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244. zk., 2022ko abenduaren 23a, ostirala

N.º 244, viernes 23 de diciembre de 2022


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Prestatu eta trebatzeko ikastaroak

Cursos de formación y perfeccionamiento

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
5516
5516

EBAZPENA, 2022ko abenduaren 9koa, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez deialdia egiten baitzaie Ertzaintzaren Oinarrizko Eskalako karrerako funtzionarioei, Brigada Mugikorrean espezializatzeko ikastaroetarako hautaketa-prozeduran parte har dezaten.

RESOLUCIÓN de 9 de diciembre de 2022, del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, por la que se convoca procedimiento de selección para acceso a Cursos de Especialización de Brigada Móvil para funcionarios y funcionarias de carrera de la Escala Básica de la Ertzaintza.

Deialdia egiteko, honako hauetan xedatutakoa hartu da aintzat: Euskal Herriko Poliziari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen uztailaren 22ko1/2020 Legegintzako Dekretua; Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema Antolatzeko ekainaren 28ko 15/2012 Legea; Euskal Herriko Poliziaren hautaketa- eta prestakuntza-araudia onartzen duen uztailaren 19ko 315/1994 Dekretua, eta horren gainean maiatzaren 21eko 111/2002 Dekretuak eta otsailaren 17ko 36/2004 Dekretuak egindako aldaketak.

La presente convocatoria se realiza de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco, en la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Publica de Euskadi y en el Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco, y las modificaciones efectuadas al mismo por el Decreto 111/2002, de 21 de mayo y el Decreto 36/2004, de 17 de febrero.

Halaber, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako Kontseilu Errektoreak ere onartu du deialdia, eta, hartara, Segurtasuneko sailburuordeak egindako eskabideari erantzun zaio.

Igualmente se cuenta con la aprobación de la actividad por parte del Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y es atendida la solicitud en tal sentido efectuada por el Viceconsejero de Seguridad.

Horretan guztian oinarrituta, zuzendari honek erabaki du deialdia egitea, Ertzaintzaren Oinarrizko Eskalako karrerako funtzionarioek Brigada Mugikorrean Espezializatzeko ikastaroetarako hautaketa-prozesuetan parte har dezaten, honako oinarri hauekin bat etorriz.

En base a todo ello, este Director ha resuelto convocar procedimiento de selección para acceso a cursos de especialización de Brigada Móvil, destinados a funcionarios y funcionarias de carrera de la escala básica de la Ertzaintza, con arreglo a las siguientes

OINARRIAK
BASES

Lehenengoa.– Deialdiaren xedea.

Primera.– Objeto de la convocatoria.

1.– Ertzaintzaren Oinarrizko Eskalako agente Kategoriako Karrerako funtzionarioentzat, oposizio bitartez, Brigada Mugikorreko Espezializazio Ikastaroetan sartzeko hautaketa prozedurarako deialdia egiten da.

1.– Se convoca procedimiento de selección por el sistema de oposición, para acceso a cursos de especialización de Brigada Móvil, para funcionarios y funcionarias de carrera de la categoría de agente de la escala básica de la Ertzaintza.

2.– Deitutako plazak 45 dira guztira.

2.– Se convocan 45 plazas.

3.– Hautaketa-prozedura horren fase bat gehiago gisa osatuko da prestakuntza-ikastaro batekin batera.

3.– El procedimiento selectivo se complementará como una fase más del mismo, con la realización de un curso de formación.

4.– Deitutako plaza kopurua handitu daiteke sortzen diren plaza hutsen arabera, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiaren ebazpen baten bidez. Ebazpen hori Euskal Herriko Poliziaren hautaketa- eta prestakuntza-araudia onartzen duen uztailaren 19ko 315/1994 Dekretuaren 40.2 artikuluan aurreikusitakoarekin bat etorriz argitaratuko da.

4.– El número de plazas convocadas será ampliable en función de las vacantes, mediante Resolución del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, que se hará pública en el Boletín oficial del País Vasco, de acuerdo a lo previsto en el artículo 40.2 del Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

Lanpostu-gehikuntza hori hamargarren oinarriaren 3. zenbakian aurreikusitako izapidea gauzatu aurretik ezarri beharko da.

Tal ampliación deberá ser realizada con anterioridad al trámite previsto en la Base Décima n.º 3.

Bigarrena.– Izangaien betekizunak.

Segunda.– Requisitos de participación:

1.– Hautaketa-prozeduran onartuak izateko honako baldintza hauek bete beharko dituzte:

1.– Las personas que deseen tomar parte en el procedimiento de selección, para ser admitidas, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Aldez aurretik eskaera egitea.

a) Efectuar solicitud previa.

b) Ertzaintzaren karrerako funtzionario izaera edukitzea.

b) Tener la condición de funcionario o funcionaria de carrera de la Ertzaintza.

c) Ertzaintzaren Oinarrizko Eskalako agente Kategorian jarduneko zerbitzu administrazio-egoeran izatea.

c) Hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de agente de la escala básica de la Ertzaintza.

d) Uztailaren 22ko 1/2020 Legegintzako Dekretuaren 97.3 artikuluan (Euskal Autonomia Erkidegoko Poliziaren Legearen testu bategina onartzen duena) ezarrita dagoen lanpostuan gutxieneko iraupen-aldi bereziari lotuta ez egotea.

d) No estar sujeta al periodo especial de permanencia mínima en el puesto de trabajo al que esté adscrita establecido en el artículo 97.3 Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco.

e) Brigada Mugikorreko Espezializazioan hiru deialdi baino gehiagotan parte hartu gabe egotea. Deialdi bat agortutzat emango da, eta zenbakarritzat joko da, funtzionarioa ikastaroan parte hartzeko ontzat ematen den kasuan. Ez ordea, deia egiten duen organoak ikusten badu, nahi gabeko kausa dela-eta, izangaia ikastarora ez dela bertaratu edo ikastaroa ez duela amaitu. Hala denean, behar bezala justifikatuta egon beharko du.

e) No haber participado en más de tres convocatorias de Especialización de Brigada Móvil. Se entenderá agotada una convocatoria, y por tanto computable, cuando el funcionario o funcionaria haya sido admitido a tomar parte en la misma, salvo que la incomparecencia o no finalización del curso obedezca a causa involuntaria, debidamente justificada, que haya sido así apreciada por el órgano convocante.

f) Deialdi honen I. eranskinean aipatutako baztertzeko osasun-kasuen taulan ez egotea.

f) No estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Anexo I de la presente convocatoria.

2.– Hautaketa-prozeduran parte hartzeko aurreko atalean ezarritako baldintza guztiak bete beharko dituzte eskabideak aurkezteko epea amaitu aurretik.

2.– Quienes deseen tomar parte en el procedimiento deberán reunir todos los requisitos establecidos en el apartado anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

3.– Hautaketa-prozeduran onartua izateko eta parte hartzeko, nahikoa izango da izangaiek, beren eskabide orrian, eskatutako baldintza guztiak betetzen dituztela adieraztea, beti ere, eskabideak aurkezteko epea bukatzen denerako bete beharko dituzte.

3.– Para que la persona pueda ser admitida y tomar parte en el procedimiento selectivo, bastará con que manifieste en su solicitud que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos, referidos siempre a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Bi aldeok ziurtatzea deitzen duen organoaren eginkizuna izango da eta ofizioz ziurtatuko du dagokionean Segurtasun Sailak eskatuz.

La comprobación de los citados requisitos se llevará a cabo de oficio por el órgano convocante para lo que se requerirá la oportuna certificación del respectivo órgano competente del Departamento de Seguridad.

Horren kaltetan izan barik, hautaketa-prozeduran zehar, prozedura horretan parte hartzen duenari, ebazpen honen bigarren oinarriaren 1.f) puntuan adierazitako baztertze medikuen taularen barruan dagoela egiaztatzeari begira, beharrezkotzat jotzen diren azterketa medikoak egingo zaizkio.

Sin perjuicio de ello, durante el procedimiento de selección, se someterá a quienes participen en el mismo a cuantas pruebas médicas sean precisas en orden a comprobar su adecuación al cuadro de exclusiones médicas mencionado en la Base Segunda 1.f) de la presente Resolución.

Egiaztatze hori horretarako izendatutako Epaimahai medikoak egingo du.

Dicha comprobación será realizada por un tribunal médico nombrado al efecto.

4.– Hautaketa-prozeduraren edota uneren batean, onartutako eta baztertzeko zerrenda egiten duen eskudun organoak jakingo balu izangaietako bati deialdian parte hartzeko eskatutako baldintzen bat falta zaiola, hautaketa prozesutik kanpo utziko luke, eta hala badagokio, prestakuntza ikastarotik baztertu egingo luke, beti ere, interesatuari entzun ondoren.

4.– Si en cualquier momento del procedimiento selectivo, llegara a conocimiento del órgano competente para aprobar la relación de personas admitidas y excluidas que alguna de ellas carece, inicialmente o por circunstancias sobrevenidas, de los requisitos exigidos para tomar parte en la convocatoria, la excluirá del procedimiento selectivo, o en su caso del curso de formación, previa audiencia de la misma.

Hirugarrena.– Eskabideak.

Tercera.– Solicitudes.

1.– Hautaketa-prozeduran parte hartu nahi dutenek, sailen arteko intraneten –Gurenet– azaltzen den eskabide eredua erabiliz egin beharko dute eskaria.

1.– Quienes deseen tomar parte en el procedimiento selectivo, deberán formalizar solicitud a través de la intranet departamental Gurenet, cumplimentando el modelo de solicitud que se encontrará disponible en la misma.

2.– Eskabideak aurkezteko epea, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik kontatzen hasita 20 egun baliodunekoa izango da.

2.– El plazo para presentar solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

3.– Eskabidean zehaztu egin beharko dute oposizioko probak zein hizkuntzatan egin nahi dituzten, gazteleraz edo euskaraz.

3.– En la solicitud, se deberá hacer constar la lengua, euskera o castellano, en que se desee realizar las pruebas de la oposición.

4.– Izangaiak eskabidean aipatu egin beharko du eskatutako betekizun guztiak dituela eskabidea aurkezteko epe-mugarako.

4.– En la solicitud, deberá manifestarse que a la fecha de finalización del plazo señalado para la presentación se reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos.

Laugarrena.– Izangaiak onartzea.

Cuarta.– Admisión de aspirantes.

1.– Eskabideak aurkezteko epea bukatu ondoren, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiak, onartu eta bazter utzitakoen behin-behineko zerrenda onartuko du eta zerrenda hori 15. oinarrian aurreikusitakoarekin bat etorriz argitaratuko da.

1.– Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias aprobará la relación provisional de personas admitidas y excluidas, que se hará pública de conformidad con lo previsto en la base decimoquinta.

2.– Behin-behineko zerrendan baztertuta agertzen diren izangaiei dagozkien arrazoiak adieraziko zaizkie, eta interesdunek 10 egun balioduneko epea izango dute erreklamazioak aurkezteko eta, hala dagokionean, eskabideak izan ditzakeen hutsak zuzentzeko.

2.– La relación provisional expresará, con referencia a cada persona excluida, las causas que hubieran motivado su exclusión, concediendo un plazo de 10 días hábiles para formular reclamaciones y subsanar los defectos de que adoleciera la solicitud, en su caso.

3.– Aurkeztutako erreklamazioak, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiaren Ebazpenean izango dira onartuak edo baztertuak eta horren bitartez, 15. oinarrian aurreikusitakoaren bat etorriz, argitaratuta agertuko den onartutako eta baztertutakoen zerrenda behin betikoa izango da.

3.– Las reclamaciones presentadas serán aceptadas o rechazadas en la Resolución del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias por la que se eleve a definitiva la relación provisional de personas admitidas y excluidas, que se hará pública de conformidad con lo previsto en la base decimoquinta.

Bosgarrena.– Epaimahai Kalifikatzailea.

Quinta.– Tribunal calificador.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Poliziari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen uztailaren 22ko 1/2020 Legegintzako Dekretuaren eta Euskal Herriko Poliziaren hautapen- eta prestakuntza-erregelamendua onesten duen uztailaren 19ko 315/1994 Dekretuaren aurreikuspenen arabera, parte-hartzaileen hautaketa eta oposizio-probak erabakitzeko, garatzeko eta ebaluatzeko Epaimahai Kalifikatzaile bat izendatuko da. Epaimahai hori mahaiburu batek, bi bokalek eta idazkari batek osatuko dute. Epaimahaia osatzen duten kideek inpartzialtasun, profesionaltasun eta espezialitate printzipioei atxikita izango dira, baita ere emakumeen eta gizonen arteko ordezkaritza orekatuari.

1.– Al objeto de la determinación, desarrollo y evaluación de las pruebas de la oposición y la selección de las personas participantes se constituirá un tribunal calificador, conforme a las previsiones de la Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco, y el Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco, que estará integrado por un Presidente/a y dos Vocales uno de los cuales ejercerá las funciones y tareas de Secretario/a. En su composición se ajustará a los principios de imparcialidad, profesionalidad y especialidad de sus miembros, así como al principio de representación equilibrada de mujeres y hombres.

Epaimahai Kalifikatzailea osatzen duten pertsonen eta ordezkoen izendapena hamabosgarren oinarrian ezarritako eran argitaratuko da, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendariaren Ebazpenaren bitartez.

El nombramiento de las personas que integran el tribunal calificador y sus suplentes se hará público de conformidad con lo previsto en la base decimoquinta, mediante Resolución del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

2.– Epaimahai Kalifikatzailearen jardunak organo kolegiatuen funtzionamenduko araudi erregulatzailean indarrean diren xedapenak aintzat hartuko ditu.

2.– La actuación del tribunal calificador se regirá por las normas reguladoras del funcionamiento de los órganos colegiados.

Epaimahai Kalifikatzailea osatzen duten kideei Sektore Publikoko Araubide Juridikoko 40/2015 Legearen 23. eta 24. artikuluetan bildutako abstentzio- eta errekusatze-kausak ezarriko zaizkie.

A las personas que integran el tribunal calificador les serán de aplicación las causas de abstención y recusación recogidas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Epaimahai Kalifikatzailean parte hartzeagatik legez ezarritako kalte-ordainak jasoko dira.

La participación en el tribunal calificador dará lugar a la percepción de las indemnizaciones legales previstas.

3.– Hautaketa-sistema osatzen duten proben garapena eta ebaluaketa, Epaimahai Kalifikatzaileari dagozkio, eta horrek, jarduteko autonomia osoa izango du. Prozeduraren objektibotasunaz Epaimahai Kalifikatzailea arduratuko da, baita deialdiaren oinarriak betetzea bermatu ere.

3.– El desarrollo y evaluación de las pruebas que integran el sistema selectivo corresponderá al tribunal calificador, que actuará con plena autonomía funcional, será responsable de la objetividad del procedimiento y garantizará el cumplimiento de las bases de la convocatoria.

4.– Epaimahaiak aholkulari edo adituak hartu ahal izango ditu bere lanetarako, nahiz hautaketa proba guztietarako, nahiz baterako. Aipatutakoek euren espezialitateen barruan aholkuak eta laguntza teknikoa emango dituzte.

4.– El tribunal calificador podrá disponer la incorporación a sus trabajos, de asesoras y asesores especialistas, para todas o algunas de las pruebas de las que conste el proceso selectivo, que se limitarán a prestar su asesoramiento y colaboración técnica en el ejercicio de sus especialidades.

Aholkulari horien jarduna ere objektibotasun, inpartzialtasun eta konfidentzialtasun printzipioei lotuta izango da.

La actuación de dichas asesoras y asesores se encontrará igualmente sometida a los principios de objetividad, imparcialidad y confidencialidad.

5.– Epaimahai Kalifikatzaileak autonomia osoz jokatuko du eta prozeduraren objektibotasunaz arduratuko da eta deialdiaren oinarriak betetzen direla bermatuko du. Era berean, hautaketa prozedura garatzeko beharrezko diren neurriak hartu ahal izango ditu Epaimahaiak deialdi honetan finkatuta ez dauden guztietan, eta gainera, deialdiko oinarriak interpretatzeak eta aplikatzeak eta beren lanetarako jardunak sortu ahal dituzten arazo guztiei ebazpena emateko ahalmena izango du.

5.– El tribunal actuará con plena autonomía funcional, será responsable de la objetividad del procedimiento y garantizará el cumplimiento de las bases de la convocatoria. Igualmente podrá adoptar las medidas necesarias para el desarrollo del procedimiento selectivo en todo lo no previsto en las presentes Bases, y resolver cuantas cuestiones se susciten relativas a su interpretación y aplicación, así como para el propio ejercicio de sus funciones.

6.– Epaimahaiak ezingo ditu hautagai gehiago hautatu, deialdiko lanpostu kopurua baino. Muga hori hausten duten proposamen guztiak erabat deusezak izango dira.

6.– El tribunal no podrá seleccionar un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas, siendo nulas de pleno derecho todas las propuestas que infrinjan tal limitación.

7.– Epaimahai Kalifikatzailearen erabakiak hamabosgarren oinarrian aurreikusitakoaren bat etorriz argitaratuko dira.

7.– Los Acuerdos del tribunal calificador se harán públicos de conformidad con lo previsto en la base decimoquinta.

8.– Epaimahai kalifikatzaileari zuzendutako idatziak honako posta-elektronikora bidali beharko dira:

8.– Los escritos dirigidos al tribunal calificador se remitirán a la siguiente dirección de correo electrónico:

2022brigadamugikorra@seg.euskadi.eus

2022brigadamugikorra@seg.euskadi.eus

Epaimahaiak bide horretatik erantzungo die jasotako idatziei, betiere, Ertzaintzako funtzionarioen posta elektroniko korporatiboko norbanako helbidera zuzendutakoei.

El tribunal responderá a los escritos que reciba por esta misma vía, dirigidos siempre a la dirección individual de correo electrónico corporativa de los funcionarios y las funcionarias de la Ertzaintza.

Seigarrena.– Hautatzeko sistema.

Sexta.– El proceso selectivo.

1.– Hautaketa prozesua oposizio bitartez izango da. Oposizio horretan izangaien gaitasuna eta beraien arteko lehentasun-hurrenkera zehaztuko dira.

1.– El proceso selectivo será el de oposición, que determinará la aptitud de las personas aspirantes y fijará el orden de prelación entre ellas.

2.– Oposizioko guztirako puntuazioa hori osatzen duten ariketa edo proba desberdinetan lortutako gehiketatik lortutakoa izango da, eta hala dagokionean, euskararen ezagutza merezimendu gisa ebaluatuko da. Puntuazio horrek zehaztuko du izangaien lehentasun-ordena.

2.– La puntuación total de la oposición será la suma de las obtenidas en los distintos ejercicios o pruebas que componen la misma, incrementada con la que, en su caso, resulte de la evaluación como mérito del conocimiento del euskera, y determinará el orden de prelación de las personas aspirantes.

Zazpigarrena.– Oposizioa.

Séptima.– La oposición.

Oposizioan, honako proba hauek egin beharko dira segidan:

La oposición consistirá en la sucesiva celebración de las siguientes pruebas:

1.– Lehenengo proba. Derrigorrezkoa eta baztertzailea. Gaitasun fisikoa neurtzeko proba, 0tik 40ra bitartean baloratuko da.

1.– Primera prueba. De carácter obligatorio y eliminatorio. Prueba de aptitud física, que se valorará de 0 a 40 puntos.

Ebazpen honen II. eranskinean adierazten diren ariketa fisikoak egingo dira.

Consistirá en la realización de los ejercicios físicos que se contienen en el Anexo II de la presente convocatoria.

Izangaiek euren ardurapean bakarrik egingo dituzte ariketa fisikoak eta horretarako egokia den kirol ekipoaz horniturik bertaratu beharko dute.

Los ejercicios físicos se realizarán bajo la exclusiva responsabilidad de quienes participen; para dicha realización, deberán presentarse con el equipo deportivo adecuado.

Lehenengo proba honetan bi ataletan banaturiko lau (4) ariketa egin beharko dira.

Esta primera prueba consistirá en la realización de cuatro (4) ejercicios repartidos en dos apartados.

Lehen atalean hiru ariketa egin beharko dira, indarra neurtzekoak.

El primer apartado consistirá en la realización de tres ejercicios de manifestación de fuerza.

Atal hau osatzen duten hiru ariketok 0tik 10 puntura bitartean baloratuko dira. Atal hau gainditzeko:

Cada uno de los tres ejercicios que componen este apartado se valorará de 0 a 10 puntos. Para superar este apartado:

– Ezin izango da proba bat baino gehiago ez gainditu.

No se podrá suspender más de una prueba.

– Eta 3 ariketetako puntuen baturak 18 puntu edo gehiago izan beharko ditu.

Y la suma de puntos de los 3 ejercicios deberá ser igual o superior a 18 puntos.

Betekizun horietako bat ez gainditzea atal hori ere ez gainditzea adieraziko luke.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos supondrá la no superación del mismo.

Bigarren atalean ariketa bakarra egin beharko da, erresistentzia aerobikoa neurtzeko izango dena. Ariketa hau 0tik 10 puntura bitartean baloratuko da. Atal hau ez gainditutzat joko da ariketa honetan gutxienez bost puntu lortzen ez badira.

El segundo apartado consistirá en la realización de un único ejercicio de resistencia aeróbica. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos. La no obtención de una puntuación mínima de cinco puntos en este ejercicio supondrá la no superación de este apartado.

Gaitasun fisikoaren proba gainditzeko proba hori osatzen duten atal bakoitza gainditu beharko da.

Para la superación de la prueba de aptitud física será necesario superar cada uno de los dos apartados de la que está compuesta.

2.– Bigarren proba. Derrigorrezkoa eta baztertzailea. Test psikoteknikoa Brigada mugikorreko Polizia eginkizunak modu egokian betetzeko hautaketa prozeduran parte hartzen duten pertsonen gaitasunak zehazteko izango da. Proba hori test erakoa izango da, honakoak izanik proban: ahozko gaitasunak, arrazoitzeko gaitasunak, atentzio-pertzepzio gaitasunak eta espazio-gaitasunak.

2.– Segunda prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica, dirigida a determinar las aptitudes de las personas que participen en el procedimiento de selección para el adecuado desempeño de tareas policiales de Brigada Móvil, que se realizará en formato de cuestionario tipo test. Las aptitudes evaluadas estarán referenciadas al perfil profesional del puesto convocado, esto es, aptitudes verbales, aptitudes de razonamiento, aptitudes de atención-percepción y aptitudes espaciales.

Test-erako galdetegiko galdera bakoitzean lau erantzun aukera izango dira. Lau aukera horietatik bat bakarrik izango da erantzun zuzena.

Cada una de las preguntas del cuestionario contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será correcta.

Proba honetan gaizki emandako erantzun bakoitza erantzun zuzen bakoitzari emandako baliotik heren batekin zigortuko da.

Cada respuesta errónea penalizará a razón de un tercio del valor de cada respuesta acertada.

Erantzun gabeko galderak eta bi aldiz erantzundakoak (erantzun bikoitzak) ez dira zigortuko.

Las preguntas no contestadas y las contestadas dos veces (dobles) no penalizarán.

Proba hori, edonola ere, hautaketa prozesuaren objektibotasuna eta arrazionaltasuna bermatzeko egingo da, baita ere, merezimendu- eta gaitasun-printzipioei modu egokian egokitzen den jakiteko.

Dicha prueba se realizará en todo caso de forma adecuada para garantizar la objetividad y racionalidad del proceso selectivo y su ajuste a los principios de mérito y capacidad.

Proba hau, derrigorrezkoa izango da, gehienez 20 punturekin baloratuko da eta gutxienez 10 puntu lortzen ez duten izangaiak bazter geratuko dira hautaketa prozesutik.

Esta prueba, de carácter obligatorio, se valorará sobre un máximo de 20 puntos, quedando eliminados del proceso selectivo los aspirantes que no obtengan un mínimo de 10 puntos.

3.– Hirugarren proba. Derrigorrezkoa eta baztertzailea. Proba honetan, nortasun ezaugarriak eta orekarik ez izatearen beste adierazle batzuk ebaluatuko dira eta izangaiaren jokaera eta izaera egokitasunak zehaztuko dira deitutako lanpostuaren profilera egokitzen den ikusteko. Proba hau honako bi ariketek osatuko dute:

3.– Tercera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio. Dirigida a evaluar rasgos de personalidad general, indicadores de desajuste o inadaptación y determinar la idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones y tareas del perfil profesional del puesto convocado. Esta prueba estará compuesta de dos ejercicios:

a) Nortasun-testa: ariketa honen helburua da ebaluatzea hautaketa-prozeduran parte hartzen dutenen nortasun-ezaugarri nagusiak eta asaldura eta moldatu ezina neurtzeko adierazleak. Proba honetan, 0 puntutik 10era emango dira, eta kanpoan utziko dira gutxienez 5 puntu lortzen ez dutenak.

a) Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 5 puntos.

Nortasun testa aurrez aurreko elkarrizketa baino lehen egingo eta zuzenduko da.

La realización del ejercicio de test de personalidad, así como su corrección, se efectuará con anterioridad a la realización del ejercicio de entrevista personal.

b) Aurrez aurreko elkarrizketa, deitutako lanpostuaren profilari dagozkion eginkizunak betetzeko izangaien jarrera eta konpetentzia zehazteko dena. Ariketa 0 puntutik 10era baloratuko da, eta gutxienez 5 puntu lortzen ez duena modu automatikoan baztertuta geratuko da.

b) Ejercicio de entrevista personal dirigido a determinar la idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones y tareas del perfil profesional del puesto convocado. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 5 puntos.

Elkarrizketaren ariketa egin aurretik, prozesuan parte hartzen dutenek curriculum vitae sinplifikatu bat bete beharko dute, eskuratuko zaien eredu normalizatuaren arabera. Curriculum hori ez da puntuagarria izango, eta elkarrizketa egiteko oinarri gisa baino ez da erabiliko.

La realización del ejercicio de entrevista personal, requerirá, en forma previa a su ejecución, la cumplimentación, por parte de las personas participantes en el proceso, de un currículum vitae simplificado, que se cumplimentará en formato normalizado que se facilitará, el cual no tendrá carácter puntuable, sirviendo, únicamente, como elemento de apoyo para la realización de la entrevista personal.

Zortzigarrena.– Oposizioko proben garapena.

Octava.– Desarrollo de las pruebas de la oposición.

1.– Lehenengo azterketa noiz, zein ordutan eta non egingo den gutxienez zazpi egun natural lehenago iragarriko da Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako Iragarki-oholean. Ondorengo azterketak noiz, zein ordutan eta non egingo diren gutxienez hirurogeita hamabi ordu lehenago iragarriko dira.

1.– La fecha, hora y lugar de celebración de la primera prueba se anunciará en el tablón de anuncios de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, con una antelación no inferior a siete días naturales. Los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas se harán públicos con una antelación mínima de setenta y dos horas.

2.– Epaimahai Kalifikatzaileak deialdi honetan ezarritakoa ez bezala egin ahal izango ditu proba edo oposizioa osatzen duten ariketa desberdinak; hau da, ordena desberdinean eta egun berean proba bat baino gehiago egin edo ez egin. Azken honetan, emaitzak agertuko dira aurreko proba gainditu duten neurrian.

2.– El tribunal calificador podrá disponer la celebración de las pruebas y de los distintos ejercicios que las integren en orden diferente al establecido en esta convocatoria, así como la celebración de varias pruebas el mismo día. En este caso, solo se evaluará cada prueba respecto de quienes hayan superado la anterior.

3.– Epaimahaiak derrigorrezko probak edota ariketak egiteko finkatutako tokian, datan eta orduan agertzen ez diren izangaiak hautaketa prozeduratik baztertuta utziko ditu modu automatikoan behin betiko, baztertzearen arrazoia ezinbestekoa izan arren. Arau bera aplikatuko zaie edozein derrigorrezko probetara edo ariketetara berandu bertaratzen diren izangaiei.

3.– Se producirá la exclusión automática del procedimiento de selección de quienes no comparezcan al llamamiento del Tribunal para el desarrollo de las pruebas obligatorias en la fecha, hora y lugar que se señale, incluso por razones de fuerza mayor. La misma regla se aplicará a quienes concurran a la realización de cualquiera de las pruebas o ejercicios una vez iniciados.

4.– Oposiziogileek identitatea egiaztatzen duten agiria eraman beharko dute proba guztietara, Epaimahai Kalifikatzaileak noizbait eska baitiezaieke hori erakusteko.

4.– Se deberá comparecer a las diferentes pruebas portando documentación acreditativa de la identidad de la persona participante, cuya presentación podrá ser exigida por el tribunal calificador en todo momento.

5.– Proben emaitzak, Epaimahai Kalifikatzailearen Erabaki baten bidez argitaratuko dira, hamabosgarren oinarrian aurreikusitakoaren bat etorriz.

5.– Los resultados de las pruebas se harán públicos mediante Acuerdo del tribunal calificador, de conformidad con lo previsto en la base decimoquinta.

Bederatzigarrena.– Euskararen ezagutza baloratzea.

Novena.– La valoración del conocimiento del euskera.

1.– Eskabideak aurkezteko epe-mugan Ertzaintzaren 1. hizkuntza-eskakizuna egiaztatuta daukatenei 5 puntu aitortuko zaizkie.

1.– Se otorgará 5 puntos a quienes tengan acreditado o se les haya reconocido el Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2.– Hautaketa-prozesuaren garapenean ez da euskararen ezagutza egiaztatzeko inolako probarik egingo.

2.– No se realizará prueba alguna destinada a la acreditación del conocimiento del euskera en el desarrollo del proceso selectivo.

3.– Aipatutako egiaztagiriak Epaimahai kalifikatzaileak konprobatu eta baloratuko ditu ofizioz.

3.– La comprobación y valoración de dicha acreditación se realizará de oficio por el tribunal calificador.

Hamargarrena.– Azken kalifikazioa.

Decima.– Calificación final.

1.– Oposizioko guztirako kalifikazioa, proba edo ariketa desberdinetan lortutako puntuaketaren batuketa izango da, eta hala dagokionean euskararen ezagutza merezimendu gisa ebaluatzetik gehitzen dena, guzti horrek zehaztuko duelarik izangaien lehentasun-hurrenkera.

1.– La puntuación final de la oposición será la suma de las obtenidas en los distintos ejercicios o pruebas que componen la misma, incrementada con la que, en su caso, resulte de la evaluación como mérito del conocimiento del euskera, y determinará el orden de prelación de las personas aspirantes.

2.– Lehentasun-hurrenkerako puntuazioen berdinketa honako irizpideekin bat etorriz ebatziko da eta honako ordena jarraituz:

2.– Los empates a puntuación en el orden de clasificación se dirimirán conforme con los siguientes criterios en el orden que se establecen:

a) Emakumeen eta Gizonen berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legea.

a) La Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres.

b) Euskararen ezagutzan lortutako puntuazio altuena.

b) Mayor puntuación alcanzada en el conocimiento del euskera.

c) Gaitasun fisikoaren proban (oposizioko lehen proba) lortutako puntuazio altuena.

c) Mejor puntuación en la prueba de capacitación física (primera prueba de la oposición).

3.– Hautaketa sistemaren kalifikazioa amaitzen denean, bosgarren oinarrian aurreikusitako Epaimahai kalifikatzaileak, hamabosgarren oinarrian aurreikusitakoarekin bat etorriz, honako hauek onartu eta argitaratuko ditu eta Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiari igorriko dizkio:

3.– Concluida la clasificación que integra el sistema selectivo, el tribunal calificador previsto en la base quinta aprobará, publicará de conformidad con lo previsto en la base decimoquinta y remitirá a el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias:

a) Oposizioa gainditu duten izangaien zerrenda. Puntu gehien lortu dituenetik gutxien lortu dituenera antolatuta egongo da.

a) La relación de quienes hayan superado la oposición en orden de mayor a menor puntuación obtenida.

b) Hautaketa sistema gainditu ondoren eta sailkapen hurrenkerari jarraituz, deitutako plaza kopuruan sartzen diren pertsonen zerrenda.

b) La relación de personas seleccionadas, integrada por quienes hubieran superado el procedimiento selectivo siguiendo la prelación del orden de clasificación y tuvieran cabida en el número de plazas convocadas.

c) Hautaketa sistema gainditu ondoren eta sailkapen hurrenkerari jarraituz, deitutako plaza kopuruan sartzen ez direnen zerrenda.

c) La relación de las personas no seleccionadas, integrada por quienes hayan superado el sistema de selección siguiendo la prelación del orden de clasificación y no hubieran tenido cabida en el número de plazas convocadas.

4.– Eraginkortasun-printzipioa aplikatuz, hautatutako izangaien zerrendetan edozein arrazoirengatik sor daitezkeen bete gabeko lanpostuak bete ahal izango dira Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiaren Ebazpenaren bitartez, hurrengo dauden izangaiekin deitutako plaza guztiak bete arte, aurreko puntuko c atalean ezarritako lehentasun-hurrenkera jarraituz. Erabaki horiek Hamaseigarren Oinarrian aurreikusitakoarekin bat etorriz argitaratuko dira.

4.– En aplicación de los principios de eficacia y eficiencia, las vacantes que, por cualquier motivo se puedan generar en la relación de personas aspirantes seleccionadas, podrán ser cubiertas mediante Resolución del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, por las personas aspirantes subsiguientes siguiendo el orden de clasificación establecido en el apartado c) del punto anterior, hasta completar el total de plazas convocadas. Tales Resoluciones serán publicadas de conformidad con lo previsto en la Base Decimosexta.

Hamaikagarrena.– Brigada Mugikorreko Espezializazio ikastaroak.

Undécima.– Cursos de especialización de Brigada Móvil.

1.– Hautatuak hamargarren oinarrian dioenaren arabera, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiak deituko ditu Ebazpenaren bidez, Brigada Mugikorrean Espezializatzeko ikastaroak egiteko.

1.– Las personas seleccionadas según lo dispuesto en la base décima serán convocadas mediante resolución del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para la realización de los cursos de especialización de Brigada Móvil.

2.– Ikastaro desberdinetan atxikitzeko 10.3.a) Oinarrian ezarritako lehentasun-hurrenkera izango da kontuan.

2.– De cara a la adscripción a los distintos cursos se tendrán en cuenta el orden de prelación establecido en la Base 10.3.a).

3.– Interesdunei ikastaroetan sartzeko Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiak jakinaraziko die Giza Baliabideen Zuzendaritzaren bitartez.

3.– La comunicación a las personas interesadas para su incorporación a los cursos se tramitará por el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, a través de la Dirección de Recursos Humanos.

Prestakuntza-ikastaroa hasten denean, ikastaroa egitera ez aurkezteak ikastaroa egitetik bazter utziko du hautagaia eta baja adieraziko zaio; interesdun-eragileak ezinbesteko arrazoiarengatik eragindako ausentzia behar bezala jakinarazten ez badio Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiari. Ezinbesteko arrazoitzat joko da, lanerako ezintasun iragankorraren ondorioz, hautagaia ikastaroan sartzen ez bada eta gaixotasunagatiko edo istripuarengatiko baja bitartez justifikatzen ez bada.

La no incorporación al Curso de Formación en la fecha en que el mismo se inicie conllevara la baja del mismo de las personas no incorporadas; salvo que dicha ausencia se produzca por causa de fuerza mayor debidamente notificada a la Academia Vasca de Policía y Emergencias por parte de la persona afectada. Se entenderá que existe fuerza mayor cuando la no incorporación sea consecuencia de una incapacidad laboral transitoria, justificada mediante el correspondiente parte de baja por enfermedad o accidente.

4.– Prestakuntza-ikastaroa amaitu aurretik borondatez uzten bada, Administrazioak aukera izango du uko egin duen pertsonari bere prestakuntzan inbertitutako zenbatekoak itzultzeko eskatzeko. Ondorio horietarako, jarduketa hauetatik eratorritako zenbatekoak erreklamatu ahal izango dira:

4.– El abandono voluntario del curso de formación con anterioridad a su finalización otorgará a favor de la Administración la posibilidad de recabar a la persona renunciante la devolución de las cantidades invertidas en su formación. A tales efectos podrán ser reclamadas las cantidades derivadas de las siguientes actuaciones:

– Prestakuntza-ikastaroaren zenbatekoa (prezio publikoei buruz indarrean dagoen araudiaren arabera).

– El importe del Curso de Formación (de acuerdo a la vigente normativa de precios públicos).

– Prestakuntza-ikastaroan emandako ekipamendu pertsonalaren zenbatekoa.

– El importe de la equipación personal entregada durante el curso de formación.

5.– Prestakuntza-ikastaroak horiek arautzen dituen ikasketa-planaren arabera egingo dira.

5.– Los cursos de formación se desarrollarán de conformidad con el plan de estudios que los regule.

6.– Brigada Mugikorreko Espezializazio Ikastaroak Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademian egingo dira edo zuzendari nagusiak erabakitzen duen egoitzan.

6.– Los cursos de formación se desarrollarán en la Academia Vasca de Policía y Emergencias o en aquellos centros o dependencias que el Director General de la misma designe.

7.– Familia- eta Lan-bizitza uztartzeari buruzko Legea ezarriz aldagarria izango da prestakuntza-ikastaroetan sartzeko eskubidea; ezkontza eta erditzea, erditze aurretiko eta erditze ondorengo egoeretatik sortutakoak izango dira kontuan. Inguruabar horiek aintzat hartzeko eragindako pertsonek Polizia eta Larrialdietako zuzendari nagusiari igorri beharko dizkiote halako alegazioak 10.3 oinarrian aurreikusitako argitalpenetik kontatzen hasita hamar egun naturaleko epean.

7.– La adscripción a los cursos de formación podrá ser variada en aplicación de la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar; matrimonio y situaciones derivadas de parto, preparto o postparto. Para que tales circunstancias puedan ser apreciadas, las mismas habrán de ser alegadas por las posibles personas afectadas ante el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en el plazo de diez días naturales contados a partir de las publicaciones previstas en la base 10.3.

Familia- eta Lan-bizitza uztartzeari buruzko Legea ezartzetik sortutako inguruabarren ezarpenean –ezkontza eta erditzea, erditze aurretiko eta erditze ondorengo egoeretatik sortutakoak– ikastaro batera atxikitako prestakuntza-ikastaroa egingo duen izangaiari dagokionez, 10.3.a) oinarrian ezarritakoaren lehentasun-hurrenkeraren arabera, ez da bere azken kalifikaziorik argitaratuko eta aurreko postuko izangaiaren prestakuntza-ikastaroaren kalifikazioa argitaratu arte bertan behera geratuko da.

Las personas que realicen el curso de formación adscritas a un curso diferente al que les correspondiera en aplicación de circunstancias derivadas de la aplicación de la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, matrimonio y situaciones derivadas de parto, preparto y postparto verán suspendidas su calificación en el caso de haber adelantado la formación, y será publicada junto a la calificación del curso de la persona que según el orden de prelación dispuesto en la base 10.3.a), se encuentre clasificada en el puesto inmediatamente anterior.

Langileak prestakuntza egitea atzeratu behar badu, 10.3.a) oinarrian ezarritako lehentasun-ordenaren arabera aurre-aurreko lanpostuan sailkatuta dagoen pertsonaren eskubide berberak izango ditu; hala ere, eskubide horiek atzeratutako pertsonak prestakuntza gainditzearen baldintzapean geratuko dira.

En el caso de que la persona debiera retrasar la realización de la formación, mantendrá los mismos derechos que la persona que según el orden de prelación dispuesto en la base 10.3.a) se encuentre clasificada en el puesto inmediatamente anterior; no obstante, estos derechos quedarán condicionados a la superación de la formación por parte de la persona que la haya retrasado.

8.– Prestakuntza ikastaroa egin bitartean, eskoletara joatetik salbu geratzeko edozein lizentzia edo baimena emateko eskudun organoa Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademia izango da.

8.– Durante la realización del curso de formación, será la Academia de Policía del País Vasco el órgano competente para conceder cualquier tipo de licencia o permiso que exima de la asistencia a actividades lectivas.

Prestakuntza ikastaroan zehar emango diren eskoletarako asistentzia ezinbestekoa izango da, eta edozein baimen zerbitzu-betebehartzat joko da.

La asistencia a las actividades lectivas durante el curso de formación es obligatoria, y tendrá la consideración de necesidades de servicio a efectos de cualquier solicitud de permiso.

9.– Prestakuntza ikastaro bakoitzeko azken kalifikazioa hamabosgarren oinarrian aurreikusitakoaren arabera argitaratuko da.

9.– La calificación final de cada curso de formación se hará pública de conformidad con lo previsto en la base decimoquinta.

10.– Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiak erabakiko du prestakuntza-ikastaroa gainditu ez dutenen baztertzea.

10.– El Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias declarará la exclusión de quienes no superen el curso de formación.

11.– Prestakuntza-ikastaroaren edozein momentutan ikusiko balitz ikaslearen espedientetik prestakuntza-aldia ezin izango lukeela gainditu Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiak bazter utzi ahal izango du prozesutik, betiere, interesdunari entzun ondoren.

11.– Si en cualquier momento del desarrollo del curso de formación, del expediente del alumno o alumna se desprendiera la imposibilidad de superarlo, podrá procederse a su exclusión del proceso mediante Resolución del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, previa audiencia de la persona interesada.

Hamabigarrena.– Baztertzeko osasun-kasuen taula.

Decimosegunda.– Adecuación al cuadro de exclusiones médicas.

1.– Hautaketa-prozeduran zehar, bere osotasunean hartuta, izendatutakoei beharrezko jotzen diren proba medikoak egin ahal izango zaizkie, ebazpen honen Bigarren Oinarriaren 1.f) atalean aurreikusitako baztertzeko osasun-kasuetan ez daudela egiaztatze aldera.

1.– Durante el procedimiento selectivo, considerado en su conjunto, se podrá someter a quienes participen en el mismo a cuantas pruebas médicas sean precisas en orden a comprobar su adecuación al cuadro de exclusiones médicas mencionado en la Base Segunda 1.f) de esta resolución.

2.– Aurreko zenbakian aurreikusitakoaren xedeetarako, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiak epaimahai mediko bat izendatuko du eta izendapen hori hamabosgarren oinarrian aurreikusitakoarekin bat etorriz argitaratuko da.

2.– A los fines previstos en el número anterior, el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias nombrará un tribunal médico, cuya designación se hará pública de conformidad con lo previsto en la base decimoquinta.

3.– Epaimahai hori mahaiburu batek, bi bokalek eta idazkari batek osatuko dute.

3.– El tribunal médico estará integrado por una presidenta o presidente, dos vocales y una secretaria o secretario.

4.– Hautaketa-prozesutik eta prozeduratik baztertzeko arrazoiren bat aurkitu bada, epaimahai medikoak ematen dituen txostenak arrazoituak izango dira, eta jarraitzen den prozeduran betiere bermatuko da eragindako pertsonak entzuna izateko duen eskubidea.

4.– Los informes que emita el tribunal médico deberán ser motivados cuando se advierta la concurrencia de alguna causa de exclusión del proceso selectivo y el procedimiento que se siga, en todo caso, respetará el derecho de audiencia de la persona afectada por la misma.

5.– Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiari dagokio baztertzeko osasun-kasuen taulako kasuren bat dela-eta hautagai bat kanporatzeko agintzeko eskumena.

5.– La exclusión por las causas previstas en esta base corresponderá a el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

6.– Oinarri honetan aurreikusitako Epaimahai medikoari aplikagarri zaizkio bosgarren oinarriaren 2. eta 7. zenbakietan bildutako arauak.

6.– Al tribunal médico previsto en esta base le son de aplicación las reglas contenidas en los números 2 y 7 de la base quinta.

Hamahirugarrena.– Araubide juridikoa.

Decimotercera.– Régimen jurídico.

1.– Prestakuntza-ikastaroan zehar, ikasleak Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako Barne Araubideko eta diziplina Araudiaren arauen mende egongo dira, eta, osagarri gisa, irakaskuntza-diziplina falta soila ez den kasuetan, Euskal Autonomia Erkidegoko Polizia Kidegoen Diziplina Araubideko arauen mende.

1.– Durante el curso de formación el alumnado estará sometido a las normas de régimen interno y disciplinario del Reglamento de Régimen Interior de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y, con carácter supletorio, para aquellos supuestos en que el hecho no constituya simple falta de disciplina docente, a las normas de Régimen Disciplinario de los Cuerpos de Policía del País Vasco.

Euskal Herriko Poliziaren hautapen- eta prestakuntza-erregelamendua onesten duen uztailaren 19ko 315/1994 Dekretuaren 38.2 artikulua aplikatuz, dena dela, hautespen-prozesutik baztertzeko arrazoia izango da aurreko azpiatalean adierazitako bi arauetako batean larritzat edo oso larritzat jotzen denean.

En aplicación del artículo 38.2 del Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco, en todo caso, será causa de exclusión del proceso selectivo la imposición de una sanción por la comisión de una infracción tipificada como grave o muy grave en cualquiera de las dos normas señaladas en el punto anterior.

Halaber, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademia izango da eskoletan ez egoteko edozein lizentzia edo baimena eman ahal izango duen eskudun organoa.

Igualmente, será la Academia de Policía del País Vasco el órgano competente para conceder cualquier tipo de licencia o permiso que exima de la asistencia a actividades lectivas.

Prestakuntza-aldian zehar eskoletara joatea ezinbestekoa da, eta baimen-eskaera bat egiteko zerbitzu-eginkizunetarako ondoriotzat hartuko da.

La asistencia a las actividades lectivas durante el curso de formación es obligatoria, y tendrá la consideración de necesidades de servicio a efectos de cualquier solicitud de permiso.

2.– Izangaiei ikastaroen zehar lizentzia bat emango zaie, lanean diren lanpostuari dagokionez.

2.– A Las personas seleccionadas, durante la realización de los cursos se les concederá una licencia respecto del puesto de trabajo que vinieran desempeñando.

3.– Brigada Mugikorrean Espezializatzeko ikastaroa gainditzeak bere horretan ez du aitortuko halako lanpostu baterako atxikipena edota espezialitate hori betekizun moduan duten lanpostuei esleitutako betekizunak burutzera. Hala ere, gainditzen duten pertsonek behartuta izango dira gainditze hori gertatzen denetik lanpostuak betetzeko lehen prozedurara aurkeztera eta espezializazio hori eskatzen den lanpostu huts guztietara lehentasunez aurkeztera; hala egin ezean, prestakuntza eta jasotako ezagutzak eskatzen dituzten lanpostu huts guztietara atxikituak izan baitaitezke ezinbestean. Azken kasu horretan ez da inolako diru-konpentsaziorik izango.

3.– La superación de los cursos de especialización de Brigada Móvil no otorgará, por sí sola, derecho a la adscripción a un determinado puesto de trabajo ni al desempeño de las funciones asignadas a puestos que tengan como requisito esta especialidad. Ello, no obstante, las personas que hayan superado el Curso de Brigada Móvil estarán obligadas a presentarse al primer procedimiento de provisión de puestos que se produzca desde tal superación y a solicitar con carácter preferente todas aquellas vacantes que requieran dicha especialización. De no hacerlo así, podrán ser adscritas con carácter forzoso a cualquiera de tales vacantes. En este último caso no existirá derecho a compensación económica alguna.

Ikastaro bakoitza gainditu ondoren, gainditu duten pertsonak behin-behinekotasunez atxikituko ditu Giza Baliabideetako Zuzendaritzak Brigada Mugikorreko espezialitatearekin betetzeko plazetara.

Tras la superación de cada curso, las personas que lo hayan superado, serán adscritas de forma provisional, por la dirección de Recursos Humanos a plazas que requieran para su provisión la especialidad de Brigada Móvil.

4.– Prestakuntza ikastaroak derrigorrezkoak eta baztertzekoak dira, eta eurotara ez bertaratzeak edo ez gainditzeak ondorio hauek izango ditu izangaientzako: hautaketa-prozesutik berehalakoan bazter uztea eta kategorian sartzeko lituzkeen eskubide guztiak galtzea. Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiak egingo du bazter uzteko den deklarazioa.

4.– Los cursos de formación tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, y la no incorporación o su no superación determinará la automática exclusión de la persona del proceso selectivo y la pérdida de cuantos derechos pudieran asistirle. La declaración de la exclusión se efectuará por el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Aurreko lerroaldean xedatutakoa kontuan izanda ere, gaindiezinezko kausaren bat dela-eta, pertsona batzuk ez badira agertzen ikastarora edo amaitzen ez badute, hauek egin daitezen hurrengoren batean egin ditzakete izangaiok: baldin eta aurrekoa ezinezko egiten zituzten zirkunstantziak desagertuz gero, eta interesdunaren aldez aurretiko eskaririk bada.

No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, aquellas personas que, concurriendo causa de fuerza mayor, no se incorporen al curso o no lleguen a completarlo, podrán hacerlo en el siguiente que se celebre una vez desaparecidas las circunstancias impeditivas, previa solicitud de las mismas.

Baztertzearen adierazpena Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiak egingo du, berak hartuko baitu bidezko erabakia.

La apreciación de la causa corresponderá a el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, a la que competerá adoptar la resolución que proceda.

Hamalaugarrena.– Pertsonen identifikazioa hautaketa prozeduran.

Decimocuarta.– Identificación de las personas en el procedimiento selectivo.

Hautaketa prozedura honetan parte hartuko duten pertsonak prozeduran (hautaketa prozesua, ikastaroaren prestakuntza-aldia eta praktika-aldia) eskaerako identifikaziorako lanbide zenbakiaren bitartez identifikatuko dira.

Aquellas personas que tomen parte en el presente procedimiento selectivo, a lo largo del mismo (proceso selectivo, curso de formación y periodo de prácticas) serán identificadas mediante número de identificación profesional empleado en la solicitud.

Hamabosgarrena.– Argitalpenak.

Decimoquinta.– Publicaciones.

Hala adierazten den kasuetan izan ezik, argitalpenak Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako Iragarki-oholean egingo dira, Gurenet korporazioko intranetean kontsultatu ahal izango direnaren kaltetan izan gabe. Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako Iragarki-oholeko argitalpen datak mugatzaileak izango dira epe-konputuetarako.

Salvo disposición expresa en contrario, las publicaciones se realizarán en el en el tablón de anuncios de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, sin perjuicio de que puedan ser consultadas en la intranet departamental Gurenet. La fecha de publicación en el tablón de anuncios de la Academia Vasca de Policía y Emergencias será determinante a efectos de cómputo de plazos.

Hamaseigarrena.– Deialdiaren zenbaketa.

Decimosexta.– Computo de convocatoria.

Euskal Herriko Poliziari buruzko hautapen- eta prestakuntza-erregelamendua onesten duen uztailaren 19ko 315/1994 Dekretuaren 56. artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako, deialdia agortutzat joko da eta kontagarria izango da funtzionarioa horretan parte hartzera onartuta dagoenean, hautaketa prozesuan ez agertzea edo prozesua ez amaitzea borondatez kontrakoa ez bada eta behar bezala justifikatutakoa bada. Halakoetan prozesurako deia egiten duen organoak hartuko du erabakia era askean.

A los efectos establecidos en el artículo 56 del Decreto 315/1994, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco, se entenderá agotada la presente convocatoria y por tanto computable cuando el funcionario o funcionaria sea admitido a tomar parte en la misma, salvo que la incomparecencia o no finalización del proceso selectivo obedezca a causa involuntaria, debidamente justificada, que será libremente apreciada por el órgano convocante.

Azken kasu horretan, eragindako pertsonak, 10.3.a) oinarrian aurreikusitakoa baino lehen, Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiari eskatuko dio deialdia konputagarria ez izatea, zuzendari nagusiari zuzendutako idazki baten bitartez.

En este último caso, la persona afectada habrá de efectuar la solicitud de que la convocatoria no sea computada mediante escrito dirigido al Director General de La Academia Vasca de Policía y Emergencias con anterioridad al trámite previsto en la Base 10.3.a).

Hamazazpigarrena.– Kalte-ordainak.

Decimoséptima.– Indemnizaciones.

Izangaien aldetik barneko edozein hautaketa prozesutako deialdietara aurkeztea borondatezkoa denez gero, izangaiek ez dute inolako eskubiderik izango hautaketa aldian, ikastaroaren prestakuntza-aldian eta praktika-aldian sor daitezkeen bidaia gastuen edo beste batzuen gainean, eta, beraz, Administrazioak ez du gastuok ordaintzeko obligaziorik izango.

Debido al carácter voluntario que ostenta la presentación por parte de las personas a cualquier proceso selectivo interno, los gastos por viajes u otros que se puedan producir durante la selección, curso de formación o periodo de prácticas, no devengarán derecho alguno a las mismas y, por lo tanto, la Administración no estará obligada al pago de dichos gastos.

Hemezortzigarrena.– Errekurtsoak.

Decimoctava.– Recursos.

Ebazpen honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote interesdunek Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusiari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, zuzenean aurkaratu ahal izango dute administrazioarekiko auzien jurisdikzioan, bi hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera. Azken kasu horretan, administrazioarekiko auzien epaitegien lurralde-eskumeneko arauak errespetatu beharko dira, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioari buruzko uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 14. artikuluan jasotakoak.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrán las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien podrán impugnarla directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación. En este último caso, deberán respetarse las reglas de competencia territorial de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, contenidas en el artículo 14 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Deialdi honetan, Epaimahai kalifikatzailearen jardunean edo Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiaren jardunean eman daitezen egintza-administratiboei aurka egiteko, interesdunek administrazio-prozedura erkidearen araubidean ezarritako kasuak eta erak erabili behar izango dituzte.

Los actos administrativos que deriven de la presente convocatoria, de la actuación del tribunal calificador o de los órganos de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, podrán ser impugnados por las personas interesadas en los casos y en las formas previstas en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Arkauti, 2022ko abenduaren 9a.

En Arkaute, a 9 de diciembre de 2022.

Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademiako zuzendari nagusia,

El Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias,

ANDRÉS ZEARRETA OTAZUA.

ANDRÉS ZEARRETA OTAZUA.

I. ERANSKINA
ANEXO I
BAZTERTZEKO OSASUN-KASUEN TAULA
CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS

A) Baztertzeko arrazoi orokorrak.

A) Causas generales de exclusión.

Osasun arrazoiengatik kanpo geratzeko taulako edozein atal aplikatzeko, honako egoera hauek hartuko dira baztertze-arrazoitzat:

Para la aplicación de cualquier apartado del cuadro médico de exclusiones se considerarán las siguientes situaciones como motivos de exclusión:

a) Gaixotasunak, sindromeak edo akats fisikoak izatea, baldin eta, epaimahai medikoaren iritziz, Brigada Mugikorreko polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen badituzte, bai bere kabuz, bai bilakaeraren, ondorioen edo tratamenduaren ondorioz, edo kontrolatzeko beharraren ondorioz, edo agindutako eginkizunak behar bezala betetzea nabarmen zailtzen edo mugatzen badute, edo beren buruarentzat edo hirugarrenentzat arriskua badakarte.

a) Padecer enfermedades, síndromes o defectos físicos que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil, bien por sí mismo, su evolución, secuelas o por el tratamiento o su necesidad de control, dificulte o limite significativamente el correcto desempeño de las funciones encomendadas o supongan un riesgo para sí mismos o para terceros.

b) Halaber, Brigada Mugikorreko espezializazio-ikastaroko prestakuntza-aldiak edo praktikaldiak egiteko mugak edo ezintasuna aurreikustea eragiten duten prozesuak.

b) También procesos que hagan prever la limitación o incapacidad para realizar los periodos de formación en el curso de especialización o los periodos de prácticas en la propia Brigada Móvil.

c) Izangaiari egin zaion galdera-sortari, jasandako gaixotasunari edo tratamendu medikoari buruzko edozein egoera psikofisiko ez aipatzea edo faltsutzea.

c) Omisión o falseamiento de cualquier condición psicofísica a que haga referencia al cuestionario, enfermedad sufrida o tratamiento médico a que haya sido sometido el aspirante.

d) Aldaketa horiek baztertzeko arrazoitzat hartu ahal izango dira hautaketa-prozeduraren edozein fasetan agertzen badira, hautaketa eta prestakuntza barne.

d) Estas alteraciones se podrán considerar causa de exclusión si se manifiestan durante cualquier fase del procedimiento selectivo, incluida la selección y formación.

Baztertzeen taula medikoaren baldintza psikofisikoen zehaztapena deialdiaren unean dagoen ebidentzia zientifikora egokituta egongo da, dagokion organo fakultatiboaren txosten teknikoaren bidez modu indibidualean arrazoituta, eta kasu bakoitzean hautaprobak gainditzearen kalterik gabe. Horretarako, dagokion osasun-galdetegia aplikatuko da, eta beharrezko miaketa guztiak egingo dira, besteak beste, odolaren eta gernuaren analitika, substantzia psikotropikoak edo drogak detektatuta, eta alkoholarena, hala ezartzen denean.

La determinación de las condiciones psicofísicas del cuadro médico de exclusiones estará adaptada a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, motivado de forma individual por informe técnico del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso. Para ello se aplicará el correspondiente cuestionario de salud y se realizarán todas las exploraciones necesarias entre las que se incluyen analítica de sangre y orina con detección de sustancias psicotrópicas o drogas, y de alcohol cuando así se establezcan.

B) Antropometria.

B) Antropometría.

18tik beherako GMIa edo 28tik gorakoa duten hautagaiak baztertuko dira, baldin eta gizonengan % 23tik gorako gantz-ehuna eta emakumeengan % 31tik gorakoa badute, inpedantzia bioelektrikoaren bidez neurtuta.

Serán excluidos aquellos y aquellas aspirantes que tengan un IMC inferior a 18 o mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23 % en los hombres y superior al 31 % en las mujeres, medido mediante impedancia bioeléctrica.

GMIa lortzeko, formula hau erabiliko da:

La obtención del I.M.C. se realizará de acuerdo a la siguiente fórmula:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Pisuaren neurketa barruko arropatan egingo da.

La medición del peso se realizará en ropa interior

28tik gorako GMIa onartu ahal izango da, baldin eta objektiboa eta argi eta garbi gorputz-koipea handitzearen ondorio ez bada, baizik eta muskulu-garapen markatu baten ondorio bada, eta ez badu patologiarik edo arrisku-faktore gehiturik.

Se podrán aceptar IMC superiores a 28 si objetiva y claramente se deben no a un aumento de la grasa corporal, sino a un desarrollo muscular marcado, y no presenta patología ni factores de riesgo sobreañadidos.

OSASUN AZTERKETA.

RECONOCIMIENTO MEDICO.

C) Oftalmologia.

C) Oftalmología.

1.– Ikusmen-zorroztasuna, zuzentasunez edo zuzentasunik gabe: ez da izan behar begi bakoitzeko ikusmenaren 8/10 baino txikiagoa.

1.– Agudeza visual con o sin corrección: no deberá ser inferior a los 8/10 de la visión normal en cada ojo.

2.– Zuzenketa errefraktiboko teknikak: atal hau kontuan hartu beharko da korneako errefrakzio-kirurgiaren emaitzaren arabera, eta kirurgia gutxienez azterketa egin baino 60 egun lehenago egin bada.

2.– Técnicas de corrección refractiva: se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 60 días antes del reconocimiento.

3.– Eremu binokularra: begi-erdiko 60 graduetan, erretina-sentsibilitatean, erabateko eskotomak edo eskotoma esanguratsuak izatea. Eremu monokularra: begi-erdiko 30 graduetan, erretina-sentsibilitatean, erabateko eskotomak edo eskotoma esanguratsuak izatea.

3.– Campo binocular: presencia de escotomas absolutos o relativos significativos en la sensibilidad retiniana en los 60 grados centrales. Campo monocular: presencia de escotomas absoluto o relativos significativos en la sensibilidad retiniana en el campo visual central (30 grados).

4.– Ishihara taulen edo beste bitarteko diagnostiko batzuen bidez zehaztutako koloreen alterazioa, edozein mailatan, diskromatopsiak izatea.

4.– Alteración de la visión de los colores, en cualquier grado, discromatopsias, determinadas mediante las tablas de Ishihara u otros medios diagnósticos.

D) Otorrinolaringologia.

D) Otorrinolaringología.

5.– Fonazioan eta/edo entzumenean esku hartzen duten organoetan (ezpainak, ahosabaia, ahoa, faringea, laringea, barruko, erdiko edo kanpoko belarria, ahots-kordak, nerbio-sistema eta beste batzuk) malformazioak edo alterazioak izatea ; arnasketa-, fonazio- edo entzumen-funtzioa arriskuan jar dezaketenak.

5.– Malformaciones o alteraciones de los órganos que intervienen en la fonación y/o audición (labios, paladar, boca, faringe, laringe, oído interno, medio o externo, cuerdas vocales, sistema nervioso y otros) que puedan comprometer la función respiratoria, fonatoria o auditiva.

6.– Entzumen-galera binauralaren % 20tik gorako patologia neurosentsoriala, 500, 1000, 2000 eta 3000 dB frekuentzietan, formula honen arabera:

6.– Patología neurosensorial mayor del 20 % de pérdida auditiva binaural, en las frecuencias 500, 1000, 2000 y 3000 dB, según la fórmula:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

7.– Entzumen-galera monoauralaren % 20tik gorako patologia neurosentsoriala, 500, 1000, 2000 eta 3000 dB frekuentzietan, formula honen arabera:

7.– Patologia neurosensorial mayor del 20 % de pérdida auditiva monoaural, en las frecuencias 500, 1000, 2000 y 3000 dB, según la fórmula:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

8.– Edozein etiologiaren usaimen-sentikortasuna murrizteak edo alterazioak. Parosmia.

8.– Reducción o alteraciones de la sensibilidad olfativa de cualquier etiología. Parosmia.

9.– Apnea buxatzailearen sindromea edo loaren hipoapnea (SAOS edo SAHS) dakarten anatomia- eta fisiologia-alterazioak.

9.– Alteraciones anatómicas y fisiológicas que supongan un Síndrome de Apnea Obstructiva o Hipoapnea del sueño (SAOS o SAHS).

10.– Edozein etiologiatako agerpen zorabiagarriak.

10.– Manifestaciones vertiginosas de cualquier etiología.

11.– Hitzezko komunikazioa normaltasunez garatzeko gaitasunari kalte egiten dioten disfonia iraunkorrak. Disartria baztertzeko arrazoitzat hartuko da.

11.– Disfonías permanentes que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de la comunicación verbal. La disartria será considerada como causa de exclusión.

12.– Beste edozein prozesu otorrinolaringologiko, epaimahai medikoaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko mugak ezartzen dituena.

12.– Cualquier otro proceso otorrinolaringológico que, a juicio del tribunal médico, ocasione limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

E) Nerbio-sistema.

E) Sistema nervioso.

13.– Toteltasuna, auzitegi medikoaren iritziz, polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen dituena.

13.– Tartamudez que a juicio del tribunal médico ocasione limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

14.– Nerbio-sistema zentralaren edo periferikoaren malformazioak, patologiak edo lesioak.

14.– Malformaciones, patologías o lesiones del sistema nervioso central o periférico.

15.– Edozein etiologiaren arazoa.

15.– Temblor de cualquier etiología.

16.– Epilepsia eta/edo halako aurrekariak. Identifikatu gabeko konbultsioak.

16.– Epilepsia y/o antecedentes de la misma. Convulsiones sin filiar.

17.– Beste prozesu neurologiko batzuk, epaimahai medikoaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen dituztenak.

17.– Otros procesos neurológicos que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

F) Psikiatria.

F) Psiquiatria.

18.– Epaimahai medikoaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen dituzten buru-nahasteak eta jokabide-nahasmenduak edo horien aurrekariak.

18.– Trastornos mentales y de conducta o antecedentes de los mismos que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

19.– Garapen neurologikoaren nahasmenduen, arreta-gabeziagatiko nahasmenduen, ikaskuntza-nahasmenduen, mugimen-trebetasunen, komunikazioaren edo garapenaren, dementziaren eta beste ezagutza-nahasmendu batzuen arrastoak.

19.– Trastornos del desarrollo neurológico, trastornos por déficit de atención, trastornos del aprendizaje, de las habilidades motoras, de la comunicación o del desarrollo, demencia y otros trastornos cognoscitivos.

20.– Izaera iraunkorreko edo errepikakorreko gogo-aldartearen arrastoak, aurrekarietan daudenak barne, asintomatikoak izan arren.

20.– Trastornos del estado de ánimo de carácter persistente o recurrente, incluidos los existentes en los antecedentes, aun cuando se encuentren asintomáticos.

21.– Patologia psikiatriko larriko aurrekaria edo ospitaleratzea behar izan duena eta polizia-eginkizuna arriskuan jarri edo zaildu dezakeena.

21.– Antecedente de patología psiquiátrica grave o que haya requerido ingreso hospitalario y que pueda comprometer o dificultar la función policial en la Brigada Móvil.

22.– Eskizofreniaren espektroaren eta beste nahasmendu psikotiko batzuen arrastoak, adierazpen guztietan, aurrekarietan daudenak barne, asintomatikoak izan arren.

22.– Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en todas sus expresiones, incluidos los existentes en los antecedentes, aunque se encuentren asintomáticos.

23.– Nahasmendu bipolarraren, depresiboaren, antsietatearen, obsesibo-konpultsiboaren, somatomorfoen, fikziozkoen, disoziatiboen, moldakorren edo nortasun-nahasmenduaren arrastoak edo aurrekariak; polizia-funtzioaren garapenean mugak ekar ditzaketenak.

23.– Trastornos o antecedentes de trastorno bipolar, depresivo, de ansiedad, obsesivo-compulsivo, somatomorfos, ficticios, disociativos, adaptativos o de personalidad que puedan comportar limitaciones en el desarrollo de la función policial en la Brigada Móvil.

24.– Nortasunaren eta portaeraren nahasmenduak. Polizia-eginkizunak normaltasunez betetzeko gaitasuna kaltetzen duten nortasunaren ezaugarri aldatuak.

24.– Trastornos de personalidad y del comportamiento. Rasgos de la personalidad alterados que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales en la Brigada Móvil.

25.– Intoxikazio exogenoaren adierazle diren sintoma eta/edo zeinu kliniko biologikoak (gernuan abusuzko drogen metabolitoak detektatzea). Toxikomaniak. Alkoholismoa.

25.– Síntomas y/o signos clínicos biológicos indicadores de intoxicación exógena (detección de metabolitos de drogas de abuso en orina). Toxicomanías. Alcoholismo.

G) Traumatologia.

G) Traumatología.

26.– Brigada Mugikorreko polizia-funtzioa mugatzen edo zailtzen duten lokomozio-aparatuaren alterazioak edo polizia-funtzioaren jardunarekin edo entrenamenduekin larriagotu daitezkeenak (gorputz-adarretako hezur-patologia, giharretako edo giltzadunetako arrazoien atzera-egite edo muga funtzionalak, bizkarrezurreko akatsak eta hezurretako, muskuluetako, artikulazioetako edo loturako beste prozesu batzuk).

26.– Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten la función policial en la Brigada Móvil o que se puedan agravar con el ejercicio o entrenamientos de la función policial (patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares, articulares o ligamentosos).

27.– Oinetakoak, ekipamendua, armamentua edo arauzko uniformetasuna ohikotasunez erabiltzea zailtzen edo eragozten duten eta/edo Brigada Mugikorrean martxa, bipedestazio luzea edo ariketa fisikoa eta entrenamendua eragozten edo mugatzen duten nahasmendu funtzionalak eragiten dituzten sortzetiko edo lokomozio-aparatutik hartutako gaixotasun, lesio, alterazio anatomiko edo gaixotasunak.

27.– Enfermedades, lesiones, alteraciones anatómicas o procesos congénitos o adquiridos del aparato locomotor que dificulten o impidan el uso habitual del calzado, el equipamiento, el armamento o la uniformidad reglamentaria y/o que produzcan trastornos funcionales que incapaciten o limiten la marcha, la bipedestación prolongada o el ejercicio físico y entrenamiento en la Brigada Móvil.

28.– Eskuko edozein hatzaren erabateko anputazioa. Hatz lodietako baten, erakuslearen eta bi eskuetako edozeinen erdiaren anputazio partziala. Beste hatzen anputazio partzialak muga funtzionalaren arabera baloratuko dira, baldin eta esku nagusian ez badaude. Esku nagusiak bere osotasun anatomiko eta funtzionalari eutsi behar dio.

28.– Amputación total de cualquier dedo de la mano. Amputación parcial de alguno de los dedos pulgares, índice y del medio de cualquiera de las dos manos. Las amputaciones parciales de los otros dedos se valorarán en relación con la limitación funcional siempre y cuando no estén en la mano dominante. La mano dominante tiene que mantener su integridad anatómica y funcional.

29.– 15.ºtik gorako eskoliosia.

29.– Escoliosis superior a 15.º.

30.– Beheko gorputz-adarren 2 cm-ko edo gehiagoko dismetria. Beheko gorputz-adarren dismetria 1,5 cm-tik gorakoa, 10.º-tik gorako eskoliosiarekin batera (COBB angelua).

30.– Dismetría de las extremidades inferiores igual o superior a 2 cm. Dismetría de las extremidades inferiores superior a 1,5 cm si se acompaña de escoliosis superior a 10.º (ángulo de COBB).

31.– 45.º-tik gorako Zifosia.

31.– Cifosis superior a 45.º.

32.– Bizkarrezurraren edozein malformazio, edozein dela ere haren tamaina, polizia-eginkizuna betetzea zaildu dezakeena edo, epaimahai medikoaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-jarduera gauzatzean larriagotu dezakeena.

32.– Cualquier deformidad de la columna vertebral, sea cual sea su magnitud, que pueda dificultar el ejercicio de la función policial o que, a criterio del tribunal médico, se pueda agravar con el ejercicio de la actividad policial en la Brigada Móvil.

H) Kardiologia eta baskularra.

H) Cardiología y vascular.

33.– Bihotz-gutxiegitasuna adierazpen posible guztietan, kausa edozein dela ere.

33.– Insuficiencia cardíaca en todas sus posibles manifestaciones, independientemente de la causa.

34.– Eroanbidean nahasmenduak. Garrantzi klinikoko bihotz-erritmoaren nahasmenduak.

34.– Trastornos de la conducción. Trastornos del ritmo cardíaco de importancia clínica.

35.– Arteria-tentsioaren ondorioz tratamendu medikoa behar duten nahasmenduak.

35.– Transtornos de la tensión arterial que conlleven tratamiento médico.

36.– Gorputz-adarretako zain- eta linfa-zirkulazioaren nahasmendu kronikoak, polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen dituztenak.

36.– Trastornos crónicos de la circulación venosa y linfática de extremidades que ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.

37.– Epaimahai medikoaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-funtzioa betetzeko mugak eragiten dituzten aparatu kardiobaskularreko beste alterazio batzuk.

37.– Otras alteraciones del aparato cardiocirculatorio que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

I) Urologia eta nefrologia.

I) Urología y nefrología.

38.– Traktu genitourinarioaren malformazioak, alterazioak edo lesioak.

38.– Malformaciones, alteraciones o lesiones del tracto genitourinario.

39.– Giltzurrun baten absentzia anatomikoa edo funtzionala.

39.– Ausencia anatómica o funcional de un riñón.

40.– Gora beherak gernu-bide baxuetan, sortzetiko bideen gernu-erretentzioa edo hartutako bideetan anomaliak, fistulak, errefluxu besiko-ureterala, mikzio anomaloa edo errepikapen-gernu-infekzioa eragiten dutenak.

40.– Anomalías de vías urinarias bajas, congénitas o adquiridas que originen retención de orina, fístulas, reflujo vesico-ureteral, micción anómala o infección urinaria de repetición.

41.– Giltzurrun-gutxiegitasuna. Giltzurrun-gutxiegitasuna ekar dezaketen giltzurrunetako gaixotasunak.

41.– Insuficiencia renal. Enfermedades renales que puedan progresar a insuficiencia renal.

42.– Sortzetiko gaixotasunak edo gizonezkoaren ugaltze-aparatutik hartutakoak, zerbitzuaren berezko funtzioen garapen normala aldatzen dutenak edo alda dezaketenak.

42.– Enfermedades congénitas o adquiridas del aparato genital masculino que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las funciones propias del servicio en la Brigada Móvil.

43.– Sortzetiko gaixotasunak edo emakumearen ugaltze-aparatutik eta bularretik hartutakoak, zerbitzuaren berezko funtzioen garapen normala aldatzen dutenak edo alda dezaketenak.

43.– Enfermedades congénitas o adquiridas del aparato genital femenino y mama que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las funciones propias del servicio en la Brigada Móvil.

44.– Beste giltzurrun-prozesu batzuk, epaimahai medikuaren iritziz Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen dituztenak.

44.– Otros procesos renales que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

J) Neumologia.

J) Neumología.

45.– Arnas aparatuko, mediastinoko eta kutxa torazikoko malformazioak edo afekzioak, polizia-jarduerekin bateraezinak diren alterazio morfologikoak edo funtzionalak eragiten dituztenak, besteak beste: arnas gutxiegitasuna, aireztapen-nahasmendua edo disnea ahalegin ertainetan.

45.– Malformaciones o afecciones del aparato respiratorio, mediastino y caja torácica, que determinen alteraciones morfológicas o funcionales incompatibles con las actividades policiales, entre ellas: insuficiencia respiratoria, trastorno ventilatorio o disnea a medianos esfuerzos.

46.– Aire-bideen butxadura txikiak. Bronkioetako asma iraunkorra.

46.– Enfermedades obstructivas de las vías aéreas. Asma bronquial persistente.

47.– Eumotorax espontaneoa (behin baino gehiagotan), geroago kirurgia bidez konpondu denean izan ezik.

47.– Neumotórax espontáneo (en más de una ocasión) excepto si se ha realizado corrección quirúrgica posteriormente.

48.– Tuberkulosi aktiboa.

48.– Tuberculosis activa.

49.– Epaimahai medikoaren iritziz Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko muga eragiten duen beste edozein arnas patologia.

49.– Cualquier otra patología respiratoria que, a juicio del tribunal médico, ocasione limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

K) Digestio-aparatua.

K) Aparato digestivo.

50.– Digestio-aparatuaren malformazioak, lesioak edo alterazioak horretan, gibela, behazun-bideak, pankrea exokrinoa eta/edo listu-guruinena barne.

50.– Malformaciones, lesiones o alteraciones del aparato digestivo, incluidos el hígado, las vías biliares, el páncreas exocrino y/o las glándulas salivales.

51.– Sortzetiko infekzioak edo ahoko edo faringeko organoetatik hartutakoak, irensketa modu iraunkorrean nahasten dutenak.

51.– Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la boca o faringe que trastornen la deglución de modo permanente.

52.– Masailezurren eta hortz-aparatuaren kopuru, gradu edo deformazioko alterazio oro, mastekatzean oztopo izan daitekeen hortzen ezarpen okerra eragiten duena.

52.– Cualquier alteración de los maxilares y del aparato dentario en número, con grado o deformidad, que produzca una incorrecta implantación dentaria que pueda constituir un obstáculo en la masticación.

53.– Hesteetako hantura kronikoa. Xurgapen txarreko sindromea.

53.– Enfermedad inflamatoria crónica intestinal. Síndrome de malabsorción.

54.– Brigada Mugikorrean polizia-funtzioa zailtzen edo mugatzen duen ondesteko edozein alterazio.

54.– Cualquier alteración colorrectal que dificulte o limite la función policial en la Brigada Móvil.

55.– Digestio-hodiaren edozein zatitako ebakuntzak, apendizetomia izan ezik, Brigada Mugikorrean polizia-funtzioa betetzeko mugak sortzen badituzte.

55.– Resecciones de cualquier tramo del tubo digestivo, excepto apendicetomía, que ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

L) Dermatologia.

L) Dermatología.

56.– Orbain erretraktilak edo mugapen funtzionala eragiten duen beste edozein lesio.

56.– Cicatrices retráctiles o cualquier otra lesión que produzcan limitación funcional.

57.– Orbainak zabaleragatik, sakontasunagatik edo ezaugarriengatik uniformea, arauzko ekipoa edo Brigada Mugikorreko polizia-funtzioa arriskuan jar dezaketen ezaugarriak.

57.– Cicatrices que por su extensión, profundidad o características puedan ser incompatibles con el uso del uniforme, el equipo reglamentario o que puedan comprometer la función policial en la Brigada Móvil.

58.– Dermatosi zabal eta orokortuak, joera kronikokoak, beren kokapenagatik, hedapenagatik edo egoera klinikoagatik Brigada Mugikorrean polizia-jarduerekin edo uniformetasuna edo dotazio profesionala erabiltzearekin oztopatzen dutenak.

58.– Dermatosis extensas y generalizadas de tendencia crónica o recidivante, que por su localización, extensión o estado clínico interfieran con las actividades policiales o con el uso de la uniformidad o dotación profesional en la Brigada Móvil.

59.– Malformazioak, tumorazioak, larruazaleko lesioak. Brigada Mugikorrean polizia-funtzioa arriskuan jar dezaketen «fanera» deiturikoetan lesioak.

59.– Malformaciones, tumoraciones, lesiones de la piel. Lesiones de las faneras que puedan comprometer la función policial en la Brigada Móvil.

60.– Beste alterazio dermatologiko batzuk, epaimahai medikoaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen dituztenak.

60.– Otras alteraciones dermatológicas que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

M) Hematologia.

M) Hematología.

61.– Odoleko gaixotasunak eta organo hematopoietikoak, kronikoak edo eboluzio progresiboa dutenak, baldin eta, epaimahai medikoaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen badituzte.

61.– Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos, crónicos o con evolución progresiva que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

N) Endokrinologia.

N) Endocrinología.

62.– Guruin endokrinoen edo mistoen malformazioak edo disfuntzioak.

62.– Malformaciones o disfunciones de las glándulas endocrinas o mixtas.

63.– Ordezko terapia jarraitua behar duten prozesu endokrinometabolikoak, Brigada Mugikorrean polizia-funtzioak normaltasunez betetzeko gaitasuna kaltetzen dutenak, banan-banan ebaluatuta eta dagokion organo fakultatiboak emandako txostenarekin.

63.– Procesos endocrinometabolicos que requieran terapia sustitutiva continua que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales en la Brigada Móvil, evaluadas de manera individualizada y con informe emitido por el órgano facultativo correspondiente.

O) Onkologia.

O) Oncología.

64) Prozesu neoplasiko aktiboak edo horien aurrekariak, banan-banan ebaluatuak eta txosten arrazoitua dutenak, epaimahai medikoaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen dituztenak.

64.– Procesos neoplásicos activos o antecedentes de ellos, evaluados de manera individualizada y con informe emitido motivado, que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

P) Immunologia eta Erreumatologia.

P) Inmunología y Reumatología.

65.– Gaixotasun immunologikoak eta erreumatologikoak, banan-banan ebaluatuak eta txosten arrazoitua dutenak, eta, medikuaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen dituztenak.

65.– Enfermedades inmunológicas y reumatológicas, evaluadas de manera individualizada y con informe emitido motivado, que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

Q) Infekzio-arazoak.

Q) Infecciosas.

66.– Gaixotasun infekziosoak edo parasitarioak, nahasmendu funtzionalak sortzen dituztenak, tratamendu jarraitua eskatzen dutenak edo, kutsatzeko arriskua dela-eta, Brigada Mugikorrean polizia-lanak egitearekin bateraezinak direnak.

66.– Enfermedades infecciosas o parasitarias que originen trastornos funcionales, exijan un tratamiento continuado o que, por su riesgo de contagio, sean incompatibles con el desarrollo de las tareas policiales en la Brigada Móvil.

R) Beste batzuk.

R) Otros.

67.– Izangaiaren erreakzio-gaitasuna murriztu dezakeen edo, funtzionalki, Brigada Mugikorrean polizia-funtzioak betetzeko gaitasuna alda dezakeen edozein medikazio edo droga erabiltzea.

67.– Uso de cualquier tipo de medicación o droga que pueda disminuir la capacidad de reacción de la persona aspirante o que funcionalmente pueda alterar la capacidad para el desarrollo de las funciones policiales en la Brigada Móvil.

68.– Beste edozein prozesu patologiko, dagokion organo fakultatiboaren iritziz, Brigada Mugikorrean polizia-eginkizuna betetzeko mugak sortzen dituena.

68.– Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del órgano facultativo correspondiente, ocasione limitación para el desempeño de la función policial en la Brigada Móvil.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental