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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

41. zk., 2023ko otsailaren 28a, asteartea

N.º 41, martes 28 de febrero de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

BERDINTASUN, JUSTIZIA ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES
1074
1074

AGINDUA, 2023ko otsailaren 22koa, Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburuarena, zeinaren bidez onartzen baitira Seme-alabaren bat duten familientzako laguntzen otsailaren 21eko 27/2023 Dekretuan aurreikusitako laguntzak eskuratzeko baldintzak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa eta laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak.

ORDEN de 22 de febrero de 2023, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se aprueban la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a las ayudas previstas en el Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos, y las instancias normalizadas de solicitud de las citadas ayudas.

Seme-alabaren bat duten familientzako laguntzen otsailaren 21eko 27/2023 Dekretuak 14.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, familia-politikaren arloan eskumena duen sailburuaren agindu baten bidez onartuko dira dekretu horretan aurreikusitako laguntzak eskatzeko eredu normalizatuak, bai eta laguntza horiek eskuratzeko baldintzen egiaztagiriak ere.

El artículo 14.1 del Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos establece que mediante Orden de la Consejera o Consejero competente en materia de política familiar se aprobarán tanto los modelos normalizados de las solicitudes de las ayudas previstas en el citado decreto, como la documentación acreditativa de los requisitos de acceso a las mismas.

Aipatu dekretuak 14.4 artikuluan dio, halaber, eskabideak elektronikoki aurkez daitezkeela, edo aurrez aurre, Eusko Jaurlaritzaren Zuzenean herritarrentzako zerbitzuak dituen bulegoetan edo Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako organoetan, inprimaki normalizatuaren bidez eta haren atal guztiak behar bezala beteta.

Asimismo, el artículo 14.4 del decreto antes citado señala que las solicitudes podrán presentarse de forma electrónica o de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana-Zuzenean del Gobierno Vasco, o ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos.

Bestalde, aipatutako 14. artikuluaren 5. apartatuak ezartzen du laguntzaren informazio-fitxa eskuragarri dagoela helbide honetan: https://www.euskadi.eus/servicios/0045802, non eskuragarri egongo baitira eskabide-inprimakiak eta horiek betetzeko jarraibideak. Era berean, adierazten du eskabide-inprimakiak Eusko Jaurlaritzaren Zuzenean herritarrentzako zerbitzuak dituen bulegoetan eskuratu ahal izango direla.

Por su parte, el apartado 5 del citado artículo 14 establece que la ficha informativa de la ayuda se encuentra accesible en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/0045802, en la que estarán disponibles tanto los formularios de solicitud como las instrucciones para completarlos, e igualmente señala que los formularios de solicitud se facilitarán en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco-Zuzenean.

Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 66. artikuluak xedatzen du –administrazio prozedura hasteko eskabideei buruzkoa da artikulua– Administrazioak prozedura jakin batean espresuki ezartzen baditu berariazko eredu batzuk eskabideak aurkezteko, interesdunek nahitaez erabili beharko dituztela eredu horiek, eta gehitzen du eskatzaileek nahi adina datu erants ditzaketela eskabide-ereduan jasotakoak zehazteko eta osatzeko, zeinak organo hartzaileak onartu eta kontuan izan beharko baititu.

El artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, relativo a las solicitudes de iniciación del procedimiento administrativo, dispone que cuando la Administración en un procedimiento concreto establezca expresamente modelos específicos de presentación de solicitudes, estos serán de uso obligatorio por los interesados e, igualmente, añade que las personas solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo, los cuales deberán ser admitidos y tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.

Azaldutako guztia kontuan hartuta, honako hau

Por todo lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da Seme-alabaren bat duten familientzako laguntzen otsailaren 21eko 27/2023 Dekretuan aurreikusitako laguntzak eskuratzeko baldintzak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa eta laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak onartzea.

El objeto de la presente Orden es la aprobación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a las ayudas previstas en el Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos, y de las instancias normalizadas de solicitud de las citadas ayudas.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Agindu honetan aurreikusitako laguntza eskuratzeko baldintzak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa eta laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak aplikatuko zaizkie Seme-alabaren bat duten familientzako laguntzen otsailaren 21eko 27/2023 Dekretua indarrean jartzen denetik aurrera aurkezten diren laguntza-eskabideei.

Tanto la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a la ayuda, como las instancias normalizadas de solicitud previstas en la presente Orden serán de aplicación a las solicitudes de ayuda que se presenten a partir de la entrada en vigor del Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos.

3. artikulua.– Laguntzak eskuratzeko baldintzak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa.

Artículo 3.– Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso a la ayuda.

1.– Laguntzak eskuratzeko baldintzak dokumentu hauen bidez egiaztatu ahal izango dira:

1.– Los requisitos de acceso podrán acreditarse mediante la siguiente documentación:

a) Familia-unitatea osatzen duten gurasoen identitatea: Europar Batasuneko estatu bateko edo Europako Esparru Ekonomikoari buruzko Akordioan parte hartzen duen estatu bateko nazionalitatea dutenen kasuan, titularraren nazionalitatea jasotzen duen nortasun-agiri ofizial bat edo pasaportea aurkeztu beharko da, eta, gainerako herrialdeetako nazionalitatea dutenen kasuan, Atzerritarren Identifikazio Txartela (AIT) edo pasaportea, edo, hala dagokionean, duten bizileku-baimena.

a) La identidad de las personas progenitoras que forman parte de la unidad familiar: cuando se trate de nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, a través de un documento de identidad oficial en el que conste la nacionalidad de la persona titular o través del pasaporte; cuando se trate de nacionales del resto de países, con la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o pasaporte, o, cuando proceda, la autorización de residencia de que dispongan.

b) Filiazio biologikoaren kasuan, filiazio-lotura jaiotza-ziurtagiriaren bidez egiaztatu behar da, edo, halakorik izanez gero, Familia Liburuaren bidez.

b) En los supuestos de filiación biológica, la relación de filiación debe acreditarse a través del certificado de nacimiento o, si se tiene, con el Libro de Familia.

Adopzio-kasuetan, Erregistro Zibilaren ziurtagiria aurkeztu behar da, adopzioa eratzeko ebazpen judizialaren inskripzioari buruzkoa, edo, halakorik izanez gero, Familia Liburua.

En los casos de adopción, debe aportarse un certificado del Registro Civil de la inscripción de la resolución judicial de constitución de la adopción, o también, si se tiene, el Libro de Familia.

Adopzio aurreko elkarbizitzarako zaintzaren delegazio bat bada, hura eratzen duen administrazio-ebazpena aurkeztu beharko da.

Si se trata de una delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, debe aportarse la resolución administrativa que la constituya.

Tutoretza-egoeretan, tutoretza eratzeko ebazpen judiziala aurkeztu behar da.

En las situaciones de tutela, debe aportarse la resolución judicial de constitución de la tutela.

c) Erroldatzea: eskatzailearen errolda-agiriaren bidez, non jasoko baita bizilekuan bizi diren pertsona guztien zerrenda, eta adieraziko baita eskatzailea noiztik dagoen udalerrian erroldatuta.

c) El empadronamiento: a través del volante de empadronamiento de la persona solicitante, que incluirá la relación de todas las personas residentes en el domicilio e indicará la fecha desde la que la persona solicitante está empadronada en el municipio.

Erroldatua egotea eskatzen den aldian zehar, eskatzailea Euskal Autonomia Erkidegoko hainbat udalerritan bizi izan bada, eskabidean zehaztu beharko du hori, eta baldintza hori betetzen duela egiaztatzen duen dokumentazioa aurkeztu.

Si durante el período exigido de empadronamiento, la persona solicitante ha residido en varios municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi deberá especificarlos en la solicitud y aportar la documentación que pruebe el cumplimiento del referido requisito.

Ez da onartuko eskabidea aurkeztu baino hiru hilabete lehenagoko antzinatasuna duen errolda-ziurtagiririk.

Los certificados de empadronamiento no deberán tener una antigüedad superior a tres meses respecto a la fecha de presentación de la solicitud.

d) Seme edo alabaren zaintza eta jagoletza epailearen ebazpen baten bidez ezarri bada, eskatzaileak dokumentu hori aurkeztu beharko du.

d) En caso de que la guarda y custodia de la hija o del hijo se haya establecido por resolución judicial, la persona solicitante deberá presentar dicho documento.

