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249. zk., 2022ko abenduaren 30a, ostirala

N.º 249, viernes 30 de diciembre de 2022


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IRAGARKIA, abenduaren 28ko 20/2021 Legearen 6. eta 8. xedapen gehigarrietatik eratorritako aldi baterako enplegua egonkortzeko hautaketa-prozesuak arautuko dituzten arau orokorrei buruzkoa.

ANUNCIO relativo a las bases reguladoras de los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal derivados de las da 6.ª y 8.ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

1.– Oinarrien xedea.

1.– Objeto de las bases.

Oinarri hauen xedea da Euskotrenen enplegu publikoaren behin-behinekotasuna murrizteko premiazko neurriei buruzko abenduaren 28ko 20/2021 Legearen 6. eta 8. xedapen gehigarrietatik eratorritako aldi baterako enplegua egonkortzeko hautaketa-prozesuak arautuko dituzten arau orokorrak ezartzea.

El objeto de las presentes bases es establecer las normas generales que habrán de regir los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal derivados de las disposiciones adicionales 6.ª y 8.ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en Euskotren.

Eranskina eransten da ondorengoarekin:

Se adjunta anexo que contiene:

– Deitutako plazak, kopurua eta horiei lotutako lanpostuak identifikatzea.

– Identificación de las plazas convocadas, número y puestos de trabajo asociados.

– Langileak hautatzeko deialdietan izena emateko tasaren zenbatekoa.

– Importe de la tasa de inscripción en las convocatorias para la selección de personal.

– Deitutako lanpostuei lotutako lanpostuak eskuratzeko baldintzak: sartzeko titulazioa, hizkuntza-eskakizuna eta sartzeko beste baldintza batzuk (hizkuntzak, informatikako ezagutzak, etab.).

– Requisitos de acceso de los puestos asociados a las plazas convocadas: titulación de acceso, perfil lingüístico, así como otros requisitos de acceso (idiomas, conocimientos de informática, etc.).

20/2021 Legearen 6. eta 8. xedapen gehigarrietatik eratorritako iraupen luzeko aldi baterako enplegua egonkortzeko salbuespenezko deialdiaren prozesua lehiaketa sistemaren arabera artikulatuko da.

El proceso de la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración derivado de las disposiciones adicionales 6.ª y 8.ª de la Ley 20/2021 se articulará en base al sistema de concurso.

2.– Parte hartzeko baldintza orokorrak.

2.– Requisitos generales de participación.

Deialdian onartua izateko eta, hala badagokio, hautaketa-prozesuan parte hartzeko, izangaiek honako baldintza hauek bete beharko dituzte, dagozkien ñabardurekin:

Para conseguir la admisión en la convocatoria y, en su caso, tomar parte en el proceso de selección, las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos con las respectivas matizaciones:

A) Europar Batasuneko estaturen bateko nazionalitatea izatea, edo Espainiako estatuak sinatutako Nazioarteko Itunen arabera langileen joan-etorri askea aplikatzekoa den estatuetako nazionalitatea izatea, edo lan- eta egoitza-baimena izatea.

A) Poseer la nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea, o de aquellos estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales suscritos por el estado español, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras, o contar con un permiso de trabajo y residencia.

B) Hemezortzi urte beteta izatea.

B) Tener dieciocho años cumplidos.

C) Ez izatea bete beharreko eginkizunak normaltasunez betetzea eragozten duen gaixotasun edo akats fisiko edo psikikorik.

C) No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el ejercicio normal de las funciones a desarrollar.

D) Administrazio Publikoaren Zerbitzutik edo haren mendeko organoetatik diziplina-espediente bidez banandua ez izatea, eta enpresa publikoan aritzeko ezgaituta ez egotea.

D) No haber sido separada mediante expediente disciplinario del Servicio de la Administración Pública o de sus órganos dependientes, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio en empresa pública.

H) Eskola-graduatuaren gutxieneko titulu akademikoa, derrigorrezko bigarren hezkuntzan graduatua edo lan-ondorioetarako baliokidea izatea.

E) Poseer la titulación académica mínima de graduado escolar, graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos laborales.

F) Euskara: poltsa ofiziala osatzeko ezinbestekoa den B2 maila (Hizkuntzen Europako Erreferentzia Esparru Bateratua). HABEren B2 titulua edo uztailaren 4ko 187/2017 Dekretuaren arabera baliozkotutako titulu eta ziurtagiriak eskatuko zaizkie Euskotrenen Euskara Planaren I. eranskinean agertzen diren plazei. Gainera, deialdi honetarako, Euskotrenek apirilaren 3ko 47/2012 Dekretuan aurreikusitako salbuespenak onartuko ditu, behar bezala justifikatuta. Baldintza hori 10. oinarrian jasotako probaren bidez egiaztatu ahal izango da.

F) Euskera: nivel B2 (Marco Común Europeo de referencia para las lenguas) imprescindible para conformar la bolsa oficial. Se exigirá: mínimo título B2 de HABE o títulos y certificados convalidados según Decreto 187/2017, de 4 de julio, a las plazas que figuran en el Anexo I del Plan de Euskera de EuskoTren. Además, para esta convocatoria, EuskoTren admitirá las exenciones previstas en el Decreto 47/2012 de 3 de abril debidamente justificadas. Este requisito podrá acreditarse a través de la prueba recogida en la base 10.

G) Ez dira aurkeztuko Euskotrenetik bidezko diziplinazko kaleratzearen bidez kaleratu diren pertsonak, baldin eta irmoa eta behin betikoa bihurtu bada ebazpen judizial baten bidez edo langileak onartzen badu.

G) No se podrán presentar las personas que han sido despedidas de Euskotren mediante despido disciplinario procedente y que haya devenido firme y definitivo bien mediante resolución judicial, bien mediante la aceptación del mismo por la persona trabajadora.

H) Euskotrenen kategoria bereko lan-kontratuko langile finkoak ez izatea.

H) No ser personal laboral fijo de la misma categoría en Euskotren.

Izangaiek eskatutako baldintza guztiak bete beharko dituzte eskabideak aurkezteko epea amaitzen den egunean, F atala izan ezik.

El personal aspirante deberá reunir todas y cada una de las condiciones exigidas en la fecha que expire el plazo señalado para la presentación de las solicitudes, salvo la del apartado F.

3.– Hautatzeko baldintza orokorrak.

3.– Condiciones generales de selección.

Lanpostuak betetzeko baldintzak ezarrita dituzten lanpostuei lotutako plazak ezin izango dituzte, inola ere, bete dituztela egiaztatu ez dutenek bete. Baldintza horiek deialdi bakoitzaren oinarri espezifikoetan zehaztuko dira.

Las plazas asociadas a puestos que tengan establecidos requisitos para su provisión no podrán ser provistos, en ningún caso, por quienes no hubieran acreditado su cumplimiento. Dichos requisitos serán especificados en las bases específicas de cada convocatoria.

Deialdi bakoitzean, deialdiko lanpostuei lotutako lanpostuei esleitutako baldintza espezifikoak zerrendatuko dira.

En cada convocatoria se relacionarán los requisitos específicos que están asignados a los puestos de trabajo asociados a las plazas convocadas.

Lanpostu jakin batzuek espezialitate jakin bat lortzeko betekizuna badute, deialdien oinarri espezifikoek zehaztuko dute egiaztatzeko modua.

En el caso de que determinados puestos de trabajo tuvieran asignado como requisito la posesión de una determinada especialidad, las bases específicas de las convocatorias determinarán la forma de acreditación.

Epaimahaiak ezin izango du proposatu deitutako plazak baino gaindituen kopurua handiagoa den lan-kontratuko langile finkoa izatea.

El tribunal no podrá proponer el acceso a la condición de personal laboral fijo de un número superior de personas aprobadas al de plazas convocadas.

4.– Argitalpenak eta iragarki-taula.

4.– Publicaciones y tablón de anuncios.

Hautaketa-prozesuen deialdiak EHAAn eta Euskotrenen webgunean argitaratuko dira.

Las convocatorias de procesos selectivos serán publicadas en el BOPV y en la página web de Euskotren.

Hautaketa-prozesuan zehar, Euskotrenen webgunean argitaratuko da haren garapenari buruzko informazio guztia, jakinarazpenetarako.

A lo largo del proceso selectivo, toda la información relacionada con los diferentes aspectos de su desarrollo se publicará en la página web de Euskotren a efectos de notificación.

5.– Eskabideak aurkeztea.

5.– Presentación de instancias.

Hautaketa probetan parte hartzeko eskabideak Euskotrenen laguntza izango duen hautaketa enpresari bidaliko zaizkio, internet bidez, https://procesosexternos.euskotren.eus plataformaren bidez, atal hauek osatuz:

Las instancias solicitando la admisión a las pruebas selectivas se dirigirán a la empresa de selección que prestará asistencia a Euskotren, vía internet a través de la plataforma https://procesosexternos.euskotren.eus completando los siguientes apartados:

Onarpen-eskaera eta behar bezala betetako erantzukizunpeko adierazpena. Ezinbestekoa da hautagai guztiek helbide elektroniko bat izatea, hautaketa enpresak prozesuarekin lotutako argitalpen berrien jakinarazpenak bidali ahal izan ditzan. Gainera, helbide elektronikoa izango da ERABILTZAILEA-ren gakoa alde pribatura sartzeko.

Solicitud de admisión y declaración responsable debidamente cumplimentada. Es imprescindible que todas las personas candidatas cuenten con una dirección de correo electrónico para que la empresa de selección pueda enviar notificaciones de nuevas publicaciones relacionadas con el proceso. Además, la dirección de correo electrónico será la clave de USUARIO-A para acceder a la parte privada.

Eskabideak aurkezteko epea 15 egun naturalekoa izango da, deialdiaren iragarkia prentsan argitaratzen den egunetik zenbatzen hasita, eta horrela helaraziko zaio goian aipatutako hautaketa-enpresari gauzatzeko.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días naturales desde la publicación del anuncio de la convocatoria en prensa y así será transmitido para su ejecución a la empresa de selección arriba referida.

Hautaketa-prozesu bateko inskripzio oso bakoitzari erreferentzia-zenbaki jakin bat emango zaio. Izangaiak izen-ematea amaitutzat eman ahal izango du inskripzioa duenean eta emandako posta elektronikoan inskripzioaren berrespena jaso duenean.

A cada una de las inscripciones completas a un proceso selectivo se le asignará un número de referencia concreto. La persona candidata podrá dar por finalizada la inscripción cuando tenga el mismo y haya recibido en el correo electrónico facilitado la confirmación de la inscripción.

Ez dira onartuko osatu gabeko eskaerak edo beste edozein bidetatik jasotakoak. Era berean, baztertu egingo dira oinarrietan eskatutako baldintzak betetzen ez dituzten hautagai-zerrendak, aurretik zehaztutako salbuespenekin.

No serán admitidas las solicitudes incompletas o las recibidas por cualquier otra vía. Serán igualmente rechazadas aquellas candidaturas que no cumplan los requisitos exigidos en las bases con las excepciones anteriormente detalladas.

Eskabidea aurkezteak esan nahi du hautagaiak deialdi honetako oinarriak onartzen dituela.

La presentación de la solicitud supone la aceptación de la persona candidata de las bases de la presente convocatoria.

Eskabidea aurkeztean hamabost (15) euro ordainduko dira, izena emateko eta probak egiteko gastuengatik.

Con la presentación de la solicitud se abonará una cantidad de quince (15) euros, en concepto de gastos de inscripción y de las pruebas.

6.– Izangaiak onartzea.

6.– Admisión de las personas aspirantes.

Eskabideak aurkezteko epea amaituta, Epaimahaiak lanpostu bakoitzerako onartutako eta baztertutako izangaien behin-behineko zerrenda onartuko du. Behin zerrenda onartuta, Euskotrenen webgunean argitaratuko dira: www.euskotren.eus

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Tribunal examinador aprobará el listado provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas para cada puesto. Una vez aprobado el listado se publicarán en la página web de Euskotren: www.euskotren.eus

Jakinarazpena egin eta hurrengo bost egun naturalen barruan, bidezko erreklamazioak aurkeztu ahal izango dira hautagaiaren arlo pribatuaren bidez, eta plataforma beraren bidez sartu ahal izango dira bertara:

Dentro del plazo de los cinco días naturales siguientes a la fecha de comunicación, se podrán presentar las reclamaciones oportunas a través del área privada de la persona candidata a la que tendrán acceso mediante la misma plataforma:

Prozesuaren fase guztietako erreklamazio guztiak bide horretatik egingo dira.

Todas las reclamaciones de las diferentes fases del proceso se realizarán a través de esta vía.

Epaimahai aztertzailea egun horretatik hurrengo egunetan bilduko da onartutakoen zerrenden gaineko erreklamazioak ebazteko.

El Tribunal examinador se reunirá los siguientes días a esta fecha para resolver las reclamaciones sobre los listados de personas admitidas.

Behin-behineko zerrendak automatikoki behin betikotzat joko dira erreklamaziorik egiten ez bada. Halakorik egonez gero, behin betiko zerrendak onartzen dituen ebazpen berri batean onartu edo baztertuko dira, eta horiek ere adierazitako moduan argitaratuko dira.

Los listados provisionales se entenderán automáticamente elevados a definitivos si no se producen reclamaciones. Si las hubiere, serán aceptadas o rechazadas en una nueva resolución por la que se aprueben las listas definitivas, que se harán públicas asimismo en la forma indicada.

Hautagaiek lortutako emaitzak zehazten dituzten zerrendetan, norberaren erreferentzia-zenbakia erabiliko da sexuaz gain identifikazio elementu gisa.

En los listados o relaciones donde se detallen los resultados obtenidos por las personas candidatas se utilizará el número de referencia personal como elemento identificativo además del sexo.

7.– Epaimahai aztertzailea.

7.– Tribunal examinador.

Epaimahai aztertzaileak –kide anitzeko organoa da, eta Zuzendaritzaren ordezkaritzak eta gizarte-ordezkaritzak osatzen dute– oinarrietan aurreikusi gabeko inguruabarrak edo gorabeherak ebatziko ditu, bai eta hautaketa-prozesuan sor daitezkeen gorabeherak ere. Ebazpena aktan jasota egongo da, eta izaera erabakitzailea izango du.

El Tribunal examinador -órgano colegiado compuesto por la representación de la dirección y por la representación social- será el encargado de resolver las circunstancias o contingencias no previstas en las bases, así como las incidencias que puedan surgir durante el desarrollo del proceso selectivo, teniendo su resolución, recogida en acta, carácter decisorio.

8.– Kanpoko deialdi honen artikulazioa.

8.– Articulación de esta convocatoria externa.

Kanpo deialdi hau artikulatzeko, kontuan hartu da, Euskotrenen kanpo deialdien prozesuak arautzen dituen arau konbentzionalaz gain, enplegu publikoan behin-behinekotasuna murrizteko premiazko neurriei buruzko abenduaren 28ko 20/2021 Legean xedatutakoa, zeinaren zazpigarren xedapen gehigarrian honako hau jasotzen baita:

Para la articulación de esta convocatoria externa se ha tenido en cuenta, además de la norma convencional que regula los procesos de convocatorias externas en Euskotren, lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en cuya disposición adicional séptima se recoge lo siguiente:

«Zazpigarren xedapen gehigarria. Egonkortze-prozesuen aplikazio-eremua zabaltzea. Arau honetan egonkortze-prozesuei buruz jasotako aginduak merkataritza-sozietate publikoei, enpresa-erakunde publikoei, sektore publikoko fundazioei eta sektore publikoko partzuergoei aplikatuko zaizkie, kalterik egin gabe, hala badagokio, berariazko araudira egokitzeari.»

«Disposición adicional séptima. Extensión del ámbito de aplicación de los procesos de estabilización. Los preceptos contenidos en esta norma relativos a los procesos de estabilización serán de aplicación a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público, sin perjuicio de la adecuación, en su caso, a su normativa específica.»

Hain zuzen ere, araudi espezifiko hori Euskotrenen akordio kolektiboetan aurki daiteke. Akordio horiek sindikatuen ordezkaritzaren gehiengoaren eta enpresaren Zuzendaritzaren gehiengoaren babesa dute, eta, logikoa denez, akordio horiek egonkortze-prozesuei buruz lege horretan ezarritako aginduetara egokitzen dira.

Precisamente esta normativa específica cabe encontrarla en los acuerdos colectivos propios de Euskotren que cuentan con el refrendo de una parte de la mayoría de la representación sindical y, de otra, de la dirección de la empresa, además, lógicamente, de la adecuación de los mismos a los preceptos establecidos en esa ley relativos a los procesos de estabilización.

9.– Merezimenduen baremoak.

9.– Baremos de méritos.

Lehiaketa honetako merezimenduen baremoa honako hau izango da:

El baremo de méritos del presente concurso será el siguiente:

a) Merezimendu profesionalak. Esperientzia:

a) Méritos profesionales. Experiencia:

Esperientziatzat hartzen dira pertsonen garraioko edozein erakunde publikotan emandako zerbitzuak, Euskotren barne, deialdiaren xede den kategoriari lotutako lanpostuetan emandako zerbitzuak (deialdi bakoitzeko oinarri espezifikoen arabera).

Por experiencia se entiende los servicios prestados en cualquier entidad pública de transporte de personas, incluida Euskotren, en puestos asociados a la categoría objeto de la convocatoria (de acuerdo a las bases específicas de cada convocatoria).

Gehienez 80 puntu emango dira, baremo honen arabera:

Se valorará hasta un máximo de 80 puntos, de acuerdo al siguiente baremo:

– Euskotrenen egindako zerbitzuengatik, deialdiaren xede den lanbide-kategorian, 0,67 puntu lan egindako hilabete oso bakoitzeko. (10 urte gehienekorako).

– Por servicios prestados en Euskotren, en la categoría profesional objeto de convocatoria, a razón de 0,67 puntos por mes completo trabajado. (10 años para el máximo).

– Deialdikoak ez diren lanbide-kategorietan Euskotrenen egindako zerbitzuengatik: 0,56 puntu lan egindako hilabete oso bakoitzeko. (12 urte gehienekorako).

– Por servicios prestados en Euskotren en categorías profesionales distintas a las convocadas a razón de 0,56 puntos por mes completo trabajado. (12 años para el máximo).

– Beste pertsonen garraioko erakunde publiko batzuetan egindako zerbitzuengatik, deialdiaren xede den lanbide-kategorian, 0,45 puntu lan egindako hilabete oso bakoitzeko. (15 urte gehienez).

– Por servicios prestados en otras entidades públicas de transporte de personas, en la categoría profesional objeto de convocatoria, a razón de 0,45 puntos por mes completo trabajado. (15 años para el máximo).

– Beste pertsonen garraioko erakunde publiko batzuetan egindako zerbitzuengatik, deitutakoak ez diren lanbide-kategorietan, 0,37 puntu lan egindako hilabete oso bakoitzeko. (18 urte gehienez).

– Por servicios prestados en otras entidades públicas de transporte de personas, en categorías profesionales distintas a las convocadas, a razón de 0,37 puntos por mes completo trabajado. (18 años para el máximo).

b) Merezimendu akademikoak. Hautaketa-prozesuak prestatzea eta gainditzea.

b) Méritos académicos. Formación y superación de procesos selectivos.

Gehienez ere 20 puntu emango dira, baremo honen arabera:

Se valorará hasta un máximo de 20 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

b.1.– Deitutako lanpostura sartzeko eskatzen dena baino goragoko prestakuntza akademikoko maila batean (1) dagokion titulua izateagatik, betiere deitutako plazei lotutako lanpostuen eremu funtzionalerako egokiak diren titulazioak badira: 10 puntu.

b.1.– Por estar en posesión de un título correspondiente en un (1) nivel de formación académica superior al exigido para el acceso a la plaza convocada, siempre que sean titulaciones adecuadas al ámbito funcional de los puestos asociados a las plazas convocadas: 10 puntos.

b.2.– Erakunde publiko ofizialek deitutako, emandako edo homologatutako lanpostuei lotutako lanpostuen funtzio-eremuarekin lotutako prestakuntza-ikastaroak jasotzeko orduengatik, 0,5 puntu harrera-ordu bakoitzeko, eta 0,5 puntu irakaskuntza-ordu bakoitzeko, gehienez ere 10 puntu.

b.2.– Por la cantidad de horas de recepción de cursos formativos relacionados con el ámbito funcional de los puestos de trabajo asociados a las plazas convocadas, impartidos u homologados por entidades públicas oficiales, 0,5 puntos por cada hora de recepción y 0,5 puntos por cada hora de impartición, hasta un máximo de 10 puntos.

b.3.– Euskotrenen lan-poltsa ofizialak eratzeko prozesu bat gainditu izanagatik, deialdiaren xede den kategoriari dagozkionak: 15 puntu.

b.3.– Por haber superado, un proceso de constitución de bolsas de empleo oficiales de Euskotren, correspondientes a la categoría objeto de convocatoria: 15 puntos.

b.4.– Euskotrenen poltsa ofizialak osatzeko zain dauden zerrendak eratzeko prozesu bat gainditzeagatik, deialdiaren xede den kategoriari dagozkionak: 5 puntu.

b.4.– Por haber superado un proceso de constitución de listados en expectativa de conformar bolsas oficiales de Euskotren, correspondientes a la categoría objeto de convocatoria: 5 puntos.

Hautagaiak, zehazten den unean, alegatutako merezimenduak (enpresa-ziurtagiriak, kontratuak, etab.) egiaztatzen dituzten agiriak aurkeztu beharko ditu.

La persona candidata deberá aportar, en el momento que se determine, la documentación acreditativa de los méritos alegados (certificados de empresa, contratos, etc.).

Balorazioa egiteko azken eguna Euskotrenen webgunean deialdiaren iragarkia argitaratu aurreko eguna izango da.

La fecha límite de valoración será el día anterior a la publicación en la web de Euskotren del anuncio de la convocatoria.

10.– Euskarako proba.

10.– Prueba de euskera.

Aukerakoa: euskararen ezagutza egiaztatzen ez duten hautagaiek proba bat egiteko aukera izango dute. Gutxieneko baldintza B2 maila aurreratua izango da. Gai/ez gai kalifikatuko da. Proba HABEko zuzendariaren 2018ko maiatzaren 21eko Ebazpenaren II. eranskinari jarraituz egingo da (euskara-mailak egiaztatzeko 2018ko deialdi irekia), ebaluazio-irizpideei, proben ezaugarriei, antolaketa-ereduari eta trebetasunen kalifikazioari dagokienez. Probak eskatutako ezagutza-maila ebaluatzeko baino ez du balioko, eta ez titulu ofizialik lortzeko.

De carácter opcional: aquellas personas candidatas que no acrediten el conocimiento de euskera tendrán la opción de realizar una prueba siendo el requisito mínimo exigido el nivel avanzado: B2. Será calificada de apta/no apta. La prueba se realizará siguiendo el Anexo II de la Resolución de 21 de mayo de 2018 del Director de HABE (convocatoria abierta 2018 para la acreditación de los niveles de euskera) en lo referente a los criterios de evaluación, características de las pruebas y el modelo organizativo y la calificación de las destrezas. La prueba servirá exclusivamente para la evaluación del nivel de conocimiento requerido y no para la obtención de ninguna titulación oficial.

Eskabidea aurkeztuta, hamar (10) euro ordainduko dira, inskripzio eta proba gastuetarako.

Con la presentación de la solicitud se abonará una cantidad de diez (10) euros, en concepto de gastos de inscripción y de las pruebas.

11.– Lehiaketa-prozesuen garapena.

11.– Desarrollo de los procesos de concurso.

Merezimenduen balorazioa amaitu eta behin-behineko emaitzak argitaratu ondoren, erreklamazioak aurkezteko bost egun naturaleko epea ezartzen da, behin-behineko emaitzak argitaratzen direnetik kontatzen hasita. Erreklamazioak aurkezteko epea amaitu eta hamabost egun naturaleko epean, epaimahai aztertzaileak erreklamazioak ebatziko ditu eta lehiaketa-prozesua gainditu duten pertsonen behin betiko zerrenda onartuko du.

Tras la finalización de la valoración de los méritos, y la publicación de los resultados provisionales, se establece un plazo de presentación de reclamaciones de cinco días naturales a partir de la publicación de los resultados provisionales. En un plazo no superior a quince días naturales desde la finalización del plazo de presentación de reclamaciones, el Tribunal examinador resolverá las mismas y aprobará la lista definitiva de personas que han superado el proceso de concurso.

Berdinketa hausteko irizpidea:

Criterio de desempate:

Lehenengoa.– Azken puntuazioan berdinketarik egonez gero, emakumeei emango zaie lehentasuna, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen IV. Kapituluaren 20. Artikuluko a) letran adierazitakoaren arabera, izan ere ordezkaritza txikia duten lanpostuak direlako.

Primero.– Ante empates en la puntuación final se dará prioridad a las mujeres, según indica el artículo. 20, a) del Cap. IV de la Ley 4/2005, de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres, por ser puestos en los que están infrarrepresentadas.

Bigarrena.– Aurreko lerrokadan xedatutakoari kalterik egin gabe, berdinketarik gertatuz gero, ordena honako hauen arabera ezarriko da:

Segundo.– Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, si además se dieran empates, el orden se establecerá atendiendo:

A). Lehenik eta behin, Euskotrenen zerbitzu-denbora gehien eman duen izangaiaren alde, deitzen den kategoria berean.

A). En primer lugar, a favor de la persona aspirante que hubiera prestado más tiempo de servicios, en Euskotren, en la misma categoría que se convoca.

B). Bigarrenik, Euskotrenen zerbitzu-denbora gehien emango zukeena.

B). En segundo lugar, de la que hubiera prestado más tiempo de servicios en Euskotren.

C). Hirugarrenik, pertsonen garraioko beste erakunde publiko batzuetan zerbitzu-denbora gehien eman duena.

C). En tercer lugar, de la que hubiera prestado más tiempo de servicios en otras entidades públicas de transportes de personas.

D). Azkenik, berdinketak jarraitzen badu, zozketa egingo da.

D). En último lugar, si persistiera el empate, se realizará un sorteo.

12.– Destinoa aukeratzea.

12.– Elección de destino.

Deialdi bakoitzerako izangaien behin betiko kalifikazioa egin eta argitaratu ondoren, hamar egun balioduneko epea ezarriko da destinoa aukeratzeko.

Realizada la calificación definitiva de las personas aspirantes para cada convocatoria y tras su publicación, se establecerá un plazo de diez días hábiles para la elección de destino.

12.1.– Parte-hartzaileak.

12.1.– Participantes.

Lanpostuak aukeratzeko prozesu honetan parte hartuko duten pertsonak lehentasun-hurrenkera epaimahaiak deialdi bakoitzerako zehazten duen kopuruaren berdina edo txikiagoa dutenak izango dira. Kopuru horrek ziurtatu beharko du hautatutako plaza guztien esleipena.

Las personas llamadas a participar en este proceso de elección de puestos serán aquellas cuyo orden de prelación sea igual o inferior al número que determine el tribunal por cada convocatoria. Dicho número deberá asegurar la adjudicación de todas las plazas objeto de elección.

Prozesu honetan parte hartuko duten pertsonen zerrenda nominalak behin betiko kalifikazioei buruzko epaimahai aztertzailearen ebazpenean sartuko dira, eta 4. oinarrian adierazitako lekuetan argitaratuko dira.

Las relaciones nominales de las personas llamadas a participar en este proceso se incluirán en la resolución del Tribunal examinador, sobre calificaciones definitivas, que serán publicadas en los lugares señalados en la base 4.

Hautaketa-prozesuan parte hartzearen ondoriozko eskubideak galduko dituzte destinoa oinarri hauetan aurreikusitakoaren arabera garaiz eta moduan aukeratzen ez dutenek.

Perderán los derechos derivados de su participación en el proceso selectivo quienes no efectúen su elección de destino en tiempo y forma conforme a lo previsto en estas bases.

12.2.– Eskainitako plazen zerrenda.

12.2.– Relación de plazas ofertadas.

Kategoria bakoitzerako eskainitako plazen zerrendan hau adieraziko da:

En la relación de plazas ofertadas para cada categoría se indicará:

Lotutako lanpostuaren izena, ordainsari-mailak, hizkuntza-eskakizuna eta berariazko baldintzak.

la denominación del puesto asociado, los niveles retributivos, el perfil lingüístico y los requisitos específicos del mismo.

12.3.– Destinoak aukeratzeko eskaerak.

12.3.– Solicitudes de elección de destinos.

Lanpostuak elektronikoki aukeratzeko, Euskotrenen webgunean eskuragarri dagoen inprimakia bete beharko da.

La elección de puestos por vía electrónica se realizará cumplimentando el formulario disponible en la web de Euskotren.

12.4.– Aukeratutako lanpostuen antolamendua.

12.4.– Ordenación de los puestos elegidos.

20/2021 Legearen 6. eta 8. xedapen gehigarrietatik eratorritako iraupen luzeko aldi baterako enplegua egonkortzeko salbuespenezko deialdiaren prozesuan destinoa aukeratzeko prozeduran parte hartzera deitutako pertsonek lanpostuen zerrenda bakarra egingo dute, eta, bertan, beren lehentasunen arabera, eskainitako plazei lotutako lanpostuak ordenatuko dituzte, hizkuntza-eskakizunaren eta, hala badagokio, lanpostuei esleitutako baldintza espezifikoen arabera.

Las personas llamadas a participar en el procedimiento de elección de destino, en el proceso de la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración derivado de las disposiciones adicionales 6.ª y 8.ª de la Ley 20/2021, realizarán una única relación de puestos en la que ordenarán, según sus preferencias, los puestos asociados a las plazas ofertadas a los que puedan optar en función del perfil lingüístico y, eventualmente, de los requisitos específicos asignados a los puestos.

13.– Destinoak esleitzea.

13.– Adjudicación de destinos.

Deialdi bakoitzeko zerrenda bat egingo da, prozesuan lortutako guztizko puntuazioaren arabera ordenatuta, handienetik txikienera. Zerrenda horren ordena erabakigarria da destinoak esleitzeko.

Se elaborará una lista por convocatoria, ordenada de mayor a menor por la puntuación total obtenida en el proceso. El orden de dicha relación es determinante para la adjudicación de destinos.

14.– Hautatutako pertsonen zerrenda.

14.– Relación de personas seleccionadas.

Destinoak aukeratzeko epea amaitutakoan, hautatutako pertsonen eta esleitu beharreko plazen behin-behineko zerrenda egingo da, eskatutako baldintzak, hautagai bakoitzaren puntuazio-ordena eta adierazitako lehentasunak kontuan hartuta. Zerrenda hori Giza Baliabideetako Zuzendaritzaren ebazpenaren bidez argitaratuko da, 4. oinarrian adierazitako lekuetan, eta izangaiek eskatutako lanpostuen baldintza bereziak erreklamatzeko eta zuzentzeko 10 egun balioduneko epe komuna ezarriko da.

Finalizado el plazo de elección de destinos se confeccionará la relación provisional de personas seleccionadas y plazas objeto de adjudicación, atendiendo al cumplimiento de los requisitos exigidos, el orden de puntuación de cada persona aspirante y las preferencias manifestadas. Esta relación se publicará, mediante resolución de la Dirección de RRHH, en los lugares señalados en la base 4, estableciendo un plazo común de reclamaciones y subsanaciones de los requisitos específicos de los puestos solicitados por las personas aspirantes, de 10 días hábiles.

Erreklamazioak aurkezteko epea amaitu eta horiek ebatzi ondoren, Euskotrenen webgunean argitaratuko da, eta bertan adieraziko da hautatutako pertsonen eta esleipenaren xede diren lanpostuen behin betiko zerrendak 4. oinarrian adierazitako lekuetan egongo direla ikusgai.

Transcurrido el plazo de reclamaciones y una vez resueltas estas, se publicará en la web de Euskotren, en la que se indicará que las relaciones definitivas de personas seleccionadas y puestos objeto de adjudicación estarán expuestas en los lugares señalados en la base 4.

Deialdi honetatik ez da lan-poltsarik sortuko.

De esta convocatoria no se generará bolsa de trabajo alguna.

15.– Dokumentuak aurkeztea.

15.– Presentación de documentos.

Proposatutako izangaiak deialdiaren oinarrietan eskatzen diren hautaketa-prozesuan parte hartzeko baldintzak egiaztatzen dituzten agiriak aurkeztuko ditu Euskotreneko Erregistroan, 20 egun balioduneko epean, gainditutakoen zerrenda argitaratzen denetik zenbatzen hasita:

El/la aspirante propuesto/a presentará en el Registro de Euskotren, dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la publicación de la relación de aprobados/as, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en el proceso selectivo que se exigen en las Bases de la convocatoria:

1.– Kargu publikoak betetzeko ezgaituta ez dagoela eta diziplina-espediente bidez Administrazio Publikoaren zerbitzutik kendu ez dutela dioen adierazpena.

1.– Declaración de no hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de cargos públicos y de no haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de la Administración Pública.

2.– Herri Administrazioen Zerbitzuko Langileen Bateraezintasunei buruzko abenduaren 26ko 53/1984 Legean aurreikusitako bateraezintasun-arrazoiren batean sartuta ez egotearen adierazpena.

2.– Declaración de no hallarse incurso/a en alguna de las causas de incompatibilidad previstas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

3.– Euskotrenek zehazten dituen zerbitzu medikoek emandako ziurtagiri medikoa, oinarri hauen arabera dagozkion eginkizunak normaltasunez betetzea eragozten duen gaixotasun edo akats fisiko edo psikikorik ez duela egiaztatzen duena. Desgaitasuna duten hautagaiek organo eskudunaren ziurtagiri ofiziala aurkeztu beharko dute, izaera hori eta lanpostuaren berezko eginkizunak betetzeko gaitasuna egiaztatzen dituena.

3.– Certificación médica, expedida por los Servicios Médicos que determine Euskotren, de no padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico que impida el normal ejercicio de las correspondientes funciones de conformidad con estas bases. Las personas aspirantes que tengan la condición de persona con discapacidad deberán presentar certificado oficial del órgano competente que acredite tal condición y su capacidad para el desempeño de las funciones propias del puesto.

4.– Deialdiaren oinarrietan eskatzen diren gainerako betekizun espezifikoen fotokopia konpultsatua aurkeztea.

4.– Justificación documental mediante fotocopia compulsada de los demás requisitos específicos exigidos en las Bases de la convocatoria.

Adierazitako agiriak aurkeztea ezinezkoa bada, deialdian eskatutako baldintzak betetzen dituela egiaztatu ahal izango du izangaiak, zuzenbidean onargarria den edozein frogabide erabiliz. Funtzionario publiko edo lan-kontratuko langile denak ez ditu agiri bidez justifikatu beharko aurreko izendapena lortzeko egiaztatutako baldintzak eta betekizunak. Ministerio, administrazio autonomiko, toki-korporazio edo menpeko erakunde publikoaren ziurtagiria aurkeztu beharko du, bere izaera eta bere zerbitzu-orrian jasotako inguruabar guztiak egiaztatuz. Adierazitako epearen barruan, ezinbesteko kasuetan izan ezik, proposatutako izangaiak ez badu bere dokumentazioa aurkezten edo eskatutako baldintzak betetzen ez baditu, ezin izango da izendatu, eta bere jarduketa guztiak baliogabetuta geratuko dira, eskabidean faltsutzeagatik izan dezaketen erantzukizunari kalterik egin gabe, eta hautaketa-prozesuan parte hartzeko eskatuko du.

Ante la imposibilidad debidamente justificada de presentar los documentos expresados, podrá el/la aspirante acreditar que reúne las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en Derecho. Quien tuviera la condición de funcionario/a público/a o personal laboral, estará exento/a de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Administración autonómica, Corporación Local u Organismo Público del que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios. Si dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza mayor, el/la aspirante propuesto/a no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado/a y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia, solicitando tomar parte en el proceso selectivo.

16.– Kontratazioa, lanpostua atxikitzea eta lanpostuaz jabetzea:

16.– Contratación, adscripción de puesto de trabajo y toma de posesión.

16.1.– Epaimahaiak egindako proposamena eta hautagaiak aurkeztutako dokumentazioa ikusita, oinarri hauek xedatzen dutenarekin bat badatoz, Giza Baliabideen Zuzendaritzak arrazoituta ebatziko du hautaketa-prozesua, eta gainditu duten hautagaiak kontratatuko ditu. Izenpetuko den lan-kontratuak dagokion probaldia edo praktikaldia izango du.

16.1.– A la vista de la propuesta del tribunal y de la documentación presentada por el/la aspirante, siempre que sean conformes con lo que disponen estas bases, la Dirección de RRHH resolverá motivadamente el proceso selectivo, contratando a los/las aspirantes aprobados/das. El contrato laboral que se subscribirá contendrá el correspondiente periodo de prueba o prácticas.

16.2.– Izendapen- edo kontratazio-ebazpenak lanposturako atxikipen ekonomikoa ere jasoko du, eta behin-behinekoa izango da, probaldia edo praktikaldia aurreikusten den bitartean, 17. oinarrian ezarritakoaren arabera.

16.2.– La resolución de nombramiento o contratación contendrá también la adscripción al puesto de trabajo que tendrá carácter provisional, en tanto en cuanto se prevé un periodo de prueba o de prácticas, de conformidad con lo establecido en la base 17.

17.– Probaldia edo praktikaldia:

17.– Periodo de prueba o de prácticas.

Lau hilabeteko probaldia aplikatuko da, Euskotrenen Hitzarmen Kolektiboak jasotzen duen bezala.

Se aplicará el periodo de prueba de cuatro meses tal y como recoge el Convenio Colectivo de Euskotren.

Bilbao, 2022ko abenduaren 15a.

En Bilbao, a 15 de diciembre de 2022.

Zuzendari nagusia,

El Director General,

FRANCISCO JAVIER SEOANE ICARAN.

FRANCISCO JAVIER SEOANE ICARAN.

ERANSKINA
ANEXO

– Lehiaketa bidez betetzeko plazak:

– Plazas para cubrir mediante concurso:

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– Izangaien betekizunak.

– Requisitos de los aspirantes.

2. oinarrian (Parte hartzeko baldintza orokorrak) jasotakoez gain, honako baldintza hauek bete behar dira lanpostuetako prozesuetan onartuak izateko:

Además de los recogidos en la Base 2 (Requisitos Generales de participación), son requisitos para ser admitidos en los procesos de los distintos puestos de trabajo:

• Trenbideko ikuskatzailea: eskola-graduatuko titulu akademikoa, derrigorrezko bigarren hezkuntzako graduatua edo lan-ondorioetarako baliokidea izatea.

• Inspector/a de ferrocarril: estar en posesión de titulación académica de graduado escolar, graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos laborales.

B gidabaimena indarrean izatea.

Estar en posesión del carné de conducir B en vigor.

Hizkuntza maila: Euskara (B2).

Nivel de Idiomas: Euskera (B2).

• Geltokietako informazio operatzailea: eskola-graduatuko titulu akademikoa, derrigorrezko bigarren hezkuntzako graduatua edo lan-ondorioetarako baliokidea izatea.

• Operador/a de información de estaciones: estar en posesión de titulación académica de graduado escolar, graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos laborales.

Hizkuntza maila: Euskara (B2.)

Nivel de Idiomas: Euskera (B2).

• Treneko agentea: eskola-graduatu titulua, derrigorrezko bigarren hezkuntzan graduatua edo lan-ondorioetarako baliokidea izatea.

• Agente de tren: estar en posesión de titulación académica de graduado escolar, graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos laborales.

Hizkuntza maila: Euskara (B2).

Nivel de Idiomas: Euskera (B2).

• Operazioetako agentea tranbia: eskola-graduatuko titulu akademikoa, derrigorrezko bigarren hezkuntzako graduatua edo lan-ondorioetarako baliokidea izatea.

• Agente de operaciones de tranvia: estar en posesión de titulación académica de graduado escolar, graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos laborales.

C eta D gidabaimena indarrean izatea.

Estar en posesión del carné de conducir C y D en vigor.

Hizkuntza maila: Euskara (B2).

Nivel de Idiomas: Euskera (B2).

• Bezeroen informazioa eta arreta: eskola-graduatuko titulu akademikoa, derrigorrezko bigarren hezkuntzako graduatua edo lan-ondorioetarako baliokidea izatea.

•Información y atencion a la clientela: estar en posesión de titulación académica de graduado escolar, graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos laborales.

Hizkuntza maila: Euskara (C1); Ingelesa (B2).

Nivel de Idiomas: Euskera (C1); Inglés (B2).

• Gidari kobratzailea: eskola-graduatuko titulu akademikoa, derrigorrezko bigarren hezkuntzako graduatua edo lan-ondorioetarako baliokidea izatea.

• Conductor-cobrador: estar en posesión de titulación académica de graduado escolar, graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente a efectos laborales.

D motako gidabaimena, Gaitasun Profesionalaren Ziurtagiria (CAP) eta Takografo Digitalaren Txartela izatea, deialdia argitaratzen den egunetik aurrera 6 hilabeteko indarraldiarekin.

Estar en posesión del carnet de conducir clase D, del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y de la Tarjeta de Tacógrafo Digital con una vigencia futura de 6 meses desde la fecha de publicación de la convocatoria.

Hizkuntza maila: Euskara (B2).

Nivel de Idiomas: Euskera (B2).

– Deitutako plaza guztietarako baldintza komunak.

– Requisitos comunes a todas las plazas convocadas.

2. oinarrian eta euskarari dagokionez ezarritakoak, zehazki, F) atalean jasotakoak.

Los establecidos en la Base 2 y en relación con el Euskera, de manera específica, lo recogido en el apartado F) de la misma.

– Inskripzio- eta froga-gastuen tasa ordaintzea.

– Abono de la tasa por gastos de inscripcción y pruebas.

5. oinarriaren azken paragrafoan jasotakoaren arabera.

Conforme a lo recogido en el párrafo final de la Base 5.


Azterketa dokumentala


Análisis documental