.

• Proban ebaluatu beharreko gai guztietan eskudunak diren 17 irakasle funtzionario.

• 17 funcionarios docentes competentes en el conjunto de materias a evaluar en la prueba.

2.– Epaimahaiaren eraketa II. eranskinean agertzen den frogaren data baino 15 egun lehenago jakinaraziko da.

2.– La constitución del tribunal se hará pública 15 días antes de la fecha de la prueba que figura en el Anexo II.

Bosgarrena.– Izena emateko prozedura eta epea.

Quinta.– Procedimiento y plazo de inscripción.

1.– Batxilergoko bigarren mailari dagokion azken ebaluazioko saioa egin ondoren, eta ikasleei azken kalifikazioak jakinarazi eta gero, ikastetxeek agindu honetan ezarritako eskakizunak eta baldintzak betetzen dituzten ikasleei informazioa emango diete Batxilergoko Sari Berezietara aurkezteko aukerari buruz.

1.– Una vez celebrada la sesión de evaluación final correspondiente al segundo curso de Bachillerato y, comunicadas al alumnado las calificaciones finales, los centros educativos informarán al alumnado que reúna los requisitos y las condiciones establecidas en la presente Orden sobre la posibilidad de presentarse a los Premios Extraordinarios de Bachillerato.

Deialdi honetan aurreikusitako data eta jardueren egutegia II. eranskinean jasota dago.

El calendario de la convocatoria con las fechas y actuaciones previstas en la presente convocatoria es el que figura en el Anexo II.

2.– Agindu honen bigarren oinarrian ezarritako baldintzak betetzen dituzten eta Batxilergoko Sari Berezia eskuratu nahi duten ikasleek izena emateko eskabidea aurkeztuko dute, behar bezala sinatuta, ikastetxeko idazkaritzan. Ikastetxeko idazkaritzak sarrera-erregistroa emango dio, eta izapidetuko du eskabidea, Hezkuntza Administrazioak horretarako izango duen aplikazioaren bidez, III. eranskineko ereduaren arabera.

2.– El alumnado que, reuniendo los requisitos establecidos en la base segunda de esta Orden, desee optar al Premio Extraordinario de Bachillerato, hará entrega de la solicitud de inscripción debidamente firmada en la secretaría de su centro. La secretaría del centro le dará registro de entrada a la solicitud y será la encargada de tramitarla a través de la aplicación que a tal objeto dispondrá la Administración educativa, según el modelo del Anexo III.

3.– Hautagai bakoitzak sinatutako eskabidea eta ikastetxeko zuzendariak behar bezala bete eta sinatutako agiri akademikoa dagokion ikastetxeko idazkaritzan gordeko dira, probako epaimahaiaren eskura. Epaimahai horrek dokumentazio hori eskatu ahal izango du, bai probak egiten diren bitartean, bai probak amaitu ostean.

3.– Tanto el formulario de inscripción firmado por cada solicitante como la certificación académica debidamente cumplimentada y firmada por el/la director/a del centro, quedarán depositados en la secretaría del centro correspondiente a disposición del Tribunal de la prueba. Este podrá requerir dicha documentación durante el transcurso de la prueba o tras la finalización de la misma.

4.– Desgaitasunen bat duten ikasleek proba egiteko egokitzapenen bat behar badute, III. eranskinean aipatutako dokumentazioa aurkeztu beharko dute.

4.– El alumnado con alguna discapacidad que precise determinado tipo de adaptación para la realización de la prueba, adjuntará la documentación a la que se hace referencia en el Anexo III.

5.– Izena emateko epea amaitu eta hurrengo egunean, ikastetxe bakoitzak iragarki-taulan argitaratuko du izena eman duten ikasleen zerrenda.

5.– Al día siguiente de haber finalizado el plazo de solicitud, cada centro hará público en el tablón de anuncios un listado con el alumnado que hubiere formalizado su inscripción.

6.– II. eranskinean adierazitako egunean, Hezkuntza Sailaren web-orrian argitaratuko da onartutako eta baztertutako ikasleen behin-behineko zerrenda, eta baztertutakoen kasuan adieraziko da horren zergatia eta zer epe dagoen balizko akatsak edo adierazi gabeko datuak zuzentzeko, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68. artikuluaren arabera.

6.– En la fecha que figura en el Anexo II se publicará, en la página web del Departamento, la relación provisional del alumnado admitido y excluido, haciendo constar en este caso la causa, y el plazo para subsanar posibles errores u omisiones, de conformidad con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

7.– Egon litezkeen akatsak edo adierazi gabeko datuak zuzentzeko epea bukatu ostean, zeinak epaimahaiko buruari bidaliko baitzaizkio, Hezkuntza Sailaren web-orrian argitaratuko da onartutako ikasleen behin betiko zerrenda, bai eta, hala badagokio, baztertutako ikasleena ere, erabaki hori zergatik hartu den adierazita.

7.– Finalizado el plazo de subsanación de los posibles errores u omisiones que hubieran podido elevarse al Presidente/Presidenta del Tribunal, se publicará en la página web del Departamento de Educación, la relación definitiva del alumnado admitido y, en su caso, excluido con indicación de la causa que la haya motivado.

Seigarrena.– Proben edukia eta balioestea.

Sexta.– Contenido y valoración de la prueba.

1.– Batxilergoko Sari Berezirako hautagaiek proba euskaraz edo gaztelaniaz egin ahal izango dute, eskabidean eskatutakoari jarraituz.

1.– Las personas aspirantes a los Premios Extraordinarios de Bachillerato podrán realizar la prueba en euskera o castellano, según opción efectuada en la solicitud.

Hau izango da probaren egitura:

La estructura de la prueba es la siguiente:

Lehenengo zatia:

Primera parte:

Modalitateko berezko nahitaezko jakintzagaia: idatziz ebaztea Batxilergoko 2. mailako modalitateko berezko nahitaezko jakintzagaiaren edukiei buruzko galderak edo ariketa praktikoak; izena emateko III. eranskinean jasota egongo da jakintzagai hori.

Materia obligatoria propia de la modalidad: resolución por escrito de cuestiones o ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia obligatoria propia de la modalidad que haya sido cursada en 2.º de bachillerato y que figure en el Anexo III de la solicitud de inscripción.

Bigarren zatia:

Segunda parte:

a) Gaztelania ala euskara: gai orokor bati buruzko testu bati buruzko idazlana edota iruzkina; testua zientifikoa edo literarioa izango da, gaztelaniaz edo euskaraz idatzia (parte-hartzaileak izena emateko eskabidean adierazitako aukeraren arabera).

a) Lengua española o lengua vasca: composición y/o comentario sobre un texto de carácter general, científico o literario, de lengua española o de lengua vasca según opción elegida y hecha constar en la solicitud de inscripción por la persona participante.

b) Atzerriko hizkuntza: gai orokor bati buruzko testu baten gaineko idazlana edota iruzkina; testua zientifikoa edo literarioa izango da, eta Batxilergoko 2. mailan nahitaezko jakintzagai gisa ikasitako atzerriko hizkuntzan idatzita egongo da. Hiztegirik gabe egingo da ariketa, dagokion hizkuntzan.

b) Lengua extranjera: composición y/o comentario sobre un texto de carácter general, científico o literario en la lengua extranjera cursada como obligatoria en 2.º bachillerato. El ejercicio se realizará en el idioma correspondiente. No podrá ser utilizado ningún diccionario.

2.– Honako hau balioetsiko da ariketetan: erantzunen zuzentasuna, azalpenaren argitasuna eta kalitatea, egituraketa, hiztegiaren egokitasuna, eta hizkuntzaren zuzentasuna.

2.– En los ejercicios se valorará: la corrección de las respuestas, la claridad y calidad de la exposición, la estructuración, la propiedad del vocabulario y la corrección lingüística.

3.– Epaimahaiak ez dio aukerarik emango hautagaiari aurrez izena emateko inprimakian aukeratutako jakintzagaiak edo proba-aukerak aldatzeko.

3.– No se permitirá cambio alguno en ninguna de las materias u opciones de la prueba previamente elegidas por la persona candidata en el formulario de inscripción.

4.– Probako ariketa bakoitza 0tik 10era bitarteko puntuekin balioetsiko da, bi hamartarrekin gehienez ere. Probaren azken kalifikazioa honela kalkulatuko da: lehenengo zatiko ariketan (modalitateko nahitaezko jakintzagaia) lortutako kalifikazioa bider bi, gehi bigarren zatiko ariketetan lortutako kalifikazioen batura.

4.– Cada ejercicio de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos, con un máximo de dos cifras decimales. La calificación final de la prueba será el resultado de la suma de la calificación obtenida en el ejercicio de la primera parte (Materia obligatoria de Modalidad) multiplicado por dos, más la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de la segunda parte.

5.– Saria eskuratzeko aukera izateko, ariketa bakoitzean gutxienez 5 puntu lortu beharko dute hautagaiek, eta 32 puntutik gorako kalifikazio orokorra.

5.– Para poder optar al premio, las personas aspirantes deberán haber obtenido al menos 5 puntos en cada ejercicio y una calificación global superior a 32 puntos.

6.– Proban kalifikaziorik altuena lortzen duten hautagaiei emango zaizkie sariak.

6.– Los premios se otorgarán a las personas candidatas que hubieran obtenido mayor calificación en la prueba.

7.– Berdinketarik egonez gero, lehenengo, bigarren eta hirugarren ariketetan eskuratutako puntuazioa hartuko da kontuan, ordena horretan. Berdinketak jarraitzen badu, Batxilergoko batezbesteko nota hartuko da kontuan eta, oraindik ere berdinketak jarraitzen badu, zozketa bidez ebatziko da; epaimahaiko buruak emango du horren berri.

7.– Los posibles empates se dirimirán por la mejor puntuación en el primero, segundo, y tercer ejercicio por este orden. De persistir el empate, se dirimirá por la nota media del Bachillerato y si aun así persistiera, se resolverá mediante sorteo, de cuya realización informará la persona que presida el tribunal.

8.– Ariketak anonimoak izango dira, eta dagozkion neurriak hartu beharko ditu epaimahaiko buruak hori bermatzeko.

8.– Los ejercicios serán anónimos y corresponderá a la persona que presida el tribunal tomar las medidas oportunas para garantizar el anonimato.

9.– Deialdi honetan, honela banatuko da ariketak egiteko denbora:

9.– En la presente convocatoria la distribución temporal de los ejercicios será la siguiente:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Zazpigarrena.– Probak egitea.

Séptima.– Realización de las pruebas.

1.– Proba, EAErako bakarra, II. eranskinean adierazitako egoitzan, egunean eta orduan egingo da.

1.– La prueba, única para la CAPV, se realizará en la sede, día y hora que figuran en el Anexo II.

2.– Proba egiteko, hautagaiek beren NAN, AIZ edo beste egiaztagiri bat ekarri beharko dute, baita probak egiteko behar diren tresnak ere, IV. eranskinean ezarritakoaren arabera.

2.– Para la realización de la prueba, las personas aspirantes deberán aportar su DNI, NIE u otro documento acreditativo, así como los útiles necesarios para desarrollar los ejercicios de la prueba, según lo establecido en el Anexo IV.

3.– Ariketetan jarraitu beharreko etika-, errespetu- eta ordena-arauak betetzen ez dituena probatik baztertzeko legezko gaitasuna du epaimahaiak. Baztertzeak jakintzagai guztietan 0 kalifikazioa ateratzea dakar berarekin.

3.– El Tribunal tiene capacidad legal para excluir de la prueba a quien incumpla las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La exclusión conlleva la calificación con 0 puntos en todas las materias.

4.– Hala eta guztiz ere, epaimahaiak komenigarria dela iritziz gero, aurreko puntuak zabaltzen dituen informazio gehigarriaren berri emango du Hezkuntza Sailaren web-orrian.

4.– No obstante, si el tribunal lo considerara conveniente, dará a conocer mediante instrucciones adicionales cualquier ampliación a los puntos anteriores en la página web del Departamento competente en materia educativa.

5.– Proba egin aurretik, Hezkuntza Sailaren web-orrian argitaratuko dira ariketa bakoitzaren ebaluazio- eta kalifikazio-irizpideak.

5.– Previamente a la realización de la prueba, se publicarán los criterios de evaluación y calificación de cada uno de los ejercicios en la página web del Departamento.

6.– Deialdi honi buruzko informazioa web-orri honetan jakinaraziko da:

6.– La información referente a esta convocatoria se hará pública en:

Zortzigarrena.– Kalifikazioak argitaratzea.

Octava.– Publicación de las calificaciones.

1.– Parte-hartzaileek beren notak ikusi ahal izango dituzte horretarako prestatutako aplikazioaren bidez, NANaren zenbakia erabilita gako gisa, eta haren iraungitze-data pasahitz gisa.

1.– Para consultar las notas las personas participantes deberán darse de alta en la aplicación habilitada al efecto, utilizando como usuario su número de DNI y como contraseña la fecha de caducidad del mismo.

2.– Epaimahaiak Hezkuntza Sailaren web-orrian argitaratuko ditu behin-behineko kalifikazioak, II. eranskinean adierazitako egunean.

2.– El tribunal publicará en la web del Departamento de Educación las calificaciones provisionales, en la fecha que figura en el Anexo II.

Batxilergoko Sari Bereziak arautzen dituen eta sari horiek emateko baldintzak ezartzen dituen martxoaren 15eko 35/2011 Dekretuaren 7.2 artikuluan ezarritakoaren arabera, behin-behineko kalifikazioei alegazioak egin ahal izango zaizkie behin-behineko kalifikazioak argitaratu eta bost egun balioduneko epean.

Tal y como establece el Decreto 35/2011, de 15 de marzo, por el que se regulan los Premios Extraordinarios de Bachillerato y se establecen los requisitos para su concesión, en su artículo 7.2, se podrán realizar alegaciones a las calificaciones provisionales en el plazo de cinco días hábiles desde la publicación de las calificaciones provisionales.

Egon litezkeen alegazio edota akatsak zuzendu ostean, Hezkuntza Sailaren web-orri berean argitaratuko dira behin betiko kalifikazioak eta saritzeko proposatutako hautagaiak.

Una vez resueltas las posibles alegaciones y/o errores, se publicarán, en la misma web del Departamento de Educación, las calificaciones definitivas, así como la propuesta de personas aspirantes premiadas.

Bederatzigarrena.– Behin-behineko kalifikazioen aurkako alegazioak.

Novena.– Alegaciones a las calificaciones provisionales.

1.– Ikasleek edo, horiek adingabeak badira, haien legezko ordezkariek, egoki iritzitako alegazioak aurkeztu ahal izango dizkiote epaimahaiko buruari, zortzigarren oinarriaren 2. puntuan ezarritako epean.

1.– El alumnado o sus representantes legales, caso de que sean menores de edad, podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas a la persona que preside el Tribunal en el plazo establecido en el punto 2 de la base octava.

2.– Alegazioek arrazoituak izan beharko dute, eta Hezkuntza Administrazioak deialdi hau kudeatzeko sortutako aplikazioaren bidez egin beharko dira.

2.– Las alegaciones deberán ser argumentadas y realizarse a través de la página web en la aplicación habilitada al efecto por la Administración educativa para la gestión de la presente convocatoria.

3.– Alegazio-eskaera eragin duten ariketak berrikusteko, hurrengo prozedurari jarraituko zaio:

3.– Para la revisión de los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de alegación se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Lehenik eta behin, notaren kalkuluan akatsik ez dagoela eta ariketa osoa zuzendu eta baloratu dela egiaztatuko da.

a) En primer lugar se comprobará que no hay errores en el cálculo de la nota y que se ha corregido y valorado todo el ejercicio.

b) Ariketa berriz zuzenduko du lehenengoa egin zuenaz bestelako zuzentzaile batek. Bigarren zuzenketan lortutako kalifikazioa lehenengoarena baino handiagoa bada, bien batez besteko aritmetikoa egingo da, eta hori izango da behin betiko kalifikazioa. Aldea bi puntukoa edo gehiagokoa bada, ofizioz hirugarren zuzenketa bat egingo da, eta azken kalifikazioa hiru kalifikazioen batez besteko aritmetikoa izango da.

b) Se procederá a una nueva corrección del ejercicio por un corrector o correctora diferente al que realizó la primera. Si la calificación obtenida en la segunda corrección fuera superior a la de la primera, se realizará la media aritmética de ambas y esa será la calificación definitiva. Si esta diferencia fuera igual o superior a dos puntos se realizará una tercera corrección de oficio y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

c) Epaimahaiak behin betiko kalifikazioa ezartzen duen ebazpena emango du, eta alegazioa egin duen pertsonari jakinaraziko dio.

c) El Tribunal adoptará una resolución que establezca la calificación definitiva y la notificará a la persona que haya realizado la alegación.

d) Akatsik balego, zuzendu egingo ditu, eta, ondoren, akatsik ez dagoen zatia zuzenduko du.

d) Si hubiera errores, los subsanará, y posteriormente corregirá la parte en la que no hay errores.

Hamargarrena.– Ebazpena.

Décima.– Resolución.

1.– Deialdia Ikastetxe eta Plangintzaren zuzendariak ebatziko du, epaimahaiak proposatuta. Baldin eta eskaerak aurkezteko epea bukatu eta hiru hilabeteko epean ez bada ebazpenik jakinarazten, eskaerak ezetsitzat jo daitezke, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 122.2 artikuluan xedatutakoaren arabera.

1.– La convocatoria será resuelta por el Director de Centros y Planificación, a propuesta del Tribunal. Si en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el día de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, no ha sido notificada dicha resolución, las solicitudes podrán entenderse desestimadas, según lo dispuesto en el artículo 122.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.– Ebazpen horren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. artikuluan xedatutakoaren arabera.

2.– Contra dicha resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Viceconsejera de Educación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental