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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

16. zk., 2023ko urtarrilaren 24a, asteartea

N.º 16, martes 24 de enero de 2023


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
378
378

AGINDUA, 2023ko urtarrilaren 10ekoa, Hezkuntzako sailburuarena, agindu hau aldatzen duena: Agindua, 2022ko abenduaren 19koa, Euskal Autonomia Erkidegoko irakasleen kidegoetan aldi baterako enplegua egonkortzeko lehiaketa-oposizio bidez sartzeko, bai eta aipatutako kidegoetan ohiko lehiaketa-oposizio bidez sartzeko eta horra iristeko ere hautaketa-prozesuetarako deialdiak egiten dituena.

ORDEN de 10 de enero de 2023, del Consejero de Educación, de modificación de la Orden de 19 de diciembre de 2022, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso en cuerpos docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante concurso-oposición para la estabilización de empleo temporal, así como para el ingreso y el acceso a los cuerpos indicados, mediante concurso-oposición ordinario.

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria arautzen duen abenduaren 23ko 217/2008 Dekretuaren 18.2.c) artikuluan xedatzen denez, argitaratzeko bidalitako testuan dauden hutsak edo omisioak maila bereko xedapen baten bitartez zuzenduko dira, baldin eta nabarmenak ez badira, eta horiek zuzentzearen ondorioz, dokumentuaren edukia edo esanahia benetan edo itxuraz aldatzen bada.

El artículo 18.2.c) del Decreto 217/2008, de 23 de diciembre, del Boletín Oficial del País Vasco, establece que los errores u omisiones en el texto remitido para su publicación que no se deduzcan claramente del contexto y cuya rectificación pueda suponer una real o aparente modificación del contenido o sentido del documento, se subsanarán mediante disposición del mismo rango.

Era horretako hutsak aurkitu dira Hezkuntzako sailburuaren 2022ko abenduaren 19ko Aginduaren testuan (2022ko abenduaren 28ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria, 247. zk.). Agindu horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko irakasleen kidegoetan aldi baterako enplegua egonkortzeko lehiaketa-oposizio bidez sartzeko, bai eta aipatutako kidegoetan ohiko lehiaketa-oposizio bidez sartzeko eta horra iristeko ere hautaketa-prozesuetarako deialdiak egiten dira. Hori dela-eta, dagokion zuzenketak egiten dira hemen:

Advertidos errores de dicha índole en el texto de la Orden de 19 de diciembre de 2022 del Consejero de Educación, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso en cuerpos docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante concurso-oposición para la estabilización de empleo temporal así como para el ingreso y el acceso a los cuerpos indicados, mediante concurso-oposición ordinario, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 247, de 28 de diciembre de 2022, se procede a su corrección:

1.2.1 oinarrian, 2022/5690 (91/7) orrialdean, «Musikako eta Arte Eszenikoetako Irakasleen Kidegoa» atalean, honako hau dioenenan:

En la base 1.2.1., página 2022/5690 (7/91), en el apartado «Cuerpo de Profesores y Profesoras de Música y Artes escénicas», donde dice:

«Zuzendaritza eta ahozko adierazpena».

«Dirección y expresión oral»

Hau esan behar du:

Debe decir:

«Ebakera eta ahozko adierazpena».

«Dicción y expresión oral»

IV. eranskinean, 2022/5690 (91/80) orrialdean, honako hau dioenean:

En el Anexo IV, página 2022/5690 (80/91), donde dice:

«MUSIKAKO ETA ARTE ESZENIKOETAKO IRAKASLEEN KIDEGOA

«CUERPO DE PROFESORES Y PROFESORAS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

ECD/1753/2015 Agindua, abuztuaren 25ekoa, musikako eta arte eszenikoetako irakasleen kidegoan musikako eta arte eszenikoetako irakaskuntzekin lotutako espezialitateetan sartzeko, iristeko eta espezialitate berriak eskuratzeko prozedurak arautzen dituzten gai-zerrendak onartzen dituena (BOE, zk.: abuztuaren 28koa)».

Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto, por la que se aprueban los temarios que tienen que regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y danza (BOE n.º. 206, de 28 de agosto).»

Hau esan behar du:

Debe decir:

«MUSIKAKO ETA ARTE ESZENIKOETAKO IRAKASLEEN KIDEGOA

«CUERPO DE PROFESORES Y PROFESORAS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

Dantzarekin lotutako espezialitateetan:

Especialidades vinculadas a Danza:

ECD/1753/2015 Agindua, abuztuaren 25ekoa, musikako eta arte eszenikoetako irakasleen kidegoan musikako eta arte eszenikoetako irakaskuntzekin lotutako espezialitateetan sartzeko, iristeko eta espezialitate berriak eskuratzeko prozedurak arautzen dituzten gai-zerrendak onartzen dituena (BOE, zk.: 206, abuztuaren 28koa).

Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto, por la que se aprueban los temarios que tienen que regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y danza (BOE n.º. 206, de 28 de agosto).

Arte dramatikoarekin lotutako espezialitateetan:

Especialidades vinculadas a Arte Dramático:

ECD/310/2002 Agindua, otsailaren 15ekoa, Musika eta Arte Eszenikoko Irakasleen Kidegoan sartzeko eta horra iristeko eta kidego horretako funtzionarioek espezialitate berriak eskuratzeko hautaketa-prozeduretako gai-zerrenda onartzen duena (BOE zk.: 43, otsailaren 19koa)».

Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo (BOE n.º 43, de 19 de febrero)».

V. eranskinean, 2022/5690 (88/78) orrialdean, «Proba praktikoa (Sartzeko egonkortzeko eta ohiko lehiaketa-oposizioa)» atalean, honako hau dioenean:

En el Anexo V, página 2022/5690 (78/88), en el apartado «Prueba práctica (Concurso-oposición de estabilización y ordinario, de ingreso)», donde dice:

«Azterketa baloratzeko eta kalifikatzeko, honako hauek hartuko dira kontuan, dagokion moduan: ariketaren azken emaitza ez ezik, erabilitako prozedura, erakutsitako trebetasun instrumental eta teknikoak, azalpenaren argitasuna eta egituraketa, lanaren antolaketa, denboraren kudeaketa, ikasleen ezaugarri espezifikoetara egokitzea, orientazio metodologikoetara eta Hezkuntza Sailaren lehentasunezko ildo estrategikoetara egokitzea (STEAM, BIZIKASI, irakurketa-plana, inklusibitatea eta aniztasunarekiko erantzuna, bikaintasuna eta ekitatea, hezkidetza, digitalizazioa, euskararen erabileraren normalizazioa, ikasleen ongizate emozionala), arau-esparruari eta indarrean dauden curriculumei atxikitzea (hala badagokio, printzipio metodologikoak, irteera-profilak eta profesionalak, gaitasun-unitateak barne), kasu bakoitzerako ezarritako jarduera-protokoloen erabilera, adingabeen babesa, diziplinartekotasuna eta eremuen eta proiektuen araberako lana, koordinazio didaktikoa, ekimena eta berrikuntzarako prestasuna, tutoretza eta orientazioa gauzatzea familiekin lankidetzan, hizkuntzen tratamendu integratua, beste hezkuntza- eta gizarte-eragile batzuekin batera esku hartzea, bizikidetza eta eskola-giroa ikasleen eskubide eta betebeharren errespetuan oinarrituta, hezkuntza-laguntzako premia espezifikoen eta hezkuntza-premia berezien tratamendua, prestakuntza-ebaluazioa eta etengabeko ebaluazioa, estrategia metodologiko askotariko eta egokiak hautatzea, hezkuntza-plangintza eta ikastetxearen barne-araudia, eta abar.»

«En la valoración y calificación de la misma, se tendrá en cuenta, según proceda, no solo el resultado final del ejercicio, sino también el procedimiento seguido, las habilidades instrumentales y técnicas demostradas, la claridad y estructuración en la exposición, la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características específicas del alumnado, la adecuación a las orientaciones metodológicas y a las líneas estratégicas prioritarias del Departamento de Educación (STEAM, BIZIKASI, plan lector, inclusividad y respuesta a la diversidad, excelencia y equidad, coeducación, digitalización, normalización del uso del euskara, bienestar emocional del alumnado...), la adhesión al marco normativo y a los currículos vigentes (incluyendo, en su caso, principios metodológicos, perfiles competenciales de salida y profesionales, unidades de competencia...), la utilización de los protocolos de actuación establecidos para cada caso, la protección de las y los menores de edad, la interdisciplinariedad y el trabajo por ámbitos y proyectos, la coordinación didáctica, la iniciativa y la disposición a la innovación, el ejercicio de la tutoría y de la orientación en colaboración con las familias, el tratamiento integrado de las lenguas, la intervención conjunta con otros agentes educativos y sociales, la convivencia y el clima escolar en base al respeto de los derechos y deberes del alumnado, el tratamiento de las necesidades específica de apoyo educativo y de las necesidades educativas especiales, la evaluación formativa y continua, la elección de estrategias metodológicas diversas y adecuadas, la planificación educativa y la normativa interna del centro, etc.»

Hau esan behar du:

Debe decir:

«Azterketa baloratzeko eta kalifikatzeko, honako hauek hartuko dira kontuan, dagokion moduan: ariketaren azken emaitza ez ezik, erabilitako prozedura, erakutsitako trebetasun instrumental eta teknikoak, azalpenaren argitasuna eta egituraketa, lanaren antolaketa, denboraren kudeaketa, ikasleen ezaugarri espezifikoetara egokitzea, orientazio metodologikoetara eta Hezkuntza Sailaren lehentasunezko ildo estrategikoetara egokitzea (STEAM, BIZIKASI, irakurketa-plana, inklusibitatea eta aniztasunarekiko erantzuna, bikaintasuna eta ekitatea, hezkidetza, digitalizazioa, euskararen erabileraren normalizazioa, ikasleen ongizate emozionala), arau-esparruari eta eskabideak aurkezteko epea amaitzean indarrean dauden curriculumei atxikitzea (hala badagokio, printzipio metodologikoak, irteera-profilak eta profesionalak, gaitasun-unitateak barne), kasu bakoitzerako ezarritako jarduera-protokoloen erabilera, adingabeen babesa, diziplinartekotasuna eta eremuen eta proiektuen araberako lana, koordinazio didaktikoa, ekimena eta berrikuntzarako prestasuna, tutoretza eta orientazioa gauzatzea familiekin lankidetzan, hizkuntzen tratamendu integratua, beste hezkuntza- eta gizarte-eragile batzuekin batera esku hartzea, bizikidetza eta eskola-giroa ikasleen eskubide eta betebeharren errespetuan oinarrituta, hezkuntza-laguntzako premia espezifikoen eta hezkuntza-premia berezien tratamendua, prestakuntza-ebaluazioa eta etengabeko ebaluazioa, estrategia metodologiko askotariko eta egokiak hautatzea, hezkuntza-plangintza eta ikastetxearen barne-araudia, eta abar.»

«En la valoración y calificación de la misma, se tendrá en cuenta, según proceda, no solo el resultado final del ejercicio, sino también el procedimiento seguido, las habilidades instrumentales y técnicas demostradas, la claridad y estructuración en la exposición, la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características específicas del alumnado, la adecuación a las orientaciones metodológicas y a las líneas estratégicas prioritarias del Departamento de Educación (STEAM, BIZIKASI, plan lector, inclusividad y respuesta a la diversidad, excelencia y equidad, coeducación, digitalización, normalización del uso del euskara, bienestar emocional del alumnado...), la adhesión al marco normativo y a los currículos vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (incluyendo, en su caso, principios metodológicos, perfiles competenciales de salida y profesionales, unidades de competencia...), la utilización de los protocolos de actuación establecidos para cada caso, la protección de las y los menores de edad, la interdisciplinariedad y el trabajo por ámbitos y proyectos, la coordinación didáctica, la iniciativa y la disposición a la innovación, el ejercicio de la tutoría y de la orientación en colaboración con las familias, el tratamiento integrado de las lenguas, la intervención conjunta con otros agentes educativos y sociales, la convivencia y el clima escolar en base al respeto de los derechos y deberes del alumnado, el tratamiento de las necesidades específica de apoyo educativo y de las necesidades educativas especiales, la evaluación formativa y continua, la elección de estrategias metodológicas diversas y adecuadas, la planificación educativa y la normativa interna del centro, etc.»

Honako hau dioenean:

Donde dice:

«Indarrean dagoen hezkuntza-araudia ezagutzea eta proposatutako kasuaren garapenean aplikatzea».

«El conocimiento de la normativa educativa vigente y su aplicación en el desarrollo del caso propuesto».

Hau esan behar du:

Debe decir:

«Eskabideak aurkezteko epea amaitzean indarrean dagoen hezkuntza-araudia ezagutzea eta proposatutako kasuaren garapenean aplikatzea».

«El conocimiento de la normativa educativa vigente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y su aplicación en el desarrollo del caso propuesto».

V. eranskinean, 2022/5690 (91/83) orrialdean, «Gai baten idatzizko garapena (Sartzeko egonkortzeko eta ohiko lehiaketa-oposizioa)» atalean, honako hau dioenenan:

En el Anexo V, página 2022/5690 (83/91), en el apartado «Desarrollo escrito de un tema (Concurso-oposición de estabilización y ordinario, de ingreso)», donde dice:

«Garatutako gaiari aplikatu beharreko araudia ezagutzeko eta erlazionatzeko».

«Conocer y relacionar la normativa aplicable al tema desarrollado».

Hau esan behar du:

Debe decir:

Garatutako gaiari aplikatu beharreko araudia ezagutzea eta erlazionatzea, eskabideak aurkezteko epea amaitzen den egunean."

«Conocer y relacionar la normativa aplicable al tema desarrollado, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes».

V. eranskinean, 2022/5690 (91/85) orrialdean, «Unitate didaktikoa / Ikaskuntza-egoera: ahozko azalpena (Sartzeko ohiko lehiaketa-oposizioa)» atalean, honako hau dioenenan:

En el Anexo V, página 2022/5690 (85/91), en el apartado «Unidad didáctica / Situación de aprendizaje: exposición oral (Concurso-oposición ordinario de ingreso)», donde dice:

«Irakaskuntza- eta ikaskuntza-jardueren proposamen errealista eta koherentea, egoera errealera, curriculum ofizialera eta indarrean dauden printzipio metodologikoetara egokituak».

«Propuesta realista y coherente de actividades de enseñanza y aprendizaje, adecuadas a la situación real, al currículo oficial y a los principios metodológicos vigentes».

Hau esan behar du:

Debe decir:

«Irakaskuntza- eta ikaskuntza-jardueren proposamen errealista eta koherentea, egoera errealera eta eskabideak aurkezteko epea amaitzean indarrean dauden curriculum ofizialera eta printzipio metodologikoetara egokituak».

«Propuesta realista y coherente de actividades de enseñanza y aprendizaje, adecuadas a la situación real y al currículo oficial y a los principios metodológicos vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes».

V. eranskinean, 2022/5690 (91/86) orrialdean, «Unitate didaktikoa / Ikaskuntza-egoera: ahozko azalpena (Egonkortzeko lehiaketa-oposizioa)» atalean, honako hau dioenenan:

En el Anexo V, página 2022/5690 (86/91), en el apartado «Unidad didáctica / Situación de aprendizaje: exposición oral (Concurso-oposición de estabilización)», donde dice:

«Unitate didaktikoak / Ikasteko egoerak koherentea izan behar du curriculum ofizialean, ikastetxeko proiektuetan eta gaitasunen garapenean oinarritutako hezkuntzaren ikuspegian ezarritakoarekin».

«La unidad didáctica/situación de aprendizaje debe ser coherente con lo establecido en el currículo oficial, los proyectos del centro y el enfoque de la educación basada en el desarrollo de competencias.»

Hau esan behar du:

Debe decir:

«Unitate didaktikoak/Ikasteko egoerak koherentea izan behar du eskabideak aurkezteko epea amaitzean indarrean dagoen curriculum ofizialean, ikastetxeko proiektuetan eta gaitasunen garapenean oinarritutako hezkuntzaren ikuspegian ezarritakoarekin.»

«La unidad didáctica/situación de aprendizaje debe ser coherente con lo establecido en el currículo oficial vigente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los proyectos del centro y el enfoque de la educación basada en el desarrollo de competencias.»

V. eranskinean, 2022/5690 (91/87) orrialdean, «Unitate didaktikoa / Ikaskuntza-egoera: ahozko azalpena (Egonkortzeko lehiaketa-oposizioa)» atalean, honako hau dioenenan:

En el Anexo V, página 2022/5690 (87/91), en el apartado «Unidad didáctica / Situación de aprendizaje: exposición oral (Concurso-oposición de estabilización)», donde dice:

Irakaskuntza- eta ikaskuntza-jardueren proposamen errealista eta koherentea, egoera errealera, curriculum ofizialera eta indarrean dauden printzipio metodologikoetara egokituak.

«Propuesta realista y coherente de actividades de enseñanza y aprendizaje, adecuadas a la situación real, al currículo oficial y a los principios metodológicos vigentes».

Hau esan behar du:

Debe decir:

«Irakaskuntza- eta ikaskuntza-jardueren proposamen errealista eta koherentea, egoera errealera eta eskabideak aurkezteko epea amaitzean indarrean dauden curriculum ofizialera eta printzipio metodologikoetara egokituak».

«Propuesta realista y coherente de actividades de enseñanza y aprendizaje, adecuadas a la situación real y al currículo oficial y a los principios metodológicos vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes».

VI. eranskinean, 2022/5690 (91/89) orrialdean, honako hau dioenenan:

En el Anexo VI, página 2022/5690 (89/91), donde dice:

Hezkuntzako esku-hartzearekin lotutako gairen bat planteatzen den kasuetan, honako hauek jaso beharko dira: egoeraren diagnostikoa eta azterketa; proposatutako ikaskuntzak curriculumean behar bezala kokatzea (eskabideak aurkezteko egunean indarrean dagoena); aurreikusitako ikaskuntza-proposamenei ekiteko beharrezkoak diren aurretiazko ezagutzak edo konpetentziak; arlo/gai/modulu bereko edo beste arlo/ikasgai/modulu batzuetako edukiekiko erlazionatzea; ikaskuntza-testuinguru jakin batean jarduteko proposamen baten plangintza eta diseinua (ikaskuntza-egoerak); inklusibitatearen eta ikasleen aniztasunari erantzutearen printzipioen aplikazioa (euskal hezkuntza-sisteman berandu sartzen diren gaitasun handiak, HPBak, HPBak eta ikasleak barne); estrategia eta baliabide didaktikoen hautaketa; teknologia berriak ikaskuntza- eta digitalizazio-prozesuan integratzea; irteera-profilean sartutako konpetentzia giltzarriak eta espezifikoak edo dagokion lanbide-profilaren berezko konpetentzia-unitateei lotutako gaitasun terminalak garatzea; eredu pedagogikoa eta printzipio metodologikoak aplikatzea eskaerak aurkezteko epea amaitzean indarrean dauden kurrikulumekoak (DUA barne), baita Hezkuntza Sailaren ildo estrategikoen helburuak ere (STEAM estrategia, BIZIKASI, irakurketa-plana, aniztasunari erantzutea, bikaintasuna eta ekitatea, hezkidetza, etab.), kasu jakin batzuetarako indarrean dauden jarduera-protokoloak erabiltzea, diziplinartekotasuna, koordinazio didaktiko eta pedagogikoa, inplikazioa ikastetxearen dinamikan, ikasleekiko tutoretzan eta orientazioan jardutea eta familiekin lankidetzan aritzea, hezkuntza- eta gizarte-eragileen arteko baterako esku-hartzeak, eskolako bizikidetza eta giroa, ikasleen eskubideak eta betebeharrak, hizkuntzen tratamendu integratua, banakako jarraipena eta prestakuntza-ebaluazioa, besteak beste.

«En los casos en que se plantee una cuestión relacionada con la intervención educativa, según corresponda, deberá recogerse el diagnóstico y análisis de la situación, la adecuada ubicación en el currículo (vigente a la fecha de presentación de solicitudes) de los aprendizajes propuestos, los conocimientos o competencias previas necesarias para abordar las propuestas de aprendizaje previstas, interrelación con contenidos de la misma área/materia/módulo o de otras áreas/materias/módulos, la planificación y diseño de una propuesta de actuación en un contexto de aprendizaje concreto (situaciones de aprendizaje), aplicación de los principios de inclusividad y respuesta a la diversidad del alumnado (incluido el de altas capacidades, NEAE, NEE y alumnado de incorporación tardía al sistema educativo vasco), selección de estrategias y recursos didácticos, integración de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y digitalización, desarrollo de las competencias claves y específicas incluidas en el perfil de salida o de las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate, aplicación del modelo pedagógico y principios metodológicos recogidos en los decretos de currículo vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (incluyendo el DUA), así como de los objetivos de las líneas estratégicas del Departamento de Educación (estrategia STEAM, BIZIKASI, plan lector, respuesta a la diversidad, excelencia y equidad, coeducación...), utilización de los distintos protocolos de actuación vigentes para determinados casos, interdisciplinaridad, coordinación didáctica y pedagógica, implicación en la dinámica del centro educativo, ejercicio de la tutoría y la orientación con el alumnado y en colaboración con las familias, intervenciones conjuntas entre distintos agentes educativos y sociales, convivencia y clima escolar, derechos y deberes del alumnado, tratamiento integrado de las lenguas, seguimiento individualizado y evaluación formativa, entre otros posibles».

Hau esan behar du:

Debe decir:

Hezkuntzako esku-hartzearekin lotutako gairen bat planteatzen den kasuetan, honako hauek jaso beharko dira: egoeraren diagnostikoa eta azterketa; proposatutako ikaskuntzak curriculumean behar bezala kokatzea (eskabideak aurkezteko epea amaitzean indarrean dagoena); aurreikusitako ikaskuntza-proposamenei ekiteko beharrezkoak diren aurretiazko ezagutzak edo konpetentziak; arlo/gai/modulu bereko edo beste arlo/ikasgai/modulu batzuetako edukiekiko erlazionatzea; ikaskuntza-testuinguru jakin batean jarduteko proposamen baten plangintza eta diseinua (ikaskuntza-egoerak); inklusibitatearen eta ikasleen aniztasunari erantzutearen printzipioen aplikazioa (euskal hezkuntza-sisteman berandu sartzen diren gaitasun handiak, HPBak, HPBak eta ikasleak barne); estrategia eta baliabide didaktikoen hautaketa; teknologia berriak ikaskuntza- eta digitalizazio-prozesuan integratzea; irteera-profilean sartutako konpetentzia giltzarriak eta espezifikoak edo dagokion lanbide-profilaren berezko konpetentzia-unitateei lotutako gaitasun terminalak garatzea; eredu pedagogikoa eta printzipio metodologikoak aplikatzea eskaerak aurkezteko epea amaitzean indarrean dauden kurrikulumekoak (DUA barne), baita Hezkuntza Sailaren ildo estrategikoen helburuak ere (STEAM estrategia, bizikasi, irakurketa-plana, aniztasunari erantzutea, bikaintasuna eta ekitatea, hezkidetza, etab.), kasu jakin batzuetarako indarrean dauden jarduera-protokoloak erabiltzea, diziplinartekotasuna, koordinazio didaktiko eta pedagogikoa, inplikazioa ikastetxearen dinamikan, ikasleekiko tutoretzan eta orientazioan jardutea eta familiekin lankidetzan aritzea, hezkuntza- eta gizarte-eragileen arteko baterako esku-hartzeak, eskolako bizikidetza eta giroa, ikasleen eskubideak eta betebeharrak, hizkuntzen tratamendu integratua, banakako jarraipena eta prestakuntza-ebaluazioa, besteak beste.

«En los casos en que se plantee una cuestión relacionada con la intervención educativa, según corresponda, deberá recogerse el diagnóstico y análisis de la situación, la adecuada ubicación en el currículo (vigente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes) de los aprendizajes propuestos, los conocimientos o competencias previas necesarias para abordar las propuestas de aprendizaje previstas, interrelación con contenidos de la misma área/materia/módulo o de otras áreas/materias/módulos, la planificación y diseño de una propuesta de actuación en un contexto de aprendizaje concreto (situaciones de aprendizaje), aplicación de los principios de inclusividad y respuesta a la diversidad del alumnado (incluido el de altas capacidades, NEAE, NEE y alumnado de incorporación tardía al sistema educativo vasco), selección de estrategias y recursos didácticos, integración de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y digitalización, desarrollo de las competencias claves y específicas incluidas en el perfil de salida o de las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate, aplicación del modelo pedagógico y principios metodológicos recogidos en los decretos de currículo vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (incluyendo el DUA), así como de los objetivos de las líneas estratégicas del Departamento de Educación (estrategia STEAM, BIZIKASI, plan lector, respuesta a la diversidad, excelencia y equidad, coeducación...), utilización de los distintos protocolos de actuación vigentes para determinados casos, interdisciplinaridad, coordinación didáctica y pedagógica, implicación en la dinámica del centro educativo, ejercicio de la tutoría y la orientación con el alumnado y en colaboración con las familias, intervenciones conjuntas entre distintos agentes educativos y sociales, convivencia y clima escolar, derechos y deberes del alumnado, tratamiento integrado de las lenguas, seguimiento individualizado y evaluación formativa, entre otros posibles».

Vitoria-Gasteiz, 2023ko urtarrilaren 10a.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de enero de 2023.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.


Azterketa dokumentala


Análisis documental