Ebazpen judizialaren bidez zaintza eta jagoletza partekatua ezarrita duten kasuetan, bai laguntza sortzen duten alaba edo semeentzat, bai laguntza eragin ez baina familia-unitateko seme-alaben kopurua zehazteko zenbatzen direnentzat, berariazko akordio bat aurkeztu beharko dute gurasoek, zehazteko bietatik nork eskatuko duen laguntza.

Además, si se trata de una guarda y custodia compartida establecida por resolución judicial, tanto para la hija o hijo que origina la ayuda, como para el caso de que no motivándola compute para determinar el número de hijas o hijos de la unidad familiar, las personas progenitoras deberán presentar un acuerdo expreso sobre quién de las dos será la persona solicitante de la ayuda.

e) Semeak edo alabak desgaitasunen bat edo mendekotasun-egoeraren bat aitortuta badu, egiaztatu egin beharko da.

e) En caso de que la hija o hijo tenga reconocida una discapacidad o una situación de dependencia deberá acreditarse.

f) Laguntza kobratu nahi den banku-kontua Kutxabank, Laboral Kutxa, Caixabank, BBVA, Banco Santander, Sabadell, Caja Rural de Navarra edo ABANCAkoa ez bada, banku-agiri bat aurkeztu beharko da, eta bertan erakundearen izena, banku-kontuaren zenbakia, banku-kontuaren titularraren izena eta nortasun-agiri nazionalaren zenbakia agertu beharko dira, edo, pasaportearekin identifikatu bada, pasaportearen zenbakia.

f) Si la cuenta bancaria en la que desea cobrar la ayuda no es una de las siguientes: Kutxabank, Laboral Kutxa, Caixabank, BBVA, Banco Santander, Sabadell, Caja Rural de Navarra o ABANCA; debe aportar un documento bancario en el que conste el nombre de la entidad, número de cuenta bancaria, el nombre la persona titular de la cuenta bancaria y su número de documento nacional de identidad, o, en caso de haberse identificado con pasaporte, el número de su pasaporte.

Eskabide-orrian adierazitako banku-kontuaren titularra laguntzaren eskatzailea izan beharko da nahitaez.

La titularidad de la cuenta bancaria indicada en la instancia de solicitud deberá coincidir necesariamente con la persona solicitante de la ayuda.

g) Erantzukizunpeko adierazpenaren bidez, hauek egiaztatuko ditu eskatzaileak:

g) Mediante declaración responsable, la persona solicitante manifestará:

I.– Ez zaiola ezarri dirulaguntza edo laguntza publikoak lortzeko aukera galtzea dakarren zigor- edo administrazio-arloko zigorrik, eta ez dagoela hartarako ezgaitzen duen legezko debekuren baten eraginpean.

I.– No hallarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello.

II.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoak emandako laguntzen edo dirulaguntzen esparruan hasitako itzultze- edo zehapen-prozeduraren batean dagoen ala ez. Erantzuna baiezkoa bada, zein prozedura den edo diren adieraziko da.

II.– Si se encuentra o no incursa en algún procedimiento de reintegro o sancionador iniciado en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En caso afirmativo se indicará el procedimiento o procedimientos de que se trate.

III.– Ez dagoela Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13.2 artikuluan ezarritako gainerako egoeretako batean ere ez, Seme-alabaren bat duten familientzako laguntzen otsailaren 21eko 27/2023 Dekretuaren 13.4 artikuluan ezarritako salbuespena alde batera utzi gabe.

III.– No encontrarse incursa en ninguna de las restantes circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sin perjuicio de la exoneración establecida en el artículo 13.4 del Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos.

IV.– Egiazkoak direla eskabidean eta eskabideari erantsitako dokumentazioan emandako datuak.

IV.– La veracidad de los datos contenidos en la solicitud y documentación que le acompaña.

V.– Seme-alabaren bat duten familientzako laguntzen otsailaren 21eko 27/2023 Dekretuan jasotako laguntzen onuradun izateko baldintzak betetzen direla, laguntza kobratzen den denbora guztian.

V.– El cumplimiento de los requisitos para ser persona beneficiaria de las ayudas contempladas en el Decreto 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos, durante todo el tiempo que se cobre la ayuda.

VI.– Eskatzailearen ezkontideak edo bikotekideak, halakorik izanez gero, kontsultatuko diren datuen berri duela eta kontsulta hori baimentzen duela.

VI.– Que, en caso de haberlo, el cónyuge o pareja de la persona solicitante está informada/o de los datos que se consultarán y consiente tal consulta.

VII.– Etxebizitzan bizi diren pertsonek badakitela erroldatze-datuak kontsultatuko direla eta kontsulta hori egiteko baimena ematen dutela.

VII.– Que las personas mayores de edad residentes en el domicilio, están informadas de que se consultarán los datos de empadronamiento y consienten tal consulta.

Horrez gain, hirugarren alaba edo semea eta hurrengoak hazi eta mantentzeko laguntza gehigarrien kasuan, eskatzaileak erantzukizunpeko adierazpen bidez adieraziko du familia-etxean bizi diren 18 urtetik gorako eta 25 urtetik beherako seme-alabek ez dutela lanbide arteko gutxieneko soldata baino errenta handiagorik.

Adicionalmente, en el caso de las ayudas adicionales a la crianza y mantenimiento por terceras y sucesivas hijas o hijos, la persona solicitante manifestará mediante declaración responsable que las hijas o hijos mayores de 18 y menores de 25 años que conviven en el domicilio familiar no tienen rentas superiores al salario mínimo interprofesional.

2.– Gainera, III. kapituluan aurreikusitako laguntzek laguntzaren zenbatekoa familia-errenta estandarizatuaren arabera zehaztea aurreikusten dute. Familia-unitatearen diru-sarrera fiskalak honako informazio honen bidez egiaztatuko dira:

2.– Además, las ayudas previstas en el Capítulo III prevén la determinación de la cuantía de la ayuda en función de la renta familiar estandarizada. Los ingresos fiscales de la unidad familiar se acreditarán a través de la siguiente información:

a) Dagokion administrazioak egindako likidazioa, familia-unitatea osatzen duten gurasoen Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren aitorpenari dagokiona (baterako aitorpena edo bakoitzaren aitorpen indibiduala), laguntza eskatu baino bi urte lehenagoko zergaldikoa.

a) La liquidación realizada por la Administración que corresponda de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas de las personas progenitoras que forman parte de la unidad familiar (bien declaración conjunta o declaración individual de cada una de ellas) correspondiente al período impositivo referido a 2 años antes a aquel en que se solicite la ayuda.

b) Familia-unitatea osatzen duten gurasoek Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren aitorpena egin ez badute, dagokion administrazioak emandako ziurtagiria, laguntza eskatu baino bi urte lehenagoko zergaldiari dagozkion errenta guztiak eta Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari egotz dakizkiokeen errenta eta errendimendu guztiak adierazten dituena.

b) En el caso de que las personas progenitoras que forman parte de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, certificado emitido por la Administración que corresponda en el que se indique la totalidad de las rentas y de los rendimientos imputables al impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al período impositivo referido a 2 años antes a aquel en que se solicite la ayuda.

Familia-errenta estandarizatua zehazteko, informazio hau hartu behar da kontuan:

Para la determinación de la renta familiar estandarizada es preciso tener en cuenta la siguiente información:

1.– Laguntzaren eskatzailea genero-indarkeriaren biktima bada, Familia-politiken esparruan familia-errenta estandarizatzeko sistemari buruzko uztailaren 24ko 154/2012 Dekretuak 4.3 artikuluan (edo hura ordezkatzen duen arauak) ezarritako bitartekoren baten bidez egiaztatu beharko da genero-indarkeriaren egoera.

1.– Si la persona solicitante de la ayuda es víctima de violencia de género, debe acreditarse la situación de violencia de género por alguno de los medios establecidos en el artículo 4.3 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familias; o norma que le sustituya.

2.– Familia-unitatea osatzen duen norbaitek desgaitasun edo mendekotasun aitortu bat izanez gero, hori egiaztatzen duen ziurtagiria.

2.– Si alguna de las personas que integran la unidad familiar tiene reconocida una discapacidad o dependencia, debe acreditarse dicha circunstancia.

3.– Familia unitatea guraso bakarrekoa bada, eskatzaileak egiaztatuko du laguntza eragin duen semea edo alaba ekonomikoki bere mende dagoela bakarrik.

3.– Si la unidad familiar es monoparental, la persona solicitante acreditará que la hija o hijo que motiva la ayuda depende económicamente solo de ella.

Hori honela egiazta daiteke, besteak beste:

Ello puede acreditarse, entre otras, de las siguientes formas:

– Adingabea berak bakarrik aitortua bada, hori egiaztatzen duen dokumentu administratiboaren bidez.

– Si la persona menor de edad ha sido reconocida solo por ella, mediante el documento administrativo que lo constate.

– Bi gurasoek aitortu badute semea edo alaba, beste gurasoak ez duela mantenu-pentsioa ordaintzen egiaztatzen duen dokumentu judizial edo administratiboaren bidez.

– Si la hija o hijo ha sido reconocido por dos personas progenitoras, a través del documento judicial o administrativo que acredite el impago de la pensión de alimentos por parte de la otra persona progenitora.

3.– Eskatzaileak eskubidea du ez aurkezteko jadanik administrazio jardulearen esku dauden dokumentuak edo beste administrazio orok egindakoak. Laguntzak kudeatzen dituen organoak artikulu honetako 1. apartatuko a), b), c) eta e) letretan eta 2. apartatuan –datu fiskalak eta desgaitasunari edo mendekotasunari buruzko datuak– adierazitako dokumentuak kontsultatu edo eskatu ahal izango ditu, interesdunak horren aurka egin ezean.

3.– La persona solicitante tiene derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. El órgano gestor de las ayudas podrá consultar o recabar los documentos indicados en el número 1, letras a), b), c), e) y número 2 –en el supuesto de los datos fiscales y datos relativos a discapacidad o dependencia– del presente artículo, salvo que la persona interesada se opusiera a ello.

Halaber, eskatzaileak laguntza kobratu nahi duen banku-kontua Kutxabank, Laboral Kutxa, Caixabank, BBVA, Banco Santander, Sabadell, Caja Rural de Navarra edo ABANCAkoa bada, adierazitako banku-titulartasuneko datuak egiazkoak direla egiaztatuko da elkarreragingarritasun-mekanismoen bidez.

Así mismo, si la cuenta bancaria en la que la persona solicitante desea cobrar la ayuda es una de las siguientes: Kutxabank, Laboral Kutxa, Caixabank, BBVA, Banco Santander, Sabadell, Caja Rural de Navarra o ABANCA; se comprobará la veracidad de los datos de titularidad bancaria indicados a través de los mecanismos de interoperabilidad.

Agindu hau indarrean jartzen den unean, aipatutako erakundeek hitzarmen bat sinatu dute Eusko Jaurlaritzarekin, beren bezeroei banku-datuak baliozkotzeko aukera eskaintzeko. Horrela bada, etorkizunean beste finantza-erakunde batzuk hitzarmen horri atxikitzen bazaizkio, laguntzen informazio-fitxan zehaztuko dira.

En el momento de la entrada en vigor de la presente Orden, las entidades referidas han firmado un convenio con el Gobierno Vasco para ofrecer a sus clientes la posibilidad de validar sus datos bancarios, por ello, si en un futuro otras entidades financieras se adhieren a dicho convenio se detallarán en la ficha informativa de las ayudas.

Aurka egiten bada edo, kontsulta egin ostean, dokumentazioa lortu ezin bada, arrazoia edozein dela ere, eskatzaileak berak aurkeztu beharko du dokumentazioa.

Si se produce oposición o si, realizada la consulta, no es posible obtener la documentación, cualquiera que fuere la causa, la persona solicitante deberá aportar dicha documentación.

4.– Aurkezten diren atzerriko dokumentuak, hala badagokio, modu ofizialean euskarara edo gaztelaniara itzulita egon behar dute. Halaber, atzerriko dokumentu publikoek behar bezala legeztatuta egon beharko dute.

4.– Los documentos extranjeros que se aporten deberán estar, en su caso, traducidos en forma oficial al euskera o al castellano. Además, los documentos públicos extranjeros han de ser debidamente legalizados.

Europar Batasuneko beste estatu bateko nazionalitatea dutenen kasuan, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko uztailaren 6ko 2016/1191 Erregelamendua (EB) aplikatuko da, zeinaren bidez errazten baita herritarren zirkulazio librea, dokumentu publiko jakin batzuk Europar Batasunean aurkezteko eskakizunak erraztuta, eta zeinaren bidez aldatzen baita 1024/2012 Erregelamendua (EB).

En el caso de nacionales de otro Estado miembro de la Unión Europea, será de aplicación el Reglamento (UE) 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, por el que se facilita la libre circulación de los ciudadanos simplificando los requisitos de presentación de determinados documentos públicos en la Unión Europea y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1024/2012.

4. artikulua.– Laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak.

Artículo 4.– Instancias normalizadas de las solicitudes de ayuda.

1.– Jarraian adierazten diren laguntza-eskabideen inprimaki normalizatuak onesten dira, eta agindu honi eransten zaizkio:

1.– Se aprueban las instancias normalizadas correspondientes a las solicitudes de las ayudas que se indican a continuación y que se adjuntan a la presente Orden:

– 0 eta 3 urte bitarteko seme-alabak hazi eta mantentzeko laguntza ekonomikoaren eskabidea, eta aparteko laguntzaren eskabidea erditze anizkoitzagatik, adopzio nazional anizkoitzagatik eta nazioarteko adopzioagatik (0-3 kodearekin identifikatzen da).

– Solicitud de ayuda económica a la crianza y mantenimiento de hijas o hijos de 0 a 3 años, y solicitud de ayuda extraordinaria, en caso de parto o adopción nacional múltiple o adopción internacional, se identifica con el código 0-3.

– 3 eta 7 urte bitarteko hirugarren alaba edo semea eta hurrengoak hazi eta mantentzeko laguntza ekonomikoaren eskabidea (3-7 kodearekin identifikatzen da).

– Solicitud de ayuda económica a la crianza y mantenimiento de terceras y sucesivas hijas o hijos de 3 a 7 años, se identifica con el código 3-7.

– Seme-alabaren desgaitasunagatik laguntza bikoizteko eskabidea (DS kodearekin identifikatzen da).

– Solicitud de duplicación de la ayuda por discapacidad de la hija o hijo, se identifican se identifica con el código DS.

2.– Inprimaki normalizatuak eta horiek nola bete jakiteko jarraibideak «https://euskadi.eus» webgunean daude eskuragarri. Zehazki:

2.– Las instancias normalizadas, así como las instrucciones para su cumplimentación, estarán disponibles en la sede electrónica «https://euskadi.eus». En concreto:

– 0 eta 3 urte bitarteko seme-alabak hazi eta mantentzeko laguntza ekonomikoaren eskabideak, eta aparteko laguntzaren eskabideak erditze anizkoitzagatik, adopzio nazional anizkoitzagatik eta nazioarteko adopzioagatik, hemen: https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

– Las solicitudes de las ayudas económicas a la crianza y mantenimiento de hijas o hijos de 0 a 3 años y ayuda extraordinaria por parto o adopción nacional múltiple o adopción internacional, se localizan en https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

– 3 eta 7 urte bitarteko hirugarren alaba edo semea eta hurrengoak hazi eta mantentzeko laguntza ekonomikoaren eskabideak, hemen: https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

– Las solicitudes de las ayudas económicas a la crianza y mantenimiento de hijas o hijos de 3 a 7 años, se localizan en https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

– Seme-alabaren desgaitasunagatik laguntza bikoizteko eskabideak, hemen: https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

– Las solicitudes de duplicación de la ayuda por discapacidad de la hija o hijo, se localizan en https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Errekurtsoak.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Recursos.

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio bideari, eta haren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietarako Salan, bi hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera o Consejero del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el mismo diario oficial.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Ondorioak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Efectos.

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el primer día del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2023ko otsailaren 22an.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de febrero de 2023.

Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales,

NEREA MELGOSA VEGA.

NEREA MELGOSA VEGA.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental