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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

35. zk., 2023ko otsailaren 20a, astelehena

N.º 35, lunes 20 de febrero de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
883
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AGINDUA, 2023ko otsailaren 15ekoa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuarena, zeinaren bidez malgutze-neurri hauek hartzen baitira Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu COVID-19, Indartu, Bateratu COVID-19 eta Bilakatu COVID-19 programei begira: itzulketak geroratzea eta inbertsioak egiteko eta/edo enplegua sortzeko epeak luzatzea, Errusiak Ukrainaren aurka egindako eraso militarrak eragin duen krisiari erantzutearren.

ORDEN de 15 de febrero de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se adoptan medidas flexibilizadoras para los programas Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu COVID-19, Indartu, Bateratu COVID-19 y Bilakatu COVID-19, consistentes en aplazamientos de reintegros y ampliación de periodos de ejecución en la realización de inversiones y/o empleo, para dar respuesta a la crisis ocasionada por la agresión militar de Rusia a Ucrania.

Errusiak Ukrainaren aurka egindako eraso militarra, ezarritako zehapenak eta hartutako gainerako kontraneurriak ekonomiari erasaten ari zaizkio Europar Batasuneko merkatu osoan, eta askotariko ondorioak ari dira pairatzen enpresak, zuzenean zein zeharka. Ondorio horietako batzuk dira eskaria murriztea edota gaur egungo kontratuak eta proiektuak etetea, eta hori negozio-bolumena galarazten ari da, baita hornidura-kateetan nahasmenduak sortzen ere, bereziki, lehengaietan eta aurreproduktuetan, bai eta beste sargai batzuetan ere, ez baitaude eskuragarri, ez merke.

La agresión militar rusa contra Ucrania, las sanciones impuestas y el resto de contramedidas adoptadas están teniendo repercusiones económicas en todo el mercado comunitario que están afectando a las empresas de múltiples maneras, tanto directa como e indirectamente. El impacto está generando reducciones de la demanda, interrupción de contratos y proyectos existentes, lo que está suponiendo una pérdida de volumen de negocios, perturbaciones de las cadenas de suministro, y en particular, por lo que se refiere a las materias primas y los preproductos, y otros insumos que dejan de estar disponibles o no resultan económicamente asequibles.

Gainera, elektrizitatearen eta gasaren prezioen gorakada energiaren merkatuari kalte larria egiten ari zaio, Errusiak Ukrainari militarki eraso egin aurretiko maila dagoeneko altuetatik oso gora daudenez. Energiaren prezio altu horiek kalteak eragiten ari dira herritarren erosahalmenean, eta horrek, pobrezia zabaltzea ez ezik, ekonomiaren sektore nagusietako enpresen lehiakortasuna murriztea ere ekarri du, batez ere energia-kontsumo handiko industrietan. Izan ere, fabrikazio-kostu handiagoei aurre egin behar diete, eta horrek, kasu jakin batzuetan, arriskuan jar dezake enpresen jarraitutasuna –beste egoera batean errentagarriak izango lirateke–, eta, ondorioz, zuzenean eragin diezaioke enpleguari.

Además el mercado de la energía se está viendo gravemente afectado por el aumento de los precios de la electricidad y el gas muy por encima de los ya elevados niveles observados en el período anterior a la agresión militar contra Ucrania por parte de Rusia. Estos elevados precios de la energía están causando daños que ya afectan al poder adquisitivo de la ciudadanía, lo que está provocando un aumento de la pobreza, así como de la competitividad de las empresas de los principales sectores de la economía, sobre todo las industrias de gran consumo de energía que tienen que hacer frente a costes de fabricación más elevados que, e incluso en determinados casos, pueden poner en peligro la continuidad de empresas que, de otro modo, serían rentables, lo que posiblemente repercute en el empleo.

Ondorio horiek guztiek, oro har, ekonomiaren nahasmendu larria eragin dute, eta ezinbestekoa da egoera horri erantzun ekonomiko koordinatua ematea, eragin negatiboak –ekonomikoak eta sozialak– arintzeko, ekonomia-jarduerak eta enplegua zaintzeko eta beharrezkoak diren egiturazko doikuntzak egiteko.

Todos estos efectos, en su conjunto, han generado una grave perturbación de la economía a la que es preciso dar una respuesta económica coordinada para mitigar las repercusiones negativas, económicas y sociales, preservar las actividades económicas y el empleo y facilitar los ajustes estructurales necesarios.

Gatazka belikoaren ondorioen zuzeneko eragina pairatzen ari diren jarduera-sektoreei lagundu behar zaie; bereziki, gatazka horrek ukitutako herrialdeekin zuzeneko lotura dutenei. Gatazkak industrian duen inpaktua aldaketak eragiten ari da ekoizpen-planetan, baita geldialdiak ere lantegietan, elektrizitatea eta erregaiak nabarmen garestitzeaz gain.

Es preciso apoyar a los sectores de actividad que están sufriendo el impacto directo de las consecuencias del conflicto bélico, en especial a los directamente relacionados con los países afectados por el mismo. El impacto industrial del conflicto está provocando modificaciones en los planes de producción e incluso detenciones de las propias plantas unido a la fuerte subida de la electricidad y carburantes.

Enpresak ahalegin handiak egiten ari dira COVID-19aren pandemiak eta gaur egungo krisi belikoak eragindako zailtasunak gainditzeko. Krisi horren ondorioak COVID-19arenak baino okerragoak izan daitezke, eta aldaketak eragiten ari da ekoizpen-planetan, baita geldialdiak ere lantegietan, elektrizitatea eta erregaiak nabarmen garestitzeaz gain. Beraz, beharrezkoa da gatazka belikoaren ondorioak zuzenean pairatzen ari diren jarduera-sektoreetako enpresei laguntzea.

Las empresas vienen realizando importantes esfuerzos para superar las dificultades derivadas de la pasada crisis generada por la pandemia COVID-19, y por la actual crisis bélica, cuyas consecuencias pueden ser peores que las de la COVID-19 y está provocando modificaciones en los planes de producción, incluso detenciones de las propias plantas, además de afrontar las fuertes subidas de la electricidad y de los carburantes, por lo que se hace preciso apoyar a las empresas de los sectores de actividad que están sufriendo el impacto directo de las consecuencias del conflicto bélico.

Eusko Jaurlaritzak enpresak egiten ari diren ahaleginetan lagundu nahi du; bereziki, gatazkak eragiten dien herrialdeekin zuzeneko lotura duten enpresei. Hain zuzen, lehiakorrak izateko gaitasuna duten enpresak eta/edo jarduera-sektoreak sendotu nahi ditu, bideragarriak izaten jarrai dezaten, lehenbailehen suspertu ahal izan daitezen eta posizionamenduari eta lehiakortasunari euts diezaieten.

El Gobierno Vasco, quiere colaborar con los esfuerzos que las empresas están asumiendo, en especial a las directamente relacionados con los países afectados por dicho conflicto, y consolidar empresas y/o sectores de actividad con capacidad para ser competitivas, para que sigan siendo viables, puedan recuperarse cuanto antes y mantengan su posicionamiento y competitividad.

Aurrekoetan bezala, 2020ko martxoaren 24ko, 2021eko ekainaren 16ko eta 2022ko ekainaren 1eko aginduen bidez, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailak, inbertsiorako laguntza-programen kudeatzaile eta sustatzaile den aldetik, beharrezkotzat jotzen du Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu COVID-19, Indartu, Bateratu COVID-19 eta Bilakatu COVID-19 laguntza-programen eskakizunak malgutzeko neurriak hartzen jarraitzea, balizko likidezia- eta kaudimen-tentsioak ekiditeko eta enpresen iraunkortasuna eta jarraitutasuna bultzatzeko.

Al igual que en ocasiones anteriores, mediante Ordenes de 24 de marzo de 2020, de 16 de junio de 2021 y de 1 de junio de 2022, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en su condición de gestor, y promotor de programas de ayudas destinadas a la inversión, considera necesario seguir adoptando medidas que flexibilicen las exigencias de los de los programas de ayudas Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu COVID-19, Indartu, Bateratu COVID-19 y Bilakatu COVID-19 para evitar eventuales tensiones de liquidez y solvencia, y favorecer la supervivencia y continuidad de las empresas.

2022ko urriaren 28an, Europako Batzordeak estatu-laguntzen aldi baterako krisi-esparrua aldatu du, Batasuneko estatuei aukera ematen diena estatu-laguntzei buruzko arauetan aurreikusitako malgutasuna erabiltzen jarraitzeko, eta, hala, Errusiak Ukrainaren aurka hasitako gerra dela-eta ekonomiari laguntzeko, eta, besteak beste, aldi baterako krisi-esparruan ezarritako neurri guztiak 2023ko abenduaren 31ra arte luzatu ditu. Gainera, Batzordeak, data horretan bertan, erabaki du 2023ko abenduaren 31ra arte luzatzea susperraldi jasangarrirako inbertsioetarako laguntzak aplikatu ahal izateko epea, estatu-laguntzen COVID-19aren aldi baterako esparruan.

Con fecha 28 de octubre de 2022, la Comisión Europea ha adoptado una modificación del Marco Temporal de Crisis de las ayudas estatales, mediante la cual se permite a los Estados miembros continuar haciendo uso de la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para dar apoyo a la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania y, entre otras, ha prorrogado todas las medidas establecidas en el Marco Temporal de Crisis hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, la Comisión, en esa misma fecha, también ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la posibilidad de aplicar medidas de apoyo a la inversión para una recuperación sostenible en el Marco Temporal del COVID-19 relativo a las ayudas estatales.

Hori dela eta, hau

Por lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1 artikulua.– Xedea.

Articulo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da malgutze-neurriak hartzea itzulketak geroratzeko datei eta inbertsioak egiteko eta/edo enplegua sortzeko aldiak luzatzeari dagokienez, jarraian aipatzen diren laguntza-programen onuradun direnei eta Errusiak Ukrainaren aurka egindako eraso militarrak eragin duen krisiaren erronka ekonomikoei aurre egin behar dieten enpresei likidezia eta finantzaketa bermatzeko eta kaudimen-arazoak ekiditeko.

Es objeto de la presente Orden la adopción de medidas flexibilizadoras de aplazamientos de las fechas de reintegros y ampliación de los plazos de ejecución en la realización de inversiones y/o empleo, para garantizar la liquidez y financiación, y evitar problemas de solvencia, a las empresas beneficiarias de los siguientes programas de ayudas que se enfrentan a retos económicos como consecuencia de la crisis actual ocasionada por la agresión militar rusa contra Ucrania:

– Gauzatu-Industria: oinarri teknologikoa duten eta/edo berritzaileak diren ETEak sortzea eta garatzea bultzatzeko laguntzak.

– Gauzatu-Industria, ayudas de impulso a la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras.

– Bideratu Berria: krisian dauden enpresak berregituratzeko eta bultzatzeko laguntzak.

– Bideratu Berria, ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

– Bideratu COVID-19: COVID-19aren inpaktu ekonomikoaren eraginez krisian dauden enpresak berregituratzeko eta bultzatzeko laguntzak.

– Bideratu COVID, ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia del impacto económico del COVID-19.

– Indartu: Euskal Autonomia Erkidegoko zenbait eremuren eta erkidegoko urteko batezbestekotik gorako langabezia-tasa (deialdi bakoitzean finkatuko da) duten udalerrien lehiakortasuna hobetzera eta garapen ekonomikora bideratutako ekoizpen-inbertsioetarako laguntzak.

– Indartu, ayudas para realizar inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico para impulso de determinadas zonas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a municipios con una tasa de desempleo superior a determinada media anual de la Comunidad, fijada en cada convocatoria.

– Bateratu COVID-19: COVID-19ak eragindako enpresei zuzendutako laguntzak; alegia, sendotze-jarduerak egiten dituzten enpresei.

– Bateratu COVID, ayudas destinadas a las empresas, afectadas por el COVID-19, que realicen actuaciones de consolidación.

– Bilakatu COVID-19: COVID-19ak eragindako enpresei zuzendua, hots, negozio-lerroetan, produktuetan, zerbitzuetan eta merkatuetan gaitasun berriak garatuz, dibertsifikatzeko eta/edo birlokalizatzeko jarduerak egiten dituzten enpresei.

– Bilakatu COVID, ayudas destinadas a las empresas, afectadas por el COVID-19, que realicen actuaciones de diversificación y/o relocalización, desarrollando nuevas capacidades, en líneas de negocio, productos, servicios y mercados.

2. artikulua.– Entitate onuradunak.

Artículo 2.– Entidades beneficiarias.

1.– Agindu honetan jasotzen diren neurriak hauentzat bakarrik dira: Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu COVID-19, Indartu, Bateratu COVID-19 eta Bilakatu COVID-19 laguntza-programen indarreko edozein deialdiren babesean dagoeneko onuradun diren enpresentzat.

1.– Las medidas están destinadas, exclusivamente, a las empresas que ya son beneficiarias al amparo de cualquiera de las convocatorias vigentes de los programas de ayudas Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu COVID-19, Indartu, Bateratu COVID-19 y Bilakatu COVID-19.

2.– Ogasunarekiko eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak eta dirulaguntzak itzultzeko betebeharren ordainketak egunean dituzten erakundeek (programei atxikita daudenek) soilik balia ditzakete malgutze-neurriok.

2.– Solo serán beneficiarias de estas medidas flexibilizadoras aquellas entidades acogidas que se encuentran al corriente de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, así como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Betebehar horiek betetzen direla automatikoki egiaztatuko du, behar beste aldiz, programa horiek kudeatzen dituen organoak, salbu eta onuraduna modu arrazoituan aurka agertzen bada, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legean –azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuak onartua– ezarritakoarekin bat etorriz, eta, orduan, betebehar horiek betetzen dituela egiaztatzen duen ziurtagiria aurkeztu beharko du.

La acreditación del cumplimiento de estas obligaciones se verificará automáticamente, tantas veces como fuera necesario, por el órgano gestor de estos programas, salvo que la beneficiaria se oponga de manera motivada, de conformidad con lo estipulado en la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, debiendo aportar entonces la certificación del cumplimiento de las citadas obligaciones.

3.– Neurri hauen onuradun izateko, erakundeek behar bezala egiaztatu beharko dute krisiak nola eragozten edo zailtzen dien artikulu honetako 1. apartatuko programen babesean emandako dirulaguntzak onartzean euren gain hartutako betebeharrak betetzea. Horretarako, agindu honetako 4.2 artikuluan eskatutako ziurtagiriak aurkeztu beharko dituzte. Hona hemen eraginen adibide batzuk:

3.– Para ser beneficiarias de estas medidas deberán acreditar, de manera suficiente, con la documentación justificativa exigida en el artículo 4.2 de esta Orden, la afección de la crisis que les impida o dificulte hacer frente a las obligaciones contraídas al aceptar las subvenciones concedidas al amparo de los programas del apartado 1, de este artículo, entre otras:

– Jarduerarik gabeko aldiak izatea, fakturazioa galtzea eta eskaerak murriztea.

– que hayan o estén sufriendo periodos de inactividad, pérdida de facturación, reducción de pedidos,

– Hornidura-kateak etetea eta Errusiatik edo Ukrainatik egin behar zaizkion ordainketak egiteke egotea.

– interrupciones de las cadenas de suministro o pagos pendientes de Rusia o Ucrania,

– Zibererasoak izateko arriskua handitzea.

– aumento del riesgo de ciberataques,

– Egungo krisiak eragindako sargai edo lehengai espezifikoen prezioek gora egitea.

– aumento de los precios de insumos o materias primas específicos afectados por la crisis actual,

– Gasaren eta elektrizitatearen prezioek nabarmen egitea gora eta prezio horiek jasanarazteko gai ez izatea eta abar.

– aumentos excepcionalmente importantes de los precios del gas y la electricidad que no sean capaces de repercutir, etc.

Enplegu-murrizketaren kasuan, aldi baterako enplegu-erregulazioko espediente baten bidez (ABEE) justifikatuta egotea.

En el caso de reducción de empleo que tenga su justificación por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

4.– Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu COVID-19, Indartu, Bateratu COVID-19 eta Bilakatu COVID-19 programen erakunde onuradunek, agindu honek eragiten dienean izan ezik, jasotako laguntzak ematea arautu zuten xedapenetako bakoitzean ezarritakoari jarraituko diote.

4.– Las entidades beneficiarias de los programas Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu COVID-19, Indartu, Bateratu COVID-19 y Bilakatu COVID-19, excepto en lo que les afecte por esta Orden, seguirán rigiéndose por lo dispuesto en cada una de disposiciones que reguló la concesión de sus ayudas.

3. artikulua.– Malgutze-neurrien tipologia.

Artículo 3.– Tipología de medidas flexibilizadoras.

1.– Laguntza itzulgarrien itzulketa-kuotak geroratzea.

1.– Aplazamiento de las cuotas de reintegros de las ayudas reintegrables.

Gauzatu-Industria, Bideratu Berria eta Bideratu COVID-19 programetan, erakundeek 2023ko otsaileko eta/edo uztaileko kuoten itzulketa atzeratu ahal izango dute. Kuota horiek ordaintzeko epe berria hasierako ebazpenean edo emandako luzapenetan aurreikusitako itzulketen egutegia amaitzen denean hasiko da. Kasu horietan, atzeratutako kuotak itzultzeko epea zehaztuko duen ebazpena emango da.

En los programas Gauzatu-Industria, Bideratu Berria y Bideratu COVID-19, las entidades podrán retrasar el reintegro de las cuotas de febrero y/o julio de 2023. El nuevo período para ingresar dichas cuotas se iniciará tras la finalización del calendario de reintegros previsto en la resolución de concesión inicial o en las prórrogas concedidas. En estos casos, se dictará una resolución en la que se fijará el período concreto para reintegrar las cuotas retrasadas.

Hala ere, Ekonomia eta Ogasun Sailak emandako zatikatze-ebazpen baten mende dauden itzulketak agindu honetatik kanpo geratzen dira.

No obstante, los reintegros sometidos a una Resolución de fraccionamiento dictada por el Departamento de Economía y Hacienda quedan excluidos de esta Orden.

2.– Inbertsioa egiteko eta enplegua sortzeko aldia luzatzea.

2.– Ampliación del periodo de realización de inversión y empleo.

Inbertsioak egiteko eta enplegua sortzeko edo mantentzeko aldia luzatu ahal izango da, betiere exekuzio-epeak, ohiko eta ezohiko luzapenak barne, amaituta ez badaude.

Se podrá ampliar el periodo de inversión y generación o mantenimiento del empleo, siempre que los plazos de ejecución, incluidas las prórrogas ordinarias o extraordinarias, si las hubiere, no estén finalizados.

– Gauzatu-Industria eta Indartu programak.

– Programa Gauzatu Industria y Programa Indartu.

Luzapen gehigarri bat eman ahal izango da, gehienez 6 hilabetekoa, inbertsiorako eta enplegua sortzeko edo mantentzeko aldia amaitzen den egunetik aurrera, ohiko eta ezohiko luzapenak barne, halakorik balego, 2022ko deialdiaren onuradunentzat izan ezik.

Se podrá conceder un aplazamiento adicional de hasta 6 meses, a partir de la fecha de finalización del periodo de inversión y generación o mantenimiento del empleo, incluidas las prórrogas ordinarias u extraordinarias, si las hubiera, excepto para las beneficiarias de la convocatoria 2022, de dichos programas.

– Bateratu COVID-19 eta Bilakatu COVID-19 programak.

– Programa Bateratu COVID-19 y Programa Bilakatu COVID-19.

Luzapen gehigarri bat eman ahal izango da, gehienez ere 12 hilabetekoa, inbertsiorako eta enplegua sortzeko edo mantentzeko aldia amaitzen den egunetik aurrera, ohiko eta ezohiko luzapenak barne, halakorik balego.

Se podrá conceder un aplazamiento adicional de hasta 12 meses, a partir de la fecha de finalización del periodo de inversión y generación o mantenimiento del empleo, incluidas las prórrogas ordinarias u extraordinarias, si las hubiera.

4. artikulua.– Eskabidea eta aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 4.– Solicitud y documentación a presentar.

1.– Enpresa eskatzaileek, betiere laguntza emateko ebazpenean eta luzapenetan (kasua bada) hasieran aurreikusitako epeak amaitu baino lehen, kuotak itzultzeko epeak eta/edo inbertsioak egiteko eta enplegua sortzeko epeak aldatzeko eskaera aurkeztu ahal izango dute, deialdia edozein dela ere, eta dirulaguntza eman zuen organoak berariaz onetsi beharko du eskaera hori.

1.– Las empresas solicitantes, siempre con carácter previo al vencimiento de los plazos inicialmente previstos en la resolución de concesión, y prórrogas, si hubiera, cualquiera que sea su convocatoria, podrán presentar una solicitud de modificación de los plazos de reintegro de las cuotas y/o realización de las inversiones y empleo, que deberá ser estimada expresamente por el órgano que concedió la subvención.

Eskabidearekin batera, dirulaguntzak itzultzeko betebeharrak egunean izatearen erantzukizunpeko adierazpena aurkeztu beharko da.

La solicitud se acompañará de una declaración responsable de hallarse al corriente en el pago de las obligaciones de reintegro por subvenciones.

2.– Eskabidean, pertsona edo erakunde eskatzailearen sinadura aitortuaz gain, dokumentazio hau aurkeztu beharko da:

2.– Dicha solicitud incorporará, además de la firma reconocida de la persona o entidad solicitante, la siguiente documentación soporte:

a) Laguntza itzulgarrien itzulketa-kuotak geroratzeko:

a) Para el aplazamiento de las cuotas de reintegros de las ayudas reintegrables:

– Justifikazio-memoria, gatazka belikoak eragindako krisiaren eta/edo elektrizitatearen eta gasaren prezioen igoeraren ondorioz hurrengo epemugan itzuli beharreko laguntza itzultzeko zailtasuna azaltzen duena.

– Memoria justificativa de la dificultad de atender al reembolso de la ayuda reintegrable en el próximo vencimiento consecuencia de la crisis provocada por el conflicto bélico y/o aumento de los precios de la electricidad y gas.

– Azalpen-memoria, kualitatiboa eta kuantitatiboa, krisi belikoaren eraginari eta energia-prezioen igoerari buruzkoa, balorazio ekonomikoa eta finantzarioa barne.

– Memoria explicativa, cualitativa y cuantitativa, de la afección ocasionada por la crisis bélica y de incremento de precios energéticos, incluyendo su valoración económica y financiera.

– Ondorio horiek arintzeko, hurrengo hilabeteetarako aurreikusitako jarduketa-plana.

– Plan de actuación previsto para los próximos meses con el objeto de paliar esos efectos.

– Urteko kontu auditatuak eta/edo 2022ko ekitaldiko sozietateen gaineko zerga.

– Cuentas anuales auditadas y/o Impuesto de Sociedades del ejercicio 2022.

b) Inbertsioa egiteko eta enplegua sortzeko aldia luzatzeko:

b) Para la ampliación del periodo de realización de inversión y empleo:

– Egindako inbertsioen justifikazio-memoria. Bertan, gutxienez, exekutatutako inbertsioak eta gastuak eta egiteko daudenak biltzen dituen taula bat egongo da. Era berean, eskaera egin arte enpleguak izan duen bilakaera jasoko da (ABEE bat aplikatu bada, erantsi dokumentazioa), eta sexuaren arabera banakatu beharko da.

– Memoria justificativa de las inversiones realizadas, que incluya, al menos, una tabla en la que se reflejen las inversiones y gastos ejecutados, así como aquellos que estén pendientes de ejecutar. Asimismo, se recogerá la evolución del empleo hasta el momento de la solicitud (en caso de haberse aplicado un ERTE, adjuntar documentación), que deberá desagregarse por sexo.

– Memoria xehatua, laguntza emateko ebazpenean ezarritako aldian inbertsioaren eta enpleguaren baldintzak betetzeko dituzten zailtasunen gainekoa.

– Memoria detallada de las dificultades a las que se enfrentan para cumplir con los requisitos de la inversión y empleo en el periodo establecido en la resolución de concesión de la ayuda.

3.– Eskabideak eta gainerako dokumentuak, bai eta eskaeraren ondoko izapideak ere, barne hartuta jakinarazpenak, frogagiriak eta errekurtsoak, onuradun izan ziren deialdi bakoitzean adierazitako bidetik aurkeztuko dira.

3.– La presentación de las solicitudes y demás documentos, así como la realización de trámites posteriores a la solicitud, incluidas las notificaciones, documentación justificativa y recursos se realizarán por el cauce indicado en cada una de las convocatorias en que resultaron beneficiarias.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan onartutako identifikazio eta sinadura elektronikorako bitartekoak helbide honetan daude eskuragarri: https://www.euskadi.eus/identifikazio-elektronikorako-onartutako-bitartekoak/web01-sede/eu/

Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi están accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

Ordezkari baten bidez ere izapidetu ahal izango da elektronikoki. Horretarako, ordezkaritza Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren Ahalordeen Erregistro Elektronikoan inskribatu ahal izango da, zeina helbide honetan baitago: https://www.euskadi.eus/ordezkariak

Se podrá tramitar electrónicamente a través de una persona representante, para lo cual la representación podrá inscribirse en el Registro electrónico de apoderamientos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, accesible desde la dirección: https://www.euskadi.eus/representantes

4.– Eskatzaileek nahi duten hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango dituzte eskabideak eta eskatutako agiriak. Era berean, eskatzaile bakoitzak hautatutako hizkuntza erabiliko da eskabidea aurkeztu ondoko jarduketetan, prozedurak irauten duen bitartean, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearekin bat etorriz.

4.– Las solicitudes, junto con la documentación exigida, podrá presentarse en el idioma oficial que se seleccione. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud presentada, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, según lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

5.– Eskabideak aurkezteko epea agindu hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hasiko da, eta 2023ko irailaren 29ko 12:00etan amaituko da.

5.– El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente a la publicación de esta Orden y finalizará el 29 de septiembre de 2023 a las 12:00 horas.

5. artikulua.– Ebazteko epea.

Artículo 5.– Plazo de resolución.

1.– Dirulaguntza eman zuen organoak ebatziko ditu agindu honen babesean aurkeztutako eskabideak. Gero, ebazpena jakinarazi beharko die erakunde eskatzaileei, hilabeteko epean gehienez, eskabidea aurkeztu den egunetik aurrera. Epea igaro eta ebazpenik jakinarazi ez bada, eskabidea ezetsi dela ulertu beharko dute interesdunek, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean xedatutako ondorioei dagokienez.

1.– Corresponderá al órgano que concedió la subvención resolver sobre las solicitudes presentadas al amparo de esta Orden, y notificar lo resuelto a las entidades solicitantes en el plazo de un mes, desde la presentación de la solicitud de la medida, transcurrido el cual sin haberse notificado resolución alguna las entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud a los efectos de lo dispuesto en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.– Eskabidean jarri beharreko daturen bat edo aurreko artikuluan zerrendatutako agiriren bat falta dela edo akatsen bat dagoela hautemanez gero, enpresa interesdunari eskatuko zaio akatsa zuzendu edo beharrezkoak diren agiriak aurkez ditzala 10 eguneko epean. Halaber, ohartaraziko zaio, hala egin ezean, eskaeran atzera egin duela ulertuko dela, dagokion organoak aurretiaz ebazpena emanda, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legeak xedatutakoari jarraikiz.

2.– Si la solicitud presentara deficiencias o no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada en el artículo anterior se requerirá a la empresa interesada para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución del órgano que corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.– Itzulketa-kuotak geroratzeko edo inbertsioak egiteko eta enplegua sortzeko epea luzatzeko eskabideak baiesten dituzten ebazpenek emakidan aurreikusitako egutegia edo, halakorik balego, luzapenak aldatuko dituzte, eta itzulketa-data berriak edo inbertsioa egiteko edo enplegua sortzeko aldiak zehaztuko.

3.– Las resoluciones que estimen tanto las solicitudes de aplazamiento de las cuotas de reintegros como de ampliación del periodo de realización de inversión y empleo modificarán el calendario previsto en la concesión o sus prórrogas, si las hubiera, para concretar las nuevas fechas de reintegro o de los periodos de ejecución de inversión o empleo.

4.– Inbertsioak egiteko eta enplegua sortzeko aldiak aldatzeko ebazpenak Industriaren eta Energia Trantsizioaren Zuzendaritzak jakinaraziko dizkie horien kudeaketa teknikoan eta finantzarioan laguntzen duten erakundeei; alegia, hauei: Basque Trade & Investment, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia, FEI-Finantzen Euskal Institutua eta SOCADE-Garapenerako Euskadiko Kapital Sozietatea. Horrela, egoki diren neurriak hartu ahal izango dituzte.

4.– Las resoluciones de modificación de los períodos de ejecución de las inversiones y empleo, será puesta en conocimiento, por parte de la Dirección de Industria y Transición Energética, a las entidades colaboradoras en la gestión técnica y financiera de los mismos, esto es, Basque Trade & Investment, SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, IVF-Instituto Vasco de Finanzas y Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi, SOCADE, a fin de que puedan adoptar las medidas oportunas.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, berraztertze-errekurtsoa jarri ahal izango zaio Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuari, hilabeteko epean. Bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean. Bi kasuetan, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko dira zenbatzen epeak.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko otsailaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de febrero de 2023.

Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental